Hoy 25 junio 2010

13
hoy / Viernes 25 de junio de 2010 1

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 25 junio 2010

Page 1: Hoy 25 junio 2010

hoy / Viernes 25 de junio de 2010 1

Page 2: Hoy 25 junio 2010

hoy / Viernes 25 de junio de 2010 3ACTUALIDAD

CLUB LAWN TENNIS Y AJEDREZ

CITACCITACIÓN

Señores asociados del CLUB LAWN TENNIS Y AJEDREZ, se le cita a la Asamblea General Ordinaria de Socios Activos del Club, para el día Domingo 27 de Junio de 2010 a horas 10:00 am en las instalaciones del salón de eventos del club. Con la finalidad de tratar la siguiente agenda:

- Informe de actividades, obras y por menores del primer año del periodo 2009 – 2010.

- Exposición de futuros proyectos. Se pide puntual asistencia.

Atentamente.

LA PRESIDENCIA

Huánuco (OmarLuna). Según el DirectorGeneral del Penal de Po-tracancha, en cuestión derehabilitación de los in-ternos en el penal no esóptimo. Hay dos caracte-rísticas que tienen quever mucho con la readap-tación de los presos; lainfraestructura y la propiavoluntad de querer reha-bilitarse.

«Hay dos factoresque son importantes parala readaptación del pre-so. Uno la infraestructu-ra, si la infraestructura noestá adecuada a los pla-nes de trabajo y estudio,es difícil poder adaptar-

Huánuco (OmarLuna). Los consejerosregionales de Dos deMayo, Miguel MallquiSudario, y Luis SantosRobles, de Lauricocha,ayer rindieron su mani-festación en el Ministe-rio Público, por el casodel archivamiento delpedido de vacancia delpresidente regional Jor-ge Espinoza Egoavil, porparte de algunos veci-nos de Amarilis.

Por su parte, el con-sejero Miguel Mallquidijo que todos los con-sejeros fueron citados alMinisterio Público y a laPolicía Judicial. "Sí noshan ci tado para darnuestra manifestaciónpor el caso del pedidode vacancia del aboga-do Jorge Espinoza, esta-mos dando nuestra ma-nifestación porque pien-san que tenemos res-ponsabilidad, por nohaber sido transcrito elacuerdo de la sesión deconsejo y no ha sidonotif icado oportuna-mente a los interesados,así mismo al Jurado Na-cional de Elecciones,ese es el punto del asun-to; por eso estamos ci-

Director General del Penal dePotracancha afirma:

los a los planes de reha-bilitación y en eso esta-mos mal; otro factor es eltema de la propia volun-tad de la gente que ingre-sa, de querer readaptar-se, es un tema de carac-terísticas personales y deidiosincrasia; imagínateun tipo que robó 10 añosde su vida y que al añoonce quiera darse cuen-ta que quiere trabajar oestudiar, hay que ser muysesudo para estarle me-tiendo en la mente queva a trabajar o estudiar,hay internos que son car-ne de presidio, que handelinquido afuera y quie-ren seguir delinquiendo

desde el penal, esas per-sonas es muy difícil quese readapten a la socie-dad», afirmó Sergio An-tonio Haro Huapaya.

No obstante, dejó en-trever que hay internosque sí están dispuestos areadaptarse a la sociedadpor eso se dedican a es-tudiar y a trabajar. «Haymuy buenos trabajos quehacen los internos y no-sotros los exhibimos encada una de las ferias quehay en la ciudad, enton-ces hay voluntad por par-te de algunos internos,eso si se reconoce», fina-lizó el Director del Penalde Potracancha.

Los índices derehabilitación en lospenales no son óptimos

"Cuando hablamos deabsoluciones, es enteraresponsabilidad de los jue-ces, el Ministerio Públicoes un órgano penal cons-titucional acusador, quepersigue el delito, lo inves-tiga y luego acopia laspruebas de descargo, for-mula el pedido de reque-rimiento de pena y el pagoreparatorio", explicó el Fis-cal Coasaca.

Añadió, además que elórgano que impone lapena es órgano jurisdic-

Fiscal Jaime Coasaca:

"La absolución dedelincuentes esresponsabilidadde los jueces"

Jaime Coasaca, Fiscal Provincial.

Huánuco (OmarLuna). Ante los constan-tes cuestionamientos dela población a la malaadministración de justi-cia por parte de los ma-gistrados del Poder Judi-cial y el Ministerio Pú-blico en nuestro país, elfiscal Jaime Coasaca ha-bló claro y fue directo.

cional como le correspon-de constitucionalmente,"entonces la absolución dedelincuentes que han sidocuestionados es de enteraresponsabilidad del PoderJudicial, obviamente laresponsabilidad es com-partida cuando el Fiscalque ha acusado no hace

uso del medio impugnati-vo, es decir no apela. Ahípodríamos de hablar deresponsabilidad de algu-nos Fiscales que no hacenuso de ese recurso en sumomento", finalizó JaimeCoasaca Torres, Fiscal dela Segunda Fiscalía Provin-cial Penal de Huánuco.

Consejeros rinden manifestaciónen el Ministerio Público

tados para dar nuestramanifestación", explicópor su presencia en elMinisterio Público.

DEL PEDIDO DEVACANCIA

Miguel Mallqui ex-plicó por qué desesti-maron el pedido de va-cancia interpuesto porlos ciudadanos Luis La-vado Mallqui, Pablo Jul-ca Loyola y Pedro To-lentino Natividad, quie-nes alegaban que Espi-noza debía dejar el car-go por supuesta incapa-cidad física y mental.

"El Consejo ha des-estimado dicho pedidoporque, no se ha docu-mentado la incapacidadfísica y mental del pre-sidente regional, las per-sonas que pedían la va-cancia solo han presen-tado recortes de perió-dicos, videos de algúndesliz del presidente odeclaraciones con pala-bras fuertes, solo eso, yse requería demostrar laincapacidad f ís ica omental, lo que corres-ponde a un examen mé-dico, entonces el conse-jo no cuenta con el pre-supuesto para pagar loshonorarios de un gale-

no que examine al pre-sidente, por eso deses-timamos el pedido devacancia", refirió Mall-qui Sudario.

"En el caso mío,cuando denuncio a losalcaldes o funcionariospor obras inconclusas osin liquidación, el Fiscalme pide documentar ypara eso se requiere pe-ritos, quien asume esogastos, yo los tengo queasumir, todo gasto salede nuestros bolsillos poreso desestimamos le pe-dido de vacancia", rati-ficó el consejero.

Además, dijo que se-ría interesante que elpueblo le juzgue porotros aspectos más pro-vechosos, no por cosasque no tienen relevan-cia. "Nos hacen perderel tiempo, tengo cosasmás importantes en quépreocuparme, que estarviniendo a dar mi mani-festación", finalizó elconsejero por Dos deMayo.

En los próximos díasse apersonarán los de-más consejeros, ya quelos once han sido cita-dos en diferentes fechaspor el mismo tema.

Page 3: Hoy 25 junio 2010

hoy / Viernes 25 de junio de 20104 POLICIAL

Atendemos en Jr. 28 de julio Nº 844, a media cuadra de la Plaza deArmas, frente a la RENIEC - Pasaje Perricholi Nº 197

Para la limpieza total del ColonEvita el estreñimiento, hemorroides ycáncer al colonAumenta la digestiónFortalece el estomago y colonMejora todas las funciones digestivascomo estomago perezoso, vesícula ypáncreas.Promueve la producción adecuada dejugos y encimas digestivas.

Sintonice Canal 41 en horarios: 5.55 a.m., 11.55 a.m.,2.55 p.m., 6.55 p.m., 10.00 p.m.

Ante el llamado delos vecinos, personal delSerenazgo de Amarilis lohalló aún con vida y lotrasladó al hospital regio-nal Hermilio Valdizán,quien se aferraba a lavida, pero debido a lagravedad que presenta-ba, sus familiares optaronpor trasladarlo a la ciu-dad de Lima.

La Policía Nacionalviene realizando las in-vestigaciones. Aún no seconocen los móviles delintento de asesinato. Elherido fue identificadocomo Lenin Sánchez

Huariaca (BernavéEstrella). Un anciano de78 años de edad, iden-tificado como BasilioDávila Gómez fallecióen pleno viaje, en elasiento 21 del ómnibusde placa UM-1387 dela empresa León deHuánuco, que se dirigíade Lima a Tocache.

La víctima, al pare-cer falleció como con-secuencia de un parocardiaco. Según las pri-meras versiones, en eltrayecto del viaje el an-ciano empezó a con-vulsionar siendo auxi-liado de inmediato porel chofer del bus, Teo-baldo Leonidas Manti-lla Zárate, y la terramo-sa de nombre Luz Ma-ría. Al llegar a Huaria-ca a las 5:00 de la tarde

Huánuco (WalterHuete). Esta vez la suerteno les acompañó a dosdelincuentes que se en-contraban con un trimó-vil Bajaj robado en mar-cha, luego que de la puer-ta del domicilio del pro-pietario del vehículo ha-bían logrado arrancar elvehículo para darse a lafuga con dirección desco-nocida, pero no se imagi-naron que los dueños sehabían percatado el robode su vehículo y empren-dieron la búsqueda.

Eran aproximadamen-

Panao (Dimas SoriaM.). A la altura del lu-gar llamado «Onceamigos», a unos 5 mi-nutos de Molinos, unautomóvil StationWagon se precipitó alabismo de unos 200metros con todos sus tri-pulantes, ayer al prome-diar las 9 de la noche.

Lugareños y familia-res que fueron informa-dos inmediatamenterescataron a los tripu-lantes saliendo cuatrode ellos con vida y he-

En ómnibusinterprovincial

Pasajero muereen pleno viaje

del miércoles, ingresóal hospital de EsSaludpero desafortunada-mente llegó sin vida.

De inmediato die-ron parte a la policíapara que a su vez infor-me a la fiscalía, tras elcual, el fiscal de turno,Florencio Vásquez, dela Segunda Fiscalía dePasco acudió para ellevantamiento del ca-dáver y a las 10.20 dela noche fue trasladadoa la morgue de Cerro dePasco para realizar lanecropsia de ley.

Hasta el levanta-miento del cadáver, enel que participaron eldirector del hospital deEsSalud y el capitánPNP Luis Olórtegui Ar-teaga, ningún familiarse acercó.

Auto cayó alabismo, un muerto

ridos, entre ellos unamujer, mientras que elchofer Samuel Gargate,falleció, por lo que fuetrasladando su cuerpo ala morgue de Panao.

Según manifestaronlos vecinos del lugar elvehículo estaba viajan-do de Panao a Molinoscuando ocurrió este fa-tal accidente.

Al momento de esteinforme la ambulanciano pudo prestar asisten-cia por no tener gasoli-na para movilizarse.

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870 RPM *278072

En extrañas circunstancias recibió tresbalazos en la cabeza y estómago

¡Se aferra a la vida!La víctima resultó gravemente herida, mientras la policía inició las investigaciones

Huánuco (WalterHuete). Ayer aproxima-damente a las 2.40 de lamadrugada, en el lugardenominado Miraflores,jurisdicción del centropoblado de La Esperan-za, una persona fue ata-cada a balazos cuyosproyectiles le perforaronla cabeza y el estómago.

Lenin Sánchez MoralesLa policía realiza las diligencias en el lugar de loshechos.

Morales, de 31 años deedad, quien al llegar alhospital manifestó balbu-ceando que el que le dis-paró era un sujeto cono-cido como "Lechuga"para robarle su motoci-cleta.

Pero, según las inves-tigaciones que viene ma-nejando la policía, el he-rido sería integrante deuna de las bandas delin-cuenciales que opera enesta ciudad y el móvil del

intento de asesinato ha-bría sido la reparticióndel botín que habrían lo-grado en su accionar de-lincuencial.

El hecho se registróen la localidad de Mira-flores, a la entrada delcementerio Eterno Des-canso, un lugar donde nohay alumbrado público.La incógnita es cómo lle-garon al lugar y cuál fueel móvil del intento deasesinato.

Los efectivos Policia-les en el lugar de los he-chos encontraron trescasquillos de bala calibre38 que sería de una pis-tola y una bala sin percu-tar.

Según los médicosque lo atendieron en elhospital, el herido pre-senta dos balazos en lacabeza, un orificio por elabdomen y dos disparosmás que habría recibidoen la pierna.

Le dieron una feroz golpiza

Intervienen a delincuentes cuando robaban Bajaj

Sujetos intervenidos cuando robaban trimóvil Bajaj.

te las 12.30 del mediodíade ayer cuando WilmerChagua Alomía, de 43años de edad, se dirigía asu domicilio para almor-zar y estacionó su vehícu-lo Bajaj de matrícula MM-13144 en la puerta de sucasa del jirón MaytaCápac 329, en el parade-ro 15 de Paucarbamba,eso fue aprovechado pordos delincuentes que rea-lizaron una conexión di-recta para llevarse el ve-hículo.

Cuando el Bajaj ya es-taba en marcha unas tres

cuadras los propietariosse dan cuenta de la ausen-cia de su vehículo e ini-cian la persecución y lo-gran ubicar el vehículoque iba a toda velocidadpor el mercado de Amari-lis, en eso se les trabó elmotor y fue aprovechadopor los familiares del pro-pietario para dar alcancea los delincuentes que lointervinieron y propina-ron una golpiza de padrey señor mío.

Luego intervino el Se-renazgo de Amarilis y lotrasladó a la SIROVE de la

Policía Nacional para lasinvestigaciones, dondelos delincuentes fueronidentificados como Méji-co Álvarez Rodríguez, de30 años de edad, prontua-riado delincuente inte-grante de la banda de"Chancho Aliaga", con-juntamente con su com-pinche Freddy Loarte Du-rán, de 27 años de edad.

Ambos delincuentesen la dependencia poli-cial aceptaron su culpabi-lidad y fueron puestos adisposición de las instan-cias policiales.

Page 4: Hoy 25 junio 2010

hoy / Viernes 25 de junio de 2010 5ACTUALIDAD

La Caja Municipal Huancayo, líder en la Región Centro del País, con mas de 21 años de experiencia y con unsólido compromiso con nuestros colaboradores en brindarles programas de capacitación, buscando desarro-llar al máximo sus potenciales personales y profesionales.Te Invita a ser parte de un gran equipo humano que permite seguir ofreciendo mejores servicios a nuestrosclientes, como:

ANALISTAS DE CREDITOS – AG. HUANUCORequisitos mínimos:- Egresado Universitario en Administración de Empresas, Contabilidad, Economía, Ingeniería Industrial,

Ingeniería Económica, Ingeniería de Sistemas, Marketing, Ciencias de la Comunicación o Egresados deCarreras Técnicas de Computación e Informática, Economía, Administración de Empresas, Administra-ción Bancaria.

- Manejo de Software de Aplicación Entorno Windows.- Residencia en la ciudad de Huánuco.- No contar con antecedentes policiales, judiciales ni penales.- Experiencia en venta de productos financieros.Brindamos la oportunidad de incorporarse a un excelente ambiente laboral financiero, amplio desarrollo per-sonal y profesional, percibiendo una remuneración competitiva en el Mercado.Las personas que cumplan con los requisitos presentar su currículum vitae con fotografía reciente alJr. General Prado 792 o enviar al correo electrónico [email protected] hasta el día lunes28 de junio del 2010

En el evento de inau-guración estuvieron pre-sentes autoridades uni-versitarias, así como al-gunos invitados y la ma-siva presencia de estu-diantes que participaránde ese congreso nacionalque servirá como unanueva experiencia paraque en los próximos añosse institucionalice esteevento y pueda realizar-se de manera anual.

Huánuco. Los dirigen-tes y pobladores de Yanagse reunirán hoy a las11:00 de la mañana, conel presidente regional Jor-ge Espinoza, para tratarsobre las acciones que haemprendido el Gorehcopara solucionar el proble-ma de la inoperatividaddel sistema de agua pota-ble de esa zona.

Espinoza Egoavil dijoque aprovecharán la re-unión para que el Minis-terio Público haga una ve-rificación de la situaciónen la que se encuentranlas bombas de la planta yluego proceder a remo-verlos para que puedanrefaccionarlos en un esta-blecimiento especializa-do en esta materia.

Recordó que estaobra, el cual se conclu-yó en el año 2007, noentró en operatividad porproblemas que debe de-terminar el MinisterioPúblico en su investiga-ción que realiza a la em-presa proveedora deequipos en el marco deuna denuncia penal queplanteó el gobierno re-

Huánuco (Cris Acuña).El consejero regional porla provincia de Yarowilca,Hilario Ramos Antonio,afirmó que el campesina-do de su provincia está pa-sando un día triste debi-do a que en los últimostiempos, por perjuicios dela naturaleza, se ha vistoafectada su producciónagrícola.

Ante esta situación hanpedido apoyo al gobiernocentral para el campesina-do, pero poco o nada hanrecibido hasta el momen-

Huánuco (Cris Acuña).El director regional de Salud,Heriberto Hidalgo, descartóun posible rebrote de saram-pión, ya que en los últimosdías trascendió la supuestaexistencia de un caso en unniño, en Las Moras.

"Se ha hecho un estudio,incluso vino un equipo téc-nico del MINSA, quieneshicieron una evaluación envarias viviendas donde resi-de el niño, a la vez que hanaplicado vacunas, tras elcual ha quedado totalmen-te descartado esto", explicóel titular de Salud.

Por otro lado, se repor-tó hasta la semana epide-

En la provincia de Yarowilca

Se ha perdido casila totalidad de lossembríos

Hilario Ramos, consejero regional.

to. "En cuestión de agricul-tura ya se ha perdido casila totalidad de los sembríosy no se puede recuperar,solo lo suficiente para lasubsistencia de los cultivos,esto debido a las heladas,básicamente", relató elconsejero.

Por tal motivo, sostuvotambién, han pedido cons-tantemente apoyo a lasautoridades para que pue-dan asistir a este requeri-miento, tan importantepara el sector agrícola, perosin resultado positivo.

Descartan rebrotede sarampión

miológica Nº 24, la canti-dad de infecciones respira-torias agudas (IRAS) ascien-den a más de 52 mil casos,cifra menor en compara-ción del año pasado.

Con relación a las neu-monías se han presentado958 casos y el año 2009una cifra levemente ma-yor, pero lo que resalta masson las muertes por neumo-nía que de enero hasta lafecha se registró 28 casos,lo cual se ha incrementadopor el friaje en diferenteslugares de la región, segúnlo informado por el direc-tor regional de Salud, Heri-berto Hidalgo.

Heriberto Hidalgo, director de Salud.

Inauguración del Congreso Nacional de Educación Inicial y Primaria de la UDH.

Presidente regional y pobladores de Yanag se reúnen

Buscan solucionarproblema de aguapotable

gional.Pero mientras este

proceso se ventila, Espi-noza dijo que la pobla-ción no podía privarse delagua, más aún cuando yase cuenta con todas lasinstalaciones, de modoque ha procedido que serefaccione las bombasdonde al parecer ser en-cuentra el problema. Jorge Espinoza en Yanag.

Se inició el Congreso Nacional deEducación Inicial y Primaria

"La finalidad es cambiarla educación peruana"

Huánuco (Cris Acu-ña). En el marco del ani-versario de la Universi-dad de Huánuco, la Fa-cultad de Educación yHumanidades de estacasa de estudios supe-riores, ayer inició el ICongreso Nacional deEducación Inicial y Pri-maria denominado"Educar a todos y edu-carlos bien", en el audi-torio de la I.E. La Inma-culada Concepción.

"Esto se hace con lafinalidad de analizar losretos que tenemos comomaestros, para cambiar laeducación peruana", dijoel decano de la Facultadde Educación y Humani-dades, Froilán EscobedoRivera.

En los siguientes díasdel congreso se tiene pro-

gramado tratar diferentestemas que serán dirigi-dos por ponentes de lacapital con amplia expe-riencia en la materia,además se realizará endos fases, la primera queserá en las mañanas en laque tendrá lugar la pre-sentación de conferen-cias y por las tardes se

realizarán los tallerespara trabajar y poner enpráctica el material di-dáctico, "la meta que noshemos propuesto al ma-gisterio y a los profesores,el compromiso que tene-mos como maestros connuestra juventud en espe-cial con los niños", fina-lizó el decano.

Page 5: Hoy 25 junio 2010

hoy / Viernes 25 de junio de 20106 ACTUALIDAD

“SEGURIDAD VIAL”

SO.SUPERIOR.PNP(r) Walter

Alfredo Ricapa Mautino

Tarea y responsabilidad de todos

SECCIÓN IIHABILITACIÓN PARA CONDUCIRArtículo 107.- Licencia de conducir.El conductor de un vehículo automotor o de

un vehículo no motorizado de tres ruedas o más,fabricado para el transporte de personas y/o mer-cancías, debe ser titular de una licencia de con-ducir vigente de la clase y categoría respectiva.

La licencia de conducir es otorgada por la au-toridad competente conforme a lo dispuesto porel Reglamento Nacional de Licencias de Condu-cir vehículos automotores y no motorizados detransporte terrestre.

Artículo 108.- Discapacidad posterior.El efectivo policial podrá impedir la continua-

ción de la marcha, a todo conductor que denotediscapacidad física no contemplada en la licen-cia de conducir.

Artículo 109.- Prohibición de conducciónpor menor de edad.

"Por ningún motivo el propietario de un vehí-culo y/o persona mayor de edad acompañante,permitirá la conducción de un vehículo automo-tor a un menor de edad, salvo que éste cuentecon licencia de conducir o permiso provisionalconforme a lo dispuesto por el Reglamento Na-cional de Licencias de Conducir de VehículosAutomotores y No Motorizados de Transporte Te-rrestre."

Artículo 110.- (Derogado). Artículo 111.-(Derogado). Artículo 112.- (Derogado).

Artículo 113.- (Derogado). Artículo 114.-(Derogado).

Artículo 115.- Infracciones y sanciones.El presente Reglamento establece en el Título

VII: Infracciones y Sanciones, los procedimientosy las disposiciones para la suspensión o cancela-ción definitiva de las licencias de conducir y parala inhabilitación temporal o definitiva para obte-nerlas.

Artículo 116.- Reglamentación específica.La información y las características de seguri-

dad que debe contener la Licencia de Conducirserán establecidas en el Reglamento de Licenciasde Conducir para Vehículos de Transporte Terres-tre.

Artículo 117.- Registro de sanciones.Las sanciones por infracciones a las disposi-

ciones del presente Reglamento serán ingresadasen el Registro Nacional de Sanciones por Infrac-ciones al Tránsito Terrestre por la MunicipalidadProvincial en cuya jurisdicción se hayan cometi-do o por la Policía Nacional del Perú si fueroncometidas en la red vial nacional o red vial de-partamental o regional.

Artículo 118.- (Derogado).MTC Artículo119.- (Derogado).

SECCIÓN IIIREGLAS GENERALES DE CIRCULACIÓNArtículo 120.- Restricciones a la circulación

por congestión vehicular o contaminación.

La autoridad competente, en situaciones ge-neradas por la congestión vehicular y/o la conta-minación, puede prohibir o restringir la circula-ción de vehículos o tipos de vehículos en deter-minadas áreas o vías públicas.

Día 13. Iniciándosedesde Jesús por la que-brada León Ragra hastael paso de escalón don-de se encuentra el cami-no Inca que une Yana-huanca - Huánuco Vie-jo y una vista hermosa ala Cordillera Huayhuash;siguiendo el camino incahacia el sur se llega a lalaguna de Tambocochaapreciándose totorales,aves silvestres, patos, flo-ra y fauna, sitio arqueo-lógico de Tambococha.

Día 14. Inca Nani,pueblo de Gashampam-pa hasta llegar al río Lau-ricocha donde se en-cuentra el puente Inca-vado y continuamos porel margen derecho delrío Lauricocha hasta lle-gar al puente Inca, La-guna de Lauricocha,Cuevas de Lauricocha,sitio arqueológico dePueblo Viejo, Corralón,Arte Rupestre, flora yfauna.

Día 15. Continuamosa orillas de la lagunaLauricocha, cuya exten-sión es de 7 km. de lar-go x 1.50 km de ancho;pasamos por las LagunasTaulicocha y Añaspam-pa, Pueblo de Antaca-llanca, Laguna de Patar-cocha, desvío por uncamino definido se em-pieza a subir al pasoYanajirca; se desciendepor la quebrada de Luy-chos cerca del pueblode Túpac Amaru, Pa-chachaca, Lupag hastael campo Huayhuash,principal camino del tre-kking que ocupa el quin-to lugar a nivel mundial.

Día 16. Lagunas Car-nicero, Suerococha,Atocshaico, Azulcocha,paso Siulá, Laguna Car-

Vista parcial de la Laguna Lauricocha. (Foto: Internet)

Trekking LauricochaHuayhuash

Los días 13, 14, 15 y16 de junio de 2010,Guías de Alta MontañaDon Bosco, en los An-des de Huaraz, integra-do por Joel Buiza Mu-ñoz (guía de alta monta-ña), Fredy Cruz Lumbe(guía de caminata), LuisLeón Rapray (cocinero),Lino Aramburú Tafur(guía de caminata) yHéctor Morales Julca(porteador) acompaña-do por Ethel AlvaradoFuentes Rivera explora-ron una nueva ruta tu-rística denominado:Trekking Huánuco -Lauricocha - Hua-yhuash.

huacocha donde se ob-serva un panorama es-pectacular del sistemade la Cordillera Hua-yhuash y Queropalca.

Con esta explora-ción de una nueva rutaturística de trekking deaventura, el Sr. Giancar-lo Sardini (Italiano) deOperación Mato Grosso,apoyará en la promo-ción y difusión turísticapara el ingreso de turis-tas internacionales ynacionales por la zonade Huánuco - Laurico-cha, hacia la cordilleraHuayhuash.

Page 6: Hoy 25 junio 2010

hoy / Viernes 25 de junio de 2010 7ACTUALIDAD

COMUNICADO

COLEGIO DE CONTADORESPÚBLICOS DE HUÁNUCO

Se comunica a los miembros de la Orden, que el Colegio está dándole impulso a nuestro Centro Recreacional deLa Esperanza. Para tal efecto se están realizando las siguientes obras:• Cerco Perimétrico de todo el terreno• Nivelación de la parte baja del terreno• Construcción de un pozo artesiano (aproximadamente 22 mts. de profundidad)• Construcción de un tanque elevado (reservorio) de tres niveles y un mirador.• Contratación de un ingeniero para que realice el estudio técnico para:

1. Playas de estacionamiento2. Parque infantil3. Baños para varones y damas4. Un restaurante5. Un salón abierto de juegos (sapo, fulbito de mano, cubilete,damas, ajedrez, etc)6. Una tribuna aledaña a las lozas deportivas7. Dos camerinos (vestidores) con baños y duchas8. Uno o dos canchas de frontón

El Centro Recreacional debe ser como un Club Social al que permanentemente acudan los contadores con sufamilia y así se realice la integración familiar permanentemente.Estas acciones pensamos se podrían poner en funcionamiento a partir del 11 de Setiembre siempre y cuando secuente con el apoyo incondicional de todos los miembros de la orden.

LLEGÓ EL DIA DE LA PRESENTACION DE MIPAISANA LUZMILA TEMPLO CONDESOComo se podrán imaginar, eran unas dos doce-

nas de panes grandes con relleno y chicharrón y uncafé huanuqueño pasado en manga, que lo habíahecho mi paisana Luzmila. En ese turno éramos 8,los que trabajamos en radio periódico El Mundo. Elmaestro Juan decía al aire, qué rico es el café de Huá-nuco y pasado en manga.

Gracias, amigo, gracias compadre «Pocho» Bri-ceño, están los sándwich deliciosos. El señor JoséEduardo Cavero que estaba en el piso 15 del edificiobajó al cuarto piso, también con sus termos de café ycon sus butifarras para celebrar los carnavales. Esedía tomamos un desayuno hasta las 10 de la maña-na, pero en la Radio.

Entonces llegó el añorado lunes de febrero de1967, previamente el sábado habíamos estado en laprimera edición de la Copa Libertadores de América(jugaban Universitario de Deportes y Sport Boys, porel Perú; y River Plate y Racing Club, por Argentina) yallí con mi amigo César Trujillo Serrano, en plenopalco del Estadio Nacional de Lima, acompañadode su hermano Yonel Trujillo Serrano, recordábamosque habíamos visto jugar a Edson Arantes Do Nasci-mento «PELE», en el año de 1965 y que Pelé no qui-so salir en el segundo tiempo y la gente hizo bulla.Incluso cambiaron de árbitro.

Finalmente, Pelé con su equipo el Santos y el ar-quero Manga, tuvo que salir y jugó frente a Universi-tario de Deportes. Allí «el niño terrible» Roberto Cha-le, le hizo un gol a Manga, que venía de ser el mejorarquero del Mundial de Chile.

(Además se reabría el coloso de José Díaz -queestaba cerrado- porque el 24 de mayo de 1964, cuan-do el árbitro Juan Pazos, le anuló un gol olímpico a‘Kilo’ Lobatón, y «el Negro Bomba» trepó la perrera,ingresó al campo de juego y quería pegarle al árbi-tro, las puertas del estadio estaban cerradas y la gen-te no tenía donde cobijarse, murieron cerca de 400personas ya que un coronel de apellido Azambuja,ordenó que tiraran las bombas lacrimógenas).

LLAMAN A LUZMILA TEMPLO POR LOSALTOPARLANTES DEL ESTADIO NACIONAL.

Había terminado el primer tiempo del partidoentre Universitario y River Plate (yo estaba acompa-ñado de mi tío, ex-arquero y gran capitán del RiverPlate, José Soriano Barco, hermano de mi padre bio-lógico).

Las 8 de la noche y llamó por los altoparlantesdel estadio nacional de Lima el recordado señor Ju-lio Ofela, «atención a la señora Luzmila Templo Con-deso, presentarse a la puerta de Control # 4». La gen-te que estaba cercana... dijo: Es la señora que hacedonaciones a la gente pobre. Ha salido en uno de losdiarios. Pude apreciar que Luzmila Templo, delga-da, guapa y con una generosa cabellera y con unvestido azul impecable, bajó raudamente hasta lle-gar a una puerta plegable donde estaban ArmandoVigñolo Velarde (jefe de control), Jorge Álvarez y Ju-lio Fernández, allí le esperaba uno de sus trabajado-res pues su camioneta estaba en la cochera y necesi-taban la llave para que saliera otro vehículo.

Bueno, ese día lunes llegó, como todos los díasyo acompañaba al Maestro Juan, a tomar el desayu-no al Hotel Crillón , el lugar más elegante, cómodo yseguro donde generalmente estaban los ejecutivos yhombres y mujeres de negocios.

Todavía funcionaba el Congreso de la Repúblicay conocí a los políticos de aquella época, anterior al3 de octubre de 1968, cuando se produjo el golpemilitar.

Continuará

¿Habrá en el mundootra ciudad tan maravillo-sa como el Cusco, bella,misteriosa y fascinante?Ciudad sagrada de los In-cas, ombligo del mundo,punto cósmico de energíasingular fácil de percibiren el aire, en las piedras,en las brillantes estrellasdel amanecer, en el río yen las montañas.

Cusco es una ciudadmarcada por el encuen-tro, por la simbiosis, porla mixtura de riquezasculturales y naturales quela hacen única, diferentepero a la vez indisoluble.

En el Cusco sorpren-de todo: sus calles empe-dradas, sus espectacula-res templos y casonasconstruidas sobre basespétreas, sus monumenta-les palacios incas, fortale-zas, ciudadelas y otrasobras de perfecta ingenie-ría, entre las cuales se des-tacan Ollantaytambo, Pi-quillacta, Tipón y Moray,así como otros tesoros ar-queológicos escondidos.

Sin duda uno de susprincipales atractivos es elrecinto Sacsayhuaman,monumental complejo ar-quitectónico ubicado enla zona norte del Cusco,a dos kilómetros de la ciu-dad y a 3671 metros so-bre el nivel del mar. Fueuna de las fortalezas másimportantes del Tahuan-tinsuyo y además se en-cuentra consideradocomo una de las maravi-llas del mundo. Según elInca Garcilaso de la Vega,Sacsayhuamán es "la obramayor y más soberbia quelos incas mandaron cons-truir para mostrar su po-der y majestad".

LA FIESTA DEL SOLCada 24 de junio, día

en que el sol se encuen-tra en su punto más dis-tante de la tierra y queademás coincide con elsolsticio de invierno, secelebra el Inti Raymi o"fiesta del Sol" en Sacsa-yhuamán, de fundamen-tal importancia en el in-cario.

Durante la época delos Incas, el Inti Raymi erael más importante de loscuatro festivales celebra-dos en el Cusco, segúnrelata el Inca Garcilaso dela Vega. Indicaba el inicio

Luzmila Templo: (Parte III)

«Yo he comprado muchashectáreas de terrenos en elCallao y pienso construir yvender y hacer un granhotel en mi tierra»…

Por Esteban Soriano Arrieta

La fiesta del Inti RaymiEl Inti Raymi o "fies-

ta del Sol" fue la festivi-dad religiosa más impor-tante durante el tiempo delos Incas. Hasta el día dehoy se sigue representan-do cada 24 de junio en elcomplejo arquitectónicode Sacsayhuamán.

del año, así como el ori-gen mítico del Inca. Teníauna duración de nuevedías durante los cuales serealizaban bailes y sacri-ficios. El último Inti Ray-mi que contó con la pre-sencia del emperadorInca se realizó en 1535.

En la noche de la vís-pera se apagaban todoslos fuegos en el Tahuan-tinsuyo. En la gran plazaHuacaypata (hoy Plaza deArmas del Cusco) se con-centraban todos los per-sonajes del imperio.

Entre las sombras, lamultitud esperaba congran respeto la aparicióndel dios Inti (sol). Gene-rales, príncipes y toda lanobleza aguardaban enprofundo silencio, mu-chos de ellos disfrazadosde fieras y de otros anima-les de la mitología andi-na.

Al aparecer el sol ex-presaban su reconoci-miento y lo adorabancomo sumo, solo y uni-versal dios, que con su luzy su virtud creaba y sus-tentaba todas las cosas dela tierra. Asimismo, leagradecían por las cose-chas recibidas en el año.

El Inca, con la ayudade los sacerdotes, "indu-cía" al dios Inti (sol) a vol-ver con el favor de sus ra-

yos para fecundar la tie-rra y procurar el bienes-tar de los hijos del granimperio del Tahuantinsu-yo. El fuego sagrado erarenovado con un braza-lete cóncavo de oro quese ponía contra la luz so-lar, cuyos reflejos se pro-yectaban sobre un trozode algodón muy carme-nado que se incendiabaen breve espacio. La lum-bre sagrada era llevada alCoricancha, donde seríaconservada por las acllas.

Durante la ceremoniatambién se realizaba elsacrificio de una llamapara vaticinar el año ve-nidero. Proseguía luegouna gran marcha militar yal final todos se retirabany estallaban en algarabíadesenfrenada durante va-rios días.

UNA MANIFESTA-CIÓN CULTURAL QUEPERDURA EN LA AC-TUALIDAD

En 1572 el Inti Raymifue prohibido por el virreyFrancisco de Toledo porconsiderársele una cere-monia pagana y contrariaa la fe católica. A partir deesa fecha tuvo que cele-brarse clandestinamente.

En 1944 Faustino Es-pinoza Navarro efectuóuna reconstrucción histó-

rica del Inti Raymi basa-do en la crónica del IncaGarcilaso de la Vega.Desde esa fecha la cele-bración volvió a ser unevento público que hastael día de hoy es uno delos principales atractivosturísticos de nuestro país.

Actualmente el IntiRaymi es una representa-ción teatral, pero tambiénuna de las manifestacio-nes tradicionales másevocadoras de nuestraidentidad nacional por-que simboliza los valoresy recuerdos de nuestropasado.

Al compás de los ai-res musicales, delegadosde los cuatro suyos desfi-lan con sus vestimentastípicas mientras ñustas,coyas y pallas avanzan enondulantes columnas. Depronto, el Inca se deja ver,transportado sobre una li-tera y acompañado de unséquito de orejones yotros dignatarios que ca-minan a respetable dis-tancia de él.

Mientras suenan lospututus, las cornetas y lasquenas, el Inca se pone depie, extiende los brazoshacia el horizonte y rin-de homenaje al Inti ele-vando dos grandes vasosde oro llenos dechicha.(OLP)

Page 7: Hoy 25 junio 2010

hoy / Viernes 25 de junio de 20108 OPINIÓNJR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚEIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

En el año 2006 el Banco Mundial, Oficina de Lima, publicó ellibro Un nuevo contrato social para el Perú y con el subtítulo¿Cómo lograr un país más educado, saludable y solidario? Unlibro que tiene 470 páginas. Dicho documento es el resultado dedos años de estudios realizados por un equipo de expertos na-cionales y extranjeros en los problemas de educación, salud yservicios sociales que se dan en el Perú.

Según su prólogo, el proyecto de investigación fue financia-do por el BM y el Ministerio Británico para el Desarrollo Interna-cional que se denominó Rendición de Cuentas para la ReformaSocial –RECURSO-. Tiene dos partes o planteamientos. La pri-mera, trata sobre el diagnóstico de los «servicios» de educación,salud y programas sociales o antipobreza, examen realizado enbase a un marco común, marco desarrollado originalmente por elBM en su Informe de Desarrollo Mundial 2004 que se aplicó porvez primera en los países de América Latina. Y la segunda partetrata de las recomendaciones políticas, conocidas comúnmenterecetas del BM, que debe adoptar el gobierno peruano para su-perar las deficiencias de los servicios en los sectores menciona-dos según el diagnóstico.

Estas recomendaciones se resumen en tres rubros: «Prime-ro, es necesario generar estándares básicos, metas de calidad ysistemas de medición de calidad. Segundo, una vez que la cali-dad sea mensurable, deben implementarse sistemas claros derendición de cuentas basados en los estándares y metas de cali-dad. Los usuarios (padres de familia) jugarán un rol central enestos sistemas exigiendo su derecho a servicios de calidad; estosolo será posible cuando existan estándares y metas que permi-tan clarificar los derechos de los usuarios. Tercero, una vez queexistan estándares y sistemas de rendición de cuentas, deberáinvestirse en fortalecer la capacidad institucional de los provee-dores (docentes). Esta inversión tendrá que cubrir distintas áreas,incluyendo: (a) sistemas de información; (b) entrenamiento deproveedores directos, administradores y asociaciones de usua-

Los científicos e investigadores aseguran de for-ma unánime e incuestionable que la vida de unapersona humana empieza en el momento de la fe-cundación. Hay datos más que sobrados que loacreditan.

Un óvulo no fecundado es una célula que mo-

La ley del aborto va en contra de la ciencia

Isabel Costa Espluga*rirá a las pocas horas, sin embargo, desde el momen-to en que es fecundado, el óvulo ya se comporta bio-lógicamente como algo o alguien que defiende suintegridad.

La fecundación es el único evento que marca unantes y un después. En ese momento, se produce uncambio en el potencial de la membrana que haceinvulnerable al óvulo: el resto de los millones de es-permatozoides presentes ya no consiguen entrar, escomo si el óvulo cerrara compuertas y dijera «aquíno entra nadie más».

Desde ese momento hay ya una nueva identi-dad; de hecho ya está definido el sexo cromosómi-co de la nueva persona, desde ese instante el cigotoes titular de una identidad nueva y distinta de la dela madre, y consiguientemente de una dignidadirreemplazable. Esto es así.

Todos los demás argumentos que se quieran con-traponer a esa realidad no son científicos y por lotanto carecen de base.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------*Foro Independiente de Opinión - http://foroin.wordpress.com

MAGISTERIO PERUANO:Pérdida de sus derechos

Escribe Emiliano Flores Trujillorios; y (c) incentivos para proveedores directos que tengan capa-cidades probadas y que acepten trabajar dentro de un sistemabasado en estándares y la rendición de cuentas» (BM 2006:40).

El capítulo III trata específicamente sobre «El sector educa-ción: estándares, rendición de cuentas y apoyo» dice: «Paraavanzar en la calidad de educación y su distribución deben to-marse las siguientes medidas: En primer lugar: El Perú necesitaestablecer estándares de aprendizaje mucho más claros y espe-cíficos; Segundo, el Perú necesita desarrollar líneas mucho másclaras de presión de rendición de cuentas, o de poder del consu-midor o de los padres (de familia); y tercero, debe mejorarse elapoyo para que los actores, puedan adecuarse al estándar» (BN2006:135-138).

En cuanto a la presión de los consumidores (o padres defamilia) a los proveedores (docentes) en la rendición de cuentasse afirma que «Sin la presión de la rendición de cuentas y lasrecompensas (incentivos), los agentes no se adecuarán al están-dar. Y sin estándares la presión de la rendición de cuentas nosabría en qué dirección ir. Ante la escasa rendición de cuentasdesarrollada en el Perú en décadas recientes, la mayoría de losdocentes, por ejemplo, no dedicará las horas de esfuerzo nece-sarias a menos que sean supervisados y motivados tanto por lascomunidades como por la burocracia, y salvo que se hagan cla-ras las expectativas. (…) Los padres deberían tener mayor vozen lo que sucede en las escuelas, como en el uso de presupues-to y la selección y carreras de los docentes. Deberían conside-rarse opciones como dar a los padres una mayoría estatutaria enlos Consejos Educativos Institucionales (CONEI) y otorgar a es-tos últimos más poder en la selección de docentes y su evalua-ción. Una herramienta importante de la rendición de cuentas seráanimar a los docentes menos motivados y menos capaces a quedejen la profesión (o incluso encontrar formas de despedirlos).Esto incrementaría la tasa de rotación y permitiría el ingreso denuevos docentes al sistema, y la calidad de la profesión mejorarácon mayor rapidez si estos últimos cumplen con los estándaresde conocimiento. Por último, debería también llevarse acabo unaexperimentación más sistémica y evaluada de la terciarizaciónde la educación para los pobres, como el modelo de Fe y Alegría«(BM 2006:137). Las «formas de despedirlos» a los docentes y

la «sistémica terciarización» de la educación están en procesode implementación por el actual gobierno peruano.

Según la nueva Ley N° 29062 de 11.07.2007 de CarreraPública Magisterial las «formas de despedirlos» a los docentesse darán principalmente por tres vías. Vía evaluación serán des-pedidos mayor cantidad de docentes, según el artículo N° 65inciso «c», vía destitución según el articulo N° 35 por 9 motivoscausales en menor proporción, y vía inhabilitaciones según artí-culo N° 62 que abandonaran las aulas los docentes que tienenenfermedad infecto-contagiosa y quienes carecen «de la plenitudde facultades psíquicas».

La «experimentación más sistémica y evaluada de la tercia-rización de la educación para los pobres», según receta del BM,se inicia pues con la municipalización de la educación porque elestado ya no asume su responsabilidad directa de la educaciónsino tal rol es transferido a las municipalidades, que es la tercerapersona frente a los usuarios o padres de familia; y al final por laineficiencia de las municipalidades con la calidad de la educa-ción, ésta será privatizada con el sistema de Adopción por em-presas particulares.

Por otra parte, con la promulgación de la Ley de CarreraPública Magisterial 29062 que sustituye a la Ley del Profesorado24029, se anula la estabilidad laboral de los docentes con el régi-men de contratos (sistema de terciaciarización), despido de maes-tros mediante evaluaciones permanentes sin derecho pensiona-rio; desvaloriza tiempo de servicios, también títulos (con ley29510); anula licencias por enfermedad, maternidad, fallecimien-to de familiares y estudios; deja sin efecto los permisos por moti-vos de fuerza mayor siendo uno de ellos el de lactancia; el con-gelamiento de los ascensos de nivel para el grueso de maestros;desconocimiento de los derechos de libre asociación, reunión,sindicalización, huelga, licencia sindical obligando a la colegia-ción corporativa, reducción de subsidios y bonificaciones por los20 y 25 años de servicios, por fallecimiento de cónyuge de tressueldos íntegros; no reconocimiento del beneficio porcentual porpreparación de clases; y la no nivelación de las pensiones de loscesantes y jubilados. Por eso, los maestros en actividad debenasumir la defensa de los derechos conquistados en el siglo pasa-do, derechos contenidos en la Ley 24029.

Page 8: Hoy 25 junio 2010

hoy / Viernes 25 de junio de 2010 11VARIEDADES

Nombre.................................................................................Apellidos.............................................................................DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestraoficina Jr. Progreso Nº 676 - Huánuco

1. El Libertador2. Simón3. Bolivar4. llega al5. Cusco,6. donde7. recibe una8. corona de oro,9. además de10. diamantes,11. perlas y12. otras joyas,13. también14. recibe las

Horoscopo

Hoy será un día de po-sibles logros, Aries,tanto en el terreno pro-

fesional como en el sentimental. Unapersona con experiencia podría ofrecer-te su apoyo; además, las relaciones conlas personas que representen cierta au-toridad sobre ti, como los maestros, es-tarán también de tu parte. ¡Felicidades!

Te espera un día im-portante en el terreno

laboral; una persona en quien confíaste ayudará. También podrías resolverasuntos en los viajes que hagas, porqueserán favorables. Las reuniones quemantengas tenderán a culminar en con-tratos que deberías firmar siempre ycuando sean justos. Tauro, la manera decomunicarte será lo principal.

Te espera un día desucesos inesperados yfenómenos sorpren-

dentes; de todas maneras, los viajes se-rán favorables. El camino hacia el futuroque quieres será posible si diriges tu ener-gía de una forma constructiva. Por otraparte, podrías resolver asuntos pendien-tes durante los desplazamientos o viajes.Géminis, presta atención a lo que firmes.

Hoy será un día sor-prendente, podrías re-

cibir noticias sobre algo nuevo, como unproyecto que te traerá cosas positivas.Será un día de realizaciones también enel amor, te sentirás optimista y podrás ana-lizar profundamente cualquier asunto; tuintuición también estará en su más eleva-do nivel. Cáncer, paga lo que debas y todoirá bien.

Hoy tendrás un díamuy positivo y feliz enel que contarás con la

energía necesaria para iniciar cualquierproyecto que te propongas. La clave seráinnovar y aceptar la responsabilidad queeso conlleva. Habrá vitalidad y optimismopara ti en este día. Leo, también podría serel inicio de una relación muy fructífera.

Será un día importan-te para el amor y la

amistad: trata de actuar de una forma equi-librada y de no ser intransigente. Es mo-mento de poner en orden las cosas de tuvida. Virgo, si tienes dudas respecto a algo,háblalo con alguien de tu confianza, es po-sible que su punto de viste te proporcioneun nuevo prisma.

Este será un buen díapara ti, pues tu menteestará muy creativa.

Brillará el amor y la grandeza en tu vida.Si eres padre o madre, los asuntos rela-cionados con los hijos serán de vital im-portancia durante toda la semana. Por otrolado, hoy podría ser un día de realizacio-nes, sobre todo para las actividadesinnovadoras y creativas.

Te espera un día difícilen el ámbito emocional

y en las relaciones, sobre todo afectivas;tendrás que actuar con templanza. Tal veztengas dificultades para realizar contac-tos, esto se deberá a una comunicacióndeficiente o confusa. En el trabajo seríarecomendable que te concentrases y quesolucionases ya lo que tengas pendiente.

Hoy podrás aprovecharla energía de una for-ma creativa, así que

resolverás los asuntos familiares y dudasprofesionales. Utiliza tu optimismo y podrásiniciar nuevos proyectos. Tal vez tengasque cerrar algunos asuntos pendientes odeterminar cuáles son los cambios que tie-nes que hacer en tu vida. Sé responsablecon tus obligaciones.

Hoy será un buen díapara la firma de contra-

tos y para las asociaciones, también lo serápara las actividades relacionadas con lafilosofía y la educación. Sin embargo, tie-nes que precaverte de pensamientos utó-picos, ya que esto podría hacer que tu con-centración no sea óptima y que te disper-ses.

Esta será una semanade cambios de los quetú mismo-a te sorpren-

derás, sobre todo en las relaciones emo-cionales y de pareja. Estarás ante un mo-mento clave para tu destino futuro. Ahorapodrías tener una magnífica racha en laque recibirás gratificaciones, mejoras y teirá bien en el terreno económico; inclusotendrás suerte.

Hoy será un día dereencuentros con las

personas a quienes amas o a quienesamaste. Puede que tengas que tomar de-cisiones en este sentido; una persona in-fluyente podría acercarse a ti: utiliza tu in-tuición y decide lo que creas conveniente.Piscis, si ya tienes pareja, podrías encon-trarte en una disyuntiva nada agradable.

Próximo sorteo3 de juliode 2010

Efemérides 25 de junio de 1825.- El Libertador Simón Bolivar llega al Cusco, donde recibe una coronade oro, además de diamantes, perlas y otras joyas, también recibe las llaves de la ciudad.

Humor

Aries21 marzo-20 abril

Cáncer22 junio-22 julio

Géminis21 mayo-21 junio

Virgo23 agosto-21 septiembre

Leo23 julio-22 agosto

Libra22 septiembre-22 octubre

Sagitario22 noviembre-22 diciembre

Piscis22 febrero-20 marzo

Acuario22 enero-21 febrero

Escorpio23 octubre-21 noviembre

Capricornio23 diciembre-21 enero

CONSULTAS con el «ANGEL SANADOR» en: Amor, salud y trabajo Lectura de naipes y tarot. Atiende: Jr. Leoncio Prado Nº 742 – Hco. Telef. 782297 Celular 962505362 [email protected]

Tauro21 abril-20 mayo

Preguntas sin respuestas

¿Por qué las bailarinas andan siempre depuntillas? ¿No sería mas fácil contratar bailari-nas mas altas?

Si ordinario es sinónimo de vulgar, ¿por quéextraordinario no significa muy vulgar?

Si un gato cae siempre de pie, y una tosta-da con mantequilla cae siempre por el lado enque esta untada, ¿qué pasaría si atamos a ungato en la espalda una tostada con la mantequi-lla hacia arriba y luego lo tiramos al aire?

Cuando te haces una foto al lado de Mic-key Mouse, ¿el hombre de dentro del disfraz estásonriendo?

Cuando varias personas caminan una de-trás de otra, ¿por qué se suele decir que van enfila india? ¿Acaso los indios iban siempre así?

En muchas ocasiones se ha optado por mi-litarizar a los civiles, pero ¿se ha intentado al-guna vez civilizar a los militares?

15. llaves de16. la ciudad.

S L I E N E L P E R U R A R I A Q U E L A O D X P U R N E A N U E B I C E R S O N L A C I U D A D Ñ S A A O C I S C O B O L E O E T R E P N A R G N M T D S R R I T D I A M A N T E S Y N O H M T L S V E E E E I F A L Y S O I D O U F I S A L B R L E J R M T C S L I N A M N I I I E B E E F S I E A D D R A D I D I S P O N C O R O N A D E O R O T V I E E S G B M O N A L A L O S T Ñ R I A N R N S E S L N D E E C I T P E R L A S Y L T A N D E I E S T P O E Z L I C S E A U E S I A R O G Z A L O D D R E S I A A U A T R I A E R R E M S R A D P N S E I R E E R S D S E L L I B E R T A D O R M I Y I O B U R X S S A O E N L G R E Q A E H C S R I C O R U I F P U T D A W P E S L Ñ U M N X O I G S U C I Y T A A D E A V A S S E A Ñ E B L P R I M A S I A E O L L O R V J H A I R I O E I I E A U I H C E E N A L E N I O V U L M I L N S E M G S A S H O N H O L A D D A T Ñ O E O E A E Y N A M O I R V L T S S E T A E L I M O C N C A E E Z B Ñ S A M R E F E R D A T T U G R A T U I T A L A U I E N E R D Y L E A B S E H E Z E A U I E L L A A G E L L L A U K N I S E G U N D A P A R R R V A E L I H I O I N A L D C I S B O L I V A R A D N U C E S O T L D B O A H F F L A O S L E Y M O N I S E P M A C O S U N A A B Ñ R Y Q D O D S R D P S A Y O J S A R T O L E S

Marya Livia, es trabajadora de una de lasempresas encuestadoras de la ciudad deHuánuco, posando muy contenta para el len-te del diario Hoy Regional…

Page 9: Hoy 25 junio 2010

hoy / Viernes 25 de junio de 201012 ACTUALIDAD

CAMN

Realizado en Huánuco, Tierra del Cóndor Pasa, mayo 29 de 2010

«Cóndor de Oro 2010»

Dr. en Geografía Rómer Santamaría HidalgoCóndor de Oro al Personaje ilustre que prestigia a Huánuco y al PerúMéritos:- Doctor en geografía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,

periodista profesional, fue becado por la OEA Centro Panamericano de Ríode Janeiro - Brasil, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias deHuánuco.

- Desempeñó importantes cargos: En el Instituto Nacional de la Amazonía,Concytec, Congreso Nacional.

- Tiene 14 años gerenciando la Agencia de Viajes y Turismo Planeta Tours enLima.

- Gerente, director y fundador del diario Trinchera de Huánuco. Director dela revista Voces, en la década del 50, calificado como el periodista directormás joven del Perú.

- Primera propuesta de la creación del distrito de Amarilis y autor de la pri-mera propuesta de la ley de creación de la provincia de Puerto Inca.

- Libros y textos publicados: Geografía del departamento de Huánuco,Geopolítica de Huánuco, Historia de la Geografía.

- La historia de su trayectoria es parte de la historia de Huánuco.

Eleazar Butrón ZavalaCóndor de Oro al Per-sonaje ilustre que pres-tigia a HuánucoMéritos:- Fue Vicerrector Aca-

démico de la UNHE-VAL

- Ex Rector Encargadode la UNHEVAL

- Becado Estudios deSegunda Especializa-ción en Michoacán –México

- Actual profesor de laEscuela de Postgradode la UNHEVAL

- Es la reserva moral,honestidad, dedica-ción eterna al trabajoy al estudio son suscaracterísticas y quetodos debemos imi-tar.

Abogado Jorge Espinoza EgoávilCóndor de Oro al Personaje ilustre que prestigia a Huánuco y al PerúMéritos:- Siempre estuvo de lado de los más humildes, fue un luchador incansa-

ble contra las injusticias, enfrentó con valentía el respeto a los dere-chos humanos. -Dio su vida por la política y por ver un mejor destino aHuánuco.

- Ser consecuente al final lo llevó a la Presidencia Regional.- Es parte de la historia de Huánuco, en la política, en el deporte, en el

derecho.

Page 10: Hoy 25 junio 2010

hoy / Viernes 25 de junio de 2010 13

El encuentro del do-mingo valdrá seis puntosy demostrar que el equi-po crema es superior alos del José Gálvez. Losdirigidos por Franco Na-varro son conscientes deque tienen al frente unadura tarea, sin embargola ilusión de clasificar aun torneo internacionallos tiene prendidos y es-tán convencidos de ha-

León de Huánuco ultima detalles para encuentro del domingo

Agarra con garraHuánuco. Los equi-

pistas del plantel cremase la juegan por la vic-toria ante un rival temi-ble que viene herido porestar entre los coleros ypor defender la perma-nencia de su técnico. Laespera los tenía inquie-tos, ya que por primeravez en lo que va del añose enfrentarán al elencochimbotano, mas por loque se mantiene en sus-penso los tres puntos quele falta adjudicar la Aso-ciación Deportiva deFútbol Profesional.

cer su mayor esfuerzopara acariciar la victoriaeste domingo y qué me-jor ante su público y ante

su gente.La mayor fortaleza de

los cremas es la defensaque durante lo que va del

Descentralizado mantienecomo una de las defensasmenos batidas, no obstan-te que todavía Jean Fran-co Espinoza no reapareceen la zaga; otra de las vir-tudes es tener a un hom-bre cerebral en el medio-campo y arriba tiene a va-lores que tienen olfato de

gol y eso hace pensar queel encuentro se le puedepresentar redondita alLeón de Huánuco.

Franco Navarro estátrabajando bastante en ladefinición en la delante-ra, hoy se estará confir-mando si la dupla CAL-PER, es decir Calheira y

Perea, serán de la parti-da desde el minuto inicialo el técnico tendría otraopción, pero al menoshasta la fecha la que seviene observando indicaque Franco Navarroapostará por la dupla quele viene dando buenosresultados.

Page 11: Hoy 25 junio 2010

hoy / Viernes 25 de junio de 201014B JUEGO LIMPIO

Cada una de las Insti-tuciones Educativas fina-listas jugaron un partido

Huánuco (WalterHuete). Gran interés yexpectativa viene cau-sando la realización dela III Olimpiada Interes-colar de Ajedrez que serealizará en esta ciudadlos días viernes 02 y sá-bado 03 de julio, don-de nuestra ciudad se en-galanará en recibir a losmejores exponentes deldeporte ciencia ennuestra ciudad.

El presidente de laLiga Distrital de Aje-drez, Pedro Fano Acu-ña, dio a conocer quehasta la fecha vienenregistrando sus inscrip-ciones de manera masi-va tanto en forma perso-nal como a través de lapágina web. La organi-zación está quedandolisto, incluso el aloja-miento que van a reque-rir los participantes eneste evento están asegu-rados por lo que se es-pera el apoyo del pue-blo huanuqueño, brin-dándoles hospitalidad anuestros visitantes, indi-co Fano Acuña.

Asimismo, el presi-dente de la Liga de Aje-drez manifestó que esteevento nacional estádentro del calendario de

Huánuco (WalterHuete). Todo quedó esta-blecido y ya está determi-nado que el próximo 15de julio se estará inician-do la competencia de laEtapa Provincial de laCopa Perú, con la parti-cipación de las provinciasde la región Huánuco, enla que también entrarán ala competencia los repre-sentantes de la Liga Supe-rior.

Los equipos que to-marán parte en esta com-petencia de la etapa de-partamental ya están casidefiniéndose, por cada

Salieron los clasificados en los JuegosEscolares para la etapa intergrupos

Sacaron buena nota

aparte en las tribunas,donde los barristas ani-maron la mañana depor-tiva escolar que conjun-tamente con los profeso-res alentaban a sus juga-dores.

En esta fecha los pro-tagonistas mostraron un

gran nivel, esta etapa sir-vió para que las autorida-des del deporte levantencabeza y puedan seguirllevando de lo mejor estaorganización, porque losjóvenes mostraron un ni-vel técnico y táctico queen corto plazo puede darmucho que rendir enbien de nuestra región.Los resultados que se re-gistraron en la final sonlos siguientes:

Primer Encuentro:Nuestra Señora de Lour-des 8 - I.E.San Pedro deCani 0, categoría B Da-mas, clasificado Acoma-

yo.Segundo Encuentro:

Leoncio Prado Huánuco2 - I.E.Nuestra Señora deLourdes 0, categoría BVarones, clasificado Leo-ncio Prado.

Tercer Encuentro:I.E.Nuestra Señora deLourdes 4 - I.E..San Pedrode Cani 0, categoría CDamas, clasificado Aco-mayo.

Cuarto Partido: I.E.César Vallejo se impusoen penales 3 a 2 a la I.E.Nuestra Señora de Lour-des, clasificado CésarVallejo.

Huánuco (Walter Huete). Ayer, dentro de una granalgarabía se realizó la final de los Juegos Escolaresen la disciplina del fútbol, en las diversascategorías;dentro de un marco bastante expectante,con la participación masiva de escolares se desarro-llaron los encuentros que definió a los clasificados.

El 15 de julio se inicia la etapadepartamental de la Copa Perú

Fútbol macho a la vista

provincia participará elcampeón y subcampeón,según lo dio a conocer elpresidente de la Federa-ción Departamental deFútbol, Lucio Alva Ochoa,de las siguientes provin-cias: Huánuco, LeoncioPrado, Pachitea, Ambo,Tocache, Huamalíes, Hua-caybamba y Huacrachu-co, a ello se sumarán losequipos del Bella Dur-miente de Tingo María yel Alianza Universidad,campeón y subcampeónde la Liga Superior.

Asimismo, Lucio Alvamanifestó que los presi-

dentes de las ligas y de-legados de los clubesclasificados coordinarány elaborarán el fixture dela etapa departamentalel próximo 02 de julio,en la que además toma-rán los acuerdos com-plementarios para el de-sarrollo de la etapa de-partamental.

En lo que respecta alsistema de competencia,el presidente de la Fede-ración manifestó que losdelegados de los clubesclasificados serán losque definan el sistemade competencia.

Lucio Alva, presidente de la Federación Departamental de Fútbol.

Pedro Fano, presidentede la Liga de Ajedrez.

Gran expectativa por laIII Olimpiada Interescolarde Ajedrez

Genios a la vistala Federación Peruanade Ajedrez, es un torneooficial y se está a la es-pera de la aprobaciónpara la llegada y dar ini-cio a este evento nacio-nal de un directivo de laFederación, manifestó.

Finalmente, dio aconocer que la compe-tencia se desarrollará enel salón Enrique L. Vegade La MunicipalidadProvincial de Huánuco,gracias a los auspiciado-res estarán haciendo en-trega de diversos pre-mios a los ganadores.

Page 12: Hoy 25 junio 2010

hoy / Viernes 25 de junio de 2010 15CJUEGO LIMPIO

Hoy está cumpliendo años un gran ami-go y mejor lector del diario Hoy Regional elDr. Xavier Dávila Figueroa, excelente Secre-tario General de la Municipalidad Provin-cial de Huánuco, Muchas felicidades queri-do amigo…

Lima (ANDINA). Elentrenador de Argentina,Diego Armando Mara-dona, afirmó que LionelMessi es el mejor futbo-lista del Mundial Sudá-frica 2010. «En esteMundial no hay ni unoque sea el 30 por cientode Messi», manifestóMaradona en entrevistacon el diario La Naciónde Buenos Aires.

«Leo ya está para sa-lir con la corona», re-marcó el entrenador al-biceleste.

Indicó que Messi seencuentra feliz y que lepide jugar porque le en-

Johannesburgo (AN-DINA). El entrenador dela selección italiana,Marcelo Lippi, asumiósu responsabilidad por elfracaso de su selecciónen el Mundial de Sudá-frica 2010 y anotó quesu equipo jugó con mie-do en las piernas y en lamente. «Asumo toda laresponsabilidad por loque pasó, porque si elequipo juega en un par-tido tan importantecomo el de hoy con mie-do en las piernas y en sumente, si no puede jugar,es porque el entrenadorno supo prepararlo psi-cológica, técnica y tác-ticamente. Asumo todala responsabilidad», dijoLippi.

Manifestó tambiénestar «extremadamente

Durante la semanatodos los equipos parti-cipantes intensificaronsus prácticas, ya que deeste encuentro depende-rá su permanencia en lacompetencia copera delpresente año, según lodio a conocer el presi-dente de la liga departa-mental, Lucio Alva, indi-co que en caso de em-pate se definirá por dife-rencia de goles y de per-sistir la igualdad por lavía de los penales

La programación deeste fin de semana escomo sigue:

Sábado 26 de junio -Complejo Deportivo dePaucarbamba:

10.00 a.m. SantaRosa Juniors Play se en-frenta a Juventud Ko-tosh, en este encuentroprácticamente el conjun-to huanuqueño tieneasegurada la clasifica-

Huánuco (WalterHuete). La Liga Distritalde Básquetbol de Huánu-co viene organizando elI Campeonato de Bás-quetbol categoría Sub 12en damas y varones quese estará realizando eldía 03 de julio del pre-sente año en las instala-ciones del Coliseo Ko-tosh.

Esta competenciacontará con la gran inau-guración que viene ela-borando los directivos dela Liga Distrital de Bás-quetbol de Huánuco, porello vienen invitando aparticipar a los diversosclubes y colegios ya quelas inscripciones se vie-nen desarrollando en elinterior del Coliseo Ko-tosh en los horarios de8.00 p.m. a 9.30 p.m. delunes a viernes.

La elaboración delfixture con la participa-ción de los delegados delos clubes participantesse realizará el día 02 dejulio, la liga de Básquet

Maradona afirma:

No hay nadie en elMundial que sea el30% de Messi

canta el contacto con elbalón y jugar al fútbol.

«Messi está comoestá porque él quiere es-tar así. Está bien, está fe-liz (...) disfruta, quiere ju-gar, me pide jugar. Atoda esta gente que de-cía que Messi no canta-ba el himno, que loveían triste, yo les digo:muchachos, ¿a quién legusta perder?», refirióMaradona.

El entrenador gauchotambién elogió al delan-tero Carlos Tevez.

«Carlitos te emocio-na jugando. Y yo amo ami equipo», apuntó.

Por fracaso en mundial

desilusionado».«Esperaba cualquier

cosa menos ver la actua-ción de la primera partedel partido», añadió Li-ppi, que llevó a Italia altítulo en Alemania 2006y se despide en la prime-ra fase cuatro años des-pués.

«Estoy decepcionadopor el deporte italiano,los jugadores, la federa-ción, todo el mundo»,dijo amargamente, se-gún reportó DPA.

«Me disgusta matarmi relación con la fede-ración de esta manera.No digo que íbamos aganar el mundial, pero almenos sí hacer algo di-ferente», anotó Lippi.

Finalmente, le deseólo mejor a su sucesor. «Ygracias por estos años.»

Entrenador deItalia asume suresponsabilidad

Se inicia torneo de basquetbol escolar

Buscan canastearcon estos eventos la quebusca es iniciar una nue-va etapa en la historia delbásquetbol huanuqueño.

Por la etapa provincial se juegan los encuentros de vuelta

Buscan la clasificaciónHuánuco (Walter

Huete). Este domingo sejugarán los encuentrosde vuelta de la etapa pro-vincial de la Copa Perú,donde se estará definien-do a los equipos que cla-sifican a la semifinal, endiversos escenarios don-de los equipos que pier-dan retornarán a su ligade origen.

ción a la semifinal, yaque sumando los golesde visita es imposible aque pueda quedar encamino, este encuentrose desarrollará práctica-mente solo por cumplircon la programación es-tablecida.

Domingo 27 de ju-nio.

Campo Deportivo deChurubamba.

3.00 p.m. Santa Cruzde Churubamba recibela visita del Milán FBC.En este encuentro elconjunto local t ienegrandes posibilidades depasar a la semifinal, ya

que en el encuentro deida en calidad de visitan-te derrotó por 2 a 0 y esole da la comodidad depoder manejar en el en-cuentro.

Campo Deportivo deSanta María del Valle.

11.00 a.m. Juventuddel Valle en esta oportu-nidad será visitante y seenfrenta al Independien-te de Huachog, al quesuperó en el encuentrode ida, de seguro queeste encuentro será biendisputado porque ningu-no de los dos equipostiene ventaja, ya que ju-garán en el mismo esce-

nario en que se desarro-lló la competencia de laliga distrital.

Campo Deportivo dela Unheval.

12.00 p.m. Unhevalse juega la vida ante elÍntimos de Acomayo,quizá será uno de los en-cuentros mas disputadosen lo que va de esta eta-pa, ambos equipos igua-laron en el encuentro deida y tienen las mismasposibilidades, ambosequipos tienen gente ex-perimentada por lo queserá un encuentro bas-tante abierto ,encuentrode pronóstico reservado.

Page 13: Hoy 25 junio 2010

hoy / Viernes 25 de junio de 201016D JUEGO LIMPIO

" Vendo generadoreléctrico a gasolina,12 HP, monofásico ytrifásico

" Vendo un juego demuebles conforta-bles

OCASIÓN

Razón: Telef. 513471Celular 962622870

RPM *278072

Departamento enLos Portales de 146m2. (con aires), en 3er.Piso, tiene 3 dormito-rios c/closets, sala co-medor, cocina, lavan-dería.

VENDO

Razón: 962628088

Vendo Camión Militar

Comunicarse al 064 - 964970550 o062 - 962578642 - RPM *722472

COMMANDCAR, Petrolero, 4D-32Año 1992, 4x4, Carga 2toneladas, Papeles en regla,Tolva rebatible, 4 llantas nuevas,Sistema eléctrico 100% operativo.

TRANSPORTES

Lafra-

sedel

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

EMPRESA DEAUTOMOVILES

UNION CHINCHAYSUYO S.R.L.Huánuco-Chavinillo-Tingo

Chico- Pachas-La Unión-Llata yviceversaSalidas diarias

De 3.00 a.m. a 3.00 p.m.Terminal:

Jr. Tarapacá Nº 439 HuánucoTelef. 784357 – 962315197

Jr. Comercio Nº 1505 La UniónTelef. 784883 – 962315199

EXPRESOPABLO HNOS. E.I.R.L.Servicios de pasajeros,

cartas, giros y encomiendasHuánuco-Culquish-Llata y

viceversaSalidas diarias 4.00 a.m.

Terminal:Huánuco: Jr. San Martín

Nº 689 Fono: 517708Llata: Plazuela de la Virgen

del Carmen

NUEVO GRAN TERMINAL«PACHITEA»

Ruta: Huánuco-Panao-Chaglla-Huarichaca

Servicio: Cartas, giros yencomiendas

PUNTUALIDAD-RESPONSABILIDAD-

RAPIDEZ

Esquina Jr. Bolívar yAyacucho

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. Antonio Rai-mondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

Casa de 3 pisosubicado en zona

Residencial.Prolog. Abtao

Nº 429 – 8

VENDO

Razón: RPM * 375621Celular 962722829

Amplio local comer-cial de 245 m2. Ubica-do en el Jr. Dos de MayoCdra. 13 (a una cuadrade la Plaza de Armas).

Trato directo

VENDO

RAZON: Celular 962570745RPMs *671845, * 634113,

*719311 RPC 01989189441

MásTv 41 a tus órdenes

Jr. Progreso 678Teléfono 515845

962-622870RPM *278072

Lima (ANDINA). Eltécnico de la selecciónchilena, Marcelo Bielsa,indicó hoy que será másfácil ganarle mañana aEspaña que salir a la can-cha a buscar un empate,en el duelo de por el pasoa los octavos de final delMundial de Sudáfrica.

«No cambiaría el es-quema por el empate,porque el empate lo veomás complicado que in-tentar ganar, que es másfácil que hacer un pro-yecto para conservar unempate», explicó Bielsa.

En ese sentido preci-só que Chile saldrá a ju-gar como siempre; al ata-que y sin especular conun posible empate, seña-la Emol.

«Hace mucho tiem-po que jugamos del mis-mo modo. Lo que se mo-difica no son los plantea-mientos posicionales,sino que la intención delograr superar al rivalsiendo protagonistas»,dijo el rosarino.

Sobre el mismo tema,el estratega señaló que

Rustemburgo (AN-DINA). El seleccionadode Japón derrotó por 3-1 a Dinamarca y de estamanera logró conseguirsu pasaje a los octavosde final del Mundial deSudáfrica 2010.

La única vez que losnipones superaron lafase de grupos en suscuatro mundiales fue en2002, cuando fueroncoanfitriones junto conCorea del Sur, otroequipo asiático que se

Los goles del cuadroholandés llegaron por in-termedio de Van Persie alminuto 36 y Huntelaar alos 83. Descontó para elcuadro camerunésSamuel Eto'o, de tiro pe-nal a los 65 de la partecomplementaria.

Este partido se jugóen el estadio Green Po-int, con arbitraje del chi-leno Pablo Pozo.

La primera acciónofensiva fue para el equi-po africano, a los cuatrominutos, con un zurdazode Chedjou que contro-ló el arquero Stekelen-burg. Replicó Holanda yun remate de Van derVaart se fue desviado.

Sin una clara supre-

Tras imponerse por 3-1 a Dinamarca

Japón consigue su pase a octavos de finalmetió en octavos de finalen Sudáfrica.

Dos de los tres tantosjaponeses llegaron por lavía del tiro libre: KeisukeHonda a los 17 con unremate desde el bordederecho del área que semetió por el segundopalo, y Yasuhito Endo alos 30 con uno en com-

ba desde el otro lado delárea.

Shinji Okazaki hizoel tercero a los 87; mien-tras que Jon Dahl Tomas-son descontó a los 81 almeter el rebote de unpenal que le atajó el ar-quero Eiji Kawashima.

Japón terminó segun-do en el grupo E con seis

unidades y enfrentará elmartes en la siguientefase a Paraguay, líder delgrupo F.

Holanda encabezó elgrupo E con nueve unida-des luego de vencer 2-1a Camerún, y su próximooponente es Eslovaquia.

Este encuentro co-rrespondiente a la última

fecha del grupo E se dis-putò en el estadio RoyalBafokeng, con arbitrajedel sudafricano JeromeDamon.

ALINEACIONES:Dinamarca: Sören-

sen; Jacobsen, Agger,Kröldrup y Mtiliga; Chris-tian Poulsen, Jakob Poul-

sen y Eriksen; Romme-dahl, Grönkjaer y Ben-dtner. DT: Morten Ol-sen.

Japón: Kawashima;Komano, Tulio, Naka-zawa y Nagatomo; Ha-sebe, Abe y Endo; Ma-tsui, Okubo y Honda.DT: Takeshi Okada.

Que intentarpreservar un empate

Será más fácil queChile le gane aEspaña

«siempre tengo motivospara no ofrecer el equi-po antes del partido, an-tes debo decírselo a losjugadores. Lo posicionalno cambia: siempre dosjugadores por los costa-dos y un centrodelante-ro».

Consultado sobre siestará pendiente del par-tido que, a la mismahora, protagonizarán Sui-za y Honduras, indicóque «es imposible jugarcon las alternativas de losresultados, porque todaslas experiencias de ponerel oído en un estadio di-ferente al que está jugan-do y armar una estrategiasegún vayan cambiandolos scores es una tareadesaconsejada e imposi-ble de concretar por lacantidad de variables».

Sobre la casi segurasuplencia de HumbertoSuazo, Bielsa dijo que «yacomenté las dificultadesque tiene en relación aque hace tiempo no tienepartidos oficiales. Eso seresuelve jugando y tam-bién entrenando».

Y aseguró liderato del grupo E

Holanda derrotó2-1 a Camerún

Ciudad del Cabo(ANDINA). La selec-ción de Holanda ya cla-sificada a los octavos definal venciò por 2-1 aCamerún, ya eliminadodel mundial, y con esteresultado el equipo dePaíses Bajos terminóprimero en el grupo E.

macía de uno sobre elotro, el encuentro man-tuvo el interés por elbuen trato que Holanday Camerún le dispensa-ron a la pelota.

A los 19 minutos, elequipo naranja (hoy jugóde blanco) tuvo una cla-ra situación de gol, peroel disparo de Van derVaart fue controlado conesfuerzo por Souleyma-nou. Más tarde, el guar-davallas camerunés detu-vo un tiro libre de Vander Vaart.

El mejor andar deHolanda se concretó alos 36 minutos a travésde una magnífica defini-ción de derecha de VanPersie, tras una pared conVan der Vaart.

Holanda, dirigido porBert van Marwijk, salió ajugar con la tranquilidadde estar clasificado a losoctavos de final, aunquecon el objetivo de finali-zar primero en el grupoE del certamen.

Camerún, en tanto, sedespidió de Sudáfrica de

manera decorosa.

ALINEACIONES:Camerún: Souleyma-

nou Hamidou; Geremi,Nkoulou, Bassong, As-sou-Ekotto; Mbia, A.Song, Enoh; Emana, Eto'oy Webo.

Holanda: Stekelen-burg; Heitinga, Mathij-sen, Oojer, Gio vanBronckhorst; Van Bom-mel, Sneijder, El jeroElia; Babel, Kuyt y VanPersie.

Equipo de Holanda.