Fiestas del Voto en Honor a la Virgen del Rosario 2016

48

Transcript of Fiestas del Voto en Honor a la Virgen del Rosario 2016

ueridos terqueños y terqueñas:

Aunque son muchos los momentos con carácter festivo o cultural que vivimos en Terque a lo largo del año, no son compa-rables con lo que significa para nosotros la llegada de las Fiestas del Voto a la Virgen

del Rosario, donde la tradición nos emplaza a vivir y dis-frutar de unas intensas jornadas, llenas de convivencia, ale-gría y devoción.

Siempre he dado a estas fechas un valor especial, pues ya desde mi niñez las fiestas patronales han significado para mí un punto de inflexión en el calendario. Es siempre un buen momento para hacer un alto en el camino, para reflexionar sobre este ambiente que imprime carácter a los terqueños y terqueñas, somos gente luchadora, solidaria, amiga, valiente, optimista ,... todos estos valores que nos han transmitido nuestros padres y abuelos, esos hombres y mujeres que han desarrollado un trabajo duro y muchas veces poco recono-cido a lo largo de los años.

De ese sentimiento terqueño emanan las señas de iden-tidad de este pueblo, de todos los que somos de aquí. So-mos gente especial, que defendemos con entusiasmo nues-tro pueblo, nuestra identidad, nuestras tradiciones y que por encima de todo, nos sentimos muy orgullosos de ser como somos y de por qué somos.

Detenerse y echar la vista atrás nos sirve para tomar perspectiva y, sobre todo, para tomar impulso. Ver el ca-mino recorrido por nuestro municipio y vislumbrar con optimismo el que nos queda por recorrer, sobre lo logrado a lo largo del año y de retomar fuerzas para emprender nuevos retos.

Todos sabemos que nunca faltan los problemas y que vivimos tiempos difíciles en los que nos toca administrar, desde la prudencia y la austeridad, para poder cubrir las necesidades primarias del municipio sabiendo que solo se avanza caminando hacia delante, conseguiremos superarlos. Como las incidencias registradas en algunos puntos de la red de abastecimiento durante los pasados meses de julio y agosto que dejaron sin agua a un barrio entero y puntual-mente a toda la población. Sabemos bien que para el veci-no que necesita abrir el grifo y que salga agua hoy esto no es suficiente, os pedimos disculpas y también comprensión. Os aseguramos que pusimos lo mejor de nuestra capacidad y fuerza de voluntad para atender esta emergencia. Somos nosotros los más interesados en dar soluciones concretas y definitivas, por eso actuamos en el presente pero tam-bién con la mirada puesta en lo que viene, un equipo de trabajo que pone la cara, que no niega los problemas, que se esfuerza por solucionarlos. Sabemos que tenemos que

hacer. Estoy convencido que en muy pocos meses podre-mos resolver definitivamen-te estas cuestiones que hoy tanto nos preocupan a todos, avanzamos en soluciones a largo plazo.

Siempre he pensado que en cualquier aspecto de la vida lo importante es su-mar esfuerzos, y mucho más cuando el objetivo es inten-tar mejorar nuestro pueblo y con ello, la calidad de vida de los terqueños y terqueñas.

No tengáis duda alguna de nuestro compromiso con nuestro pueblo y con sus vecinos, para trabajar por todos y todas con humildad y tenacidad.

Asimismo, quiero expresar mi agradecimiento más sin-cero a todos aquellos que ayudan en el buen desarrollo de las fiestas, como son: las asociaciones del pueblo, tra-bajadores municipales, las empresas colaboradoras y muy especialmente al Concejal de Festejos y la Comisión de las Fiestas que se han esmerado, pese al recorte en la partida de fiestas por ofrecernos un programa completo y variado. Unas fiestas llenas de tradición, lo que las hace únicas y a la vez diferentes cada año. Entre todos lográis año tras año, que las Fiestas de Terque sean un éxito rotundo. Gracias a todos por vuestro trabajo e inestimable esfuerzo.

Felicito también a todos los vecinos y sobre todo vecinas que colaboráis en la limpieza de calles, arreglo de fachadas, macetas, plantas, todo lo que implica al embellecimiento del municipio, que es tarea de todos, no solo del Ayuntamiento.

En nombre de la Corporación Municipal y el mío os invito a que salgáis a la calle a disfrutar de estas fiestas, a com-partir con vecinos, familiares y visitantes, pues es la base de un sentir, dentro de los tiempos que estamos atravesando, tan difíciles para tantas familias, que aun a pesar de las circunstan-cias harán un gran esfuerzo para disfrutar de estos días.

Para terminar quiero enviar un emocionado y cariñoso recuerdo para todos los que ya no están entre nosotros. Sus recuerdos siempre estarán en nuestros corazones. Deseán-doos mucha felicidad, un abrazo para todos.

¡Viva Terque! ¡Viva la Virgen del Rosario!

José Nicolás Ayala AmateAlcalde de Terque

Saluda del Alcalde

3

¡Oh! Virgen del Rosario, ¡Oh! Virgen del Rosario

Patrona excelsa, Patrona excelsa;que velas por tus hijos desde tu Iglesia,

desde tu Iglesia.

Te acuerdas Madre (bis) a tus pies cuantas veces

recé la Salve (bis)

Tu pueblo te saluda (bis)como a su Madre (bis)

y bendice tu nombre en sus hogares,en sus hogares.

Madre adorada, Madre adoradano olvides a tus hijos

que tanto te aman (bis).

Que vuelvan hoy los días (bis),de nuestros padres (bis),

en que eras Tú la Reina de sus hogares,de sus hogares.

Con tu Rosario (bis)por las sendas del Cielo

siempre vayamos, siempre vayamos.

¡Viva la Virgen del Rosario!

Himno a la Virgen del Rosario

Nuestra Señora la Santísima Virgen del Rosario, Patrona de Terque

4

María, puerta de misericordian año más celebramos con gozo las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario. Ese voto de agradecimiento a la Santísima Virgen ha perdurado hasta nues-tros días y forma parte del alma

del mismo pueblo y sus pobladores. No es otra cosa sino muestra del afecto, de la devoción y del cariño que sus habitantes tienen a la Madre de Dios en esta querida advocación de Nuestra Señora del Rosario, tan querida y festejada. En efecto, nos sabemos honrados y, por lo tanto, hemos de estar agradecidos a la Santísima Vir-gen. No es un momento puntual de un día al año en el mes de octubre sino que a medida que se van desgranando los días del año, como las cuentas de un rosario, así nosotros también con la memoria agradecida a María un año más celebramos «sus beneficios para con no-sotros». Agradecimiento que no es solamente el hecho de decir gracias sino un querer vivir como ella vivió, un tratar de imitarla.

Estamos viviendo el Año de la Misericor-dia que nos tiene que ayudar a descubrir algo nuevo de nuestra Madre, que es puerta de mi-sericordia. Por ella ha entrado en el mundo la misericordia de Dios, Cristo el Señor, el Re-dentor del mundo, el Salvador del hombre.

Las sombras y las luces, las alegrías y las tristezas, los fracasos y los triunfos de cada día tienen su eco en Nuestra Señora del Rosario que acoge a sus hijos, y en su capilla acoge los rezos de cada corazón que acude filialmente a la Madre.

Acabamos de sanear y ornamentar esté-ticamente la capilla de la Virgen del Rosario. El agradecimiento a cuantos han colaborado en esta acción, que no deja de ser una nueva muestra de cariño y devoción a nuestra madre María. Especialmente el agradecimiento al Sr. Alcalde y al Ayuntamiento que nuevamente han dado respuesta a la preocupación de todos.

A los que durante el año convivimos de una u otra manera en el pueblo, a cuántos aprove-chan estas fiestas para la convivencia familiar y vecinal, deseo una feliz estancia y la protección maternal de la Santísima Virgen sobre todos y cada uno de los que se acercan a Terque con motivo de las fiestas del voto en honor a la Virgen del Rosario, fiesta que comenzaron los antepasados y nosotros vamos perpetuando con el pasar del tiempo.

Que la Santísima Virgen bendiga cada una de las casas, así como las tareas de todos y cada uno de sus habitantes.

Felices fiestas.

Eduardo Muñoz Jiménez Párroco de Terque

5

Pregón 2015Higinio Martínez Estrela

uenas noches.

Amigos y amigas todos de este mi pueblo de “TERQUE”.

Quiero dar las gracias a la Cor-poración Municipal encabezada por el Sr. Alcalde JOSE NICOLAS AYALA por la amable invitación

a dar el PREGÓN de este año 2015 en honor de la SANTISIMA VIRGEN DEL ROSARIO nuestra Patrona (Ico, seguro que tu habrás tenido algo que ver en que yo sea el Pregonero).

GRACIAS DE TODO CORAZÓN.

Y así poder mostrar todo nuestro agradeci-miento a TERQUE y a todas sus GENTES.

La verdad es que son de esas cosas que nunca te paras a pensar que te puedan suceder a ti, así que, voy a tener el honor de ser el Pregonero en este año de 2015.

Corría el año 1981, tenía 27 añitos, cuando un día llegué al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, recién terminada mi carrera, para co-legiarme, y pregunte si había alguna posibilidad de abrir una Oficina de Farmacia en algún pue-blo de la provincia; atentamente, el Señor que me estaba atendiendo (Paco Felices), sin pensarlo, me apuntó el nombre de TERQUE, me dijo, “ con-sigue local en ese pueblo y podrás tener Farmacia en un pueblo encantador, con muy buena gente. SE QUEDÓ CORTO.

Que os voy a decir: Simplemente que aquí, en Terque, empezó todo. TERQUE fue el inicio. El comienzo de mi vida profesional, el de formar una familia (mi familia), junto con mi mujer JACOBINA, de este lugar son mis tres hijos (Juan, Víctor y Teresa), que están por aquí viéndome. En un instante, pasamos a formar parte de esta gran familia que es el pueblo de TERQUE.

Se nos acogió como si hubiéramos estado toda la vida en el, haciéndonos sentir todo su cariño. El comienzo de una gran convivencia y el de dis-frutar juntos de un tiempo inolvidable.

Para no alargarme demasiado, recuerdo la lle-gada al pueblo junto a Jacobina, a mediados de Febrero de 1981, dimos una vuelta por él, nos gustó, y dijimos, aquí nos quedamos.

Con los planes más o menos hechos, volvimos al día siguiente, necesitábamos alquilar un local para montar la Oficina de Farmacia. Nos dirigimos en busca del Sr. Alcalde (Antonio López), nos atendió Lola su esposa, el estaba dando clase en Alhabia, esperamos, y a su llegada le hicimos participe de nuestra intención. (Gracias ANTONIO por todo el apoyo, y lo mas importante, por tu amistad). Necesi-tábamos un local, - tengo que decir que íbamos con enchufe - habíamos quedado con el Sr. Cura-Párroco, Don Antonio Martínez, de parte del Tío de Jacobina, Don Pedro Aliaga, Párroco de Canjá-yar, encontrar el local era urgente, lo conseguimos, Rosita y Miguel Ángel Cadenas nos alquilaron la casa de la Tía de Rosita (Buena casa).

Luego nos dimos a conocer al Médico titular Don José Luis Vicente de Haro y en su casa nos encontramos con el Practicante titular Don In-dalecio, (formaban un tándem muy particular).

De inmediato nos pusimos a acondicionar la casa, (Gracias Manolo el de Palmira, Juan el de Jacinto, etc….).

La vivienda fue cosa de Manolo Martínez, no tardamos en llegar a un acuerdo (Piso en “Edificio los Naranjos” vistas a la vega y al río).

Para el 16 de Junio de 1981 TERQUE volvía a tener de nuevo Farmacia oficial como antaño con el Farmacéutico Don Juan Diego Rodríguez López.

6

Un orgullo para mi ser el nuevo Boticario de TERQUE, con un único propósito: servir y ayu-dar en todo lo posible a sus gentes. Espero haber-lo conseguido.

De inmediato me dí cuenta de cómo eran las gentes del pueblo: Servicial, Respetuosa, siempre pendientes de nosotros, no tengo palabras para agradecerlo; valga un ejemplo: Un día me fijé que la puerta de la casa estaba necesitada de una puesta a punto, pensando en ello bajé al Bar de la Plaza y allí comenté a un grupo de gente lo que tenia pensado hacer, entre ellos se encontraba un muchacho rubio, fuerte, con pelo, -del que ahora carece- (Ico), y me dijo, eso lo hago yo a ratos cuando venga de la vega: dicho y hecho, al día siguiente apareció con un soplete de fontanero (el mismo que luego vi utilizar en las matanzas de los marranos), quito la puerta y en poco tiempo la dejó como de estreno.

Aprendí como la gente se arropaba en lo bue-no y en lo malo mucho más, sin hacer ningún tipo de distinción, todo un ejemplo de conviven-cia. Gente emprendedora, con ganas de progresar.

Nos gustaba vivir en TERQUE, pensábamos y comentábamos entre nosotros, hemos acertado con elegirlo.

Empezaron a llegar los niños: 1º Juanito, luego Víctor (hay es ná) y por último Teresa. Todo el mundo nos ayudó, que salíamos a dar una vuel-ta o a tomar una cerveza, rápidamente la gente joven nos cogía los carros, digo bien, porque lle-gamos a tener hasta tres carros a la vez, mientras nosotros hablamos con la gente y nos tomábamos una cerveza.

Se encadenó todo, empezamos a conocer a su gente, imposible nombrar a todos, pero ahí van unos pocos: Primero los vecinos Daniel y Meri Chueco siempre tan atentos, que buenas migas hemos tomado juntos, cuchara de palo en mano.

La Panadería, Paca, Jaime, Pepe, Manolo, siem-pre mi Teresa a su lado, Elvira, buenas “charletas” hemos echado al calorcito del horno, los niños bollos de chocolate va y bollo viene y los gran-des, algún asado que otro. (Buenos tiempos).

La tienda de Pepe y Rosalía, que recuerdos, mi Víctor sentado en el portalillo esperando a que Rosalía le dijera “hay mi Víctor” y le diera una chuchería.

Recuerdo las idas y venidas al Banco, siempre amablemente atendido por Paco Cadenas.

Para echarme una mano en la Farmacia en-contré a la familia Martínez-Ros, ó sea, encon-tré a Encarna Ros, que voy a decir de ellos, con Encarna, cuando yo marchaba a mi otra tierra, la Farmacia estaba más que atendida, perfecto, siempre tan incondicional, se podía contar con ella a cual quier hora, Gracias por todo. Siempre me trataron como uno más de la familia.

Virtudes, los niños se acuerdan mucho de ti, sobre todo Víctor, Gracias por todo. También a Maribel.

No podía faltar Trino el Cartero y Charo; Charo aguantando a los tres jinetes (Alberto, Moi y Juanito) siempre juntos.

La llegada del nuevo médico, el Dr. Don Eloy (Gran Médico y persona); a este Señor ya tenía el placer de conocerlo, un amigo de siempre y para siempre.

Luego llego el Practicante Don Alejandro Buendía, otro valenciano, por cierto se afincó aquí; buenos ratos de Rebotica y algún puchero compartido en casa de ENCARNA.

Cuando ocurría alguna eventualidad, los tres juntos, a intentar resolverla.

Posteriormente llego otro Practicante, ADOLFO, también se afincó aquí,

Muchos recuerdos me vienes del Bar de la Plaza, Luis y María, buenos amigos, los ratos bajo el árbol, aquellas tertulias sin fin con Antonio López, Trino, Manolo Martínez, Emilio Solbas

7

(oficial del Ayuntamiento), Guillermo García, Ma-rio, Ico, Pepe, … buena mesa se formaba, arre-glábamos el mundo en un santiamén; otra mesa de postín era la de Salvador, Antonio, Guillermo el de Guillermina …. etc., cualquier mesa que se formara era buena para tomarse un vaso de vino y charlar.

No quisiera dejarme en el tintero a la gente joven, yo era un poco mayor que ellos; Baldo-mero (Alcalde), Paco, Joaquín (Alcalde), Luis, Pepe, Antonio Luis, Antonio el Rubio, ente otros, todos llenos de inquietudes, inconformistas, con ganas de comerse el mundo. ¡¡Ha!! menudo equipo de Futbol Sala salió de aquí, conocidos en toda la provincia. Buenos amigos todos ellos. Os llevo en el corazón.

Me viene a la cabeza JUEVES LARDERO, Don Eloy, como nos lo pasamos, saco de plástico, niños en medio y a tirarnos por aquellos balates hasta llenarnos de todos de tierra. ¿Que pensaría la gente al ver al Médico y al Boticario tirándose como niños por los balates?.

Las matanzas, yo era feliz, que arte Guillermo, todo un don. El almacén de la Fuente de Mario y Paca con dos marranos colgando, grandes como toros, abiertos de par en par, las mujeres aviándo-los y nosotros esperando la morcilla recién hecha.

La tienda de Juan, el Spar de Clotilde, los Bares de Cele y Manola y el de Luis Rodríguez. La pa-nadería de Luis y sus buenísimas rosquillas.

Aquellos “ponches” del Maestro Salvador en la plaza, hechos para todo el pueblo.

Los baños en la Posnilla hasta que llego la en-vidia de la comarca “EL POLIDEPORTIVO”. Bien que te lo curraste Antonio López.

Me acuerdo de las fiestas, de estas fiestas en honor de la Santísima Virgen del Rosario. De la Fiesta de la Cruz, los mayordomos, los roscos; de San Isidro y de la banda de música de Rágol “como no”. De los Tarascos, la Zorra, la Banda de Cornetas y Tambores…..

Pero no todo perdura en el tiempo, llegó el momento difícil para mi y los míos de tomar la decisión de abandonar TERQUE, de abandonar un lugar que te daba seguridad, calor, tranquili-dad, plenitud en el trabajo sanitario (aquí hacía-mos de todo), apoyo incondicional por todo el

pueblo y pensar que marchar a otro lugar ya no sería lo mismo. (29-3-1990)

Dejaba un pueblo siempre en evolución y prueba de ello por ejemplo es el auge cultural alcanzado en toda la provincia por sus Museos, Feria de Arte y Oficios, recuperación de las dis-tintas variedades de parra ….. etc.

Se que me dejo mucha gente por nombrar y muchas experiencias vividas aquí sin narrar, pero el tiempo es el tiempo y manda. Antonio el mú-sico, Anita, a Pepe y Encarna, a Luis y su furgo-neta… etc.

Mi recuerdo para todos aquellos que no están entre nosotros, pero seguro que nos están viendo.

Y no se me olvidarán nunca las palabras de mi madre después de su primera visita a este pueblo: Higinio estás lejos de casa pero me voy tranquila, muy tranquila de ver lo que os aprecian, se os ve muy inte-grados con ellos y eso, hijo mío, no tiene precio.

Solo tengo palabras de bien para TERQUE, he sentido y nos han hecho sentir que este era nuestro pueblo, que éramos uno más de ellos. Y siempre mi familia y yo os llevaremos en el co-razón.

Sinceramente, gracias, muchísimas gracias por vuestra amistad.

Que la Santísima Virgen del Rosario nos ilu-mine y guíe a todos y cada uno de los vecinos de este hermoso y querido pueblo de TERQUE.

FELICES FIESTAS.

¡¡ VIVA TERQUE !!.

¡¡ VIVA LA SANTISIMA VIRGEN DEL ROSARIO !!

8

ueridos vecinos y vecinas:

Octubre es un mes esperado con gran ilusión compartida por todos los vecinos de Terque pues nos per-mite seguir con la tradición y vene-ración a nuestra patrona La Virgen

del Rosario.

Año tras año intentamos mejorar nuestra fes-tividad, aunque por circunstancias, no siempre lo podemos hacer todo lo bien que quisiéramos.

Preparar y llevar a cabo todos los actos requiere de un gran esfuerzo no solo de Festejos si no de todas las concejalías, esfuerzo que realizamos con gran ilusión pues es nuestro trabajo y obligación, siempre pensando en todos los vecinos y como objetivo el disfrute de mayores, jóvenes y niños.

Quiero tener un recuerdo para todas aquellas personas que por algún motivo no pueden estar en estas Fiestas, así como para los que ya no se encuentran entre nosotros.

Desde el Ayuntamiento, como siempre, nues-tro agradecimiento a las empresas anunciadoras y por supuesto a todos vosotros por vuestro apoyo y colaboración.

Personalmente quiero darle las gracias a todos aquellos que preparan y trabajan durante las fiestas para que todo este dispuesto y se desarrollen con total normalidad.

Como con-cejal de festejos desearos unas fe-lices fiestas, como amigo os animo a participar y vivir conmigo todos y cada uno de los actos de nuestras Fiestas, ya que en estos dias tie-ne que prevalecer la convivencia y la alegría en nuestro municipio, pues en ocasiones como esta es bueno dejar a un lado la rutina diaria.

Se perfectamente que Terque en su conjunto se engalanará como siempre y entre todos hare-mos que nuestra Fiesta este a la altura que nuestro pueblo se merece y tengo que decirlo, “Terque es Especial” gracias a la constancia y perseverancia de sus vecinos en hacer que, a pesar de ser un pueblo pequeño se escuche grande fuerte y claro.

Junto a vuestra familia y amigos disfrutar de cada día y cada momento de nuestras Fiestas, así como los visitantes serán bien recibidos pues siem-pre hemos destacado por nuestra hospitalidad.

“Viva la Virgen del Rosario”

Daniel HerradaConcejal de Festejos.

Saluda del Concejal de Festejos

9

La capilla de la Virgen del Rosario de la Iglesia Parroquial de Terque

Recientemente se han producido obras en la Ca-pilla de la Virgen del Rosario de Terque, han sido provocadas por la creciente humedad de las paredes y según los técnicos procedía de la falta de ventila-ción de la cripta que hay bajo dicha capilla, al estar totalmente cerrada. Las obras han consistido en el repicado y enfoscado de los muros, con la corres-pondiente pintura de terminación y en levantar par-te del piso para abrir el acceso a la cripta y dotarla de un cierre que permita su apertura ocasional y el paso del aire.

Como ya se sabía en la cripta han aparecido va-rios féretros con restos humanos, que han sido reco-gidos en nuevos ataúdes (dado el lamentable estado de los anteriores) y colocados donde mismo estaban.

La capilla es de planta cuadrada con cúpula so-bre pechinas y dividida en ocho partes. Las pechinas están decoradas con estucos de hojarasca y rocalla características de las yeserías granadinas de la primera mitad del siglo XVIII y de las que hay varios ejem-plos en Andalucía, como la capilla de la Virgen de la Soledad de Cabra (Córdoba).

Con el presente texto pretendo dar respuesta a algunas de las preguntas que podemos plantearnos ante dicho hallazgo:

¿Cuándo se edificó la cripta? ¿Es contemporánea de la capilla o posterior?

¿Quién la mando construir? ¿Para qué fin? ¿De dónde procedía el dinero para su construcción? ¿De quiénes son los restos mortales hallados? ¿Cómo lle-go a ser la actual capilla de la Virgen del Rosario?

Voy a intentar dar respuesta a alguna de estas cuestiones, pero me van a permitir que altere el or-den para facilitar el relato.

Aunque no voy a ser capaz de dar respuesta clara a todas las preguntas, para algunas eso si va a ser po-sible, es el caso de quién la manda construir. Según consta en un protocolo notarial de Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional la manda edificar D. Luis Navarro Pérez que fue canónigo de la catedral de Quito (actualmente la capital de Ecuador) el 14 de julio de 1719. En dicho documento además de mandar su edificación crea una capellanía de misa

La capilla de la Virgen del Rosariode la Iglesia Parroquial de Terque

10

rezada diaria a celebrar al amanecer y dedicada a la advocación de la Virgen del Rosario (aunque en al-gunas páginas de internet se señala la capilla que es-tuvo dedicada a la Virgen de la Aurora el documento notarial en este aspecto es muy claro, se dedicó a la Virgen del Rosario).

La devoción a la Virgen del Rosario en Terque es muy antigua. Desde 1623 se tiene constancia de la existencia en Terque de una cofradía dedicada a la Virgen del Rosario 1

“el informe redactado el 30 de abril de 1769 por Mi-guel Carretero, cura de Terque, por orden de Pedro Antonio Barroeta, arzobispo de Granada. En esta iglesia hay una sola Cofradía con el título del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Rosario, en la que está inclusa la del patrono que es Santiago y el titular que es San Joseph, la que fue fundada por fray Juan de Ortega, religioso Domi-nico, tiene Constituciones que se aprobaron el día 11 de noviembre de mil seiscientos y veinte y tres por el licenciado D. Salvador de Montoya, Provisor que era del Arzobispa-do de Granada, como consta en el Libro primero de dicha Cofradía al folio décimo quinto”.

La capellanía se dota de un capital de 38 ducados sobre una serie de fincas situadas en Almería capital que se detallan en dicho protocolo. Las misas estarían destinadas a rogar por el eterno descanso de los ente-

rrados en la cripta. Con lo que nos queda claro que la cripta es simultánea a la capilla pues se edificó para servir de enterramiento digno de D. Luis Navarro Pérez y de sus allegados.

Sobre la identidad de los enterrados poco pode-mos decir, pues aunque se ha especulado sobre que corresponden a su madre, a su hermana y cuñado, a un sobrino capitán o que uno de los cadáveres es el del propio D. Luis hasta ahora no se ha encontrado evidencias documentales. Es más, hay pruebas docu-mentales2 que señalan que don Luis Pérez Navarro a su regreso se instaló en Granada y, con el dinero que se trajo consigo de América compró la Capilla de Nuestra Señora de la Inmaculada, en el convento de San Antonio Abad. La transacción, realizada en la dé-cada de los treinta del siglo XVIII, contaba con una donación adicional de 100 ducados de vellón “para los misas cantadas que de manera anual y perpetua se debían decir en su memoria en el espacio de la capilla”. También quiso ser enterrado allí, aunque de momento no hay constancia de que sus restos mor-tales descansen en dicho lugar. Todo parece indicar que D. Luis primero pensó enterrarse en Terque y más tarde opto por Granada. Aunque otros nos dicen que “Con mucha probabilidad y ante su avanzada edad, fallecería y sería enterrado en Terque, en la ca-pilla de su propiedad donde fundó una capellanía de misa”3 . Sí parece claro que los enterrados en Terque eran allegados suyos.

Aunque circula una leyenda de que en la cripta de la capilla están enterrados los restos de los siete mártires del incendio de la iglesia, durante la rebe-lión de los moriscos, que en 1568 murieron de as-fixia no hemos encontrado ninguna evidencia que corrobore dicha afirmación.

La vinculación de D. Luis Navarro con Terque se establece4 cuando afirma “de donde él era natural, así como sus hermanos, parientes y herederos”. Si hay constancia de que un sobrino suyo Pedro de Rull y Pérez a su regreso de las Indias se marchó de Almería a Quito para hacerse cargo de sus propiedades.

Pero cómo llegó este terqueño a ser un acau-dalado indiano. En este momento entra en escena un nuevo personaje D. Diego Ladrón de Guevara Orozco y Calderón natural de Sigüenza y que fue Gobernador Eclesiástico de la diócesis de Almería entre 1673-1675, al residir el obispo titular en Ma-

1.- Abad, J. (2010) La devoción al Rosario en el valle del nacimiento y Bajo Andarax (Almeria). Aspectos curiosos de la fiesta. V Jornadas de Religiosidad popular. Instituto de Estudios Almerienses. Biblioteca electrónica, pp. 529-542.

2.- López, R. y Romero, G. (2014) El convento de San Antón de Granada y el mecenazgo indiano Entre Ríos. Revista de Arte y Letras. Número 21-22, pp. 98-108.

3.- Gutiérrez, F. J. (2008). La vinculación americana de Almería. Pasajeros a Indias (siglos XVI –XVIII). Hespérides. Anuario de inves-tigación , nº 16 , pp. 139-177.

4.- Gutiérrez (ibídem)

11

drid. Es durante su estancia en Almería cuando se crea una estrecha relación entre D. Diego y D. Luis. Y cuando D. Diego es nombrado el 6 de junio de 1689 Obispo de Panamá se lleva con él a D. Luis como uno de sus secretarios.

Posteriormente D. Diego será nom-brado Obispo de Guamanga (el 11 de mayo de 1699) y de la diócesis de Quito (el 15 de septiembre de 1704)5. En 1710 D. Diego es nombra-do Virrey del Perú, cargo que ostentará hasta 1716. Por lo que nuestros per-sonajes se trasladan a Lima. D. Diego renunciaría poste-riormente al obis-pado, alegando su avanzada edad y los achaques de su salud, a la que afectaba negativamente el clima de la ciudad, que era muy húmedo. De hecho, parece que detrás de su petición se escondía su malestar por la acusación de prodigalidad y excesivos gastos (malversación en las cajas reales) en el juicio de residencia que se le hizo. Al ir a embarcarse para España para rendir cuentas ante el rey D. Diego falleció en Méjico el 9 de no-viembre de 1718, siendo enterrado en su catedral.

D. Luis siempre fue fiel a su protector, asis-tiéndole como secretario tanto en el cargo epis-copal como en el de virrey. Incluso a su muerte recibe poderes notariales de Dª María Gascón Ladrón de Guevara, viuda de D. Juan Antonio de Salazar para que acepte la herencia de su tío el Obispo de Panamá D. Diego Ladrón de Gue-

vara, hermano de su madre Dª Ana Ladrón de Guevara6.

Fue muy grande la fortuna que acumularon estos personajes, D. Diego llegó a crear el Mayorazgo de Ladrón de Guevara a favor de su sobrino y fueron numerosos los objetos de plata que donaron a las iglesias españolas con la que habían tenido vincula-ción7.

Como ya hemos mencionado D. Luis se hizo con dos capillas en propiedad y a llego a crear dos cape-llanías. D. Luis trajo de Quito numerosas piezas de platería, difíciles de localizar por falta de sellos, que distribuyó entre iglesias con las que sentía cierta li-gazón sentimental y se menciona expresamente una custodia que se halla en la basílica de las Angustias de Granada . A él se suele atribuir la procedencia del portaviático de plata sobredorada con forma pelica-no, que se abre el pecho para alimentar a sus crías y que se conserva en la iglesia de Terque.

Este no es el único caso de indianos almeriense que realiza carrera en el Nuevo Mundo y se hace construir una capilla en la iglesia de su pueblo, te-nemos otro ejemplo con la familia Marín de Poveda y cuyo escudo de armas además preside la fachada principal de la iglesia de Lucar .

5.- Estebaraz (2009) Las donaciones a España del obispo de Quito don Diego Ladrón de Guevara Artigrama, núm. 24, pp.225-237. Estebaraz, A. J. (2015) De Quito a España: Envios de obras de arte durante el Barroco. LABORATORIO DE ARTE 27 pp. 253-263.

6.- Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional Signatura: ALMODOVAR,C.53,D.107.- Archivo de los Condes de Guevara. Cartas de Luis Pérez Navarro, Luis Antonio de Torres y el capellán Clemente López a Juan

Antonio de Salazar Ladrón de Guevara sobre la remisión de una memoria secreta y alhajas que dejó a su muerte su tío Diego Ladrón de Guevara, obispo de Quito (Ecuador) y virrey de Perú, y sobre el repartimiento a los herederos de lo que dejó dicho en su testamento.

8.- Kennedy, A. (2002) Arte en la Real Audiencia de Quito, siglo XVII-XIX. Narcea.9.-Andujar, F. y Giménez, D. M. (eds.) (201) Riqueza, poder y nobleza: los Marín de Poveda, una historia familiar del siglo XVII

vista desde España y Chile. Universidad de Almería.

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

20:30 h.Acto inaugural de las Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario. Pregón a cargo de María del Rosario Romero Ferre.Teatro Manuel Galiana.

21:00 h.Actuación de Los Salteños.

22:30 h.Gran Verbena Musical.

Programación de las FiestasViernes 30 de Septiembre

22

12:00 h.Disparo de cohetes y repique de campanas.

12:30 h.Santo Rosario y Ofrenda Floral a nuestra Excelsa Patrona.

13:30 h.Feria del Mediodía con la actuación de David Santiago.

18:30 h.Carrera de cintas, cucañas y traca infantil.

22:30 h.Gran Verbena Musical.

23:00 h.Castillo de Fuegos Artificiales.

Sábado 1 deOctubre

Programación de las Fiestas

23

Programación de las Fiestas

08:00 h.Diana a cargo de la Banda de Música de Huécija.

12:00 h.Santa Misa en honor a nuestra Excelsa Patrona la Santísima Virgen del Rosario.

14:00 h.Concierto a cargo dela Banda de Música de Huécija.

18:15 h.Santo Rosario.

19:00 h.Solemne Procesión con la venerada imagen de Nuestra Señora la Virgen del Rosario.

20:00 h.Concierto a cargo de la Banda de Música de Huécija.

23:00 h.Gran traca Fin de Fiestas.

Domingo 2 deOctubre

24

GUÍA C OMERC IA L de establecimientos que colaboran con las Fiestas de Terque 2016

25

GUÍA C OMERC IA L de establecimientos que colaboran con las Fiestas de Terque 2016

26

GUÍA C OMERC IA L de establecimientos que colaboran con las Fiestas de Terque 2016

TIENDA:C/ BENIZALÓN, LOCAL 6 • 04007 ALMERÍA • TELF.: 950 20 64 27

TALLERES:PARAJE DE CHIRAN, S/N

TEL.: 950 52 22 35BERJA (ALMERÍA)

OFICINA:C/ MURCIA, 1

TEL.: 950 49 27 37BERJA (ALMERÍA)

PARTICULAR:C/ MONTIBER, 4

TEL.: 950 49 09 77ALCAUDIQUE - BERJA

MÓVIL: 699 91 46 32 • MÓVIL: 699 91 46 36

BERJA

Ctra. del Mamí, 8 • Teléfono. 950 290 536 • LOS PARTIDORES - 04120 ALMERÍA

CORONAS • RAMOS Y COCHES DE NOVIABODAS • DECORACIÓN DE IGLESIAS • FLOR NATURAL

FRANCISCA BERENGUEL ALONSO

Servicio a

domicilio

27

GUÍA C OMERC IA L de establecimientos que colaboran con las Fiestas de Terque 2016

SALÓN PARA CELEBRACIONESAIRE ACONDICIONADO

ALBOLODUYParaje Alcozáyar

Telf.: 950 64 49 03Móvil: 687 95 06 80

Especialidad encarne de la “Tía María”

COMIDASALPUJARREÑAS

RESTAURANTE

Luis Pe– a

28

GUÍA C OMERC IA L de establecimientos que colaboran con las Fiestas de Terque 2016

C/Glorieta nº 41

Ohanes (Almería)Números de contacto:

659225262619203662

SIERRA NEVADA

29

GUÍA C OMERC IA L de establecimientos que colaboran con las Fiestas de Terque 2016

C/. FUENTE, 2 - TERQUE (ALMERÍA) - TELÉFONO: 950 64 33 05

COMESTIBLES

EMILIO CORTÉS SOLBAS

Jamones, Fiambres y Conservas

SAN JOSÉ

30

GUÍA C OMERC IA L de establecimientos que colaboran con las Fiestas de Terque 2016

31

GUÍA C OMERC IA L de establecimientos que colaboran con las Fiestas de Terque 2016

32

GUÍA C OMERC IA L de establecimientos que colaboran con las Fiestas de Terque 2016

Más de 50 años de experiencia e investigaciónavalan la calidad de nuestros productos

Fábrica y OficinaAvda.Nicolás Salmerón y Alonso, 47 04400 Alhama de Almería

Teléfono: 950 64 01 30 Fax: 950 60 11 35

33

GUÍA C OMERC IA L de establecimientos que colaboran con las Fiestas de Terque 2016

C/Lepanto, Local 1 y 204569 TERQUE - ALMERÍA

TLF: 950 64 30 49 - 630 97 44 04

34

GUÍA C OMERC IA L de establecimientos que colaboran con las Fiestas de Terque 2016

ACCIÓN CONTRA PLAGASMóvil: 647 22 30 24

LES DESEA FELICES FIESTAS

Empresa dedicada a la erradicación de plagas

• DESINSECTACIÓN• DESRATIZACIÓN

•C ARCOMA• T ERMITAS

• C ONTROL DE LEGIONELLA

35

GUÍA C OMERC IA L de establecimientos que colaboran con las Fiestas de Terque 2016

36

GUÍA C OMERC IA L de establecimientos que colaboran con las Fiestas de Terque 2016

37

GUÍA C OMERC IA L de establecimientos que colaboran con las Fiestas de Terque 2016

38

GUÍA C OMERC IA L de establecimientos que colaboran con las Fiestas de Terque 2016

Avda. Nicolás Salmerón y Alonso, 9-B04400 ALHAMA DE ALMERÍA

Telf.: 950 64 09 04Móvil: 637 72 61 99Fax: 950 64 09 05

[email protected]

Adolfo Ruiz Miralles

Ser grande es una actitud

DELEGACIÓN EN ALHAMA DE ALMERÍA

39

GUÍA C OMERC IA L de establecimientos que colaboran con las Fiestas de Terque 2016

Maria Luisa López CantónC/ Poeta Villaespesa nº 21, 04569 Terque (Almería) Tlf: 618 15 25 15

PRODUCTOS QUÍMICOS DE MANTENIMIENTO PARATALLERES, PISCINAS, CONSTRUCCIÓN, HOSTELERÍA, ETC

Pol. Ind. La Juaida, C/ Sierra Alhamilla, 22 - 04240 VIATOR (Almería)Telf/Fax: 950 30 45 49 - Móvil 666 998 002

email: [email protected]

40

GUÍA C OMERC IA L de establecimientos que colaboran con las Fiestas de Terque 2016

41

GUÍA C OMERC IA L de establecimientos que colaboran con las Fiestas de Terque 2016

42

GUÍA C OMERC IA L de establecimientos que colaboran con las Fiestas de Terque 2016

C/DOCTOR BARRAQUER N12CP:04005 ALMERIA

COPIVIA15 S.L.U

SERVICIO TÉCNICOEQUIPAMENTO DE OFICINAS

TOSHIBA - BROTHER

EL EJIDO 950 60 66 66 950 60 64 62

Fax: 950 60 64 63

ALMERÍA 950 22 57 66 950 22 91 15

Fax: 950 22 68 02

43

GUÍA C OMERC IA L de establecimientos que colaboran con las Fiestas de Terque 2016

CAFÉ BAR

Tlfn: 950 64 34 16

699 065 944

“Se ponen tapas un montóny el que no se lo crea que venga y lo vea”

Plaza de La Constitución

Nº 10 Terque (Almería)

44

GUÍA C OMERC IA L de establecimientos que colaboran con las Fiestas de Terque 2016

45

GUÍA C OMERC IA L de establecimientos que colaboran con las Fiestas de Terque 2016

46

A. G

RÁFI

CA

S M

-3