TOLEDO FERIA DEL OLIVO DE MORA 2010

16
SÁBADO 24 DE ABRIL DE 2010 AÑO XXVII Nº 8.593 DISTRIBUIDO CON EL DIA E SPECIAL DIARIO INDEPENDIENTE DECANO DE LA PRENSA PROVINCIAL

description

Páginas especiales sobre la Feria del Olivo de Mora (Toledo)

Transcript of TOLEDO FERIA DEL OLIVO DE MORA 2010

Page 1: TOLEDO FERIA DEL OLIVO DE MORA 2010

SÁBA

DO

24D

E A

BRIL

DE

2010

–AÑ

O X

XVII –

Nº 8

.593

–D

ISTR

IBU

IDO

CO

N E

L D

IA

ESPE

CIA

L

DIA

RIO

IN

DE

PE

ND

IEN

TE

DE

CA

NO

DE

LA

PR

EN

SA P

RO

VIN

CIA

L

Page 2: TOLEDO FERIA DEL OLIVO DE MORA 2010

SumariosPrograma de unas fiestas que cada año se vivencon más intensidad en toda la provincia.Actividades para todos los gustos y edades

Entrevista con el alcalde de la localidad anfitrionaMora, José Manuel Villarrubia

Las reinas de las fiestas y toda su corte de honor.Las bellezas de la Fiesta del Olivo.

Un repaso por la historia y la tradición olivarera deesta localidad toledana, coincidiendo con su I Feriadel Aceite de Oliva.

Comerciantes y empresarios de Mora que año aaño respaldan esta feria o se suman a la misma,felicitando a todos sus paisanos.Expositores de la Fiesta del Olivo

Entrevista con el consejero de Agricultura, JoséLuis Martínez Guijarro.

Como cada edición EL DIA presenta a todas lascarrozas que participan en el desfile del domingo yque encontramos en plena faena.

Entrevista con el presidente de Caja Rural,AndrésGómez Mora, cuya entidad es apoyo y eje fundamentalpara el desarrollo de esta feria y del primer salón delAceite de Oliva.

27

28-29

30

31-33

34-35

36

37-39

40

Toledo Feria del Olivo 201026EL DÍA

SÁBADO, 24 DE ABRIL DE 2010

Page 3: TOLEDO FERIA DEL OLIVO DE MORA 2010

Participación, hermana-miento y muchas activi-dades relacionadas conel aceite son los puntoscentrales de esta LIVFiesta del Olivo que se

celebra en Mora. Hoy tendrá lugara partir de las nueve de la mañanael trofeo comarcal de petanca or-ganizado por el C.D.E. “Los mora-chos”, en el parque de las Delicias.Sólo media hora más tarde conti-nuarán las actividades en el SalónNacional del Aceite de Oliva e In-dustria Oleícola. A las diez de la ma-ñana tendrá lugar, en el campo detiro “el morejón”, la tirada de co-dorniz de la LIV fiesta del Olivo or-ganizada por la Sociedad de Caza-dores “Los Mayorales”. Los más jó-venes inician su actividad a las 10.30de la mañana con el “concurso plás-tico”.

A partir de las siete de la tardetendrá lugar en el Ayuntamiento larecepción de las autoridades y trein-ta minutos más tarde, en la Casa dela Cultura, la inauguración de lasexposiciones del XXXIV certamennacional de pintura, el concurso degraffittis y las exposición de bonsaisde olivo de la asociación Club Bon-sai Toledo. A las 20.30 horas se des-arrollará la presentación de la Rei-na Mayor, Ana Díaz López y de laReina Infantil, Paula HernándezMenchero, acompañadas de sus res-pectivas cortes de honor.

A las 21.00 se celebrará en el te-atro la imposición de las bandas yel pregón a cargo de la alcaldesa dela localidad jienense de Martos, So-fía Nieto. Acto seguido se procede-rá a la entrega de la medalla de oroa la peña “Amigos de la bota y el ja-món” en reconocimiento a la labordesarrollada en favor de la fiesta.También se hará entrega de los pre-

mios de los certámenes poético y li-terario. La acción de gracias a laNuestra Señora La Virgen de la An-tigua se realizará a partir de las oncede la noche, procediendo tambiénal encendido de la hoguera del Oli-vo en la Sierra de la Ermita. Inme-diatamente después llega el mo-mento de la diversión en el audi-torio municipal con la OrquestaSantiago.

El domingo se iniciará la jorna-da con la Diana de la banda y a par-tir de las nueve y media, nueva-mente, las actividades en el Salóndel Aceite. Desde las diez y mediade la mañana se realizará en la Igle-sia Parroquial la misa y ofrenda delos frutos del Olivo por las reinas dela Fiesta. Uno de los momentos ál-gidos de la fiesta será el desfile con-curso de carrozas a las 11.30 y el al-muerzo oficial en Salones Veracruza las 15.00 horas. A las 20.30 horasse llevará a cabo en el auditorio elfestival de grupos folklóricos con laEscuela de la Diputación de Gua-dalajara, el grupo de coros y dan-zas de Mora, la Asociación de “Fuen-te Agria” de Puertollano y la del San-tísimo Cristo de la Veracruz deMora.

El lunes realizará a las nueve ymedia el concurso de migas orga-nizado por la Asociación Peña laZaranda. También se realizará unadegustación de “mojetes” por elAmpa Miguel de Cervantes. A las10.00 tendrá lugar el IX concursode lanzamiento de hueso de acei-tuna por los amigos de la bota y eljamón. Por último, a las 14.00 se re-alizará la entrega de premios a losganadores de los concursos, a las19.00 se representará la obra Zoode Yllana y varios espectáculos dehumor. A las 22.00 se cierran las ac-tividades con el concierto de Jaraiz. El lanzamiento de “chochos” es uno de los momentos más característicos.

EL DIA

EL DÍASÁBADO, 24 DE ABRIL DE 2010 27Feria del Olivo 2010 Toledo

Actividades El concurso de carrozas es uno de los momentos más emblemáticos de la Feria del Olivo.Tradicionalmente congrega a cientos de autóctonos y oriundos de toda la provincia. POR El Día

Una fiesta llena de actividades

HUESO DE ACEITUNA

El lanzamiento de hueso deaceituna o de “chochos” es unade las atracciones de la feria.Aunque empezó prácticamentetodo como una anécdota,finalmente se ha ido consagrandohasta el punto de congregar amás de un centenar de personas,oriundos y autóctonos, para veresta curioso campeonato quesuele hacer las delicias de todoslos presentes.

Se trata de introducirse en laboca una aceituna hasta dejarla,exclusivamente, en el hueso.Posteriormente, el competidorinicia una carrerilla hasta llegar auna franja que hay en el suelopara lanzar con la boca el“chocho” lo más lejos posible,lográndose marcas realmenteespectaculares y que sorprendena todas esas personas que noestán acostumbradas a verlo.

Este año la participación serealizará el lunes a partir de lasdiez de la mañana, organizadopor la Peña “Amigos de la bota yel jamón”.

De una forma o de otra, setrata de una de esas anecdóticasformas de disfrutar de la fiestadel olivo y rendir culto, al mismotiempo, al fruto que haconvertido a Mora en unalocalidad próspera que mira defrente al futuro.

La tradición dellanzamiento de“chochos”

Page 4: TOLEDO FERIA DEL OLIVO DE MORA 2010

Mora y los mora-chos están decelebración. Lallegada de laFiesta del Olivo,declarada de In-

terés Turístico Nacional, es la fe-cha del calendario más esperadapor los morachos, que se vuelcanen su preparación para despuésdisfrutarla plenamente y hacerdisfrutar a los miles de visitantesque cada año recibe la localidad.El aceite de oliva, producto porexcelencia de esta tierra, ad-quiere especial protagonismo enesta edición, con la celebracióndel I Salón Nacional del Aceitede Oliva e Industria Oleícola deMora.

—La Fiesta del Olivo celebra esteaño su edición número 54, ¿quédestacaría de ella?

—De esta edición hay que desta-car la celebración del primer Sa-lón Nacional del Aceite de Olivae Industria Oleícola. Un salóncon el que se pretende poner demanifiesto la importancia delaceite de oliva para nuestro te-rritorio y para Castilla-La Man-cha en general, puesto que se tra-ta de una de las principales in-dustrias agroalimentarias de laregión. Hay que estar satisfechospor haber conseguido un pro-ducto de primerísima calidad ennuestra región, un producto porel que hay que seguir apostando. —¿Con qué expectativas nace esteI Salón Nacional del Aceite de Olivaen Mora?—Las expectativas son muy bue-nas, la participación ha sido laadecuada. Alrededor de cin-cuenta empresas relacionadascon el aceite, y otras veinte rela-

cionadas con la maquinaria y latecnología están participando enel encuentro.—Este encuentro del sector no seha limitado al ámbito de la agricul-tura, sino que se abordan tambiénotros aspectos relacionados con elaceite de oliva...—Hemos tratado de ofrecer unmuestrario bastante amplio delaceite de oliva, no sólo limitán-dolo al ámbito de la agricultura.En el Salón se plantea tambiénla relación del aceite de oliva y lasalud. El aceite es uno de los prin-cipales ingredientes de la dietamediterránea, un tratamientopara la salud.—La programación de este I SalónNacional del Aceite también tienesu parte técnica, con especial aten-ción para las cooperativas...—Sí, el Salón cuenta con una se-rie de jornadas técnicas para los

“Una muestrade nuestracultura ytradiciones”

José Manuel Villarrubia —Alcalde de Mora—

—ENTREVISTA—

SUSANA JIMÉNEZTOLEDO

Popular y tradicional, la Fiesta del Olivo rinde homenaje al milenario árbol,principal fuente de ingresos de los agricultores morachos. Un año más, y ya vancincuenta y cuatro, la localidad de Mora se viste de fiesta, dispuestos a recibir a losmiles de visitantes que, durante estos tres días, se acercarán a la localidad.

Toledo Feria del Olivo 201028EL DÍA

SÁBADO, 24 DE ABRIL DE 2010

Page 5: TOLEDO FERIA DEL OLIVO DE MORA 2010

cooperativistas. Vamos a recibiren Mora al menos a un repre-sentante de todas las cooperati-vas e industrias relacionadas conel aceite que hay en Castilla-LaMancha. Las expectativas sontambién muy buenas en este sen-tido.—Este Salón del Aceite de Oliva seencuentra enmarcada en la cele-bración de la Fiesta del Olivo. Unafiesta en la qué se vuelcan todos losvecinos y que recibe cada año amás visitantes. ¿Qué destacaría deella?—La Fiesta del Olivo, declaradade Interés Turístico Nacional, esuna celebración en la que todoslos morachos nos volcamos. Re-cibimos también a miles de per-sonas de todo el entorno, y enesta fiesta tratamos de mostrarnuestra cultura y tradiciones. En-tre las actividades que se han pro-gramado, una de las más desta-cadas y que cuenta con gran par-ticipación es el desfile de carro-zas, que tendrá lugar el domin-go por la mañana. En ella parti-

ciparán más de cincuenta peñas,con las carrozas en las que llevantrabajando desde hace semanas.Estos son los días más esperadosdel año por los morachos, que sevuelcan especialmente durantela celebración.—¿Por qué hay que venir a Moradurante esta Fiesta del Olivo?—A través de las páginas de ElDía, aprovecho la oportunidadpara invitar a todos sus lectores aque este fin de semana se pasenpor Mora para disfrutar de la fies-ta. Los morachos, y el Ayunta-miento de Mora a la cabeza, va-mos a poner todo nuestro em-peño en que esta edición núme-ro 54 sea todo un éxito.

EL DIA

DEL 24 AL 26 DE ABRIL“La Fiesta del Olivoes una celebraciónen la que tratamosde mostrar nuestra

cultura y nuestrastradiciones”

Mora, punto de referencia en el cultivo , la industria del olivar y la producción y comercialización deaceites de oliva vírgenes, se convierte durante estos días en el centro de atención de todo el sector anivel nacional. De forma paralela a la Fiesta del Olivo, la localidad celebra su primer Salón Nacional deAceite e Industria Oleícola, una iniciativa con la que estrechar los lazos y crear oportunidades.

EL DÍASÁBADO 24 DE ABRIL 2010 29Feria del Olivo 2010 Toledo

Page 6: TOLEDO FERIA DEL OLIVO DE MORA 2010

La figura de la Reina de la Fiesta del Olivo, desde su creación en el año 1957, se haconsiderado como figura principal en el homenaje anual al milenario árbol. La reinarepresenta a la "mujer moracha", como reconocimiento a sus valores de luchadoraincansable, colaboradora inseparable de nuestros hombres del campo, compartiendo conellos las labores propias del cultivo del olivar y sufriendo sobre sus espaldas las inclemencias

meteorológicas, principalmente en las fechas de recolección del fruto. Por ello, la reina de laFiesta del Olivo, está presente en todos los actos del homenaje anual, acompañada de susdamas de honor, convirtiéndose en punto de atención por parte de los miles de visitantesque cada año visitan la población de Mora durante el último domingo del mes de abril. Esteaño,Ana Díaz López es la que cuenta con este gran privilegio que otorga su localidad.

Mora elige anualmente desde 1957 a las jóvenes que pondrán la cara amable de las fiestas

Fue en el año 1982, la Comisión Organizadora consideróconveniente la designación de una Reina Infantil con sucorrespondiente corte de honor, con la única exigencia de cumplir10 años dentro del año natural de la celebración de la Fiesta, ysiguiendo el mismo proceso de votación que el de las mayores,sistema que continúa realizandose al día de hoy.

Las infantiles entran en escena en 1982

REINAS Y DAMAS DEHONORMORA

Para cualquier joven de esta localidad, ser reina o formar parte del cortejo que rindeculturo al aceite, supone un privilegio difícil de describir. Por El Día

Marta Bustos Núñez. Raquel Núñez López del Campo.

Lucía Merchán Díaz.

Claudia Redondo Jiménez

María López Mora Granados

Nerea Valero Gómez.

Ana Rosa Jiménez Martín.

Geraldine Anahy García Flores.

Natalia Cerdeño Menchero Elena Lázaro López- Terradas

Laura de la Cruz TajueloAna Lucía Rodríguez Sánchez. Arancha Rodríguez de Segovia.

Toledo Feria del Olivo 201030EL DÍA

SÁBADO, 24 DE ABRIL DE 2010

Page 7: TOLEDO FERIA DEL OLIVO DE MORA 2010

Origen de los Montes de Toledo. El acei-te que procede de esta variedad de acei-tuna tiene una gran personalidad, es unzumo frutado con atributos positivos deamargor y pinceladas de picor. La pulpade la aceituna al ser machacada o tritura-da junto al hueso, genera una gran esta-bilidad y permanencia en el tiempo.

El aceite de oliva no tiene fecha de ca-ducidad, la fecha que aparece en su eti-queta se refiere a la fecha de consumo pre-ferente, la cual garantiza la calidad del acei-te, aún así, se puede consumir con abso-luta confianza y calidad, eso sí, es muy im-portante guardarlo siempre en lugaresfrescos y resguardados de la luz para quetodas sus propiedades permanezcan conla esencia pura.

del aceite y su depósito y mantenimientoutilizando envases industriales adecuados,temperaturas idóneas y al resguardo delsol.

La poda es el conjunto de cuidados alos que se somete el árbol después de re-coger el fruto son esenciales para conse-guir nuevas y abundantes cosechas. Se lle-va a cabo durante los meses de abril y mayo,durante los cuales se recortan las ramasdañadas durante su recogida, las que nohan dado su fruto, las secas o las que hansufrido graves heladas.

El aceite de oliva producido en Moraes conocido por todos como el oro líqui-do de nuestra provincia. Tiene calidad devirgen extra, la mayor en este producto yestá reconocido con la Denominación de

El aceite de Mora se ha convertido, junto con los del norte de Andalucía, en uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía de nuestro país.

EL DIA

Propiedades Este aceite se caracteriza por ser de una variedad de aceituna con gran personalidad, se trata de unzumo afrutado con atributos positivos de amargor y pinceladas de picor que le convierten en único POREL DÍA

Oro líquido “made in Mora”

Es tradición para todos el decirque “los morachos tienen un ca-rácter fuerte y son duros comoel olivo, superando todas las des-avenencias”. Este árbol se ex-tiende por el término moracho

desde hace cientos de años. La recolec-ción se realiza con maquinaria oleícola,utilizando la tecnología apropiada para eldesarrollo de los trabajos, como el vareodel olivo, la limpieza de ramas, hojas y tie-rra y transporte desde su recogida hasta laalmazara.

La elaboración del aceite para por lalimpieza y el lavado de la aceituna en la al-mazara, la molturación diaria de las tone-ladas de aceituna que reciben , el prensa-do de la masa de aceituna y la decantación

La pulpa de la aceituna,alser machacada o trituradajunto al hueso,genera unagran estabilidad ypermanencia en el tiempo

EL DÍASÁBADO, 24 DE ABRIL DE 2010 31Feria del Olivo 2010 Toledo

Page 8: TOLEDO FERIA DEL OLIVO DE MORA 2010

Toledo Publicidad32EL DÍA

SÁBADO, 24 DE ABRIL DE 2010

Page 9: TOLEDO FERIA DEL OLIVO DE MORA 2010

mazara durante el siglo XIX y me-diados del siglo XX, con las quese realizaban las tres operacionesbásicas del proceso de producciónde aceite: triturado o molturación,prensado y decantación del acei-te. Allí se recoge, además, el sis-tema más antiguo de prensado,que funcionaba con la prensa yuna bomba hidráulica. Y, además,piezas significativas para la ob-tención del aceite, como son elmedidor del aceite, el surtidor ola envasadora de latas.

El aceite de oliva ha tenidosiempre, y aún hoy tiene, dife-rentes utilidades: gastronomía,iluminación, cosmética, medici-

na e incluso creencias.A lo largo del recorrido por el

museo también se pueden apre-ciar otras piezas o utensilios re-lacionados con los oficios arte-sanos tradicionales como el rin-cón de una casa típica de quin-tería, útiles de poda, útiles parala fabricación del queso, de la ma-tanza del cerdo, de zapatero oguarnicionero, o útiles de he-rrador de caballos. Además, hayun espacio reservado para la ex-posición de yugos de bueyes, demulas y burros, y también de cen-cerros, aparte de una colecciónde balanzas y romanas comple-tamente únicas, entre otras.

El Museo del Aceite de laFundación PatrimonioComunal Olivarero seencuentra en Mora, aun-que la sede de esta fun-

dación está en Madrid. Fue Inau-gurado en el año 1999, el museoalberga piezas relacionadas conel aceite, el vino, y con otros ofi-cios que, directa o indirectamen-te, tienen que ver con el mundodel aceite y con la cultura rural.Los útiles relacionados con elmundo del aceite son: zafras, cán-taros, aceiteras, alcuzas, envasesmedidores, etc. De hecho, lo mássignificativo del museo son las pie-zas que se utilizaban en una al-

EL DIA

Fundación Patrimonio Comunal Olivarero También disponen dedeterminados utensilios relacionados con el mundo rural.POREl Día

Un museo dedicado alaceite y a sus miles depropiedades naturales

Los aparejos modernos y tradicionales se encuentran en el propio museo.

EL DÍASÁBADO, 24 DE ABRIL DE 2010 33Feria del Olivo 2010 Toledo

Page 10: TOLEDO FERIA DEL OLIVO DE MORA 2010

Graciano Manzano es una empresa que se dedica a ladistribución de varias marcas de frutos secos y golosinas.Aunque no participa en el famoso desfile, insiste en que “sinlugar a dudas, es la parte que más me gusta”.

Exclusivas GracianoLa gerencia de esta empresa es consciente de que esta fiestade origen “moracho”está plenamente consolidada.Es más,afirman que “año tras año se nota como traspasa las fronterasde la localidad para salir fuera incluso de la provincia”

Helados RoyneJavier Maestro es corredor de seguros en la localidad deMora. Desde su empresa se anima a todos a “participar enlas actividades y descubrir esta fiesta tan especial paracomprender el significado que tiene para los morachos”.

Maestro Muñoz

La gerencia de estos salones insiste en la importancia deesta fiesta para Mora y su comarca y espera que “haga buentiempo”.Además, es él el que realiza el almuerzo oficial de lafiesta”, señalando de ella que “tiene el doble de carisma”.

Salones Corona y VeracruzDesde esta empresa señalan la importancia que adquiereMora durante estos días y afirma que “es alentador vercómo se lo pasa la gente durante estos días en un fin desemana en el que el pueblo se transforma por completo”.

Piedras VillarrubiaDesde la gerencia de este negocio aseguran que “aunque esuna festividad que se lleva a cabo en Mora, realmente nossentimos identificados toda la comarca, ya que, al fin y alcabo, todos somos olivareros”.

Fuente Albeitar

LA FIESTA Y LOSEMPRESARIOSMORA

Todos los empresarios coinciden en señalar la importancia de esta fiesta no sólo paraMora sino en general para toda la comarca, la cual se transforma durante el fin desemana para recibir a miles de personas con ganas de disfrutar. Por El Día

Toledo Feria del Olivo 201034EL DÍA

SÁBADO, 24 DE ABRIL DE 2010

Page 11: TOLEDO FERIA DEL OLIVO DE MORA 2010

“Gracias a la gran participación de todos los morachoshemos conseguido que estas fiestas sean declaradas deinterés turístico nacional, ya que nos echamos a la calle paravivirlas al máximo junto a todos los visitantes”

Campo y JardínDesde la empresa insisten en que “es la mejor fiesta ya que enella participamos todos”.Coincide en señalar que “hay quedestacar el ambiente de hermanamiento que se vive duranteestos días en una localidad como la nuestra,Mora”.

Súpermercado El TostaderoVíctor Gutiérrez, maestro de Almazara, presenta aceitedurante la muestra y colabora tanto con los concursos depoda como en las carrozas. Destaca que se trata de unafiesta en honor al Olivo, fuente principal de ingresos.

Cooperativa Ntra Sra de la Antigua

La gerencia de esta óptica destaca la importancia de estafiesta para Mora “y más aún este año que coincide con elSalón Nacional del Aceite de Oliva y la industria olivarera”.Instan a todos a participar de forma activa en estos días.

Novolent MoraViajes Perezagua destaca el carácter abierto de los vecinosde Mora,“más aún este año en el que la afluencia que seespera es masiva por la celebración del Salón Nacional delAceite durante la fiesta del Olivo en nuestra localidad”

Viajes PerezaguaPara esta empresa, la Fiesta del Olivo es “con la que más nosidentificamos todos los morachos” e insiste en que “es laforma que tiene este pueblo de darse a conocer en todaEspaña”, más aún “este año con la gran muestra de aceite”.

Sánchez Beteta Seguros

LA FIESTA Y LOSEMPRESARIOSMORA

Muchos empresarios de esta localidad destacan la importancia que tiene este añola fiesta por contar también con el Salón Nacional del Aceite, una oportunidadúnica para conocer aún más de cerca las propiedades del aceite. Por El Día

EL DÍASÁBADO 24 DE ABRIL 2010 35Feria del Olivo 2010 Toledo

Page 12: TOLEDO FERIA DEL OLIVO DE MORA 2010

El consejero de Agricul-tura y Desarrollo Rural,José Luis Martínez Gui-jarro, disecciona algu-nas de las claves de esteI Salón que gira en tor-

no al aceite, un producto sobre elque Mora ha forjado su cultura, sueconomía y sus tradiciones.

—¿Con qué objetivos nace este pri-mer Salón del Aceite de Mora?—Nuestro principal objetivo esconvertir a Mora, y a toda Castilla-La Mancha en su conjunto, en unreferente del sector del aceite deoliva a nivel nacional, poniendo envalor los excelentes aceites con losque contamos en estos momentosen la región y la importancia queeste sector puede representar parael desarrollo económico de nues-tras comarcas.

La transformación de la feria,ha servido para dotarla de un ca-rácter mucho más comercial, conjornadas formativas y mesas de de-bate que enriquecerán su progra-mación. Se trata, de alguna forma,de que sea una muestra más atrac-tiva para los potenciales compra-dores nacionales e internaciona-les y para el público en general que,esperemos, se acerque en un grannúmero a visitarla.

—¿Porqué la elección de la provinciade Toledo, y más en concreto Mora,para la realización del evento?—El Salón del Aceite de Mora estáorganizado por el propio Ayunta-miento de Mora, con la colabora-ción de distintas instituciones,como es el caso del Gobierno re-gional, a través de la Consejería deAgricultura y Desarrollo Rural, laDiputación Provincial de Toledoy la Caja Rural de Toledo.

Por tanto, la iniciativa es mu-nicipal. Y desde la Consejería cre-emos que es muy acertada la ideade celebrar el evento en Mora,principalmente porque este esun pueblo con larga tradición oli-varera y su cultura está muy uni-da a este árbol.

La importancia de este sectoren Mora es patente, ya que en laactualidad cuenta con dos coo-perativas y cinco almazaras des-tinadas a la extracción de aceitede oliva, las cuales se encuentranintegradas en la denominaciónde origen Montes de Toledo.

Además poseen dos museos de-dicados a este cultivo y su precia-do producto, y realizan una im-portante Fiesta del Olivo, declara-da de Interés Turístico Nacional.

A todo ello habría que unir elhecho de que el aceite se confor-ma como el principal atractivo tu-rístico y un recurso natural queatrae a miles de visitantes cada año,interesados en conocer el precia-do oro líquido, seña de Mora.

Todos estos datos, y sobre todoel fuerte arraigo popular del olivoen esta zona, hacen de Mora el lu-gar ideal para proyectar nuestroaceite de oliva a nivel nacional e in-ternacional.

—¿Qué posición ocupa Castilla-LaMancha en cuanto a producción delaceite?—Nuestra superficie es de unas350.000 hectáreas y contamos con242 almazaras de las que más del50 por ciento son cooperativas,

siendo la segunda Comunidad Au-tónoma en lo que a producción serefiere, sólo superada por Anda-lucía.

Lo importante es la progresiónque está teniendo el cultivo en laregión durante los últimos años,con nuevas plantaciones, más mo-dernas y mejor preparadas, técni-camente hablando, para su reco-lección.

Nuestra principal variedad es lacornicabra. Una variedad que con-fiere unas propiedades excelentesa los aceites. Es por ello que, en loque respecta a la calidad, podemosasegurar, sin ningún género deduda que, el aceite de Castilla-LaMancha, se encuentra entre los me-jores a nivel nacional, gracias tam-bién en gran medida al excelente

trabajo que vienen realizando lasdistintas denominaciones de ori-gen que conforman nuestro pa-norama oleícola.

—Hablando de aceite,la campaña noserá tan nefasta como se preveía...—En este punto me gustaría ma-tizar un aspecto fundamental. Lospronósticos iniciales hablaban deuna muy buena campaña ya que,debido a la vecería típica del olivo,este año se daban unas condicio-nes excelentes para haber obteni-do unos resultados muy elevados.

Las inclemencias meteorológi-cas han impedido que pudiéramosalcanzar dichos resultados, perobien es cierto que, aún con esto,las cifras a día de hoy muestranun incremento en la producciónde en torno al 16% con respectoa la pasada campaña, hasta al-canzar las 85.000 toneladas deaceite molturado, o lo que es lomismo, unos 382.000 toneladasde aceituna.

Desde el Gobierno regionalsiempre hemos mantenido la cau-tela, señalando que era necesa-rio esperar a finalizar la campa-ña para poder analizar en frío losdatos, y de esta poder realizar unjuicio mucho más objetivo.

—¿De qué otra manera colabora elGobierno regional en la promociónde los productos agrícolas de la re-gión?—Desde el Gobierno Regionalllevamos años apostando por lapromoción y comercializaciónde nuestros productos, de modoque seamos capaces de conquis-tar los nuevos mercados que sepresentan en el horizonte. Unade las vías para dar a conocer laexcelente calidad de algunos delos productos más emblemáticosde nuestra tierra y de impulsar lacomercialización de los mismoses la convocatoria de los premios“Gran Selección”, “Joven Airén”unos certámenes ya consolida-dos. Anualmente, ponemos enmarcha un programa de asisten-cia a ferias agroalimentarias, tan-to regionales como nacionales einternacionales, para la promo-ción de los alimentos de Castilla-La Mancha. En los últimos añosse está haciendo un esfuerzo ex-traordinario por asistir a los prin-cipales certámenes internacio-nales y así en el año 2009 los ali-mentos han estado presentes en44 ferias, de las cuales 35 han sidoferias internacionales y 9 feriasnacionales o regionales.

«La feria se ha transformado paralograr un carácter más comercial»

José Luis M. Guijarro —Consejero de Agricultura—

—ENTREVISTA—

A.PORTILLOTOLEDO

VICENTE MACHUCA

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, analiza las claves del Salón del Aceite.

PROMOCIÓN DE PRODUCTOS“En el 2009, los

alimentos deCastilla-La Mancha

han estadopresentes en 44

ferias”

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, junto con otras instituciones, hahecho realidad el I Salón Nacional del Aceite, que en palabras del consejero,pretende ser un “referente del sector del aceite de oliva a nivel nacional”. Guijarroaborda además algunas claves de esta importante actividad en la región de C-LM

Toledo Feria del Olivo 201036EL DÍA

SÁBADO, 24 DE ABRIL DE 2010

Page 13: TOLEDO FERIA DEL OLIVO DE MORA 2010

Presentan este año una magnífica “caja sorpresa” que tienevisos de ser una de las grandes atracciones del desfile.

Los amigos de la bota y el jamónHan querido volver a la infancia para plasmar el cuento deBlancanieves y los siete enanitos en Mora.

Peña “Loba loba”Para el desfile mostrarán una carroza que han denominadocomo “Caja moracha” plagada de buen humor.

Peña moracha de “La Estraleja”

Como se puede observar en la imagen, no han dudado endesarrollar un arduo espectáculo circense en su carroza.

Peña “La Zaranda”Como buena muestra de humor han querido desarrollar unacarroza con visos de ser un futbolín de grandes dimensiones.

“El zurrapao”Nada mejor que desarrollar un olivo en la carroza para darrienda suelta al culto al origen del aceite.

“Los olivos morachos”

Los integrantes de esta peña han llevado a cabo una carrozacon tintes de “parque infantil” para el desfile de carrozas.

Peña “Arañuela”La era es una muestra más de la importancia del mundo ruraly, en esta ocasión, estos morachos lo han querido plasmar.

“Los chuzos”Ultimando los detalles, esta peña han querido llevar a cabo“la cómoda de la abuela” para el desfile de carrozas.

Peña “La Fonda”

LA TRADICIÓN DELAS CARROZASMORA

La vuelta a la infancia y la diversión plena son las características más importantes deeste desfile de carrozas que se ha convertido, a lo largo de los años, en la actividad másimportante de todas las fiestas del olivo para rendir culto al aceite. Fotos V.Machuca

EL DÍASÁBADO 24 DE ABRIL 2010 37Feria del Olivo 2010 Toledo

Page 14: TOLEDO FERIA DEL OLIVO DE MORA 2010

En esta ocasión, la localidad toledana de Mora hadecidido dar un paso adelante y conjugar la diversióny el talante festivo de su Feria del Olivo con la eficaciay profesionalidad del primer salón del aceite que nacecon la intención de perpetuarse en el tiempo.Aproximadamente medio centenar de stands se dancita durante estos días en la cuna del aceite de la

provincia para mostrar con sus productos no sólo laexcelencia de este oro líquido, sino también para dar aconocer con las jornadas técnicas que se celebran adiario, de las bondades de este producto que,afortunadamente, no sólo está presente en la dietamediterránea, sino que ahora también está cruzandofronteras para llegar a todos los rincones del mundo.

El salón del aceite nace con vocación de futuro

SALÓNINTERNACIONAL DELACEITE MORA

Todos los profesionales de este sector saben que la única forma de poder desarrollarsey abrirse camino fuera de las fronteras locales es a través de la promoción, con estavocación nace este salón que tiene vocación de permanencia. Fotos V.Machuca

Toledo Feria del Olivo 201038EL DÍA

SÁBADO, 24 DE ABRIL DE 2010

Page 15: TOLEDO FERIA DEL OLIVO DE MORA 2010

LA TRADICIÓN DELAS CARROZASMORA

Los integrantes de estas carrozas han querido mostrar algunas de las tradiciones másfirmes y consolidadas de Mora. Este año hay que destacar a los Caralegres por cumplirsus bodas de plata y ser la más antigua de cuantas se presentan. Fotos V.Machuca

Presentan la carroza denominada “el lavadero” en el que elbuen humor prima por encima de todas las actividades.

“La oliva moracha”Siguiendo la tradición de varios programas televisivos, hancreado esta carroza denominada “morachos por el mundo”

“Los pichones”Como muestra la composición de la propia carroza, esta“ilusión de todos los niños” es una de las más impresionantes

“Los cabalitos”

Aunque aún faltan algunos detalles por terminar, en este“piquito andaluz” prima su puesta en escena.

“La Gramola”Han querido representar una “ola” para intentar sorprendera todos los integrantes del desfile de carrozas de Mora.

“Los corvos”Este “piano” será otra de las grandes atracciones del desfilepor la muestra de talento que han demostrado.

“Peña La Reata”

Cumplen 25 años y siguen acrecentando su leyenda con unaespectacular carroza denominada “Casa de campo”.

“Los caralegres”Han plasmado para este desfile de carrozas toda una “casaarriera” en la que no han dudado en desarrollar todo su arte.

“Los arrieros”Aunque aún sin nombre, será otra de las carrozas queformará parte del desfile estrella de estas fiestas.

Otra de las integrantes

EL DÍASÁBADO 24 DE ABRIL 2010 39Feria del Olivo 2010 Toledo

Page 16: TOLEDO FERIA DEL OLIVO DE MORA 2010

El presidente de CajaRural de Toledo, An-drés Gómez, morachoy olivarero, preside asu vez la cooperativa“Nuestra Señora La

Antigua” de Mora. Con una am-plia visión del mundo agrario,analiza para El Dia de Toledo al-gunas de las claves de esta Feria,del aceite y del sector agrope-cuario.

—Como buen moracho y olivarero,¿Qué significa para usted la Fiesta delOlivo y este primer Salón del Aceite?—El olivo para mí y para Mora esnuestra principal razón de ser. Lalocalidad vive del olivar, tiene for-jada su cultura en torno al olivar yyo creo que el aceite y el olivo hanforjado hasta el carácter de los mo-rachos.

Y respecto al Salón, es unaapuesta importante que Caja Ru-ral de Toledo ha realizado, junto ala Diputación y la Junta, para quecon el paso del tiempo se convier-ta en referente a nivel nacional delaceite de oliva en el centro de Es-paña.

Con este primer Salón, que serábianual, pretendemos que se con-vierta en el germen de un certa-men que es el único de estas ca-racterísticas en la región.

—¿Porqué ha entendido Caja Ruralde Toledo que debía estar en esteevento?—Hablando en clave regional, con-sideramos el aceite, junto con elvino y la ganadería, sectores bási-cos en la economía castellano-man-chega y, en este sentido, es funda-mental que estas actividades ten-gan la pujanza que deben tener.Primero, para salir de esta situa-ción tan compleja y difícil que nosha tocado vivir, económicamentehablando, y, en segundo lugar, paramarcar un futuro mejor del sectoragropecuario.

—La visita del comisario europeo,Dacian Ciolos, a la cooperativa“Nuestra Señora La Antigua”que us-ted preside,¿Pone de manifiesto quela Denominación de Origen Montesde Toledo es referente a nivel nacio-nal y europeo?—Pues efectivamente. Fue un ges-to por parte del comisario que nosllena de orgullo, en el que creo queel presidente Barreda tuvo muchoque ver. Estamos muy orgullososde ese gesto porque fue la prime-ra visita que realizó el comisario aEuropa.

Además, el aceite, junto con el

nombre de Mora y la cooperativa“Nuestra Señora La Antigua” fue-ron los alicientes para la visita deesta personalidad.

—Como presidente de una coopera-tiva aceitera, ¿Cómo ha resultadoesta campaña olivarera en la zona delos Montes?—Ha sido una campaña difícil , almenos en cuanto a la climatología.Este pueblo y esta comarca sufrie-ron temperaturas en su momentode hasta quince grados bajo cero,que ha terminado por repercutiren la cosecha, en la calidad, y, pro-bablemente, hasta en la produc-ción de la próxima campaña, por-que algunas olivas han sufrido da-ños, que posiblemente no se recu-perarán en un año, e incluso endos.

Pero es una situación anómala.

Es una eventualidad que ha ocu-rrido y que esperemos que no vuel-va a ocurrir en muchos años.

Los que ya tenemos los años quetenemos, no habíamos conocidoun invierno con seis nevadas en estazona, con unas temperaturas bají-simas (sobre todo las dos prime-ras), que son incapaces de resistirlas olivas.

—¿De qué otra forma colabora CajaRural de Toledo con las empresas yproductos agrícolas de la región?—Caja Rural tiene una colabora-ción permanente, sobre todo conel mundo cooperativo y la indus-tria agroalimentaria, que es la se-gunda cadena de producción. Nique decir con la pequeña y media-na empresa que es el tejido em-presarial de nuestra comunidad au-tónoma.

Nacimos para esto, y funda-mentalmente, por encima de enti-dad financiera, somos cooperativade crédito. Tenemos un interés so-cial que cumplir y éste es el que tra-tamos de realizar, ayudando a estossectores fundamentales en la eco-nomía.

—¿Debería cambiar la variedad de laD.O.Montes de Toledo?—La D.O. Montes de Toledo es laúnica denominación que es mo-novarietal. Sólo ampara una varie-dad que es la cornicabra o corne-juela, que es su nombre original.No sé si con el paso del tiempoconvendrá reformar, porque va ahaber variedades que van a teneruna importancia a la hora de se-guir importando, pero lo hicimosasí porque vimos necesario poten-ciar la variedad autóctona.

«Mora tiene forjada su culturaen torno al olivar y al aceite»

VICENTE MACHUCA

El presidente de Caja Rural de Toledo y de la cooperativa “Nuestra Señora La Antigua” de Mora,Andrés Gómez, ayer en el stand de la entidad.

EL VALOR SOCIAL “Caja Rural mantiene

una colaboraciónpermanente con el

mundo cooperativoy la industria

agroalimentaria”

Andrés Gómez Mora —Presidente de Caja Rural de Toledo—

—ENTREVISTA—

A.PORTILLOMORA

Caja Rural de Toledo, entidad financiera que colabora con el Salón del Aceite, haentendido que no puede ser ajena a un evento que tiene como fin promocionar eloro líquido, un producto que, en palabras de Andrés Gómez Mora, constituyeuno de los pilares fundamentales de la economía castellano-manchega

Toledo Feria del Olivo 201040EL DÍA

SÁBADO, 24 DE ABRIL DE 2010