EL FUTURO DEL EURO - FAES · EL FUTURO DEL EURO 1 Observatorio Económico 25 ... sa en países con...

8
EL FUTURO DEL EURO www.fundacionfaes.org 1 Observatorio Económico 25 Fernando Navarrete, Juergen Donges, Juan Velarde, Pedro Schwartz, Antonio Torrero y Pedro Reis Fotos: David Mudarra

Transcript of EL FUTURO DEL EURO - FAES · EL FUTURO DEL EURO 1 Observatorio Económico 25 ... sa en países con...

Page 1: EL FUTURO DEL EURO - FAES · EL FUTURO DEL EURO 1 Observatorio Económico 25 ... sa en países con escaso rigor financiero. El euro ha hecho posible un ascenso del endeudamiento de

EL FUTURO DEL EURO

www.fundacionfaes.org1

Observatorio Económico

25

Fernando Navarrete, Juergen Donges, Juan Velarde, Pedro Schwartz, Antonio Torrero y Pedro ReisFotos: David M

udarra

Page 2: EL FUTURO DEL EURO - FAES · EL FUTURO DEL EURO 1 Observatorio Económico 25 ... sa en países con escaso rigor financiero. El euro ha hecho posible un ascenso del endeudamiento de

¿Problemas del euro o de ciertos países dentro del euro?

El euro es una moneda respetada internacio-nalmente e incluso actualmente sobrevaloradaen los mercados de divisas. El problema resi-de en las dificultades de determinados paísespara desenvolverse y realizar los ajustes nece-sarios dentro de la zona euro sin el recurso deuna devaluación. Existen países miembros dela Eurozona que presentan una situación devulnerabilidad en cuanto al nivel y dinámica dela deuda pública y todo ello con una debilidadestructural de crecimiento económico.

El euro se creó como un gran proyecto eco-nómico y político para cimentar la UniónEuropea. Fue guiado por la idea de que econo-mías en origen muy dispares acelerarían suconvergencia con una moneda común. Perosiempre se fue muy consciente de que con laaceleración del proceso se iban a producir des-ajustes a los que había que ir reaccionando

para evitar poner en peligro todo el proyecto.Desde la misma concepción del euro comomoneda única se supo que no iba a ser un bál-samo que por sí solo ablandase las rigideces ydoblegase las voluntades e intereses enraiza-dos en una estructura social. No valía sólo conla ‘importación’ de la disciplina externa, habíaque trabajar de manera permanente desde lapolítica económica nacional para garantizar unaestructura económica interna flexible y discipli-nada que permitiese aprovechar las ventajasdel euro y alejase el riesgo de acumulación deimportantes desequilibrios impensables conmoneda propia. Es decir, había que trabajardesde la política nacional con constancia paraseguir mereciendo el euro cada día.

Con el euro, los países de menor renta sehan beneficiado de bajos tipos de interés y delacceso a los mercados financieros exteriores,lo que ha propiciado un largo periodo de creci-miento económico. La contrapartida ha sidoun alto nivel de endeudamiento de familias,

2

Observatorio Económico

www.fundacionfaes.org

La XXV edición del Observatorio Económico FAES, celebrado en Madrid el pasado 31de mayo de 2011, contó con la participación de Juan Velarde, Juergen Donges, AntonioTorrero, Pedro Reis y Pedro Schwartz. En él se plantearon los actuales problemas decompetitividad y de crisis de deuda soberana en algunos países de la Unión Monetariaeuropea con especial hincapié en la diferente situación de España y de Portugal.

Page 3: EL FUTURO DEL EURO - FAES · EL FUTURO DEL EURO 1 Observatorio Económico 25 ... sa en países con escaso rigor financiero. El euro ha hecho posible un ascenso del endeudamiento de

empresas, sistema bancario y sector público.La fortaleza de la moneda en una economíaabierta es el resultado de la capacidad compe-titiva y de la disciplina financiera. Si un paíscarece de estos atributos, la moneda fuertesólo puede mantenerse transitoriamente ele-vando el endeudamiento, esto es, incremen-tando la vulnerabilidad. La historia está plaga-da de desastres provocados por los intentosde obtener las ventajas de la solidez de la divi-sa en países con escaso rigor financiero.

El euro ha hecho posible un ascenso delendeudamiento de las economías más retra-sadas con tipos de interés reducidos a los queno estaban históricamente acostumbradas.Sin embargo, el abanico de tipos de interés enla eurozona se abrió cuando los mercados con-sideraron peligroso el nivel de deuda alcanza-do en algunos países. Así hemos llegado a lasituación actual. Tres países –Grecia, Irlanda yPortugal– tienen necesidades de financiacióncuantiosísimas, altos costes financieros yexpectativas negativas de crecimiento econó-mico. Internacionalmente se tiene concienciade la elevada dificultad, cuando no imposibili-dad en algún caso, de que estos países atien-dan a sus compromisos financieros; sinembargo, se está retrasando el poner remediodefinitivo al desequilibrio creciente por las con-secuencias sobre el sistema financiero global

www.fundacionfaes.org3

Observatorio Económico

de una reestructuración de la deuda. Además,se temen los efectos sobre el conjunto de lazona euro de una decisión de este tipo. La con-secuencia de esta actitud vacilante es la acu-mulación de deuda y la carga creciente de loscostes financieros.

La cuestión clave es si se pueden articularmecanismos que permitan la coexistencia depaíses con estructuras productivas y capacida-des competitivas tan diferentes bajo el mantode una moneda única sin garantías solidariasentre los países miembros. En la cumbre euro-pea del 24-25 de marzo los líderes políticosquerían proponer una nueva arquitectura finan-ciera para fortalecer la nueva zona euro. Paraello han propuesto dos pilares fundamentalessobre los que debe basarse esta unión mone-taria. El primer pilar es la estructura financiera.En este sentido, se ha propuesto sustituir elfondo de rescate temporal, cuyo tamaño yahabía sido incrementado para tener capacidadde rescate para países de mayor tamaño, porun nuevo Mecanismo Europeo de Estabilizaciónque pasará a ser permanente en el año 2013.El segundo pilar es el fortalecimiento de la com-petitividad. Para ello se ha establecido el PactoEuro Plus, al que se han adherido seis paísesde la UE que no son miembros de la UniónMonetaria. Estos dos pilares no tendrán efectosi no se llevan a cabo reformas estructurales.

Page 4: EL FUTURO DEL EURO - FAES · EL FUTURO DEL EURO 1 Observatorio Económico 25 ... sa en países con escaso rigor financiero. El euro ha hecho posible un ascenso del endeudamiento de

Otro de los problemas que preocupan es lafalta de credibilidad de las sanciones delPacto de Estabilidad y Crecimiento, ya queéstas van a seguir siendo en última instanciacontroladas por el Ecofin, donde ‘incumplido-res pasados o potenciales deben castigar alos incumplidores del presente’.

Por todo ello, debe existir un propósito deci-dido en la UE de revisión de la situación actual.La Unión Monetaria tiene que elegir entre per-mitir la continuidad de una situación que eltiempo agrava o liderar la revisión –aunque seadolorosa– de un esquema insostenible.

España ante la crisis de deuda soberana en la zona euro

La situación de la economía española es claveno sólo para el futuro de los españoles sinopara el propio futuro de la Unión Monetaria. Unalto desempleo, un crecimiento muy exiguo delPIB y una inflación diferencial son los rasgosque caracterizan a la economía española enestos momentos. Pero ante esta situaciónvemos que desde el Gobierno no se adoptanmedidas serias para resolver los problemasque han originado esta crisis diferencial. Es-tos problemas se concentran en dos puntos:una escasa competitividad y un sector públicodesequilibrado.

www.fundacionfaes.org 4

Observatorio Económico

El primer problema es la falta de competiti-vidad por la que atraviesa un país abierto ycon relación comercial con todo el mundocomo es España. El origen del problema seencuentra en varios factores, entre los quedestacan los siguientes:

• Energía. España tiene una dependencia dela energía primaria del 80% y el Gobiernoha renunciado a fuentes de energía baratasencareciendo los costes de todo el tejidoproductivo.

• Mercado de trabajo. La escasa flexibilidaddel mercado de trabajo y los problemas entorno a la negociación colectiva incremen-tan la ineficiencia empresarial y dejan comoúnica válvula de ajuste el despido masivode trabajadores temporales o con menortiempo de permanencia en la empresa.

• Falta de unidad de mercado. Podemos tam-bién destacar que la falta de competitividadpuede venir originada por la división del mer-cado español debido a las decisiones inter-vencionistas de las diversas autonomías.

• Altos costes no salariales. La excesivadependencia de las cotizaciones socialespara la financiación de las pensiones supo-ne un castigo al empleo.

Page 5: EL FUTURO DEL EURO - FAES · EL FUTURO DEL EURO 1 Observatorio Económico 25 ... sa en países con escaso rigor financiero. El euro ha hecho posible un ascenso del endeudamiento de

www.fundacionfaes.org

Observatorio Económico

5

• Presiones inflacionistas diferenciales.Como las que muestra, por ejemplo, el índi-ce de precios industriales.

Un fiel reflejo de esta falta de competitivi-dad es la calificación que hace el análisis delBanco Mundial en su informe “Doing Business2011”, en la que España se encuentra entreKuwait y Kazajistán.

El segundo de los problemas dentro de laeconomía española es la situación del sectorpúblico. Por una parte, el incremento de lasempresas públicas en autonomías y munici-pios agrava la situación de las cuentas públi-cas. Adicionalmente, el elevado déficit de lascuentas públicas y las tensiones en los mer-cados de renta fija como consecuencia de lacrisis de deuda soberana en Europa han incre-mentado los costes financieros tanto del sec-

tor público como del sector privado. En estesentido, el diferencial de los bonos españolesa diez años respecto al bono alemán era el 29de mayo de 2010 de 154 puntos básicos y unaño más tarde, y tras sucesivos planes guber-namentales, se había incrementado hasta los230 puntos.

La gestión de la crisis económica enEspaña ha sido nefasta porque el Gobierno seresistió durante mucho tiempo a aceptar larealidad. Si se hubiera realizado un plan deestabilización coherente, creíble y a tiempo,hubiera sido posible llevar a cabo una opera-ción de ajuste con razonables posibilidadesde éxito. España ha entrado en un proceso desemiestancamiento por la inadecuación insti-tucional. Para revertir esta situación resultanecesario establecer una reforma del merca-do de trabajo que modernice la anticuada

◗ “No valía sólo con la‘importación’ de ladisciplina externa, habíaque trabajar desde lapolítica nacional conconstancia para seguirmereciendo el euro cada día”

◗ “La fortaleza de lamoneda en unaeconomía abierta es elresultado de lacapacidad competitivay de la disciplinafinanciera”

◗ “La Unión Monetariatiene que elegir entrepermitir la continuidadde una situación que eltiempo agrava o liderarla revisión –aunque seadolorosa– de unesquema insostenible”

Page 6: EL FUTURO DEL EURO - FAES · EL FUTURO DEL EURO 1 Observatorio Económico 25 ... sa en países con escaso rigor financiero. El euro ha hecho posible un ascenso del endeudamiento de

negociación colectiva al margen de la realidadempresarial, así como suprimir las disfuncio-nes en la ordenación territorial y competen-cial, contar con políticas educativas que recu-peren valores como el esfuerzo y la supera-ción, apoyar a la iniciativa empresarial ynormalizar el canal del crédito bancario. Esdecir, se necesitan políticas económicas cohe-rentes para recuperar la credibilidad y paraque España salga del foco de los mercados.

La economía española debe avanzar en lareducción de los costes empresariales y en laausteridad en el gasto público. Es un caminoduro que exige constancia y esfuerzos. Lossacrificios se distribuirán de forma asimétricay el ajuste será duradero. Si esto no se hicie-ra, será creciente la dificultad para financiarnuestros desequilibrios hasta llegar a colocar-nos al borde de un abismo como en el que,desgraciadamente, están hoy Grecia, Irlanda y

Observatorio Económico

www.fundacionfaes.org 6

Portugal. Y en todo caso los rescates financie-ros no son nunca una buena opción si no segenera crecimiento económico.

Portugal

La adhesión al euro supuso para Portugal trescambios principales: un menor margen demaniobra en la política económica, sin posibili-dad de devaluación; una menor percepción delcoste financiero y de la exposición al riesgo, yuna menor tasa de inflación.

Desde hace diez años la economía portu-guesa lleva arrastrando diferentes tipos deproblemas. Por una parte, una explosión delendeudamiento tanto entre empresas comoentre particulares, y por otra, una gestión delgasto público ineficiente mediante un incre-mento brutal de la carga fiscal y una disminu-

◗ “Resulta necesarioestablecer una reformadel mercado de trabajoen España quemodernice la anticuadanegociación colectivaal margen de larealidad empresarial”

◗ “El peso excesivo delEstado y el escasogrado de competitividadhan llevado a laeconomía portuguesa aun riesgo muy elevadode insostenibilidad desu endeudamiento”

◗ “Se necesitanpolíticas económicascoherentes pararecuperar lacredibilidad y paraque España salga delfoco de losmercados”

Page 7: EL FUTURO DEL EURO - FAES · EL FUTURO DEL EURO 1 Observatorio Económico 25 ... sa en países con escaso rigor financiero. El euro ha hecho posible un ascenso del endeudamiento de

ción de las inversiones. En suma, la econo-mía portuguesa sufre el peso excesivo delEstado que, junto con el escaso grado decompetitividad, ha llevado a Portugal a tenerun riesgo muy elevado de insostenibilidad desu endeudamiento. Otro de los problemasque la economía portuguesa arrastra es eldéficit crónico de la balanza comercial. Lasimportaciones superan en un 10% a lasexportaciones. Y si lo comparamos con lamedia de los países de la UE, mientras quelas exportaciones de la UE suponen entre el40 y el 50% del PIB como media, las dePortugal son sólo el 30% del PIB. El creci-miento económico portugués se ha situadopor debajo de las tasas de la UE-15.

www.fundacionfaes.org7

Observatorio Económico

Conceptualmente se pueden llegar a plante-ar tres tipos de escenarios teóricos para elfuturo económico de Portugal.

El primero de ellos sería el de la salida deleuro y la devaluación para ganar competitivi-dad en las exportaciones. Más allá de la impo-sibilidad práctica y política, este escenarioaumentaría exponencialmente la deuda exter-na con la devaluación inmediata del escudo, yademás se perdería inmediatamente poder decompra.

El segundo escenario sería la reestructura-ción de la deuda mediante la revisión de lascondiciones de pago de la deuda pública a

Fernando Navarrete, Juergen Donges, Juan Velarde, Pedro Schwartz, Antonio Torrero y Pedro Reis

Page 8: EL FUTURO DEL EURO - FAES · EL FUTURO DEL EURO 1 Observatorio Económico 25 ... sa en países con escaso rigor financiero. El euro ha hecho posible un ascenso del endeudamiento de

www.fundacionfaes.org 8

Observatorio Económico

todos los acreedores. Esta reestructuraciónaliviaría las cuentas públicas aunque el paísen su conjunto sufriría una fuga de capitalextranjero que llevaría a una pérdida de credi-bilidad internacional y a una imprescindiblerecapitalización de la banca.

Por último, el más deseable y factible de losescenarios posibles sería optar por políticasque aumentasen el crecimiento económico ymejorasen la competitividad. Se llevaría a cabomediante un fomento del crecimiento económi-co basado en un tejido productivo fuerte, gene-rador de riqueza y competitivo frente al exterior.Este escenario llevaría a un impulso de la rique-za nacional, a un aumento de las exportacionesy a un aumento de los ingresos fiscales.

Para poder llevar a cabo esta última estrate-gia, el proyecto político del Partido Socialdemó-crata de Pedro Passos se fundamenta en cincopilares coherentes con los acuerdos alcanza-dos por Portugal con el FMI, la ComisiónEuropea y el Banco Central Europeo:

1. Cívico e institucional. Mediante la disminu-ción de las instituciones públicas y la des-centralización para poder aumentar la efi-

ciencia. Fomentar la justicia, el cumplimien-to de las leyes, luchar contra la corrupcióny promover la seguridad nacional.

2. Económico y financiero. En este campo, sepropone promover dos tipos de programas.El primero, de ajuste macroeconómico,mediante la aplicación de una consolidaciónfiscal que asegure la sostenibilidad de lasfinanzas públicas y reformas fiscales defomento del ahorro. El segundo, un progra-ma de crecimiento, competitividad y empleo,que fomente la competitividad en las empre-sas y mejore sus estructuras productivas.

3. Estado eficiente y sostenible. Racionalizarlas estructuras de gobierno, aumentar la efi-ciencia de la Administración Pública e invo-lucrar a las personas en el cambio.

4. Desarrollo humano y social. Mediante laaplicación de políticas sociales, mejoras enla educación y en la sanidad, y la promociónde la cultura y los deportes.

5. Desarrollo de la política exterior. Por mediode la mejora en las relaciones bilaterales ymultilaterales.

www.hablamosdeeuropa.esdeeuropa