Osteítis condensante del ilíaco

1
416 FMC-Formación Médica Continuada en Atención Primaria Mujer de 47 años de edad. Consulta por un dolor en la zona lumbar inferior y en el sacro tras una caída accidental en su domicilio. Se solicita un estudio radiológico de la pelvis. Hallazgos radiográficos En la proyección anteroposterior (fig. 1) de la pelvis llama la atención el aumento de la densidad ósea a ambos lados de las articulaciones sacroilíacas, más manifiesta en el lado ilía- co de la articulación y más prominente en el lado izquierdo. Se aprecian flebolitos en la pelvis menor. Comentario La osteítis condensante del ilíaco afecta predominantemente al hueso ilíaco adyacente a la articulación sacroilíaca. Con frecuencia, aunque no de forma invariable, es bilateral y re- lativamente simétrica, aunque la afección puede ser unilate- ral y/o asimétrica. Es mucho más frecuente en mujeres que han dado a luz, aunque también se ha descrito en mujeres nulíparas y en varones. Se caracteriza por la presencia de una esclerosis ósea triangular bien definida en la cara ilíaca de la articulación sacroilíaca. La zona más densa afecta a la porción inferior del hueso, y el vértice de la esclerosis se dirige hacia la cresta ilíaca. El tamaño de la lesión es bastante variable y puede alcanzar varios centímetros desde el borde articu- lar. El espacio articular está conservado y no presenta erosiones. La etiología de la osteítis no se conoce con exactitud. Se ha asociado su presencia al estrés mecánico producido por el embarazo. También se la ha asociado con las infecciones de orina o a la espondilitis anquilopoyética; pero no existe evi- dencia científica de relación entre ellas, ya que se ha obser- vado en personas sin ninguna de estas circunstancias, lo que hace que estas teorías sean inconsistentes. El diagnóstico diferencial radiológico ante el aumento de densidad ósea en esta localización entre la osteítis conden- sante y la observada en la espondilitis anquilopoyética se ba- sa en los siguientes datos: en la espondilitis, además del au- mento de densidad, hay erosiones articulares, irregularidad del hueso subcondral, disminución del espacio articular y osificación de ligamentos, hallazgos que no se ven en la os- teítis condensante del ilíaco. Habitualmente, es un hallazgo radiográfico y no se le de- be atribuir la causalidad de los síntomas. Osteítis condensante del ilíaco A. Olazabal Zudaire y E. Balliu Collgros Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona. I magen Palabras clave: Osteítis condensante del ilíaco. Pelvis. Esclerosis ósea. Figura 1.

Transcript of Osteítis condensante del ilíaco

Page 1: Osteítis condensante del ilíaco

416 FMC-Formación Médica Continuada en Atención Primaria

Mujer de 47 años de edad. Consulta por un dolor en la zonalumbar inferior y en el sacro tras una caída accidental en sudomicilio. Se solicita un estudio radiológico de la pelvis.

Hallazgos radiográficosEn la proyección anteroposterior (fig. 1) de la pelvis llama laatención el aumento de la densidad ósea a ambos lados delas articulaciones sacroilíacas, más manifiesta en el lado ilía-co de la articulación y más prominente en el lado izquierdo.

Se aprecian flebolitos en la pelvis menor.

ComentarioLa osteítis condensante del ilíaco afecta predominantementeal hueso ilíaco adyacente a la articulación sacroilíaca. Confrecuencia, aunque no de forma invariable, es bilateral y re-lativamente simétrica, aunque la afección puede ser unilate-ral y/o asimétrica. Es mucho más frecuente en mujeres quehan dado a luz, aunque también se ha descrito en mujeresnulíparas y en varones.

Se caracteriza por la presencia de una esclerosis óseatriangular bien definida en la cara ilíaca de la articulaciónsacroilíaca. La zona más densa afecta a la porción inferiordel hueso, y el vértice de la esclerosis se dirige hacia lacresta ilíaca. El tamaño de la lesión es bastante variable ypuede alcanzar varios centímetros desde el borde articu-lar. El espacio articular está conservado y no presentaerosiones.

La etiología de la osteítis no se conoce con exactitud. Seha asociado su presencia al estrés mecánico producido por elembarazo. También se la ha asociado con las infecciones deorina o a la espondilitis anquilopoyética; pero no existe evi-dencia científica de relación entre ellas, ya que se ha obser-vado en personas sin ninguna de estas circunstancias, lo quehace que estas teorías sean inconsistentes.

El diagnóstico diferencial radiológico ante el aumento dedensidad ósea en esta localización entre la osteítis conden-sante y la observada en la espondilitis anquilopoyética se ba-sa en los siguientes datos: en la espondilitis, además del au-mento de densidad, hay erosiones articulares, irregularidaddel hueso subcondral, disminución del espacio articular yosificación de ligamentos, hallazgos que no se ven en la os-teítis condensante del ilíaco.

Habitualmente, es un hallazgo radiográfico y no se le de-be atribuir la causalidad de los síntomas.

Osteítis condensante del ilíacoA. Olazabal Zudaire y E. Balliu CollgrosServicio de Radiodiagnóstico. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona.

Imagen

Palabras clave: Osteítis condensante del ilíaco. Pelvis.Esclerosis ósea.

Figura 1.