REQUISITOS DE CONSTRUCCION - ...آ  Web view El concreto ciclأ³peo es una combinaciأ³n de...

download REQUISITOS DE CONSTRUCCION - ...آ  Web view El concreto ciclأ³peo es una combinaciأ³n de concreto de

of 43

  • date post

    20-Apr-2020
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of REQUISITOS DE CONSTRUCCION - ...آ  Web view El concreto ciclأ³peo es una combinaciأ³n de...

REQUISITOS DE CONSTRUCCION

ESTUDIO TECNICO

“AMPLIACION CARRETERA Y PAVIMENTACION COMUNIDADES EL ROSARIO - CHOVAL - SANTO TOMAS I”

COBAN, ALTA VERAPAZ

RENGLONES DE TRABAJO

CRONOGRAMA DE TRABAJO

ESPECIFICACIONES TECNICAS

GENERALES Y ESPECIALES

ESPECIFICACIONES TECNICAS CONCRETO

REQUISITOS DE CONSTRUCCION

1 Remoción y Eliminación de Materiales:

EXCAVACION:

1 .1 Es la operación de extraer v remover cualquier ciase de material dentro o fuera de los limites de construcción, para incorporarlo en terraplenes, o que tenga que desperdiciarse, por estar así indicado en los planos o por tratarse de material inapropiado.

En este numeral se consideran las actividades necesarias para realizar los trabajos de excavación, incluyendo la remoción del material de desecho.

1.2 El CONTRATISTA deberá rellenar las sobre-excavaciones que le sean ordenadas, ya sea con el material producto de la excavación, con tratamiento de compactación o sin él, seg6n Se

1.3 Requiera a juicio del SUPERVISOR DEL CONTRATANTE. El CONTRATISTA no recibirá pago adicional en compensación por estos trabajos, ni por suministro de la mano de obra,

1.4 Materiales y todos los elementos que sean necesarios para ejecutarlos satisfactoriamente, ya que será de su responsabilidad tomar las precauciones necesarias para que las excavaciones se ajusten a las líneas del proyecto y de que sus superficies se conserven en condiciones para el uso a que se destinen.

1.5 Si el CONTRATISTA ajuicio del SUPERVISOR DEL CONTRATANTE, afloja o altera el material de las superficies alcanzadas según los planos, de manera que sea necesaria su remoción para su utilización adecuada como resultado de sus operaciones de excavación, deberá remover estos materiales utilizando procedimientos satisfactorios para el SUPERVISOR DEL CONTRATANTE, sin que por este motivo deba percibir compensación alguna, porque las remociones que resultan de un trabajo adecuado se consideran previstas en los precios unitarios y las que resulten de un trabajo defectuoso deben ejecutarse a sus expensas.

1.6 En caso que el SUPERVISOR DEL CONTRATANTE ordenará al CONTRATISTA la ampliación de cualquier excavación para cualquier objeto, esta ampliación no se considera corno sobre-excavación, y será pagada al CONTRATISTA lo mismo que el relleno de la misma, si se requiere, a los precios unitarios consignados para este renglón en los cuadros de presentación de oferta.

1.7 Se considera un solo tipo de excavación que será de cualquier material y en seco. Los materiales removidos en las excavaciones se usarán para rellenos salvo indicaciones contrarias del SUPERVISOR DEL CONTRATANTE, de los pianos o de las especificaciones Técnicas Especiales. Todo material en exceso que sea de buena calidad se usará en la ampliación de terraplenes. La MUNICIPALIDAD de común acuerdo con el CONTRATISTA señalará las áreas más apropiadas y convenientes para el depósito do los materiales do desperdicio.

1.8 En el caso do encontrarse material inapropiado en el nivel de la Subrasante, el CONTRATISTA excavará el material a no menos de quince centímetros (0.15 mts.) Debajo de dicho nivel o elevación. Posteriormente se procederá a su relleno y compactación hasta llegar a las alturas mostradas en los pianos.

1.9 Las medidas de este material, para fines de pago Se harán tomando como unidad el METRO CUBICO con aproximación al décimo. Todos los volúmenes de las excavaciones so medirán en la propia excavación según los trazos del diseño del proyecto, o con las modificaciones que previamente hubieran sido autorizadas por el SUPERVISOR DEL CONTRANTE.

1.10 La determinación del volumen se hará utilizando el método del promedio do áreas en estaciones extremas, distantes entre sí VEINTE METROS (20.00 mts.) la distancia Requerida según la configuración del terreno.

1.11 La forma de pago de este numeral se hará sobre la base de la cantidad de metros cúbicos cortados, medidos y aprobados por el SUPERVISOR DEL CONTRATANTE, al precio unitario aplicable al numeral.

2. ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LA COLOCACION

DEL MATERIAL PARA BASE (BALASTO).

2.1 OBJETIVO PARTICULAR:

Consiste en: Cortar, Limpiar, cargar, transportar, regar, tender, homogenizar, conformar, humedecer y vibro compactar el balasto, así como también la escarificación y conformación de la Subrasante.

ESPECIFICACIONES DE LAS ACTIVIDADES A EJECUTAR

2.2 ESCARIFICACION DE LA SUBRASANTE

La escarificación se hará hasta una profundidad de diez (0.10) centímetros, teniendo en cuenta la que la escarificación no se hará en los tramos donde sea factible por las condiciones de la superficie de rodadura o del terreno.

Una vez realizada la escarificación, todas las partículas mayores de tres pulgadas existentes en el material suelto, deberán ser retiradas. De existir zonas de inestabilidad en la superficie de Rodadura producidos por materiales inestables deberán estabilizarse substituyendo dichos materiales por un material de mejor calidad aprobado por el supervisor.

2.3 CONFORMACION DE LA SUBRASANTE:

Este trabajo consiste en conformar la superficie do rodadura mantener el perfil longitudinal y la sección transversal del camino en condiciones adecuadas de transitabilidad y comprende los trabajos quo se describen a continuación.

La conformación de la superficie de rodadura, se ejecutara acomodándose a las dimensiones de la sección típica del camino.

Deberá de conformarse con una moto niveladora, dejando una pendiente mínima del 3.00 % de bombeo lateral a partir de la Línea central hacia los laterales, eliminando toda materia contaminante y materia orgánico húmedo. Compactando con el equipo apropiado la Subrasante ya conformada, totalmente libre de baches y deflexiones. Debiendo do aplicar el balasto cuando la Dirección Técnica autorice que es procedente hacerlo, tal es el caso do existir deflexiones en la Subrasante.

2.4 RETIRO DE MATERIAL SOBRANTE DE LA CONFORMACION:

El retiro del material sobrante do la conformación do la superficie do rodadura, consiste en la remoción de todos los residuos resultantes de la ejecución de dichos trabajos.

Incluye además la remoción de todo el material que se halla derramado en las entradas o salidas de las alcantarillas por efecto do la ejecución do los trabajos do conformación.

Estos desechos deberán ser removidos y depositados en los sitios que indique el supervisor del proyecto donde no permitan contaminación de la superficie de rodadura existente ni cerca de corredores que causen que este material se deposite en las estructuras del drenaje, ni en sitios que causen daño de contaminación ambiental.

El pago del material sobrante do la conformación, estará incluido dentro del precio unitario por metro do con formación una vez que la obra sea terminada y aceptada por el supervisor del CONTRATANTE.

No se llevara a cabo ninguna recepción parcial o total del proyecto hasta que se haya cumplido con este requisito, el que será constatado por el supervisor del CONTRATANTE.

3.0 COLOCACION DE LA CAPA DE BALASTO (BASE)

DESCRIPCION:

La actividad de reposición o colocación de La capa de balasto consiste en colocar sobre in superficie de rodadura el material de préstamo aprobado con el espesor de capa que indique el supervisor, incluyendo la adquisición, corte, carga, colocación, conformación, afinamiento y compactación del material de acuerdo a la sección típica definida y a estas especificaciones, en todos aquellos tramos donde se haya perdido la capa de revestimiento con que fue construido originalmente o bien donde no existía debido a le cortes de la rasante.

3.1 COLOCACION DE LA CAPA DE BALASTO:

Una vez conformada humedecida y compactada la sub. Rasante, con su respectivo bombeo, se procederá a la colocación de capa de balasto, previa autorización de la Dirección Técnica del CONTRATANTE, además de tener muy en cuenta las siguientes especificaciones especiales para la colocación del balasto.

Espesor del balasto mínimo compactado es de: 0.15 mis., al inicio de las cunetas, para obtener una pendiente del 3.00 % en los bombeos laterales. Debiendo de pasar por lo menos la vibrocompactadora cuatro veces, con el procedimiento quo es usual en la compactación de terracerías.

3.2 COLOCACION DE BALASTO:

Conforme se vaya terminando de construir la Subrasante, debe colocarse la capa de balasto. No debe dejarse sin cubrir la Subrasante, en una longitud mayor de 500 Mts. El espesor total do la capa de balasto no debe ser menor de 15 centímetros.

METODO DE TRABAJO

El método de balasto para la superficie de base se esparcirá sobre la subrasante ante previamente reacondicionada. Este material será extendido mediante el uso de moto niveladora u otros equipos, capaces de esparcir el material de acuerdo a los requerimientos de pendiente y coronamiento, con los espesores y anchos especificados, pero sin permitir la segregación de esos materiales.

El material deberá ser compactado hasta alcanzar por lo menos el 95% de la densidad máxima determinada AASTHO T- 99 (Proctor Standard)

La compactación deberá comenzar en los bordes, avanzando hacia el centro de la carretera y deberá continuar hasta que toda la quede compactada en todo su ancho y espesor, con la densidad señalada anteriormente

Durante el proceso y hasta compactar la superficie de rodadura, se deberá mantener la superficie de la carretera libre de estancamiento de agua. Cuando por razones imputables al contratista, cele causen deformaciones indebidas a la superficie de la rodadura, esta se deber