Doctrina Social de la Iglesia. Encíclica Rerum Novarum de ...

15
Doctrina Social de la Iglesia. Encíclica Rerum Novarum de León XIII, 1891

Transcript of Doctrina Social de la Iglesia. Encíclica Rerum Novarum de ...

Page 1: Doctrina Social de la Iglesia. Encíclica Rerum Novarum de ...

Doctrina Social de la Iglesia.Encíclica Rerum Novarumde León XIII, 1891

Page 2: Doctrina Social de la Iglesia. Encíclica Rerum Novarum de ...

Rerum Novarum

1891 El gran tema social del momento es la entoncesllamada "cuestión obrera". León XIII expone elpensamiento de la Iglesia en la Encíclica RerumNovarum

Page 3: Doctrina Social de la Iglesia. Encíclica Rerum Novarum de ...

Explotación

“Un pequeño número de opulentos y adinerados haimpuesto un yugo casi de esclavitud a una infinitamultitud de proletarios.”

Page 4: Doctrina Social de la Iglesia. Encíclica Rerum Novarum de ...

Defensa de la Propiedad Privada

"Cuando se plantea elproblema de mejorar lacondición de las clasesinferiores, se ha de tenercomo fundamental elprincipio de que lapropiedad privada ha deconservarse inviolable”

Page 5: Doctrina Social de la Iglesia. Encíclica Rerum Novarum de ...

No al intento socialista, consistente en la supresión de la propiedad privada como resultado de una lucha de clases, y en la

instauración de una propiedad colectiva, en manos del Estado.

• Es injusto en cuanto contradice las 3 dimensiones del ser humano:

• Personal: El hombre por su razón y su libertad,no se aquieta con el mero uso inmediato (de lascosas), sino que existe en él una dimensión dedominio. Además hay que añadir la dimensióndel trabajo, mediante éste, la persona imprimeel sello de su ser sobre la materia elaborada,convirtiéndola, de este modo, en legítimamentesuya. (Propiedad Privada)

• Familiar : El hombre y la mujer cuando pasan aser padre y madre de familia, añaden un nuevotítulo de propiedad al anterior, ya que, por elmismo hecho, devienen responsables de la viday educación de uno o más seres confiadosprimordialmente a sus cuidados (y, porconsiguiente, de la adquisición y administraciónde aquellos medios que son necesarios parasatisfacer sus necesidades).

• Social : Una sociedad que se (des)organizarahasta el punto de institucionalizarcolectivamente la violencia usurpadora odelegante, se trastocaría en sus mismosfundamentos y se transformaría en antihumanay, por ende, injusta.

Page 6: Doctrina Social de la Iglesia. Encíclica Rerum Novarum de ...

Los derechos, de quien quiera que sean, han de ser protegidos religiosamente. Elpoder público tiene obligación de asegurar a cada uno sus derechos, impidiendo ocastigando toda violación de la justicia. El Estado debe dirigir sus cuidados y suprovidencia preferentemente hacia los obreros, que están en el número de los pobresy necesitados.

Page 7: Doctrina Social de la Iglesia. Encíclica Rerum Novarum de ...

No a la violencia del capitalismo liberal-

La solución…

Hay que buscar la soluciónde la otra violencia –la delcapitalismo liberaldenunciada--, a partir detres agentes simultáneos:la Iglesia, el Estado, y lospropios Interesados, esdecir, los patronos y losobreros.

Page 8: Doctrina Social de la Iglesia. Encíclica Rerum Novarum de ...

Librar a los pobres obreros de la crueldad de ambiciosos especuladores, que sólo por afán de las ganancias y sin moderación alguna abusan de las

personas como si no fueran personas, sino cosas.

Page 9: Doctrina Social de la Iglesia. Encíclica Rerum Novarum de ...

No al trabajo de los niños y niñas

Page 10: Doctrina Social de la Iglesia. Encíclica Rerum Novarum de ...

Condiciones de TrabajoEl trabajo cotidiano no puedeprolongarse más allá de lo que tolerela fuerza física del ser humano.

Un trabajo proporcionado a un hombre adulto yrobusto, no es razonable exigirlo ni a una mujer ni aun niño. Y aun más, gran cautela se necesita para noadmitir a los niños en los talleres antes de que sehallen suficientemente desarrollados, según la edad,en sus fuerzas físicas, intelectuales y morales.

Page 11: Doctrina Social de la Iglesia. Encíclica Rerum Novarum de ...

El SalarioLa cuantía del salario se ha de precisar por el libre consentimiento de laspartes. La cantidad del salario no ha de ser inferior al mantenimiento delobrero.

Page 12: Doctrina Social de la Iglesia. Encíclica Rerum Novarum de ...

Asociaciones Sindicales

Alaba a muchos católicos que, conociendo lasexigencias de estos tiempos, ensayan e intentan elmétodo que permita mejorar a los obreros pormedios honrados.

Otros se consagran a reunir a los obreros, según susdiversas clases, en oportunas sociedades: lasayudan con sus consejos y sus medios, les procuranhonrado y fructuoso trabajo.

Page 13: Doctrina Social de la Iglesia. Encíclica Rerum Novarum de ...

Enseñanzas de la Encíclica RerumNovarum de 1891. León XIII

1. Propiedad Privada

Ratifica el derecho natural a la propiedad privada.

2. Acción Subsidiaria del Estado.

3. Derecho a un salario suficiente y descanso para llevar una vida digna.

4. Condena la lucha de clases.

1. Critica la concepción o idea que tiene el liberalismo económico como derecho absoluto que no considera deberes sino sólo derechos.

2. Evitar el totalitarismo.

3. Se supera el concepto mercantil del salario.

4. Reconoce el derecho a asociarse.

Page 14: Doctrina Social de la Iglesia. Encíclica Rerum Novarum de ...

sindicalismo es una necesidadpara el asalariado; los dones dela tierra son un don del creadorpara todos sus hombres, dondeel obrero debe tener unaparticipación más justa en esosbienes… Si el obrero quiereasumir la parte deresponsabilidad que le incumbeen la dirección del trabajo, en lareforma de las estructuraseconómicas de su país y delmundo; no tiene más que uncamino: Unirse a suscompañeros de trabajo.

Page 15: Doctrina Social de la Iglesia. Encíclica Rerum Novarum de ...

(A la juventud contemporánea.)“Yo a ella le digo que tienen laresponsabilidad de crear la nuevasociedad que se basa en el hombrenuevo que predicó Cristo hace másde 2000 años…El hombre nuevo, esdecir renovarse por dentro, no sólopor fuera. Primero viene larenovación interna ser honestos,leales, sinceros, honrados. Todasesas cualidades hay que tener en elalma. Y eso trae el triunfo sindisparar un balazo….La juventudtiene que tomar esta bandera.”