Staff revista hermes

24
Staff Revista Hermes > Revista N° 3 Revista N°3 Los textos académicos: una aproximación a su estructura y especificidad Prof. Verónica Beatriz Longo y María Inés Rodeiro Docentes IFDC SL. Seminario de Producción de Textos «Un trabajo científico se propone siempre comunicar algo concreto, algunos determinados conocimientos, y no estados de ánimo, opiniones o sensaciones subjetivas. Se trata de reconocer que, en prioridad, un trabajo científico posee unos fines específicos que obligan a realizar un esfuerzo tenaz de depuración para que en el mismo las ideas se expresen con la mayor rigurosidad y objetividad posibles». Carlos Sabino (1986). El resaltado es nuestro Resumen Como género específico, los textos académicos necesitan de un conocimiento acabado, vasto, preciso en cuanto a su forma, su lenguaje, sus características. En este trabajo se busca introducir dicha especificidad y describir la estructura que asume todo texto académico, y los recursos que le son propios. Asimismo, como parte fundamental de estos textos se encuentra la correcta citación de las fuentes utilizadas, tema también abordado en el presente escrito. Abstract Academic texts constitute a specific genre, so an accurate, vast, and polished knowledge in relation to their shape, language and characteristics is needed to approach them. This paper aims to introduce to such specificity and to describe the structure of every academic text, and the resources that characterize

Transcript of Staff revista hermes

Page 1: Staff revista hermes

Staff Revista Hermes > Revista N° 3

Revista N°3

Los textos académicos: una aproximación a su estructura y especificidad

Prof. Verónica Beatriz Longo y María Inés RodeiroDocentes IFDC SL. Seminario de Producción de Textos

«Un trabajo científico se propone siempre comunicar algo concreto, algunos determinados conocimientos, y no estados de ánimo, opiniones o sensaciones subjetivas. Se trata de reconocer que, en prioridad, un trabajo científico posee unos fines específicos que obligan a realizar un esfuerzo tenaz de depuración para que en el mismo las ideas se expresen con la mayor rigurosidad y objetividad posibles». Carlos Sabino (1986). El resaltado es nuestro

Resumen

Como género específico, los textos académicos necesitan de un conocimiento acabado, vasto, preciso en cuanto a su forma, su lenguaje, sus características. En este trabajo se busca introducir dicha especificidad y describir la estructura que asume todo texto académico, y los recursos que le son propios. Asimismo, como parte fundamental de estos textos se encuentra la correcta citación de las fuentes utilizadas, tema también abordado en el presente escrito.

Abstract

Academic texts constitute a specific genre, so an accurate, vast, and polished knowledge in relation to their shape, language and characteristics is needed to approach them. This paper aims to introduce to such specificity and to describe the structure of every academic text, and the resources that characterize them. Citation is another essential element of academic texts, so it is also taken into account in the present work.

IntroducciónLos textos académicos son piezas comunicativas fundamentales en cualquier

estudio o nivel superior: el terciario, el universitario, el cuaternario, etc., y que, por lo tanto, necesitan de un acercamiento específico y singular. La experiencia docente demuestra que una de las carencias principales en los alumnos de niveles superiores son las limitaciones redaccionales y el manejo de este tipo de textos 1.Los géneros discursivos. Los géneros académicos.

Podemos hablar de géneros discursivos como “un conjunto de textos que tienen un guión en común, o el conjunto de trazos comunes que definen y nos permiten reconocer y clasificar un conjunto de textos” (Bettetini y Fumagalli)

Así, como género específico, los textos académicos necesitan de un conocimiento acabado, vasto, preciso en cuanto a su forma y estructura, sus requerimientos, su lenguaje, sus características propias.

Page 2: Staff revista hermes

Las tesis, los informes, los proyectos científicos, las monografías, los ensayos, los paper, las ponencias, los parciales, los trabajos prácticos, las fichas y apuntes de clases son solo algunas de las formas que asumen los géneros académicos. Dominar sus condiciones de producción, recepción, circulación, y su forma, contenido y estilo, nos sitúan en un momento comunicativo preciso: el de construirnos como enunciadores académicos 2.

Los distintos tipos de textos académicos son utilizados no sólo en las actividades de enseñanza y de investigación, sino que también son textos académicos los procesos, tareas y textos que realizan los alumnos: sus resúmenes, trabajos prácticos y monográficos, parciales, exámenes, etc. (Galvalisi y otros, s/f)

Cualquiera sea la tarea de escritura académica que se realice, se erige como fundamental contar con un conocimiento de estructura, recursos y lenguaje de estos tipos de textos académicos. Tal es el caso de las formas de citación, recurso imprescindible en los textos. Citar correctamente permite “que el lector reconstruya, de algún modo, el trabajo realizado, dándole la posibilidad de corroborar las fuentes empleadas, de profundizar sobre el tema y de ampliar sus conocimientos al respecto” (Dellamea, s/f).

Sumado a todo lo dicho, lo académico también (re)presenta un momento ético. En tanto y en cuanto uno se asume como enunciador académico, la ética supone la toma de decisiones y posicionamientos individuales, grupales y sociales.

Repasemos ahora algunos momentos y conceptos que giran alrededor de los génerosCuando hay que sistematizar la información: las fichas

En el ámbito académico, y al momento de realizar un trabajo de investigación, presentar un informe, realizar una monografía o ensayo, o simplemente para estudiar es importante tener ordenada y organizada la bibliografía empleada o a emplear.

Un instrumento útil y preciso para sistematizar la información bibliográfica (de libros, revistas, periódicos, páginas web, documentos, etc.) son las fichas.

  TEMA (palabras claves)

APELLIDO AUTOR, NombreTítulo de la obraEditorial, Lugar ediciónAño de ediciónNúmero de páginasOtros datos.  RESUMEN/ORGANIZACIÓN DEL TEXTO: ..............................................................................................................................................................................................

Page 3: Staff revista hermes

Una ficha “tipo” comprende:  Tema o palabras claves

Es el llamado Encabezado, útil para ubicar un texto según su temática y para ordenar las fichas. Puede ser, por ejemplo: “Ciencias Sociales/ Política/ Liberalismo”.Datos bibliográficos

Los datos bibliográficos comprenden:APELLIDO DEL AUTOR, Nombre: se coloca primero el apellido del autor (con mayúsculas) seguido por una coma y el nombre. En el caso de ser más de uno, escribirlos a todos, según aparezcan en la obra; o colocar sólo el nombre del primero seguido de la alocución latina et al. (y otros).Título de la obra: se incluye el título central, y si los hubiera, los subtítulos. Se colocan subrayados o en cursiva.EditorialLugar y número de edición:Año de ediciónNúmero de páginas: el número total de páginas.Otros datos: como por ejemplo, número de impresiones, tamaño, tomo, etc.

Todos estos datos bibliográficos consignados se deben fichar a fin de que, cuando en nuestro trabajo académico citemos la bibliografía, ya tengamos los datos organizados en las fichas (y así no tendremos que volver una y otra vez a los libros o documentos originales).Resumen. Organización del libro. Ideas trabajadas por el autor. Citas importantes:

En este apartado (que puede estar o no en una ficha) se deberían escribir las ideas centrales que tiene el documento y su organización (prólogo, capítulos, etc.), así como toda aquella información (resumida y ordenada) que nos ayude a nuestros propósitos académicos.

En el caso de citar, colocar la página de la que se obtuvo dicha cita.Si queremos fichar un artículo de una revista o de un periódico, o el capítulo de un

libro, la ficha quedará de la siguiente manera:

  TEMA (palabras claves)

APELLIDO, Nombre«Título del artículo (o del capítulo)»Título de la revista o periódicoLugar de publicaciónNombre de la imprenta o EditorialAñoVolumen, númeroFecha de apariciónPágina/sOtros datos.

Page 4: Staff revista hermes

Estructura de los textos académicosYa lo dijimos, los textos académicos son piezas textuales que suponen un

momento de producción, circulación y recepción específico, y que de manera más o menos homogénea presentan una forma y estructura similar.

Al respecto de este último punto, debemos decir que al momento de organizar un texto académico debemos tener en cuenta sus partes fundamentales 3.

En líneas generales, la parte preliminar y la central.En el caso de los aspectos preliminares, estos son importantes e

imprescindibles a la hora de presentar un texto a alguna institución, enmarcar el trabajo, etc.

En aspectos preliminares incluimos la portada, el índice, los agradecimientos (si los hubiera), etc.La parte central

La parte central implica precisamente el nudo o los elementos más relevantes de nuestro texto. Incluye los siguientes momentos:

Introducción: En esta primera parte, debemos contemplar la presencia dea) Fundamentación: toda propuesta debe tener un sentido, un problema que le

dio origen; un por qué. Sin necesidad de extenderse demasiado, el autor de cualquier presentación debe responder a este interrogante, a fin de ubicar al lector (y/o evaluador) en la situación que originó esta idea.

b) Áreas de investigación: si el trabajo presentado requiere de un estudio para su realización, debe constar en la propuesta qué se investigará, qué áreas serán estudiadas (por ejemplo, Teatro- Dramaturgia Medieval europea)

c) Problema: planteamiento de la cuestión a tratar; es el qué a resolver en el desarrollo del estudio.

d) Objetivos: toda propuesta debe ser planteada para algo. Plantear objetivos de manera clara, sencilla y concreta hace que un trabajo tenga sentido. El o los objetivos, pueden dividirse en uno general y otros específicos, o como mejor permitan organizar la realización de la idea. Deben ser planteados con un verbo en infinitivo, y en frases completas, afirmativas, sin dejar datos sueltos. Ej.: Estudiar y analizar el teatro religioso medieval español, durante los siglos XI y XII.

Desarrollo: Este comprende el análisis e interpretación del objeto de conocimiento sobre el cual estamos trabajando.

Cierre: En este punto, es necesario que se retomen los objetivos y el / los problemas planteados, y se generen a modo de cierre conclusiones (provisorias).

No hay que olvidar un aspecto fundamental en todo texto académico: el apartado de Bibliografía 4 que va inmediatamente después del cierre o conclusiones (siempre que no hubiera notas al final). Asimismo, otro aspecto a recordar y tener en cuenta es la inclusión o no del apartado Anexos (aquí se incluyen cuadros, fotografías, entrevistas desgrabadas, etc.) Como su nombre lo indica, puede estar o no.

Page 5: Staff revista hermes

Dos formas de presentar la información: el ensayo y la monografíaA continuación, se presentan algunas formas que pueden asumir los géneros

académicos, sin limitar su carácter total y absoluto.Una monografía no es una investigación científica exhaustiva ni tampoco es

un ensayo “literario”. Una monografía es la exposición escrita de una idea, que presenta distintos grados de profundidad.

La trama o superestructura de una monografía es expositiva (aunque también acepta aspectos argumentativos). Su función principal es la informativa/ explicativa.

Como su nombre lo indica, en una monografía 5 se desarrolla un único tema, reducido y acotado sobre aspectos variados. Cualquier acontecimiento, situación económica, social, histórica, política, etc. puede convertirse en materia de monografía. Su finalidad es la de divulgar conocimientos.

Algunas de las exigencias de las monografías son: el uso de un lenguaje objetivo y preciso; la utilización de términos técnicos y un registro formal, y, en lo posible, el uso de la tercera persona y de verbos en modo indicativo.

Por su parte, el ensayo 6 es un escrito académico que explota en mayor medida los aspectos argumentativos, y que no se caracteriza por ser exhaustivo en el tratamiento del tema.Un ensayo científico se define por la posición que el ensayista toma con relación al tema, es decir, que a diferencia de otros géneros de escritura en el campo de la ciencia, el aspecto subjetivo destaca la importancia de un ensayo, y este aspecto subjetivo se localiza por los juicios que emite el ensayista sobre los temas que está abordando. Una de las funciones que tiene el ensayo es mostrar la parte interpretativa de la subjetividad del ensayista, con esto el lector podrá contar con un mejor horizonte de reflexión sobre el tema abordado. (Salud Jaramillo y Víctor Mendoza, 2004. El remarcado es nuestro).

Rozando lo literario, el ensayo trabaja en mayor medida la función apelativa, haciendo alusiones al lector.

Formalmente, suele ser breve (si se lo compara con otros textos académicos) y resalta lo anecdótico, y el tono coloquial (sin olvidar su aspecto académico). Utiliza recursos propios de la argumentación- explicación. Se ordena, también, con una introducción para su posterior desarrollo y cierre, aunque no implica rigidez en su formato.

Ahora bien “aunque la libertad temática del género, en el caso del ensayo de investigación científica es fundamental, no implica que el ensayista de la ciencia cancele el rigor en el uso de datos, citas bibliográficas y sus correspondientes referencias documentales”. (Salud Jaramillo y Víctor Mendoza, 2004.)

Un aspecto fundamental de los ensayos es que ofrecen un punto de vista nuevo y personal sobre el tema que desarrollan.

A la lista de textos monográficos y ensayísticos, podríamos sumarle los conceptos de informes, paper, tesinas, ponencias, investigaciones, etc. Todas estas elaboraciones comparten entre sí un elemento común: se inscriben en el ámbito de circulación que fija “la academia”, y tienen por objeto el conocimiento 7.

Page 6: Staff revista hermes

RecursosTanto la monografía como el ensayo, como el resto de los escritos académicos,

utilizan - en mayor o menor medida- algunos de estos recursos:•Procedimientos propios de los textos científicos

Definiciones: Se selecciona una entre varias definiciones de un mismo concepto que sirve para fortalecer nuestros argumentos o para señalar el más adecuado a nuestras ideas.

Comparaciones: Establecer una comparación entre dos o más elementos: uno real y uno evocado. Esos elementos aparecen unidos por un nexo comparativo: como, parecido, igual, mayor que, etc.

Analogías: Es un recurso que se funda en la comparación por semejanza entre dos (o más) estructuras.

Ejemplificaciones: Pasar de un caso particular a una generalización. A partir del caso se busca mostrar la estructura o ley que éste revele.

Tecnicismos: Vocabulario propio de alguna disciplina o técnica.Citaciones: Introducir a Otro en el propio discurso

•Procedimientos propios de la argumentaciónMetáforas argumentativas: Asocia dos elementos, uno real y otro imaginario.

Si los dos elementos están nombrados, la metáfora es impura. Si el elemento real no aparece y sólo se menciona el evocado, la metáfora es pura.

Paradojas: Contradicción aparente, que tiene un sentido connotativo.Ironías: Empleo de una palabra o expresión que quiere dar a entender lo

contrario de lo que dice.Citas (de autoridad): Se utiliza la voz del Otro para justificar nuestros

argumentos.Argumentos ad hominem (contra el hombre): Invalida una argumentación

desacreditando a la persona que la sostiene o a su pensamiento.Preguntas retóricas: preguntas que no esperan respuestas.

•Recursos de estilo propios de los textos literarios (aparecen sobre todo en los ensayos)

Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, táctiles, gustativas, olfativas): Se utilizan para provocar una representación, en la mente del lector, de alguno de los cinco sentidos o de algún sentimiento (estas últimas se llamas imágenes afectivas o emotivas).

Elipsis: Supresión de alguna palabra de modo que la construcción sintáctica quede incompleta, pero el sentido se comprenda.

Hipérboles: Exageración de algo.Modalizaciones: Variantes o matices que adquiere un mensaje a través de

distintos modos de enunciarlo, lo que muestra las intenciones del enunciador.

Intertextualidad. Citación

Page 7: Staff revista hermes

La intertextualidad es la incorporación o conjugación de dos sistemas de signos, ya que todo discurso se presenta como elemento yuxtapuesto, interconectado, con otro discurso, contaminado con otras voces (Lozano y otros, 1997).

Con todo, la intertextualidad esUtilizar la palabra de otro para poner en ella un sentido nuevo, al mismo tiempo que conserva el sentido que tenía ya la palabra (Kristeva, 1981: 201)

Las formas de intertextualidad van desde una citación directa o indirecta, hasta formas de ironía, parodia, citas enmascaradas, etc.

Formas de citaciónUna cita es introducir a Otro en el discurso propio. Ésta puede ser directa o

indirecta.•directa: Se usan las comillas para transcribir textual y fielmente lo que ha

escrito el autor-fuente. No hay desviación del sentido, y sí máxima objetividad.Por ejemplo: Sarmiento dijo: “las ideas no se matan” (A continuación, en el

ámbito científico académico, se deben colocar los datos que especifiquen procedencia de la cita) 8

•indirecta: Se hace una perífrasis de lo dicho/escrito por el Otro, en un nuevo contexto lingüísticoEnunciativamente supone la reformulación por parte del enunciador de aquello que se cita: el enunciador puede reproducir más o menos fielmente la expresión utilizada por el locutor2 (cambiando los verbos y las personas) o bien sintetizar su contenido o utilizar sus propias palabras para transmitir lo que el locutor2 dijo en las suyas. (Lozano y otros, 1997:151)

Con lo dicho, este tipo de cita es menos objetiva.Un ejemplo: Sarmiento afirmó, en el siglo XIX, que la Argentina se ha debatido

entre la civilización y la barbarie. (En este caso la cita no es textual, sino que a través de la conjunción que - en algunos casos, quien- introducimos lo dicho por el autor).

Además de las citas directas o indirectas, otras formas de citación son:- La alusión: se alude a algún texto en particular o expresión conocida 9. - La parodia: lo más importante en este recurso, de tipo humorístico, es

reconocer el objeto/institución parodiada. Hay una desviación de un texto con un propósito lúdico o satírico 10. Los recursos de intertextualidad humorísticos incluyen, además de la parodia, la ironía, la exageración, la sátira, la burla, la deformación, etc.

 - Las comillas de distancia son otra forma (por lo general humorística) de intertextualidad. En este caso, las comillas representan o mencionan la palabra de un colectivo, de una jerga o de una persona en particular. Suelen mostrar una calificación o descalificación del locutor citado 11.

- Trasposiciones: el fin no es humorístico. Es el caso de las traducciones y los resúmenes en los que se reescribe o arregla un texto anterior.

- Palabra de otros discursos: es poner en “nuestro texto”, la voz que nos llega de otros ámbitos, tales como el científico, el religioso, el económico, etc.

Hay otro tipo de intertextualidad, éticamente incorrecta y legalmente sancionable: el plagio, que consiste en tomar el texto fuente (directa o

Page 8: Staff revista hermes

indirectamente) y no citar su procedencia (autor, texto, fecha, etc.), asumiéndolo como propio.

Citas académicasLa forma más transparente de mostrar las relaciones de intertextualidad es a

través de las citas. Una cita es poner en nuestro propio discurso “la voz”, la palabra de otro autor (o autoridad sobre el tema). Los géneros académicos utilizan, en gran parte, este procedimiento: para polemizar con el otro, para establecer concesiones, para debatir, para reafirmar el propio texto, para ubicarnos en un modelo teórico - conceptual, etc.

Según Ratto de Sala y Dellamea (2000):En el ámbito de la comunicación científica, las citas bibliográficas

constituyen un aporte indispensable que confieren verosimilitud a los contenidos y se configuran también como un indicador clave del rigor y la exhaustividad con que trabajan los investigadores. La mayoría de las investigaciones establecen un enlace con los estudios previos realizados en el área, destacando las informaciones e ideas más relevantes, que deben ser presentadas con toda la información necesaria para acceder fácilmente al material mencionado.

Desde el punto de vista retórico, las citas bibliográficas confieren credibilidad al texto, denotan el relevamiento de datos e informan sobre el estado de la cuestión. Al mismo tiempo, las referencias a otros autores, a otros trabajos científicos realizados en la misma línea o en el campo de estudio, y a otros datos y resultados de investigación desempeñan un papel relevante en la constitución de la estructura argumentativa del texto científico.

Con todo, en líneas generales: - se puede citar directamente (cita textual: Cuando se transcribe un texto

literalmente. Se utilizan comillas). Cuando la cita excede las cuarenta palabras, la cita debe colocarse al centro del texto, sin comillas.

 - o se puede citar indirectamente: En este caso, podemos encontrar una cita contextual (resumir o reformular una parte de un texto) o una cita de cita (al hacer referencia a citas hechas por otros autores)

Las referencias bibliográficasAl ir escribiendo un texto académico, seguramente deberemos utilizar el

recurso de la citación. En tal caso, y para reforzar nuestra explicación/argumentación y/o para no incurrir en plagio, tenemos que utilizar las referencias bibliográficas (luego, al final del texto, se “recogen” esas referencias más los textos consultados, y se construye el apartado Bibliografía) 12.

Podemos reconocer tres maneras de hacer las referencias:- Inmediatamente después de la cita: Este tipo de referencia redunda en

comodidad en la lectura. Consiste en colocar, inmediatamente después del texto (en el mismo cuerpo) lo siguiente, respetando los signos utilizados: (Apellido, año de edición texto fuente: número de página de la que se obtuvo la cita) Si se trata de una cita contextual, esto último no se coloca.

- En pie de página: Se numeran en orden ascendente los elementos a ser referenciados, y en la misma página se coloca el número respectivo y la referencia.

Page 9: Staff revista hermes

Este tipo de referencia, a su vez, supone:•Pie de página de referencia bibliográfica: se colocan los datos del autor de la

cita, el libro fuente, editorial, lugar de edición, año de edición y el número de la página de la que se obtuvo la cita 13.

•Pie de página ampliatorio: los pie de página también se utilizan para ampliar información accesoria o para explicar algún punto que por su carácter secundario no es posible hacerlo en el cuerpo principal.

- Al final del texto: Una forma que funciona de manera similar a los pie de página es colocar las referencias numéricas al final del texto, justo antes de la Bibliografía. La opción entre una y otra es personal o por exigencias externas.

La bibliografíaEn el apartado bibliografía (que se ubica al final de los textos académicos) se

debe escribir alfabéticamente el nombre de los autores y sus obras consultados y/o utilizados para realizar el trabajo. Además de nombre y título, debe consignarse año de edición, editorial y lugar de edición, y, si fuera necesario, otros datos (tomo, número de páginas, etc.)

Podemos reconocer dos grandes formas de citar la bibliografía, que también asumen variantes de acuerdo a las exigencias de los editores, instituciones convocantes, etc.

Lo que tratamos de decir es que existen varias normas de citación (ISO, MLA, APA, etc.) y otras creadas por instituciones, para uniformar los procedimientos de citación para sus publicaciones14, pero que pueden resumirse en dos maneras. Lo fundamental es que cuando se opta por una forma, se mantenga (coherentemente) a lo largo de todo el texto.

Parafraseando a Eco, dos autoras de la temática afirman:En lo concerniente al material escrito, las formas de citar son universales,

aunque hay matices. Lo que debe permitir una cita, más allá del criterio utilizado, es: Distinguir si se trata de un libro o de un artículo. Señalar el nombre del autor, y el titulo de la obra. Señalar el lugar de publicación, editor y edición (Martínez y Pirola, 2003)

Cómo citarA continuación, y para aclarar y ejemplificar las dos formas de citación, presentamos

el siguiente cuadro que las incluye a ambas 15; aunque repetimos que existen variaciones y matices, según criterios institucionales.

  Formas de citar

  Forma 1:Autor – fecha

Forma 2

Forma de citar la

bibliografía

Libros Autor/editor de la obra (año de publicación). Título del libro. Lugar de publicación: editor o casa publicadora.

Apellido, Nombre del autor. Título del libro. Lugar de edición: Nombre del editor, fecha.

Page 10: Staff revista hermes

Capítulos de libros – artículos de

revistas

Autor/editor (año de publicación). Título del artículo o capítulo. En Título de la obra (números de páginas) (edición) (volumen). Lugar de publicación: editor o casa publicadora.

Apellido, nombre del autor de la parte. “Título de la parte”. En: Apellido/s. Nombre/s del autor/es del libro principal. Título del libro principal. Lugar de edición: Nombre del editor, fecha

Autor (año de publicación, mes). Título del artículo. Título de la revista, volumen (número de la edición), números de páginas

Apellido, Nombre del autor. “Título del artículo”. Título de la revista, volumen (fecha): cantidad de páginas que abarca

Recursos electrónicos

Autor/responsable (fecha de publicación). Título (edición), [tipo de soporte] (16). Lugar de publicación: editor. Disponible en: especifique la vía [fecha de consulta].

Responsable principal. Título [tipo de soporte]. Edición. Lugar de edición: editor, fecha de publicación, Disponibilidad y acceso [Fecha de Consulta]. Número normalizado.

Obras inéditas (no publicadas)

Autor (año, mes).  Título. Disertación no publicada. Institución Responsable. Lugar.

Autor Título. Disertación no publicada. Institución Responsable. Lugar. Año

Forma de realizar las referencias bibliográficas

En el mismo texto, al lado de la cita directa o contextual realizada (Autor, fecha)

Referencias a pie de página:“a) Primeras referencias en notas a pie de página:La primera referencia debe siempre incluir la información

Page 11: Staff revista hermes

bibliográfica completa: nombre y apellido del autor, título del libro, nombre del capítulo, editor o traductor, edición, notas tipográficas; b)  Referencias subsecuentes: Cuando se ha dado toda la información la primera vez que se citó una obra, no es necesario repetirla en las siguientes referencias.Las convenciones para las referencias subsiguientes son: ibíd, que significa “ en el mismo lugar”. Como todas las abreviaturas, va seguida de un punto (…) Cuando ya se ha dado la primera referencia completa en una nota anterior, pero no inmediatamente precedente, se utiliza la abreviatura op. cit. que significa “en la obra citada”. Se debe identificar con el apellido del autor, si no se ha citado más de una obra del mismo autor en el mismo trabajo, si se ha citado más de una obra debe añadirse el título acortado de

Page 12: Staff revista hermes

la obra que se está citando” (Torres y Bonorio, 2004).

Alocuciones latinas NO acepta/ no utiliza

Acepta. Por ejemplo, Et. Al (y otros): cuando citamos un texto con más de un autor)Supra: ArribaInfra: AbajoOp. cit: Obra ya citadaIdem, Ibídem: obra citada inmediatamente antes.Cfr.: Confrontar o remitirse a.

El plagioSegún el Diccionario de la Real Academia Española (2006), plagiar es

“Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.Debemos tener en cuenta, y lo repetimos, que está penado no sólo

moralmente, sino también penalmente el plagio (copia sin autorización o sin la respectiva citación) de las obras científicas. Lamentablemente, con la masificación de Internet, la práctica del plagio es cada vez más un lugar común.

Al respecto dice la Ley Nacional de Propiedad Intelectual (1933).Art. 10. - Cualquiera puede publicar con fines didácticos o científicos,

comentarios, críticas o notas referentes a las obras intelectuales incluyendo hasta mil palabras de obras literarias o científicas u ocho compases en las musicales y en todos los casos sólo las partes del texto indispensables a ese efecto.

Para cerrarCon este trabajo, intentamos introducir algunas cuestiones sobre qué son los

textos académicos y cuáles son sus especificidades y su formalidad. Fue solo una introducción...

Queremos cerrar con la siguiente cita de Amado, para quien las condiciones de producción de un trabajo académico se resumen en que debe ser:

- Pertinente: “Que resulta oportuno y adecuado”- Programático: “Que sigue un programa o un orden”- Positivo: “Basado en hechos reales y comprobables”- Perspicaz: “Que ve con agudeza y profundidad”- Preciso: “Claro, conciso, que dice lo esencial” (Amado, 2002)Notas1 Al respecto dice Dellamea (s/f): “Los profesionales que se inician en la

investigación y aun aquellos que ya han transitado las primeras etapas dentro de

Page 13: Staff revista hermes

la actividad no disponen, por regla general, de una formación sistemática en redacción de textos científicos. Un porcentaje significativo, además, presenta déficit en conocimientos básicos de estructuración de textos. En la Argentina, se ha podido observar tanto en docencia para graduados, como en nivel de posgrado, la fuerte demanda que tienen los cursos de redacción científica y de divulgación de las ciencias entre los miembros de la comunidad científica. Esta demanda se manifiesta en la necesidad de adquirir o recuperar conocimientos básicos que se viven como problemas residuales de los estamentos intermedios de educación (clásicamente, emergen aquí como indicadores los problemas en la dimensión notacional-ortográfica y en la morfo-sintáctica). Paralelamente a esta necesidad, se presentan otros requerimientos más específicos:

*sistematizar conocimientos, competencias y habilidades para estructurar textos científicos que fueron adquiridas acríticamente, por ensayo y error.

*incorporar estrategias de producción que permitan lograr dominio del proceso de preparación, organización, escritura, edición y publicación de los principales formatos textuales orales y escritos (...)

*lograr una estructura que debe ajustarse a una lógica lo más clara posible, en función de los objetivos del trabajo científico en elaboración.

*adquirir destrezas para reconocer los diferentes estilos de las publicaciones científicas y responder apropiadamente a las formas específicas requeridas por cada ámbito de producción.

*lograr un equilibrio entre la sencillez de la expresión y la exactitud de lo que se dice, en oposición a la oscuridad conceptual, las formulaciones excesivamente recargadas, y el uso efectista del lenguaje.

* a partir de la práctica frecuente y de la observación crítica de la propia producción y de modelos positivos provistos por autores expertos, adquirir estrategias de metarreflexión que permitan convertirse en el «propio editor de los textos».

2 Todo discurso es el lugar en el que se construye el Sujeto Enunciador, y en el que él construye su mundo.

3 Lo desarrollado a continuación se ajusta a textos académicos específicos de enseñanza e investigación.

4 Ver más adelante.5 Del latín: mono: uno; grafía: escrito6 Del latín: EXAGIUM : “pesar algo”; del griego EXAGION: “ sacar,

conducir hacia afuera”.7 No debemos olvidar que muchas veces los textos académicos son el

resultado de una investigación sobre la que se ha trabajado metodológicamente desde lo científico.

8 Ver más adelante.9 Ejemplos: “Como se lee en La Biblia”....; “Se viene el Gran Hermano de

las pampas”; “El Nunca Más refleja fielmente el espíritu militarizado de la época.”

10 Se puede pensar en los cuentos infantiles parodiados por autores contemporáneos, y en los que, a modo de ejemplo, las princesas no son tan buenas, castas y bonitas.

Page 14: Staff revista hermes

11 Ejemplo: “Me vuelvo temprano a mi casa «pa’que no me agarre el chorriiero»“. “El Señor López cree que es «impropio» las manifestaciones por parte de los estudiantes”.

12 Ver más adelante.13 Como se verá más adelante esta forma coincide con la Forma 2 de citación

de recursos bibliográficos.14 Algunos sistemas de citas son:CBE: Scientific Style and Format. Publicado por el Council of Biology

Editors (1994).ISO: Estándar internacional ISO 690-2 (ISO, 1998). Esta norma trata

exclusivamente sobre las citas de carácter electrónico.MLA: Estilo publicado por la Modern Language Association of America

(Gibaldi, 1998)Chicago: Manual de estilo publicado por la Universidad de Chicago (1993).APA: Publicado por la American Psychological Association (1994).15 Respetar orden, signos de puntuación y cursivas.16 El tipo de soporte electrónico debe estar entre corchetes después del título.

Se utilizan las siguientes palabras o sus equivalentes: [en línea], [CD-ROM], [cinta magnética], [disquete].

Bibliografía•Alanis, H (1990) Normas para el fichaje. Trabajo no publicado.•Amado, A. (2002) Formato de Tesina. Sugerencias formales [en

línea]. Disponible en http://www.catedraa.com.ar/cursos/tesis/trabajo-final.html [fecha de consulta: 26 de enero de 2006].

•American Psychological Association (1998). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. México: El Manual Moderno.

•Ander- Egg, E. y Aguilar Idañez, M.J. (1995) Diagnóstico Social. Conceptos y metodología. Buenos Aires: Editorial Lumen.

•Bajtin, M. (1990). «El problema de los géneros discursivos», en Estética de la creación verbal. México: Siglo Veintiuno Editores.

•Castagno, F. y Dennler, M. (1995) Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos. Universidad Nacional de Córdoba.

•Dalmagro, MC (2000) Cuando de textos científicos se trata... Córdoba: Comunicarte Editorial.

•Eco, Humberto (1982) Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Barcelona: Gedisa.

•Gaceta de Antropología (1997) “Cómo Citar Documentos Electrónicos Norma Iso 690-2 So/Tc 46/Sc9” [en línea]. Disponible en: http://www.ugr.es/ pwlac/G00_Referencias_electronicas.html [fecha de consulta: 26 de marzo de 2006].

•Galvalisi,C; Novo, M. del C. y Rosales, P. (s/f) Leer y escribir para aprender. Ayudas para el estudio en el secundario y el ingreso a la Universidad. Río Cuarto: UNRC.

0cm 0cm 2.85pt">•Genette, G. (1982) Palimsestes. Paris: Seul.

Page 15: Staff revista hermes

•Jaramillo, S y Mendoza, V. (octubre- noviembre, 2004) “Guía para la Elaboración de Ensayos de Investigación”. En: Razón y Palabra Nro. 41. México

•Kristeva, J. (1981). Semiótica. Ed. Fundamentos, Madrid.•Lozano y otros (1997). Análisis del Discurso. Hacia una semiótica de la

interacción textual. Madrid: Cátedra.•Martínez, Alcira y Prola, Virginia (2003) “La Búsqueda Bibliográfica”. En:

Primeras Jornadas Públicas de Ponencias [en línea]. Disponible en: http://perio.unlp.edu.ar/ponencias_v01/#uno. Universidad Nacional de La Plata. [fecha de consulta: 6 de febrero de 2005].

•Maynts, R.; Holm, K. y Hübner, P. (1996) Introducción a los métodos de la sociología empírica. Madrid: Alianza.

•Múrat, Franco (1982) Temas de la Metodología de la Investigación (Ciencias Sociales). Córdoba: TA.P.AS.

•Poder Ejecutivo Nacional (1933) “Ley 11.723 De Propiedad Intelectual”. Buenos Aires.

•Ratto de Sala, M.C. y Dellamea, A. (2000) “Normas y recomendaciones para el tratamiento de citas de materiales electrónicos en el discurso científico”. Trabajo no publicado. Apuntes de clases.

•Real Academia Española (2006) Diccionario de la Real Academia Española [en línea]. Disponible en: http://www.rae.es [fecha de consulta: 26 de marzo de 2006].

•Torres, S. y González Bonorio, A. (comp) (2004) Manual de Citas Bibliográficas [en línea] http://uces.edu.ar/bedelia/manual_biblio.php [Consulta: 27 de mayo de 2004].

•van Dijk, T. (1978) La ciencia del texto. Barcelona: Gedisa.•Verdugo, I. (1994). Estrategias del discurso. Córdoba: Imprenta UNC