Observatorio del Fuego Nº2

6
Observatorio del Fuego Ámbito de influencia de la carretera Interoceánica Sur en Madre de Dios, Perú 4 de Noviembre del 2008 Boletín N°2 La información ofrecida en este boletín proviene del Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos (CPTEC) del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) del Ministerio de http://sigma.cptec.inpe.br/produto/queimadas/ Ciencia y Tecnología de Brasil. ! Focos de Calor *El satélite detecta focos de calor por bloques de 1km 2 de superficie. Es decir, que si en ese kilómetro hay varias quemas, el satélite detectará un solo foco.

description

Boletín elaborado en el marco del Proyecto "Observatorio del Fuego"

Transcript of Observatorio del Fuego Nº2

Page 1: Observatorio del Fuego Nº2

Observatorio del Fuego Ámbito de influencia de la carretera Interoceánica Sur en Madre de Dios, Perú

4 de Noviembre del 2008 Boletín N°2

La información ofrecida en este boletín proviene del Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos (CPTEC) del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) del Ministerio de

http://sigma.cptec.inpe.br/produto/queimadas/ Ciencia y Tecnología de Brasil.

!Focos de Calor

*El satélite detecta focos de calor por bloques de 1km2 de superficie. Es decir, que si en ese kilómetro hay varias quemas, el satélite detectará un solo foco.

Page 2: Observatorio del Fuego Nº2

Observatorio del Fuego Ámbito de influencia de la carretera Interoceánica Sur en Madre de Dios, Perú

4 de Noviembre del 2008 Boletín N°2  

La información sobre focos de calor ofrecida en este boletín proviene del Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos (CPTEC) del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de

Brasil. http://sigma.cptec.inpe.br/produto/queimadas/

 Focos de Calor

*El satélite detecta focos de calor por bloques de 1km2 de superficie. Es decir, que si en ese kilómetro hay varias quemas, el satélite detectará un solo foco.

Page 3: Observatorio del Fuego Nº2

Observatorio del Fuego Ámbito de influencia de la carretera Interoceánica Sur en Madre de Dios, Perú

  2 

En este número hemos querido hacer una comparación entre los años 2007 y 2008 de los focos de calor (fuego) detectados entre el 1º de enero y el 31 de octubre (lo que va del año). Además, hemos ampliado el ámbito del reporte de los focos de quema para todo el departamento de Madre de Dios. El área reportada en el Boletín N º 1 se mantendrá como área piloto para posteriores análisis.

El año 2007 se detectaron 528 focos de calor; el 2008, fueron 335 (37% menos que el año pasado). Otra diferencia importante entre 2007 y 2008 se dio en octubre: Hubo 130 focos de calor detectados el 2007, y sólo 20 este año (seis veces menos). ¿Cuál puede ser la razón de estas grandes diferencias? Analizaremos con mayor detalle y les haremos saber nuestros descubrimientos.

El mes de mayor ocurrencia de fuego fue septiembre: En el 2007, el 67% del fuego se concentró en ese mes. Este año, el 75% del fuego detectado ocurrió en septiembre. (ver gráfico). Más del 90% de las quemas ocurre entre agosto y octubre, cada año. Es decir que podemos predecir con detalle cuándo se producirá el mayor impacto del fuego, y prepararnos para controlarlo. (Debemos estar preparados para agosto 2009).

De manera característica, el fuego se dispone principalmente a los lados de la carretera y se agrupa alrededor de los principales centros poblados: entre Puerto Maldonado y Laberinto , y entre Iberia e Iñapari. En otras palabras, es fuego cuyo control sería relativamente fácil, porque ocurre en zonas muy accesibles.

Otro detalle interesante es el fuego dentro de áreas naturales protegidas. Podemos observar la quema en las zonas de las Pampas del Heath del Parque Nacional Bahuaja Sonene (límite con Bolivia) el año pasado; pero no este año. También hay fuegos aislados dentro del Parque Nacional del Manu y en el Parque Nacional Alto Purús.

Page 4: Observatorio del Fuego Nº2

Observatorio del Fuego Ámbito de influencia de la carretera Interoceánica Sur en Madre de Dios, Perú

  3 

¿CÓMO SE RELACIONAN EL BOSQUE, EL FUEGO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Todos hemos oído hablar sobre el cambio climático. Existe mucha alarma sobre el calentamiento del aire y los océanos. Se dice, por ejemplo, que producirá mayores huracanes y sequías. En Madre de Dios, donde estamos habituados a lluvias fuertes y ríos caudalosos, varios científicos predicen que las sequías serán cada vez más intensas y prolongadas (como la del 2005). En todo el Perú, se predice que habrá cada vez menos agua dulce disponible. Estas son malas noticias. La buena noticia es que nosotros, en Madre de Dios y en todo el Perú, podemos alejar este oscuro futuro y –además— podemos obtener beneficios económicos por nuestro esfuerzo. Esto se debe a que controlamos dos factores principales del cambio climático: el bosque lluvioso amazónico y el fuego.

La mitad del territorio peruano –y la mayor parte de Madre de Dios—está cubierta de bosques antiguos en buen estado. Estos bosques tienen dos características que se oponen al cambio climático: Primero, los bosques contienen atrapadas grandes cantidades de carbono, en la gran masa de árboles, en el suelo y en el fondo de cochas y aguajales. Justamente, es la liberación de carbono en el aire, en forma de gas carbónico (CO2), la que está produciendo el calentamiento del clima del planeta. El bosque “secuestra” carbono del aire y reduce su efecto climático. Segundo, el bosque contiene muchísima agua en el suelo, en los ríos, arroyos, cochas y aguajales; pero también en el cuerpo de animales y plantas (más de la mitad del peso de un árbol es agua). Una parte de esta agua se evapora de ríos y lagunas o es transpirada por animales y plantas (y personas), todo el tiempo. A eso llamamos evapo-transpiración. El agua evapo-transpirada forma nubes que producen lluvias benéficas. Nos preocupa que el cambio climático causará sequías; pero el bosque atrapa agua, la libera poco a poco y nos protege de la sequía. Mantener el bosque sano depende de nosotros. Está en nuestras manos.

Por otro lado, el fuego, cuando quema las plantas, libera el carbono y el agua que estas contienen. El fuego es encendido, casi siempre, por las personas. En otras palabras, también está en nuestra manos controlarlo. Hoy existen mercados internacionales donde se paga por acciones que “secuestren” carbono; como mantener bosques saludables y evitar incendios. Por ejemplo, la organización AIDER firmó hace poco un contrato con INRENA que busca obtener varios millones de dólares a cambio de conservar los bosques de la Reserva Nacional Tambopata. El dinero servirá para fortalecer la gestión de la Reserva. El Gobierno Regional, los municipios y las asociaciones rurales podrían hacer algo parecido.

Mes 2007 2008 % de ocurrencia de

focos de calor por mes -2007

% de ocurrencia de focos de calor por mes

-2008 Enero 0 3 0.00 0.90 Febrero 1 9 0.19 2.69 Marzo 0 1 0.00 0.30 Abril 0 0 0.00 0.00 Mayo 0 4 0.00 1.19 Junio 0 1 0.00 0.30 Julio 1 2 0.19 0.60 Agosto 42 43 7.95 12.84 Septiembre 354 252 67.05 75.22 Octubre 130 20 24.62 5.97 TOTAL 528 335 100.00 100.00

Page 5: Observatorio del Fuego Nº2

Observatorio del Fuego Ámbito de influencia de la carretera Interoceánica Sur en Madre de Dios, Perú

  4 

Diagrama relación bosque – fuego – cambio climático – acciones humanas

Nos conviene entender la relación entre bosque, fuego, cambio climático y nuestras propias acciones. Con ese fin, hemos diseñado un diagrama que muestra esas relaciones. Parece complicado; pero se puede aprender a leer rápidamente. El diagrama se lee de abajo hacia arriba. En MAYÚSCULAS está el bosque en distintas condiciones (antiguo, raleado, etc.) Las acciones humanas, que podemos controlar, están en letras INCLINADAS. Las flechas indican el orden en que ocurren las cosas, y las causas y efectos. Así, la TUMBA de bosque precede a la QUEMA, y una flecha va de la primera a la segunda. También, el BOSQUE ANTIGUO, por efecto de la TALA SELECTIVA se vuelve un BOSQUE RALEADO. Las secuencias, causas y efectos forman cadenas que se entrecruzan y forman una especie de red. El diagrama no muestra todas las posibles secuencias (eso formaría una red muy compleja); sólo las más relevantes. En las próximas semanas, iremos explicando cada parte de esta red, cada acción y cada consecuencia. Por lo pronto, les dejamos el diagrama, para que lo estudien y nos envíen preguntas y comentarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Page 6: Observatorio del Fuego Nº2

Observatorio del Fuego Ámbito de influencia de la carretera Interoceánica Sur en Madre de Dios, Perú

Elaboración: Cecilia Macera, Ernesto Ráez, Alejandra Watanabe. Si quiere contactarse con nosotros escribanos a: [email protected] Av. Armendáriz 445. Miraflores. Lima. Perú. Teléfonos: 4470317 - 4477524  

Anuncios y Comentarios

Los felicito por su primer número. Definitivamente es una herramienta útil que espero sea utilizada por las autoridades competentes y las personas que podrían verse afectadas. Imagino que se han contactado con las radios locales para que la información pueda llegar a estos últimos. Saludos.

Bruno Monteferri

Felicitaciones por el boletín! Me ha sorprendido la cantidad de "puntos" de fuego que se han reportado. Tal vez podría ser interesante ir generando y mostrando algunos gráficos comparativos, como por ejemplo cuántos "puntos" se reportaron en una semana o quincena, y cuántos en la semana/quincena siguiente. También podría ser útil calcular a la población potencialmente afectada, ahora que ya salieron los datos del censo 2007 a nivel de centro poblado. Espero puedan seguir adelante.

Jerónimo Chiarella

Hace tres días que regresé del Tahuamanu, anduve viendo la quema del bosque y conversando con gente de las comunidades de la misma. Me contaban que actualmente los agricultores que acostumbraban a quemar de dos a tres hectáreas de su bosque "para agricultura" en estos momentos están quemando de 15 a 20 Ha. Esto es porque quieren que se les reconozcan su tierra como dueños. Sugiero que hay que incentivar a los agricultores a que manejen el bosque reforestando. Ya sé que esto no lo aceptan ya que el beneficio es a largo plazo , pero si nadie hace nada al respecto, pronto estaremos sancochados vivos y lo que es mas triste, sin bosque, sin animales y sin agua.

Zoila Arredondo

O boletim está muito bom. O texto está super claro, bem escrito com informações muito interessantes, principalmente quando explica por que se queima na região. Acho que vocês conseguiram cumprir super bem o que estão propondo. Espero poder continuar ajudando voces no que for possivel.

Paula Fonseca

Desde una revisión rápida del boletín, quiero comentarles: 1)En cabina de Internet demoro poco menos de 3 minutos en bajar (buen tiempo). 2) Los focos de calor en color plomo no se distinguen (ampliando a 150% encontré el de vírgenes del sol). 3) Es interesante mantener una sección informativa general como un bloque permanente del boletín, considerando que se espera que cada vez llegue a lectores nuevos. Saludos y Gracias.

Cecilia Arellano

Queremos informarles que como socios en la ejecución del Proyecto PAT, Bosques, Sociedad y Desarrollo -BSD- se encuentra en la línea de la prevención y para promover la difusión de este problema y sus consecuencias ha elaborado un díptico con la finalidad de dar algunas recomendaciones para evitar los incendios.

Rosa Paz Soldán

Referencia Bibliográfica Para mayor información sobre la relación fuego – bosque – clima, visitar: http://www.whrc.org/southamerica/fire_savann/index.htm