Balbino y las sirenas...la Historia y el mito. El autor juega a mezclar elementos históricos en una...

16
Pepe Maestro Ilustraciones de Ximena Maier BALBINO Y LAS SIRENAS © Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2008 Proyecto realizado por: Jesús Alonso y Diego Arboleda Director editorial: Antonio Ventura www.anayainfantilyjuvenil.com

Transcript of Balbino y las sirenas...la Historia y el mito. El autor juega a mezclar elementos históricos en una...

Page 1: Balbino y las sirenas...la Historia y el mito. El autor juega a mezclar elementos históricos en una coc-telera narrativa que incluye ingredientes griegos, fenicios y cristianos, siendo

PepeMaestro

Ilustraciones deXimena

Maier

BALBINO YLAS SIRENAS

© Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2008Proyecto realizado por: Jesús Alonso

y Diego ArboledaDirector editorial: Antonio Ventura

www.anayainfantilyjuvenil.com

Page 2: Balbino y las sirenas...la Historia y el mito. El autor juega a mezclar elementos históricos en una coc-telera narrativa que incluye ingredientes griegos, fenicios y cristianos, siendo

BALBINO Y LAS SIRENAS

2

Balbino y las sirenas conduce al lector auna ciudad de fantasía, donde sirenas yhumanos conviven y los hombres tienenlínea directa con los dioses en una cómicarelación de tú a tú.

En este entretenido texto se combinanla Historia y el mito. El autor juega amezclar elementos históricos en una coc-telera narrativa que incluye ingredientesgriegos, fenicios y cristianos, siendo esecaos, semejante al que se adueñará de laciudad, lo que convierte a esta novela enun relato divertido y transgresor.

El detonante que pone en marcha latrama de Balbino y las sirenas es el deseode uno de los personajes, el tío Cornelio,que quiere adornar la ciudad con una si-rena. Y este deseo conduce a la ciudad alborde de la desaparición.

Este texto enfrentará al lector con dospreguntas: por un lado, plantearse si haerrado Cornelio con su idea decorativa,pues ningún sujeto, humano, animal o hí-brido como son las sirenas, debe ser obje-to de uso para un capricho nuestro, y, porotro, el texto plantea si es inevitable quecuando dos formas de vida se mezclan lasituación suponga necesariamente un con-flicto.

Sin embargo, esta no es una historia deideas, es sobre todo una novela de humor,de alocada diversión, poblada por entra-ñables y desastrosos personajes que no ce-san de equivocarse y que convierten al lec-tor no solo en espectador, sino también encómplice de sus andanzas.

1INTRODUCCIÓN

Balbino y las sirenasPepe MaestroIlustraciones de Ximena Maier

Page 3: Balbino y las sirenas...la Historia y el mito. El autor juega a mezclar elementos históricos en una coc-telera narrativa que incluye ingredientes griegos, fenicios y cristianos, siendo

En la solitaria ciudad costera de Gadeiravivían Balbino y su tío Cornelio, quienconsideraba que lo que su ciudad necesi-taba era atraer a más navegantes. Pero¿cómo atraer a los visitantes? Corneliopensó que la presencia de una sirena se-ría la solución perfecta, daría un toquede distinción y de misterio a la ciudad.

El Cachucho, un marinero poco defiar, les dio una idea para atraer a las si-renas. Embarcados en la nave Adriano I,se dirigieron a una isleta donde, presu-miblemente, reclamadas por el olor delas tortillas de camarones (que según ElCachucho eran un anzuelo infalible), lassirenas acudirían en tropel. Lamentable-mente quienes acudieron no fueron si-renas sino ondinas, seres parecidos aaquellas, aunque glotonas y feúchas.

Tras este incidente, decidieron enviarmensajes dentro de ánforas, solicitandola presencia sirenil. En seguida recibie-ron una respuesta afirmativa: una sirenallegaría en breve y debían comenzar lospreparativos. Balbino y Cornelio acudie-ron a don Manuel, que vivía en una bó-veda bajo la catedral y era músico, paraque compusiera en honor de tan ilustreinvitada una «sirenata».

Mientras esperan la llegada de su invi-tada, descubre la verdad: el guasón de ElCachucho se la había jugado de nuevo.

Apareció en la playa disfrazado de sire-na, pues había sido él quien había hechoacuse de recibo, riéndose otra vez de susvecinos.

Nuestra pareja no desistió y acudie-ron al templo de Hércules pidiéndoleayuda: durante la noche de San Loren-zo, mientras se celebraba la fiesta de lasPerseidas, en plena lluvia de estrellas,debería trazar un dibujo con estas for-mando la figura de una sirena. Pero laconstelación trazada fue el perfil de ElCachucho, la expectación vecinal trocóen carcajada para desesperación de tíoCornelio y Balbino. Hasta Hércules seprestaba a los tejemanejes del liante ma-rinero.

Cuando ya pensaban desistir, El Ca-chucho se presentó con una sirena viejay muda que había caído en sus redes.Tenían sirena, aunque habrían preferidouna más joven. La nombraron Charito,y esta se integró en seguida en la vida dela ciudad. Trabó amistad con don Celes-tino, personaje curioso por sus conti-nuas desapariciones y sus grandes cono-cimientos botánicos, siendo las flores ellenguaje empleado por Charito y él paracomunicarse.

Varias jornadas más tarde, comenza-ron a llegar centenares de sirenas jóve-nes y bellas a la costa de Gadeira. Fue-ron tantas que la ciudad parecíarealmente un «sirenódromo». Se encara-maban en cualquier promontorio de laciudad y muchos habitantes, asustados,se encerraron a cal y canto en sus casas.

3

BALBINO Y LAS SIRENAS

2ARGUMENTO

Page 4: Balbino y las sirenas...la Historia y el mito. El autor juega a mezclar elementos históricos en una coc-telera narrativa que incluye ingredientes griegos, fenicios y cristianos, siendo

Las recién llegadas no parecían violen-tas, pero abrumaban con su rara presen-cia, así como por el jaleo que armabancon cada zambullida. Cornelio y Balbi-no empezaban a preocuparse. ¿Qué que-rían las sirenas?

A partir de la segunda noche, las sire-nas entonaron canciones que a todos loshabitantes de Gadeira, excluyendo adon Manuel, siempre en su escondrijo yajeno al resto, les sonó a gloria. Pero lestrastornaron el sentido común y provo-caron que actuaran sin control. La locu-ra adoptó muchas formas: hablaban en-tre ellos en un lenguaje desconocido,arrastraban sus barcas hasta el centro dela ciudad, hasta hubo quien empollópiedras. Y así una noche tras otra, loque produjo una transformación caóticade Gadeira.

Cornelio pensó para sí que para resol-ver aquel maldito embrollo debía acudira don Manuel. No fue el único en pen-sar tal cosa. La bóveda del músico seconvirtió en refugio, hasta allí no llega-ban los cantos de sirenas. Pergeñaron unprimer plan para derrotar a las sirenas:don Manuel compuso una melodía quedebía ser interpretada por todo el pue-blo durante la noche, algo así como unduelo de cantos. Y triunfaron, pero soloera una batalla.

Las sirenas no se marchaban. Para losdías siguientes se decantaron por tapo-nes de cera y pasar la noche junto aellas, como si tal cosa, pero a salvo desus maléficos cantos. Y, lógicamente,

derrotaron a las sirenas, desesperadaspor la falta de atención.

El Cachucho consideró la posibilidadde vencerlas definitivamente con una al-madraba. Si podía con los atunes, tam-bién sería capaz de pescar sirenitas. Des-pués de tantas trastadas, este gestohonraba a Cachucho, y Gadeira se sumóa la iniciativa, pero acabó con toda laflota de la ciudad destrozada. De nuevoganaban las sirenas y acababan con laherramienta de trabajo de Gadeira, conel sustento de sus habitantes. Además, lacera se estaba acabando.

Y así se invocó de nuevo a Hércules,el cual, tras la locura que se había apo-derado de él aquella primera noche decantos de sirena, se había encadenado alfaro de la ciudad. Balbino, con los úl-timos tapones de cera, se aproximó aHércules implorando su ayuda. Hérculestrazó en el firmamento una constelaciónque anunciaba a las sirenas su partida.

4

BALBINO Y LAS SIRENAS

Page 5: Balbino y las sirenas...la Historia y el mito. El autor juega a mezclar elementos históricos en una coc-telera narrativa que incluye ingredientes griegos, fenicios y cristianos, siendo

Pepe Maestro, nació en Cádiz. Licencia-do en Filología Hispánica, forma parte deuna cooperativa de Educación Ambientalcuyo trabajo se lleva a cabo en una gran-ja-escuela. Como docente ha impartidocursos relacionados con el fomento de lalectura y es asiduo participante del Cir-cuito Literario Andaluz, mostrando susobras en colegios y bibliotecas. Además,ha publicado varios libros en diversaseditoriales.

Ximena Maier nació en Madrid en 1975.Desde siempre le ha encantado leer y di-bujar, así que, a pesar de los buenos con-sejeros que la empujaban hacia la econo-mía y el derecho, estudió Bellas Artes enSevilla e ilustración en Inglaterra. Ahoravive en Madrid, y ha conseguido que susaficiones sean su trabajo.

BalbinoMuchacho calmado y bondadoso. En unprimer momento se antoja algo retraído.Finalmente, en un alarde de valentía seconvertirá en salvador de Gadeira. Ver-dadero héroe mortal frente a la inmorta-lidad de Hércules.

Tío CornelioTozudo y caprichoso, pero bondadoso,pues en cuanto ve los primeros síntomasde destrucción en Gadeira es capaz de re-tractarse, trabajando para encontrar unasolución. Tío Cornelio pone al lector so-bre aviso de los benefactores de un pue-blo, de los iluminados que actúan sin pre-guntar al resto, guiándose solo por suinstinto.

El CachuchoMarinero proclive a la guasa y a desbara-tar los planes de Cornelio, sufre unatransformación y al final decide acabarprácticamente él solo con las sirenas. Cla-ro que sus ideas, siempre locas, no solono lograrán alejar las sirenas, sino queproducirán la destrucción de la flota deGadeira. Este personaje nos alerta de lassoluciones apresuradas y de los proble-mas que puede acarrear una personalidaddemasiado dada a las bromas.

Don ManuelPersonaje sabio y muy discreto, es com-positor de música. Le encanta el misterioy no sale de su escondrijo a no ser que sepronuncie la contraseña. Es un personajeenigmático, del que se dice incluso quetiene la capacidad de evaporarse.

HérculesSemidiós de carácter bravo y vanidoso.Después de distintas plegarias, ayudará aGadeira empleando su capacidad paramanipular los astros. A pesar de hacerse

5

BALBINO Y LAS SIRENAS

4PERSONAJES

3AUTORE ILUSTRADORA

Page 6: Balbino y las sirenas...la Historia y el mito. El autor juega a mezclar elementos históricos en una coc-telera narrativa que incluye ingredientes griegos, fenicios y cristianos, siendo

de rogar, su ayuda será imprescindiblepara poner fin a la invasión sirenil quesufre la ciudad.

CharitoMuda de nacimiento, es la única sirenadel mar que canta sin voz. Vivió junto asus hermanas Lidia y Leucopea hasta quelas arpías las mataron. El dolor que sintiófue tan grande que aún no ha halladoconsuelo en nada ni en nadie. Gadeira essu esperanza para una nueva vida.

Don CelestinoEn Gadeira nadie conoce mejor los secre-tos de las plantas. Logra comunicarse conCharito a través del misterioso lenguajede las flores.

SirenasSon hermosas, con cabellos largos de to-dos los colores, que caen ensortijadosocultando su desnudez humana. Las es-camas de las colas son brillantes y de to-nos verdosos. Sus cantos nocturnos casiacaban con Gadeira.

o El humor. El autor realiza un acerca-miento irónico a la Historia y la Mitolo-gía. Esto permite al lector afrontar un re-lato de atmósfera grecorromana lejos dela pesadez que a menudo esconde el estu-dio de esta época. El humor es el ingre-

diente esencial de esta obra, ya que Balbi-no y las sirenas es una novela cómica quebusca la diversión y la sonrisa.

o Templanza. Las sirenas sacan de cadaser humano el aspecto destructivo y egoís-ta. Pero a través de personajes como elmúsico don Manuel o el botánico don Ce-lestino, se celebra el espíritu del trabajo yde la constancia y, sobre todo, del trabajocomunitario.

o Curiosidad. Los personajes más positi-vos, don Manuel y don Celestino, no pier-den nunca el afán por saber. Es la curiosi-dad, algo impertinente de Cornelio, la queconduce a la invasión sirenil, pensandoque su exótica presencia contribuiría a lamejora de Gadeira. Mas el relato sosten-drá, a pesar de las equivocaciones, que esla curiosidad y la investigación acerca delo que se desconoce lo que construye fren-te a la destrucción que genera la indolen-cia, hija de los distintos cantos de sirena.

o Amistad. Tras la lectura del relato, lle-gamos a la conclusión de la necesidad deafianzar nuestros lazos con el prójimo,con el vecino. Es la idea de comunidad yde trabajo colectivo lo que vence a las si-renas, que ningún bien estaban haciendoa Gadeira. Ya sea con la música de donManuel y los cantos de los habitantes querivalizan con los de las ninfas, decidiendopor votación popular acudir a Hérculespara solicitar ayuda, o dando apoyo a laslocas ideas de El Cachucho.

6

BALBINO Y LAS SIRENAS

5TEMASY VALORES

Page 7: Balbino y las sirenas...la Historia y el mito. El autor juega a mezclar elementos históricos en una coc-telera narrativa que incluye ingredientes griegos, fenicios y cristianos, siendo

7

BALBINO Y LAS SIRENAS

CULTURA CLÁSICA

El profesor puede aprovechar las referen-cias mitológicas de la novela como pre-texto para introducir a los alumnos en elmundo clásico. Puede explicar qué fue lapolis griega, la idea de imperio en Romao qué era una colonia, una ciudad simi-lar a Gadeira, en aquella época.

LAS PIEDRAS HABLAN

En Balbino y las sirenas se dice con fre-cuencia que «las piedras hablan». Seríanesos vestigios, esas piedras que nos ha-blan las que pudieran servirnos para co-mentar la Historia. El profesor puedeplantear a los alumnos que reflexionensobre la Historia respondiendo a doscuestiones: a) ¿Qué fuentes nos sirvenpara conocer la Historia (ruinas, docu-mentos, arte, etc.)? y b) ¿Por qué es im-portante conocer la Historia?

TOPONIMIA

El relato que vamos a leer es rico en alu-siones a lugares de la ciudad de Cádiz.La ciudad en la que transcurre, Gadeira,está inspirada en la antigua Gadir, origende la palabra Cádiz. El docente puedeproponer a los alumnos que realicen unainvestigación acerca del origen del nom-

bre de su población, qué significado tie-ne y qué otros nombres tuvo a lo largode su historia.

EL MAR, LA MAR

La presencia del mar es constante enBalbino y la sirenas. Es común que laszonas no costeras nombren en masculi-no al mar y las zonas costeras lo haganen femenino, debido a una relación ma-ternofilial que establecen con el mundomarino. Explicando este dato, el profe-sor puede proponer a los alumnos queredacten unas breves líneas contandocómo es su relación con el mar: si lesgusta, si es para ellos solo un lugar tu-rístico, o, incluso, si nunca lo han cono-cido.

DIFERENTES DIOSES

En la novela conviven elementos religio-sos del mundo clásico (Hércules, porejemplo) junto a otros elementos cristia-nos (la catedral en la que don Manuelvive refugiado). El profesor puede pro-poner a los alumnos que realicen unapequeña redacción sobre los dioses gre-corromanos y las diferencias que encuen-tran entre la religión del mundo clásico yla que ellos conocen.

A C T I V I D A D E S

ANTESD E L A L E C T U R A

DESPUÉSD E L A L E C T U R A

Page 8: Balbino y las sirenas...la Historia y el mito. El autor juega a mezclar elementos históricos en una coc-telera narrativa que incluye ingredientes griegos, fenicios y cristianos, siendo

8

BALBINO Y LAS SIRENAS

NAUMAQUIA

En Balbino y las sirenas. aparece el tér-mino «Naumaquia». El docente puedeexplicar que se trata de un combate na-val, pero no bélico, sino un espectáculo yuna celebración. Y tomando las nauma-quias como punto de partida, introducira los alumnos en los más famosos espec-táculos de la cultura clásica (teatro,gladiadores, cuádrigas…), solicitándolesdespués que realicen un dibujo de uno delos espectáculos.

ASTRONOMÍA

El personaje de Hércules manipula el cie-lo, creando constelaciones. El mundoclásico tenía una íntima relación con lasestrellas buscando en ellas saberes queno encontraban en la Tierra. El profesorpuede dividir a los alumnos en grupos decuatro, proponiéndoles que investiguenacerca de los nombres de las constelacio-nes y las tracen en una cartulina de grantamaño, conformando un mapa celeste.

LAS TELETUSAS

Hay unos personajes muy divertidos enel relato que forman el conjunto de bailellamado Las Teletusas, de quienes se diceque acaban de regresar de una gira por elMediterráneo.

Se planteará a los alumnos que prepa-ren un repertorio de siete danzas de lasTeletusas para su próxima gira. Deberánindagar en los tradicionales bailes regio-nales de la Península indicando su lugarde procedencia: sevillanas, jotas, sarda-nas, chotis, arriesku... Así como los in-corporados por la emigración: bachata,cumbia, etc., indicando, en este caso elpaís de procedencia.

Page 9: Balbino y las sirenas...la Historia y el mito. El autor juega a mezclar elementos históricos en una coc-telera narrativa que incluye ingredientes griegos, fenicios y cristianos, siendo

ANTESD E L A L E C T U R A1

A continuación, se reproduce la cubierta del libro que vas a leer, pero le falta la ilustración. Lee el título y realiza un dibujo como si fueras tú el ilustrador del mismo.

9

BALBINO Y LAS SIRENAS

Page 10: Balbino y las sirenas...la Historia y el mito. El autor juega a mezclar elementos históricos en una coc-telera narrativa que incluye ingredientes griegos, fenicios y cristianos, siendo

D E L A L E C T U R A2

10

BALBINO Y LAS SIRENAS

ANTES

Durante la lectura de Balbino y las sirenas, encontrarás referencias amensajes encriptados, palabras claves, lenguaje de las flores... ¿Tú seríascapaz de inventarte un código secreto? Dibuja un símbolo para cada letra:

a: b: c: d: e: f: g:

h: i: j: k: l: ll: m:

n: ñ: o: p: q: r: s:

t: u: v: w: x: y: z:

Escribe un mensaje con tu código y su solución.

Mensaje

Solución

Page 11: Balbino y las sirenas...la Historia y el mito. El autor juega a mezclar elementos históricos en una coc-telera narrativa que incluye ingredientes griegos, fenicios y cristianos, siendo

ANTESD E L A L E C T U R A3

11

BALBINO Y LAS SIRENAS

La acción de la novela se inicia porque los habitantes de Gadeira quierenbuscar algo que mejore su ciudad. Redacta en pocas líneas que pondrías oquitarías del municipio donde vives para mejorarlo.

PONDRÍA

QUITARÍA

Page 12: Balbino y las sirenas...la Historia y el mito. El autor juega a mezclar elementos históricos en una coc-telera narrativa que incluye ingredientes griegos, fenicios y cristianos, siendo

A lo largo del relato se mencionan calles y monumentos gaditanos.Identifica a qué ciudad pertenece cada uno de los siguientes monumentosuniéndolos con la localidad adecuada.

En el libro nos toparemos con un personaje que lo sabe todo acerca delmundo vegetal. Para intentar saber tanto como él, escoge una especie deplanta, busca información sobre ella y escribe aquí un resumen de tushallazgos.

La Giralda

La Mezquita

La Cibeles

La Sagrada Familia

Santa Cruz sobre el Mar

Cádiz

Sevilla

Córdoba

Madrid

Barcelona

ANTESD E L A L E C T U R A4

12

BALBINO Y LAS SIRENAS

Page 13: Balbino y las sirenas...la Historia y el mito. El autor juega a mezclar elementos históricos en una coc-telera narrativa que incluye ingredientes griegos, fenicios y cristianos, siendo

DESPUÉSD E L A L E C T U R A1

13

BALBINO Y LAS SIRENAS

Habrás comprobado que el relato contiene un vocabulario muy rico. Teproponemos que, con la ayuda de un diccionario, averigües el significadode las siguientes palabras que hemos extraído de Balbino y las sirenas.

Ánfora:

Vaharada:

Trasmallo:

Ímprobo:

Page 14: Balbino y las sirenas...la Historia y el mito. El autor juega a mezclar elementos históricos en una coc-telera narrativa que incluye ingredientes griegos, fenicios y cristianos, siendo

DESPUÉSD E L A L E C T U R A2

14

BALBINO Y LAS SIRENAS

Lee cada una de las siguientes frases y escribe una V si es verdadera, ouna F si es falsa.

Balbino y sus amigos se ponían cucuruchos de papel en las orejaspara no escuchar los cantos de las sirenas.

Tío Cornelio y Balbino para comunicarse con las sirenas y reclamarsu presencia, les enviaron un sms.

La noche de San Lorenzo esla noche de las Perseidas.

Las Teletusas son unas bru-jas muy feas.

Charito, en gesto de gratitudhacia Cornelio, besa lasmanos de este.

Don Celestino no sabía nadade plantas.

Don Manuel vive en unabóveda bajo la catedral.

Page 15: Balbino y las sirenas...la Historia y el mito. El autor juega a mezclar elementos históricos en una coc-telera narrativa que incluye ingredientes griegos, fenicios y cristianos, siendo

DESPUÉSD E L A L E C T U R A3

15

BALBINO Y LAS SIRENAS

Tío Cornelio, al finalizar el relato, dice: «Sería bonito que Gadeira tuvieseun tesoro sumergido...». Imagina una continuación de la historia. ¿Cómollegaría el tesoro a tierras de Gadeira? ¿Qué alocadas aventuras podríaprovocar la nueva idea del tío Cornelio?

Page 16: Balbino y las sirenas...la Historia y el mito. El autor juega a mezclar elementos históricos en una coc-telera narrativa que incluye ingredientes griegos, fenicios y cristianos, siendo

SOLUCIONES

Antes de la lecturaFICHA 4Cádiz / Santa Cruz sobre el Mar.Sevilla / La Giralda.Córdoba / La Mezquita.Madrid / La Cibeles.Barcelona / La Sagrada Familia.

Después de la lecturaFICHA 1- Ánfora: Cántaro alto y estrecho, de cuello largo,con dos asas, terminado en punta y muy usadopor los antiguos griegos y romanos. / Medidaantigua de capacidad equivalente, entre los roma-nos, a 26,2 litros.- Vaharada: Acción y efecto de arrojar o echar elvaho, aliento o respiración. / Golpe de vaho, olor,calor, etc.- Trasmallo: Arte de pesca formado por tres redes,más tupida la central que las exteriores superpues-tas.- Ímprobo: Falto de probidad, malvado. / Dichodel trabajo o de un esfuerzo intenso.FICHA 2F / F / V / F / V / F / V