Los aztecas comparados con Nazis

25
Los Aztecas ANTES DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA

Transcript of Los aztecas comparados con Nazis

Page 1: Los aztecas comparados con Nazis

Los AztecasANTES DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA

Page 2: Los aztecas comparados con Nazis

Ofende a los Aztecas el director de RTVE El presidente de RTVE compara a los Aztecas con los Nazis, durante una conferencia en Casa Madrid, José Antonio Sánchez aseguró que la llegada de los españoles a América no fue colonizadora sino evangelizadora, y civilizadora.

“Lamentar la desaparición del imperio azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial”.

Page 3: Los aztecas comparados con Nazis

Palabras sin valor…

Aquí tenemos la respuesta directa de un comunicador ante tal afrenta:

https://www.youtube.com/watch?v=hKrNDeGiVMU

Exigimos una disculpa por la ofensa por el director de RTVE

A continuación presentamos algunos avances de los aztecas, y el origen cruel de la conquista, como devastaron una de las culturas más avanzadas de Mesoamérica.

Page 4: Los aztecas comparados con Nazis

Avances tecnológicos de los Aztecas

Los terrenos fueron ampliados por los aztecas, con tierra y arena por medio de las chinampas, técnica que consiste en desecar pequeños lotes de tierra. Así fortalecieron los terrenos para la edificación uniéndolos con el exterior por medio de calzadas y acueductos, pareciendo la ciudad una isla en medio de un lago. Por la capital azteca cruzaban muchos canales por donde transitaban miles de Canoas, lo cual facilitó el desarrollo de la economía.

Otro modo de unión por destacar, son una serie de puentes donde a menudo pasaban grandes cantidades de gente y mercancía que eran los tributos de pueblos conquistados.

Otros avances importantes por mencionar son:

Page 5: Los aztecas comparados con Nazis

Tecnología Hidráulica

El hecho de que estuvieran rodeados de lagos, exigió la creación de sistemas hidráulicos, para el aprovechamiento de los recursos naturales y la contención de las aguas para evitar que la ciudad se inundara, así como para cultivos y la propia circulación hacia lo interno y externo de la ciudad.Se hicieron imprescindibles la utilización de complejas maneras de control y cultivo, así como de conocimiento de ciclos y factores climáticos, que permitieron producir alimentos en volumen para una mega urbe, como lo fue Tenochtitlán.

Page 6: Los aztecas comparados con Nazis

Chinampas

Fueron fundamentales para la agricultura de la ciudad. Representaban parcelas superficiales sustentadas con pilotes y gruesas capas de tierra regadas con canales y por infiltración propia del lecho.

Page 7: Los aztecas comparados con Nazis

Sistemas de Riego

Idearon sistemas de riego mediante canales, presas hechas con madera, piedra o lodo, diques (muro artificial hecho para contener la fuerza de las aguas), compuertas y depósitos pluviales. Las obras principales fueron los diques o albarradas, destacando el llamado “Albarradón de Nezahualcóyotl”, un muro de piedra y argamasa pensado en la contención y separación de las aguas. Otro fue el de “Ahuizotl”, que protegía el islote de las corrientes del Lago Texcoco.

Page 8: Los aztecas comparados con Nazis

Acueductos Canales soportados por pilares con arcos, que pueden alcanzar cierta altura. Estos llevaban el agua por kilómetros de zonas cercanas donde hubiera manantiales, de modo que Tenochtitlán tenía un excelente suministro de agua, además de un gran sistema de alcantarillado.

Page 9: Los aztecas comparados con Nazis
Page 10: Los aztecas comparados con Nazis

Calzadas Existían gran cantidad de calzadas que conectaban distintos lugares. Entre ellas podemos encontrar la “Calzada de Tepeyacac”, que cruzaba de norte a sur el cerro del Tepeyacac hasta el islote de Nonoalco-Tlaltelolco; la “Calzada de Tlacopan o Tacaba”, que partía hacia el poniente hasta el templo mayor de Tlacopan; la “Calzada de Nonoalco”, que conectaba a la ciudad con tierra firme; y la “Calzada de Tenayocan”, que conectaba el islote de Tlaltelolco hasta Tenayocan en el norte.

Calles: Estas fueron hechas con una especie de acera de tierra allanada, para el tránsito humano y en muchas de calles adyacentes iba un canal para el acceso de canoas.

http://elgrantenochtitlan.blogspot.mx/2009/06/avances-tecnologicos_07.html

Page 11: Los aztecas comparados con Nazis
Page 12: Los aztecas comparados con Nazis

Los españoles impresionados por la ciudad y su mercado Cuando llegamos a la gran plaza, como no habíamos visto tal cosa, quedamos admirados de la multitud de gente y mercaderías que en ella había y del gran concierto y regimiento que en todo tenían; y los principales que iban con nosotros nos lo iban mostrando: cada género de mercaderías estaban por sí, y tenían situados y señalados sus asientos.

Comencemos por los mercaderes de oro y plata y piedras ricas, y plumas y mantas y cosas labradas, y otras mercaderías, esclavos y esclavas; digo que traían tantos a vender a aquella gran plaza como traen los portugueses los negros de Guinea.

Luego estaban otros mercaderes que vendían ropa más basta, y algodón otras cosas de hilo torcido, y cacaguateros que vendían cacao; y de esta manera estaban cuantos géneros de mercaderías verdaderamente impresionaba, la belleza del lugar su organización, su limpieza, era como la Venecia de América.

Page 13: Los aztecas comparados con Nazis

Hernán Cortés describe la ciudad de Tenochtitlan en sus "Cartas de Relación" Explica al Emperador Carlos V, como era esa enorme ciudad. La cual ciudad es tan grande y de tanta admiración que aunque mucho de lo que de ella podría decir dejé, lo poco que diré creo que es casi increíble, porque es muy mayor que Granada y muy más fuerte y de tan buenos edificios y de mucha más gente que Granada tema al tiempo que se ganó y muy mejor abastecida de las cosas de la tierra, que es de pan, de aves, caza, pescado de ríos y de otras legumbres y cosas que ellos comen muy buenas. Hay en esta ciudad un mercado en que casi cotidianamente todos los días hay en él de treinta mil ánimas arriba, vendiendo y comprando, sin otros muchos mercadillos que hay por la ciudad en partes. En este mercado hay todas cuantas cosas, así de mantenimiento como de vestido y calzado, que ellos tratan y puede haber.

Hay joyerías de oro, plata, piedras y otras joyas de plumaje, tan bien concertado como puede ser en todas las plazas y mercados del mundo. Hay mucha loza de muchas maneras y muy buena y tal como la mejor de España. Venden mucha leña, carbón e hierbas de comer y medicinales. Hay casas donde lavan las cabezas como barberos y las rapan; hay baños. Finalmente, que entre ellos hay toda manera de buena orden y policía y es gente de toda razón y concierto, tal que lo mejor de áfrica no se le iguala".

http://www.corsarios.net/a-mexico/me0mexico-tenochtitlan.php

Page 14: Los aztecas comparados con Nazis

"Ejecuciones, mutilaciones, violaciones", así fue la Conquista de América

Page 15: Los aztecas comparados con Nazis

La conquista española

Masacres, asesinatos, amputaciones de manos y pies, heridas curadas con aceite hirviendo, violaciones… semejantes crímenes parecen sacados de una mente perturbada. Sin embargo esto era el día a día en las batallas que tuvieron lugar durante la conquista de América. Un periodo de nuestra historia que tiende a mitificarse obviando sus pasajes más oscuros. (…)propone una mirada sin prejuicios de la colonización hispana en su libro La conquista de América: Una revisión crítica (RBA Ediciones). En su obra, Espino se sirve de los testimonios dejados en las numerosas crónicas de Indias para describir con precisión las armas, tácticas, batallas y sangrientas prácticas que ‘seudo héroes' como Hernán Cortés llevaron a cabo.

Page 16: Los aztecas comparados con Nazis

Culpables historiadores

Una amplia mayoría, hasta hace muy pocos años, apenas se había atrevido a mostrarse crítica con el imperialismo hispano en las Indias, en América. Hay que tener en cuenta que, durante mucho tiempo, se había considerado que mostrarse crítico con las hazañas hispanas era sinónimo de ser un mal español, me atrevería a decir; de hacerle el juego a todos aquellos que habían fomentado la famosa “leyenda negra”. Me da la sensación que, por una cuestión de patriotismo mal entendido, siempre se ha negado cualquier exceso cometido en América o se ha querido justificar como una típica “acción de guerra” que, además, en el caso que nos ocupa duró muy poco tiempo.

Page 17: Los aztecas comparados con Nazis

La factura pendiente de los conquistadores

En realidad todo el mundo es más o menos consciente de que tenemos una factura pendiente con los descendientes de las poblaciones aborígenes. Pero no sólo los españoles, sino todas las potencias europeas imperialistas en las épocas moderna y contemporánea. No hay que tener miedo a la hora de reconocer que cualquier imperialismo es expansionista y agresivo por definición, y prácticamente todos ellos usaron de la crueldad. Lo mejor es tenerlo claro, estudiarlo y aceptarlo para encarar cualquier crítica que se pueda hacer. No somos ninguna excepción. No somos ni mejores ni peores que los demás. Hay que entender este tipo de realidades, conocerlas y procurar erradicarlas en nuestro presente y en el futuro.

Page 18: Los aztecas comparados con Nazis

Nuestros conquistadores muchas veces son mostrados como héroes Una vez más, esa imagen es fruto del desconocimiento o la falta de reflexión. Es fruto de la idea tan generalizada de que los aborígenes ganaron mucho con la presencia hispana en sus tierras. Por lo tanto, si a la larga resultaron beneficiados, las “molestias” causadas eran asumibles y, en el fondo, poco importantes. Por otro lado, los conquistadores siempre se presentaron a sí mismos como héroes, sus ejemplos eran los antiguos hacedores de imperios: Alejandro Magno, Julio César… Los intelectuales de la época jugaron un papel importante transformando sobre todo a Hernán Cortés, y en menor medida a Francisco Pizarro, en nuevos héroes a la altura de los mencionados. Esa imagen fascinó y convenció a lo largo de los años, sobre todo en un país en el que no hubo grandes “héroes” a partir del siglo XVII.

Page 19: Los aztecas comparados con Nazis

Las medidas que se tomaron fueron muy duras

La conquista de América fue un proceso terrible, muy alejado de la imagen idílica que habitualmente se tiene. No fue en absoluto un conflicto de baja intensidad. Fue una guerra muy dura bajo el paraguas jurídico-religioso del derecho hispano a su presencia en aquellas tierras con el único interés por la civilización y la evangelización de sus habitantes, cuando más bien lo que se escondía era un deseo brutal por obtener riquezas. Como se ha afirmado, la codicia fue el verdadero motor de la conquista. Leyendo numerosos testimonios de la época es evidente que fue así.

Page 20: Los aztecas comparados con Nazis

La voluntad de esconder la tragedia de la conquista

(…) Siempre hay exageraciones a la hora de presentar, por ejemplo, los efectivos del enemigo, porque de esa manera justificamos y magnificamos no sólo la victoria conseguida, sino también las medidas terribles que se hubiesen podido tomar. Por otro lado, he detectado algunos casos en los que hubo una clara voluntad más que por esconder, por reducir a la baja las consecuencias de determinadas conductas basadas en la crueldad, en el terror. El problema es que numerosos historiadores de las últimas décadas, tanto españoles como extranjeros, han exhibido una cierta voluntad por “maquillar” mediante el lenguaje utilizado algunos pasajes de la conquista bastante conflictivos. No me atrevería a hablar de autocensura, pero estaríamos en el límite de la misma. Por otro lado, creo haber detectado entre algunos hispanistas un verdadero esfuerzo por justificar la conquista hispana de América de la mejor forma posible, dado que eran muy conscientes de los excesos cometidos por la denominada “leyenda negra”, un conjunto de opiniones que, en general, se caracterizan por ser muy burdas intelectualmente hablando.

http://www.elconfidencial.com/cultura/2013-10-12/ejecuciones-mutilaciones-violaciones-asi-fue-la-conquista-de-america_40390/

Page 21: Los aztecas comparados con Nazis

Las enfermedades de los españoles casi acabaron con los aztecas

Los conquistadores españoles, transportaron al Nuevo Mundo el paludismo, peste, lepra, fiebre tifoidea, tos ferina, difteria, sarampión, varicela, la rabia canina, y la viruela; mientras que los africanos trajeron a la vez sus propias dolencias desconocidas hasta entonces en estas latitudes como la fiebre amarilla, la bilharziasis, anquilostomiasis, oncocersiasis, filariasis y malaria. Se calcula que la población americana, antes de la llegada de los europeos era de 40 a 50 millones. En sólo algunas décadas, la mayor parte murió, quedando reducida a la décima parte. Las enfermedades se convirtieron en verdaderas epidemias y, algunas como la viruela y el sarampión, generaron las primeras pandemias de América. Miles de indios del Caribe, Centroamérica, México y Sudamérica sucumbieron a las nuevas plagas.

http://porlasendadelahistoria.blogspot.mx/2013/05/las-enfermedades-que-trajeron-los.html

Page 22: Los aztecas comparados con Nazis

Las enfermedades que trajeron los conquistadores diezmaron a los aztecas

Page 23: Los aztecas comparados con Nazis

La noche triste

Page 24: Los aztecas comparados con Nazis

La noche triste de Hernán Cortés

La Noche Triste es el nombre de la derrota sufrida por las huestes españolas de Hernán Cortés a manos del ejército mexica entre el 30 de junio y la noche del 1 de julio de 1520, último día del mes Tecuilhuitontli, en las afueras de Tenochtitlan, hoy Ciudad de México.

Muerto Moctezuma, los conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas intentaron huir de Tenochtitlán, con el oro a cuestas.

La noche del 30 de junio al 1 de julio de 1520, los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés huyeron de la ciudad de Tenochtitlán, capital del imperio azteca. Muchos de ellos sólo lo intentaron, porque se quedaron encerrados en la isla-matadero o porque los guerreros indígenas alcanzaron a tiempo su sangre para ofrendarla a sus dioses. Bernal Díaz del Castillo, autor (ahora discutido) de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, soldado presente en aquel episodio, calcula que fueron como 600 sus compañeros muertos.

Aquella batalla ha pasado a la Historia como la Noche Triste, pero no fue triste sólo para los españoles, también lo fue para sus aliados tlaxcaltecas, que sufrieron miles de muertos. Para los enemigos aztecas (o mexicas) tampoco fue una Noche Alegre, sino una Noche de Venganza, en la que ajustaron una larga lista de cuentas con los invasores. Se podría decir que se las devolvieron todas juntas: la entrada sin permiso, el secuestro de Moctezuma, las recientes matanzas, las afrentas a los dioses, el robo del oro… Etcétera. Pero contémoslo poco a poco.

http://www.abc.es/historia-militar/20130621/abci-noche-triste-hernan-cortes-201306171248.html

Page 25: Los aztecas comparados con Nazis

Para saber más de los aztecas

Este excelente documental

https://www.youtube.com/watch?v=VzjkE4X16xk

https://www.youtube.com/watch?v=HnbnJJD8Vu0

Antes de opinar, hay que saber, antes de criticar, debe realizarse una autocrítica.