Arte gótico en la región de murcia

16
ARTE GÓTICO EN LA REGIÓN DE MURCIA

Transcript of Arte gótico en la región de murcia

Page 1: Arte gótico en la región de murcia

ARTE GÓTICO EN LA REGIÓN DE MURCIA

Page 2: Arte gótico en la región de murcia

El GóticoEl proceso de Reconquista, que duró nueve

siglos, y la dominación musulmana alejaron a Murcia de las expresiones visuales propias del Medioevo. No es posible encontrar la estética románica en nuestras fronteras y las obras góticas son muy escasas y pertenecen a un gótico tardío.

Los ejemplos de arquitectura gótica regional fueron, en su mayoría, reconstruidos en siglos y períodos artísticos posteriores, o destruidos y abandonados por distintas circunstancias.

Page 3: Arte gótico en la región de murcia

ArquitecturaLas construcciones con espacios más antiguos o

elementos medievales conservados en Murcia son fortalezas, como en el caso de la fortaleza de Aledo, de en torno a 1085 o la de Caravaca, de los siglos XIII y XIV. De época medieval en origen son también las fortalezas de Bullas, Ricote, Moratalla o las torres del castillo de Lorca, con estructuras de en torno al último tercio del siglo XIII.

Esta arquitectura militar, de origen islámico en la mayor parte de las ocasiones, es muy simple, construida con elementos muy sencillos como el tapial y el sillar, pocas veces de grandes bloques de cantería.

Muros y torres vigías y defensivas son los elementos básicos que han aportado una estética singular del paisaje murciano, condicionado por su situación fronteriza entre Castilla y Aragón, pero también entre los ámbitos cristianos y musulmanes.

Page 4: Arte gótico en la región de murcia

En el año 1243 se firma el Pacto de Alcaraz que supone el fin del dominio musulmán en el territorio murciano y en 1245 se ordena la construcción de la antigua Catedral de Cartagena, conocida como Santa María la Vieja. Los escasos restos muestran una construcción de sillares, reaprovechados del Teatro Romano contiguo, que revelan una planta de tres naves con torre a los pies.

Lorca , como ciudad más cercana a la frontera nazarí y con un recinto fortificado de origen islámico muy importante, la construcción de templos era una consecuencia lógica del lento programa repoblador de los reconquistadores. Las conocidas como parroquias altas de Lorca nos retrotraen al gótico tardío. Hoy día los restos más visibles son los de San Pedro y Santa María, muy destruidos durante la Guerra Civil.

Page 5: Arte gótico en la región de murcia

En Jumilla encontramos la Iglesia de Santiago que inició su construcción en torno a 1447, componiéndose la nave central y capillas laterales y concluyendo cuatro tramos abovedados. Al exterior los contrafuertes y las gárgolas delatan el origen gótico del interior.

Page 6: Arte gótico en la región de murcia

En la ciudad de Murcia, los ejemplos del gótico más destacados serían:

1. El actual monasterio de Santa Clara la Real fue fundado en el siglo XIII y construido sobre el palacete musulmán que había acogido a los últimos reyes moros. En su iglesia, y pese a las reformas de siglos posteriores, todavía se pueden admirar en el coro alto restos de bóvedas de crucería góticas decoradas en sus nervaduras con cielos estrellados y dragones.

El claustro es gótico isabelino (siglo XV) y se ubica en el ala norte. Se compone de dos cuerpos, el inferior corresponde a un pórtico de siete arcos rebajados y moldurados, apoyados en pilares cuadrados con capiteles hexagonales, el superior consiste en una galería formada por numerosos arquillos mixtilíneos.

Page 7: Arte gótico en la región de murcia

La Catedral de Murcia que comienza su construcción en el siglo XIV (1394) y tiene algunos ejemplos interesantes como las bóvedas, la Puerta de los Apóstoles o la Capilla de Los Vélez, en estilo flamígero o gótico final.

Page 8: Arte gótico en la región de murcia
Page 9: Arte gótico en la región de murcia

La decoración de la Capilla de los Vélez se despliega por los muros invadiéndolo todo. Arcos conopiales, de medio punto adornados de escudos, vegetación y otros elementos como la epigrafía. Sin duda, una obra maestra de este gótico final o flamígero.

Page 10: Arte gótico en la región de murcia
Page 11: Arte gótico en la región de murcia
Page 12: Arte gótico en la región de murcia

MudéjarLa ermita de los Pasos de Santiago es el

primer templo cristiano de la ciudad, de la misma época de la Virgen de la Arrixaca. En sus terrenos se asentó el Campamento Real de los Caballeros de Santiago y es posible que fueran éstos mismos los que levantaran la iglesia.

Su interior, de estilo mudéjar, presenta una sola nave con un espacio parecido a los mirhab de las mezquitas, donde se posicionaba el presbiterio. Se trata del único artesonado morisco en madera que se conserva en la ciudad de Murcia.

En su fachada, una imagen esculpida de Santiago “matamoros”, que se remonta al siglo XVI.

Page 13: Arte gótico en la región de murcia

EsculturaPocos son los ejemplos de escultura gótica

conservados. La mayor parte de ellos están en la ciudad de Murcia y más concretamente en su Catedral . Su museo expone varios ejemplos en piedra que podrían haber pertenecido a alguna fachada como este S. Cristóbal. Son figuras toscascon una estética más cercana al románico que al gótico.

Durante el gótico, la escultura estuvo plenamente ligada a la arquitectura. La Puerta de los Apóstoles es un claro ejemplo de ello. Construida a finales del siglo XV con un programa iconográfico muy concreto que escoge a los apóstoles Pedro, Pablo, Andrés y Santiago para flanquear la entrada, que se desarrolla en un arco apuntado.

La catedral también guarda algunas imágenes de bulto redondo de madera policromada. Una de ellas es la conocida como Virgen de las Carrericas.

Page 14: Arte gótico en la región de murcia

Es la Iglesia de San Andrés se custodia a la primera patrona de la ciudad, la Virgen de la Arrixaca. Si fue traída o no a la ciudad por el infante Alfonso en el siglo XIII o si ya estaba y era venerada por los cristianos residentes y los comerciantes italianos queda en las lagunas historiográficas, si bien en las Cantigas de Alfonso X es homenajeada. Se trata de una imagen gótica aunque de tipología románica, no de bulto redondo pues la zona posterior es plana, pensada para apoyar la imagen en un retablo.

La pedanía murciana de Puebla de Soto conserva la Virgen de las Mercedes. La figura de la Virgen acoge bajo su manto a sus devotos. La imagen tampoco es de bulto redondo ya que la parte posterior de todo el conjunto es plano, clara indicación de que su lugar debía estar en un retablo.

Page 15: Arte gótico en la región de murcia

PinturaLos ejemplos de pintura gótica se reducen a los polípticos que se conservan en la catedral de Murcia. Se trata de pinturas al temple sobre tabla donde abunda la tradicional hoja de oro fino.

El retablo de la Virgen de la Leche  es una obra realizada por el pintor italiano Bernabé de Módena (1386). Se trata de un encargo para la capilla los Manueles en la catedral de Murcia. Esta tabla, a la que faltan los remates superiores, muestra una clara influencia bizantina y representa a la Virgen María amamantando a Jesús. Además del tema principal podemos ver escenas de la Anunciación y el Juicio Final y a diversos santos, Santa Ana, Santa María Magdalena, Santa Clara, San Antonio Abad, Santa Lucía y San Nicolás, junto a estos dos últimos aparecen los donantes del cuadro.

Page 16: Arte gótico en la región de murcia

El Políptico de Santa Lucía es el segundo retablo de Bernabé de Módena que podemos encontrar en el museo catedralicio. Este retablo fue un encargo de uno de los donantes que aparecen en la parte inferior, Fernando de Oller, muerto en 1418, que había fundado una Capellanía de Santa Lucía en la Iglesia de Santa María, hoy Iglesia Catedral.

El otro políptico gótico catedralicio es el conocido como Políptico de Puxmarín, por haber decorado la capilla que el deán Puxmarín encargó. Se desconoce su autor. El retablo tiene como protagonista al arcángel San Miguel, que preside la tabla central que queda rematada con una representación del Calvario y una Anunciación repartida entre los dos paneles laterales.