La conducta

24
Intrínseco de la ética UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARMEN FACULTAD DE INGENIERIA INTEGRANTES: ALBERT DE JESUS PERALTA DENIS. JOSE ANTONIO MATEO AKÉ. FRANCISCO ROBERTO MAY SILVA. MATERIA: Ética profesional CATEDRATICA M.C.ERNESTINA YAZMIN PEREZ RODRIGUEZ

description

para etica profesional

Transcript of La conducta

Page 1: La conducta

Intrínseco de la ética

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARMEN

FACULTAD DE INGENIERIA

INTEGRANTES:

ALBERT DE JESUS PERALTA DENIS.JOSE ANTONIO MATEO AKÉ.

FRANCISCO ROBERTO MAY SILVA.

MATERIA:Ética profesional

CATEDRATICAM.C.ERNESTINA YAZMIN PEREZ

RODRIGUEZ

Page 2: La conducta

LA CONDUCTASe entiende por conducta el acto realizado como reacción ante el estimulo. Este acto incluye el pensamiento, movimientos físicos, expresión oral y facial, respuestas emocionales

Page 3: La conducta

Las bases de la conductaLas bases de la conducta humana son

fisiológicas y psicológicas: porque el hombre es un compuesto de cuerpo y alma.

Page 4: La conducta

Proceso de la conducta humana Las conductas difieren entre si porque los

sujetos:Se encuentran en situaciones distintas.Tienen diferencias individuales,Persiguen fines diferentes.Es decir, que todo proceso conductual

seguirá este derrotero:un estimulo actuaría sobre el individuodando lugar a una conducta que lleva una

realización .

Page 5: La conducta

La motivación de la conducta

En términos generales, tanto los animales como los seres humanos entran en actividades movidas por algún resorte.

Page 6: La conducta

Factores que intervienen en la conducta humana

Entre los factores que intervienen en la conducta humana, aparecen dos básicos, que son:

Los Factores biológicos

Page 7: La conducta

Los factores ambientales y de socialización.

Page 8: La conducta

CLASIFICACION DE TIPOS DE CONDUCTAConducta estereotipada:Es innata, puede ser un tactismo por el que todo el

órgano se mueve en relación con un determinado estimulo externo.

Conducta aprendida:El aprendizaje es la modificación de la conducta

estereotipada o adquisición de nuevos tipos de conducta.

Conducta compleja:El razonamiento es la facultad de utilizar experiencias

pasadas, con deducción lógica, para resolver problemas nuevos mas o menos complicados.

Page 9: La conducta

Responsabilidad Una persona responsable toma decisiones

conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos.

La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.

Page 10: La conducta

Condiciones para que exista responsabilidad.

Para que pueda darse alguna responsabilidad son necesarios dos requisitos:

libertad.- Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente. En este sentido, ni los animales, ni los locos, ni los niños pequeños son responsables de sus actos pues carecen de uso de razón (y el uso de razón es imprescindible para la libertad).

ley.- Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento.

Page 11: La conducta

El hombre responde de sus actos ante quien es capaz de dictarle normas, y esto pueden hacerlo Dios (responsabilidad moral), uno mismo (juicio de conciencia) y otros hombres. A su vez, la responsabilidad ante los demás puede ser de varios tipos: responsabilidad jurídica (ante las leyes civiles), familiar-doméstica (ante la familia), laboral, etc.

Page 12: La conducta

¿Cómo disminuye la responsabilidad?

Disminuye la responsabilidad lo que disminuye la libertad, es decir, lo que entorpece la voluntad y el entendimiento, que son las facultades necesarias para realizar acciones libres. Por ejemplo, la violencia, la ignorancia y el miedo.

Page 13: La conducta

Excusas para evitar responsabilidades

Para evitar responsabilidades ante los demás, es frecuente echar las culpas a otro, o bien decir "soy libre y hago lo que me da la gana"; queriendo expresar que no rindo cuentas de mi comportamiento ante nadie.

Page 14: La conducta

Para quitarse responsabilidad ante la propia conciencia, un recurso habitual es evitar reflexionar: aturdir la cabeza hasta que no pueda pensar. Otro sistema es decir "yo paso de todo", o "ningún asunto me importa". (Pero la conciencia intenta protestar ante esta dejadez).

Y las excusas para evitar responsabilidades ante Dios son abundantes. Desde decir que no existe, hasta afirmar que Dios es tan bueno que todo le parecerá bien. (Pero la verdadera bondad desea el bien verdadero).

Page 15: La conducta

COMO MEJORAR LA RESPONSABILIDAD

El camino más rápido para mejorar en responsabilidad es apreciar claramente que de nuestro comportamiento dependen cosas grandes. Los hombres con ideales y metas elevadas se responsabilizan enseguida de sus decisiones.

Page 16: La conducta

Cualidades de la responsabilidad

Valentía.- Para dar cuenta de los propios actos hace falta un valor capaz de superar el temor al castigo. (Responsabilidad ante los demás).

Humildad.- El orgullo dificulta pedir perdón; mientras que la persona humilde reconoce sus fallos. (Responsabilidad ante uno mismo).

Piedad basada en la filiación divina.- Quien aprecia el gran don de ser hijo de Dios procura que su comportamiento agrade a su Padre. (Responsabilidad ante Dios).

Page 17: La conducta

¿La responsabilidad mejora con la edad?

Con la edad suelen tomarse decisiones más importantes, y normalmente la responsabilidad aumenta. Pero no mejora por el simple paso de los años, sino por los hábitos que se adquieren. 

Page 18: La conducta

LA CONCIENCIALa conciencia es un juicio de la razón por el

que el hombre reconoce la bondad o maldad de un acto. Por ejemplo dice: "soy consciente de que este detalle con mis padres es bueno".

Page 19: La conducta

¿Qué se necesita para tener conciencia?Para emitir un juicio de conciencia sobre el

bien-mal de un acto, se necesita una inteligencia que juzgue, y un conocimiento previo que sea la base en que se apoya este juicio moral. Algo similar sucede cuando el entendimiento dictamina sobre la verdad de algo. Por ejemplo, al escuchar: "las vacas vuelan", la razón emite un juicio inmediato que dice: "falso". Este juicio está basado en el conocimiento previo de vacas y vuelo.

Page 20: La conducta

¿Cuál es la base de apoyo para la conciencia? El juicio de conciencia se basa en el

conocimiento de la naturaleza humana y de lo que le conviene. Esta sabiduría se adquiere de dos fuentes:

Page 21: La conducta

Por un lado, la propia naturaleza humana reclama un modo de actuar que suele llamarse ley natural. El Creador nos ha hecho de una determinada manera y está grabado en el hombre un conocimiento básico de lo que está bien o mal.

Además, el Señor ha querido manifestar claramente lo que nos conviene, y disponemos de los diez mandamientos y las enseñanzas de Jesucristo, que ayudan a formar la conciencia.

Page 22: La conducta

¿Cómo formarse bien la conciencia? El juicio moral de la inteligencia se hace más

certero si el hombre obtiene más conocimientos de las dos fuentes anteriores.

Para conocer mejor la naturaleza humana irá bien fomentar el deseo de buscar la verdad y de obrar bien. También esto último, pues a base de obrar mal la inteligencia se malacostumbra y pierde claridad de juicio.

Para aprender o recordar las enseñanzas de Jesucristo, habrá que acudir a medios de formación cristiana: charlas, homilías, cursillos, libros, etc.

Page 23: La conducta

Para la aplicación práctica de esos conocimientos, irá bien escuchar el consejo de personas buenas y entendidas.

Page 24: La conducta

¿Cualidades de la conciencia? La conciencia no crea la ley, sino que aplica la ley de Dios al caso

concreto.- El hombre no inventa el bien-mal, sino que juzga basado en la ley natural grabada en su naturaleza. Un carterista puede autoconvencerse de que robar es bueno, pero no lo es. Simplemente se equivoca.

La conciencia es inseparable de los actos humanos.- Se llaman actos humanos a los voluntarios y libres, y por tanto conscientes. Conscientes de su bondad sensible -me gusta- y de su bondad moral -me conviene-.

La conciencia instruye sobre el bien y mueve a obrar.- El juicio de conciencia es práctico: esto lo puedo o debo hacer; esto lo debo evitar. Y se adquiere experiencia.

La conciencia aprueba o reprende.- El juicio de conciencia es principalmente anterior a la acción, para obrar o no. Pero una persona continúa reflexionando después de actuar, con un dictamen de aprobación y paz si se obró bien, o de inquieto rechazo si se obró mal. Por esto el hombre tiene responsabilidad ante sí mismo.