La Marea sábado 13 agosto 2011

28
PÁG. 19 2 620 666 LLÁMANOS A LA LÍNEA DIRECTA 2 620 666 30 CENTAVOS Cerca de ti MANTA | SÁBADO 13 AGOSTO DEL 2011 • AÑO IV • Nº 295 TENTACIÓN EN LA PLAZA CÍVICA DOS CHOQUES PÁG. 5 ¡BUSCA HOY EL SÚPER PÓSTER DE PASATIEMPOS! UN EMPLEADO DEL HOSPITAL DEL SEGURO SOCIAL Y DOS GUARDIAS ESTÁN DETENIDOS ACUSADOS DE INTENTAR ROBAR MEDICINA. OTRO GUARDIA FRUSTRÓ EL ILÍCITO. PÁG. 5 ROBO DE MEDICINA TURISTAS SIN MIEDO PÁG. 6 PÁG. 13

description

la marea impresa

Transcript of La Marea sábado 13 agosto 2011

Page 1: La Marea sábado 13 agosto 2011

PÁG. 19

2 620 666LLÁmanos a La Línea directa

2 620 666

30CENTAVOS

Cerca de ti

manta | sÁBado 13AGOSTO DEL 2011 • AÑO IV • Nº 295

tentación en la plaza cívica

DOS cHOQUeS

PÁG. 5

¡BUSCA HOY EL SÚPER PÓSTER DE PASATIEMPOS!

Un empleado del hospital del seguro social y dos guardias están detenidos acusados de intentar robar medicina. otro guardia frustró el ilícito.

PÁG. 5

rObODe meDicina

tUriStaS SinmieDO

PÁG. 6

PÁG. 13

Page 2: La Marea sábado 13 agosto 2011

2LAS MÁS INTERESANTES ESPAÑOLES LLEGAN A LA CIUDAD DE TENOCHTITLÁN

Después de tres meses, la ciudad de Tenochtitlán cae en poder de los conquistadores españoles.

LA MAREA | MANTASábado • 13 • Agosto • 2011

Examante lo demandaBrasil. La ex actriz brasileña de telenovelas de 28 años de edad, Adriana Ferreyr, demandó a su ex-amante el multimillonario, George Soros, por 50 millones de dólares, alegando que el financista de 80 años de edad, no cumplió con la promesa de darle un apartamento de Manhattan. “Ellos estaban acostados en la cama cuando … Soros sin rodeos le informó que le había dado el apartamento de otra mujer y se produjo una discusión”, según la demanda, continúa: “Soros dio una cachetada en la cara Ferreyr y procedió a poner sus manos alrede-dor de su en el cuello para tratar de estrangularla”, según el abogado de la demandante.

Un día como hoy

Alemania. En América Latina es normal besar cada día a los com-pañeros al llegar al trabajo y es casi imposible imaginar una conversa-ción donde no existan toquecitos en la espalda, en el brazo y otros tipos de contacto físico, pero cui-dado si el que tiene enfrente es un alemán.

correos electrónicos. El mero hecho de saludar con un beso en la mejilla es algo que incomoda, y mucho, en Alemania. Por eso, la sociedad Knigge Society, que asesora sobre etiqueta, pidió que los besos sean prohibidos en los centros de trabajo. El máximo responsable de esa organización, Hans-Michael Klein, aseguró en una entrevista a la BBC que sólo este año han recibido al menos medio centenar de correos electrónicos de personas preocupadas por el espinoso asunto.

Prohibido saludar con un beso

Agenda Personaje

religión

asamblea general Testigos de Jehová realizaran una asamblea general.Lugar: Los ÁngelesHora: 9h20

eSPecTÁcUlo

TangOMuestra de tango por cierre de taller dictado por Raúl Monzón. Es gratis.Lugar: Sala de conciertos Horacio HidrovoHora: 19h00

fúTbol

cOncenTraciónEl Manta se concentra para su viaje hacia Quito para su partido ante Liga.Lugar: Complejo San JuanHora: 8h00

cUlTUra

fin de encuenTrOEntrega de certificados y despedida de los poetas que se reunieron esta semana en Manta.Lugar: ULEAMHora: 9h00

Salvador Acebo es un maestro de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

31 años tiene salvador dedicado a la docencia universitaria.

Perro que bucea como un pezEstados Unidos. Este perro se lanza al agua y bucea cual sardina mientras busca los frisbees que su dueño le ha tirado previamente. Igual que Diego, el dientes de sable de la película de anima-ción Ice Age, este can “ataca” el agua y puede contener la respiración.

Suceso en Inglaterra

Periodista es elogiado por enfrentamiento

Un periodista ha sido alabado en YouTube por su coraje, después de que se enfrentó a los saqueadores durante los disturbios en Londres. Mark Stone de Sky News dijo que defendía los intereses de la ciudad.

A tres chicos le crecieron los pechos como mujeres

África. El extraño caso de tres jóvenes de Azua que a pesar de ser varones tienen senos tan grandes como las mujeres, ha sido llevado a la televisión por el programa Zona 5, de Telemicro. La periodista Rafaelina Bisonó, quien preparó el reportaje, asegura que los jóvenes de 17,12 y 10 años nunca han sido vistos por un especialista.

- 090257379 Porta

2629035

Page 3: La Marea sábado 13 agosto 2011

Esperando justiciaAL DÍAEL ÚLTIMO

MUERTO

El domingo 10 de julio murió Carlos Mora Peñafiel, el último de las sobrevivientes infectados con VIH en la clínica de hemodiálisis del doctor Galo Garcés.

3 Un PERSOnAJE

LA MAREA | MANTASábado • 13 • Agosto • 2011

Manta. Los familiares de los cuatro manabitas que en 1995 fueron contagia-dos con el VIH en la clíni-

ca Garcés de Guayaquil mientras se hacían una tratamiento renal, esperan que luego de 15 años aún se haga justicia.

Después de la muerte de Carlitos Mora, el último sobreviviente de los 21 contagiados con el virus, el caso se ha reactivado a tal punto que el presidente Rafael Correa ha pedido que el supuesto culpable, Galo Garcés, director y propietario de la clínica en donde se produjo el conta-gio y que huyó a Estados Unidos, sea extraditado y juzgado en el país. Los manabitas contagia-dos fueron Roy Loor, Luis Valdivieso, Haroldo Saltos y Manuel Chávez López.

discrimen. El ros-tro de Carmen Elena Montesdeoca se ensom-brece cuando recuerda a su esposo Roy Loor, quien falleció poco después dejándola a ella y a sus tres hijos frente a un futuro incierto. “En esa época nos gritaban sidosos, a uno de mis hijos en un año lo cambié tres veces de escue-la, las personas se aparta-ban de nosotros; fuimos discriminados sin tener el virus”, dijo Carmen.La familia Loor Montesdeoca hoy vive en Manta, en una casa que el Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV) les entregó, toda vez en esa época se les hacía imposible vivir en Portoviejo a causa de la discriminación. El municipio de Portoviejo los apoyó entregándoles un local donde abrieron un restaurante; fue en la alcaldía de Guido Álava, quien dispuso que no se les cobrara el alquiler durante su administración.

“Ahora la situación es otra, pagamos al Municipio y la comunidad se ha dado cuenta que estamos sanos, y confían en nosotros”, dijo.

PUdO HABerse sALVAdO. Haroldo Saltos sufría insuficiencia renal, pero tenía la esperanza de curarse porque estaba listo para un trasplante de riñón que iba a ser donado por su hija Ángela.“Todo estaba listo”, dice Laura Villaprado, esposa de Haroldo, pero lamenta-blemente Ángela sufrió un

paro cardíaco, dicen debi-do a que le hizo daño una sustancia de la anestesia.“Incluso estuvo a punto de morir”, recuerda. El tras-plante falló, entonces se decidió seguir con la lucha y fue allí cuando sobrevino la tragedia.“Era el 5 de junio de 1996. Yo estaba con mi esposo en las afueras del depar-tamento psiquiátrico del hospital del IESS a donde habían ingresado algunos pacientes y en donde les estaban haciendo muchas preguntas”, dijo.Añadió que Luis Valdivieso estaba adentro y cuando la esposa de él salió lloran-do, le dijo al oído que les habían contagiado con VIH a todos los que se habían hecho la diálisis.“La sangre se me fue a los pies y enseguida pre-gunté qué estaba pasan-do. Intentaron que nos quedáramos callados. Nos dijeron que si decíamos algo podrían discriminar a los pacientes, pero yo les dije que no nos íbamos a quedar callados. Después decidimos juntos hablar con la prensa y denunciar el caso”, recuerda.Haroldo falleció el 14 de noviembre del 2001.

15 años y no hay justicia por contagiados en clínica de guayaquil.

REDACCIóN [email protected]

Carmen Montesdeoca perdió a su esposo contagiado por el virus del sida por error en una clínica en Guayaquil

El dirigente Lelia Valdivieso, hija de Luis Valdivieso, guarda en un libro que tiene en su oficina dos fotos de su padre.El recuerdo es latente, en ella se nota la sed de justicia. Su preparación como abogada le permite dimensionar que lo que le pasó a su padre y sus 20 “com-pañeros del dolor”, como él los llamaba, fue un crimen de lesa humanidad.“Cuando nos enteramos del contagio de mi padre fue un golpe duro. Todos sufríamos por su enfermedad renal crónica, lo apoyábamos pese a que los recursos económicos se iban agotando por lo costoso que es un tratamiento para la insuficiencia renal”, dice Lelia.Narra que su padre era afiliado al Seguro Social, pero por la falta de un centro de hemodiálisis en Manta lo tuvieron que trasladar al hospital del Instituto de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil a seguir con el tratamiento.Poco después lo derivaron a la Clínica Garcés, en donde se produjo el contagio. Luis Valdivieso, que siempre fue un hombre luchador, un socialista convencido, que lideró un movimiento para que Manta obtenga sus obras portuarias en 1966, también salió a las calles para protestar y que se hiciera justicia procesando al doctor Galo Garcés, supuesto implicado en el contagio, con el virus del sida, a él y a los 21 pacientes de su clínica.Luis cumplirá este 9 de septiembre un año más de fallecido. Luego del contagio luchó más de un año para que se haga justicia.

OTROS DATOS

OTROS DATOS

La otra víctima manab-ita De Manuel Chávez López se sabe muy poco, pero su hermano Juan también está pendiente de que se reactive el caso y se haga justicia por su muerte.

Haroldo Saltos fue otra víctima

Page 4: La Marea sábado 13 agosto 2011

LA MAREA | MANTASábado • 13 • Agosto • 20114 AL DÍA

Manta. Tres personas fueron arrestadas pre-suntamente por robar un vehículo cargado con mercadería de la marca Yanbal.Este hecho ocurrió el jueves a las 12h00 en la vía Interbarrial cerca de la ciudadela Nueva Esperanza.La Policía informó que el cabecilla del robo fue Carlos Bonilla.El informe policial seña-la que Bonilla en com-plicidad con Jackeline Zambrano y un adoles-cente de 17 años asalta-ron a un comerciante con un arma de fuego. Los tres están encarcelados.La Policía montó un ope-

rativo y localizó el carro con la mercadería en el barrio María Auxiliadora 2. Este robo ocurrió cuando el comerciante Oswaldo Vinces estaba repartiendo los cosméticos de Yanbal a varias distribuidoras de la ciudad.

operativo. La Policía dijo que los sos-pechosos viajaban en una motocicleta y se acerca-

ron al conductor para que detenga el carro.La víctima detuvo el carro, lo golpearon más de tres veces en la cabeza.El comerciante luego del asalto pidió ayuda a la Policía que realizó un operativo logrando loca-lizar el auto robado en el patio de una casa del barrio María Auxiliadora.En la operación arresta-ron a Carlos Bonilla, al menor de edad y a la mujer, una cuarta persona logró escapar.La Policía dijo que dentro de la casa también encon-traron 29 gramos de base de cocaína en sobres de plásticos listos para ser comercializados.Se estima que cada envol-tura era vendida en dos dólares.

entre los detenidos hay un menor de edad. en el operativo un hombre logró escapar.

fotografía•LA MAREA

Capturan a tres personas por robo

Carlos Bonilla junto a Jackeline Zambrano cuando estaban en la audiencia

redacción [email protected] 29

gramos De base de cocaína fueron encontrados en la vivienda

de Carlos Bonilla. El operativo fue el jueves.

Accidente deja herido en la víaMontecristi

Manta. El jueves ocurrió un acciden-te de tránsito en la vía Montecristi-La Pila. Una camioneta se volcó cerca de la Zona Franca Manabí (Zoframa). El informe de la Policía señala que el hecho ocurrió cuando el conductor perdió el equilibrio del carro y se fue a un costado de la carretera. En este hecho resultó herido Luis Anchundia.

Page 5: La Marea sábado 13 agosto 2011

Intentaron robar en el IESS

AL DÍA 5LA MAREA | MANTASábado • 13 • Agosto • 2011

Camioneta se vuelca en Montecristi

Accidente en el barrio San Pedro

Manta. Una camioneta Chevrolet D Max concho de vino se volcó en la vía Manta-Montecristi.El hecho ocurrió el jueves a las 16h00 en la autopista conocida como Metropolitana en Montecristi.Se desconocen las causas del accidente.El informe de la Policía señala que hubo dos personas golpeadas, entre ellos un niño de 6 años. Las dos víctimas fueron trasladadas a la clínica San Gregorio. El informe de la Policía indica que el chofer del carro se dio a la fuga.

Manta. Hace dos días ocurrió un accidente de tránsito en el barrio San Pedro.La Policía informó que el conductor de una camio-neta perdió el control y se estrelló contra un poste de energía eléctrica. Además una vivienda que perte-nece a Ángelica Moreira resultó con daños.El hecho ocurrió en la vía de ingreso al barrio San Pedro a la altura del cen-tro de salud de Solca.El hecho no dejó víctimas, el carro está retenido en los patios de retención.

El carro está retenido

El accidente

Dos accidentes detránsito en MontecristiManta. En menos de 30 minutos ocurrieron dos accidentes en Montecristi. El primero en la vía Jipijapa-Montecristi a la altura de la Zona Franca.En este hecho resultaron heridos Vicente Estrada, José Salen, José Valladares y Andrés Acosta, quien tiene una fractura en la pierna. Los dos últimos son oriundos de Quito y venían desde Guayaquil a Manta a pasar el feriado. Ambos se recuperan en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano.Este accidente ocurrió a las 16h00 cuando se produjo

un choque entre un Kia y un carro Hyundai Matrix.Treinta minutos después de este accidente ocurrió el otro a la altura de El Café.En este hecho un carro se volcó y resultaron heridos Miguel Franco y Amable Cedeño, este último se recupera en el hospital del Seguro.Este accidente se produjo cuando sus ocupantes venían desde Santa Ana a Manta.El percance ocurrió cuando su vehículo fue impactado por otro carro. El conductor que tuvo la culpa del accidente y fugó.

El carro donde viajaba Vicente Estrada quedó destruido

UN aUxiliar y dos gUardias del hospital del iess estáN implicados eN el iNteNto de robo.

FOTOGRAFÍA•LA MAREA

Manta. Un auxiliar de enfermería del Seguro Social presuntamente intentó robarse 23 fundas de medicinas en compli-cidad con dos guardias.La Policía dice que el prin-cipal cabecilla del hecho es William Alcívar, quien tiene más de cinco años trabajando en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) como auxiliar.Alcívar es acusado de pla-nificar el intento de robo con los guardias Darwin Bazurto e Iván Bravo. Los tres están detenidos.El fiscal Alfonso Vélez sostuvo en la audiencia de formulación de cargos que Alcívar contrató a Cristhian Cevallos para que transportara las medi-nas desde Manta hasta Portoviejo y por el viaje le iba a pagar 50 dólares. Las fundas pretendían sacar-las la madrugada de ayer.

alerta. La Fiscalía informó que el guardia Robert Menoscal fue quien dio la voz de alerta sobre el robo. Él dijo en la audiencia que estaba realizando una ronda en la terraza del hospi-tal cuando se percató de las 23 fundas grandes de basura con medicinas que estaban en el patio. En ese momento dio la señal de alerta para que los demás guardias cerraran las puertas.Las fundas las habían saca-

do del área de las bodegas, lugar que era vigilado por Darwin Bazurto. Cuando Menoscal llegó hasta la bodega encontró a Bazurto inconsciente sobre una silla de ruedas porque supuestamente había sido drogado. A Bazurto le realizarán un examen toxicológico para confirmar si estaba

drogado y los resultados fueron negativos. El fis-cal informó que Bazurto pretendió engañar a sus compañeros para evitar que lo involucraran en el hecho.Hernán Salazar, director del IESS, dijo que el lunes ofrecerá una rueda de prensa para dar detalles del intento de robo.

El guardia Darwin Bazurto cuando acudía a la audiencia

REDACCIó[email protected]

R Roja

HERIDo DE bAlAluCHA poR sobREvIvIRManuel Quiroz, quien recibió dos balazos lucha por sobrevivir en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano.La víctima recibió dos tiros en el pecho. Sus familiares presentaron la denuncia en contra de Perfecto Valle Velázquez, de 71 años.Este hecho ocurrió el lunes en el barrio María Auxi-liadora 2. Los familiares indicaron que el estado de salud de Quiroz se complicó porque una bala perforó uno de sus pulmones. El paciente está en la Unidad de Cuidados Intensivos.

CoNtRolEs EN los EjEs vIAlEs DE MANtALa Policía de Manta imple-menta controles en los ejes de Manta por el feriado.Además un equipo de uniformados brindará seguridad en las playas de Manta y en los centros comerciales.Algunos patrulleros estarán en la vía Manta-Rocafuerte, en el redondel de Colorado y en la Ruta de Sol.

Page 6: La Marea sábado 13 agosto 2011

6 MantaLA MAREA | MANTASábado • 13 • Agosto • 2011

Manta. La alerta naranja y las advertencias de que llegarían olas de cuatro metros a las playas no espantaron a los turistas.Para ellos el feriado es y sigue siendo normal. La mañana de ayer todos estaban en la arena, pocos en el mar. Alexandra López había llegado con su familia desde Quito. Ella dice que antes de viajar a la Costa escuchó en los noticiarios que este fin de semana habría un fuerte aguaje, pero decidió no suspender el viaje. “Yo creo que no va a pasar nada, sólo hay que disfrutar del feriado”, expresó. Desde el jueves la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR)

anunció que debido a un cambio climático ocurrido frente a las costas de Chile se originarían vientos que ocasionarían olas de hasta cuatro metros. Lo anuncia-do no sucedió por lo que ayer la SNGR redujo de naranja a amarilla la aler-ta. Aún así ayer desde las 10h00 los policías, perso-nal municipal y elementos de la armada retiraron del agua a los turistas, quienes se mostraban incrédulos

ante la advertencia.

segundo llegó con todo. Segundo Ushiña es un empresa-rio turístico radicado en Quito. La mañana de ayer arribó con 70 personas desde esta ciudad, una cifra nada mala en com-paración con otros feria-dos. “Poca gente creyó que algo pasaría, a pesar de las advertencias quisieron venir”, agregó.Los restaurantes ubicados en la playa de Tarqui se veían llenos de turistas. Sobeida Sabando, dueña del local La Corvina, manifestó que la alerta no disminuyó el número de visitantes. Dice que las autoridades debieron ana-lizar la situación antes de declarar la emergencia”, indicó.

las playas estuvieron copadas de visitantes. la alerta naranja fue disminuida a amarilla.

Olas no llegaron, los turistas sí

Un grupo de turistas mientras ingresa a la playa El Murciélago

LOLY ALCÍVAR •LA MAREA

350persOnas

De parte del Municipio de Manta se encargaron ayer de vigilar las playas de la

ciudad.

leonardo ceballos [email protected]

Nosotros escuchamos

las advertencias, pero decidimos venir porque

confiamos en que no pasaría nada».

alexandra lópez TURISTA

En Quito muchas per-

sonas dudaban si venir o no, yo solo les dije que

no iba a pasar nada, que teníamos que venir».

segundo ushiña TURISTA

El negocio ha estado

bueno, llegaron los turistas que nosotros

esperábamos, nada menos, la alarma falló».

sobeida sabando DUEÑA DE RESTAURANTE

nos cuentan

Cc

ort

os política

alcalde dará su informe de labores en parque central Hoy a las 8h00 el alcalde Jaime Estrada realizará el informe de su segundo año de gestión. El acto será en el Parque Central. Desde las 7h30 será la cadena sabatina.

acto

estudiantes de facultad en clases demostrativas Alumnas de la facultad de Auditoría realizarán el lunes una demostración sobre tributación práctica a las alumnas del colegio Manta.

quejas

Moradores piden acelerar trabajos Moradores del barrio 12 de Octubre piden a la Empresa de Agua acelerar trabajos. Ellos dicen que los obreros llevan una semana tra-tando de arreglar una alcantarilla.

Page 7: La Marea sábado 13 agosto 2011

ManaBÍ 7LA MAREA | MANTASábado • 13 • Agosto • 2011

Un herido en balacerapolicías no encontraron al herido.

Chone. Un hombre, cuya identidad se desco-noce, resultó herido de bala ayer al ser embosca-do mientras se moviliza-ba en un automóvil.El hecho ocurrió a las 10h40 en la parroquia Santa Rita, a la altura del centro educativo El Bejucal, en la vía a Flavio Alfaro. Testigos afirmaron que las personas que se trans-portaban en el automóvil negro repentinamente fueron emboscados por sujetos que se moviliza-ban en una camioneta doble cabina cuyos ocu-pantes portaban revólve-res y pistolas.“Los ocupantes del auto respondieron a la agre-sión”, dijo un testigo.“Vi que del auto sacaron a un hombre herido”, dijo. El automóvil fue estacio-nado junto a un edificio de tres pisos.

lo buscaron. A los pocos minutos del suceso al menos 20 policías llega-ron al lugar. Lo que prime-ro hicieron fue acordonar el área para evitar el ingre-

so y salida de vehículos.La Policía revisó el edifi-cio donde fue refugiado el herido, pero no lo encon-traron.Wilmer Cuellar, jefe de la

Policía Rural en Manabí, vía telefónica, confirmó que una persona resultó herida y que fue llevada por sus familiares a una casa de salud particular.

El carro con los orificios donde viajaba el herido

FOTOGRAFÍA •LA MAREAREDACCIó[email protected]

Arteaga dice que seinvertirá en saludMontecristi. En 40 minutos el alcalde de Montecristi, Washington Arteaga Palacios, dio el viernes por la mañana su informe de labores.Ante la inasistencia de 4 de 7 concejales, Arteaga destacó la inversión económica hecha en obras públicas, sanitarias, proyectos de agua pota-ble, mejoramiento vial y alumbrado público y la construcción y funciona-miento de la clínica de diálisis. “Tenemos pro-

yectos este año adquirir un vehículo sifonero, realizar la segunda etapa de la clínica de diálisis, el mercado en Leonidas Proaño, ampliación del sistema de agua potable con la compra de dos plantas de tratamiento de agua potable, entre otras obras”, dijo Arteaga.Carlos Anhcundia, mora-dor del sitio Los Bajos de Afuera, escuchó muy aten-to a Arteaga y dijo que en su comunidad hacen falta muchas obras.

El acto se realizó ayer por la mañana

Page 8: La Marea sábado 13 agosto 2011

Se encuentra ubicado en lo alto del cantón Jaramijó. Por este sector se puede ir a Costa Azul y Jaramisol. Las mototaxis llegan al barrio Las Colinas.

8LA MAREA | MANTA

Sábado • 13 • Agosto • 2011AL BARRIOLAS COLINASComunidad

cómo llegar

Olor que enfermaEN EL BARRIO LAS COLINAS LOS MORADORES RECLAMAN POR UNA FÁBRICA DE PESCADO QUE FUNCIONA EN EL SECTOR

Freddy Solórzano (izq.), editor de La Marea, dialoga con Darío Párraga, habitante del sector

fotografía•L

A M

AREA

Jaramijó. Al frente del hogar de Aracely Posligua está su dolor de cabeza. Cien metros separa su casa de la fábrica donde se ela-bora harina pescado. El olor reduce esa distancia, lo siente entrando en su nariz. Ese olor lo empezó a per-cibir desde el primer día que llegó a vivir al barrio Las Colinas y de eso hace cuatro años.Su hija se enfermó de hepatitis por la contami-nación de la fábrica, así le dijo una doctora.Aracely dice que los olo-res no tienen horarios porque pueden ser a la hora del almuerzo, como en las tardes. También una nube de humo, en ocasiones, envuelve la zona. Ese humo también proviene de la fábrica. Los moradores no se han quedado con los brazos cruzados y han denuncia-do el hecho al Municipio y

autoridades de salud, pero pese a las inspecciones allí continúa la fabrica traba-jando sin problema, sien-do la piedra en el zapato para Las Colinas.

el bono. Una ban-dera blanca flamea en el cerco de la casa de Aracely. Aquello significa que fue visitada por la Misión

Manuela Espejo que apoya a los discapacitados en el país. Su hija Kerly, de 10 años, sufre de autismo y discapacidad mental. Un día a la casa llegó un grupo de funcionarios a brindarle ayuda a la niña. La familia recibe un bono económico y Kerly está acudiendo a terapias en Manta. Su madre dice que

está mucho mejor, prue-ba de aquello es que es menos agresiva.

el agua y las calles. Magdalena Delgado dice que pese a sufrir constantemente la falta de agua potable y una vía en mal estado lo agradable del sector es el clima.“Aquí no se necesita de aire acondicionado por-que es fresco”, señala. Darío Párraga habita desde hace cuatro años en el sec-tor y recuerda que hace un mes lastraron parte de la calle donde vive. Dice saber por qué lo hicieron: eran los días previos a la elección para revocatoria de la alcaldesa y varios concejales.

UBICACIÓN

LO BUENO

VientosEl barrio tiene un clima agradable porque se encuentra ubicado en una colina y recibe los vientos marinos.En el sector se han asentado moradores que provienen del campo.Los moradores señala-ron que no existe en la zona delincuencia.

La calle principal del barrio no está pavimentada

LO MALO

FábricaLa contaminación por los olores de una fábrica de pescado es un problema sin resolver en el barrio Las Colinas.La falta de agua potable es permanente; ayer por ejemplo el sec-tor tenía más de dos semanas sin servicio. El líquido se compra a los tanqueros.

EL PERSONAJE

Kerly y susterapiasKerly es una niña de 10 años con discapacidad y que ha presentado mejorías por las tera-pias que recibe desde hace varios meses.Recibe un bono económico y asistencia médica de parte de la misión Manuela Espejo del Gobierno.

Hay mucho polvo por

donde vivo, aunque hace un mes la calle fue

arreglada cuando estaban en campaña política».

DARíO PÁRRAgAMORADOR

Tenemos problemas

siempre con el agua. Desde hace más de dos

semanas no recibimos el servicio».

MAgDALENA DELgADOMORADORA

La misión Manuela

Espejo ha sido de gran ayuda para poder tratar

a mi hija. Lo malo es la contaminación».

ARACELY POSLIgUAVENDEDOR

NOS CUENtAN OtROS DAtOS

Primero fue la fábrica La fábrica de pescado

está ubicada en el sector mucho antes que empe-zara a ser habitado.Este barrio de Jaramijó nació como una invasión.

ESCUELA UnaTIENDAS Dos

TALLERES UnoCANCHA Una

HABITANTES 100CALLES Tres

OtROS DAtOSFREDDY SOLÓ[email protected]

Page 9: La Marea sábado 13 agosto 2011

Pregunta del día ¿Está usted de acuerdo con la venta de animales en las calles?

Se desconoce la procedencia de los

animales, los mismos que muchas veces mueren a las pocas de haber sido adquiridos.De ahí que los controles deben intensificarse entre autoridades del Ministerio del Ambiente y del Área de Salud».

SAÚL SÁNCHEZESTUDIANTE

NO Estoy de acuerdo, porque muchos

animales están en peligro de extinción y es una actividad ilícita que se realiza a escondidas de las autoridades de Salud y Ambiente. Es común ver cómo en la clandes-tinidad comercializan animales de todo tipo».

JOSÉ DELGADO UNIVERSITARIO

NO Debería haber un área destinada para

hacerlo y que los controles sean asu-midos por el Ministerio del Ambiente. Además hay muchos animales que están a la venta y que no pertenecen a este hábitat, por lo que muy poco tiempo resisten con sus nuevos dueños, como las tortugas».

RICHARD REYESUNIVERSITARIO

Estoy de acuerdo, pues cada cosa

debe cumplir su rol y si éste es un negocio lucrativo lo mínimo que debe tener es un lugar adecuado para realizar esta actividad, como una perrera o alguna tienda de mascotas. Los animales también merecen respeto».

JUAN CARLOS ARMENDÁRIZUNIVERSITARIO

NO Estoy de acuerdo porque a los anima-

litos que venden en la calle les dan mala vida, ya que los mantienen a plena luz del sol, exponiéndolos al ruido y contaminación que hay en el ambiente, situación que los perturba y afecta su estado anímico».

MARÍA PARRALESESTUDIANTE UNIVERSITARIA

Vino de Esmeraldas a estudiar y se quedó

Ama el deporte por la energía que le brindaJohanna Gissela Bone Cabeza o “La Negra”, como también la conocen, es presidenta de un centro deportivo de la parroquia Manta.Originaria de Esmeraldas llegó hace cinco años a Man-ta, luego de radicarse durante unos cuantos meses en Jaramijó en casa de una tía para poder estudiar en la Universidad Eloy Alfaro de Manabí.Actualmente espera la fecha de sustentación para recibirse como licenciada en Cultura Física, pero tuvo la dicha hace cuatro años ser parte de la plantilla de profesores de la Unidad Educativa Julio Pierregrosse sin aún tener su título profesional.Asegura que no fue fácil, pero gracias a Dios fue aceptada y bendecida para ocupar el cargo en tan importante colegio. Lo de la bendición se refiere a que estaba embarazada de su segunda hija cuando fue aceptada en el trabajo.Ahora siguen las bendiciones porque la mayor de sus hijas obtuvo media beca en este plantel y su labor es muy respetada por sus alumnos y padres de familia.De su tierra natal extraña a su madre, su familia y el tradicional tapao, que como asegura solo su madre lo prepara como a ella le gusta.

“SÍ SE EStÁN ENtREGANDO LAS CItACIONES”

En el despacho de la Inspectoría de Trabajo las boletas de citaciones son emitidas por triplicado de manera que, a quien se dirija la citación devuelva una copia suscrita por la persona que recibe el documento.Generalmente, ante la solicitud o reclamo de cualquier ciudadano se tiene un procedimiento y un proceso de sorteo para que se efectúe la posterior audiencia. No es verdad que las citaciones no se entregan por la falta de pasante en la Inspectoría.

Cartas

MARIO SUÁREZInspectoría de Trabajo

SIGUE LA PESCA DE “ARRAStRE” EN LA PLAYA

Según he leído en los medios de comunicación la pesca de arrastre o más conocida como chinchorre-ros está prohibida.Sin embargo, varias personas diariamente hacen caso omiso a la disposición.He observado cómo varios pescadores chinchorreros realizaban la captura de estos pequeños peces en Los Esteros.Los inspectores deberían hacer más controles en la playa para que esta situa-ción no se dé y se proteja a los peces pequeños para que no se extingan.

MARLENE MARÍNCiudadana

Envíe sus opiniones con un máximo de 70 palabras a: Avenida 3 entre calles 16 y 17

DEBEN CREAR MÁS BAÑOS PÚBLICOS

Aunque el Municipio cons-truyó cuatro baños públicos en diferentes lugares de la ciudad, el servicio que brindan no satisface a quienes requieren usarlo cuando están en la calle.Esto debido a que algunos, como en el patio de comi-das en el ingreso a la playa El Murciélago lo cierran muy temprano en las noches. El Municipio debería contratar un guardia o construir otros en lugares concurridos como la Flavio Reyes y calle 13.

Denuncia

NARCISA CHINGRETurista

“SE HARÁN EStUDIOS PARA MÁS BAÑOS”

El cabildo entregó en calidad de administrar (mantener, limpiar) los baños públicos a personas que puedan hacer de esta actividad un sustento para su familia. Ellos no tienen relación laboral con la municipalidad.Además sobre la necesidad de crear nuevos baños, el Municipio no ha previsto construir más dentro de su planificación anual.Pero se realizarán los estudios pertinentes que permitan solucionar el déficit de este servicio en la ciudad.De todas formas pedimos a la ciudadanía, que tenga paciencia y que los utilicen en las horas que son.

XAVIER BRIONESComisario municipal

Envíe su denuncia con un máximo de 70 palabras a: [email protected]

Responde7 preguntas a... Franklin Loor

Franklin Loor tiene 46 años y es entrenador de atletismo del colegio Juan Montalvo. Hace 24 años se dedica a esta labor; antes fue atleta de esta disciplina.

¿Dónde inició como entrenador? El primer grupo que entrené fue el Leonie Aviat, donde sobresalió mi alumna Lilia-

na Forti, quien fue a los juegos nacionales.

¿Qué otros grupos dirigió? Otras delegaciones que he dirigido fueron en el 4 de Noviembre, Stella Maris y

Pedro Balda Cucalón.

¿Qué logros ha obtenido en su carrera? Entre mis logros recuerdo haber sido el juvenil más rápido en

1984 a nivel del Ecuador.

¿Deportivamente qué le falta a Manta? En Manta es fundamental el apoyo que da la Universidad al

deporte, pero falta infraestructura, entre ellas una pista sintética.

¿Con qué técnica usted forma a deportistas élite? Me gusta trabajar a nivel de los colegios, donde se

deben fomentar e inculcar las técnicas y la disciplina a los jóvenes deportistas.

¿En qué más se ha desempeñado? Fui árbitro de fútbol, deporte que me llevó a conocer países de Sudamérica, excepto Venezuela y Bolivia.

¿Cuál es su lema de vida? “Si no se entrena, no se llega a ningún lado”.

LA MAREA | MANTASábado • 13 • Agosto • 2011La OPiNióN Nuestros lectores 9

LA MAREA. Diario de MantaEditor: Freddy SolórzanoCo-Editora: Yuly MarcilloDirección: Avenida 3 entre calles 16 y 17Impresión: Ediasa

NO NO

Línea directa con La marea

Entrenador de atletismo

Page 10: La Marea sábado 13 agosto 2011

ECUADOR INAUGURAN ECOALDEA DE LA ISLA SANTAY

El Gobierno inauguró la ecoaldea de la Isla Santay. La ecoaldea beneficiará a 56 familias (235 personas), es decir la totalidad de habitantes de la isla, informó el portal de El Ciudadano.

10 guayas

LA MAREA | MANTASábado • 13 • Agosto • 2011

C Cortos

Siete muertos por licor adulterado en Napo y GuayasAutoridades de Salud del Napo confirmaron la muerte de seis personas por consumo de licor adulterado con metanol y de 26 intoxicados, de los cuales 10 recibieron el alta en hospitales de Tena y Archidona y los 16 restantes aún están internados, pero fuera de peligro, informó diario El Universo. Mientras, un residente de Durán, también, falleció por esta bebida. Estas cifras difieren de las que constan en el último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), que no registra muertes en esa provincia oriental por el metanol y señala 18 casos confirmados.

damNificadoS SeráN reubicadoS

JoveN muere por tiroteo eN froNtera

Las 45 familias que resulta-ron damnificadas el pasado 25 de julio por el deslave en el sector La Fama, de Sucumbíos, donde fallecie-ron siete personas, deberán ser reubicadas, recomendó el informe técnico realizado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Darío Santander Guerrón, de 17 años, murió el jueves en el Puerto Mestanza al ser alcanzado por una bala perdida producto de un tiro-teo en la línea de frontera entre Ecuador y Colombia. Los habitantes del sector señalaron que el tiroteo duró aproximadamente 15 minutos.

Quito. Las mujeres siguen ganado terreno en el ámbito comercial del país.Esto según el último Censo Económico que reali-zó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en todo el país. De 500 mil gerentes, 240 mil son mujeres y 260 mil son hombres informó la agencia Andes.El censo muestra que en el sector comercio, de 269 mil administradores, el 55,08% es mujer y el 44,92% hombre. En ser-vicios lo son el 46,17% mientras que 53,83 son hombres.Donde existe menos par-

ticipación femenina es en el sector de manufactura: 24,66% mujeres y 75,34 hombres, de 47.867 gerentes.

mejora la eco-nomía familiar.Byron Villacís, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en entrevista con el canal Ecuavisa, dijo que uno de

los datos que más impre-sionan es la presencia de mujeres en los negocios del país. “Aumentó mucho la proporción de negocios cuyo propietario o geren-tes son mujeres”.En 1990, cuatro de cada 10 negocios eran de muje-res, ahora son seis de cada 10. Villacís señaló que el rol de la mujer cambió en la economía, ya que participa cada vez más. Destacó que el papel de la mujer es importante como emprendedoras, lo que ha beneficiado en los ingresos económicos para la familia. A esto se suman uniones familiares con mejor pla-nificación, lo que ha deve-nido en mejores ingresos para ellos.

Mujeres trabajan y mejoran la economía de sus hogares

Mujeres son más trabajadorasSegún el úlTIMO CenSO, 6 de CAdA 10 negO-CIOS SOn AdMInISTrAdOS pOr MUJereS.

agencia•LA MAREA

240.000MUjERES

Están al frente de nego-cios en el país, reveló el último censo económico

que realizó el INEC.

Guerrero denuncia juicio ilegal

Quito. El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Jaime Guerrero, anunció que la empresa Nedetel, que lleva ya años sin operar en el país, ha demandado a la CNT para que ésta le pague 12 millones de dólares por supuestos daños y perjuicios. Guerrero alertó que en un proceso civil, que está “viciado de toda nulidad”, se pretende dar un fallo a favor de la empresa Nedetel, que obligaría a la CNT a pagar una indemni-zación de 12 millones de dólares a la mencionada compañía. El funcionario, aseguró, como represen-tante del Gobierno, que no permitirá que “por argucias legales se preten-da afectar a la CNT y, por ende, al país”. En 2004, el entonces legislador León Febres Cordero realizó la denuncia de un supuesto sobreprecio, por lo que se inició un proceso penal. Nedetel firmó un contrato con la ex Pacifictel para brindar el servicio de transmisión de datos.

Jaime Guerrero

redacció[email protected]

Capturan a banda de “secuestro express”Guayaquil. La Policía des-articuló una banda dedi-cada al secuestro express en Guayaquil, luego de un operativo en el que participaron también miembros de la Marina. Según registros de la Fiscalía, entre enero y julio de este año se reportaron 97 denuncias de secuestro exprés en diferentes secto-res y hay un promedio de 5 denuncias semanales. En esta captura, la Policía informó que están deteni-das tres personas, una de

las cuales se hacía pasar como taxista, mientras que los otros dos se transportaban en un auto particular. La víctima que denunció el ilícito fue Alberto Pérez Canto, quien tomó un taxi en la ciudadela Martha Roldós con dirección a la terminal de autobuses y a la altura del barrio La Garzota fue secuestrado.Antes de ser secuetrado, Pérez fue interceptado por un vehículo blanco del cual se bajaron 2 sujetos.

Uno de los tres sujetos capturados

Page 11: La Marea sábado 13 agosto 2011

MUNDOEVO TERMINA VISITA EN CHINA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, concluyó ayer su viaje a China con una invitación a la inversión para industrializar los recursos naturales de su país, con el objetivo de diversificar la economía.

11 BOLIVIA

LA MAREA | MANTASábado • 13 • Agosto • 2011

Italia. Este es el esce-nario: una periodista italiana, bajo el logo del telediario que presenta -el TG3 de la cadena pública RAI-, anuncia la llegada inminente de alienígenas al planeta. Incluso asegura que el Vaticano va a hacer públicos los textos de la Biblia en los que se aborda la invasión de extraterres-tres.Al más puro estilo de la radiodifusión de “La Guerra de los mundos” por Orson Wells, Maria Cuffaro puso en vilo a cientos de miles de italia-nos durante unos segun-

dos. En realidad se trataba de una campaña publicitaria para la promoción de la película “El último terres-tre”, de Gianni Pacinotti, en la que la propia Cuffaro se interpreta a sí misma.

El más visto. El vídeo publicado en YouTube ya ha sido visto por casi 400 mil usuarios y más de 100 mil personas han compartido la grabación en Facebook.Ante la confusión suscita-

da, ha sido la propia RAI y la productora Fandando quienes han tenido que publicar un comunicado aclarando la situación y asegurando que el vídeo pertenece a la campaña publicitaria de este filme que se presentará a la pró-xima muestra de cine de Venezia.

la guErra dE los mundos. En “La Guerra de los mundos” Los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos que posteriormente correspon-derían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de “rayo de calor” y gases venenosos. Quince minutos después del anuncio, el país llegó a pensar que estaba siendo invadido y causó pánico.

En el anuncio se hablaba de que los extraterrestres estaban inva-diendo el planeta

agencias •LA MAREA

Anuncio causa confusiónTelevisión iTaliana anuncia invasión exTraTerresTre.

agencias [email protected]

Un avión hipersónico

Investigan caída de avión EE.UU. Los investigadores del Pentágono trataban ayer de entender las causas del fracaso de un vuelo de prueba de un avión hipersónico capaz de volar a 27 mil kilómetros por hora, argumentando que este tipo de experimento forma parte de “un terreno prácticamente inexplora-do”. Cerca de nueve minutos después de comenzar su vuelo el jueves el Pentágono perdió contac-to con la nave, diseñada para volar en las altas capas de la atmósfera.

OTROS DATOS

Sanciones Las autori-dades italianas analizan sancionar al medio televisivo por causar con-moción en el país debido a que muchas personas sintieron miedo.

País: Italia Población: 58’140.000 HabExtensión: 301.336 KM2Capital: Roma

¿DÓnDe?

Hora de entrega:

Page 12: La Marea sábado 13 agosto 2011

LA MAREA | MANTA | Sábado • 13 • Agosto • 201112

Page 13: La Marea sábado 13 agosto 2011

Súper póSter de pASAtIeMpOS

MAREMOTO. Es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario

El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas divididas en subcuadrículas (también llamadas “cajas” o “regiones”de 3 × 3 con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula.

SABÍAS QUE...

pEpiTO. Viene la maestra y le dice a los alumnos:Resuelvan este problema de mate-máticas: Hay cinco chanchitos en una granja y se escapan dos, ¿Cuántos quedan?Todos los alumnos gritan sus res-puestas:10, 5, 8, 7, 4....Como pepito estaba callado la maestra le dice:Usted, usted, ¿cuántos chanchitos quedan?pepito se queda pensando un momen-to y dice:¡Ninguno!A lo que la profesora pregunta:

¿por qué ninguno?¡Usted cree que van a ser tan tontos, si se escapan dos se salen todos!

EN El ClÓsET. Un hombre visita a un amigo en el hospital.- José, ¿qué te pasó que estás tan golpeado?- ¡Me golpearon!- ¿por qué?- ¡porque tosí!- ¿porque tosiste?- sí, tosí dentro de un clóset.

ALEGRÍA • ANIVERSARIO • BAILE • BAUTIZO • BEBIDAS • BOCADITOS • CANCIÓN • CAPACITACIÓN • CARAMELO • CELEBRACIÓN • CERVEZA • DEDICATORIA • DULCES • ENCUESTAS • GALLETAS • GRADUACIÓN • PASTEL • VINO

Cerca de ti

encuentra las diferencias

PatriciO COLOREA A:

Cuidado con su pareja en la cama...

la fOtOcuriOsa

cHistes

sOPa de letras

Page 14: La Marea sábado 13 agosto 2011

LA MAREA | MANTA | Sábado • 13 • Agosto • 201114

Page 15: La Marea sábado 13 agosto 2011

LA MAREA | MANTASábado • 13 • Agosto • 2011AL FINAL 15

El bono de La Marea se fue a JaramijóManta. El segundo bono que La Marea regala en este mes en la promoción ¡Ya tienes quién te mantenga!, viajó hasta Jaramijó. Paulina Anchundia, de la calle 1 de Enero, es la ganadora.Ella a partir de este mes recibirá 100 dólares men-suales hasta diciembre. La entrega del primer bono será hoy en las insta-laciones de La Marea en la avenida 3 a las 11h00. El único requisito es presentar la copia de la

cédula. Esta es la segunda entrega que se realiza, los otros cuatro bonos se los sortea-ran el 19, 26 de agosto y el 2 de septiembre.Quienes deseen participar de la promoción deben lle-nar el cupón que aparece en la portada de La Marea, recortarlo y depositarlo en los diferentes puntos de venta del periódico. El viernes pasado fue el primer sorteo y el gana-dor fue Carlos Cedeño Delgado.

Valeria Mendoza, periodista, mostrando el cupón ganador

Droga estaba camufladaen brócoli Guayaquil. La Policía halló 250 paquetes de cocaína en un contenedor de brócoli que iba a ser enviado a Rotterdam, Holanda, en un operativo de rutina en la Terminal Portuario de Guayaquil. Las autoridades se percata-ron de que en uno de los contenedores de la empre-sa Ecofroz tenía los sellos de seguridad violentados y en presencia del fiscal Francisco Campos y los representantes de Ecofroz, se realizó la inspección de la carga.

Los 250 paquetes de droga

Page 16: La Marea sábado 13 agosto 2011

Familia UN COLCHÓN CÓMODO PARA DORMIR

Para poder dormir plácidamente, siempre es necesario contar con un buen colchón. De la marca y calidad de éste depende el costo de ellos. En Tarqui se pueden encontrar desde los 80 dólares.

LA MAREA | MANTASábado • 14 • Agosto • 2011

16 compra

Manta. Un presente siem-pre es bueno para recordar aquellas fechas especiales. Y un anillo de grado sería el mejor detalle para no olvidar del todo una fecha especial, como lo es la gra-duación.En varias joyerías ya se pue-den apreciar los anillos de grado, pero no solo en oro, ahora también se los puede encontrar combinados en oro y plata. Y para aquellas personas que no cuentan con muchos

recursos para tener uno con las características señaladas, también se los puede hallar tallados en plata. En Joyería Zafiro, por ejem-plo, se pueden encontrar anillos para mujeres en 250 dólares, éstos son de 5 gra-mos. Para hombres cuestan 310 dólares, es decir los de 18 quilates.Pero se puede enviar a ela-borar en plata con incrus-taciones de oro, el valor de éstos es de aproxima-damente de 120 dólares. Mientras que los anillos de 14 quilates para mujeres cuestan 160 dólares, para

hombres se los puede com-prar en 190 dólares.Los de plata para hombres tienen un valor de 60 dóla-res.

CaraCterístiCas. Los anillos, por lo general, vie-nen con iniciales en los cos-tados o con escudos, es lo que dijo Ángel Gorozabel, de Joyería Zafiro.En Joyería Nachito hay ani-llos de plata desde los 35 dólares.Mientras que los de plata con incrustaciones de oro tienen un valor de 80 dóla-res.

redacción LA MAREA

Anillospara su

graduaciónlos hay de plata y oro a precios módicos.

Tenemos algunos

diseños de modelos de anillos. A costos

que se adaptan al bolsillo del cliente».

nÉxar alvaradoJOYERO

No solo en oro hay ani-

llos, también con incrustaciones de oro y plata,

pero también de plata».

ÁnGel GoroZaBelJOYERO

nos cuentan

Modelos Algunos pueden poseer piedras

de distintos colores que representarán el

nivel académico que se ha estudiado o el área o carrera de la que el alumno ha egresado.

Alternativas Por un lado se encuen-tran los anillos de graduación clásicos y por otro lado se encuentran los anillos de graduación más modernos.

determinar una hora para que el niño duermaMuchas veces, tratar de hacer dormir al niño es toda una odisea pues son seres cargados de energía, los cuales piensan más en diversión, en juegos, en estar despiertos hasta tarde y muy al final del día cerrar los ojos.Entre algunos de los trucos brindados por varias mamás, está el desarrollo de una rutina diaria, es decir, determinar una hora específica en el que el niño deba dormir, de tal manera que su reloj biológico se configure a ese momento del día. Esto es sugerido siempre por los psicopedagogos.Sin embargo, cuando el sueño es la última cosa en la que piensan los niños, lo mejor es “quitarles a energía” y eso se consigue mediante el juego.

deterGente quita quemado de ollaSi el fondo de una olla se le ha quemado, se debe poner nuevamente la olla sobre el fuego con un poco de agua y de detergente y se deje cocer a fuego lento hasta que los restos de comida se desprendan del fondo. También mezcle lejía con agua y luego colocarla en la cacerola. Se debe dejar hervir unos minutos.

C conozca

faldas de tuBo para el 2012 Para el 2012 llegan las faldas al cuerpo tipo tubo de cintura alta y de largo hasta las rodillas.El negro es uno de los más elegidos, acompañados de blusas blancas o camisetas casuales que le dan un toque más informal. Ellas sirven para reunión de trabajo, cóctel, cena o hasta una fiesta.

Page 17: La Marea sábado 13 agosto 2011

Manta. Una de las diferencias de las personas entre sí es el carácter. Hay algunas que

son más tempera-mentales y otras

que por el con-trario son más tranquilas.Saber mane-jar el carác-ter es algo que las per-

sonas deben aprender para

llevar una vida sin complicacio-nes.Un carácter descontrolado

le va a perju-dicar más

que a

beneficiar. De nada sirve la excusa de “mi genio es así”, es mejor que haga el esfuerzo y empiece a controlar su carácter ya que al final la única persona que saldrá perjudicada de eso será usted mismo.Judith Ponce, orientadora en familia, asegura que en la actualidad el estrés, las complicaciones entre otros aspectos del diario vivir, es lo que conlleva a que una persona no pueda manejar su carácter y que no sepa controlarlo.

tips. Es de vital impor-tancia que cuando tenga algún problema o alguna situación en la que sienta que su carácter no podrá manejarlo cuente hasta diez y respire hondo. Cuando

haya hecho eso, comien-ce a reflexionar

sobre lo que es

mejor para usted, lo que más le conviene. Normalmente una explo-sión de carácter pro-

voca efectos negativos sobre

las demás perso-nas.

Poder manejar su carác-ter no lo logrará a la pri-mera, tendrá que intentar varias veces y así podrá reflexionar en qué fue en lo que falló la última vez y volver a intentarlo, pero corrigiendo los errores pasados.Aunque para muchos parezca imposible domi-nar el carácter, es necesario que tenga en cuenta que hay muchos mecanismos que le facilitarán cumplir el objetivo de sobrellevar su carácter. Por ejemplo, la música es uno de ellos.Esto porque la música ayuda a conseguir estados de ánimo, se puede rela-jar, sentirse con energías, ponerse nervioso, llorar entre otras característica.Usted debe tener en cuenta

que entre las razones por las que las

personas

deben manejar su forma de ser y carácter es que nadie tiene por qué aguantar su forma de reaccionar ante cualquier circunstancia.Hay que recordar tam-bién que el mal carácter causa problemas de comunicación en las relaciones interpersona-les y es capaz de destruir matrimonios y amistades. Las personas con mal carácter tienen niveles de estrés muy altos y el estrés es dañino para la salud y belleza.Ponce añadió que las per-sonas no deben “explotar” ante los problemas que se le presenten porque pue-den empeorar las cosas antes que solucionarlas.Se recomienda que vea la vida con tranquilidad y que así usted no se descontrole y actúe de una manera de la que pueda arrepentirse en el futuro.

valeria mendoza [email protected]

Aprenda a manejarsu carácter

aprenda a manejar su caráctery evite problemas.

APNEA CAUSA MALA MEMORIA

Las mujeres mayores que padecen una condición que genera pausas en la respiración al dormir llamada apnea del sueño serían más propensas a desarrollar problemas de memoria y demencia.

LA MAREA | MANTASábado • 13 • Agosto • 2011

17 Familia para saber

Sin impulso Actuar por impulso es una de las cosas

que le hacen daño y que pueden causar que no pueda resolver los problemas que

tiene.

Ayuda Evite “ence-rrarse” en sí mismo, es importante que busque apoyo para solucionar el problema de carácter que tiene.

Su tiempo Dedique su

tiempo en analizar los hechos y la forma

en las que usted pueda solucionar los proble-

mas sin alterarse.

Page 18: La Marea sábado 13 agosto 2011

LA MAREA | MANTASábado • 13 • Agosto • 201118 ESPECTÁCULO

La juventud celebra con conciertoel show inicia a las 20h00. es gratuito.

Manta. Danilo Parra será el “plato

fuerte” para las muje-res en el concierto de la juventud que hoy se realiza en la avenida Flavio Reyes frente a Velboni.Ésta es una de las

actividades que promueve el Ministerio de Inclusión Social (MIES), el Ministerio de Cultura, el Municipio de Manta y el Consejo de Juventudes. El evento es gratuito.

más artistas. A esta celebración que inicia a las 20h00 se une el por-tovejense Robertto Rubén, el “pequeño brillante” Ney

Antonio, Fernando Lara, quien participó en American Idol, Chicas Kimba, Kannon “El Protagonista”, Kbanna y el grupo Pura Pasión.Agustín Intriago, concejal, presidente del Consejo de Juventudes y mentalizador de este programa, mencio-nó que la única finalidad de este concierto es honrar-le tributo a una juventud que merece su espacio en

la sociedad, y cómo no hacerlo a través del arte de la música.“Mientras esté al frente de estos cargos haré lo posible para que la juventud tenga su bandera de lucha, trans-mitir esos valores morales con que se deben desa-rrollar los y las jóvenes de bien y que siempre primen esas ganas de triunfar en la vida”, dijo Intriago.

ámbar [email protected]

Participa Danilo Parra, Chicas Kimba, entre otros artistas

Page 19: La Marea sábado 13 agosto 2011

EspEctáculos EXPOSICIÓNASISTIERON A FERIA DE UNIVERSIDADES

Colegios de Manta, Montecristi y Jaramijó asistieron a la feria uni-versitaria que realizó el colegio Jefferson.Varios estudiantes se inclinaron por las becas y préstamos que realiza el IECE.

JARAMIJÓRECORDARON EL 10 DE AGOSTO

Estudiantes de Jaramijó rindie-ron homenaje por el Día de la Independencia en el Ecuador con una actuación. Los estudiantes expusieron sobre el 10 de agosto de 1809. Además sobre el valor humano como la decencia.

MANTATERMINA ENCUENTRO DE POETASEl encuentro internacional de poetas culmina hoy con la entrega de certi-ficados a los 18 escritores locales y extranjeros.

19LA MAREA | MANTA

Sábado • 13 • Agosto • 2011

Miss y Míster Jade en Manta

Las candidatas a reina

FIESTA ENEL BArrIO 10 DE AGOSTOManta. Cinco candidatas desfilarán hoy con el objetivo de convertirse en la reina del barrio 10 de Agosto a las 20h30.Este evento se lo realizará en la cancha del sector y estará amenizado por uno discomóvil de la ciudad. El valor de la entrada será de un dólar. Fátima Forte, presidenta del comité del barrio, manifestó que se espera la presencia de la mayoría de los habitantes pues es la primera ocasión que se realiza un baile de aniver-sario.En la mañana habrá jue-gos deportivos.

rOSArIA, BELLEzA ITALIANAManta. Rosaria Cannavo es una modelo italiana que se ha hecho famosa por sus constantes relaciones con jugadores. Estuvo con Antonio Cassano y Christian Panucci.La hermosa modelo hoy engalana la contraporta-da de La Marea.

Manta. La sede del concur-so internacional Miss Jade Universe será en Guatemala y el capítulo Ecuador será en Manta esta noche en la Plaza Cívica.A las 20h00 iniciará la gala donde hombres y mujeres se disputarán el Míster y Miss

Jade Ecuador.E s t e

evento es organizado por la agencia & eventos de Revista Exclusividades.En el acto se proclamará a Jéssica Simbaña, actual Niña Reina de Montecristi como Niña Jade Universe Ecuador.

participantes. Los que ostentan la corona en mujeres son: Gema Olaya, Génesis León, Joselyn Salcedo, Laura Márquez, Monserrate Rivadeneira, Adriana Alarcon, Juliana

Cedeño, Carolina Ayoví Parra y Génesis Hanze. En hombres son: Eric Cedeño, Fernando Cedeño, Freddy Paredes, Luis Andrade, Keith Williams, Enrique Giler, Pedro Sánchez Da Costa, Sergio Reyes y Cristhian Reyes Delgado.

premios y artistas. Luis Alvarado, principal en la organización de este evento, indicó que la parte artística será amenizada por

Kannon “El Protagonista”, Yordi (imitador del vocalista de Aventura) y el grupo de danza Aisha.La animación estará a cargo de Claribel González y Fernando Holguín.Los ganadores de varios premios por parte de los auspiciantes y representarán al país en la gala final que se realizará en diciembre.

Hoy se elegirá a los representantes de ecuador en la plaza cívica.

ámbar [email protected]

Ellos son los participantes del concurso internacional

Con base de construcción frente Paseo Shopping. Informes: 098637371- 085973967.

SOLO INTERESADOS

Page 20: La Marea sábado 13 agosto 2011

JUSTIN BIEBERLANZARÁ NUEVO DISCOJustin Bieber lanzará su próximo álbum junto con Chris Brown y Kanye West, una producción que estará lista para ser difundida a finales del 2011 o princi-pios del siguiente año.Aún no se tienen detalles de su nueva producción discográfica.

RIhANNA ENVíA mENSAJES A JOE JONASRihanna se ha propuesto hacer de Joe Jonas un hombre en toda la exten-sión de la palabra. Según la prensa inglesa, la cantante le ha enviando mensajes picantes. Él en cambio usa un “anillo de castidad”, pues desea llegar virgen al matrimonio.

B Breves

Frida Sofía

frida sofíadiCE QUE NosE dEsNUdarÁMéxico. Al igual que su madre Alejandra Guzmán, Frida Sofía sigue causando polémica, pues aseguró que no descarta la opción de posar desnuda como parte de su incursión en el medio artístico. Sin embargo según la revista de Tvnotas, la prioridad de Frida Sofía es empezar su carrera de otra forma, ya sea cantando, actuando o conduciendo.

EspEctáculos ENCUENTROJ.LO Y MARC ESTUVIERON JUNTOS

Jennifer López y Marc Anthony han sido vistos juntos en Long Island en un encuentro en el que ha-blaron, no de reconciliación, sino de sus hijos. Los aún esposos estuvieron juntos en el asiento trasero de un Mustang rojo.

CANSADOKALIMBA SE MUDA POR ASEDIO

Cansado del constante acoso de los medios, Kalimba decidió cambiarse de casa para evitar que las cámaras de los paparazzi se den cuenta de cada uno de sus movimientos tras el problema del que se lo acusaba.

VACACIONESELENA TABLADA SE REFUGIA EN MIAMI

Tras su separación de David Bisbal en junio, la diseñadora Elena Tablada se distrae en Miami.

20LA MAREA | MANTA

Sábado • 13 • Agosto • 2011

Alicia Machado

La exreina ha posado

desnuda para PlayboyHollywood tienta a

Alicia MachadoLa exreina venezoLana aseguró que tiene un par de ofertas.

Estados Unidos. Alicia Machado podría protago-nizar dos películas en el Hollywood. “Fíjate que sí, he hecho dos películas

y también un par de participaciones en

series norteameri-canas, tengo otra vez una opor-

tunidad, dos ofertas de cine n u e v a m e n -te y bueno veremos qué pasa”, decla-ró la ex Miss

Universo vene-zolana a Agencia

México.

deberá ajus-tar horarios. La actriz y cantante también comentó

que tendrá que acomodar sus horarios para cumplir con estos nuevos compro-misos y con la telenovela de Juan Osorio “Una familia con suerte”.“Todo depende de la novela, estoy muy comprometida con Una familia con suerte, un proyecto que exige de todo mi tiempo, de toda mi atención, yo creo que para el año que viene termino de grabar”.

invitación. La exrei-na universal, de 34 años, también comentó que es cierto que recibió una invi-tación para participar en el programa Mira quién baila (Univisión). “Sí, hablaron a mi oficina y comentaron algo que me quieren tener en ese programa, me encanta la idea estuve aquí (en México) en Cantando

por un sueño, me parecen p r o g r a m a s muy bonitos y muy diver-tidos siempre y cuando se enfoquen a la parte artística de entretener al público. No creo parti-cipar, porque creo que van a arrancar en noviembre y yo estoy con la novela”.

[email protected]

DAVID ZEpEDA EN TEATROTras el gran éxito de “La fuerza del destino”, tele-novela que protagonizó al lado de Sandra Echeverría y Gabriel Soto, David Zepeda sigue con mucho trabajo y en breve aparecerá en la obra de teatro “Cuatro equis”, en donde aparecerá también al lado de Soto, pero esta vez totalmente desnudo.

Raymundo Zambrano y Raúl Monzón, profesor de tangoUna de las fotografías de los exalumnos

Hoy se dará una muestra de tango

reencuentro de ex alumnos de la facco

Guayaquil. Hoy habrá una muestra de baile de tango en Manta. Raúl Monzón, argentino y profesor de este baile, realizó un taller intensivo y hoy será la demostración de lo aprendido en sus alumnos. La cita es a las 19h00 en la Sala de Conciertos Horacio Hidrovo de la Universidad

Eloy Alfaro. La entrada es gratuita. Participarán más de 30 personas en la demostra-ción del baile de tango. El actor Raymundo Zambrano también demostrará lo aprendido en el taller. Se abrirán nuevos cursos, los interesados pueden llamar al 099-861-856.

Guayaquil. Los exestu-diantes de la Facultad de Comunicación Social (Facco ) de la Universidad Eloy Alfaro, de la promo-ción 1996-2001, alistan un reencuentro, luego de 15 años de iniciar su profesio-nalización. El reencuentro será mañana en la playa El Murciélago a las 10h00

en el restarurante Los Delfines. Esta promoción fue la primera en ser parte del Año Básico Universitario (ABU), en 1996. La coordinación del reencuentro está a cargo de Ana Melva Montesdeoca y Carlos García. Para más información llamar al 087-47-05-53.

Page 21: La Marea sábado 13 agosto 2011

S Consultorio sexual M Consultorio

médico D Consultorio de la duda

Consultorio del amor

Respete las citas

Hágase un tiempo para hablar con su pareja sobre el matrimonio. Formule un “calendario de matrimonio”. Fije, al principio del año, ciertas noches de “actualización de pare-ja”, en las cuales podrían hacer originales salidas juntos. Respete estas citas y trate siempre de encontrarle un sentido original a las mismas. Sorpréndanse el uno otro.

¿Edad de iniciación de la masturbación?

Hay jóvenes que comienzan a eyacular semen de los 12 a 15, aunque unos lo hacen más temprano o más tarde. Puede masturbarse y tener orgasmos antes de ser mayor como para eyacular, para los hombres, se produce una mayor sensación en los orgasmos cuan-do son acompañados por la eyaculación de una buena cantidad de semen.

¿Cómo evitar que los piojos se reproduzcan?

Prevenir es la mejor manera de olvidarse de los piojos. Enseñe a sus hijos a no compar-tir ropa, cepillos o peines de cabello en la escuela. Si alguien en la casa ha sido conta-giado, es recomendable utilizar una aspira-dora para limpiar el lugar después de haber sido extraídos de la cabeza del afectado. Conviene aspirar los muebles.

¿Quién fue Cristóbal Colón?

Cristóbal Colón nació alrededor de 1451-1452 en el puerto italiano de Génova. Proveniente de una familia de tejedores, se hizo a la mar cuando tenía 14 años.Como aprendiz, viajó por las costas del Mar Mediterráneo y más tarde se incorporó a travesías más extensas por el océano Atlántico.

A

El horóscopo • Úrsula te dirá todo sobre tu futuro y las estrellas

Aries/marzo 21-abril 19/ Sa-brá aprovechar cualquier oportu-nidad que se le presente. Sabrá agarrar la suerte, inclusive porque siempre creyó en su buena estre-

lla. Su vida profesional está muy satisfactoria.

Tauro/abril 20-mayo 19/ Sabrá agarrar la suerte, inclusive porque siempre creyó en su buena estrella. Su vida profesional está muy satisfactoria, recibirá, talvez,

un aumento.

Géminis/mayo 21-junio 20 / Se siente entusiasmado, fran-co, sincero y recto. Su habilidad es constructiva. Tendrá éxito en los negocios. Se siente atraído

por el deporte y por la vida al aire libre.

Cáncer/junio 21-julio 22/Se siente enérgico, lleno de vitalidad. Puede tomar decisiones después de una profunda reflexión. No se precipita. Consigue llevar hasta al

final cualquier proyecto que haya empezado.

Leo/julio 23-agosto 22/Se siente muy bien consigo mismo en este período. Sus sueños son agradables, la vida en familia es calma, cariñosa y feliz. Sabrá apro-

vechar cualquier oportunidad que se le presente.

Virgo/agosto 23-sept. 22/ Se siente en plena forma, tal como si vol-viese a sus 15 años. Tiene ganas de moverse, de salir, de conocer nuevas personas. Sabe, muy bien, expresar

sus ideas de una forma alegre.

Libra/sept. 23-oct 22/ Tiene ganas de distinguirse de los de-más a través de una nueva acti-tud. Todas sus dificultades y obs-táculos desaparecerán gracias a

algunas ayudas inesperadas.

Escorpión/oct. 23-nov. 21/ Usted tendrá seguramente una noti-cia sentimental que hará que usted viaje para visitar a la persona amada. Usted estará de buen humor. Buen

momento para las relaciones amorosas.

Sagitario/nov. 22-dic. 19/Se siente atraído por una persona fuera de lo común. Será hechizado con su encanto. Buen momento para resol-ver todos sus problemas presentes.

Deje a un lado ese estado de ánimo.

Capricornio/dic. 20-enero 19 / Está lleno de vitalidad y de energía. Eje-cute sus proyectos con brío y consigue alcanzar sus objetivos. Sabe tomar las decisiones correctas en la hora cierta,

piénselo.

Acuario/enero 20-feb. 19/ Usted estará en gran forma, y lucirá hermosa. Usted tendrá el mundo a sus pies. Tiene ganas de distinguirse de los demás a través de una nueva

actitud.

Piscis/febrero 20-marzo 20 / Tiene una gran vitalidad y una actividad que rebalsa. Es un pe-ríodo muy bueno, principalmente, en lo intelectual. Es buena hora

para controlar la situación.

LA MAREA | MANTASábado • 13 • Agosto • 2011 ENTRETENIMIENTO 21

Page 22: La Marea sábado 13 agosto 2011

Qué pasó ayer: 16h45/19h00/21h15Los pitufos (doblada) 3D: 14H30/16H50/19H10Los pitufos (doblada): 14h00/16h20/18h40/20h50La chica de la capa roja (subtitulada): 14h20/16h40/21h40Capitán Amércica: El pimer vengador (doblada) 3D 15h10/17h50/20h30Capitán Amércica: El pimer vengador (doblada) 15h10/17h50/20h30 Los pinguinos de papá: 14h20/16h40/19h00/21h10 Harry Potter y las reliquias de la Muerte (parte2) 3D 15h40/21h00 Harry Potter y las reliquias de la Muerte (parte 2) 14h15/18h50

CART

ELER

A

DEL

CIN

E

LA MAREA | Sábado|13 de agosto del 2011

MAREASManta

Primera Pleamar 03h29Primera Bajamar 09h37Segunda Pleamar 15h39Segunda Bajamar 21h52 BaHía de CaráqueZ Primera Pleamar 03h36Primera Bajamar 09h48

Segunda Pleamar 15h49Segunda Bajamar 22h06 Puerto LóPeZPrimera Pleamar 03h30Primera Bajamar 09h32Segunda Pleamar 15h40Segunda Bajamar 21h46

LUNAS

Sábado 13 de agosto del 2011

Llena

Creciente

nuevaDel 13 agosto al 20 de agostoDel 30 julio al 5 de agosto

Del 6 agosto al 12 de agostoMenguanteDel 21 de agosto al 27 agosto

Corporación Ciudadana ojos de águila 2613-682aeropuerto 2622-590registro Civil 2622-368Municipio 2611-471CneL (ex-emelmanabí) 2923-166Cnt (ex-Pacifictel) 132agua Potable 2620-161defensa Civil 103defensoría del Pueblo 099874062Capitanía del Puerto 2621-611autoridad Portuaria 2627-161

FUNERARIAS

S Teléfonos deemergencia

hoSpItAL

cRUz RojA

131 102boMbERoS

AERoLÍNEAS

bUSES INtERpRoVINcIALES

101coMANdo poLIcIAL

SERVItAXI

FARMAcIAS dE tURNo

2611-849

aeroGaL 2628918-2628899taMe 2632429-2621857íCaro 2627-327

Carlos a. aray 2620-877Coactur 2620-036Flota Imbabura 2610-566Panamericana 2625-898reina del Camino 2620-963transporte esmeraldas 2620-532

Seguritaxi Manta 2628-215radiotaxi Puerto de Manta 2625-424Hipertaxi 2924-674Manta express 2611-016unitaxi 2928-844radiotaxi Por ti Manta 093-340-106

Memorial 2628-866 Santa Marianita 2620-605

13 de aGoSto aL 19 de aGoStoStop altagracia 2925116danILo 3 CaLLe 12 aV. 17 2612749Ximena # 17 (Cruz azul) Manta 2000 Via a San Mateo 2612627MadeLeYne La Pradera 2 Calle Principal Mz. e 085425574

Soluciónanterior

Page 23: La Marea sábado 13 agosto 2011

LA MAREA | MANTASábado • 13 • Agosto • 2011PUBLICIDAD

Page 24: La Marea sábado 13 agosto 2011

24

ARGENTINAZÁRATE JUGARÁ EN DEFENSA Y JUSTICIA

Rolando Zárate, exjugador de Barcelo-na, jugará en Defensa y Justicia en la Primera B Nacional de Argentina.

INGLATERRAPARK RENOVA CON EL MANCHESTER

El futbolista surcoreano Park Ji-Sung firmó un contrato de renovación con el Manchester United, entidad en la que continuará hasta la temporada 2012/2013, informó el club en un comunicado.

TENISTSONGA VENCE A FEDERER EN MONTREAL

El tenista francés Jo-Wilfried Tson-ga dio el jueves a Roger Federer un desagradable recordatorio de Wimbledon y derrotó al suizo por 7-6, 4-6 y 6-1 consiguiendo una plaza en los cuartos de final del Masters de Montreal.

Deportes LA MAREA | MANTASábado • 13 • Agosto • 2011

De vuelta en casacesc fábregas ya es jugador del barça.

España. Un hijo prodi-go esta de regreso en su casa después de 7 años. Es el español Cesc Fábregas quien puso fin a una nove-la de tres años y es jugador del Barcelona.El interés del Barcelona por el campeón del mundo se remonta al 3 de noviembre de 2008, cuan-do Pep Guardiola solici-tó su fichaje al entonces presidente del club, Joan Laporta. Fueron varios los intentos fallidos por la negativa del entrenador del Arsenal, Arsène Wenger, de des-prenderse de su capitán. El técnico francés siempre exigió más dinero del ofrecido por el Barça, aunque en esta oca-sión decidió ceder a la última oferta, a pesar de que el Arsenal exi-gía 64 millones de dólares. Finalmente, Guardiola, que consi-deraba a Cesc un fichaje prioritario, podrá contar

esta temporada con los ser-vicios del jugador oriundo de Arenys de Mar. La intención del Barcelona es que la presentación ofi-cial se celebre el lunes, después de que el equipo azulgrana dispute mañana la ida de la Supercopa en el

Bernabéu ante el Real Madrid.

vuelve. Fábregas vuel-ve al club donde se formó y que abandonó en el año 2003 rumbo a la Premier League. Con 16 años debutó con

el Arsenal en un partido de Copa y un año después ya

formó parte de la primera plantilla. Wenger siem-pre confió en él y nunca le importó su juventud. Incluso le otorgó la capi-tanía de los gunners por delante de jugadores más veteranos. Durante las ocho tem-poradas que estuvo en Inglaterra, Cesc adquirió el carácter y la agresividad del fútbol británico.

bienvenida en twitter. No era ningún secreto que el vestuario del Barcelona esperaba la llegada inminente de Cesc. Piqué y Puyol son grandes amigos del centrocam-pista y siempre han sido muy activos en Twitter en relación a su fichaje. Ayer, ambos futbolistas le dieron la bienvenida, inclu-so antes de que el traspaso

se hiciera oficial. “Hoy es un gran día. Ya te tenemos aquí”, escribió en la red social Piqué, quien ya jugó con Fàbregas en infantiles y cadetes. Por su parte, el capitán culé también quiso mostrar su

felicidad por tenerle en el equipo. Incluso,

el año pasado, duran-te la celebración de la conquista del Mundial de Sudáfrica, los dos defensas le pusieron una camiseta del Barça con la colaboración del portero Pepe Reina.

El entrenador Hernán Darío Gómez

Dirigentes no aceptan la renuncia del “Bolillo”Colombia. El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol decidió ayer aplazar la decisión de aceptar o no la carta de renuncia que el pasado martes entregó el seleccionador colombiano, Hernán Darío “Bolillo” Gómez, tras admitir que agredió a una mujer en un bar el pasado fin de semana.En un comunicado oficial,

la Federación informó que “lamenta y censura los hechos en los que se ha visto involucrado el profe-sor Hernán Darío Gómez”.El Comité Ejecutivo citará a una nueva reunión en los próximos días, al pare-cer después de terminado el Mundial Sub 20 del que se disputará la final el pró-ximo 20 de agosto, y luego sí se tomará la decisión definitiva sobre el tema.

Batistuta demiente que no puede caminarArgentina. Ante la noticia de que Gabriel Batistuta tiene las rodillas destroza-das que reveló el periodis-ta italiano Luca Calamia.Batistuta salió al frente e indico que “Estoy muy bien, gracias a Dios; aunque en Italia digan lo contrario”, al Giornale della Toscana. “Nunca he tenido las rodillas en estado crítico. Sufrí de los tobillos, pero volví a las pistas. Ya no juego fútbol, pero camino, corro y prác-tico golf y polo”, dijo. Gabriel Omar Batistuta

redacció[email protected]

C Cortos

corrupción

UeFa expulsa a Olympiacos de la europa League La Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), eliminó al Olympiacos de su lista para participar en la Europa League, debido a un lío de partidos ama-rrados. El conjunto griego fue suspendido por tres temporada. Sin embargo, tienen la opción de apelar hasta el 16 de agosto.

colombia

dos partidos de los cuartos del Mundial Sub-20Hoy iniciarán los cuartos de final del Mundial sub-20 de Colombia.Son dos partidos los que se jugarán entre los repre-sentativos de Argentina y Portugal a las 17h00 en Cartagena.A las 20h00 se medirán Colombia con México en Bogotá.

rusia

eto’o tendrá un avión propio en rusiaEl magnate Suleiman Keri-mov, dueño del Anzhi ruso, dispuso que se le otorgue al delantero Samuel Eto’o un avión privado para que pueda desplazarse a su antojo.Eto’o pasará a ser el jugador mejor pagado del mundo si recibe los 28 millones de dólares.

1,4MILLONES

De dólares dejará de ganar Cesc Fábregas por cada

temporada que juegue en el Barcelona de España.

El jugador español Cesc

Fábregas

Page 25: La Marea sábado 13 agosto 2011

SOLUCIONE SU PROBLEMA DE CÁLCULOS RENALES

Hora de entrega:

25LA MAREA | MANTA | Sábado • 13 • Agosto • 2011

Page 26: La Marea sábado 13 agosto 2011

26 DEPORTESLA MAREA | MANTASábado • 13 • Agosto • 2011

Se pierde el arranque del torneoInglaterra. El estratega escocés Alex Ferguson, que lleva un cuarto de siglo al frente del Manchester United, confirmó que el volante Antonio Valencia no enfrentará mañana a las 10h00 ante West Bromwich.El proceso de rehabilita-ción de Valencia atraviesa su etapa final. Sir Ferguson probará sus condiciones cuando las reservas del Manchester United se enfrenten con las del Arsenal el lunes.La lesión del ecuatoriano es tratada con pinzas por parte del cuerpo técnico y médico de los Diablos Rojos, considerando que el hematoma que se produjo en el tobillo del Toño en el choque con Paraguay por la Copa América, se loca-lizó sobre la placa que le implantaron al ecuatoriano tras la fractura que sufrió en septiembre de 2010.Al igual que Valencia, el

aguerrido centrocampista, Darren Fletcher, se perderá el arranque de la Premier League en la visita contra el West Bromwich. Ambos están para jugar, pero primero tendrán que

demostrar que están en óptimas condiciones ante los Gunners. Mientras que el Chicharito Hernández aún deberá aguardar 10 días más por la contusión que sufrió en la cabeza.

El volante del Manchester United Luis Antonio Valencia

Jefferson Montero, jugador del Real Betis

Convocado para medir a la JuventusEspaña. La web oficial del Real Betis dio a conocer la lista de jugadores convocados por el estra-tega madrileño José Mel para el último encuentro comprobatorio de la pretemporada, antes del arranque oficial de la Liga.El jugador del Betis Jefferson Montero está convocado para enfrentar hoy a la Juventus.Montero, jugador que

llegó en condición de cedido (por una tem-porada) y en calidad de estrella al Real Betis pro-veniente de las filas del Levante, no tuvo minutos frente al Coria en el amis-toso pasado. Sin embargo para hoy podría iniciar como titular. Betis debuta ante el Sevilla en el arran-que de la temporada del campeonto el sábado 20 de agosto. El Ministro José Cevallos

faCilitarán CréditoS al deporteQuito. Las estrellas del deporte ecuatoriano podrán recibir créditos de parte de la Corporación Financiera Nacional (CFN) con el objetivo de que masifiquen el deporte en el país. El gerente de la CFN, Jorge Wated, señaló que los créditos están dirigidos exclusivamente para la masificación del deporte con infraestructu-ra nueva.

rueda no irá a colombia

joel jugó con el zaragoza

El nombre de Reinaldo Rueda, estratega de la Tricolor, se ha mencionado como posible sustituto de Hernán Darío Gómez en Colombia. Rueda calificó esa posibilidad como “sim-ples rumores” y recordó el compromiso que tiene con la Federación Ecuatoriana de Fútbol hasta finalizar la eliminatoria al Mundial.

Como parte de la pre-paración previa a la liga española, el club Real Zaragoza sostuvo un cotejo de carácter amistoso ante Numancia. En el partido que concluyó con el empate 2-2, actuó 5 minutos el centrocampista esmeraldeño, Joel Valencia, que milita también en la Sub-17 de la Tricolor.

S Sport

Guayaquil. ¿Dónde se jugará el “Clásico del Astillero”?, es la pregun-ta del millón debido al embargo del estadio Capwell.El sector de la tribuna de San Martín, la zona de general de la avenida Quito y la cancha del estadio Capwell fueron embargados el jueves por resolución del Juzgado de Coactivas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), a las puerta del clásico de Emelec con Barcelona, por la quinta fecha de la segunda etapa del cam-peonato nacional.La disposición tiene relación con el juicio de coactiva que lleva el ISSFA en contra del club eléctrico por una deuda azul con la entidad por el alquiler del complejo de Los Samanes.792.000 mil dólares es la deuda que tiene Emelec con el ISSFA.

neme, “es ilegal”. Sobre el embargo ejecu-tado por personal de las Fuerzas Armadas, Nassib Neme, presidente de Emelec, aseguró a Diario El Universo que la medida “es ilegal. Los militares

irrumpieron en el Capwell con base en una notifica-ción emitida por el pro-pio ISSFA. Entraron por la fuerza e invadieron el estadio”.El dirigente azul explicó que esa acción contra el Capwell “no podía cum-plirse porque hay un jui-cio de competencia para determinar si la querella entre el ISSFA y Emelec la resuelve un juez de inqui-linato o un Juzgado de Coactivas de la institución militar. Como saben que la Corte va a decidir que sea un Juzgado de Inquilinato el ISSFA tomó esta medida ilegal”.

empatados en duelos. El “Clásico del Astillero” , el mayor derby del fútbol ecuatoriano, contará con un Emelec con ansias de triunfo y por eso tendrá lo mejor de su plantilla, reforzada con los uruguayos José María Franco, Nicolás Vigneri, Brian Lugo y el paragua-yo Fernando Giménez, al mando del técnico charrúa Juan Ramón Carrasco.Barcelona tiene en duda el debut del centrocampista argentino Álvaro “Aldo” Duscher, pues aún le falta ponerse en buen nivel físico, aunque contará con los gauchos Matías

Oyola, Damián Díaz e Iván Borghello, dirigidos por su compatriota Luis Zubeldía.El compromiso será a las 16h00.De no solucionarse lo del escenario depor-tivo, la opción sería el estadio Alberto Spencer (Modelo).

Pedro Quiñónez (izq.) de Emelec da la mano al capitán Iván Hurtado antes de un Clásico del Astillero

ARCHIVO•LA MAREA

El clásico sin canchaEstadio CapwEll fuE Embargado por 792.000 mil dólarEs al issfa.

792.000dólarEs

Es la cifra que reclama el ISSFA a Emelec por el alquiler del polideportivo

de Los Samanes.

[email protected]

partidoS

HOY12h00 Dep. Quito vs. Espoli16h00 Olmedo vs. Dep. Cuenca18h00 Imabura vs. El Nacional 18H00 Liga de Quito vs. Manta18h30 Independiente vs. Liga de Loja

MAÑANA16h00 Emelec vs. Barcelona

Page 27: La Marea sábado 13 agosto 2011

DEPORTES 27LA MAREA | MANTASábado • 13 • Agosto • 2011

Manta. El partido entre Delfín y Rocafuerte se con-virtió anoche en un ring de boxeo.El encuentro iba cero a cero cuando el árbitro Johnny Granda expulsó a Sandro Zambrano, por una falta contra un jugador del equipo esmeraldeño al minuto 22 de la segunda etapa. Y empezaba a arder el Jocay. Un minuto des-pués el juez pitó un penal a favor de Rocafuerte, lo que provocó la expulsión de Cristian Cedeño. Y empezó la trifulca. El pre-sidente de Delfín, Franklin Ripalda, ingresó al campo de juego a agredir al árbi-tro. Lo siguió por la can-cha para golpearlo y lo consiguió.

box. Pero esto no se

terminó ahí, al ver esto ingresaron los jugadores, cuerpo técnico y hasta hin-chas delfinistas a seguir con la golpiza. Los policías no se daban abasto para pro-teger a los árbitros.El entrenador Fernando Alcívar también participó de la riña.En las gradas había cua-tro mil hinchas y muchos lanzaron botellas, hielo y piedras. Los árbitros tuvie-ron que ser custodiados por más de 30 policías en la cancha.Los jugadores de Rocafuerte salieron con la protección de la policía.El público no dejaba de corear “Delfín, Delfín”.Los jueces oriundos de El Oro estuvieron en la can-cha alrededor de 1 hora al igual que los aficionados en las tribunas.Al escenario deportivo llegaron más de 100 poli-

cías.Los jugadores en un momento regresaron al campo de juego a conti-nuar el partido, pero los réferis se retiraron.Hoy se definirá si se reanu-da el partido o se lo suspen-de definitivamente.

Ardió el JocayEl partido dE dElfín sE suspEndió por disturbios En la cancha.

Los jugadores del Rocafuerte ingresaron corriendo al camerino Hichas de Delfín apoyando luego del partido a Ripalda

Ripalda (izq.) es detenido por los policías cuando iba a agredir a un árbitro

josé mendoza•LA MAREA

gustavo [email protected]

Quintana debutará en el Manta ante LigaManta. El volante izquier-do del Manta Mario Quintana debutará hoy ante Liga de Quito a las 18h00. En su trayectoria Quintana ha jugado dos veces frente a los azucenas. Recuerda que fue en el 2001 cuando militaba en el Santa Rita por la Serie B y Liga estaba en esa categoría. “Esta será mi tercera vez que juegue ante Liga y espero hacerlo de la mejor forma ahora que el profesor (Carlos Pico) me

ha dado la confianza en el Manta”, dijo Quintana.El lateral llegó hace varias semanas al club atunero procedente del Rocafuerte y hoy inicia con los man-tenses en el rol titular.El entrenador Pico mencionó ayer luego de los entrenamientos que Kléver Andrade, Elio Lastra y Cristian Márquez no fueron tomados en cuenta por sus lesiones.Pico alineará como visitan-te para este partido con un sistema de juego 4-5-1.

El jugador del Manta Mario Quintana

Page 28: La Marea sábado 13 agosto 2011

¿DÓNDE SE JUGARÁ ELCLÁSICO?

MANTA JUEGA CON LOSALBOS.

CALDERAEMBARGADA

DE VISITAEN QUITO

PÁG. 26PÁG. 27

EL pARTIDO ENTRE DELfíN y ROCAfUERTE SE SUSpENDIÓ pOR INCIDENTES vIOLENTOS DENTRO DE LA CANChA. EL ÁRBITRO fUE AGREDIDO pOR fRANkLIN RIpALDA LUEGO qUE pITARA UN pENAL A fAvOR DE LOS vISITANTES.

Cerca de ti

MANTA | SÁBADO 13AGOSTO DEL 2011 • AÑO IV • Nº 295

30Centavos

PÁG. 27

pUñETIzA

ESpECTACULAR

PÁG. 19

josé mendoza•LA MAREA