Ícaro 2014 v2

56
ÍCARO 2014 IES VALLE DEL SAJA Autorretrato de Rafael de la Torre, 4º ESO

description

Revista escolar escrita por alumnos del Instituto Valle del Saja, Cabezón de la Sal (Cantabria)

Transcript of Ícaro 2014 v2

Page 1: Ícaro 2014 v2

1

ÍCARO 2014IES VALLE DEL SAJA

Autorretrato de Rafael de la Torre, 4º ESO

Page 2: Ícaro 2014 v2

2

Autorretrato de Carlos Linares

Page 3: Ícaro 2014 v2

3

Autorretrato de Carlos Linares 2Entrevista a Fede San Emeterio 4La combustión humana espontánea 8Poema. Estíbaliz Martín 12El cáncer de mama 13Por un modelo deportivo americano 14Microrrelato. Primer premio concuros 2014. 16La química del airbag 17Las nuevas tecnologías y comunicaciones 18Poder, avance, igualdad 20Los viajes en el tiempo 22Mi pueblo. -Vernejo- 24Mi pueblo. -La Hayuela- 25Celestinas del siglo XXI 26Contra Celestina 27Poema. Y el tiempo pasa. 28Autorretrato de Inés Saiz Ochoa 29Cincuenta cosas sobre mí 30La vulcanización 31El black Friday 32Crisis y emigración 34Poema. Estíbaliz Martín 35Amor cortés 36Exclusión social en Francia 37¿Destino o elección propia? La Celestina 38Oda a la videoconsola 39Convivir con los monopatines 40El caso de Asunta Basterra 42La gimnasia rítmica 43La destrucción de nuestras costas 44Microrrelato. Reflejo 48Autorretrato de Aarón Díaz Mazón 49Oda a la hora del recreo 50Nuclear. ¿Sí o no? 51Poema. Alba Gómez García 52Microrrelato. María Gallardo Urbón 53Microrrelato. María Argüeso Vega 54Microrrelato. Carmen García Cueto 55

ÍNDICE

Page 4: Ícaro 2014 v2

4

Para comenzar con la entre-vista, ¿Podrías contarnos dedónde te vino la motivaciónpor jugar al fútbol?

Desde pequeño me ha gustadoel fútbol y yo creo que eso esdebido a mi padre que me en-señó, así que se puede decirque empecé en el futbol graciasa mi padre.

2.- ¿Con qué edad empezastea jugar al fútbol? ¿Y a formarparte de algún equipo?

Empecé a jugar al fútbol prácti-camente cuando nací, pero alos tres años me apunte a mi pri-mer equipo, el Textil Escudo,equipo de aquí de Cabezón dela Sal.

3.- ¿Crees que el fútbol es undeporte difícil?

A algunas personas les puedeparecer complicado ya quenunca lo han practicado, peroyo que llevo jugando a ellodesde pequeño me resulta muyfácil dar patadas a un balón yseguir el ritmo de juego.

4.- ¿Sueles jugar al fútbol entu tiempo libre o únicamentecuando entrenas y juegas?

Cuando entreno y juego lo hagoesforzándome al máximo y paramejorar, pero fuera de mi equipoes cierto que en mi tiempo libreme encanta practicarlo, tanto enla escuela como después deella. Suelo quedar con amigosdel pueblo para echar un partidopor las tardes pero ahora cadavez menos debido a que los es-tudios y el fútbol me robanmucho tiempo.

5.- ¿Qué puesto ocupas den-tro de tu equipo?

Soy medio centro pero tambiénpuedo actuar en el centro de ladefensa.

6.- ¿Existe compañerismo y

buenambiente entre los jugadoresde tu equipo? ¿Los demás ju-gadores son para ti sólo com-pañeros o también amigos?

La verdad que en todos los añosque llevo jugando al fútbol he te-nido compañeros de los que nome puedo quejar y eso se de-muestra en el campo con losgrandes resultados que esta-mos teniendo este año, porejemplo. Dentro del vestuariohay compañeros con los que tellevas mejor o peor pero sinduda puedo decir que los consi-dero amigos a todos ellos.

7.- ¿Cuál ha sido el mejor en-

FEDERICO SAN EMETERIO

Celia Marcos y María Sánchez

Fede estudia Primero de Bachillerato en nuestro Instituto.

Ocupa la posición de centrocampista. Interior derecho.

Aunque por su edad es juvenil, debutó con el Primer Equipodel Racing el 14 de enero de 2014 en un partido de Copa delRey contra el Almería.

Es el tercer jugador más joven de la histpria en debutar conel Racing. 16 años y 304 días.

Ha sido convocado con la Selección Española Juvenil.

Page 5: Ícaro 2014 v2

IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

5

trenador que has tenido y porqué?

Todos los entrenadores que hetenido me han ayudado muchoy me han enseñado mucho tam-bién. Pero es cierto, que este esmi cuarto año con el entrenadorque tengo ahora, se preocupaante cualquier cosa y en lo fut-bolístico confía en mí ya que mehizo primer capitán tres años se-guidos y a mi hermano Borja se-gundo los mismos años. Así quees un gran entrenador desde mipunto de vista y además tengocon él una muy buena relación.

8.- ¿Te parece difícil compagi-nar los estudios con el de-porte que practicas?

Hasta ahora lo he llevado bien yno he tenido dificultades al com-paginarlo ya que siempre hesido buen estudiante, pero amedida que pasan los años ,losestudios requieren más horaspor la tarde y el futbol lo practi-cas también más días a la se-mana por lo que se te vaacumulando. De momento saco

horas de donde sea para estu-diar y si algún día tengo que fal-tar a entrenar para estudiar nodudo en hacerlo. Lo primero sonlos estudios y tener una buenaformación, en esta edad es im-portantísimo.

9.- ¿Cómo te sientes cuandoganáis algún partido?

Afortunadamente siempre heestado en equipos punteros enla clasificación por lo que a finalde liga ganábamos una grancantidad de partidos, pero estáclaro que nunca te acostumbrasa ganar y cada victoria es bonitay especial, y siempre es mejorganar un partido que perder esoestá claro.

10.- ¿Sueles dedicar los golesque marcas a alguien en es-pecial?

Suelo marcar pocos goles asíque cada vez que meto algunolo celebro como si fuera el pri-mero. No los suelo dedicar, al-guna vez a mi madre y otrasveces igual hago alguna cele-bración especial que me piden,

pero sino lo que me salga enese instante. Aunque le debouno a mis compañeras Celia yMaría.

11.- ¿Cuál fue el primer pen-samiento que se te pasó porla cabeza cuando te dijeronque estabas convocado parajugar con el equipo de 2B?

Mi primer pensamiento fue dealegría, como no, era una cosaque no me esperaba para naday me quedé estupefacto cuandome lo dijeron.

12.- ¿A quién fue a la primerapersona a la que se lo con-taste?

La primera persona que se en-tero fue mi padre y mi hermanoBorja que eran los que estabanconmigo en el momento de lallamada.

13.- Cuando te mandaron ca-lentar para salir a jugar,¿cómo te sentiste?

Pues muy feliz, como no, yo ibacon la ilusión de viajar con el pri-

Page 6: Ícaro 2014 v2

6

mer equipo y encima me saca-ron a jugar, es un premio doblepara mí. Llevaba toda la vida es-forzándome para que llegaseese momento y por fin lo conse-guí, fue inolvidable.

14.- Y una vez dentro delcampo, ¿cuál era tu objetivo,disfrutar del momento o de-mostrar por qué estabas allí?

La verdad es que no tuvemucho tiempo para jugar, perosi me habían llamado era poralgo y eso era lo que yo quería,que no se arrepintiesen de loque habían hecho. Pero por otraparte un día así solo se vive unavez en la vida y disfrutarlo eramuy importante para tener un

buen recuerdo de él toda lavida.

15.- ¿Cómo te sentistecuando te enteraste de quedecenas de jóvenes te anima-ban por las redes sociales y teseguían bien por la televisióno por el ordenador?

Bueno pues a pesar de que notengo redes sociales, mi primoEdgar era el que me iba infor-mando y mandando mensajes acerca de toda la gente que es-taba escribiendo sobre mí, y meenseñaba los twits de la gente.Fue muy emotivo para mi saberque tanta gente se interesarapor la noticia y mostrara tantaalegría y apoyo hacia mi. Días

mástarde me fui enterando que ami-gos y familiares me habían vistopor la tele y que algunos deellos, que no habían visto unpartido de fútbol nunca, me vie-ran, me hizo sentir muy feliz ycontento. No esperaba paranada el apoyo de tanta gente.

16.- ¿Cuál crees que es el fu-turo del Racing de Santan-der? ¿Crees que volverá asubir a primera división?

No sé cuál será su futuro, tengoel mismo conocimiento de la si-tuación que cualquier personade a pie, pero esperemos quesea buena tanto para los racin-guistas como para Cantabria ya

Page 7: Ícaro 2014 v2

IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

7

que el Racing de Santander esuna gran publicidad de la comu-nidad al ser su principal equipo.Ojalá suba a primera división yaque es el lugar, que por causasdeportivas, no debió dejarnunca. Es un histórico del futbolespañol por lo que merece estaren lo más alto.

17.- ¿Esperas mejorar comojugador continuando en esteequipo o buscas fichar poruno mejor y vivir de éste de-porte?

El Racing junto con el Textil Es-cudo son los dos equipos de mivida por lo que siempre que veaoportunidad de progreso mequedare. Mi sueño es triunfaraquí y más adelante si viene laoportunidad fichar por un granclub con mayores aspiraciones.Pero de momento estoy muyfeliz junto a mi familia y amigosy creo que un cambio a tan cortaedad podría ser muy arriesgado.Está claro que nunca puedescerrar puertas a nada, y a mí meencantaría dedicarme al fútbolcomo profesión y no como hob-bie como es el caso actual.

18.- ¿Qué objetivos te gusta-ría alcanzar?

Mi objetivo es poder algún díadedicarme profesionalmente alo que de verdad me gusta, esuna cosa muy difícil debido atoda la gente que se dedica aeste deporte y por la serie de

circunstancias que se tienenque dar para ello, pero con eltrabajo y esfuerzos diarios esuna meta que se puede alcan-zar.

19.- ¿A qué aspectos de tuvida cotidiana debes renun-ciar para jugar a fútbol?

Sobre todo a mucho tiempolibre, tanto para divertirme comopara los estudios, el fútbol es loque tiene, que para llegar a tusobjetivos tienes que estar cons-tantemente machacándote y tequita tiempo para otras aficionesy además, al tiempo de entrenohay que sumarle los viajes aSantander cinco días a la se-mana para entrenar y jugar yalgún fin de semana los viajes aGalicia o Asturias cuando sejuega fuera. Por lo demás nocreo que haya tenido que renun-ciar a nada porque todo lo quehe querido hacer lo he hecho.

20.- ¿Criticarías algún as-pecto del mundo del fútbol?

Yo creo que el dinero quemueve es excesivo, los jugado-res tienen sueldos millonarios ycomo está la economía actual-mente esto se debería regular.También la corrupción de presi-dentes y directivos, el futbol de-bería ser limpio y transparente.

21.- ¿Quién es tu ídolo y porqué?

No tengo ninguna persona asíen la que me haya fijado desdepequeño pero sí que es verdadque me gusta mucho la formade ser dentro del campo dePuyol, se asemeja a la mía deagresivo, en el buen sentido dela palabra, con garra y luchandohasta no poder más.

22.- ¿Cuál crees que es elmejor jugador de fútbol en laactualidad?

Sin ninguna duda Leo Messi, esun jugador inigualable hacecosas que ningún otro jugadores capaz de hacer, juega comosi los demás fueran conos ycreo que en el futuro no habráninguno como él.

23.-Para finalizar con la entre-vista, ¿podrías hacernos unbalance de éste último añoatendiendo al ámbito del fút-bol?

De momento este año, en lo fut-bolístico, está siendo el mejorde mis temporadas ya que heconseguido debutar con elequipo al que sigo desde pe-queño y estoy entrenando devez en cuando con ellos. Con laselección sub-18 hemos hechoun gran papel en los campeona-tos de España y en mi equipoque es el juvenil de división dehonor vamos segundos lu-chando con el Celta de Vigo enla máxima categoría del futboljuvenil. Por eso lo que llevamosde 2014 no se le puede pedirmás de momento y esperemosque sea un gran año.De momento saco horas de donde sea para

estudiar y si algún día tengo que faltar a en-trenar para estudiar, no dudo en hacerlo

Page 8: Ícaro 2014 v2

8

Se denomina así a la incinera-ción de un cuerpo humano vivosin ninguna fuente de igniciónexterna. Varios casos (unos 200desde el siglo XVIII) se han en-contrado en los que se ha asig-nado como posible causa de lamuerte este proceso. En todosellos hay unas característicasgenerales, y es que el cuerpo dela víctima no se quema unifor-memente, sino que algunas ex-tremidades quedan intactasmientras que el resto del cuerpoqueda reducido completamentea cenizas; la cabeza sobrevivecomo un cráneo desnudo. Latemperatura de incineración enlos casos de presunta combus-tión espontánea es en principiomucho más alta que las alcan-zadas en crematorios. Los mue-bles o electrodomésticos dealrededor de la víctima quedanintactos, es una combustión lo-

calizada, pero la zona alrededorde la víctima sí que está recu-bierta de hollín. La mayoría delos casos que se considerancomo CHE (combustión hu-mana espontánea) han ocurridobajo techo. Las víctimas sontanto hombres como mujeres.Hay que tener en cuenta quepoco son los datos que se tie-nen sobre este tipo de casos,porque en muchos de ellos al noencontrarse una explicación di-recta se dejaban olvidados, ypocos han sido los científicosque han tratado de estudiarloprofundamente.

Algunos de los casos de su-puesta CHE son el de RobertFrancis Bailey, John Irving Ben-tley, George I. Mott, Mrs. MaryHardy Reeser, JeannieSaffin…Hay que recordar que esta teo-ría de la combustión humanaespontánea es una hipótesiscientífica que está en estudio ya día de hoy aún no se ha de-mostrado su veracidad, y todoslos casos suelen tener algúncabo suelto.

Cornelia Zangari di Bandi,Condesa de Cesena

Este caso es famoso por ha-

berlocitado Charles Dickens en elprefacio de su novela “Blea-kHouse”. La condesa, de 62años de edad, murió en algúnmomento anterior a 1731. Lacondesa había estado bien todoel día, pero durante la cena seencontraba «embotada y conpesadez». La doncella la acom-pañó a su habitación y, al día si-guiente, al no levantarse a lahora habitual, fue a despertarlay encontró los restos de la con-desa. Según el relato, la habita-ción se encontraba llena dehollín. El cuerpo de la condesahabía sido reducido a un mon-tón de cenizas que se encon-traba a poco más de un metrode la cama, aunque sus piernasy parte de su cabeza se encon-traban relativamente intactas.La cama y el resto del mobiliariono habían sido afectados por el

LA COMBUSTIÓN HUMANA ESPONTÁNEACelia González Samperio

Page 9: Ícaro 2014 v2

IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

9

fuego, pero estaban cubiertaspor una capa grasienta y malo-liente. En el suelo se encontróuna lámpara de aceite cubiertade cenizas, pero sin aceite. Laforma en la que se encontraronlas sábanas parecía indicar quela condesa se había levantadoen algún momento de la noche.

Cabe destacar que algunos delos casos que en un inicio seconsideraron CHE habían sidorealmente crimines, como formade encubrir el asesinato les die-ron esa explicación, casos comoeste son el de NicolleMillet, lacondesa Von Görlitz. Por otrolado, muchos supersticiososcreen que su causa es desde laintervención divina, de espíritus,energías místicas…Los científi-cos que sí se han dedicado alestudio de este hecho han lle-gado a tres posibles causas.

EL EFECTO MECHA

Fue propuesto por D. J. Gee en1965 como explicación de lamuerte de una mujer. El efectomecha (o efecto vela) se pro-duce cuando la ropa de la víc-tima se prende con algunafuente de ignición externa. Si sedan las condiciones adecuadas,el fuego quema la piel y em-pieza a derretir la grasa corpo-ral. Esta grasa es absorbida porla ropa, que actúa como lamecha de una vela, alimentandoel fuego de forma constante du-rante horas

J. D. De Haan del Instituto Cri-minalista de California, un ex-

perto forense en incendios y elefecto mecha, ha estudiado, ex-plicado y reproducido el efectocon éxito y divulgado sus expe-rimentos en documentales parala BBC y National GeographicChannel.

El experimento de DeHaan con-sistía en lo siguiente:un cerdo fue envuelto en unamanta y situado en una habita-ción simulada. Se vertió una pe-queña cantidadde gasolina sobre la manta parainiciar el fuego. Tras prender lagasolina, los investigadores de-jaron arder la manta por símisma. La temperatura delfuego fue medida regularmentey era de sólo unos 800 °C. Amedida que el fuego quemabala piel del cerdo, su grasa sub-cutánea se derretía, fluyendohasta la manta. La médulaósea, que contiene gran canti-dad de grasa, también contri-buyó al fuego. Los muebles dealrededor no sufrieron daños,

aunque se fundió la carcasade plástico de un televisor si-tuado sobre un aparador. Elfuego hubo de ser apagado ma-nualmente después de sietehoras, cuando la mayor partedel cuerpo del cerdo había sidoreducida a cenizas.

Gracias a este experimento, losinvestigadores de la BBC pudie-ron llegar a las siguientes con-clusiones sobre la CHE:

1. El fuego está altamente loca-lizado: las llamas tenían menosde 50 centímetros de alto, por loque el fuego normalmente no sepropaga a los muebles cerca-nos.

2. El cuerpo resulta bastantequemado: el fuego, relativa-mente no muy caliente, puedearder durante un largo periodode tiempo, como ocurrió, al seralimentado por la propia grasacorporal de la víctima, lo que ex-plica por qué el cuerpo puedearder durante tanto tiempo.

Page 10: Ícaro 2014 v2

10

FUEGO POR DESCARGAELÉCTRICA

Esta teoría afirma que bajo cier-tas circunstancias la electricidadestática sube hasta niveles tanpeligrosos en el cuerpo hu-mano que una descarga enforma de chispa puede prenderlas ropas.El límite inferior paraque una descarga eléctricapueda ser percibida por un serhumano es de 3000 voltios, yca-minar por una alfombra puedecrear una diferencia de poten-cial de 1.500 a 35.000V.

El fenómeno de enormes car-gas estáticas en cuerpos huma-nos fue advertido por primeravez por el profesor Robin Beachdel Instituto Politécnico de Bro-oklyn. El profesor Beach creíaque alguna persona podía llegara acumular la suficiente cargaestática como para prender ma-teriales inflamables al contactocon su cuerpo. Aunque propusoesto como una posible causapara los casos de combustiónespontánea, Beach no creíaque hubiera una relación con lapresunta combustión espontá-nea genuina, puesto que nin-guna forma conocida dedescarga electrostática podríahacer que los tejidos de cuerpohumano ardiesen. Sí creía queuna descarga estática lo sufi-cientemente fuerte podía provo-car la ignición de polvo o pelusaen la ropa.

—————————-

Tanto el efecto mecha como elprovocado por la descarga está-

tica pueden demostrar que elcuerpo humano contiene sufi-ciente energía almacenada enforma de grasa y otros tejidospara consumirse.

EL FOSFÁGENO

Iván Sanderson, estudioso deeste tema, tratando de encon-trar alguna explicación satisfac-toria al fenómeno nos dice que,ciertas funciones orgánicas ymecánicas del cuerpo están al-teradas en ciertas personas dehábitos sedentarios y en perso-nas con problemas de depre-sión. En estas personas elfosfágeno, compuesto similar ala nitroglicerina y de formaciónendotérmica podría acumularseen cantidades anormales, demanera que el cuerpo se vol-viera fácilmente combustible.

En cuanto al fosfágeno, es ungas incoloro, inflamable, que ex-plota a temperatura ambiente,con olor aliáceo (olor o sabor aajo). Es un gas reductor que seapropia del oxígeno de muchoscuerpos para transformarse enácido fosfórico. Por eso es muyvenenoso, pues deja al cuerpohumano sin oxígeno suficientepara llevar a cabo las activida-des vitales.

——————————-

Larry Arnold anunció una teoríapara explicar la CHE, pero parahacerlo recurrió a nombrar unanueva partícula subatómicadesconocida hoy en día, el pyro-ton, pero las reacciones ante

Cabe destacar quealgunos de los casosque en un inicio seconsideraron CHEhabían sido real-mente crimines.

El cuerpo humanocontiene suficienteenergía almacenadaen forma de grasa yotros tejidos para

consumirse.

Page 11: Ícaro 2014 v2

IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

11

esta teoría han sido negativas.

ACTUALIDAD ESPAÑOLA

En 2013, dos científicos espa-ñoles, César Tomé y Francis R.Villatoro, han publicado hastatres ensayos sobre la Combus-tión Humana Espontánea(CHE). Cuando se ha conocidola noticia del accidente que hacostado la vida a tres personasde una familia de Alcalá de Gua-daira, el accidente se debió laacción de una sustancia quí-mica conocida como fosfano ofosfina. Este accidente se rela-ciona con lo dicho por Francis yla de César del fosfano y laCHE.

Francis explica las últimas in-vestigaciones relacionadas conel tema, sobre cuál es el posiblecombustible que mantenga elproceso, ya que estamos cons-tituidos en un 75% por agua, yesta no es una sustancia quearda fácilmente. Estos científi-cos sostienen que la combus-tión humana parece poderdesarrollarse por la grasa hu-mana, aunque para empezar el

incendio se necesita de otrafuente como una chispa.

USO EN LA FICCIÓN

La combustión espontánea hu-mana se ha utilizado ocasional-mente en las obras de ficción.Algunos ejemplos sobre ello:

Charles Dickens la usó ensu novela “La casa des-ierta”(1853), lo que atrajo laatención sobre el fenómeno. Laserie de televisión Picket Fen-ces incluyó un episodio en elque un personaje habitual moríade esta forma. El experimentodel efecto mecha fue recons-truido en elepisodio “FaceLift” de la serie detelevisión CSI: Las Vegas.

La película “Combustión espon-tánea” (1990) protagonizadapor Brad Dourif hace referenciaa muchos hechos que han sidoobservados en casos de com-bustión espontánea. En el 2ºepisodio de la 3ª temporadade South Park, titulado “Com-bustión espontánea”, algunosde los vecinos de la ciudad

mueren por combustión espon-tánea al prolongar en excesosus flatulencias.

También en la serie de televi-sión Expediente X la combus-tión espontánea es una de lasespeculaciones propuestas endiversos casos que investigan,sin acertar en ninguno de ellos.

En el 10º capítulo de la 3ª tem-porada de Padre deFamilia, Peter Griffin es víctimade una combustión espontáneaen la imaginación de Stewie.http://www.youtube.com/watch?v=CboSvOURnjY

La canción “Pardon Me” de labanda Incubushace referenciaal principio de la canción a lacombustión espontánea. En elfalso documental “ThisisSpinal-Tap”mencionan que el anteriorbatería de la banda, “PeterJames Bond”, murió por unacombustión espontánea duranteun concierto.

BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Combusti%C3%B3n_espont%C3%A1nea_humana#John_E._Heymer_y_su_libro_The_En-

trancing_Flame

http://www.ojocientifico.com/4634/existe-la-combustion-humana-espontanea

http://www.ojocientifico.com/3819/muertes-inexplicables-para-la-ciencia-combustion-humana-espontanea

http://www.museorevertecoma.org/v2/index.php?option=com_content&view=article&id=128:el-mito-de-la-combustion-

espontanea-humana&catid=10:muerte

Page 12: Ícaro 2014 v2

12

Te has ido.

Puedo verlo en tu juego de llaves sobre la mesa.Puedo oírlo en el buzón de voz de tu móvil.Puedo notarlo en el lado frío de la almohada.Puedo saborearlo en las primeras gotas de agua en la ducha.Puedo olerlo en tu perfume, ese que ya no usas.

Y aún así, a pesar de saber que te has ido, no te vas del todo.

Te quedas en un trozo de recuerdo del llavero de tus llaves.Te quedas grabado cuando te llamo y no me contestas.Te quedas en el lado vacío de la cama.Te quedas en el agua fría que sale cuando gasto la caliente.Te quedas en el frasco de colonia de tu cumpleaños.

Pero no te vas.

Nunca te vas del todo.

Estíbaliz Martín

Page 13: Ícaro 2014 v2

IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

Según la OMS, la incidencia decáncer de mama está aumen-tando en el mundo en desarrollodebido a la mayor esperanza devida, el aumento de la urbaniza-ción y la adopción de modos devida occidentales, cada vez másy más mujeres padecen estetipo de cáncer. Muy poca gentese para a pensar realmente encómo vuelven a rehacer su vidaestas mujeres después de supe-rar dicha enfermedad, ¿conti-núan como antes de sufrirla oexiste algún cambio?

Está demostrado que muchasde las familias o personas cer-canas a las personas que sufrenesta enfermedad no sabencómo actuar durante la enfer-medad pero que una vez supe-rada, la persona recupera suforma de vida normal aunquehay una creencia muy extendidade que esas mujeres no vuelvena ser felices o no todo lo que loeran anteriormente.

Por una parte, superar una en-fermedad de esas característi-cas es una prueba muy duraque a veces la vida le pone a al-gunas mujeres sobre todo (exis-ten casos de cáncer de mamaen hombres, no superan el 1%de los totales). Estas mujeres seenfrentan durante un largotiempo normalmente a trata-mientos muy duros para poder

ven-c e rl ae n -f e r -

medad, muchas veces seencuentran bajas de ánimo, conganas de abandonar, débiles yluchar contra el cáncer les re-sulta aún más costoso, pero, lamayoría de ellas admiten enuna encuesta realizada por lasNaciones Unidas que el apoyofamiliar es muy importante yayuda más de lo que la mayoríapiensa, por lo tanto, con unadosis adecuada de apoyo, decariño y de comprensión, exper-tos en el tema afirman quepuede recuperarse satisfactoria-mente la vida que se tenía antesde tener la enfermedad.

Por otra parte, hay personas alas que las puede crear un ver-dadero trauma o a las que lescuesta mucho más superar la

enfermedad, aún con el apoyode sus seres más queridos ymás cercanos, por lo tanto, lavuelta a la rutina o a su día a díaanterior puede costarles muchomás o parecerlas incluso impo-sible, aunque siempre existe laposibilidad de visitar un especia-lista en el tema. Para estas per-sonas, la enfermedad aún no hapasado del todo, siguen sin-tiendo malestar, debilidad,miedo a la reaparición del tumor,y por lo tanto, no disfrutan desalud total, lo cual puede pertur-bar su rutina.

En conclusión, la recuperaciónde una mujer que ha padecidocáncer de mama depende tam-bién del cuidado y la atenciónque se le preste, así como elapoyo, el cariño y la comprensi-bilidad de los que la rodean,además, la ayuda de especialis-tas puede muchas veces contri-buir a superarlo. La clave estátambién en la fuerza y la auto-estima de la persona, el pensarque se es fuerte y luchar contodas tus fuerzas siempreayuda, y muy importante, el noolvidar que nada es imposible sise tiene las suficientes ganas.

EL CÁNCER DE MAMACelia Marcos

13

Page 14: Ícaro 2014 v2

14

Son muchas los que no creenque el modelo americano paraorganizar las competiciones de-portivas fracasaría en Europadebido al tradición del sistemade organización deportiva quese lleva a cabo en Europa.El sistema americano impone,en principio, dos pilares princi-pales: el límite salarial y el draft;el draft es un sistema por el cuallos equipos de la competicióneligen a los nuevos jugadoresde la liga, el orden de elecciónse confecciona a partir de los re-sultados que los equipos hanobtenido en la anterior tempo-rada (aunque en algunas com-peticiones se modifican algunosmatices), de esta forma el peorequipo de la anterior temporadapodrá elegir al primer novatoque en teoría será el mejor y asísucesivamente. El límite salariallo que hace es, como su propionombre indica ,limitar la canti-

dad de dinero que los equipospueden emplear en los contra-tos de sus plantillas, con estasmedidas reinará la igualdad enla competición, ya que si iguala-mos la cantidad de dinero quepuede emplear cada equipo au-mentará también la igualdad dela competición lo que llevaría auna mayor emoción en los cam-peonatos.Es cierto que en la mayoría delas ligas profesionales de los

dis-tintos países del continente eu-ropeo hay dos o tres equiposque llevan a cabo un monopoliosobre la competición lo que llevaa una disminución grave de laemoción de estas competicio-nes debido a lo previsible de losresultados de estas, como porejemplo la ACB española dondeel Regal y el Real Madrid se lle-van la mayoría de los títulos de

POR UN MODELO DEPORTIVO AMERICANOIzan Hoyuela

Page 15: Ícaro 2014 v2

IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

15

esta competición este monopo-lio llevado a cabo por estos doscolosos, contrasta fuertementecon la igualdad que tienen lugaren la liga baloncestística deEEUU , la NBA, en la cual en losúltimos 10 años ha tenido seiscampeones diferentes. Allan An-derson actual jugador de losBrooklyn Nets y con pasadoblaugrana, tras haber militadoalgunos años en el Regal Barça,aludía en unas declaracionestras haber recalado en la NBA,a la emoción con la que los afi-cionados europeos viven estedeporte y pocos instantes des-pués afirmaba que el la intro-ducción del modelo americanoen Europa llevaría al balon-cesto de este continente a otronivel.Prosiguiendo con el tema delbaloncesto sin el interés de cen-trarnos únicamente en un únicodeporte me gustaría resaltar laidea que tuvo el comisario de laNBA David Stern de expandir laliga todo el mundo. Stern pro-puso esta idea como un plan defuturo a largo plazo , apelando a

la calidad de los medios detransporte capaces de recorrerlargas distancia en poco tiempo,afirmó que no le parecería des-cabellado globalizar la NBA.Esto aplicado al resto de los de-portes conllevaría la globaliza-ción del modelo americano atodo el mundo lo que garantiza-ría espectáculo, igualdad emo-ción y beneficios.Más allá de los problemas buro-cráticos y políticos que tendránlugar con la introducción debidoa los múltiples intereses publici-tarios que hay puestos alrede-dor de estas competiciones ,está la cantidad desmesuradade aficionados fanáticos que po-seen los grandes equipo que lu-

charían hasta perder la vidapara que sus equipos no veanreducidas las posibilidades devictoria de su equipo debido a lamayor igualdad y por lo tanto,repito otra vez, la mayor varie-dad de campeones que ofreceel modelo americano. Pero laculpa de esto no lo tienen losaficionados la tienen los mediosde comunicación que exaltanlas hazañas de los grandesequipos y que provocan la gue-rra entre aficiones, olvidándosede los demás equipos.La introducción del sistemaamericano en Europa reportaríamayor igualdad y por lo tantomayor igualdad a el deporte eu-ropeo.

Page 16: Ícaro 2014 v2

16

A través de la espesa y fría vegetación, bajo el cielo nocturno,iluminado por las estrellas, un niño corría. Las lágrimas empa-pando sus pálidas mejillas. La luna ajena e impasible, vertía suluz sobre el desdichado, que, sofocado por el llanto había dete-nido su carrera y se había dejado caer sobre el duro y húmedosuelo del bosque, derrotado y conociendo ya que no había es-capatoria. No supo si pasaron horas, minutos o segundos, y nisiquiera el mismo tiempo parecía tener constancia de ello. Laquietud del ambiente fue súbitamente perturbada. Pero el silen-cio seguía estando dolorosa e implacablemente presente. Mien-tras, unos pasos se acercaban, ¿no podéis oírlos desde dondeestáis?

El condenado solo levanto la mirada y todo lo que vio paso apoder ser descrito con tres simples palabras. Blanco, rojo ynegro. Tres colores únicamente perturbados por el brillo del cu-chillo. Con la inocencia típica de su edad, el niño solo pudo pre-guntar:

-¿Por qué?- con voz débil antes de que el cuchillo se hundieraen su pecho.

Y el hombre no supo que contestar.

Andrea González González. 3º ESO

Primer premio en el concurso de microrrelatos 2014

Page 17: Ícaro 2014 v2

IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

17

Aunque no nos demoscuenta, nuestra vida co-tidiana está llena de re-

acciones químicas y físicas y, enalgunas ocasiones, nos puedensalvar la vida, como en el casodel airbag.

El airbag es un sistema de se-guridad pasiva que todos los co-ches modernos poseen y sebasa en amortiguar un supuestoimpacto frontal con la aperturade una bolsa de aire que nosparará el golpe sin hacernosdaño.

Fue introducido en 1971 porMercedes-Benz y gracias a élmuchos conductores hoy siguenvivos, pues redujo considerable-mente las muertes causadaspor el impacto de un coche.Solo tarda entre 30 y 40 milési-mas de segundo en inflarse

cuando se detecta una acelera-ción de frenada muy repentina.

Pero, ¿cómo funciona real-mente este aparato?

Para empezar, el airbag es uncojín inflable de nailon que sueleestar plegado en el centro delvolante, en el salpicadero o encualquier otro lugar donde seanecesario introducir un efectoamortiguador del golpe.

El airbag contiene una sustanciasólida, la azida de sodio (NaN3).Cuando se produce un impactoa más de 15 km/h un sensor de-tecta el movimiento brusco yproduce una chispa eléctricacon la que se inicia una reacciónquímica. En ella se descomponela azida de sodio, liberando ni-trógeno (N2) en gran cantidad ysodio, que inflan el airbag enunas 40 milésimas de segundo.

Unos instantes después de quese produzca el inflado, a travésde unos orificios que existen enla bolsa, ésta se va desinflandopermitiendo así que el gas se di-sipe y permita la movilidad delos ocupantes del vehículo.

Para evitar que el sodio, que esuna sustancia altamente reac-tiva en agua, no entre en con-tacto con la humedad, pues sepodrían producir sustancias pe-ligrosas que podrían explotar, seagrega nitrato de potasio(KNO3) que produce óxido desodio (Na2O), óxido de potasio(K2O) y otra vez nitrógeno mo-lecular (N2).

En conclusión, esto nos de-muestra que la física y la quí-mica contribuyen a mejorar lacalidad de nuestra vida diaria ya solucionar muchos de nues-tros problemas cotidianos.

LA QUÍMICA DEL AIRBAGDavid Aguayo Sánchez

“Aunque no nosdemos cuenta, nues-tra vida cotidiana estállena de reaccionesquímicas y físicas”

Page 18: Ícaro 2014 v2

18

Disfrutar de un conciertoes fácil. Mirar detenida-mente un cuadro es

fácil. Leer un libro es fácil. Estarcómodamente sentado en unabutaca de un teatro es muy fácil.Siempre y cuando lo que estésescuchando, viendo o leyendote guste, claramente. Aparente-mente todo lo que rodea al arteparece hermoso, bonito, fácil.Muy fácil de disfrutar, porque¿para qué está hecho el arte sino es para alegrar nuestrasaburridas vidas? Si eres artista,

o si te consideras artista, ten-drás muchos momentos en losque disfrutes del arte. El artistaes aquel que disfruta haciendodisfrutar al resto de la gente conlo que hace. Independiente-mente de la materia, ya que hoyen día podemos disfrutar decualquier cosa.

Actualmente, descarta-mos el dedicarnos a lapintura o la danza

mucho antes de que se nospase por la cabeza. Si no tieneshabilidades para pintar es obvioque nunca te vas a dedicar aello, pero ¿por qué hay genteque hace auténticas maravillascon un lienzo y un pincel y no sededica a ello? Hay varias razo-nes, pero me voy a centrar enunas pocas.

La primera es simple. Hoyen día el ser artista no es

equiparable con ser político,químico o futbolista. En el insti-tuto siempre ha estado presenteesa odiosa comparación entrelos que estudian ciencias y losque estudian letras. Ahoramismo los que estudian el ba-chiller musical o el bachiller deartes están vistos como los quevan a lo fácil. Eso pasa de formaparecida en el campo laboral.Un título de estudios superioresen violonchelo nunca será lomismo que un grado universita-rio de cualquier cosa.

La segunda es más com-plicada, por lo que paraexplicarla voy a seguir

con los ejemplos sobre la facili-dad del arte; ver una película esmuy fácil, ser un buen actor nolo es tanto. Ser buen músico nolo es tanto. Ser buen pintor no lo

EL ARTECarmen Fernández Madrazo

Actualmente, descarta-mos dedicarnos a la pin-tura o a la danza muchoantes de que se nospase por la cabeza

Page 19: Ícaro 2014 v2

contacto con la cultura y con elarte. La gente tiene que estardispuesta a abrir su mente acosas nuevas para poder disfru-tar más de la vida. Con esosería suficiente para mí.

¿Por qué no es así? ¿Porqué la gente cada vezaprecia menos un con-

cierto de una orquesta? ¿Porqué plástica y música son asig-naturas consideradas secunda-rias? Me gustaría dar unarespuesta segura a todas estaspreguntas y a muchas otras re-lacionadas con este tema, perosolo puedo suponer que la si-tuación en la que estamos esasí porque el arte ha llegado aser secundario en nuestrasvidas. No podríamos vivir sin él,pero tampoco sin leyes, sin me-dicinas o sin deporte.

Por todo esto que he ex-puesto en este docu-mento, llego por fin a mi

conclusión. El arte del que tantodisfrutamos aunque no nosdemos ni cuenta está en deca-dencia, cada vez cae más rá-pido y cada vez más profundoen la escalera de las priorida-des, y necesita ser salvado ya.

IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

19

es tanto. Y para poder vivir encondiciones siendo artista nosolo tienes que ser bueno, tie-nes que destacar sobre el resto.Esto puede ser aplicable al restode carreras, pero si le sumamosel desprestigio que tienen losestudios artísticos, se puede verque tanto esfuerzo muchasveces no tiene la recompensaesperada. Esto tira para atrás amuchos estudiantes músicos a

la hora de seguir tocando o can-tando.

Si no equilibramos la ba-lanza de las oportunida-des laborales, el arte no

tendrá salida en la vida. No digoque la música, la danza o la pin-tura tengan que estar por en-cima de la política, la química yel futbol. Pero el lugar en el quese encuentran los artistas no esen el que deberían estar. Obvia-mente seguirá habiendo mucharivalidad en los conservatorios,obviamente tendrás que ser re-almente bueno para vivir de es-cribir novelas, pero elreconocimiento general del es-fuerzo que supone estudiar mú-sica (por seguir con esteejemplo) ayudaría bastante. Enépoca de crisis, lo primero quese recorta es la cultura, perosigue habiendo gente llenán-dose los bolsillos a costa de losdemás, y no debería ser así. Lagente tiene que estar más en

La gente tiene que estardispuesta a abrir sumente a cosas nuevaspara poder disfrutar másde la vida.

Tanto esfuerzo muchasveces no tiene la recom-pensa esperada

Page 20: Ícaro 2014 v2

20

Clara Campoamor

Amelia Earhart

Marie curie

Frida Khalo

Jane Goodall

Simone de Beauvoir

Louise Mitchel

Page 21: Ícaro 2014 v2

IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

21

Cuando mi abuela era joven, laschicas estudiaban costura, solo lasque tenían una familia con ciertodinero podían estudiar una carrera,y muchas menos las que tenían laposibilidad de trabajar en ello. Elmachismo ha sido visto como algonormal durante demasiado tiempoy por muchas personas. La pre-gunta es sencilla, ¿Cuánto y cómohemos avanzado?

En la teoría existen ciertas leyes ynormas que aseguran la igualdaden salarios y cargos políticos o em-presariales. Por ejemplo, la resolu-ción 1325 de la ONU, habla de laparticipación de las mujeres en latoma de las decisiones. En Españase aprobó en 1980 en el Congresola Convención sobre la eliminaciónde todas las formas de discrimina-ción contra la mujer. Estos y otroscambios han sido imprescindiblespara el desarrollo del país, cómotratamos a los demás dice muchode nosotros. Numerosas son lasmujeres que han defendido sus de-rechos; Susan Sontag escribió va-rias novelas y artículos criticandomuchas circunstancias políticas ysociales, Noura al Faiz fue la pri-mera mujer en formar parte del

Consejo de Ministros de ArabiaSaudí, Clara Campoamor, Eva Peróno Elvia Carrillo Puerto fueron gran-des propulsoras del sufragismo fe-menino. Qué decir de Malala, signode fuerza, constancia, valor y per-severancia, que con 16 años fue ti-roteada por defender la educaciónpara las niñas, todos los días acudíaa un colegio donde ella misma diceque “Para nosotras aquella puertaera como una entrada mágica anuestro mundo particular”. Y ahoratrabaja en la ONU, y tiene un futuromuy prometedor.

El pasado mes de Agosto, la perio-dista Julia Navarro contaba en unartículo lo que vio y escuchó de unapareja joven, él ejercía un granpoder en ella, la cogió del brazo yla obligó a quedarse en la playa, laspalabras exactas fueron: “Tú tequedas hasta que yo lo diga” y ellacedió. Es increíble que hayamosavanzado tanto en unas cosas y tanpoco en otras. Un informe de la Or-ganización Internacional de Trabajoseñala que las diferencias en opor-tunidades de trabajo y calidad deempleo son todavía importantes.Muchas parejas jóvenes se ponenreparos en su forma de vestir, se re-

visan las conversaciones telefóni-cas y se dicen con quién puedenestar y con quién no. En muchospaíses las mujeres no pueden con-ducir, GVni acceder a cargos políti-cos, y dependen de un varón paratodo. Luego está la violencia física,al final de una película muy cono-cida española él le pega un tortazoa ella, la reacción del público: “Laestá bien, la pasa por…” No, si hahecho algo mal que la deje y punto.También están las series para niñospequeños o dibujos animados, noen todas pero en muchas, la mujerestá en casa haciendo la comida, elmarido llega de trabajar (con trajecomo signo que poder) y los niñosen el cole.

Me niego a tolerar que chicas de miedad se dejen manipular por susparejas o que digan que no va a es-tudiar porque solo aspiran a sermujer de alguien, me niego a creerque haya mujeres a las que las des-pidan cuando se quedan embara-zadas. Se trata de agradecer, de nousar la violencia, de tomar el ejem-plo de las grandes luchadoras de lahistoria (para algunos Marie Curie,para otros su madre). Se trata deluchar por conseguir una igualdadtotal, porque ¿Cómo vamos a exigirrespeto si no nos hacemos respe-tar? ¿Cómo vamos a ayudar a lospaíses subdesarrollados cuando te-nemos problemas así en los su-puestamente desarrollados? ¿Quéqueremos para las futuras genera-ciones?

PODER, AVANCE, IGUALDADMarina López. 1.2

Instituto contra la discfriminación, xenofobia y racismo

Page 22: Ícaro 2014 v2

22

Ya en el 4 de mayo de 2010,Stephen Hawking afirmaba,aunque a falta de pruebas

fehacientes, lo que lo que hasta en-tonces muchos creían imposible:viajar en el tiempo es factible.

La forma de llevar a cabo este pro-pósito a todos nos suena en suforma más superficial; hemos deacelerar las partículas para que via-jen a la velocidad de la luz. Concre-tamente, cuando son llevadas al99’99% de ésta, el tiempo transcu-rrido para ellas es una sietemilé-sima parte del que medimos connuestros relojes.

Sin embargo, mediante estemétodo sólo sería posibleviajar hacia el futuro. De lo

que yo quiero hablar hoy, es de lle-var esto mucho más allá. Creo fir-memente que viajar al pasado esalgo que podrá realizarse dentro deunos años.

Me permito el lujo de acompañar

el texto con unos pequeños y algotorpes dibujos ilustrativos.

Supongamos que deseamosviajar, por elegir una fecha, al19 de mayo de 1743, a ver la

presentación del primer termóme-tro con la escala centígrada.

El espacio contenido entre lasdiagonales grises del dia-

grama (ya utilizado por Einstein)respecto a la línea de tiempo con-tiene todos los puntos espacio-tiempo en los que nos podemos opudimos mover, teniendo encuenta las distancias a recorrer yvelocidades que podemos alcanzar.Esto, técnicamente, sería inamovi-ble, pero para nuestro propósitopodemos contar con la ayuda delos agujeros negros.

Estos pequeños y poderosos ami-gos no son más que estrellas colap-sando, creando una singularidad enel espacio-tiempo. Esta singulari-dad hace que cuanto más nos acer-camos al agujero negro, nuestratrayectoria futura cambie. Ahoramismo sería un poco difícil de ex-plicar de forma técnica, así que

LOS VIAJES EN ELTIEMPO

Hacia el pasado también es posibleBárbara del Valle

Page 23: Ícaro 2014 v2

IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

23

imaginémonos que el diagrama an-terior fuera una hoja de papel. Laestrella colapsando nos permitiríaenroscarla formando un cilindro encuya superficie, el área formadapor las dos diagonales que enfocanal tiempo futuro, se superpondría ala formada por las que enfocan alpasado, permitiéndonos avanzarpor los acontecimientos que yaocurrieron.

La forma perfecta de utilizaresto, sería crear una navepensada para tales viajes, con

una recámara en la que estuvieraperfectamente sellada una pe-queña, diminuta estrella colap-sando.

Aún nos queda mucho pordelante para poder haceresto factible, para convertir

la teoría en práctica y encontrar laforma ideal de utilizar esa cualidaddel agujero negro en nuestro pro-vecho. Pero sólo necesitamos unpoco de conocimiento para ver queesto es posible. Podremos hacerlo.Podremos lograrlo. Sólo necesita-mos un puñado más de mentes bri-llantes.

El novelista H. G Wells publicó en1895 su novela La máquina deltiempo.

“Creo firme-mente que via-jar al pasdo esalgo que podrárealizarse den-tro de unosaños”

Page 24: Ícaro 2014 v2

24

Mi pueblo es Vernejo.Es pequeño, pero aunasí, hay muchos luga-

res a donde ir. Mi lugar preferidoes el río, allí voy casi todos losdías de verano. Un gran puentede madera lo atraviesa y pue-des llegar hasta otro preciosopueblo, Mazcuerras. Hay doscaminos paralelos a ambas ori-llas del río, los dos con una ve-getación abundante y de colorverde intenso. Mientras paseaso andas en bici por esos cami-nos te acompaña el rumor delrío y el canto de los pájaros.Además, en la otra orilla hayuna escuela de equitación, asíque, de vez en cuando, se oyealgún que otro caballo. Si mirashacia el cielo, puedes ver lascopas de los árboles que se en-cuentran al otro lado del bos-que. Todos los veranos recojounas dulces y sabrosas morasdel camino. Voy caminando yobservando los matorrales, conunos sabrosos frutos pero, conunos temibles y afilados pin-chos, que hacen que no puedascoger las moras más grandes.

Una familia de jabalíes se en-cuentra junto a un pequeño ria-chuelo, que para conseguircruzarlo solamente hay quepasar por un trozo de maderacasi podrido, que antes podríahaber sido una puerta. Durantelos radiantes días de verano,me gusta ir a darles algo de co-mida, y los jabalíes más peque-ños siempre se acabanpeleando por ella. Justo al lado,hay una pequeña huerta, quejunto a los jabalíes, pertenece aun señor totalmente descono-cido para mí.

En la plaza del pueblo hay unafuente de piedra, donde todoslos niños se paran a beber enlos calurosos días, después deuna tarde entera yendo con labici de acá para allá. Tambiénestá el bar donde los señoresmayores se pasan el día y, porsupuesto, la bolera, que aunqueno se utiliza mucho es donde losniños siempre acaban jugando.Al lado de la fuente hay un par-que, formado por un columpio,un tobogán y un balancín. Debede tener ya sus años porque el

óxidose está apoderando de él. Si si-gues calle arriba, te encuentrascon un gran portalón, en el quehay dibujado un trébol, y unaenorme casa, con las ventanaspintadas de diferentes y origina-les colores. Es una casa rural,en la que año tras año la gentese hospeda.

La fiesta de Vernejo se llama LaVirgen de la Castañera. Acudebastante gente, para ser un pue-blo poco conocido. Todos vamosa la ermita, está hecha de pie-dra, envejecida por el tiempo, ytiene unas pequeñas vidrierasde colores que dejan entrar laluz.

Después, algunas personas delpueblo, bailan las danzas tradi-cionales. Van vestidos de colorrojo y blanco y las mujeres lle-van en el pelo un colorido pa-ñuelo en forma de diadema.Alrededor de ellos, se forma unbarullo de gente, que cantan ybailan al ritmo de las panderetasy las castañuelas. Las pandere-tas están decoradas por un ar-coíris de lazos, su movimientoes rápido y ligero a la vez, comoel batir de las alas de un pájaro.

Así es mi pueblo, y así es comome gusta.

VERNEJO

Sara Rodríguez Recio 2ªA

Page 25: Ícaro 2014 v2

IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

25

Mi pueblo, La Hayuela,no es ese simple con-junto de casas; algu-

nas ya con los balcones torcidosy los tejados un poco hundidosque vemos cuando pasamospor delante.

Mi pueblo es el lugar. El lugardonde se puede imaginar, soñary sentir mientras corres des-calza por los campos que lo ro-dean y lo forman. Esasinolvidables y soleadas tardesde verano mirando las nubesque se tiñen del color del albari-coque en el atardecer, con la ca-beza sobre la hierba fresca ycon las abejas y mariposas so-brevolándome.

Dos casas después de la mía,encontramos una vaquería encuyo interior, abundan las man-chas blancas y negras.

Mi pueblo también consta deuna plazoleta. Es muy simple ycasi siempre está vacía. Unapequeña y solitaria plazoleta enmedio del lugar donde, de vezen cuando, los niños van a pin-tar la piedra de sus bancos conel naranja zanahoria de los tro-zos de teja vieja que hay espar-cidos por el suelo.

El “polideportivo” es muy grandey completo, tiene hasta baños…aunque, si hablamos de losbaños, lo único que puedo decires que están destrozados. Allado del polideportivo hay unnuevo campo de pádel. Es lo úl-timo que me imaginaba quepondrían en La Hayuela pero, laverdad, es que me encanta.

En mi pueblo hay dos bares.Los dos muy diferentes: Unogrande, el otro pequeño, unorojo cereza y el otro amarillolimón, uno a la entrada del pue-blo, el otro casi a la salida. En mipueblo la palabra bar significa“tarde”. Tarde en la que los vie-jecitos juegan juntos a las cartasdespués de una dura partida albillar, tarde en la que los niñosvan a comprar una buena bolsade gominolas para disfrutarviendo la última luz del día. Tar-des en las que, en los bares, elcafé sabe mejor que nunca.

Todos los lugares de mi puebloson geniales pero, para mí, elque está lleno de recuerdos quenunca se olvidarán, es el par-que. Esa pequeña zona de

suelo blando con ese tobogán yesos columpios oxidados queno paran de chirriar cuando losniños se suben en ellos. En elparque he conocido amigos, mehe inventado juegos, he disfru-tado de deliciosas meriendas yde inolvidables atardeceres yamaneceres.

En mi pueblo he saltado, reído,cantado, bailado y soñado y, lomejor, es que creo que no hesido la única.

LA HAYUELAYordana Romero 2ª A

Page 26: Ícaro 2014 v2

26

Cuando una persona delsiglo XXI lee la Celes-tina, se plantea si el

amor que se ve reflejado enesta obra sigue existiendo hoyen día en nuestro entorno. Lospersonajes principales de nues-tra obra, Calisto y Melibea, seencuentran enamorados loca-mente, llegando al punto de mo-rirse el uno por el otro,literalmente. Su amor se hizoposible gracias al papel quedesempeña la Celestina, aun-que lo mantenían en secreto pormiedo a dañar la reputación deMelibea. ¿Hoy en día ocurre lomismo?

Aunque en la actualidadno existen celestinascomo las que aparecen

en la obras, es decir, mujeresque se dedican a hacer de inter-mediarias entre enamorados;hoy en día existen una especie

de celestinas cibernéticas, quese encargan de emparejar per-sonas, también recibiendo be-neficios; son las agenciasmatrimoniales o las páginasweb donde la gente busca pa-reja. Por otra parte, hoy no estámal visto que una persona declase baja o media, tenga rela-ciones con gente de alto nivelsocial o económico; un claroejemplo lo tenemos en los prín-cipes de España, Felipe y Leti-cia. Toda la obra de la Celestinaestá marcada por el miedo aque su relación inapropiada seadescubierta, porque es una so-ciedad con muchos más prejui-cios y una moral muy rígida quehoy en día es algo de una mino-ría. Además, en la Celestina ob-servamos más cuestiones quees difícil ver en la actualidadcomo la reacción extrema que-presentó Melibea al presenciar

muertede su amado, Calisto. En nues-tros días, la gente que se quedaviuda o que pierde a su amor nosuele llegar a esos extremos, entodo caso recurren a los antide-presivos.

En definitiva, yo creo quehoy en día nadie se sui-cida si su amor se

muere; nadie contrata a unapersona para que sea interme-diaria entre una relación, nadiemantiene una relación en se-creto por miedo a que su rela-ción sea inapropiada por tenerdistinto nivel económico o so-cial, todo esto me hace concluirque hoy en día no hay calistos ymenos aún melibeas. Yo creoque el amor ha evolucionado.Aunque a veces viendo el grannúmero de casos de mujeresmaltratadas puede parecer queseguimos en la Edad Media.

CELESTINAS DEL SIGLO XXILaura Recio

Page 27: Ícaro 2014 v2

IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

27

¿Qué opinas del compor-tamiento de Celestina enla obra La Celestina?

Aunque haya gente que puedadefender su comportamiento,algo que no entendería por mu-chas vueltas que le he dado, amí, me parece totalmente inco-rrecto en la mayoría, por nodecir, en todos los casos. Per-sonalmente calificaría su com-portamiento de egoísta y ruin.Para darle veracidad a mi opi-nión daré algunos argumentos:

En primer lugar hablaré deun refrán que identificocon Celestina: “Un ego-

ísta es una persona que piensamás en sí misma que en mí”.Esto lo dijo Ambrose Bierce ycreo que es totalmente lo quehace Celestina en todo mo-mento, ya que piensa de formareiterada en ella y sólo en ella.Vive por y para su ganancia.Vive obsesionada con el dineroy hace lo que sea para conse-guirlo.

En segundo lugar piensoque es una persona ruin,puesto que se comporta

de manera vil, baja y desprecia-ble. Además, traiciona a lagente para obtener un réditoeconómico, es muy avara ymezquina en cuanto a términosmonetarios se refiere y normal-mente, quien presenta esta con-ducta, es capaz de perjudicar aotro individuo, o incluso, de

pasar por encima de la ley paradefender su propósito, tal ycomo hace Celestina. Lo ruin seopone totalmente a tener mu-chas buenas cualidades comos o n lo digno, lo honrado, lo desinte-resado y lo altruista. Celestinano esconde carecer de ello. Lopodemos ver en sus últimas pa-labras al negarle a Semproniosu parte del dinero por haberlaayudado con el tema de Calistoy Melibea.

Por otro lado Jeremy Ben-tham nos da una defini-ción bastante clara de lo

que es el egoísmo psicológico.Lo describe como la teoría de lanaturaleza humana, que afirmaque la conducta está impulsadapor motivaciones auto interesa-das, y niega la existencia deconductas verdaderamente al-truistas, definición que describetotalmente el comportamientode Celestina en todo momento,como por ejemplo, en una oca-sión en la que nadie la oye dicela siguiente frase: “por aquíanda el diablo aparejando opor-tunidad, arreciando el mal a laotra. ¡Ea, buen amigo, tener

recio! Ahora es mi tiempo onunca; no la dejes, llévamela deaquí a quien te digo”. Estomuestra cómo quiere llegar aalgo para su propio beneficio.

Por último encuentro im-prescindible destacarcomo su comporta-

miento egoísta y manipuladorlleva a la muerte a todos los pro-tagonistas. Ella muere, en miopinión, justamente, por entro-meterse en todo, sin importarleel mal que pueda causar a losdemás y buscando siempre supropio y único beneficio.

Concluyendo, diré denuevo que nadie debe-ría de estar de acuerdo

con el mal comportamiento deCelestina bajo ninguna circuns-tancia, ya que su principal obje-tivo es su propio beneficio,principalmente económico, y leda totalmente igual humillarte,arruinarte, pisarte e incluso lle-varte hasta la muerte con tal deconseguir alguna ganancia. Esun personaje infame y sin cora-zón, porque alguien que nofuese así no arrastraría a tantagente a la muerte.

ContraCELESTINAÁngela Revuelta

Page 28: Ícaro 2014 v2

28

Y el tiempo pasa.

Y mi mente no se olvida de lo nuestro,

de lo vivido en un pasado cercano,

de los momentos felices juntos,

de aquello que vivimos al lado.

Y el tiempo pasa.

y cuando busco en el baúl de los recuerdos,

sólo siento tristeza al recordarte

y me desgarra el alma el no poder olvidarte,

que no puedo hacer la vida sin ti,

hacer un punto y aparte.

Y el tiempo pasa.

y me doy cuenta de que no volverás,

de que la vida ha querido ponerme más pruebas,

de que el tiempo se te ha querido llevar,

siento dolor al pensar que te has ido y nunca regresarás.

Y el tiempo pasa.

y me he anclado en el pasado,

en tu recuerdo, en tu perfume, en el pensamiento

de que mi vida ya no tiene sentido sin ti.

Y el tiempo pasa.

Y EL TIEMPO PASAÁngela Revuelta

Page 29: Ícaro 2014 v2

29

Autorretrato de Inés Saiz Ochoa

Page 30: Ícaro 2014 v2

30

¿Y si en lugar en vez de hacernos nos deshacen?

Hace poco me llegó un mensaje de esos sin sentido al móvil que medejó pensativa, en el que me proponían contar cincuenta cosas sobremí. Naturalmente no contesté, pero me dejo pensativa. Me di cuentade que no sabía muy bien cómo definirme, así que salí y me senté enel suelo congelado del porche y comencé a pensar.

¿Quién soy?, ¿Quiénes somos en realidad? Somos el reflejo de nos-otros mismos. Somos lo que queremos ser pero en realidad no aca-bamos de serlo. Usamos un escudo protector llamado personalidad ocarácter. Unos se hacen los duros, otros se hacen los sensibles pero¿y si en vez de hacerse se deshacen? ¿Y si esas ganas de agradarno hacen más que destruirnos por dentro? Nos montamos nuestraburbuja. ¿Yo soy así? o ¿yo soy asá? De verdad, ¡qué obsesión concambiarle las vocales a las cosas! porque, al fin y al cabo, ¿quién coñoes asá? Total, que nos encanta regodearnos y fardar de lo que somos,de lo que hacemos. Buscamos el continuo reconocimiento, lo cual esextraño ya que al final, este mundo está enfocado al más completoaislamiento. Si no, fíjate en una parada de bus, de taxi o simplementeandando por la calle. Es más fácil contar a los que no tienen la barbillaclavada a sus Smartphones, concentrados en alguna conversaciónsin sentido o en alguna red social, donde el mas cool es el más ca-brón, aislándose de la gente que está ahí para hablar con alguien queno está ahí. Muy lógico todo.

Buscamos continuamente el tic verde que dé fe de que todo lo quehacemos está bien: mi ropa, mi casa, mi móvil, mi novio, estudios, lamúsica que siempre escucho, lo que sueño, lo que pienso, las críticasque recibo, mi infancia, mi vida, mi todo.

¿Cincuenta cosas sobre mí? ¡Menuda mierda!

Cincuenta cosas sobre mí

Page 31: Ícaro 2014 v2

La vulcanización es un pro-ceso químico que au-menta muchísimo la

dureza del caucho, consistenteen calentar el caucho puro y elazufre, y luego mezclarlos. Alcalentar estos dos materiales seconsigue que se rompa la es-tructura interna del caucho, for-mada por enlaces de carbono ehidrógeno (Ver fórmula de laparte superior)

El método mas usual (y econó-mico) de vulcanización consisteen combinar la alta presión y latemperatura. Este proceso fuedescubierto por Charles Good-year. Cuando buscaba la ma-nera de aumentar la dureza delcaucho, accidentalmente se lecayó un cubo de caucho y otrode azufre en una estufa, estohizo que la mezcla se endure-ciese y se volviese impermea-ble. Charles llamó a esteproceso vulcanización en honora Vulcano, dios romano delfuego.

Charles, consciente de la ha-

zaña que había conseguido, en-seño el proceso al jefe de la pe-queña empresa para la quetrabajaba, a la que después seconvertiría en la famosa em-presa Goodyear, a la cual la pu-sieron este nombre en su honor,desgraciadamente, aún con elgran éxito que consiguió la em-presa en tiempos venideros,

Charles Goodyear murió 38años después en la más abso-luta pobreza, aún habiendo des-cubierto el proceso tras el quellevaba toda su vida.

La vulcanización está presenteen varios objetos, siendo losmás importantes los neumáticosde los coches, las bicicletas,motos...

También está muy presente enla suela de las zapatillas, segu-ramente hayas llevado unas za-patillas vulcanizadas sinsaberlo, marcas famosas comoVans o DC solo fabrican zapati-llas con suela vulcanizada, de-bido a su alta resistencia y a sugran duración.

IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

31

LA VULCANIZACIÓNMario Gutiérrez Canal

Estructura del caucho, el azufre y el caucho vulcanizado

Primeras suelas vulcanizadas

Page 32: Ícaro 2014 v2

32

¿Creéis necesario deveras dedicar un día en-tero, y no un día cual-

quiera sino el día después aAcción de Gracias, a realizarcompras innecesarias y en ex-ceso? A veces me pregunto si lagente se deja llevar por lasmodas, por lo que hace la ma-yoría, o si realmente es verdadque muy pocos utilizamos elsentido común para deliberarnuestros actos.

Se estima que este añolos estadounidenses segastaron alrededor de

57.400 millones de dólares enun solo día, ¿puede ser estoverdad? Hay millones y millonesde gente muriendo de hambre,de sed, por enfermedades cura-bles ahora mismo y un país en-tero se dedica a gastarsemillones de euros en vano, encosas que ni siquiera necesitan.Aunque claro, hablamos de Es-

tados Unidos, no de España,afortunadamente, aunque, muya nuestro pesar, este fenómenocomercial se está extendiendo amuchos otros países desarrolla-dos.

Este año, el Black Fridayo Viernes Negro ha te-nido lugar el pasado 29

de noviembre, día en el que,desde altas horas de la madru-gada, miles de personas se handispuesto en filas infinitas frentea las tiendas o comercios, pre-parados para llevarse las mejo-res gangas del año, parapelearse con otra gente porcosas que es muy probable quesean simplemente caprichos,porque se puede decir con totalseguridad, que este día incita ala compra innecesaria y por otraparte también a la violencia, alhacer lo que sea con el único finde saciar las necesidades depersonas que ya tienen todo lo

que necesitan, o incluso muchomás de lo que necesitan. Esteaño, un policía resultó herido aldetener una pelea, y un clienterecibió un disparo en una piernaen una disputa por un televisoren medio del frenesí por lascompras que generó hechos deviolencia en varias tiendas deEstados Unidos, según reportesde la policía y medios de comu-nicación, otro buen ejemplo esel de White Plains, al norte de laciudad de Nueva York, un localde Wal-Mart Stores que fue eva-cuado ya que clientes y emple-ados dijeron que se les habíaadvertido sobre una posibleamenaza de bomba.

A veces me pregunto si la gente se deja lamayoría, o si realmente es verdad común para deliberar nuestros actos.

Celia Marcos

Page 33: Ícaro 2014 v2

IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

33

Por otra parte, soy unaadolescente más,quiero decir, me voy de

compras regularmente, tengocosas que no necesito… puedodecir con seguridad que la ma-yoría de los chicos de mi edadcuyos padres trabajan tienentodo lo que necesitan, y aún así,siguen comprando regular-mente, ya sea por renovar, porseguir las modas o por tenermás cosas de las cuales presu-mir. Según las Naciones Uni-das, el nivel de vida de losestadounidenses está ahoramismo muy por encima del delos españoles, por lo tanto, su-pongo que en Norte Américasea parecido. Por lo tanto, reca-pitulemos, ¿dónde está el sen-tido a dejarse el dinero en cosas

que no necesitamos por el sim-ple hecho de que un día al añoestén rebajadas de precio? Conesto, no quiero decir ni muchomenos que las personas queparticipan en este tipo de even-tos sean ingenuas, que no pien-sen en los demás o que seanviolentas y caprichosas, sinotodo lo contrario, quiero másbien referirme al egoísmo gene-ralizado que existe en nuestrasociedad. Los comercios, sola-mente por hacer caja, inventanun día, cuyo propósito es el dehacer más accesibles para todoel mundo ciertas cosas, hastaaquí perfecto, todo en orden,ahora deliberemos pausada-mente, ¿de verdad creéis que lohacen por la población, o sim-plemente por su propio benefi-cio? Empresas multimillonarias,con ingresos anuales superioresa los de países enteros, un díaal año, deciden “regalar” susproductos ¿no os hace pensarque lo que buscan es exacta-mente lo que obtienen? ¿Quémiles de personas realicen gas-tos, muchas por encima de suspropias posibilidades, según elNew York Times, y así aumentar

significativamente sus ganan-cias?

Aunque, por otro lado,existen personas, pa-dres por ejemplo que

por sus bajos ingresos el día dePapá Noel no tienen nada queregalarle a sus hijos, o por suscumpleaños, o sencillamente,no pueden darles de comercomo deberían, para estoscasos, ¿no es un verdadero ali-vio este día? Personas que pue-den darle una alegría a unfamiliar, a un amigo, o a un serquerido aunque sea una solavez al año, si de verdad se danestos casos, muy a mi pesar, hede decir que el Black Fridaytiene su parte buena, tiene ras-gos de acto de buena fe.

En conclusión, veo nece-sario un incremento ge-neral del uso de la razón

para no dejarse engañar pordías comerciales como el BlackFriday y por mirar un poco máspor el prójimo, ¡que nunca estáde más! a llevar por las modas, por lo que hace

que muy pocos utilizamos el sentido .

Page 34: Ícaro 2014 v2

34

La crisis económica que estáasolando España, también seestá llevando en estos últimostiempos a algunos jóvenes cua-lificados que no encuentran tra-bajo en nuestro país. Lanecesidad de emigrar se estáconvirtiendo poco a poco en unfactor muy común entre las fa-milias españolas. El motivo prin-cipal de estas migraciones es ladifícil situación del mercado la-boral en España y un aumentocontinuado del paro.

No hay duda si consultamos lasestadísticas que entre los jóve-nes españoles de 25 a 34 añoshay un 38% de universitarios,media superior a la de OCDE(37%) y de la UE (34%). Los jó-venes que encuentran trabajoen el extranjero son los llama-dos JESP (jóvenes emigrantessobradamente preparados);todos ellos tienen un alto gradode preparación. En su mayoríase trata de ingenieros, arquitec-tos, profesionales sanitarios einformáticos, entre otros.

Por supuesto que hay muchasventajas de emigrar al extran-jero para poder desarrollar unaprofesión o ampliar unos estu-dios. Conoces otras culturas yotras lenguas con las que pue-des dar un enfoque distinto a tutrabajo y a tu vida. En el mundoactual tan globalizado, puedesvivir a muchos kilómetros de dis-tancia de tu país y mantenerte

comunicado con tus familiares yamigos constantemente a tra-vés de las nuevas tecnologías.

Pero también hay muchos in-convenientes entre los que seencuentran el estar lejos de tufamilia y amigos, dificultadespara la integración en el paísque te acoge, y, la más impor-tante es no saber si vas a poderregresar de nuevo. Lo normal esformar una familia en el país en

el que estás trabajando y no re-sulta tan fácil el camino de re-greso.

Además, ¿será nuestro paíscapaz de recibir un día a todoslos que se fueron?

No sabemos responder a esto,pues nuestro país podría tomardistintos caminos en el futuro.Lo que sí sabemos es que hoyse está produciendo una “fugade talentos” que supone un pe-ligro para el mercado laboral es-pañol por la pérdida de todosestos profesionales.

Los flujos migratorios a lo largode toda la historia han traídomucha prosperidad y riqueza,pues han dado lugar a la convi-vencia entre diversas culturas ya un enriquecimiento tanto delos que salen como de los quellegan.

Las grandes migraciones hancambiado el mundo y lo han am-pliado.

CRISIS Y EMIGRACIÓNDavid Aguayo Sánchez

Page 35: Ícaro 2014 v2

35

Son las 4:53 de la mañana.

Y por alguna estúpida razón, no puedo dormir.

Apuesto a que tú si.

Y apuesto a que no sueñas conmigo.

Apuesto a que soy la única tonta que aún te quiere.

La única tonta que sigue colgada por ti,

de una cuerda tan floja que en cualquier momento va a romper.

Apuesto a que te has olvidado de como huele mi pelo.

Me juego la mano derecha a que ya no te sabes de memoria

las curvas que trazabas en mi espalda.

Sería muy triste caer en tópicos como que sigues siendo mi todo,

o la típica frase de ni tú tan bello como París, ni yo tan rota como Roma.

Pero es que no somos París y Roma.

Somos tú y yo.

Bueno, tú, yo y las noches recordándote.

Y es que eres negro.

Y es que eres blanco.

Pero todo a ratos.

Aunque podrías ser gris, pero eres de extremos.

Y mi extremo izquierdo dice que te quiero.

Pero mi extremo derecho dice que no.

¿A quién creo?

Bueno, yo nunca fui de extremos.

Ya son las 5:00.

He tardado siete minutos en pensar en ti.

Como siete minutos era lo que duraba el camino a tu casa.

Como siete el número de tu portal.

Y siete las veces que nos despedíamos antes de irte.

Al final va a ser cierto que el siete es nuestro número.

Aunque no nos quede número.

Bueno, tampoco nos queda nada.

Estíbaliz Marítn

Page 36: Ícaro 2014 v2

36

Cada vez quedamenos amor cortésen las sociedades de

hoy en día. ¿Qué nos quedade esa forma de expresar elamor tan noble y caballe-resca como el amor cortés?No queda nada, las relacio-nes amorosas ya no son lomismo sin esa expresiónnoble fundamental del amorcortés. Las relaciones deamor cortés, en la época me-dieval, se establecían entregente perteneciente a la no-bleza, entre miembros de lasaltas clases sociales.

En mi opinión, las relacionesde hoy en día no son nada encomparación con el amor cor-tés. No hay nada más dignode admirar que la sensación

del amor y sus correspon-dientes emociones. Los ca-balleros nobles de la EdadMedia, enamorados de unamujer casada, tenían que de-mostrar su amor mediantegestas heroicas y escritosamorosos, por ejemplo poe-mas amorosos, presentadosde forma anónima a suamada. Una vez que losamantes se habían compro-metido el uno al otro, teníaque mantenerse su relaciónen completo secreto ya queen la Edad Media, la mayorparte de los matrimoniosentre la nobleza no eran másque contratos de negocios, ymatrimonios realizados por elinterés, el amor cortés erauna forma de descubrir laverdadera pasión del amor,se entendía por una relaciónamorosa más en condicionesentre los dos enamorados,donde ambos sentían verda-deramente amor y pasión el

unopor el otro. Esta infidelidad re-alizada por amor, estabamejor vista en esa época queel propio adulterio, realizadosolamente por el placer se-xual.

Visto así, el amor cortés tienealgo que nos llama mucho laatención, que es interesantey romántico, pero del cual yano queda apenas nada en laactualidad. Es increíble poderhacernos a la idea de cómoeran aquellas relacionesamorosas de la época medie-val, ella, tratada como unaauténtica princesa, colmadasiempre de atenciones. Elúnico objetivo que tenía élera amarla; el amor era un finen sí mismo, era algo noble yque hacía noble al hombre.Simplemente, el amor. Eranotros tiempos. Eso sí que eraverdadero amor, del cualpoco queda en la actualidad.

AMOR CORTÉSAlba Tirador

Page 37: Ícaro 2014 v2

IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

37

Lamentablemente sonmuchos los casos que sehan dado en poco

tiempo de exclusión social, lamayoría de estos casos eshacía inmigrantes que vienen aEuropa en busca de trabajo ogitanos. En este último caso sonexcluidos por el mero hecho depertenecer a este grupo socialsin mirar mas allá de suapariencia.

Estas situaciones de exclusiónsocial recientemente hanaparecido en Francia con elfamoso caso de la niñaLeonarda Dibrani. LeonardaDibrani es una joven de tan solo15 años que el pasado 9 deOctubre fue detenida en Franciamientras iba de excursión consus compañeros de clase.

Estos hechos son lamentablesque ocurran en pleno siglo XXI.Naturalmente y como era lógicomiles de personas salieron a lascalles para dar a conocer sudescontento. Imagínate que hoymientras vas de camino a casa,al trabajo o a la escuela tedetienen una pareja de policías.Sin darte explicaciones te

envían a un país del que noconoces ni las costumbres ni lalengua ni nada, solo te envíanpor el hecho de haber nacido allía pesar de que lleves muchotiempo en este país y que yaleves años trabajando aquí eintentando insertarte en lasociedad, hasta que cuandocasi lo has conseguido te cortentodo de raíz y te echen de aquí.Esto sería muy duro ¿no? Pueslo mismo ha sufrido esta niña enFrancia.

Lamentablemente este no es uncaso aislado de exclusión socialde gitanos en Francia, un paísmuy estricto con su política dedeportación y por esto tambiéncon una sociedad muydescontenta y que critica estasdeportaciones tan inhumanascomo la de esta niña y sus 7hermanos todos ellos menoresde edad. Y es que recientesdatos publicados por el gobiernofrancés hacen alarmante estasituación, ya que solo en losocho primeros meses de esteaño han sido deportados 18126gitanos.

Las numerosas criticas, a través

de las redes sociales y lasmanifestaciones por ejemplocito textualmente una delPartido de Izquierda francés:ÒEs un bonito juego contar quelos romaníes no se quierenintegrar y después ir aperseguirlos a los colegios. Lapolítica inhumana de ManuelValls es una vergüenza paraFrancia” ; han hecho dar unapequeña marcha atrás algobierno y dejar regresar a lamenor en caso de demostrarque no se respetaron losprocedimientos en la detención.

En conclusión quería repetir unavez más que me parece unavergüenza que se sigan dandoestos casos de exclusión socialy sobre todo hacia niños que enla mayoría de los casos nosabrán ni por lo que estánpasando al emprender ese viajehacia otro país queposiblemente muchos de ellosni hayan visto nunca. Sin dudalo peor de todo es que al volvera estos países de origen muchagente pasa a vivir encondiciones de extremapobreza y muchos niños se venobligados a dejar la escuelaante la falta de recursos.

EXCLUSIÓN SOCIAL EN FRANCIA

Borja San Emeterio

Page 38: Ícaro 2014 v2

38

En el siglo XV Fernando de Rojas es-cribió una obra llamada Tragicome-dia de Calisto y Melibea. Desdeentonces oscila la pregunta ¿Obracon intención moral u obra con vi-sión pesimista de la vida?

Es cierto que se plantea una visiónun tanto pesimista e infeliz de lavida, ya que al final, por intentarconseguir lo que querían, muerentodos. Cuando Calisto y Melibeaconsiguen estar juntos, Calistomuere y Melibea se suicida de laangustia. No hay final feliz paraellos, nunca consiguen ser felicesdel todo, pues la vida no les deja. Siesa escalera hubiera podido servista, si Calisto no se hubiera caídopor accidente, posiblementeno hubiera muerto, quizáshubiera conseguido estar conMelibea para siempre. La Ce-lestina, en el fondo puede seruna señora que intenta so-brevivir de alguna manera, sumuerte no deja de ser cau-sada por culpa del dinero. Enresumen, los personajes lu-chan y buscan desesperada-mente algo, y al final, se les escapade las manos y se quedan sin nada.

Sin embargo, nadie les apuntabacon una pistola y les obligaba a ac-tuar de esa manera. El resultado escausado por las acciones que ellosmismos tomaron. Se remarcan sen-timientos como el amor, la avaricia,la desesperación, la angustia, elpoder… Y se juntan para dar lugar

a la nada, a la muerte. En la vidareal muchas veces nos arrepenti-mos de cosas que hacemos, peroes que al hacerlas ya sabíamos lasconsecuencias que podían tener. Algastar dinero en la lotería, ya sabe-mos que nos arriesgamos a que nonos toque nada y perder dinero,pero lo seguimos haciendo. De lamisma manera, la Celestina yasabía a lo que se arriesgaba al me-terse en esos líos, o al no querer re-partir las ganancias como habíaacordado, solo que, esta vez, en vezde perder dinero, pierde la vida. Alprincipio a Melibea le da igual Ca-listo, y da la impresión de que concuatro palabras de la Celestina se

enamora perdidamente, hasta elpunto de suicidarse porque él hamuerto. La Celestina hila y tejehasta que consigue una red dondecada uno tiene su lugar, consigue loque quiere de manera que a losdemás les parezca que han conse-guido sus metas. Acaba muriendoy en parte, causando la muerte de

va-rias personas y solo por avaricia ydinero. Aunque no toda la culpa essuya, Calisto ya sabía que estaba ju-gando con fuego, si la familia deMelibea se hubiese llegado a ente-rar de que estaban viéndose juntos,ellos mismos le hubieran matado.Con lo cual, Calisto ya sabía las con-secuencias que sus actos podríantener. E incluso Melibea actúa sinpensar al suicidarse, porque deja asus padres solos, con el sufrimientoy la angustia causada por no haberpodido hacer nada para evitar lamuerte de su hija.

En conclusión, aunque pueda pare-cer que son personajes de buen co-

razón, que es una injusticialo que les ocurre y que notiene sentido. Ellos mismosse dejan llevar por sus emo-ciones sin importarles loque les pueda pasar a losdemás, solo les importa supersona. Tiene una clara in-tención moral, porque alprincipio engancha al lectorpara que siga leyendo, y

cuando llega al final, le hace pen-sar, reflexionar obre la vida. A tra-vés de los personajes aprendemosa mirar por los demás, a ver quenuestras acciones siempre tienenconsecuencias, a que el dinero noes lo principal ni lo más importantedel mundo. A no dejarse llevar porel poder ni la avaricia, que comodice el refrán, rompe el saco.

¿DESTINO O ELECCIÓN PROPIA?Reflexiones sobre La Celestina

Marina López

Page 39: Ícaro 2014 v2

39

Chiquitita y cuadrada,y en un cajón largo tiempo olvidada.S.P. escrito en letras de plata,bajo tu única pantalla.

Tu rosa carcasa,de arañazos está llena.Recuerdos de los años,de los viajes y los daños.

Y ahora vuelvo a encontrarte,para recordar como antes,me eran más que suficientes,cuatro juegos, cinco teclas.

Tú que a los 151 originales viste,que tus circuitos nunca te fallen.Porque ahora comienza tu gran aventura.¡Bienvenida de nuevo, videoconsola!

ODA A LA VIDEOCONSOLA

Carmen García cueto

Page 40: Ícaro 2014 v2

40

El monopatín (skate), esun deporte practicadocada vez más por la

gente joven hoy en día, este de-porte se lleva practicando enEspaña desde los finales de los70, pero hasta hace unos pocosaños era muy poco comúnsaber algo sobre este deporte, ytodavía hay gente que no lo co-noce.

Hoy en día mucha gente ve alos patinadores como delincuen-tes y no como personas quesimplemente están practicandosu deporte favorito. La prohibi-ción del skate en zonas peato-nales se debe a que losAyuntamientos de las grandesciudades de España como pue-den ser Madrid, Barcelona, Va-lencia etc. Consideran que losskaters suelen circular por lasaceras y dañar el mobiliario ur-bano, también tienen en cuentael gran ruido que producen y laposibilidad de atropellar a un pe-atón al circular por la acera.Estas afirmaciones del Ayunta-miento, no son del todo erró-neas, debido a que se produceun gran ruido al usar el monopa-tín en las calles y puede darsela ocasión de producir la colisióncon un peatón. También escierto que al andar por la calle,no esperas que alguien te lleve

por delante ya que simplementeestas paseando.

Pero por otro lado, la colisión es

algo muy poco probable, debido

a que los skaters suelen respe-

tar las zonas de mucho tránsito

y buscar un lugar específico

para realizar sus maniobras, no

cualquier acera. A parte de la

prohibición de ir en monopatín,

el ayuntamiento aplicará multas

desde 90 euros, las menos

leves, hasta 500 euros, las más

graves, este tipo de multa se

aplicaría por circular agarrado a

un vehículo o por circular po-

niendo en riesgo a los peatones.

A parte de todo esto, ayunta-

mientos como el de Madrid o

Barcelona, han puesto en prác-

tica

otro tipo de medidas preventi-

vas, como la colocación de ob-

jetos metálicos en los bancos de

los lugares donde se suelen

concentrar los skaters para así

provocar que dejen de utilizarlo.

Además, los ayuntamientos a la

hora de construir espacios para

patinar se niegan a realizarlos,

CONVIVIR CON LOS MONOPATINESAlejandro González

Page 41: Ícaro 2014 v2

IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

41

debido a que son de elevado

coste.

En conclusión, el skate es en

cierto modo es perjudicial para

los peatones debido a que

puede producirse una colisión,

aunque este tipo de colisiones

no ocurran muy a menudo. De

todas formas, si los ayuntamien-

tos se ofrecieran a construir ska-

teparks la gente no patinaría

tanto en la calle, ya que tendrían

buenas instalaciones donde pa-

tinar, pero poniéndonos en si-

tuación de que esto ocurra, que

construyan mas skateparks, el

skateboarding es un deporte

que ha nacido en las calles y por

eso, los skaters seguirán pati-

nando por las calles aunque lo

prohíban y multen. Si compara-

mos lo que está pasando ahora

en España con lo que ha pa-

sado ya hace unos años en

EEUU encontraremos la res-

puesta, ya que en EEUU patinar

por las calles está prohibido y se

sanciona con grandes multas,

pero aun así, se sigue haciendo.

Ya que han entrado en vigor

este tipo de leyes que prohíben

patinar por las calles, ahora es

el momento de exigir y pedir a

los ayuntamientos con constru-

yan instalaciones para este de-

porte, porque así se podrá

montar en monopatín de forma

segura y sin molestar a los pea-

tones.

Page 42: Ícaro 2014 v2

42

Asunta Basterra Porto, laniña de 12 años que apa-reció muerta el pasado fin

de semana en una pista forestal delmunicipio coruñés de Teo, fue se-dada y asfixiada. Así lo demuestranlos análisis toxicológicos realizadosen la investigación: a la pequeña sele suministró un medicamento.Confirmado este punto, ahoratodos los esfuerzos se centran ensaber quién o quiénes son los res-ponsables y por qué cometieron elcrimen. Hay dos señalados: los pa-dres. La abogada Rosario Porto y elperiodista Alfonso Basterra.

Su detención es el resultadode una investigación cen-trada en reconstruir las últi-

mas horas de la vida de la menor yque, prácticamente desde su inicio,se centró en su entorno más pró-ximo. Así, los trabajos de las auto-ridades tienen como epicentro eldomicilio propiedad de la madre deAsunta, una casa con parcela, si-tuada muy cerca del lugar dondeapareció el cadáver, con el objetivode saber si fue allí donde tuvo lugarla muerte. Con este fin la GuardiaCivil repasó las grabaciones de lascámaras de los establecimientosubicados en las inmediaciones de lavivienda.

Esta labor policial fue la queevidenció las “incongruen-cias y ambigüedades” en la

declaración de la madre. Las imá-genes de una de las videocámarasmuestran a Rosario con su hija enel interior de un coche a una horaque, según la mujer, la pequeña yahabía sido dada por desaparecida.En lo que respecta a la detenciónpaterna, fuentes de la investigaciónhan asegurado a Europa Press quela Guardia Civil ha recabado prue-bas que lo incriminan. El cadáverde la niña fue incinerado.

Es lógico que los padres sonlos responsables de lo quele ha pasado a esta pobre

niña, e inclusive los culpables, lascámaras de algunos comercios deSantiago grabaron la ruta que hizoRosario con su hija, cuando en teo-ría era cuando había desaparecido,así que muy pocas explicacioneshay a eso. Imagino que está tan,tan claro quién y cómo ha sido,que no han querido retrasar más laincineración de la pobre niña. Tanes así, que después de la incinera-ción detuvieron a la madre.

Personalmente lo que metiene sorprendida es comouna persona que lo tenía

todopuede llegar a hacer lo que hizocon su hija, me da igual esas valo-raciones que hacen algunos de siera adoptada, era su hija, era unaniña. Pero usando el sentidocomún ¿Qué mente humana puedematar a un niño? ¿Por dinero?, fli-pante.

Una niña, tan despierta y con todala vida por delante. Encima que laprovidencia le dio una oportunidadpara escapar de su destino enChina y ahora va y le pasa esto.

Es horroroso todo esto. Nohay palabras para calificarlo,cualquier crimen es terrible,

pero de un niño es incalificable y escierto, resulta aún más durocuando ello viene de personas quepor su preparación, sus ideas, susconvicciones eso no tiene cabida,pero ya se ve, al final los humanossomos la oveja negra del reino ani-mal. No sólo hicieron daño a su hijasino a mucha gente íntimas tantode ellos como de su hija. Para todoel círculo donde se movían es terri-ble y muy doloroso. Como dice unrefrán la avaricia rompe el saco,pero en este caso fue horrible lamanera que lo hicieron.

EL CASO DE ASUNTA BASTERRAJazmín Romero

Page 43: Ícaro 2014 v2

IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

43

La gimnasia rítmica es undeporte en el cual hayque darlo todo, hay que

salir al tapiz, vestida con un pe-queño maillot decorado con len-tejuela, y tratar de concentrarse,y, en tan sólo dos minutos, laduración de la canción, tratar dedemostrar todo lo aprendido yentrenado.

Simplemente el salir al tapiz aenfrentarte con él, ver a tuscompañeras animándote, losnervios, y transmitir los movi-mientos aprendidos en tan pocotiempo, debería de estar másvalorado de como lo está.

Es un deporte el cualtiene mucho estilo, esbonito de ver y de prac-

ticar, es muy emocionante re-presentar la música con losaparatos de Rítmica (cuerda,aro, pelota, mazas…), y se tra-baja la fuerza y la flexibilidad.

La televisión y la radio, y losdemás medios de comunica-

ción, se centran demasiado enel fútbol, el baloncesto… perohay deportes que también re-quieren su protagonismo comolos otros aunque no dispongandel mismo dinero económica-mente.

Creo que todos debería-mos dar la misma im-portancia a otros

deportes que para la gente sonsecundarios, como por ejemploel surf, el golf, la gimnasia rít-mica e incluso la natación sin-cronizada, la cual es también undeporte bastante complicado y

requiere mucho esfuerzo. Por-que son deportes igualmente, yporque merecen tener importan-cia y sobre todo, ser valoradasesas personas que luchan porsu sueño, como ser gimnastas ypertenecer a la selección espa-ñola, ¡igualdad para todos losdeportes!

LAGIMNASIA

RÍTMICA

Alba Tirador

Page 44: Ícaro 2014 v2

44

Si nos preguntaran cuál es la vi-vienda de nuestros sueños,cada uno respondería descri-biendo una casa o un piso de taltamaño, con tal decoración, ental sitio… y es que la vivienda denuestros sueños queremos quesea nuestro rincón del placer enel mundo, calor y diversión todoen uno. Un sitio lleno de todo loque nos gusta, a ser posible conla gente que nos gusta. Retro-cedamos un poco y centrémo-nos en dónde colocaríamos esacasa perfecta. Yo personal-mente la colocaría en un sitiocon acceso a una playa pre-ciosa, con vistas al mar. Por lovisto mucha gente piensa comoyo, porque la cantidad de vivien-das construidas en las costas esdesmesurada.

Se me quitan las ganas de viviren la costa al ver cómo nos

hemos cargado el paisaje. Meda pena, mucha pena. Kilóme-tros y kilómetros de hoteles,apartamentos y casetos de fri-tanga a pie de playa, ese es elpanorama que nos encontramosen muchas zonas de Alicante,Cádiz, e infinitos sitios más. Pa-radójicamente, el atractivo denuestras costas ha sido parte desu destrucción. La gente vienebuscando sol y calor, un sitio deprecio asequible en el que hos-pedarse. El turismo crece en lazona. Los ayuntamientos y lasconstructoras dan palmas mien-tras se construye un edificio dequince plantas a dos metros dela arena, porque han pagadopoco para su construcción y aúnasí ellos se forran. Y suerte si enépoca de turismo hay agua paratodos los huéspedes, o aireacondicionado en condiciones.

Vi-viendas que cuestan lo quecuestan por el sitio en el queestán, aunque ya poco quedade belleza allí. Y no hablemosde los proyectos de construc-ción que se quedaron a la mitad:grandes restaurantes tapiados ya medio pintar, enormes hotelessin ventanas o gigantes edificiosde ladrillo con grafitis por todassus paredes. Un paisaje que amis ojos es horrendo, sobretodo en invierno.

¿No somos capaces de mante-ner lo bonito del planeta? Nues-tro medio es nuestro tesoro.Podemos moldearlo para estarmás cómodos, para sobrevivir,pero con unos límites que nonos imponemos. La naturalezaes tan perfecta que es autorre-gulable, pero nosotros desequi-libramos la balanza. Nuestro

DESTRUCCIÓN DE NUESTRAS COSTASCarmen Fernández Madrazo

Page 45: Ícaro 2014 v2

IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

45

mundo sería perfecto si supiéra-mos mantener ese equilibrio, siconsiguiéramos estar todos conel mismo nivel de comodidad sindañar la naturaleza o dañarnosa nosotros mismos. Y puedeque el mundo no sería perfecto,pero si no sacáramos tanto be-neficio de un negocio como esla construcción, por lo menosgozaríamos de unas vistas pre-ciosas, respiraríamos un airemás limpio, no derrocharíamostanto.

¿Por qué no es así? Simple-mente, somos unos seres ego-ístas. Muchos noscompadecemos de la situación,pero no hacemos nada para evi-tarlo. ¿Rechazaríamos tenermóvil sólo porque la extraccióndel material con el que se cons-truye es fuente de tensiones in-ternacionales, explotaciónhumana o explotación del te-rreno? ¿Quién es tan moral-mente fuerte como para cerrarun maletín cargado de billetes?¿Quién es capaz de decir YABASTA de verdad? Es difícil ex-plicar la situación a la quehemos llegado sin hacer unaautocrítica. Hay tantas cosasque hacemos mal que mepierdo contándolas, pero laconstrucción masiva está de-mostrado que es una de ellas,queda bastante claro el por qué.

Me he centrado en las costas,pero desgraciadamente esto

pasa tanto en la montaña comoen otras zonas ya edificadas.Podría concluir diciendo que te-nemos que respetar el medio,regularnos, pero… ¿cambiaríaeso las cosas? Los errores nosiempre se solucionan con pala-bras, sino con hechos, y está

claro que los actuales responsa-bles de los mismos no haránnada. Hay que hacer limpiezageneral en los ayuntamientos yen las constructoras, pero dudoque nadie quiera hacer el tra-bajo sucio.

Page 46: Ícaro 2014 v2

46

Alfred Nobel fue un químico eingeniero sueco nacido en Esto-colmo en 1833. Tras formarseen Rusia y en Estados Unidosregresó junto a su padre paraayudar en el negocio familiar, lafabricación de explosivos.

En 1864 una explosión de nitro-glicerina mataba a su hermanopequeño y a otras cuatro perso-nas. A raíz de esta tragedia Al-fred se concentró en la tarea decrear un método para manipularcon seguridad la nitroglicerina ypoder así evitar tragedias talescomo la de su hermano; paraello, mezcló el explosivo líquidocon un material absorbente (latierra de diatomeas) consi-

guiendo un polvo que podía serpercutido e incluso quemado alaire libre sin que explotara. Lamezcla resultante solo explo-taba cuando se utilizaban deto-nadores eléctricos o químicos;Nobel había creado la dinamita.

El uso de la dinamita hizo quemuchas tareas pertenecientesal mundo de la construcción y laminería progresaran a una velo-cidad de vértigo, sin embargo, ladinamita también fue de granutilidad en la fabricación de ex-plosivos.

Los últimos años de su vida, Al-fred Nobel los pasó atormen-tado por la idea de que su obracientífica había contribuido aque las guerras fueran cada vezmás destructoras y sangrientas,por ello, un año antes de su fa-llecimiento, el 27 de noviembrede 1895, escribió su testamentoen el que creaba la llamadaFundación Nobel (Nobelstiftel-sen), cuya función era repartiresa fortuna de la siguienteforma:

Una parte a la persona quehaya hecho el descubrimiento o

e linvento más importante dentrodel campo de la Física.

Una parte a la persona quehaya realizado el descubri-miento o mejora más importantedentro de la Química.

Una parte a la persona quehaya hecho el descubrimientomás importante dentro delcampo de la Fisiología y la Me-dicina.

Una parte a la persona quehaya producido la obra más so-bresaliente de tendencia idea-lista dentro del campo de laLiteratura.

Una parte a la persona quehaya trabajado más o mejor en

NOBEL

El hombre, los desubrimientos, los premios.

Celia Marcos Martínez

Page 47: Ícaro 2014 v2

IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

47

favor de la fraternidad entre lasnaciones, la abolición o reduc-ción de los ejércitos existentes yla celebración y promoción deprocesos de paz.

“Los premios para la Física y laQuímica serán otorgados por laAcademia Sueca de las Cien-cias, el de Fisiología y Medicinaserá concedido por el InstitutoKarolinska de Estocolmo, el deLiteratura, por la Academia deEstocolmo, y el de los defenso-res de la paz por un comité for-mado por cinco personaselegidas por el Storting (Parla-mento) noruego. Es mi expresodeseo que, al otorgar estos pre-

mios, no se tenga en considera-ción la nacionalidad de los can-didatos, sino que sean los másmerecedores los que reciban elpremio, sean escandinavos ono”, concretó Nobel.

Por todo esto y muchas máscosas, Nobel fue un científicoclave en la historia y, por tanto,en su honor, llamaron a un aste-roide (6032) Nobel, además dea un cráter lunar; un elementoquímico en su memoria adquirióel nombre de Nobelio (No) y, porsupuesto, los propios premiosNobel que se siguen conser-vando hoy en día y se celebrancada año. Además, en 1995 fue

creado otro premio nobel deEconomía/Ciencias Sociales(decidido por el Banco de Sue-cia), en honor a su trayectoria.

El premio más destacable delpasado año lo recibió la Organi-zación para la Prohibición de lasArmas Químicas (OPAQ) queha sido galardonada con el Pre-mio Nobel de la Paz 2013. El or-ganismo independiente consede en La Haya logra así elmáximo reconocimiento en unmomento de creciente tensiónpor los ataques con armas quí-micas en Siria por parte del ré-gimen de Bashar el Asad.

PREMIOS NOBEL, ÚLTIMA EDICIÓN 2013

Premio Nobel de Física 2013: Francois Englert y Peter

Higgs, por su trabajo en la teoría del llamado Bosón de

Higgs.

Premio Nobel de Química 2013: Martin Karplus, Michael

Levitt y Arieh Warshel, por sus modelos de computación

para comprender las interacciones químicas y crear nuevos fármacos.

Premio Nobel de Literatura 2013: Alice Munro, por su trayectoria como artífice del

cuento y profunda indagadora del espíritu humano.

Premio Nobel de la Paz 2013: Organización para la Prohibición de las Armas Quími-

cas (OPAQ), por sus esfuerzos contra la guerra y la proliferación de armas.

Premio Nobel de Economía 2013: Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller,

por sus estudios sobre la variación de los precios de los activos.

Page 48: Ícaro 2014 v2

48

El calor que pasa al frío, una estación que acaba derepente. Salgo de la ducha y seco las pequeñas gotasen mi espalda. Miro al espejo, vacío, un reflejo que nose asemeja nada a mí.

Subo al metro, busco asiento. Le pregunto al señor a mi lado si sabe leer una partitura.No sabe qué responder, lo esperado. Conecto mis cascos, y los coloco en mis orejaspara aislarme del silencio que caracteriza los vagones, de todas estas historias sin nom-bre, tan solo cara. Caras tristes y cansadas. Sin querer, vuelvo a encontrarme con eseextraño reflejo, al levantar la vista y cruzarme con la ventana. Salgo al exterior, sientoel frío, y comienzo a andar.

Al abrir la puerta, un intenso olor a incienso me recibe. Entro y comienzo a ojear entrelos libros de oferta. Voy al lado contrario para buscar algún vinilo interesante. Acordesde Nirvana me distraen, mientras.

Salgo de la tienda con una bolsa, como siempre,y camino hacia el centro. Un autobús se detieneen frente del paso de cebra, mostrándome, denuevo, “mi reflejo”. Intento ignorar esa imagen, yme paro a por un café.

Al entrar al parque, saco mi cámara y todo des-aparece, por fin. Así es como escapo de verdad.Alguien dijo una vez “mi cámara es una ventanaa mi verdadero punto de vista”.

Tengo que volver a la realidad, por supuesto, yentonces, un abrazo hace que todo desapa-rezca. Unos brazos que te agarran y calman, quepiden a gritos que no les sueltes nunca. Un olorcon un poseedor conocido.

Pero aún así, en frente, en un edificio enorme lleno de cristaleras, me vuelvo a ver.Vuelvo a mis imperfecciones. Jamás escaparé de ese reflejo, del falso yo. Siempre es-taré oculto detrás de él.

REFLEJOREFLEJOMicrorrelatoMicrorrelato

Page 49: Ícaro 2014 v2

IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

49

Autorretrato de Aarón Díaz Mazón

Page 50: Ícaro 2014 v2

50

A ti, maravillosa hora,extrema razón del ansiado descanso,que claramente espera el alumnadocon su habitual cansancio.

A ti, hogar de libertad,momento de conversación, júbilo y satisfacción,misteriosa fuente de cotilleos,entre múltiples productos del “heladero”.

A vosotras, agujas de mis amores,esperando que las tres deis las diez y cinco, y a las doce y cinco más tarde,deseando que dejen de rallar los profesores.

Las señales son inconfundibles:“¿qué hora es?” pregunta uno,“¿cuánto queda?” pregunta el otro;suenan las campanas, ya queda poco...

Recreo de mi pensamiento,el timbre es la voz que deseoque nos lleve a tu reino (el patio) sin tardar.A ti, querida hora del recreo.

ODA A LA HORA DEL RECREO

Celestino Martínez

Page 51: Ícaro 2014 v2

Hoy en día la escasez de reser-vas de petróleo da mucho quepensar sobre la futura energíaque necesitaremos en untiempo no muy lejano. Dado quelas reservas de petróleo son yamuy escasas, los expertosestán buscando otros tipos deenergías alternativas para podercombatir la falta de petróleo ennuestros días. Muchos de ellosapuestan por la energía nuclear,¿crees que obtendríamos bue-nos resultados utilizando estetipo de energía?

Este tema puede tener diferen-tes puntos de vista sobre si esadecuado llevar a cabo el fun-cionamiento de estas centrales.El funcionamiento de una cen-tral nuclear de fisión consiste endividir el elemento empleado, eneste caso el uranio, en dos áto-mos mediante el proceso de fi-sión. La energía en forma decalor que desprende este pro-ceso, hace que el agua hierva ycree vapor de alta presión, elcual, hará posible el movimientode una turbina conectada a ungenerador. Gracias al movi-miento del generador se creaelectricidad. Sin embargo, esteproceso genera unos residuosque contienen radioactividadpor lo que, pueden ser muy con-taminantes; y todavía no se haencontrado ninguna solución

adecuada para combatir estosresiduos, ya que su radiactivi-dad dura muchísimo tiempo.Otro gran problema que pre-senta esta energía son los posi-bles accidentes nucleares. Lospocos que se han producidohan sido debastadores, comopor ejemplo Fukushima o Cher-nobyl. También hay grandesoposiciones de la poblaciónante este tipo de energía. Gene-ralmente la población se mani-fiesta en contra de laconstrucción de centrales nucle-ares.

Sin embargo, esta energía eslibre de emisiones de CO2 en laatmósfera, por lo que ayuda aprevenir el calentamiento globaly el efecto invernadero. Tambiénhay que tener en cuenta queesta energía requiere una canti-dad muy baja de combustiblepara la generación de energía

eléctrica. La producción delcombustible nuclear, el uranio,se halla en países desarrolladosy su abastecimiento se encuen-tra garantizado. Estas centralestienen una seguridad sobredi-mensionada; poseen unos siste-mas de protección muysuperiores a los del resto de tec-nologías, ayudando a que lasposibilidades de incidentes seancasi nulas. Por último, provocanuna gran cantidad de empleo,tanto directo como indirecto, enaquellas provincias donde seencuentra la instalación nuclear,ya que generan un claro enri-quecimiento de la zona queacoge la central nuclear.

Podemos concluir que cada tipoenergía tiene sus ventajas y susinconvenientes, pero que cadauno de ellos intenta contrarres-tarse entre sí. Ahora, cada unosacará su opinión sobre estetema y, ya veremos, con el pasode los años, lo que pueda pasara la hora de tratar el problemade la obtención de energía eléc-trica por el mejor método posi-ble.

IES VALLE DEL SAJA 2013-2014

51

NUCLEAR... ¿SÍ O NO?Laura Recio Barzana

Page 52: Ícaro 2014 v2

52

Se estira, perezoso, sobre el azul sofáesperando cautelosoa que llegue mamá.

Pues si osa ser mi hermana quien le vaya a perturbar,no dudará en sacar la zarpay, sin piedad, arañará.

Se estira y desperezay baja de un salto,aguardando a su presao a cualquier otro incauto.

Todos le conocen,mas no es muy temido,aunque nunca se acercanmás de lo debido.

Dormido en el asfalto,con su pelaje pardo,ni una bomba atómica podrá despertarlo.

Orgulloso y altanero,pues muy alto está su ego,se hace el interesante,para que vayas a rascarle.

Su pelaje, suave y fino,como una prenda de lino.Sus orejas, bien alzadas,por heridas de guerra están marcadas.

Sus ojos, verde esmeralda,

al acecho de alguna rata.Su rabo, que va por libre,siempre alerta hacia el peligro.

Sus bigotes, ya canosos,son largos y portentosos.Y su maullido, traicionero,pues es un gran embustero.

Así es mi gato Panchito,un vividor como pocos.Pero es muy famoso en Cosy, pronto, en el mundo entero.

Alba Gómez García

Page 53: Ícaro 2014 v2

53

Era de noche. Miraba las estrellas, sin saber muy bien si formabanparte de la realidad o de un recuerdo. Recuerdos. Fragmentos delpasado. Muchos se agolpaban es su mente, pero de entre todosellos, uno refulgía con especial intensidad. Luchaba por salir, ardíadentro de su cabeza, tan fuertemente como la angustia, vergüenza ydesesperación que lo protagonizaban. Fue el día, el momento, la pre-gunta. Pero, ¿por qué a él?. Simplemente, no supo que contestar,se quedó en blanco. Su interior, vacío. Al instante después, llegó elarrepentimiento, la desazón, el deseo de decir algo, aunque fuera sindecir nada. Miradas casi desafiantes, con desprecio, observándole.Ojos desconocidos fijos en los suyos.

De pronto, otra vez las estrellas, de vuelta al presente. ¡Qué duro erarecordarlo! Pero era necesario, no podía seguir guardándoselo parasí. Por suerte, ella estaba a su lado. Ella, la que le había despertadode su eterna pesadilla, la que le había rescatado de su agonía, sa-cado del oscuro pozo sin fondo en el que se encontraba. En ese mo-mento, la gratitud inundaba su corazón, la esperanza de un nuevoamanecer, más claro y luminoso. Una de las razones por las quehabía decidido confiar en ella era su voz. Tan tranquila y calmada,pero a la vez, fuerte y segura. Le recordaba a la chica que solía oírpor la radio, encerrado en su cuarto, con el aparato pegado a la oreja.Muchas veces le ayudaba a salir de sus crisis.

El cielo estaba rosa; Las nubes, moradas. Pensaba qué rápido pa-saban los días y las noches, cuán efímera era su vida. Pero merecíala pena, solo por el hecho de estar ahí sentado, contemplando esebonito amanecer.

María Gallardo Urbón. 2º ESOSegundo premio concurso microrrelatos 2014

Page 54: Ícaro 2014 v2

54

``Estrellas´´. Continuamente le venía esa palabra a la mente y le dabavueltas la cabeza. Recordaba la noche, tumbada en la arena, mirandofijamente el cielo, oscuro, con sombras, tímidamente alumbrado porfarolillos de plata y por una esfera blanca sobre la que se reflejaba sucara atónita por tan graciosa belleza. La mar estaba en calma. Lasolas dormían, cansadas tras un largo día de lucha y de guerra. Y enmedio de esa tranquilidad, una isla cuya silueta se veía reflejada porla luz de la luna.

¡Cómo irse de allí ahora que la paz era su amiga y compañera! ¿Porqué volver a casa a oír más gritos y broncas? Le tenían prohibido eselugar, pero, ¿por qué? ¿Acaso no querían que fuera feliz? No merecíala pena…Definitivamente dormiría allí, bajo la luz de las estrellas.

Se despertó. Debían de ser las seis de la mañana, pues pudo recono-cer claramente el alba. Ahora todo era distinto: el cielo estaba teñidode rosa, y de naranja…El horizonte estaba despejado. Pareciese unaobra de arte de algún pintor famoso…De repente, todos sus pensa-mientos de bienestar y tranquilidad se desvanecieron dando paso aun temor que reconocía. Volvió a casa. Encontró a sus padres en elsalón, muy preocupados por ella. Le preguntaron: ``-¿Qué te ha pa-sado? ¿Dónde has estado?- No supo qué contestar. Se le ocurrió in-ventarse una escusa pero no hubo tiempo. Rápidamente preguntaron:-¿No habrás pasado la noche en la playa, verdad?- Ella no alcanzabaa entender por qué tanta preocupación, y entonces se lo contaron: Ha-bían encontrado tres cadáveres cerca y suponían que los asesinos serefugiaban allí. Prometió no volverse a escapar y quedó presa del pá-nico, pensando que tal vez nunca se hubiera podido despertar del tanfantástico sueño en el que había caído.

María Argüeso Vega 3ºESO

Tercer premio concurso microrrelatos

Page 55: Ícaro 2014 v2

55

El hombre se agachó y cogió un par de ramitas del suelo. Se sentóde nuevo en el banco y comenzó a tocar con ellas una batería ima-ginaria mientras esperaba a la joven que él sabía, pasaría prontopor allí. Se levantó de un salto cuando la vio pasar a su lado, igno-rándole por completo.

Él la llamo, gritó su nombre tantas veces que pensó que se quedaríaronco. Pero ella siguió caminando, casi danzando con sus pies debailarina y con el estuche del violín al hombro. Corrió hasta ella y la agarró de la cintura obligándola a mirarle. Fueentonces cuando la joven pareció despertar del trance en el que seencontraba y reconoció al hombre que se arrodillaba frente a ella.

Le oyó llorar y suplicar, le escuchó repetir tantas veces las mismaspalabras de dolor que ella, simplemente no supo que contestar antesu anhelo de perdón. Solamente acertó a arrodillarse ella también,rodear tímidamente la ancha espalda de aquel hombre y apoyar lacabeza sobre su hombro antes de echarse a llorar. Durante todo eltiempo que las lagrimas resbalaban por sus mejillas, la mujer úni-camente fue capaz de articular un sonido, un único y tímido sonido,lleno de todo el miedo y la angustia por la que ella había pasado. Alfin y al cabo, aquel único sonido era el nombre del hombre por elque había pasado cientos de noches en vela.

-”Jimmy...”

Él levantó la cabeza al escuchar su nombre, alegrándose en ciertomodo de que ella siguiera recordándolo. Se acercó entonces a surostro, hasta que sus labios casi se rozaron; después de todo ellaHelena, su Helena.

El reencuentro Primer premio concurso de microrrelatos

Categoría 4º ESO-Bachilerato

Carmen García Cueto. 4º ESO

Page 56: Ícaro 2014 v2

56

Hasta otro año.Muchas gracias por vuestra colaboración

Autorretrato de Alina Sánchez Díaz