La conquista de chile (1)

24
LA CONQUISTA DE CHILE

Transcript of La conquista de chile (1)

Page 1: La conquista de chile (1)

LA CONQUISTA DE CHILE

Page 2: La conquista de chile (1)

¿Cómo entendemos la Conquista de Chile?La Conquista de Chile se inserta en el proceso

general de la conquista española de América y, por ello, tuvieron características comunes:

Se realizaban a través de empresas organizadas y financiadas por capitanes de conquista y llevadas a cabo con la participación de la hueste.

Los expedicionarios avanzaban por territorios desconocidos que día a día debían ir reconociendo. A veces eran ayudados por los aborígenes del lugar.

Se debía luchar contra los indígenas para someterlos e imponer un dominio en el territorio.

Page 3: La conquista de chile (1)

Este dominio se materializaba en la fundación de ciudades, que se convertían también en un sitio de defensa y punto de partida de nuevas expediciones.

Los territorios más valorados en esta etapa eran aquellos que contaban con metales preciosos.

Page 4: La conquista de chile (1)

En el caso de los territorios que hoy constituyen nuestro país, las expediciones de conquista se realizaron desde la ciudad del Cuzco.

Una primera expedición, dirigida por Diego de Almagro, fracasó por diversos motivos, limitándose a reconocer el territorio y a comprobar que no se encontraban las riquezas esperadas.

Años más tarde se organizó una nueva expedición, a cargo de Pedro de Valdivia, quien llegó a estas tierras y decidió permanecer en ellas para emprender la conquista e iniciar la colonización.

Page 5: La conquista de chile (1)

Los españoles lograron imponer su dominio en la zona central , pero al sur del río Bío Bío se encontraron con la tenaz resistencia del pueblo mapuche en defensa de su territorio.

Los conquistadores penetraron en la región, fundaron ciudades y explotaron sus riquezas, pero la Guerra de Arauco continuó durante todo el siglo XVI.

Page 6: La conquista de chile (1)

A fines de siglo, los mapuches expulsaron a los españoles de su territorio. La batalla de Curalaba (1598), el gran triunfo mapuche que además terminó con la vida del gobernador español, Martín García Oñez, se ha señalado por los historiadores como el fin de la época de conquista.

Page 7: La conquista de chile (1)

En el caso de Chile, por lo tanto, los españoles no lograron conquistar todo el territorio ni dominar al pueblo mapuche.

Debieron reconocer que el río Bío Bío marcaba un límite a su ocupación y así, el asentamiento español se consolidaría en la zona central.

Page 8: La conquista de chile (1)

LA EXPEDICIÓN DE DIEGO DE ALMAGRO

Page 9: La conquista de chile (1)

Antecedentes y motivacionesRumores acerca de las

tierras del sur y sus riquezas.

Nueva oportunidad para los españoles que no habían podido asegurar una posición social o las riquezas a las que aspiraban.

Interés por llegar por tierra hasta el Estrecho de Magallanes.

Page 10: La conquista de chile (1)

Diego de Almagro fue quien decidió organizar una gran expedición hacia el sur del Perú.

Junto a las motivaciones ya mencionadas, en su caso se agregaba su conflicto con Pizarro por las ventajas obtenidas de la Conquista del Perú.

Almagro consigue ser nombrado Adelantado de una gobernación al sur de la que administraba Pizarro.

Page 11: La conquista de chile (1)

Flor de las IndiasAlmagro invirtió en la expedición la fortuna

que había adquirido durante 20 años en América.

Se equiparon 500 españoles con armaduras y elementos necesarios para la travesía y caballos para el transporte de las personas.

Se sumaron a este grupo unos 10.000 indios auxiliares.

Llevaban armas, alimentos y vestuarios.La expedición de Almagro era tan grandiosa

que fue llamada “Flor de las Indias”.

Page 12: La conquista de chile (1)

El viaje comenzó a mediados de 1535 en el Cuzco y siguió la ruta del Altiplano y la Cordillera de los Andes.

Esta decisión fue fatal , pues las bajísimas temperaturas de la noche, la nieve y los vientos provocaron una enorme mortandad.

En marzo de 1536 llegaron al valle de Copiapó los sobrevivientes de esta extenuante marcha.

Page 13: La conquista de chile (1)

Expedición de Diego de Almagro

Page 14: La conquista de chile (1)

Después de algunos enfrentamientos con los indígenas, Almagro avanzó al valle de Aconcagua y al valle del Maipo, pero no encontró el oro que esperaba.

Gómez de Alvarado, quien había sido enviado a explorar el sur, llegó con la noticia de la existencia de un pueblo muy belicoso: los mapuches.

Almagro decidió regresar tomando la ruta del desierto de Atacama.

Page 15: La conquista de chile (1)

Pedro de Valdivia y la Conquista del Territorio

Page 16: La conquista de chile (1)

Tras el fracaso de diego de Almagro, el territorio que actualmente ocupa Chile adquirió mala fama, y nadie quería intentar la conquista de tierras pobres y pobladas con aborígenes aguerridos.

Tres años después del regreso de Almagro al Perú, Pedro de Valdivia, uno de los capitanes de más méritos con que contaba Pizarro, decidió abordar nuevamente la conquista del territorio.

Nada le daría más fama que triunfar en aquel lugar donde Diego de Almagro había fracasado.

Page 17: La conquista de chile (1)

Perfiles: Pedro de Valdivia, el conquistador

Pedro de Valdivia era originario de Extremadura, región localizada al suroeste de España. Había nacido en 1502 en Castuera, pueblo del valle de La Serena, de familia modesta pero hidalga.

Siendo joven se hizo militar, ingresando al ejército imperial de Carlos I, rey de España. Le correspondió combatir en Flandes e Italia defendiendo al rey. Después de la batalla de Pavía (1525) en que Carlos V derroto al rey de Francia, regresó a España con el grado de capitán. Allí se casó con doña Marina Ortiz de Gaete.

Inquieto, valiente y aventurero, pasó a América, como muchos otros españoles de su tiempo, en busca de fama, riqueza y honor.

Primero estuvo en Venezuela y de ahí siguió a Perú, llegando en el momento en que los conquistadores Pizarro y Almagro luchaban por la posesión del Cuzco. Valdivia sirvió como Maestre de Campo (encargado de dirigir a los soldados) de Pizarro en la batalla de Las Salinas, donde este venció a Almagro y sus seguidores. Como premio recibió una mina de plata en el cerro Porco y una encomienda de indios en el valle de la Canela. Con ello habría podido vivir tranquilo el resto de su existencia; pero Valdivia quería hacer algo que le diera fama; la oportunidad se le presentó cuando decidió conquistar nuestro territorio.

Page 18: La conquista de chile (1)

La expedición:Valdivia tuvo grandes dificultades para

organizar su empresa de conquista.No contaba con grandes sumas de dinero y

había pocos interesados en acompañarle a una aventura tan poco atractiva.

Con gran esfuerzo logró reunir no más de 10 soldados.

Page 19: La conquista de chile (1)

Con ese pequeño grupo de soldados, más unos cuantos aborígenes auxiliares, partió desde el Cuzco en 1540.

Luego se le unirían otros expedicionarios, hasta completar unos 150 soldados.

Siguió la ruta del desierto que había utilizado Almagro a su regreso, y a llegar al valle del río Copiapó tomó posesión del territorio en nombre del rey.

Casi un año después de haber partido del Cuzco, la expedición alcanzó el valle del río Mapocho, que fue escogido para fundar la primera ciudad.

Page 20: La conquista de chile (1)

Expedición de Pedro de Valdivia

Page 21: La conquista de chile (1)
Page 22: La conquista de chile (1)

La Fundación de SantiagoEl 12 de febrero de 1541, Pedro de Valdivia

fundaba la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura, que sería el centro fundamental para la realización de la conquista.

El lugar elegido se localizaba a los pies del cerro Huelén, que fue bautizado como Santa Lucía por los españoles.

Page 23: La conquista de chile (1)

Lectura de imágenes: Fundación de Santiago

Page 24: La conquista de chile (1)

Lectura de imágenes: Fundación de Santiago

La imagen reproduce una de las pinturas más conocidas del pintor chileno Pedro Lira (1845-1912) y una de las más recurrentes en las referencias al Descubrimiento y Conquista de Chile: Fundación de Santiago.

En la imagen se puede apreciar una perspectiva triunfalista del conquistador (1), quien toma posesión de parte del territorio chileno en el cerro Huelén, actual Santa Lucía.

El aspecto evangelizador de la Conquista está representado aquí por el sacerdote que se ubica detrás del soldado contiguo a Valdivia (2).

A los pies de Valdivia (3) se observa un indígena al servicio de los españoles, o yanacona, que simboliza la idea del triunfo sobre los pueblos precolombinos.