Editorial - codhem.org.mxmen tan atroz ni tan fríamente calcula-do como el que aniquiló a millones...

20
Año 10, núm. 105, enero 2017 ISSN: 2007-1280 El Holocausto, un crimen histórico Mujeres víctimas de violencia psicológica en la pareja 110 Aniversario de la huelga en Río Blanco A Rulfo... el hombre

Transcript of Editorial - codhem.org.mxmen tan atroz ni tan fríamente calcula-do como el que aniquiló a millones...

Page 1: Editorial - codhem.org.mxmen tan atroz ni tan fríamente calcula-do como el que aniquiló a millones de seres humanos en los campos de con-centración nazis, basado en la creencia

Año 10, núm. 105, enero 2017 ISSN: 2007-1280

El Holocausto, un crimen histórico

Mujeres víctimas de violencia psicológica en la pareja

110 Aniversario de la huelga en Río Blanco

A Rulfo... el hombre

Page 2: Editorial - codhem.org.mxmen tan atroz ni tan fríamente calcula-do como el que aniquiló a millones de seres humanos en los campos de con-centración nazis, basado en la creencia

1 Editorial

2 El Holocausto, un crimen histórico

5 Mujeres víctimas de violencia psicológica en la pareja

10 110 Aniversario de la huelga en Río Blanco

15 Acordes y letras Rulfo... el hombre

EntérateContenido

Fechas significativas de enero

4 Se conmemora el natalicio de Louis Braille, educador francés de reconocimiento internacional por la invención del sistema de lectura para ciegos que lleva su apellido.

7 En 1907 tuvo lugar la matanza de los obreros huelguistas que luchaban por sus derechos en Río Blanco, bajo la dictadura de Porfirio Díaz.

9 En 1959 nació Rigoberta Menchú, líder amerindia y política guatemalteca, defensora de los derechos humanos, que entre sus logros destaca el Premio Nobel de la Paz (1992).

15 Martin Luther King nació en 1929, religioso y activista estadounidense, defensor de los derechos civiles para los afroestadounidenses.

27 En el marco del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, se insta a los Estados a elaborar programas educativos que coadyuven a prevenir actos de genocidio en el futuro.

28 Nació en 1853 José Martí, poeta, político y filósofo cubano, quien formó parte de los principales líderes de la independencia de su país.

30 En 1948 muere asesinado Mahatma Gandhi, pacifista, intelectual, abogado y político indio, que se destacó por su labor en la independencia de su país mediante métodos de lucha social humanitarios y programas que rechazaban la violencia.

Participa con nosotros, envía tu artículo al correo-e:

[email protected]

Te invitamos a conocer las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a través de las visitas guiadas.

Contáctanos al 2360560 exts. 154 a la 156.

Page 3: Editorial - codhem.org.mxmen tan atroz ni tan fríamente calcula-do como el que aniquiló a millones de seres humanos en los campos de con-centración nazis, basado en la creencia

Editorial

En este primer número del 2017 se abordan dos temas his-tóricos que han marcado el devenir: el Holocausto y la matanza de obreros en Río Blanco. El punto de unión en-

tre ambos es incentivar la conciencia social para no repetir las mismas acciones que laceran los derechos humanos y provocan indignación. Relatar los hechos, así como exponer las medidas tomadas con respecto a dichos acontecimientos nos muestran la importancia de aprender de las decisiones que no siempre han favorecido la observancia de la dignidad humana.

Otro de los temas que se tratan es la violencia en pareja que padece la mujer, con la misma relevancia que los anteriores, pues al ser un asunto cotidiano es necesario generar acciones de prevención que permitan forjar vínculos sanos y por lo tan-to, un desarrollo integral de la persona, pues cuando alguien es violentado; máxime en este ámbito, se considera en un estado de indefensión que puede desembocar en graves consecuencias como daño físico o psicológico y la muerte.

En general, con este número se pretende resaltar de alguna ma-nera el principio de igualdad legal, que se refiere específicamente a que todos los seres humanos son iguales ante la ley, sin que existan privilegios ni prerrogativas por aspectos físicos, psicoló-gicos o sociales. Éste principio posibilita la creación de estados democráticos y es incompatible con los sistemas legales de do-minación como la esclavitud, la servidumbre, el colonialismo o la desigualdad por sexo, religión, credo, raza, color, preferencia sexual, nacionalidad, edad, condición social y económica o por tener alguna discapacidad.

Page 4: Editorial - codhem.org.mxmen tan atroz ni tan fríamente calcula-do como el que aniquiló a millones de seres humanos en los campos de con-centración nazis, basado en la creencia

A comienzos del siglo XX, el conti-nente europeo se consolidó como el más próspero del mundo; fue sinóni-mo de modernidad, así como la cuna del arte, la cultura y el pensamiento porque se encontraba a la vanguardia en ciencia y tecnología.

Paradójicamente, a la par del progreso, surgieron el fascismo y las teorías de superioridad racial. En la historia de la humanidad no puede hallarse otro cri-men tan atroz ni tan fríamente calcula-do como el que aniquiló a millones de seres humanos en los campos de con-centración nazis, basado en la creencia que tenían los alemanes de que eran una raza superior y, por tanto, los judíos, los gitanos, las personas con discapacidad y

El Holocausto, un crimen histórico

Eduardo Castro Ruiz

2 105

algunos grupos eslavos como polacos y rusos eran considerados inferiores, motivo por el cual merecían morir.

Los judíos fueron sometidos a la más espantosa degradación moral y física; hombres, mujeres y niños eran salva-jemente torturados y arrastrados a las cámaras de gas por el solo hecho de pertenecer a esa raza, para ser reduci-dos al estado animal.

Hitler fue el origen de este furioso tor-bellino de la muerte, pero él no esta-ba solo, parte de un pueblo fanatizado por la propaganda y educado con base en el desprecio hacia el hombre no ario le ayudó a intentar borrar de la faz de la tierra a sus presuntos “enemigos”.

Page 5: Editorial - codhem.org.mxmen tan atroz ni tan fríamente calcula-do como el que aniquiló a millones de seres humanos en los campos de con-centración nazis, basado en la creencia

3El Holocausto, un crimen histórico

Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis crearon los guetos que for-zaban a la población judía a vivir en condiciones realmente miserables, aislándola de las otras comunidades para reclutarla en campos de deten-ción temporal y de trabajos forzados; asesinando a unos seis millones de personas, sin distinción entre hom-bres, mujeres y niños.

Los acontecimientos que se suscitaron son considerados un crimen de lesa humanidad o contra la humanidad. Según el Estatuto de Roma de la Cor-te Penal Internacional, constituyen un acto tipificado como asesinato; exterminio; esclavitud; deportación o traslado forzoso de población; en-carcelación u otra privación grave de la libertad física; tortura; violación; esclavitud sexual; prostitución; em-barazo y esterilización forzados u otros abusos sexuales de gravedad comparable; persecución de un gru-po o colectividad con identidad pro-pia, fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, cul-turales, religiosos, de género u otros universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional; desaparición forzada de personas; crimen de apartheid, o cualquier otro hecho de carácter inhumano similar que cause inten-cionalmente grandes sufrimientos o atente gravemente contra la inte-gridad física, la salud mental o física cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático

contra una población civil y con co-nocimiento del mismo

Con base en lo anterior, se hizo nece-saria la creación de diversos instru-mentos que proclamaran derechos y protegieran la dignidad de las perso-nas, con el objetivo de comprometer a los Estados a realizar acciones para garantizar un mínimo de prerrogati-vas, que permitan el desarrollo inte-gral del ser humano, tales como:

a) El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el cual procla-ma que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

b) La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genoci-dio, la cual se aprobó para evitar que se repetieran genocidios como los cometidos por el régimen nazi.

Derivado de esos acontecimientos trágicos en donde fueron cometidos un sinnúmero de injusticias contra la dignidad de las personas, la Asam-blea General de las Naciones Unidas aprobó en la 42a sesión plenaria del 1 de noviembre de 2005 la resolución 60/7, con la que se proclamó el 27 de enero como Día Internacional de la Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Además, condena sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia, incitación, acoso o violencia contra

Page 6: Editorial - codhem.org.mxmen tan atroz ni tan fríamente calcula-do como el que aniquiló a millones de seres humanos en los campos de con-centración nazis, basado en la creencia

4 105

personas o comunidades, basadas en el origen étnico o en las creencias re-ligiosas, mediante un programa de di-vulgación titulado “El Holocausto y las Naciones Unidas”.

Asimismo, la comunidad internacio-nal decidió tomar medidas para hacer un frente común en la lucha por el recono-cimiento de los derechos primigenios, a efecto de que dichos sucesos no vuelvan a ocurrir; instó a los Estados Miembros a elaborar programas educativos que incul-quen a las nuevas generaciones las ense-ñanzas del Holocausto.

Por lo anterior, se debe recordar y reco-nocer que toda persona tiene derecho a la vida; a la libertad de pensamiento, conciencia y de religión; a la seguridad; es decir, goza de todas las garantías y li-bertades fundamentales sin distinción alguna por motivos de raza, religión o de ninguna otra índole. Asimismo, hay que tener presente lo mencionado por Irina Bokova, directora general de la UNESCO “La historia de ese genocidio perpetrado durante la Segunda Guerra Mundial no pertenece solamente al pasado. Es una historia viva, que nos concierne a todos, cualesquiera que sean nuestras distintas procedencias, culturas o religiones.

Eduardo Castro Ruiz

Servidor público adscrito a la Unidad Jurídica y Consultiva de la Codhem.

Page 7: Editorial - codhem.org.mxmen tan atroz ni tan fríamente calcula-do como el que aniquiló a millones de seres humanos en los campos de con-centración nazis, basado en la creencia

5Mujeres víctimas de violencia psicológica en la pareja

Mujeres víctimas de violencia psicológica en la pareja

Natalia López Almeida

En la actualidad, algunas mujeres en México son vícti-mas de la violencia en pareja, la cual ocasiona afectacio-nes en la salud física, sexual, emocional o psicológica, así como un desequilibrio no sólo en su persona, sino tam-bién en su entorno.

Seguramente, muchos han escuchado o visto cómo en cier-tas ocasiones el hombre insulta o humilla a su pareja; la ex-pone al ridículo, ya sea en privado o en público; se burla por su manera de hablar; la compara con alguien o expresa cualquier menosprecio en torno a su persona. Este tipo de ofensas o acciones son un factor silencioso que provoca el deterioro de la salud psicológica de la mujer.

Al respecto, en su artículo 6, inciso I, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define que la violencia psicológica es:

cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológi-ca, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e inclu-so al suicidio.

De acuerdo con el panorama de violencia contra las mu-jeres en México, la violencia psicológica o emocional es más perjudicial que la física, dado que estriba en maneras mal intencionadas con el propósito de ejercer control so-bre ella, alejarla de sus conocidos, e impedir que goce de sus derechos humanos —que como tal le corresponden— lo cual daña su dignidad (Inegi, 2013).

Page 8: Editorial - codhem.org.mxmen tan atroz ni tan fríamente calcula-do como el que aniquiló a millones de seres humanos en los campos de con-centración nazis, basado en la creencia

6 105

En la salud emocional de la víctima, la violencia psicológica genera baja autoestima, estrés y en algunas ocasiones llegan al suicidio. De acuer-do con Plazaola y Ruiz (2004), entre los problemas de salud física se en-cuentran la fibromialgia, los trastornos gastrointestinales y de las vías urinarias, entre otros; por otro lado, en la salud mental se presenta tras-torno por estrés postraumático; ansiedad; depresión; baja autoestima; consumo y abuso del alcohol, drogas y ciertos psicofármacos; así como suicidio o intento de éste. Los efectos en la salud, debido a la violencia, pueden afectar de manera significativa diferentes entornos tales como el familiar o el laboral e, in-cluso, impedir su desarrollo personal. La falta de confianza en sí misma también es un agente de preocupación pues, no tomar en cuenta lo que piensa o siente empeora la situación emocional de la mujer.

Ejemplo de lo anterior, en el ámbito laboral se da el absentismo o aban-dono del trabajo; dentro del social existen limitaciones, para relacionarse con otras personas; en el familiar, se pueden ver afectados los hijos o los allegados y, en el entorno de pareja se desencadena desconfianza (Labra-dor, Fernández y Rincón, 2010).

Todas las consecuencias que se generen a partir de la violencia psicológi-ca en la pareja son limitantes para aquellas mujeres que sufren este tipo de violencia, pues se les perjudica el goce de sus derechos humanos como la libertad, la seguridad personal, entre otros.

Para Sierra Pacheco, (2014: 8) todo acto que vulnere la dignidad de las mujeres es violento y debe ser tratado como un asunto que atenta contra los derechos humanos. Por otro lado, la vulnerabilidad de este sector no ha disminuido debido a que la sociedad acepta la violencia como un he-cho normal en la vida de la mujer, puesto que éste se considera como una situación cultural y social e, incluso, muchas veces las víctimas piensan que son merecedoras de los ataques hacia su persona.

Algunas mujeres se sienten avergonzadas no sólo con sus amistades y ve-cinos, sino con su familia, por padecer algún tipo de violencia; tratan de aparentar una tranquilidad que no existe y toleran el maltrato —princi-palmente psicológico— porque erróneamente creen que el agresor cam-biará, lamentablemente no denuncian, hasta que no lo pueden dejar de esconder.

Page 9: Editorial - codhem.org.mxmen tan atroz ni tan fríamente calcula-do como el que aniquiló a millones de seres humanos en los campos de con-centración nazis, basado en la creencia

En la siguiente estadística, realizada por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) en 2011, se muestran los tipos de violencia que se presentan en las parejas y se hace una com-paración de los resultados entre el Estado de México respecto a otros estados del país.

En la entidad, a lo largo de la relación, la violencia de tipo emocional es la de mayor frecuencia, pues por cada 10 mujeres con violencia de pareja, nueve la padecen.

Resulta alarmante que en nuestra entidad se rebase el nivel nacional con 2.3%; este porcen-taje proyecta la advertencia de estar atentos a la identifi cación de la violencia psicológica, pues ésta se confi gura con ataques ofensivos difíciles de percibir e, incluso, de comprobar.

Por ello, el estado cuenta con la Ley de Ac-ceso de las Mujeres a una Vida Libre de Vio-lencia del Estado de México que, dentro de sus acciones, establece promover la cultura de la denuncia a favor de las mujeres mexiquen-ses víctimas de violencia; sin embargo, las estructuras sociales desalientan o impiden la denuncia de hechos violentos que ocu-rren dentro de una relación de pareja (Inegi, 2013).

Se debe hacer mención que, a nivel inter-nacional, existen instituciones que se hacen cargo de esta problemática social como ONU Mujeres; a nivel nacional, se encuentra la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y, a nivel estatal, dos centros de justicia para las mujeres que se desprenden de la Conavim.

7Mujeres víctimas de violencia psicológica en la pareja

Porcentaje de mujeres casadas o unidas violentada por su pareja a lo largo de su relación, por tipo de violencia

Emocional Económica Física Sexual

EUM México

11.7

25.8

56.4

89.2

10.3

24.4

60.3

91.5

Page 10: Editorial - codhem.org.mxmen tan atroz ni tan fríamente calcula-do como el que aniquiló a millones de seres humanos en los campos de con-centración nazis, basado en la creencia

8 105

En este contexto, la Convención In-teramericana para Prevenir, Sancio-nar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, también llamada “Convención de Belém Do Pará”, es el instrumento internacional que se dirige al combate de la violencia contra la mujer, el cual decretó el derecho a que este sector pudiera vivir sin violencia por vez pri-mera y, a su vez, confi ere obligacio-nes a los Estados parte de ésta. Entre los compromisos que se le confi eren a México, se citan los siguientes:

Por su parte, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México otorga a las mujeres víctimas de cualquier violencia los derechos que se pueden apreciar en el siguiente esquema.

• Ser tratadas con respeto a su in-tegridad, dignidad, libertad y al ejercicio pleno de sus derechos.

• Contar con protección inmedia-ta y efectiva por parte de las au-toridades.

• No ser sometida a procedimien-tos de conciliación, de mediación y/o cualquier otro alternativo con la persona agresora, que atente contra sus Derechos Hu-manos.

• Recibir información, en su len-gua materna si la víctima fue re indígena, veraz y sufi ciente que le permita decidir sobre las op-ciones de atención.

• Contar con asesoría jurídica gra-tuita y expedita; y si la víctima

fuere indígena recibir dicha in-formación en su dialecto.

• Recibir información médica y psicológica; y si la víctima fuere indígena recibir dicha informa-ción en su dialecto;

• Contar con un refugio, mientras lo necesiten.

• En los casos de violencia familiar, las mujeres que tengan hijas y/o hijos podrán acudir a los refugios con éstos;

• Ser valoradas y educadas libres de estereotipos de comporta-miento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación, o que las revictimice.

a) Actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres.

b) Fomentar el conocimiento y el mo-nitoreo del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

c) Fomentar la educación y la capacita-ción de agentes del Estado, encargados de aplicar la ley y las políticas de pre-vención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres.

Page 11: Editorial - codhem.org.mxmen tan atroz ni tan fríamente calcula-do como el que aniquiló a millones de seres humanos en los campos de con-centración nazis, basado en la creencia

9Mujeres víctimas de violencia psicológica en la pareja

Natalia López Almeida

Estudiante de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México

Fuentes consultadas

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2007), “Ley Gene-ral de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, Diario Ofi cial de la Federación, publicada el 1 de febrero de 2007, última reforma 17 de diciembre de 2015.

Inegi (2013), “Panorama de violencia contra las mujeres en México: ENDIREH 2011”, disponible en: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos//prod_serv/contenidos/espa-nol/bvinegi/productos/estudios/sociodemografi co/mujeresru-ral/2011/702825048327.pdf , consultado en: diciembre de 2016.

Labrador Encinas F. J., M. R. Fernández-Velasco y P. Rincón (2009), “Características psicopatológicas de mujeres víctimas de vio-lencia de pareja”, Psicothema, 22 (1), Oviedo, Universidad de Oviedo, pp. 99-105.

OEA-Canadian International Development Agency, Convención Intera-mericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Belén do Pará”, disponible en: http://www.oas.org/es/mesecvi/docs/Folleto-BelemdoPara-ES-WEB.pdf, consultado en: diciembre de 2016.

Plazaola-Castaño J. e Isabel Ruiz Pérez (2004), “Violencia contra la mu-jer en la pareja y consecuencias en la salud física y psíquica”, Me-dicina Clínica, 122 (12), Granada, Doyma, pp. 461-467.

Sierra Pacheco M., Centros de justicia para mujeres. Espacios para la atención integral y holística de las mujeres que viven violencia, INACIPE, México, 2014, pp. 103.

d) Suministrar servicios especializados para la atención de mujeres víctimas de violencia.

Después de observar algunas de las obligaciones que plasma la Convención de “Belén do Pará”, compete al Estado mexicano y, por consiguien-te, a nuestra entidad, cumplir con estas respon-sabilidades a cabalidad, debido a que las últimas estadísticas, específi camente en la violencia psi-cológica, que muestra la ENDIREH 2011 no son del todo favorecedoras para nuestro estado y, mu-cho menos, los efectos que deja en las mujeres.

Por lo anterior, se exhorta a disminuir la violen-cia contra la mujer en el Estado de México, con la fi nalidad de que aquellas mujeres que han sido agredidas por sus parejas puedan desarrollarse integralmente en cualquier entorno y sin temor.

Page 12: Editorial - codhem.org.mxmen tan atroz ni tan fríamente calcula-do como el que aniquiló a millones de seres humanos en los campos de con-centración nazis, basado en la creencia

10 105

Conocer los antecedentes que mar-caron la historia de nuestro país re-presenta no sólo una acción cívica, sino además es una tarea educativa fundamental para concienciar a las personas respecto a los hechos que permitieron el desarrollo y progreso de nuestra sociedad; al mismo tiempo se genera una cultura de identidad y sentido de pertenencia hacia México.

Sin duda, uno de los acontecimientos que marcaron la historia de México fue la Huelga de Río Blanco que tuvo lugar el 7 de enero de 1907, un trágico acontecimiento precursor del proce-so revolucionario. Los sucesos que se registraron durante la última época del porfiriato están relacionados con el gran auge comercial de la industria textil en México, su producción prin-cipal se encontraba en Orizaba, Vera-cruz, ya que en 1892 se fundó la fábrica de hilados y tejidos de Río Blanco, una de las más grandes del país.

Sin embargo, en varias fábricas las condiciones de trabajo eran deplora-bles, algunas circunstancias que cau-saron inconformidad y descontento entre los trabajadores que vivían de la industria textil fueron:

110 Aniversario de la huelga en Río Blanco

Page 13: Editorial - codhem.org.mxmen tan atroz ni tan fríamente calcula-do como el que aniquiló a millones de seres humanos en los campos de con-centración nazis, basado en la creencia

11110 Aniversario de la huelga en Río Blanco

• Las jornadas de trabajo eran dedieciséis horas y media; es decir, aproximadamente de 4:30 de la mañana a 9:00 de la noche.

• Los trabajadores sufrían de mal-trato laboral.

• Lossalarioseranmuybajos.• Se prohibían las visitas de fami-

liares o cualquier otra persona a las habitaciones de los obreros.

• No se permitía la lectura de perió-dicos, folletos y libros, debido a que se consideraban medios de-pravados.

• A los obreros se les descontabanlos útiles que se rompían o las máquinas que se descomponían durante la producción.

• Habíanniñosmenoresde14añostrabajando.

Los cambios que se suscitaron a partir de este hecho fueron relevantes; no obstan-te, muchas personas perdieron la vida y, otras tantas, la libertad. Es evidente que los cambios sociales a nivel internacional después de la Revolución Industrial, exi-gían también una regulación que no fue planteada en su momento sino hasta la difusión de la socialdemocracia, a co-mienzos del siglo XX, cuando el derecho de huelga fue reconocido internacional-mente como un derecho esencial de los trabajadores constitutivo de la libertad sindical.

El derecho de huelga se trata de uno de los derechos de segunda generación, que se reconoce en la actualidad en la mayoría de los ordenamientos internos y en trata-

dos internacionales de alcance universal como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

De este modo, los movimientos socia-les permitieron y promovieron el res-peto a las prerrogativas fundamentales de los trabajadores, y uno de ellos fue el “derecho a la huelga”, que representa una acción contemplada en el derecho laboral, pues es una forma de mani-festar y exponer las inconformidades que se ostentan en la relación jurídica (contrato), el cual se establece entre quienes realizan un trabajo remunera-do y los empleadores. De acuerdo con José Dávalos (1988), la huelga es un fenómeno que constitu-ye una forma genérica de manifestar una inconformidad ante situaciones de la más diversa índole. El autor destaca que doctrinalmente existe una distin-ción entre los siguientes conceptos: “El ‘derecho a la huelga’ es un derecho na-tural social, anterior a toda regulación jurídica. Cuando el Estado reconoce la existencia de ese derecho social aparece entonces el ‘derecho de huelga’”.

En este sentido, un panorama de los an-tecedentes de la huelga lo expone Mario de la Cueva citado en Dávalos (1984), quien distingue tres etapas:

• La era de la prohibición, en la cual la huelga es considerada como un delito.

• La era de la tolerancia, en la cual las huelgas ya no están prohibidas ni

Page 14: Editorial - codhem.org.mxmen tan atroz ni tan fríamente calcula-do como el que aniquiló a millones de seres humanos en los campos de con-centración nazis, basado en la creencia

12 10512 105

constituyen delitos, pero de nin-guna manera están reguladas ni protegidas por las leyes.

• Y la era de la reglamentación le-gal, que se caracteriza por que se incluye en las leyes ordinarias y aun en las de mayor jerarquía, el derecho de huelga.

Así, se puede concluir que los movi-mientos obreros de Río Blanco y demás partes del país permitieron lograr cam-bios importantes en éste, y más aún en el ámbito obrero-patronal, en donde se consolidó su reglamentación legal, no sólo del “derecho de huelga, sino de varios derechos que permiten mejores

condiciones de trabajo para lograr un ambiente laboral sano.

Finalmente, el conocimiento de la his-toria nos permite no repetir los mis-mos errores, por lo que en este 110 aniversario de la huelga de Río Blanco es oportuno dejar constancia de que los acontecimientos fueron el resul-tado de un cúmulo de injusticias per-petradas contra los obreros y, lo más lamentable, se transgredieron grave-mente sus derechos fundamentales, al grado de que a muchas personas se les privó de la vida; actos que en todo mo-mento son reprobables y bajo ninguna circunstancia se deberían de repetir.

Page 15: Editorial - codhem.org.mxmen tan atroz ni tan fríamente calcula-do como el que aniquiló a millones de seres humanos en los campos de con-centración nazis, basado en la creencia

1313110 Aniversario de la huelga en Río Blanco

Río Blanco se mancha de sangre1

Todo inicio así…

La organización Gran Círculo de Obreros Li-bres, cuya sede se encuentra en Orizaba, pero integrada por obreros de Tlaxcala y Puebla, firman pliego petitorio para mejorar las con-diciones laborales, éste, entre otros puntos destaca: jornadas de ocho horas de traba-jo, obtener mejores salarios, trabajar medio día los sábados y días festivos, no pagar a los superiores para que se les proporcionara tra-bajo, anular los descuentos por las averías ac-cidentales en las fábricas, prohibir el trabajo a aprendices menores de 14 años, establecer en cada centro de trabajo dos representan-tes del Círculo de Obreros para informar a la administración de la fábrica y a su sociedad

1 Simulación de nota periodística que se redactó con información basada en González, M., (1957), “La huelga de Río Blanco”, México, El Colegio de México.

de los desórdenes que advirtieran, prohibir las tiendas de raya, por anticonstitucionales y perjudiciales para la clase obrera, pensionar al operario con la mitad de su jornal cuando le ocurriera algún accidente de trabajo, aumentar 25% el salario a quienes trabajaran de noche y Gozar de días festivos durante el año.

Y después… ¡Una burla charlasde industriales con huelguistas!

Los trabajadores se presentaron en la fábrica de Río Blanco en la madrugada del 7 de enero de 1907, la mayoría de los hilanderos y tejedores empezaron a gritar y a apedrear el edificio, pero según otra versión, los dependientes de la tienda de raya del español Garcín se burlaron de los obreros y uno de ellos mató a un trabajador, lo que deto-nó el ataque a la tienda.

DIARIO MÉXICOAÑO II, No.327 . México 7 de Enero de 1907

Representantes de los huelguistas y el presi-dente Porfirio Díaz se reúnen para limar as-perezas, los primeros exponen sus peticiones y los industriales se muestran dispuestos a ceder en algunas, como disminuir la jornada laboral, reglamentar los tiempos de comida y descansos, prohibir el trabajo de niños me-nores de 7 años de edad.

Page 16: Editorial - codhem.org.mxmen tan atroz ni tan fríamente calcula-do como el que aniquiló a millones de seres humanos en los campos de con-centración nazis, basado en la creencia

14 105

Mientras unos intentaron incendiar la fábrica, otros más liberaban a los pre-sos de la cárcel; enseguida se presentó una fracción del 13° batallón; según un diario católico, dispararon hasta que los obreros mostraron su resolución de ha-cerles frente. Los obreros se dirigieron a Santa Rosa y Nogales, y saquearon las tiendas. Se aprehendieron a muchos obreros a quienes se les encontraron mercancías de las tiendas; otros más se escondieron en las malezas de Río Blanco. Algunos obreros se apoderaron de armas de las casas de empeño y con ellas combatieron; llegaron a dominar varias estaciones ferrocarrileras situa-das entre Orizaba y Maltrata.

Mayor alarma causó al día siguiente el rumor de que los amotinados preten-dían destruir la instalación hidráuli-ca y el alumbrado público de Orizaba; la tranquilidad llegó cuando se supo que infantes, rurales y policías locales guarnecían la ciudad.

Fuentes consultadas

González, M., “La huelga de Río Blanco”, disponible en: https://colmex.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/52COLMEX_INST/1264551280002716, consultado en: diciembre de 2016.

Dávalos, J., “Orígenes, evolución y ejercicio de la Huelga en el derecho mexicano del trabajo”, disponible en: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/2/649/13.pdf, consultado en: diciembre de 2016.

Jessica Mariana Rodríguez Sánchez

Servidora pública adscrita al Centro de Estudios de la Codhem.

En las primeras horas del día 9 un grupo de amotinados se presentó en forma hostil en Santa Rosa; cinco fueron muertos, entre ellos Rafael Moreno y Manuel Juárez; según otra versión, Juárez y Moreno fueron apre-hendidos, y se ordenó su fusilamiento en las ruinas de la tienda de Santa Rosa para escarmiento de los obreros; ese mismo día, muy lentamente, se trataron de reanudar las labores.

AÑO II, No.327 . México 7 de Enero de 1907

Page 17: Editorial - codhem.org.mxmen tan atroz ni tan fríamente calcula-do como el que aniquiló a millones de seres humanos en los campos de con-centración nazis, basado en la creencia

15

Rulfo… el hombre

Acordes y letras

Ariel Pedraza MuñozExisten muchos mexicanos que por sus actividades o profesiones ponen en alto al país en el extranjero. Un ejemplo de esto se da en el campo de la literatura, con el escritor Juan Rulfo quien evoca hoy aquel México mágico que se ha trasformado en pue-blos rurales olvidados, pasando de lo añejo y tradicional a lo mundano…

A propósito del centenario del naci-miento (16 de mayo de 1917) y conme-moración de su fallecimiento (7 enero de 1986) de este gran escritor, guionis-ta y fotógrafo mexicano, es importan-te saber que su nombre completo era Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, el cual pareciera hasta su-rrealista; sin embargo, dada la época en la que nació era común dar varios nombres a los niños, haciendo notar el de los abuelos como una manera de continuidad de su estirpe.

Fue reconocido internacionalmente como uno de los autores más impor-tantes del país y de América Latina por sus obras El llano en llamas y Pedro Páramo —entre otras— las cuales han sido traducidas a diversos idiomas y en concreto, Pedro Páramo al alemán, in-glés, francés, italiano, polaco, norue-go, fi nlandés y sueco.

Entre las distinciones que obtuvo el escritor destacan el Premio Xavier Vi-llaurrutia en 1956 por Pedro Páramo, el Premio Nacional de Literatura en 1970, el Premio Príncipe de Asturias de Espa-

ña en 1983, ser miembro de la Acade-mia Mexicana de la Lengua de 1976 a 1986, entre otros.

La fotografía fue parte de su vida, ganó un concurso nacional organiza-do por la revista Jueves de Excélsior. Al morir se encontraron muchos ne-gativos guardados, que no imprimió quizá por el alto costo; su fotogra-fía retrata paisajes de México, de los campesinos y de los indígenas.

Pero, de Rulfo como hombre ¿qué se sabe? Nació en Sayula, Jalisco; que-dó huérfano en su infancia por lo que vivió en un hospicio, un internado, el orfanatorio “Luis Silva”. Posterior-mente, se casó con Clara Angelina Aparicio Reyes con quien procreó cuatro hijos Claudia Berenice, Juan Francisco, Juan Pablo y Juan Carlos, esposo devoto y viajero incansable donde participaba como expositor en congresos, además de discipli-nado servidor público en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Del Rulfo hombre y enamorado esposo se transcribe carta de amor de Rulfo a Clara Aparicio.

Page 18: Editorial - codhem.org.mxmen tan atroz ni tan fríamente calcula-do como el que aniquiló a millones de seres humanos en los campos de con-centración nazis, basado en la creencia

Ariel Pedraza Muñoz

Director del Centro de Estudios de la Codhem.

16 105

Fuentes consultadas

Grupo Sexenio Comunicaciones, “Seis datos curiosos de Juan Rulfo”, disponible en: http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=75721, consultado en: enero de 2017.

Ayram Chede, Carlos J., (2013), “Escribir para resistir la Soledad: Nostalgia, confesión y amor en cartas a Clara de Juan Rulfo1”, disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451544861005, consultado en: enero de 2017.

Chiquilla:

¿Sabes una cosa?

He llegado a saber, después de muchas vueltas, que tienes los ojos azucarados. Ayer

nada menos soñé que te besaba los ojos, arribita de las pestañas, y resultó que la boca

me supo a azúcar; ni más ni menos, a esa azúcar que comemos robándonosla de la

cocina, a escondidas de la mamá, cuando somos niños.

También he concluido por saber que los cachetitos, el derecho y el izquierdo, los dos,

tienen sabor a durazno, quizá porque del corazón sube algo de ese sabor.

Bueno, la cosa es que, del modo que sea, ya no encuentro la hora de volverte a ver.

No me conformo, no; me desespero.

Ayer pensé en tí, además, pensé lo bueno que sería yo si encontrara el camino hacia el

durazno de tu corazón; lo pronto que se acabaría la maldad a mi alma.

Por lo pronto, me puse a medir el tamaño de mi cariño y dio 685 kilómetros por la

carretera. Es decir, d

e aquí a donde tú estás. Ahí se acabó. Y es que tú eres el principio

y fi n de todas las cosas.

Juan

Cartas a Clara no existió como libro ni fue de conocimiento editorial sino hasta el 2000 cuando fueron compiladas y publicadas ochenta y un cartas donde Rulfo le expresaba a su esposa el periplo de su amor. Pero, en 2012 se publican en total ochenta y cuatro cartas, tres de estos documentos son una postal, un poema y una carta, que agrupan la totalidad de textos que Rulfo envió a su esposa Clara durante siete años exactos.

Page 19: Editorial - codhem.org.mxmen tan atroz ni tan fríamente calcula-do como el que aniquiló a millones de seres humanos en los campos de con-centración nazis, basado en la creencia

DH Magazine, año 10, número 105, enero 2017 es una publicación mensual. © D.R. Comisión de Derechos Humanos del Estado de MéxicoDr. Nicolás San Juan número 113, colonia Ex Rancho Cuauhtémoc, Toluca, Estado de México, C. P. 50010, tel. (01722) 236 05 60.www.codhem.org.mx Número de autorización del Comité Editorial: CE/PP/02/17.Reserva de derechos al uso exclusivo número 04-2009-052610285300-102.ISSN: 2007-1280.

Baruch F. Delgado CarbajalPresidente

Ariel Pedraza MuñozDirector del Centro de Estudios

Zujey García GascaEditora

Jessica Mariana Rodríguez SánchezAsistencia editorial

Dulce Thalía Bustos ReyesCorrección de estilo

Deyanira Rodríguez SánchezDiseñadora e ilustradora

Colaboran en este número

Eduardo Castro RuizNatalia López Almeida

Jessica Mariana Rodríguez SánchezAriel Pedraza Muñoz

[email protected]

Comisión de DerechosHumanos del Estado de México

Para adquisición y consulta de esta publicación y otras más, visita

nuestra página de Internet:

www.codhem.org.mx

atención gratuita 01 800 999 4000

Se terminó de imprimir en enero de 2017, con un tiraje de 3000 ejemplares, en Jano, S. A. de C. V., Ernesto Monroy, núm. 109, colonia Parque Industrial Exportec II lote 7, Toluca, Estado de México. C. P. 50223

Queda expresamente prohibida la reproducción parcial o total de la publicación sin previa autorización de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Page 20: Editorial - codhem.org.mxmen tan atroz ni tan fríamente calcula-do como el que aniquiló a millones de seres humanos en los campos de con-centración nazis, basado en la creencia

Codhem TV ahora en

¡La televisión de losderechos humanos!