APOYO VISUAL 26.01.12

14
“CLÁSICOS PARA LA SIERRA” EN RADIO SIERRA DE ARACENA CADENA SER 93.3 FM o en www.radiosierradearacena.com OBRAS MAESTRAS 1 NOTAS: PARA ABRIR PINCHA EN EL TRIANGULO PEQUEÑO BLANCO. EN ESTA PRESENTACIÓN NO TIENE SONIDO. 26 ENERO 2012

Transcript of APOYO VISUAL 26.01.12

Page 1: APOYO VISUAL  26.01.12

“CLÁSICOS PARA LA SIERRA” EN

RADIO SIERRA DE ARACENACADENA SER93.3 FM o en

www.radiosierradearacena.com

OBRAS MAESTRAS 1

NOTAS: PARA ABRIR PINCHA EN EL TRIANGULO PEQUEÑO BLANCO.EN ESTA PRESENTACIÓN NO TIENE SONIDO.

26 ENERO 2012

Page 2: APOYO VISUAL  26.01.12

“La música es el único y verdadero lenguaje universal”. CARL MARÍA VON WEBER (1786-1826) COMPOSITOR .

“Estoy seguro de que la buena música alarga la vida”. YEHUDI MENUHIN (1916-1999) VIOLINISTA NORTEAMERICANO.

“Aprender música leyendo la teoría musical, es como hacer el amor por correo”. LUCIANO PAVAROTTI (1935-2007) TENOR.

CLÁSICOS PARA LA SIERRA PROGRAMA DE APOYO VISUAL

Page 3: APOYO VISUAL  26.01.12

“CLASICOS PARA LA SIERRA”

OBRAS MAESTRAS 1

Ciclo INSTRUMENTOS MUSICALES

LOS COMPOSITORES

VERDI

GLUCK

BIZETRAVEL

Page 4: APOYO VISUAL  26.01.12

CLASICOS PARA LA SIERRA - RADIO SIERRA DE ARACENA CADENA SER

WOLFGANG AMADEUS MOZART LUDWIG VAN BEETHOVEN GEORGES BIZET GIUSEPPE VERDIJOSEPH MAURICE RAVEL CHRISTOPH WILLIBALD GLUCK

OBRAS MAESTRAS 1

LOS COMPOSITORES

Page 5: APOYO VISUAL  26.01.12

CLASICOS PARA LA SIERRA - RADIO SIERRA DE ARACENA CADENA SER

O. Filarmónica de Berlín Herbert von Karajan

LOS INTERPRETES

Banda Municipal de Música de Aracena Coro Ciudad de Aracena Hector Herrero Canet, Director

Page 6: APOYO VISUAL  26.01.12

EL BOLERO DE RAVELLa obra se inicia en pianissimo con una introducción que repite al descubierto los dos ostinatos superpuestos. A continuación, partiendo de la máxima pureza tímbrica, la flauta interpreta la primera melodía sobre el sucinto acompañamiento de la caja, las violas y los violonchelos. Tras el consabido puente de dos compases, la melodía es retomada por el clarinete, mientras la flauta dobla el ostinato rítmico de la caja, iniciando el incremento progresivo de densidad que va a ir presentando el acompaña-miento.

En el puente siguiente el arpa se unirá a la cuerda en el marcaje de las pulsaciones métricas, que sustentarán inmediatamente al fagot, encargado de exponer por primera vez la segunda melodía. Su repetición estará a cargo del clarinete, cuya sonoridad son más penetrante. (*)-------------------(*) De El Bolero de Ravel. La variación reiterativa. Por José Miguel Usábel.

Page 7: APOYO VISUAL  26.01.12

EL BOLERO DE RAVELEn el puente de transición el fagot dobla el ostinato rítmico, para acompañar a continuación la vuelta del primer tema a cargo del oboe de amor, un instrumento de raigambre barroca, que hace honor a su nombre con una profundidad expresiva que no posee el oboe soprano habitual. El acompañamiento de la cuerda se densifica, uniéndose a la viola y violonchelos, los violines segundos y contrabajos. En el puente la trompa tomará el ostinato rítmico, para acompañar después a la segunda exposición del primer tema, instrumentado con la primera amalgama tímbrica de la obra, una novedosa mezcla de flauta y trompeta. (*)

-------------------(*) De El Bolero de Ravel. La variación reiterativa. Por José Miguel Usábel.

Page 8: APOYO VISUAL  26.01.12

Va, pensiero - "Nabucco" (Verdi) Va, pensiero, sull'ali dorate;va, ti posa sui clivi, sui colli,ove olezzano tepide e mollil'aure dolci del suolo natal!

Del Giordano le rive saluta,di Sionne le torri atterrate...Oh, mia patria sì bella e perduta!Oh, membranza sì cara e fatal!

Arpa d'or dei fatidici vati,perchè muta dal salice pendi?Le memorie nel petto raccendi,ci favella del tempo che fu!

O simile di Sòlima ai fatitraggi un suono di crudo lamento,o t'ispiri il Signore un concentoche ne infonda al patire virtù,che ne infonda al patire virtù,che ne infonda al patire virtù,al patire virtù!  

NABUCCO – VA, PENSIEROVe, pensamiento - "Nabucco" (Verdi) Ve, pensamiento, sobre alas doradas;¡ve, pósate en las praderas, en las colinas,donde exhalan su fragancia tibios y suaveslos aires dulces de la tierra natal!

Del Jordán las orillas saluda,de Sión las torres derruídas...¡Oh, patria mía, tan hermosa y perdida!¡Oh, recuerdo tan grato y fatal!

Arpa de oro de los fatídicos hados,¿por qué muda del sauce cuelgas?Los recuerdos en el pecho reenciendes,¡háblanos del tiempo que fue!

Oh semejante a los hados de Solimatraes un sonido de crudo lamento,ojalá te inspire el Señor una melodíaque infunda al padecer virtud,que infunda al padecer virtud,que infunda al padecer virtud,¡al padecer virtud!

Page 9: APOYO VISUAL  26.01.12

LA 5ª DE BEETHOVEN

“El nacimiento de la sinfonía Nº 5 no está suficientemente documentado, e incluso algunos estudiosos dejan constancia de la aparición de su obsesivo motivo ya en las obras de juventud.

Sin embargo no será hasta 1803 cuando se encuentren pruebas del primer boceto, que se terminará en 1808, el año en que también concluye la Sexta, estrenándose juntas, e incluso llegando a aparecer con inversa numeración (resultando, pues, "la Pastoral", "Quinta").”  (*)

(*) La Quinta del Sordo (Sinfonía nº 5 de Beethoven) Por Carlos Tarín 

Page 10: APOYO VISUAL  26.01.12

“No creemos que sean muchos los que recuerden cuándo escucharon por primera vez el conocido tema inicial que abre e identifica la sinfonía; para la mayoría no sólo se relaciona con Beethoven, sino con el mundo sinfónico o, más popularmente, con la música clásica en general. Su sencilla estructura bate con la suficiente fuerza como para centrar nuestra atención en un primer momento, y conseguir, eclosionándola, mantener y acentuar este interés durante toda la obra. 

Aunque de una manera no muy agradecida Beethoven negara aprendizaje alguno de su pupilaje con Haydn, es su modelo estructural -el más extendido en la época, antes que el mozartiano, de reconocimiento no tan amplio- el que sigue el músico, desde su plantilla orquestal -que aumentará en el movimiento final con trombones, flautín y contrafagot-, a esa idea característica de desarrollar al límite un motivo o tema, si bien es verdad que Beethoven sobrepasa la forma que le es dada, la ensancha y consolida.” (*)

(*) La Quinta del Sordo (Sinfonía nº 5 de Beethoven) Por Carlos Tarín 

LA 5ª DE BEETHOVEN

Page 11: APOYO VISUAL  26.01.12

LA 5ª DE BEETHOVENEsta obra se estrenó el día 22 de diciembre de 1808 en el Theater an der Wien. Este es un teatro histórico de Viena.

Fue un monumental concierto de cuatro horas que consistía exclusivamente en el estrenos de obras de Beethoven, y que fue dirigido por él mismo.

El programa fue el siguiente:

1. La Sexta Sinfonía, Op. 682. El aria Ah, perfido! Op. 653. El Gloria de la Misa en Do mayor Op. 864. El Concierto para piano n.° 4 Op. 58 (tocado por el propio Beethoven)

- Descanso.

5. La Quinta Sinfonía, Op. 676. El Sanctus y el Benedictus de la misma misa7. Una improvisación para piano solo tocada por Beethoven8. La Fantasía coral, Op. 80

Page 12: APOYO VISUAL  26.01.12

Mozart: Eine Kleine Nachtmusik, K. 525 (Pequeña serenata nocturna)

La historia del origen de la “Pequeña Serenata Nocturna de Mozart” es un misterio; no se sabe por qué se compuso ni a quien estaba dedicada.Fue escrita en el verano de 1787, en Viena, mientras Mozart trabajaba en el segundo acto de su opera “Don Giovanni”. Ese mismo año su padre Leopold había fallecido.De acuerdo a las notas personales de Mozart, la serenata contaba con cinco movimientos, pero por razones desconocidas sólo nos han llegado cuatro de ellos. Uno de los minuetos junto con su trío están perdidos.La obra estaba originalmente pensada para ser tocada por dos violines, viola, violoncelo y contrabajo, un quinteto de cuerdas. Sin embargo, en interpretaciones modernas el número de músicos se ajusta de acuerdo al criterio del director.

Page 13: APOYO VISUAL  26.01.12

CLASICOS PARA LA SIERRA

Page 14: APOYO VISUAL  26.01.12

Ya sabes, puedes escuchar:

RADIO SIERRA DE ARACENA

93.3 FM www.radiosierradearacena.com

Programa de Apoyo Visual de“CLASICOS PARA LA SIERRA”

enFACEBOOK

en la página del programa