U-3.1 Nivel Retórico Plano Dela Narracion (2007)Doc

download U-3.1 Nivel Retórico Plano Dela Narracion (2007)Doc

of 23

Transcript of U-3.1 Nivel Retórico Plano Dela Narracion (2007)Doc

  • 8/18/2019 U-3.1 Nivel Retórico Plano Dela Narracion (2007)Doc

    1/23

    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEOCCIDENTE

    FACULTAD DE COMUNICACIÓN - DEPARTAMENTO DELENGUAJE

    LÓGICA NARRATIVAM A T E R I A L 3

    PROFESOR: HUMBERTO JARRÍN B.1

    EL PLANO DE LA NARRACIÓN

    1. INTRODUCCIÓN

    Comencemos nuestro trabajo contextualizando un término con el que hemosde trabajar: la narratología. El profesor Eduardo Serrano, en su libro !anarraci"n literaria#, dice que a mediados del siglo $$ un grupo de in%estigadoresdesarrollaron sus estudios literarios apo&ados en los logros & a%ancesalcanzados por la ling'ística & la semi"tica discursi%as, lo que trajo comoconsecuencia el auge de tales estudios. (esde entonces, las obras dedicadas alos estudios literarios se han di%ulgado considerablemente, proponiendo unaserie de modelos tanto te"ricos como metodol"gicos. (entro de los estudiosdedicados a la literatura en general, ha& unos que se ocupan en particular de la

    1 El presente trabajo puede ser usado citando al autor.

    narrati%idad. ) es a esa disciplina, seg*n el mismo Serrano, encargada de loestudios sobre la narrati%idad, que se llama narratología.

    +z%etan +odoro% us" por primera %ez este término, diciendo que se tratabde una ciencia que, si bien toda%ía no existía, sería la encargada de estudiar relato. !a narratología es, pues, la teoría general sobre la narrati%idad. !narratología es la ciencia que estudia el relato.

    Seg*n los presupuestos te"ricos de la narratología el texto narrati%o estconstituido de tres planos que guardan relaciones de interdependencia entre sí,saber, el plano de la narración, el plano del relato & el plano de la histori!os tres, como lo %eremos, son distintos pero estn %inculados entre recíprocamente. El anlisis del texto narrati%o debe centrarse, entonces, en estudio de las relaciones entre estos tres planos, es decir, en las relaciones entrelato-historia, relato-narraci"n e historia-narraci"n. En esta unidad abordaremo

    el estudio del primero, es decir, el plano de la narraci"n, poniendo de relie%e ques en éste donde se da el acto de enunciación, el acto productor en el qualguien relata algo a alguien.

    En particular analizaremos la instancia narracional constituida por la parejde interlocutores inscritos en ella: El narrador  & el narratario. arte del anlisse ejecutar en procura de una clasificaci"n de ambos seg*n tres criteriorectores: el de la identidad, el de la estratificación & el de la participación.

    /gualmente el proceso de anlisis del narrador estar centrado en identificar loroles narracionales que éste cumple, a saber: el narrador como sujeto locuti%o 0rode locutor : hace ser  el relato12 como sujeto cogniti%o 0rol de informador : hacsaber  el relato12 como sujeto axiolm"gico 0rol de evaluador : hace valer  el relato1.

    or *ltimo el estudiante ser consciente de las coordenadas temporoespaciales en que el acto productor narrati%o se lle%a a cabo.

    En conclusi"n, los objeti%os de este apartado son, por un lado, reconocer &analizar la pareja de interlocutores que constitu&en el plano de la narraci"n, atra%és de tres criterios bsicos: la identidad, estratificaci"n & participaci"n2 & porel otro, identificar & analizar los roles del narrador, lo mismo que las coordenadatemporo-espaciales en las que se inscribe el e%ento de la narraci"n.

    Entre los diferentes autores consultados hemos de resaltar el apo&o que laobra !a narraci"n literaria# del profesor Eduardo Serrano nos ha prestado amanera de fuente & guía para los contenidos de esta unidad.

    !. "O# $"%NO# DE" TE&TO N%RR%TI'O

     3ntes de adentrarnos en los aspectos del plano de la narraci"n se %uel%necesaria la aclaraci"n de unos términos que desde el inicio de nuestro curshemos %enido usando, & que ahora, cuando hemos de usarlos continua simultneamente, requieren de una precisi"n en sus significados. Se trata de lotérminos relato( narración e historia.

    http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.puan480.org/imagenes/geografia1.gif&imgrefurl=http://www.puan480.org/carreras/letras/letras.html&h=251&w=200&sz=17&hl=es&start=139&tbnid=84OOFcljnH8riM:&tbnh=111&tbnw=88&prev=/images%3Fq%3Dimagenes%2Bletras%2Bliteratura%26start%3D120%26ndsp%3D20%26svnum%3D10%26hl%3Des%26lr%3D%26sa%3DN

  • 8/18/2019 U-3.1 Nivel Retórico Plano Dela Narracion (2007)Doc

    2/23

    El término relato# comporta generalmente, en el lenguaje no especializado,una serie de sentidos seg*n el significado que se le atribu&a. 4sicamentedenota tres sentidos distintos:

    5. Relato tomado como acontecimiento producción: hace referencia al actode narrar tomado en sí mismo. +omado como el acto en el que alguien relata algo.

    6. Relato  tomado como discursividad ver)al: haría referencia al enunciadonarrati%o 0discurso oral o escrito que asume la relaci"n de uno o msacontecimientos1

    7. Relato tomado como contenido narrativo: haría referencia a la sucesi"nde acontecimientos reales o ficticios que son objetos de ese discurso.

    Seg*n esto, el término relato sir%e para designar tres realidades, que si bienestn inmersas en un mismo mbito 0el del texto narrati%o1, son distintas. 8o es

    entonces de extra9ar que sea ésta la raz"n por la que en el lenguaje cotidiano 0&tampoco extra9o en el académico1, escuchemos decir indistintamente quealguien le diga a otro que le narre un relato, o que le haga  la historia  de unsue9o, o que le haga la narración de una película.

    ara e%itar este tipo de confusiones & ambig'edades acerca de la realidadaludida, asignemos a cada una el término preciso, así:

    5. Narración para la primera acepci"n, es decir, narración es tomado como elacontecimiento producción2 el acto de narrar  tomado en sí mismo2 el eventoen el que alguien cuenta algo a otro. Corresponde, pues, a la enunciación.

    6. Relato  propiamente dicho para la segunda, o sea que se refiere a ladiscursividad ver)al2 alude entonces al enunciado narrativo 0discurso oral oescrito que asume la relaci"n de uno o ms acontecimientos1

    7.  Historia  para la *ltima, que hace referencia a la sucesión deacontecimientos reales o ficticios que son objetos de ese discurso, es decir, delrelato. Sería ms o menos lo mismo que el referente, es decir, la imagen de larealidad aludida en el enunciado.

    Como se notar, narraci"n, relato e historia son aspectos in%olucrados perodiferentes, que constitu&en o hacen parte del texto narrati%o.

     3 manera de ejemplo sencillo de lo que entendemos por, narración, relato ehistoria en el contexto de la semi"tica narrati%a, digamos que cuando alguien asistea escuchar a un cuentero, asiste a la narración, al acto mismo de contar 0no en%ano a este tipo de espectculo se le llama narración oral escénica1. 3l discurso%erbal del que se %ale este cuentero, en este caso oral, el cual suele estar acompa9ado de un lenguaje gestual, es al que llamaríamos relato. ) a lossucesos, a%enturas, e%entos, incidentes, que se suceden en un determinadoorden, a las peripecias que les ocurren a los protagonistas de lo contado, a la seriede acciones secuenciadas lle%adas a cabo por éstos, a todo eso, es a lo quellamamos historia.

    ara focalizar nuestra atenci"n en el plano de la narraci"n, consideramos

    necesario tener noci"n de los otros dos, el plano del relato & el plano de historia, puesto que como se %er, estn %inculados entre sí recíprocamente.

    !. 1 $lano del relato

    El relato es, como se ha dicho, el discurso generado por el narrador. acreferencia entonces al significante propiamente dicho Es el discurso narrati%o. Eel texto narrati%o mismo.

    ) es precisamente por esto que el relato adquiere una particular importancipues es el *nico de los tres aspectos que se ofrece directamente al anlisis textuaor ser de los tres el *nico que se manifiesta como fuente de toda informaci"

    es, en consecuencia, el *nico instrumento con que se cuenta para su estudio.uesto que las tres dimensiones o esferas del texto narrati%o establecen entre

    relaciones de interdependencia, es la del relato la que posibilita acceder a las otrados, es decir a la esfera de la narraci"n & a la esfera de la historia. En relaci"n con primera nos informa sobre los acontecimientos 0historia12 en relaci"n con la segundnos informa sobre la acti%idad que lo produce 0narraci"n1.

    El lector, gracias a su competencia ling'ística-narrati%a, accede a la narraci"n &la historia a tra%és & s"lo a tra%és del relato2 es su esfera que hace posible la relaci"intercomunicati%a entre los componentes de la esfera de la narraci"n, es decir, entel narrador & el narratario 08r ; 8o1, como también hace posible la relaci"n referencientre la esfera de la narraci"n & la esfera de la historia. 08r

  • 8/18/2019 U-3.1 Nivel Retórico Plano Dela Narracion (2007)Doc

    3/23

    * E" $"%NO DE "% N%RR%CIÓN

    !e dedicamos un apartado especial por ser el plano sobre el quepretendemos profundizar. 3hora bien, hemos resaltado la importancia central delplano del relato desde el punto de %ista de la lectura, pero si lo %emos desde elpunto de %ista del proceso de escritura, es decir, la enunciaci"n, es el fen"menoque instaura en la realidad al segundo plano, o sea, al plano del relato, al fijarloen una materialidad ling'ística concreta: el discurso %erbal 0nos referimos, por lotanto, al texto narrati%o construido con el lenguaje %erbal1, el que a su %ez nosconduce al plano de la historia. 3l respecto %er, en la >igura 5, la flecha de dobleimplicaci"n que ha& entre el plano del relato & el de la narraci"n, lo que indica ladirecci"n, bien de la lectura o el de la escritura.

    ?iéndolo en esta direcci"n, la de la escritura como e%ento generador,insistimos, es desde el primer plano, el de la narración, que se lle%a a cabo elproceso que conduce a la producci"n del enunciado, es decir del relato, planodel relato, el que a su %ez configura sintctica & semnticamente al referente quealude, es decir, a la historia, que junto con los actores, son los elementosconstituti%os del plano de la historia.

    Es en el plano de la narraci"n donde se lle%a a cabo la narraci"n. Seentiende por narraci"n al acto narrati%o productor, bien sea si la situaci"n

    narrati%a es real 0en el caso del cuentero o el periodista que hace una cr"nica, oel testigo o acusado que hacen relaci"n de los hechos ante un juez1 o ficticia

    0en el caso de los textos de ficci"n, no%elas, cuentos, historietas, películas, queson relatados por un narrador1.

    !a narraci"n es, pues, un e%ento ling'ístico 0en el caso de la narraci"n literaria,que es el que hemos %enido tomando como modelo12 es la puesta en funcionamientodel hecho de contar en un acto indi%idual de utilizaci"n, en el cual ha&, primero, unsujeto en calidad de narrador, que es quien encarga de transmitir el enunciado0estructura constituida de los componentes de los signos referidos simultneamentea sus aspectos formales & a los de su significado1, es decir, el relato, a tra%és de un

    discurso, & segundo, otro sujeto interlocutor, en calidad de narratario.Si la narraci"n es la puesta en funcionamiento del e%ento de contar, entonces la

    narración est relacionada con el tipo de secuencia discursi%a que se encarga dedar cuenta de las transformaciones que afectan a los actores de una historia. )es aquí donde el concepto de narración  se contrapone a los conceptos dedescripción & de argumentación.

    En efecto, la descripción es un tipo de secuencia discursi%a que da cuenta delos estados de los actores afectados por las transformaciones operadas en lahistoria.

    or su parte, la argumentación  e+plicita la ló,ica  que sub&ace en dichosestados & transformaciones.

    Entonces, dentro de un cuento, por ejemplo, se diría que est operandopropiamente de narración cuando la secuencia discursi%a se organiza alrededor de la informaci"n de aquellos acontecimientos en los que ha& cambios otransformaciones pro%ocados por un conflicto, una carencia o una transgresi"n.

    En resumen la narraci"n hace referencia a la enunciaci"nnarrati%a, a la acci"n de narrar. !a narración es el acto en el que elnarrador  genera para su interlocutor, el narratario, un relato, en elque se refiere una historia  en la que ha& unos actantes  querealizan unas acciones.

    !o anterior se puede %er en el siguiente esquema que pone en relaci"n lodistintos planos de la estructura del relato, lo mismo que los elementos que loconstitu&en. 8os hemos permitido, respecto al esquema original propuesto poEduardo Serrano, ampliar el elemento constituti%o 0las acciones1 en el plano dla historia.

    >igura 8@ 5. Estructura del texto narrati%o: planos & los elementos que loconstitu&en

    !o dicho hasta aquí sobre la narraci"n hace parte apenas de uaspecto o ni%el del plano de la narraci"n, la llamada instancnarracional2 el otro aspecto lo constitu&e las coordenadanarracionales. Esto quiere decir, & así lo propone Serrano 05AABque el plano de la narración  est constituido por dos ni%eles,

    instancia narracional   0con el narrador & el narratario1 & las  coordenadanarracionales 0con las circunstancias de tiempo & lugar

  • 8/18/2019 U-3.1 Nivel Retórico Plano Dela Narracion (2007)Doc

    4/23

    *.1 "a instancia narracional

    !a instancia narracional es uno de los dos ni%eles de que est constituido elplano de la narraci"n, que a su %ez es, como se ha dicho, uno de los tres planosque conforman el texto narrati%o. Es aquí, en la instancia narracional, donde seubica la pareja de interlocutores comunicados entre sí por el discurso 0relato1: elnarrador & el narratario.

    emos de aclarar & dar por sentado, & a medida que se %a&an haciendo losejercicios se podr ir comprobando, que en un cuento el narrador no es elautor del cuento ni el narratario es el lector .

    echa esta afirmaci"n que deja claro que tanto el narrador como el narratarioson respecti%amente el productor & el receptor ficticios 0estructuras textuales1 delrelato por medio del cual se transmite la historia, digamos que la narratologíacentra su interés en indagar, en el relato mismo

  • 8/18/2019 U-3.1 Nivel Retórico Plano Dela Narracion (2007)Doc

    5/23

    "O# DO# RE5E# 5 "O# DO# "%6ERINTO#

    Cuentan los hombres dignos de fe 0pero 3l sabe ms1 que en losprimeros días hubo un re& de las islas de 4abilonia que congreg" a susarquitectos & magos & les mand" construir un laberinto tan perplejo & sutil quelos %arones ms prudentes no se a%enturaban a entrar, & los que entraban seperdían. Esa obra era un escndalo, porque la confusi"n & la mara%illa sonoperaciones propias de (ios & no de los hombres. Con el andar del tiempo%ino a su corte un re& de los rabes, & el re& de 4abilonia 0para hacer burla dela simplicidad de su huésped1 lo hizo penetrar en el laberinto, donde %ag"afrentado & confundido hasta la declinaci"n de la tarde. Entonces implor"socorro di%ino & dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna,pero le dijo al re& de 4abilonia que él en 3rabia tenía otro laberinto & que, si

    (ios era ser%ido, se lo daría a conocer alg*n día. !uego regres" a 3rabia, junt" sus capitanes & sus alcaides & estrag" los reinos de 4abilonia con tan%enturosa fortuna que derrib" sus castillos, rompi" sus gentes e hizo cauti%oal mismo re&. !o amarr" encima de un camello %eloz & lo lle%" al desierto.Cabalgaron tres días, & le dijo: KGh, re& del tiempo & sustancia & cifra delsigloH, en 4abilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchasescaleras, puertas & muros2 ahora el oderoso ha tenido a bien que temuestre el mío, donde no ha& escaleras que subir, ni puertas que forzar, nifatigosas galerías que recorrer, ni muros que te %eden el pasoK.

    !uego le desat" las ligaduras & lo abandon" en mitad del desiertodonde muri" de hambre & de sed. !a gloria sea con 3quel que no muere.

    orge !uis 4orges.

    +omado de El libro de la imaginaci"n#. (e Edmundo ?aladés. >.C.E, 5AAL.

    TODO "O CONTR%RIO

    MI?eamos  

  • 8/18/2019 U-3.1 Nivel Retórico Plano Dela Narracion (2007)Doc

    6/23

    "% C%4% DE #OR$RE#%#

    (escubrimos al pa&aso parado en una de las esquinas del parque. +eníainstalada la caja sobre el carrito de balineras & pulsaba una guitarra decuerdas incompletas.

    MICunto %aleJ

  • 8/18/2019 U-3.1 Nivel Retórico Plano Dela Narracion (2007)Doc

    7/23

    E#TI7%D% 8RET% 8%R6O

    Espero ha&a tenido la oportunidad de %erme en el noticiero de los recientestumultos de (etroit, donde me rompieron la cabeza. 8unca trabajé para >ordpero un amigo me habl" de la huelga, & como no tenía nada qué hacer ese día,fui con él para %er el escenario de los disturbios & andu%imos merodeandoentre peque9os grupos que criticaban di%ersas cosas, haciendo gala de frasesbastante radicales, pero no les presté mucha atenci"n.

    8o creí que fuera a suceder nada, pero al %er los autom"%iles de losnoticieros, me dije: K4ueno, he aquí llegada mi hora de aparecer en el cine,como siempre he deseadoK. En consecuencia, me quedé por allí a la espera de

    mi oportunidad. Siempre estu%e seguro de tener rostro fotogénico. ) meagrad" mi a%entura, aunque el le%e accidente me retu%o en el hospital unasemana.

    Sin embargo, tan pronto como lo abandoné me fui a un cine del barrio,donde %i que estaban exhibiendo el noticiero en que tomaba parte & saqué unaentrada para contemplarme en la pantalla. Sin duda que era magnífico &, siusted prest" atenci"n a la película, no pudo dejar de f ijarse en mí, porque so&el jo%en del traje azul que pierde el sombrero al empezar la estampida. ISeacuerdaJ ?ol%í la cabeza a prop"sito tres o cuatro %eces a fin de que la cmaracaptara mi rostro & creo que me habr %isto sonreír. =uería %er c"mo era misonrisa en la cinta, &, aunque me esté mal el decirlo, me parece bastanteaceptable.

    Fe llamo >élix tría, descendiente de italianos. Fe he recibido en unaEscuela Superior & hablo el inglés como un nati%o, a la par que el italiano. Feparezco algo a Todolfo ?alentino & a Tonald Colman & con seguridad que megustaría saber que Cecil 4. de Fille o alguno de esos personajes me ha %isto &ha declarado que en mí ha& buena pasta para actor de cine.

    ?i en el noticiero la parte del tumulto que no pude presenciar por haber perdido el conocimiento & debo confesar que fue bastante serio, conmangueras, bombas lacrim"genas & dems. e %isto el noticiero once %ecesen tres días & puedo decir con seguridad que ning*n otro hombre, ni ci%il nipolicía, sobresale de la multitud como &o, & me pregunto si usted lle%ar elasunto ante la Empresa para la cual trabaja & %er si me toman una prueba.

    Fe consta que lo haré bien & se lo agradeceré mientras %i%a, se9oritaParbo. +engo la %oz potente & puedo representar mu& bien el papel de galn,por lo que espero me har usted este peque9o fa%or. ) hasta me atre%o aconfiar en que, un día no lejano, pueda tener a mi cargo el papel de héroe enuna película su&a, Iquién sabeJ

    !a saludo respetuosamente, >élix tría.

    Uilliam Saro&an 0EE. NN1

    +omado de la re%ista EuVoreo

    En este relato la identidad, tanto del narrador como del narratario, es explícita.

    8"tese que Preta Parbo no aparece como actor en las acciones desarrolladapor >élix tría actor, pues ella est en otro plano, no en el de la historia sino en  plano de la narración, cumpliendo en él el rol de narratario, haciendo pareja co>élix tría, no actor, sino narrador.

     3un cuando >élix tría sea un mismo sujeto, es distinto en cuanto a su papeleo roles: actor  0en el pasado, mientras transcurrieron los hechos1, & narrador  0u

    !eli" #tra posterior a los hechos, que es cuando lle%a a cabo el acto narracional1

    C%T%R#I# DE" 7INOT%URO

    ero si se lo dije, %ecina, ni comoamenaza ni como ad%ertencia: s"lo para quese informara. Si no me escuch" all él, perose lo dije: que igual que el est"mago, tenía elcoraz"n con cuatro ca%idades, cada una paraamores distintos, & él nunca lo acept": )usted misma lo %io, fue testiga, %ecina, decuando ciego & pu&ado de los celos & presade la ira sali", Gsi hasta casi se la lle%a por delante con esa testuz adornada cuandousted entraba por esta misma puerta de este

    El plan !" la na##a$%&n '' P#(")# H*+,"# Ja##n B

    Esquema que pone en relación los tres planos del anteriorrelato junto con sus elementos particulares constitutivos:

    N: Nr= Félix Otría  No= Greta Garbo 

    R: discurso del Nr  ,li *tra 

    acciones   actores

    H: 

    ,li aprovec0a una

    0uelga para salir en el

    cine/ en ella lo

    golpean y luego va a

    ver la cinta

    !,li *tra

    !&migo

    !6uelguistas

    !%olica

  • 8/18/2019 U-3.1 Nivel Retórico Plano Dela Narracion (2007)Doc

    8/23

    mismo redil por la que él se %ol" bramandoH, & se abri" paso a campotra%iesa a rumiar sus maldiciones.

    >ue entonces cuando empezaron a llegarme los primeros corre%eidile:dizque por ahí lo han %isto en corridas de plaza en plaza, embistiendo lanceen ristre contra cuanto trapo carmín se le aparezca & parezca a la sangreque entre los ojos rabiosos lle%a.

    ero los ms intrigantes se empe9an en difundir en cualquier plazap*blica, como el tal +eseo ése, que mi ex, haciéndose pasar por unrumiante ermita9o se ha amangualado con un déspota cretino o cretense,a& %ecina, con tanto chismorreo una &a ni sabe ni qué creer, dizque paraa&udarle a cobrar los tributos que le deben, & que el tal re& hasta oficina &todo le ha hecho: un laberinto donde recibe, el mu& u&... Ga&, es que cuandolos machos se %an en%ejeciendo o son pu&ados en su ego hastadegenerados se %uel%enH, sí, %ecina, dizque de cuando en cuando le da por 

    los desenfrenos ms escandalosos , si ahora mismo est en una de esas%agabunderías, recibiendo en su antro complicado, carne jo%en, Gde asieteH, G& de muchachas & muchachos indistintamenteH G+an promiscuoH 4ah,pero &o sé que lo est haciendo s"lo para pro%ocarme en%idia & para quems tardecito las lenguas %iperinas, que nunca faltan, serpentinosas, comoésas que carga en su cabeza la Fedusa odiosa, %engan a contrmelo.

    ues &o no sé, & ojal esto que le digo, %ecina, también llegue a los oídosde él, & no es que &o quiera ahora %enir a picrmelas de pitonisa, pero conesa manera de comportarse no sacar nada bueno2 &a %a a %er que uno deestos días uno de esos mismos j"%enes con los que se rejunta terminar por confundirlo en su propio laberinto de aberraciones, lo enfrentar & lo matar,G& al cuernoH, Ga otra 3riadna con ese hilo de sangre por el que se le ir la %ida& esa rabia &a infectadaH 3&, %ecina, Icon tantas maldades o enfermedadescomo ha& ho& en el mundo sueltasJ, Gni se sabeH, porque lo que sí sé es quesus acciones, que hasta mu& ciertas han de ser, Ga&, mijaH, Icon esas%alentoneras & arrecheras que se gastaba élJ, se las pica el despecho & eseafn de desquite, de enconada %enganza & nada ms, a&, %ecina, a&, %ecina,a&...

    umberto arrín 4 0Colombia1

    En este cuento no estn explícitas las identidades del narrador ni dnarratario, pero se pueden inferir. !a del narrador por el tema que cuenta & personaje al que refiere: la historia de su compa9ero sexual, el +oro que bra%o dcelos sale a %i%ir una serie de a%enturas que le llegan a su mujer como chismes%erdades2 luego la narradora debe ser la ?aca. (el narratario podemos deducira tra%és del %ocati%o %ecina#, que la narradora repite %arias %eces2 podría seotra %aca, alguien de su propia especie por el tipo de confesi"n tan íntimaaunque en todo caso queda definido el género del narratario: femenino. Este eel narratario real, aunque podríamos entre%er la existencia de un narratarvirtual : el mismo +oro que anda en sus andanzas. En efecto, la ?aca, que estcelosa por lo de las siete muchachas & muchachos, manifiesta que le gustaría qual +oro con%ertido en Finotauro le llegara la historia de sus acciones para que %elo mal que est procediendo, cuando dice: ues &o no sé, & ojal esto que le dig%ecina, también llegue a los oídos de él#

    8"tese que aquí el personaje identificado como 'ecina est cumpliendo dospapeles, uno como actor  en el plano de la historia 0est presente, es testigo cuandoel +oro sale enfurecido, casi se la lle%a por delante1, & dos, en una situaci"n distinta,el papel de narratario 0a ella la ?aca le cuenta la historia del +oro1, en el plano de lanarraci"n. Esa es la raz"n 0dos roles se juntan en un solo indi%iduo1 por la queaparece en ambos planos.

    $%TERNID%D RE#$ON#%6"E

    Era tu padre. Estaba igual, ms jo%en incluso que antes de su muerte,& te miraba sonriente, parado al otro lado de la calle, con ese gesto quesolía poner cuando eras ni9o & te iba a recoger a la salida del colegiocada tarde. !"gicamente, te quedaste perplejo, incapaz de entender quésucedía & no reparaste ni en que el disco se ponía rojo de repente ni enque derrapaba en la cur%a un autob*s & se iba contra ti incontrolado. >uetremendo. )a en el suelo, inm"%il & medio atragantado de sangre, %ol%istede nue%o tus ojos hacia él & comprendiste. Era, siempre lo había sido, unbuen padre, & te alegr" %er que había %enido una %ez ms a recogerte.

    Carlos 3lfaro

    +omado de Prandes minicuentos fantsticos# Editorial 3lfaguara, 6OOW.

    El plan !" la na##a$%&n '' P#(")# H*+,"# Ja##n B

    Esquema que pone en relación los tres planos del anterior

    relato junto con sus elementos particulares constitutivos:

    N: Nr= 8a 9aca  No= 9ecina 

    R: discurso del Nr : 8a 9aca 

    acciones   actores

    H: !a ?aca le ha ad%ertido al+oro que puede tener otrosamores, éste enfurecido &celoso sale por ahí a ser%ir

    de toro de lidia & terminasiendo el Finotauro...

    -?aca-?ecina-+oro-+eseo-Finos, re& de Creta

    -Fuchachas & muchachos sacrificados-Fedusa

  • 8/18/2019 U-3.1 Nivel Retórico Plano Dela Narracion (2007)Doc

    9/23

    En principio, en un relato el acto de narrar est a cargo de un *nico sujeto, peronada exclu&e que una misma historia pueda ser contada por ms de uno, caso en elque cada narrador se turna, & cuenta un trozo de la historia total, a manera de

    mosaico2 es entonces cuando se habla de un narrador colectivo. 0Cuando son %ariosa los que se les dirige el relato, también se habla de narratario colectivo.1 ero si enel relato ha& dos narradores o ms & cada uno relata una historia distinta 0es decir, noes que se turnen una sola1, las cosas se complican porque &a no s"lo el problema dela identidad se pone de manifiesto, sino e%entualmente otros, los problemas relati%osa la estratificación & al de la  participación con la historia que cada cual cuenta.8uestros pr"ximos dos apartados se ocupan respecti%amente de estosproblemas.

    *.1.! $or su estratificación

    Es usual que en un relato, sobre todo en los de ficci"n 0cuentos, no%elas,películas, historietas1, adems de la presencia del narrador ue por defecto de)ee+istir pues no podr9a no ha)er narrador , pueda aparece otro u otros. Cuando esoocurre, es decir, cuando experimentemos la presencia de uno, dos, tres, etc.,

    narradores, la pregunta a la que estamos obligados para su anlisis, adems de lade su identidad, es la relati%a a la de su instancia, pues puede ocurrir que ellos estén

    a1 en una misma instancia narracional, o

    b1 en instancias diferentes.

    I=ué significa estoJ Significa que todo texto narrati%o es susceptible de tene%arios estratos narracionales, es decir, instancias distintas desde donde se estlle%ando a cabo el acto de la narraci"n. En teoría estos estratos pueden seinfinitos 0como si dentro de una caja -primer estrato- hubiera metida otra caj-segundo estrato- & en ésta a su %ez otra caja -tercer estrato- & así sucesi%acajas, n  cajas metidas & metidas potencialmente hasta el infinito1, pero noocuparemos de los tres primeros.

    Existe, por defecto, un estrato narracional primario, que se llam

    E+tradie,2tico. +odos los cuentos que en esta unidad hemos analizado & de locuales hemos hecho su esquema para determinar la relaci"n entre los treplanos & esclarecer la identidad del narrador & del narratario, por cuanto tieneun solo narrador $ una sola historia, tienen un s"lo estrato & éste ee"tradiegético.

    Sin embargo, al interior de este estrato primario se puede abrir otro estratsecundario que llamaremos: Intradie,2tico. El relato en total contaría con doestratos & como mínimo con 6 narradores, cada uno contando una historia, s"que una estaría metida dentro de otra. 

    Si a su %ez en este segundo estrato se abre uno tercero, a este llamaremos: 7etadie,2tico. El relato en total contaría con   tres estratos & commínimo con 7 narradores, cada uno contando una historia, s"lo que una estarímetida dentro de otra & esta otra dentro de otra.

    !a pregunta que cabe hacerse aquí, entonces, es:  :Cu3ndo se a)re unuevo estrato narracional; !a respuesta es: cuando uno de los actores que subican en el plano de la historia, asume el rol de narrador . ?eamos, pa%erificarlo, un ejemplo de dos estratos en un cuento que &a conoces.

    %"7% EN $EN%

    MI=uién se llama 4audilio 4autistaJEl paisano que hizo esta pregunta apareci" sin que le %iésemos llegar.

    ?estía luto riguroso, por lo cual era de suponerle seminarista o %iudo,muerto o recién llegado de pro%incia, aunque, a decir %erdad, nadie hubieraatinado el acertijo a primera %ista. Fas no puede negarse que su semblanteenigmtico nos pareci" raro al extremo de sobrecogernos tremebunda laduda de que fuera un alma en pena. 3marillento, barbilampi9o, de narizafilada & brillantes ojos, daba idea de cargar consigo alguna terriblepreocupaci"n funeral.

    MI8inguno de ustedes es 4audilioJ

  • 8/18/2019 U-3.1 Nivel Retórico Plano Dela Narracion (2007)Doc

    10/23

    sepan, &o so& quien lle%a ese nombre: so& 4audilio 4autista, paraser%irlos... e llegado de ahí por Xacapa. (isc*lpenme, pregunto por mípara saber si me conocen aquí...

    8os miramos ciertamente extra9ados. ), por lo mismo, seguro de lachifladura del se9or 4audilio, alguien le hizo este injusto reproche:

    MI=ué se trae con ese juegoJ Iregunta por usted mismo tantranquilamente...J

    Mues... %ern: tengo un hermano gemelo. Fejor dicho, tenía... 8ohace mucho que él estiro la pata. Fi hermano se llamaba Teginaldo4autista... GNn momentoH G8i hagan ojo pacheH uro que éramos iguales...

    MResulta  an"nimo

    R: discurso del (rarroquiano

    acciones actores

    H:   N :  Nr= Baudilio  No= Parroquiano4audilio entraa preguntarpor él mismo,como nadie loconocedesaparecedel lugarY

    4audilio -arroquianotrosparroquianos R: discurso del  Nr Baudilio

       Acciones actor 

    H :

    4audilio haceamante a la mujer

    de +eos & éste se%enga matndolo

    -4audilio-+eos-Susana-Teginaldo

    8+3: El signo   puesto junto al nombre del actor,4audilio significa que secon%ierte en narrador.

  • 8/18/2019 U-3.1 Nivel Retórico Plano Dela Narracion (2007)Doc

    11/23

    de narrador -incluso el mismo 4audilio puede asumirlo otra %ez-, es decir, sialguno contara una historia1.

    6. 3l abrirse un nue%o estrato, con él se actualiza la triada de planos, loque genera una nue%a tríada de los planos narración ' relato ' historia. ) asíde manera indefinida.

    7. Si otro actor del estrato 5, un actor 6, también asume el rol de narrador,no se abre un nue%o estrato 6, pues &a est abierto con el actor 5 apenaséste se ha con%ertido en narrador. Es decir, en el estrato 6 puede haber %arios narradores sucesi%os. 0or ejemplo en el cuento 3lma en pena# siadems de 4audilio, el personaje que hemos llamado arroquiano# ocualquier otro de sus compa9eros, decide contar  una historia, su esquemacorrespondiente estar al lado 0no abajo1 del que abriera 4audilio.

    Conforme con lo que hasta hemos desarrollado, entonces, podemosformalizar el criterio de la estratificaci"n para los narradores, diciendo que éstospor su estratificaci"n son:

    a/ Narrador e+tradie,2tico: si su acto narracional se encuentra en el estratonarracional primario. !o mismo ocurre con el narratario: narratario extradiegético.

    +odos los narradores de los cuentos 0por nombrar s"lo unos1 (os dos re$es$ los dos laberintos#, 0an"nimo12 )odo lo contrario# 0an"nimo12(a caja desorpresas# 08i9o curioso12  *las# 0Fédico12 Estimada +reta +arbo# 0>elix tría12%atarsis del ,inotauro# 0?aca12 -aternidad responsable# 0an"nimo1, lo mismoque el personaje que llamamos arroquiano# en el cuento 3lma en pena#,todos, como ser notorio, todos estos narradores tiene algo en com*n: por suestratificaci"n son narradores e+tradie,2ticos. Su presencia & su actoproductor en tanto narradores, se lle%a acabo en el estrato 5 & estn alojados, encuanto narradores, insistimos, en el plano de la narración de ese estrato.

    !o mismo se puede decir de sus respecti%os narratarios, todos son

    narratarios e+tradie,2ticos.

    )/ Narrador intradie,2tico: s i su acto narracional   se encuentra en elsegundo estrato narracional, producto de un desembrague narracional, es decir,cuando un actor de la historia del estrato 5, decide narrar, GojoH: narrar algo, nohablar meramente.

    4audilio, en el cuento 3lma en pena#, es un narrador intradie,2tico. +odoslos parroquianos a quienes éste dirige su relato 0caso típico de narratariocolectivo1 es un narratario intradie,2tico.

    c/ Narrador metadie,2tico: (e modo parecido a lo ocurrido en la situaci"nanterior, si en un plano narracional secundario un actor que est en el estratointradiegético, se con%ierte en narrador, a éste se le llama narrador metadiegético.

    ara reafirmar estos conceptos recuerdemos lo que significa diégesis & los

    prefijos e"tra, intra & meta.  !a palabra diégesis es sin"nimo de historia. El prefiextra-  significa que el narrador est por fuera# del plano de la historia que sinscribe en el plano narracional primario. El prefijo intra que est dentro dplano de la historia# 0es el caso de 4audilio-narrador1. ) el prefijo meta que esms all, del plano de la historia del estrato 5#.

    Si ms adelante del estrato metadiegético se abren otros ms, a estos se lea9adir la proposici"n meta-metadiegético.

    *.1.* $or su participación

    El otro criterio desde el cual se pueden analizar al narrador & al narratari

    complementario al de la estratificaci"n, es el de la  participación, concepto qu&a no apunta al de nivel  de la historia sino que alude a un hecho de relación cola historia relatada.

     3sí, ha& dos posibilidades para la relaci"n del narrador con la historia:

    5. El narrador NO participa de la historia que relata.

    6. El narrador  # participa de la historia que relata.

    a/ Narrador heterodie,2tico: Tecibe este nombre el narrador que nparticipa como actor de la historia que relata.

    )/ Narrador homodie,2tico: Tecibe este nombre el narrador que s9 participcomo actor de la historia que relata.

     3hora bien, con el narrador homodiegético, es decir, el que si participa de historia que relata, se abren dos posibilidades: una, que participe en calidad dtesti,o  & en consecuencia cuenta la historia de otro2 dos, que participe ecalidad de prota,onista, & en consecuencia cuenta su propia historia. ara

    primero se acu9a el término paradiegético & para el segundo autodiegético.i/  Narrador paradie,2tico: Si bien narra la historia de la que participa, s

    papel se reduce a ser actor testigo, secundario, acompa9ante del personaprincipal & encargado de contar las peripecias de éste 0caso típico es Uatson, a&udante, quien narra las a%enturas del protagonista SherlocV olmes, en lano%elas de Conan (o&le1.

    ii/ Narrador autodie,2tico: Es aquel que relata la historia que protagonizaes decir, participa de la historia & lo hace en calidad de actor protagonista. 0Comejemplo pongamos de nue%o a uan ablo Castel, el narrador en la no%ela Et*nel#, quien cuenta su propio caso1.

    =uiere esto decir que al llamar a un narrador, bien paradiegético autodiegético, &a estamos diciendo que es homodiegético, por lo que no enecesario precisarlo2 pero si se dice s"lo homodiegético, sí es imprescindibsaber si es paradiegético o autodiegético.

    tra %ez tengamos en cuenta los prefijos hetero, homo  & auto  &  para. 

    El plan !" la na##a$%&n '' P#(")# H*+,"# Ja##n B1

  • 8/18/2019 U-3.1 Nivel Retórico Plano Dela Narracion (2007)Doc

    12/23

    prefijo h2tero nos indica que el narrador es un sujeto distinto a cualquiera de losactores que participan de la historia. En tanto que el prefijo homo  denotacoincidencia en un mismo sujeto de los roles de narrador & actor. ?alga anotar que esto no significa que ambos roles se con%ierten en uno. El prefijo   autodesigna la significaci"n de propio#, por sí mismo#. El prefijo para designa lade contig'idad#, al lado de#.

    ara un anlisis de este tipo, entonces, lo primero que nos debemospreguntarnos es: Iarticipa el narrador o no, como actor de la historia querelataJ

    !a respuesta, adems de permitirnos la clasificaci"n, nos sir%e parainterrogarnos acerca de la competencia cogniti%a del narrador. Es decir: Ic"mo,a tra%és de qué medios, el narrador ha obtenido el saber diegético que locon%ierte en un sujeto competente para poder contarlaJ

    ara el narrador homodiegético este interrogante es ms o menos claro, puesde antemano est el hecho de que su condici"n de participante de la historia, surol de actor, lo sit*a en una posici"n pri%ilegiada en la que pueda adquirir susaber diegético.

    Este saber también tiene sus grados de confiabilidad que lo har ms omenos competente para poder comunicar la historia si su rol de actor se deri%ade ser protagonista de la historia o un personaje secundario, testigo. or ejemplo, & &a lo habíamos dicho, en el cuento 3lma en pena#, el personaje quebautizamos arroquiano#, deri%a su saber diegético de haber estado allímientras sucedieron los hechos: la entrada de 4audilio & su posterior desaparici"n.

    ara el narrador heterodiegético las cosas se complican. ICul es el origende su saber diegéticoJ IC"mo se hizo a élJ 8o nos es posible saberlo. Como enun acto de fe, o como condici"n pre%ia de nuestro contrato con la ficci"n, debemosasumir que el narrador ha estado en posesi"n de la historia con suficienteanterioridad, & que dado el momento de comunicarla est en posesi"n de dicha

    competencia, & que es por esta competencia que puede ejecutar la acci"nnarradora.

    or *ltimo determinemos para los narradores de los cuentos que hemos%enido trabajando, adems del primer criterio, el de la identidad, & el segundo, elde la estratificaci"n, un tercero: el de la participación. ara ello ten presenteestas recomendaciones a manera de guía.

    ara a&udar a identificar qué clase de participaci"n tiene, en losesquemas que hemos hecho, mira la identidad   del narrador en el

     plano de la narración & comprueba si ese mismo nombre est msabajo a la derecha, en el in%entario de actores en el  plano de lahistoria. Si no aparece es heterodiegético. Si sí aparece eshomodiegético, pero para determinar si es auto o paradiegético mirasi es protagonista o no de las acciones 0allí mismo abajo, a la

    izquierda1 que se relacionan en el  plano de la historia. Si lasprotagoniza es autodiegético2 si apenas cuenta lo que le hasucedido al protagonista & él lo %i%i" como testigo, es paradiegético.

    -(os dos re$es $ los dos laberintos#: identidad: an"nimo2 estratificacióextradiegético2 participación: heterodiegético 0porque 8 participa de la historque relata1

    -)odo lo contrario#: identidad: an"nimo2 estratificación: extradiegéticparticipación: heterodiegético 0porque 8 participa de la historia que relata1

    -(a caja de sorpresas#: identidad: 8i9o curioso2 estratificacióextradiegético2 participación: homodiegético & dentro de éste, autodiegétic

    0porque SZ participa de la historia que relata & lo hace adems en calidad dprotagonista1

    - *las# : identidad: Fédico2 estratificación: extradiegético2 participacióhomodiegético & dentro de éste, paradiegético 0porque SZ participa de la historque relata, pero lo hace en calidad de testigo, el protagonista es el ni9o con alas

    -Estimada +reta +arbo# : identidad: >elix tría2 estratificacióextradiegético2 participación: autodiegético 0porque SZ participa de la historque relata & lo hace adems en calidad de protagonista1

    -%atarsis del ,inotauro#: identidad: ?aca2 estratificación: extradiegéticparticipación: paradiegético 0porque SZ participa de la historia que relata, pero hace en calidad de testigo, el protagonista es el +oro1.

    --aternidad responsable# identidad: an"nimo2 estratificacióextradiegético2 participación: heterodiegético 0porque 8 participa de la historque relata1.

    - *lma en pena# 0el primer narrador1, identidad: arroquianoestratificación: extradiegético2 participación: paradiegético 0porque SZ participde la historia que relata, pero lo hace en calidad de testigo: cuenta lo que ocurre a 4audilio1.

    - *lma en pena# 0el segundo narrador1, identidad: 4audilio2 estratificacióintradiegético2 participación: autodiegético 0porque SZ participa de la historia qurelata & lo hace adems en calidad de protagonista, es decir, lo que 4audilcuenta le pas" al mismo 4audilio1.

    *.1. "os roles del narrador 

    El narrador, indistintamente que tenga identidad explícita o no, que esté en uni%el o en otro, que participe o no en la historia 0que son los tres criterios pilarecon que lo hemos %enido analizando1, indistintamente de eso, el narrador, amomento de enunciar el texto narrati%o, lo hace en %irtud de estar en posesi"de tres tipos de competencias: competencia lingstico/discursiva2 competenccognitiva  & competencia a"iológica. (e estos tipos de competencia es que s

    El plan !" la na##a$%&n '' P#(")# H*+,"# Ja##n B1

  • 8/18/2019 U-3.1 Nivel Retórico Plano Dela Narracion (2007)Doc

    13/23

    deri%an sus roles de locutor , informador  & evaluador , respecti%amente.

    a/ Rol de locutor- debido a su competencia ling'ístico-discursi%a, el narrador act*a como locutor, es decir es un sujeto locuti%o, con lo cual hace posible laserie de secuencias oracionales del plano de la expresi"n, o sea, que produce eldiscurso, el relato. En otras palabras el narrador en su rol de locutor hace ser ,genera el relato 0discurso %erbal1 que dirige al narratario. Si no cumpliera coneste rol, no sería posible la relaci"n entre narrador & narratario que dependen dela existencia del soporte material ling'ístico para su intercomunicaci"n, el que,entonces, es garantizado por el narrador debido a su competencia locuti%a.

    )/ Rol de informador- gracias a su competencia cogniti%a, el narrador act*acomo informador, es decir es un sujeto cogniti%o, que posee un saber sobre losactores, el espacio & el tiempo de la historia & lo comunica al narratario medianteel discurso %erbal 0relato1 generado en su condici"n de sujeto locuti%o 0locutor1,

    como &a se ha dicho. En otras palabras el narrador en su rol de informador hacesa)er , o sea, informa acerca de la historia.

    Tecuerdemos que anteriormente nos hicimos la siguiente pregunta: Ic"mo, atra%és de qué medios, el narrador ha obtenido el saber diegético que lo con%ierteen un sujeto competente para poder contarlaJ Escuchemos a Serrano: Elnarrador es implícitamente un obser%ador que se ha apropiado de saber &explícitamente un informador que comunica, mediante el discurso %erbal, dichosaber al narratario, quien por su cuenta es explícitamente un obser%ador que seapropia del saber comunicado por el narrador e implícitamente un informador %irtual que puede actualizarse en cualquier momento# 0Serrano, p. 6O:5AAB1. )esto es lo que exactamente ocurre, como lo habíamos anotado &a, en el cuento3lma en pena#, el personaje que denominamos arroquiano#, deri%a su saber diegético de haber estado en el lugar donde sucedieron los hechos, la entrada de4audilio & su posterior desaparici"n & de haber sido narratario de éste & de suhistoria, lo cual puso a arroquiano# en posesi"n de la historia que luego, encalidad de narrador hace ser & hace saber.

    c/ Rol de evaluador- gracias a su competencia axiol"gica, el narrador act*acomo e%aluador, es decir es un sujeto axiol"gico, que no es otra cosa que la

    capacidad de e%aluar, desde un sistema de %alores que le acompa9a, lorelatado, introduciendo en dicha %aloraci"n polarizaciones tanto en el discurso%erbal como en lo comunicado, debido a sus dos roles anteriores, locutor einformador. En otras palabras el narrador en su rol de e%aluador hace valer , lahistoria.

    En los relatos de ma&or extensi"n es posible %erificar con ma&or regularidadlas manifestaciones de esta competencia, sin embargo, en los minicuentos quehemos %enido analizando podemos %er ejemplos del rol de e%aluador de algunosnarradores.

    5.  *lma en pena#: cuando el narrador arroquiano#, extradiegético &paradiegético e%al*a, %alora, de esta manera: no puede negarse que susemblante enigm0tico nos pareció raro# & cuando dice alguien le hizo este injustoreproche#.

    6. (os dos re$es $ los dos laberintos#: el narrador an"nimo, extradiegético &heterodiegético cuando aprecia de este modo:  pero *l0 sabe m0s 0...1 Esa obra

    era un esc0ndalo& porque la confusión $ la maravilla son operaciones propias de 1io$ no de los hombres 0...1 (a gloria sea con *quel que no muere#, por todo elpodemos inferir el sistema de %alores espirituales & culturales que hacen partdel narrador.

    7. Estimada +reta +arbo#: cuando el narrador >elix tría, extradiegético autodiegético, estima positi%amente su actuaci"n como actor:  puedo decir coseguridad que ning2n otro hombre& ni civil ni polica& sobresale de la multitucomo $o#.

    bser%emos que aquí, & es una anotaci"n %alida en general, las %aloracioneconsideradas son las del personaje narrador en cuanto narrador , & no la%aloraciones que dentro de la historia alg*n actor o personaje pueda hacer.

    [. %atarsis de un ,inotauro#: cuando el narrador ?aca, extradiegético paradiegético, juzga & critica: 34a$& es que cuando los machos se vaenvejeciendo o son pu$ados en su ego hasta degenerados se vuelven567 3...cesa manera de comportarse no sacar0 nada bueno7 $a va a ver que uno de estodas uno de esos mismos jóvenes con los que se rejunta terminar0 por confundiren su propio laberinto de aberraciones& lo enfrentar0 $ lo matar0& 4$ al cuerno5& otra *riadna con ese hilo de sangre por el que se le ir0 la vida $ esa rabia $infectada5 *$& vecina& 8con tantas maldades o enfermedades como ha$ ho$ en mundo sueltas9& 4ni se sabe5& porque lo que s sé es que sus acciones& que hasmu$ ciertas han de ser& 4a$& mija5& 8con esas valentoneras $ arrecheras que sgastaba él9& se las pica el despecho $ ese af0n de desquite& de enconavengana $ nada m0s...6.

    *.! "a coordenadas narracionales

    I(esde qué lugar & desde qué tiempo, el acto de la narraci"n se realiza erelaci"n a la historia que se est contandoJ I3ntesJ, Ial mismo tiempoIdespuésJ ) de otra parte, Ise cuenta desde el mismo lugar donde ocurrieron lo

    e%entos relatados o en un lugar diferenteJ IEn el relato se mencionan estoaspectosJ Estos son algunos interrogantes que debemos esclarecer en esapartado.

    Entonces, con el término coordenadas narracionales hacemos referencia tiempo & al espacio desde los cuales se realia el evento de la narración, erelaci"n a la historia relatada.

    *.!.1 "as coordenadas temporales

    !a lengua, medio de producci"n del relato %erbal, conlle%a en su estructuun componente %erbal que obliga a situar aquello de lo que se habla 0referente1 con relaci"n al momento de la enunciaci"n 0...1 En concordancia con anterior, el acto narracional del narrador, en cuanto ejercicio discursi%o de lengua, tiene siempre lugar en un presente, que no es otro que el de lenunciaci"n# 0Serrano 5AAB: AA1. Esto implica que al poner el acto de narraci"n en el presente, la historia que en dicho acto narracional se refiere, tien

    El plan !" la na##a$%&n '' P#(")# H*+,"# Ja##n B1

  • 8/18/2019 U-3.1 Nivel Retórico Plano Dela Narracion (2007)Doc

    14/23

    tres posibilidades temporales de ubicaci"n: a$er , ho$   o mañana.  En otraspalabras, la historia puede estar en el pasado, en el mismo presente o en elfuturo en relaci"n al acto narracional 0narraci"n1 que ejecuta el narrador. 3cogiéndonos a este criterio, existirían fundamentalmente tres tipos denarración desde el punto de vista de su posición temporal a la historia.

    a/ Narración ulterior- es la narraci"n que se realiza despu2s de la historia,por lo tanto, ubicamos a ha historia en el  pasado respecto al acto narracional. Eltiempo %erbal en que es relatada es el pretérito. (e allí también la confusi"n alnombrarla como narración en pasado, cuando &a hemos %isto que no ha&narración en pasado  ni narración en presente  ni narración en futuro2 es eldiscurso %erbal el que asume este tipo de temporalidades, pero no la narraci"nque es un acto que se lle%a a cabo en un puro presente.

    Es la ms com*n de todas, & podríamos decir que el hecho l"gico de suponer 

    que el narrador debe haber adquirido pre%iamente el saber diegético, o sea,estar en posesi"n de su competencia cogniti%a para poder contarla, hace que,sobre esta base pragmtica, la gran ma&oría de relatos opte por este tipo denarraci"n.

     3hora bien, Iqué distancia temporal 0tiempo cr"nico1 ha& entre la finalizaci"nde la historia & el momento en que el narrador empieza a contarla, es decir, elmomento en que el acto narraci"n se daJ Es claro que ha& ciertos tipos derelatos que exigen# que esta distancia temporal sea, ms bien inmediata 0casodel relato de los sucesos de un hecho criminal que se est juzgando1 o bienlejana 0relatos que entran en el terreno de la istoria1 o que ello no importe en símismo. or ejemplo, en el relato !os dos re&es & los dos laberintos# la distanciaentre ambos e%entos, tiempo en que se ubica historia & tiempo de la narraci"n,no se puede determinar. En el cuento Estimada Preta Parbo# podemos inferir que la narraci"n se efect*a casi inmediatamente después a la finalizaci"n de lahistoria, & que es necesario hacerlo cuanto antes.

    )/ Narración simult3nea- es la narraci"n que se realiza al mismo tiempoque transcurre la historia, por lo tanto, ubicamos a la historia en el  presente& demanera simultnea al acto narracional. El tiempo %erbal en que es relatada es el

    presente. Ejemplo de narraci"n simultnea:.

    E" IN#O7NIO

    El hombre se acuesta temprano. 8o puede conciliar el sue9o. (a%ueltas, como es l"gico, en la cama. Se enreda entre las sbanas.Enciende un cigarrillo. !ee un poco. ?uel%e a apagar la luz. ero no puededormir. 3 las tres de la madrugada se le%anta. (espierta al amigo de al lado& le confía que no puede dormir. !e pide consejo. El amigo le aconseja quehaga un peque9o paseo a fin de cansarse un poco. =ue enseguida tomeuna taza de tilo & que apague la luz. ace todo esto pero no logra dormir.Se %uel%e a le%antar. Esta %ez acude al médico. Como siempre sucede, elmédico habla mucho pero el hombre no se duerme. 3 las seis de la ma9anacarga un re%"l%er & se le%anta la tapa de los sesos. El hombre est muertopero no ha podido quedarse dormido. El insomnio es una cosa mu&persistente.

    ?irgilio i9era 0Cuba1

    +omado de El libro de la imaginaci"n#. (e Edmundo ?aladés. >.C.E, 5AAL

    c/ Narración anterior- En este tipo de relaci"n entre la narraci"n & la historiésta a*n no ha sucedido, por lo que el tiempo %erbal en el discurso para dacuenta de ella est en futuro. Este caso en que el e%ento narraci"n es pre%io a historia, antes de que ella ocurra, es típico de los relatos predicti%os como loque suelen realizar los profetas, los astr"logos, los orculos, etc. e aquí ejemplo de narraci"n anterior .

    %UR% Ffra,mento final/

    Cuando te separes de la almohada, encontrars una oscuridad ma&or alrededor de ti. abr caído la noche.

    abr caído la noche. Corrern, detrs de los %idrios altos, las nubesnegras, %eloces, que rasgan la luz opaca que se empe9a en e%aporarlas &asomar su redondez plida & sonriente. Se asomar la luna, antes de queel %apor oscuro %uel%a a empa9arla.

    +* &a no esperars. )a no consultars tu reloj. (escendersrpidamente los pelda9os que te alejan de esa celda donde habrnquedado regados los %iejos papeles, los daguerrotipos deste9idos2descenders al pasillo, te detendrs frente a la puerta de la se9oraConsuelo, escuchars tu propia %oz, sorda, transformada después detantas horas de silencio:

    M3ura...Tepetirs: M3ura...Entrars a la recamara. !as luces de las %eladoras se habrn

    extinguido. Tecordars que la %ieja ha estado ausente todo el día & que lacera se habr consumido, sin la atenci"n de esa mujer de%ota. 3%anzars

    en la oscuridad, hacia la cama. Tepetirs:M3ura...) escuchars el le%e crujido de la tafeta sobre los edredones, la

    segunda respiraci"n que acompa9a la tu&a: alargars la mano para tocar la bata %erde de 3ura2 escuchars la %oz de 3ura:

    M8o... no me toques... 3cuéstate a mi lado...+ocars el filo de la cama, le%antars las piernas & permanecers

    inm"%il, recostado. 8o podrs e%itar un temblor:MElla puede regresar en cualquier momento...MElla &a no regresar.MI8uncaJMEsto& agotada. Ella &a se agot". 8unca he podido mantenerla a mi

    lado ms de tres días.M3ura...=uerrs acercar tu mano a los senos de 3ura. Ella te dar la espalda:

    lo sabrs por la nue%a distancia de su %oz.M8o... 8o me toques...

    El plan !" la na##a$%&n '' P#(")# H*+,"# Ja##n B1

  • 8/18/2019 U-3.1 Nivel Retórico Plano Dela Narracion (2007)Doc

    15/23

    M3ura... te amo.MSí, me amas. Fe amars siempre, dijiste a&er...M+e amaré siempre. 8o puedo %i%ir sin tus besos, sin tu cuerpo...M4ésame el rostro2 s"lo el rostro. 3cercars tus labios a la cabeza reclinada junto a la tu&a, acariciars

    otra %ez el pelo largo de 3ura: tomars %iolentamente a la mujer endeblepor los hombros, sin escuchar su queja aguda2 le arrancars la bata detafeta, la abrazars, la sentirs desnuda, peque9a & perdida en tu abrazo,sin fuerzas, no hars caso de su resistencia gemida, de su llantoimpotente, besars la piel del rostro sin pensar, sin distinguir: tocars esossenos flcidos cuando la luz penetre sua%emente & te sorprenda, teobligue a apartar la cara, buscar la rendija del muro por donde comienza aentrar la luz de luna, ese resquicio abierto por los ratones, ese ojo de lapared que deja filtrar la luz plateada que cae sobre el pelo blanco de 3ura,

    sobre el rostro desgajado, compuesto de capas de cebolla, plido, seco &arrugado como una ciruela cocida: apartars tus labios de los labios sincarne que has estado besando, de las encías sin dientes que se abrenante ti: %ers bajo la luz de la luna el cuerpo desnudo de la %ieja, de lase9ora Consuelo, flojo, rasgado, peque9o & antiguo, temblandoligeramente porque t* lo tocas, t* lo amas, t* has regresado también...

    Carlos >uentes 0Féxico1+omado de 4iblioteca Era, Féxico, octa%a edici"n, 5A\7

    or supuesto que estos tipos de narraci"n, ulterior, simultnea & anterior, notienen porqué darse de manera pura o unnime en todos los relatos, ha& relatosque combinan dos o los tres tipos, es entonces cuando se da lo que se llama lanarración intercalada, narraci"n mucho ms complicada por supuesto. ara %er c"mo funciona esto remitimos al lector a no%elas como !a muerte de 3rtemioCruz# & la misma 3ura#, ambas de Carlos >uentes.

    Sin embargo, experimentemos una muestra mínima de narraci"n intercaladaen el relato Catarsis del Finotauro#, %isto pginas arriba.

    En el cuento Catarsis de un Finoturo#, primero que todo, podemos inferir que la distancia temporal entre la acti%idad narracional 0narraci"n1 & la parteinicial de la historia no es inmediata, pero tampoco tan lejana que se pierda enlos a9os. Se trata de un suceso ms bien reciente al momento de contarla, dehecho, parte de la historia misma est sucediendo en el momento mismo en quese la cuenta, & ha& otra parte que toda%ía no ha terminado & en la que la ?acapronostica un final funesto para su compa9ero sexual.

    Entonces, se recurre a una narración ulterior  para contar los sucesos que%an desde el momento en que el +oro sale celoso, pasa por las corridas de toro &llega hasta donde el re& de Creta & se pone a su ser%icio, en calidad deFinotauro como cobrador de tributos & es +eseo el que denuncia esta alianza:3...$ él nunca lo aceptó: ; usted misma lo vio& fue testiga& vecina& de cuandociego $ pu$ado de los celos $ presa de la ira salió& 4si hasta casi se la lleva por delante con esa testu adornada cuando usted entraba por esta misma puerta deeste mismo redil por la que él se voló bramando5& $ se abrió paso a campotraviesa a rumiar sus maldiciones6.

    Nna narración simult3nea se %erifica para contar los hechos en los que eFinotauro est recibiendo a la nue%a camada de j"%enes 0entre los que en alg*momento estar, lo sabemos por el mito griego, +eseo1: 34a$& es que cuando lomachos se van envejeciendo o son pu$ados en su ego hasta degenerados svuelven5& s& vecina& dique de cuando en cuando le da por los desenfrenos mescandalosos & si ahora mismo est0 en una de esas vagabunderas& recibienden su antro complicado& carne joven& 4de a siete5& 4$ de muchachas $ muchachindistintamente5 4)an promiscuo5

  • 8/18/2019 U-3.1 Nivel Retórico Plano Dela Narracion (2007)Doc

    16/23

    a/ Narración atópica: narraci"n en que 8 se especifican las coordenadasespaciales desde las cuales se realiza el acto narrati%o

    TR%8EDI%

    Faría lga es una mujer encantadora. Especialmente la parte que sellama lga.

    Se cas" con un mocet"n grande & fornido, un poco torpe, lleno deideas honoríficas, reglamentadas como rboles de paseo.

    ero la parte que ella cas" era su parte que se llamaba Faría. Suparte lga permanecía soltera & luego tom" un amante que %i%ía enadoraci"n ante sus ojos.

    Ella no podía comprender que su marido se enfureciera & lereprochara infidelidad. Faría era fiel, perfectamente fiel. I=ué tenía élque meterse con lgaJ Ella no comprendía que él no comprendiera.Faría cumplía con su deber, la parte lga adoraba a su amante.

    IEra ella culpable de tener un nombre doble & de las consecuenciasque esto puede traer consigoJ

     3sí, cuando el marido cogi" el re%"l%er, ella abri" los ojos enormes, noasustados, sino llenos de asombro, por no poder entender un gesto tanabsurdo.

    ero sucedi" que el marido se equi%oc" & mat" a Faría, a la partesu&a, en %ez de matar a la otra. lga continu" %i%iendo en brazos de suamante, & creo que a*n sigue feliz, mu& feliz, sintiendo s"lo que es unpoco zurda.

    ?icente uidobro 0Chile1

    )/  Narración tópica: narraci"n en que SZ se especifican las coordenadasespaciales. 3hora bien, si se define el espacio desde el cual se realiza lanarraci"n, puede ocurrir que dicho espacio sea el mismo en el que transcurre lahistoria, como puede que sea distinto del lugar donde transcurre la historia, asíque esto permite una sub-clasificaci"n de la llamada narraci"n t"pica, así:

    i/ Narración homotópica- si el espacio donde se da la narraci"n & el lugar donde transcurre la historia son iguales. Ejemplo de narraci"n t"pica de clasehomot"pica.

    "% 'I#IT%

    +ocan a la puerta. Seguro es la misma persona que %ino a&er, que%ino antea&er, que ha %enido todos los días, que me asedia & me fastidia./ré a abrirle. Seguramente se sentar en mi silla, coger mis libros,fumar en mi pipa. 3ntes de abrirle me asomaré a la %entana. Sí, &a lo%eo, allí est. Ciertamente es el mismo. uedo demorarme un momentopero %ol%er a llamar. +erminar por entrar. !o que me sorprende es quedesaparezca cuando entra & siempre sea &o quien hace sus mo%imientos.

    a%ier +afur +omado del libro 3ntología del cuento corto colombiano#. P. 4ustamante & .

    Qremer, Nni%ersidad del ?alle, Cali, 5AA[.

    En este cuento se deduce que el narrador est en la casa, por la inferencique hacemos al situar espacialmente estos enunciados tocan a la puerta# unidcon iré a abrirle#, en efecto, su concatenaci"n nos precisa la ubicaci"n dnarrador dentro de la casa2 también la funci"n cardinal antes de abrirle masomaré a la ventana# & su correlato inmediato =& $a lo veo& all est0#2 igual enunciado terminar0 por entrar #, lo reconfirma. Como se puede %er, el texto eabundante en este tipo de informaci"n acerca del lugar desde el cual se da narraci"n & a la %ez transcurre la historia de manera paralela. 8"tese que en escaso la narraci"n también es, en términos de la coordenada temporal, unnarración simult0nea.

    ii/ Narración heterotópica- Si el espacio desde el cual se produce narraci"n es diferente al lugar donde transcurren los hechos de la historia que srelata. Ejemplo de narraci"n t"pica de clase heterot"pica:

    E" CRI7EN $ERGECTO

    Creí haber cometido el crimen perfecto. erfecto el plan, perfecta suejecuci"n. ) para que nunca se encontrara el cad%er lo escondí donde anadie se le ocurriera buscarlo: en un cementerio. )o sabía que el con%entode Santa Eulalia estaba desierto desde hacía a9os & que &a no habíamonjitas que enterrasen a monjitas en su cementerio. Cementerio blanco,bonito, hasta alegre con sus cipreses & paraísos a orillas del río. !aslpidas, todas iguales & ordenadas como canteros de jardín alrededor de

    una hermosa imagen de esucristo, lucían como si las mismas muertas seencargasen de mantenerlas limpias.Fi error: ol%idé que mi %íctima había sido un furibundo ateo. orrorizadas

    por el compa9ero de sepulcro que les acosté al lado, esa noche las muertasdecidieron mudarse: cruzaron a nado el río lle%ndose consigo las lpidas &arreglaron el cementerio en la otra orilla, con esucristo & todo. 3l díasiguiente los %iajeros que iban por lancha al pueblo de >ra& 4izco %ieron a suderecha el cementerio que siempre habían %isto a su izquierda. or uninstante, se les confundieron las manos & cre&eron que estaban na%egandoen direcci"n contraria, como si %ol%ieran de >ra& 4izco, pero en seguidaad%irtirieron que se trataba de una mudanza & dieron parte a las autoridades.

    Nnos policías fueron a inspeccionar el sitio que antes ocupaba elcementerio &, ca%ando donde la tierra parecía recién remo%ida, sacaron elcad%er 0por eso, a la noche, las almas en pena de las monjitas %ol%ieronmu& ali%iadas, con el cementerio a cuestas1 & de in%estigaci"n enin%estigaci"n...2 GbuenoH, el resto &a lo sabe usted, se9or uez.

    El plan !" la na##a$%&n '' P#(")# H*+,"# Ja##n B1

  • 8/18/2019 U-3.1 Nivel Retórico Plano Dela Narracion (2007)Doc

    17/23

    Enrique 3nderson /mbert 03rgentina

    +omado de .ciudadse%a.com

    !a identidad del narratario 0& he aquí un caso de suma importancia en el quees necesario precisarla1 nos da indicios claros sobre las coordenadas espaciales,sabemos que la narraci"n se da en una sala de audiencias de un juzgado, lugar en donde se le relata hechos bsicamente al juez. Esto quiere decir que elespacio de la narraci"n 0juzgado1 es distinto del espacio donde ha transcurrido lahistoria 0bsicamente el cementerio1.

    enero de 6OO\

    El plan !" la na##a$%&n '' P#(")# H*+,"# Ja##n B1

  • 8/18/2019 U-3.1 Nivel Retórico Plano Dela Narracion (2007)Doc

    18/23

    . T%""ER DE %$"IC%CIÓN%NH"I#I# DE" $"%NO DE "% N%RR%CIÓN

    E4E7$"O 8ENER%"

    Creemos así haber hecho un recorrido amplio& detallado por la instancia narracional & por lascoordenadas narracionales, ambas constituti%as delplano de la narraci"n. 3hora procederemos aocuparnos de un ejemplo total con los tres criteriosde anlisis del narrador en el que, en un s"lo textonarrati%o podamos e%idenciar de manera general laidentidad , la estratificación  0no hemos %isto, por ejemplo, uno con estrato metadiegético o con %ariashistorias en un estrato1, & la participación.

    Como la extensi"n de un relato donde podamos%erificar esto podría exceder las pginas para

    reproducirlo aquí, nos hemos tomado la licencia de elaborar uno con fines noestéticos, sino didcticos, aunque las historias que aquí se ensamblan,pertenecen a autores distintos. El él podremos %erificar c"mo, cuando unnarrador de un estrato se con%ierte en narrador, se produce un embraguenarracional dando lugar un nue%o estrato. !os textos que hagan parte de uno uotro estrato los marcaremos con las siguientes con%enciones, con fuentes distintasasí:

    >uente arial: ES+T3+ 52

    Book antigua: PRIMERA HISTORIA DEL ESTRATO 2;

    Chancery: SE!"DA HISTORIA DEL ESTRATO 2

    Comic: TERCERA HISTORIA DEL ESTRATO 2

    Verdana: PRIMERA HISTORIA DEL ESTRATO 3;

    Ber#in: SE!"DA HISTORIA DEL ESTRATO $

     3CC/(E8+ES

    MGNfH, casi no llego, pero si supieran lo que me pas"... perobueno, los que interesan ahora son Farta & oaquín Ic"mo seencuentranJ

    M)a los médicos los atendieron

  • 8/18/2019 U-3.1 Nivel Retórico Plano Dela Narracion (2007)Doc

    19/23

    M?a&a como que este mundo est por estos días lleno decosas raras & de seres extra9os. ) por lo que acabo de escuchar,me animo a referir mi experiencia, que entre otras cosas fue laraz"n por la que no pude llegar ms temprano. G)o que la habíacomenzado a guardar como una mera alucinaci"nH

    MSí, sí, pero cuenta, pues. ) aunque fuera %erdad o no,hagamos como siempre se ha hecho: contar historias para matar el tiempo mientras esa muchacha deja &a de so9ar tanto.

    ME)a +a/ana $+ a la) )%""0 p$ an") !"*" "n#a#a ! "l p"#)nal !" la "+p#")a !n!"#a,a20 3a l )a,"n0 $+ 4*a#!%a0 3 an") !" *""n#"4a#a +% *#n pa#a p!"# 5"n%# pa#a a$60")a,a ")p"#an! a *n $+pa/"# *" !",a #a"#

    al4 !" +*$7 5al# pa#a 4*a#!a# "n la ,&5"!a !")"4*#%!a!0 *" ") *n $*a# $+ 8)". Ha,aa,%"# la p*"#a 3 "$7a,a *na 2"a!a "n )* %n"#%#$*an! !" p#n *na +*$7a$7a *" )*p*)" "#a*na !" la) )"$#"a#%a) *" an!an p# a70 "n#& 3+" )al*!&. Ma#a5%lla!a *%96 p# "l 4#)# 3 la)l%!"9 !" la p*"#a la $& 3 !%2:

    ;*8 p*"#a +6) p")a!a

    A l) !)0 n. A *n )&l

    corredores de una galería de cuadros. Con un ligero escalorío

    uno de ellos, el !ue "arecía el m#s $ie%o, di%o:

    &Cree usted en antasmas, %o$en.

    &'ues la $erdad...

    &Antes de !ue conteste escuc(e esto:  en #a tra%ici3nchina &e %ice *ue un %+a cuan%o &e %irig+a a# ecu&a%o( 8uan Tche

  • 8/18/2019 U-3.1 Nivel Retórico Plano Dela Narracion (2007)Doc

    20/23

    serie de informaci"n con la que damos inicio al anlisis. !o que debemospreguntarnos metodol"gicamente es lo siguiente:

    1. :Cu3ntas historias ha?;

    TESNES+3: Seg*n %an apareciendo, o sea abriéndose los estratos,encontramos que ha&:

    /S+T/3 5: 3quella en la que tres amigos esperan en la sala de un hospital,con%ersan & se cuentan sus cosas. 3l final se despierta la amiga quien dice queles quiere contar los sue9os que tu%o mientras estu%o desma&ada. sea, seinicia con: 34>ff5& casi no llego...6  & termina con: 3..,arta empeó a contar...6. 

    /S+T/3 6: Est contada en dos partes, la primera da cuenta los hechosque ocurrieron saliendo de la discoteca, se accidentan & %an a dar a la cuneta2 lasegunda, luego de este percance se les acerca una pareja que les ofrecedisculpas, les explica por qué ocurri" el accidente & los lle%a al hospital & semarchan no sin antes decirles a oaquín & a Farta c"mo se llaman. sea, seinicia con “Anoche luego de salir ...”   & termina con: “...cuando Marta sedesmayó”.

    /S+T/3 7: 3dn & E%a salen de su galaxia lejana a una misi"n, cre&endoque han llegado al sitio pre%isto tienen un accidente & chocan con el auto deFarta & oaquín. sea, se inicia con: 3 Salimos de nuestra galaxia...6  &termina con: “... perdieran el control ”.

    /S+T/3 [: En el trabajo un personaje se queda encerrado con unamuchacha, la que sin embargo puede salir del encierro pasando a tra%és de lapuerta. sea, se inicia con: 3 Esta mañana como a...” & termina con:“...se dio razón alguna”.

    /S+T/3 W: (os desconocidos, uno jo%en & uno %iejo se encuentran en unasala, después de que el %iejo le hace unas preguntas al otro acerca defantasmas, se le desaparece. sea, se inicia con: 3 Al caer la tarde...5  & terminacon: 6...di%o el $ie%o, 4 desa"areci 5.

    /S+T/3 B: Nn se9or est haciendo pop" en el excusado & se le aparece unfantasma al que el se9or le dice que es cierto lo que dicen acerca de que losfantasmas son feos, al fantasma esto le da %erg'enza & desaparece. sea, seinicia con: 3 En la tradición china...”  & termina con: 3 ...avergonzado de sufealdad, desapareció”.

    (eterminada la cantidad de historias, es decir, la serie de sucesos queacontecen en el plano de la historia, nos preguntamos:

    !. :Cu3ntos narradores ha?;

    TESNES+3: a& B historias, pero técnicamente ha& \ narradores.

    *. :Bui2nes son los FJ/ narradores de cada una ? sus respectivosnarratarios ;  TESNES+3:

    /S+T/3 5: 8r ] %nónimo0 8o ] %nónimo

    /S+T/3 6: 8r ] 0edro/ ? 4oau9n2 8o ] Ro)erto F? $edro/

    /S+T/3 7: 8r ] Eva2 8o ] 4oau9n ? 7arta

    /S+T/3 [: 8r ] Ro)erto 2 8o ] 4oau9n( $edro.

    /S+T/3 W: 8r ] $edro2 8o ] Ro)erto ? 4oau9n.

    /S+T/3 B: 8r ] om)re vie>o 2 8o ] om)re >oven.

    . :En u2 estratos est3n estos narradores con sus respectivosnarratario;

    El 8r ] %nónimo est en E5, o sea en el estrato e+tradie,2tico, estratoque por defecto se abre en todo texto narrati%o.

    El 8r ] 0$edro/ ? 4oau9n2 por ser actores del E5 0o sea estn dentro de lahistoria que es donde asumen el rol de narradores1, abren un E6, o sea queestn como narradores en un estrato intradie,2tico.

    El 8r ] Eva, por ser un actor que est ms all de la historia & pertene al dE6, que es donde asume el rol de narrador, se encuentra como narrador en elestrato metadie,2tico. Esta historia depende de la contada esencialmente poroaquín.

    El 8r ] Ro)erto2 por ser también un actor del E6, que es donde asume el rode narrador2 o sea que est como narrador en un estrato intradie,2tico.

    El 8r ] $edro2 por ser también un actor del E6, que es donde asume el rol dnarrador2 o sea que est como narrador en un estrato intradie,2tico, siendoésta la segunda historia del estrato 6.

    El 8r ] om)re vie>o, por ser actor del E6, que es donde asume el rol denarrador, se encuentra como narrador  en el estrato metadie,2tico. Estahistoria depende de la contada por edro. Es, adems, la segunda historia quese encuentra en el estrato 7.

     3hora sí podemos hacer el esquema total que pone en relaci"n los distintoplanos del relato 3ccidentes#

    El plan !" la na##a$%&n '' P#(")# H*+,"# Ja##n B2

  • 8/18/2019 U-3.1 Nivel Retórico Plano Dela Narracion (2007)Doc

    21/23

    (e la distribuci"n de los distintos planos seg*n el estrato en donde estén, nos%aldremos para analizar de manera completa, el cuadro correspondiente a losnarradores por sus tres criterios: identidad, estratificación & participación.

    "e ueda por Tarea lo si,uiente:

    ara las distintas historias 0istoria 5, 6, 7, [, W & B1, determine el tipo dnarraci"n que se lle%a acabo en cada una atendiendo a los criterios de lacoordenadas temporales & las coordenadas espaciales.

    El plan !" la na##a$%&n '' P#(")# H*+,"# Ja##n B2

  • 8/18/2019 U-3.1 Nivel Retórico Plano Dela Narracion (2007)Doc

    22/23

    Esquema total que pone en relaci"n los distintos planos del texto narrati%o 3ccidentes#

    Elaborado el anterior esquema es fcil ahora sí establecer los tres criterios para los distintos narradores.

      Fatriz con los 7 criterios del narrador:

    N:  (r: Anónio  (o: Anónio

    R:  ?iscurso de (r: Anónio

    !:3 amigos

    esperan enuna sala

    de

    0ospital...

    !%edro> >!@oaqun>!"oberto>

    !+arta

     Nr: "e#ro  No "oberto

      @oaqun

      ?iscurso de  "e#ro

     En unasala dearte se

    encuentran un viejoy un joven...

     $Vie%o &

     $'o(enN: No: 9iejo  No: @oven

    R:  ?iscurso de 9iejo

    !:6aciendo

     popó se leaparece un$antasma$eo

    $)uan

    $Tc*e$+u

    $Fantasa

    ,eo

    N:  Nr -%edro y 'oa-uín  No "oberto

      %edro

    R:  ?iscurso de 'oa-uín

    !: Aalen de ladiscoteca/se estrellancon un ovni

    y sonllevados al0ospital

      $E(a &

     $A#.n

     $'oa-uín

      $/arta

    N: Nr: Eva  No: +arta  @oaqun

    R:  ?iscurso de Eva

    !:Aalen auna misióny tienen un percance...

     $E(a

    $A#.n

    $0u1eriores

    $'oa-uín

     $/arta

     Nr:Roberto  No

    :@oaqun

      %edro

      ?iscurso de "oberto

      En eltrabajo sequeda

    encerradocon unamuc0ac0a

      $Roberto

      $/uc*ac*a

      $Fantasa

      $Ai2o

    IDENTID%D E#TR%TIGIC%CIÓN $%RTICI$%CIÓN

    Nr  %nónimo E+tradie,2tico eterodie,2tico

    Nr  4oau9n Intradie,2tico %utodie,2tico

    Nr  Ro)erto Intradie,2tico %utodie,2tico

    Nr  $edro Intradie,2tico eterodie,2tico

    Nr  Eva 7etadie,2tico %utodie,2tico

    Nr  'ie>o 7etadie,2tico eterodie,2tico

  • 8/18/2019 U-3.1 Nivel Retórico Plano Dela Narracion (2007)Doc

    23/23

    ituación

    inicial