Capacitación Estilos de Aprendizaje Sep 2015

download Capacitación Estilos de Aprendizaje Sep 2015

of 25

description

Estilos de Aprendizaje

Transcript of Capacitación Estilos de Aprendizaje Sep 2015

Estilos de Aprendizaje

Estilos de Aprendizaje

MTRA. PATRICIA LIZETTE GONZLEZ PREZ5 SEPTIEMBRE 2015CONTENIDOESTILOS DE APRENDIZAJEDefinicinRasgos: Cognitivos, Afectivos y FisiolgicosEstilos segn Honey y Mumford: Activos, Reflexivos, Tericos, Pragmticos.Estilos de Aprendizaje y EstrategiasSistemas de Representacin mental: Visual, Auditiva y Kinestsico.Comportamiento segn el sistema de representacin preferidoDinmica: test.

Los activos aprenden mejor:

Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafo.Cuando realizan actividades cortas y de resultado inmediato.Cuando hay emocin, drama y crisis.

Les cuesta ms trabajo aprender:

Cuando tienen que adoptar un papel pasivo.Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos.Cuando tienen que trabajar solos.

Los alumnos reflexivos aprenden mejor:

Cuando pueden adoptar la postura del observador.Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situacin.Cuando pueden pensar antes de actuar.

Les cuesta ms aprender:

Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atencin.Cuando se les apresura de una actividad a otra.Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.

8Los alumnos tericos aprenden mejor:

A partir de modelos, teoras, sistemascon ideas y conceptos que presenten un desafo.Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.

Les cuesta ms aprender:

Con actividades que impliquen ambigedad e incertidumbre.En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos.Cuando tienen que actuar sin un fundamento terico.

Los alumnos pragmticos aprenden mejor:

Con actividades que relacionen la teora y la prctica.Cuando ven a los dems hacer algo.Cuando tienen la posibilidad de poner en prctica inmediatamente lo que han aprendido.

Les cuesta ms aprender:

Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas.Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente.Cuando lo que hacen no est relacionado con la 'realidad'.

Estilos de Aprendizaje y Estrategias.Nuestro estilo de aprendizaje est directamente relacionado con las estrategias que utilizamos para aprender algo. Una manera de entenderlo sera pensar en nuestro estilo de aprendizaje cmo la media estadstica de todas las distintas estrategias que utilizamos. Nuestro estilo de aprendizaje se corresponde por tanto con las grandes tendencias, con nuestras estrategias ms usadas.

Sistemas para representar mentalmente la informacin: El visual

El auditivo

El kinestsico.

"Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiolgicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cmo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje". Keefe (1988) recogida por Alonso et al (1994:104)

Sistema de representacin visual

Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la informacin de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirn leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicacin oral, o, en su defecto, tomarn notas para poder tener algo que leer.

Sistema de representacin auditivo.

Cuando recordamos utilizando el sistema de representacin auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa informacin a otra persona.

Sistema de representacin kinestsico

Cuando procesamos la informacin asocindola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representacin kinestsico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero tambin para muchas otras actividades.

EL COMPORTAMIENTO SEGN EL SISTEMA DE REPRESENTACIN PREFERIDOVISUAL AUDITIVO KINESTSICO Conducta Organizado, ordenado, observador y tranquilo Preocupado por su aspecto Voz aguda, barbilla levantada se le ven las emociones en la cara

Habla solo, se distrae fcilmente. Mueve os labios al leer. Facilidad de palabra. No le preocupa especialmente su aspecto. Monopoliza la conversacin. Le gusta la msica. Modula el tono y timbre de voz Expresa sus emociones verbalmente. Responde a las muestras fsicas de cario. Le gusta tocarlo todo Se mueve y gesticula mucho Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga, porque no para. Tono de voz ms bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo Expresa sus emociones con movimientos. Aprendizaje Aprende lo que ve. Necesita una visin detallada y saber a donde va. Le cuesta recordar lo que oye. Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visin global. Aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad. Lectura Le gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada perdida, imaginndose la escena. Le gustan los dilogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones. Le gustan las historias de accin se mueve al leer. No es un gran lector. EL COMPORTAMIENTO SEGN EL SISTEMA DE REPRESENTACIN PREFERIDOVISUALAUDITIVOKINESTESICOOrtografa

No tiene faltas. "Ve" las palabras antes de escribirlas.

Comete faltas "Dice" las palabras y las escribe segn el sonido. Comete faltas. Escribe las palabras y comprueba si "le dan buena espina". Memoria

Recuerda lo que ve por ejemplo las caras, pero no los nombres.

Recuerda lo que oye. Por ejemplo los nombres, pero no las caras. Recuerda lo que hizo, o la impresin general que eso le causa pero no los detalles. Imaginacin

Piensa en imgenes. Visualiza de manera detallada. Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles. Las imgenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento. Almacena la informacin

Rpidamente y en cualquier orden. De manera secuencial y por bloques enteros por lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntaMediante la "memoria muscular" Durante los perodos de inactividad

mira algo fijamente, dibuja, lee.

Canturrea para si mismo o habla con alguien.

Se mueve.

EL COMPORTAMIENTO SEGN EL SISTEMA DE REPRESENTACIN PREFERIDOVISUALAUDITIVOKINESTESICOComunicacin

Se impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza palabras como "ver aspecto ...".

Le gusta escuchar, pero tiene que hablar ya. Hace largas y repetitivas descripciones. Utiliza palabras como "sonar, ruido ...".

Gesticula al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en seguida. Utiliza palabras como "tomar, impresin ...". Se distrae

Cuando hay movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado.Cuando hay ruido. Cuando las explicaciones son bsicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma. DINMICATEST DE SISTEMAS DE REPRESENTACIN.

Teoras del aprendizaje: Ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimientoCondicionamientos clasico y operante, Teora psicogentica de Piaget, Procesamiento de la informacin,etc.Estilos de Aprendizaje:cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio mtodo o conjunto de estrategias

Rasgos afectivosRasgos cognitivosRasgos fisiolgicosHoney y Mumford, en base a la la teoria de Kolb propuso que los estilos de aprendizaje son cuatro: Activos, Reflexivos Teoricos y Pragmticos.Sistemas para representar mentalmente la informacin:Visual

Auditivo

Kinestsico

ActivoReflexivoTericoPragmtico

RESUMIENDO

GRACIAS POR SU ATENCINPREMIOS A LA EXCELENCIA DOCENTE

Distancia

Presencial