Variedades-159 = Artista de La Hojalata ( Desiderio Loayza) (2010)

16
Semana del 8 al 14 de febrero de 2010 • DISTRIBUCIÓN GRATUITA ARTISTA DE LA HOJALATA Inversión cultural Renacer de Lima histórica Rincón natural Bahía de San Fernando MAESTRO DESIDERIO LOAYZA REIVINDICA ESTE ARTE AYACUCHANO TRADICIONAL Semanario del Diario Oficial El Peruano | Año 102 | 3 a etapa | N° 159

Transcript of Variedades-159 = Artista de La Hojalata ( Desiderio Loayza) (2010)

Page 1: Variedades-159 = Artista de La Hojalata ( Desiderio Loayza) (2010)

Sem

ana

del 8

al 1

4 de

febr

ero

de 2

010

• DIS

TRIB

UC

IÓN

GR

ATU

ITA

ARTISTA DE LA HOJALATA

Inversión cultural

Renacer de Lima histórica

Rincón natural

Bahía de San FernandoMAESTRO DESIDERIO LOAYZA REIVINDICA ESTE ARTE AYACUCHANO TRADICIONAL

Sem

anar

io d

el D

iario

Ofic

ial E

l Per

uano

| A

ño 1

02 |

3a eta

pa |

159

Page 2: Variedades-159 = Artista de La Hojalata ( Desiderio Loayza) (2010)

2 • VARIEDADES

CRÓNICA

ARTESANO. Desiderio Loayza es un maestro de la hojalatería. Un arte cada vez menos practicado. FOTO: Jack Ramón Morales.

2008 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Variedades es una publicación del Diario Oficial

DIRECTOR FUNDADOR : CLEMENTE PALMA

DIRECTORA (E) : DELFINA BECERRA GONZÁLEZ

SUBDIRECTOR : JORGE SANDOVAL CÓRDOVA EDITOR : WALTER CARRILLO SÁNCHEZ

EDITOR DE FOTOGRAFÍA : JEAN P. VARGAS GIANELLA EDITOR DE DISEÑO : JULIO RIVADENEYRA USURÍN

TELÉFONO : 315-0400, ANEXO 2030 CORREOS : [email protected] [email protected]

RESUMEN5 | ESCENARIOSEn busca de la información de calidad, por María del Pilar Tello.

PORTADA

10 | PERFILUn homenaje al extraordinario periodista Tomás Eloy Martínez.

16 | EL OTRO YOEl médico Elmer Huerta celebra sus 25 años como periodista radial.

12 | PERSONAJEEl origen de la sazón de Nobu Matsuhisa, "el cocinero de las estrellas".

14 | TRADICIÓNLa historia de México contada a través de su tradición musical.

BAHÍA DE SAN FERNANDO

La naturaleza ha bendecido la bahía de San Fernando, ubicada a 39 kilómetros al noroeste de San Juan de Marcona, en la provincia de Nasca, departamento de Ica. Entre el mar y las lomas, más de 350 especies silvestres conviven en perfecta armonía. La conservación de algunos mamíferos, reptiles y aves se encuentra amenazada.

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE

Page 3: Variedades-159 = Artista de La Hojalata ( Desiderio Loayza) (2010)

NASCALunes 8 de febrero de 2010 • 3

ESCRIBE / FOTOS: JESÚS RAYMUNDO TAIPE

La tranquilidad del alba se introduce en silencio a través de la persiana del hospedaje. Parece un bálsamo que lo calma todo: espanta al sueño que se regodea con el

cansancio, despierta las ganas de estrujar al tiempo que nun-ca se detiene y escucha la intensidad del silencio que domina el ambiente. En la bahía de San Fernando, los amaneceres nunca agotan precisamente porque siempre son iguales.

Entonces, la vida se disfruta observando todo lo que la naturaleza ha esculpido en esta bahía. El mar, que se tiñe de un azul intenso, es salpicado por islotes de formas capri-chosas. El más grande de ellos es alargado, pero de silueta irregular. Dos peñascos que imitan la figura del triángulo se muestran inseparables. En el litoral, la arena y la piedra han creado espacios para el descanso de visitantes y la vida sil-vestre, respectivamente.

EN LAS PLAYASDesde lo alto, los vaivenes del mar son imperceptibles

a la vista. Sin embargo, desde la orilla se observa que las aguas se mueven en armonía con todo lo que les rodea. Los peñascos le devuelven su energía espumosa cada vez que son bañados bruscamente. En cambio, con las rocas, el jue-go es dominante. Es costumbre que el mar siempre las cubra con sus aguas heladas y saladas.

En este escenario de roquedales y playas de piedra, los lobos marinos conviven formando grandes colonias. Debajo de los farallones, sus movimientos lentos y sus cuerpos ma-rrones dificultan diferenciarlos de su hábitat. Solo la atenta mirada, a veces con la ayuda de anteojos prismáticos, evi-dencia que habitan de diferentes edades y tamaños. A veces, los gallinazos se convierten en sus visitantes oportunistas.

En una de las zonas, a la que se llega luego de descen-der por un camino de arena, los lobos marinos se muestran en toda su belleza. Sobre las rocas lisas, algunos descansan abrazados por el calor del sol. Otros prefieren refrescarse en las aguas, introduciendo sus cabezas y, luego, levantándolas coquetamente. Cada uno se mueve a su manera, sin imitar a los demás.

El guía José Martet, administrador del consorcio Nasca Ecológica, comenta que la bahía San Fernando es una de las pocas zonas de la Costa peruana donde se puede observar de cerca, y en su hábitat natural, a los lobos marinos. Agrega que los visitantes deben evitar acercarse demasiado a ellos, porque causarían estampidas que podrían causar acciden-tes, sobre todo en los pequeños.

EN LOS CIELOSObservar el vuelo de los cóndores a escasos metros sobre el nivel del mar es una experiencia difícil de describir. El ave que gobierna los Andes se adueña también de los cielos de San Fernando. Con movimiento solemne y firme, casi sin aletear, surca los aires a gran altura. Por momentos, preten-de tocar las aguas azules, pero luego se eleva raudamente hasta convertirse en una pequeña silueta que se pierde en el infinito.

OBSERVAR EL VUELO DE LOS CÓNDORES A ESCASOS METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR ES UNA EXPERIENCIA DIFÍCIL DE DESCRIBIR. EL AVE QUE GOBIERNA LOS ANDES SE ADUEÑA TAMBIÉN DE LOS CIELOS DE SAN FERNANDO. CON MOVIMIENTO SOLEMNE Y FIRME, CASI SIN ALETEAR, SURCA LOS AIRES A GRAN ALTURA.

APUNTES• Los guanacos descienden a las lomas de San Fernando a través de antiguos corredores. En el trayecto se observa pequeños grupos.

• El zorro andino es otra especie que habita en las lomas. Se diferencia de su pariente costeño por su mayor tamaño y pelaje.

• Los pingüinos de Humboldt forman parte de la fauna marina de San Fernando. Se calcula que el 50 por ciento de la especie se encuentra en esta área.

• En 2008, ensenada de San Fernando fue reconocida por Ecoplayas como Mejor Playa Natural del Perú.

• La bahía de San Fernando forma parte de la Zona Reservada San Fernando, establecida por el Ministerio del Ambiente mediante Resolución Ministerial Nº 1 147-2009.

Page 4: Variedades-159 = Artista de La Hojalata ( Desiderio Loayza) (2010)

4 • VARIEDADES

CRÓNICA

En las mañanas, mientras uno recorre la bahía, podría ser sorprendido por una de estas aves que vuelan a gran velocidad, pero a muchísimos metros de distancia. El descui-do del visitante, quien no ha podido registrar el instante con su cámara fotográfica, puede convertirse en una impaciencia por verlo más cerca. Si espera el atardecer y se ubica en el mirador ideal, observará cómo los cóndores le regalan todo su esplendor.

Los cielos de la bahía de San Fernando también son so-brevolados por pelícanos, que posan en grupos numerosos sobre algunos peñascos; los gallinazos de cabezas rojas, que por desconocimiento de los turistas son confundidos con los cóndores, y los zarcillos, especie endémica que anida en barrancos inaccesibles.

Con la puesta del sol, el cielo se asemeja a un lienzo ca-prichoso que se pinta de amarillo, naranja y rojo, adoptando diversas combinaciones. El mar, que de día era un espejo reluciente, parece apagarse lentamente, pero sin perder su encanto ni su inmensidad.

CÓMO LLEGARPara visitar la bahía de San Fernando, se parte desde Nasca y San Juan de Marcona. En ambos casos, el viaje se realiza acompañado por un guía y en una camioneta 4x4. El trayecto permite observar lomas y cerros pedre-gosos, además de una vegetación circunstancial propi-ciada por las lluvias inusuales. La primera ruta demanda una hora y media, y la segunda, una hora. Los visitantes deben llevar ropa ligera para emprender la caminata durante el día y contar con una casaca para la tarde, porque el viento despierta su intensidad. Se recomienda también tener zapatos de caminata y sandalias, así como protector solar y una gorra. Además de portar botellas de agua o refrescos, es indispensable portar cámaras fotográficas o filmadoras para registrar estos momentos. Más información, en www.sanfernandobay.com.

EN UNA DE LAS ZONAS, A LA CUAL SE LLEGA LUEGO DE DESCENDER POR UN CAMINO DE ARENA, LOS LOBOS MARINOS SE MUESTRAN EN TODA SU BELLEZA. SOBRE LAS ROCAS LISAS, ALGUNOS DESCANSAN ABRAZADOS POR EL CALOR DEL SOL. OTROS PREFIEREN REFRESCARSE EN LAS AGUAS, INTRODUCIENDO SUS CABEZAS Y LUEGO LEVANTÁNDOLAS COQUETAMENTE

Page 5: Variedades-159 = Artista de La Hojalata ( Desiderio Loayza) (2010)

ESCENARIOSESCRIBE: MARÍA DEL PILAR TELLO Lunes 8 de febrero de 2010 • 5

LA AUTORREGULACIÓN DE LOS MEDIOS

En busca de la información de calidad

A la dignidad y honestidad de Tomás Eloy Martínez

¿Quién determina la calidad de la información que se pu-blica en los medios de comunicación y si ésta colisiona o no con los valores éticos o con los intereses naciona-

les? Su gran poder, acrecentado por la revolución tecnológica sostenida, debería tener como correlato lógico la mayor impor-tancia de la autorregulación que les permita separar la paja del trigo en esa precaria línea entre la información responsable y el amarillismo morboso. Cada vez más esta línea es cruzada por intereses crematísticos o políticos sin preocuparse si con ello interfieren con la justicia, con el derecho a la información o con el ejercicio responsable de la libertad de prensa.

Tomás Eloy Martínez, el gran periodista argentino que acaba de fallecer, entrevistado por Juan Cruz para el diario español El País, expresó su preocupación por la ligereza que deriva en acusación. "El anonimato encubre una cierta infa-mia, encubre a veces sentimientos deleznables. Esto no es el periodismo, es una perversión del periodismo, pero es algo para lo cual el periodismo es un vehículo en este momento". (El País 08/02/2009)

El periodismo amarillo, aliado a los recursos técnicos que multiplican su fuerza, puede causar mucho daño moral. "Todos los días vemos este tipo de periodismo que se manifiesta en forma de acusación. Escribí una columna sobre la carnicería que se hizo con Ingrid Betancourt y con Clara Rojas cuando fueron liberadas por las FARC. Periodistas muy serios, con una larga trayectoria, añadieron leña al fuego de los chismes sobre la intimidad de las ex rehenes".

Y en el Perú tenemos cotidianamente casos muy graves de injusticia y ensañamiento mediático. Uno de los más clamo-rosos afectó en 2008 a la fiscal de la Nación Adelaida Bolívar en los últimos meses de su gestión y de su vida. La acusaron en primeras páginas, hasta su fallecimiento, sin pruebas ni sentencia del Poder Judicial, el que finalmente la exculpó de una supuesta relación con el narcotráfico, sin que esa senten-cia que la resarcía fuera expuesta en la misma proporción que los agravios difamatorios.

¿PUEDEN ESTABLECERSE LÍMITES?Eloy Martínez creía en la responsabilidad básica de los

editores con un cuidado ético muy severo. "El lector no se debe sentir confundido: la ficción es ficción y el periodismo es perio-dismo, porque corres el riesgo de pervertir ambos géneros".

El periodismo es un servicio al lector que comienza por

presentar la realidad con la mayor honestidad posible. Ello no sucede cuando la calidad se subordina a factores políticos, intereses de grupo o venganzas personales. Recordaba Eloy Martínez la dictadura en Brasil, cuya censura oficial prohibía ciertas noticias y los periódicos salían con espacios en blanco. En Argentina, la complicidad fue una exigencia para el perio-dismo. "Los periodistas chilenos han pedido disculpas por su obediencia a la dictadura de Pinochet. Los periodistas de mi país no han pedido disculpas. Muchos de ellos se enorgullecen de lo que hicieron: creen que hicieron lo correcto y estaban de acuerdo con lo que se hacía".

Y en el Perú no sólo no ha habido disculpas por la com-plicidad con el fujimontesinismo sino que hay impostura. Los que se vendieron o hipotecaron hoy fungen de impecables demócratas o aprovechan de sus puestos en los medios para

TOMÁS ELOY MARTÍNEZ, EL GRAN PERIODISTA ARGENTINO QUE ACABA DE FALLECER, ENTREVISTADO POR JUAN CRUZ PARA EL DIARIO ESPAÑOL EL PAÍS, EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN POR LA LIGEREZA QUE DERIVA EN ACUSACIÓN. "EL ANONIMATO ENCUBRE UNA CIERTA INFAMIA, ENCUBRE A VECES SENTIMIENTOS DELEZNABLES. ESTO NO ES EL PERIODISMO..."

organizar liquidaciones personales a quienes defendieron la democracia y nunca negociaron con la corrupción.

¿Hay abuso de poder en algunos medios? Muchos res-ponderían positivamente a la interrogante. Y es que los juicios mediáticos son casi siempre injustos, sin presunción de ino-cencia ni compromiso por el contraste de la información ni por la correcta investigación. Es más, el medio siempre tiene la sartén por el mango, la última palabra, la posibilidad de dis-torsión o el ataque unilateral. ¿Así se construye democracia? ¿Quienes abusan de este poder-servicio tienen autoridad para moralizar? La opción aceptable es la autorregulación con ins-tituciones como el Defensor del Lector y el Código de Ética en cada medio de comunicación, prensa, radio, televisión o inter-net. Y con pleno respeto a la libertad de prensa y al derecho a la información. Seguiremos.

Page 6: Variedades-159 = Artista de La Hojalata ( Desiderio Loayza) (2010)

6 • VARIEDADES

LIMA

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

Memoria protegidaESCRIBE: SUSANA MENDOZA SHEEN / FOTOS: ALBERTO ORBEGOSO SIMARRA

La construcción de la plaza San Martín no se hizo al azar. Desde el último tercio del siglo XIX, autoridades y profe-sionales de la época pensaron que esa zona donde hoy

se erige este patrimonio –entonces las afueras de Lima– debía construirse un monumento que fuera icono de la modernidad y de la primera centuria de la independencia. Durante el gobierno de José Pardo y Barreda (1915-1919) se convocó el concurso para tal fin.

Un español ganó la creación del monumento, Mariano Ben-yure, pero fue un escultor y arquitecto de la Escuela de Bellas Artes, Manuel Piqueras –recuerda la historiadora del INC, Deo-linda Villa Esteves–, quien propuso que las edificaciones que rodearan la escultura, la nueva plaza, entre ellas, debían ser diseñadas en perfecta armonía con ésta, de manera que en el futuro sean reconocidas como parte de un complejo arquitectó-nico memorable del nuevo siglo.

Fue un visionario Manuel Piqueras. Porque así se hizo. Au-toridades, como el arquitecto Rafael Marquina, cuidaron escrupu-losamente que la propuesta se cumpliera con rigor. Los edificios gemelos, de los portales Zela y Pumacahua que se construyeron entre 1929-1935, y que hoy albergan a los concurridos locales El Estadio y Yacana respectivamente; el edificio Sudamericana, ubicado en la esquina de los jirones Carabaya y Contumazá; Fénix y Encarnación levantados al otro extremo, jirón Carabaya y avenida Nicolás de Piérola, son obras testimoniales de un plan de trabajo urbanístico serio y moderno.

Setenta años después, ahora que el crecimiento voraz y desordenado de Lima amenaza con tragarse la memoria de una ciudad con más de cuatro siglos de cultura y tradición, un inver-sionista español, y gerente general de la empresa Arte Express, apuesta para que aquellos edificios que rodean la plaza San Mar-tín dejen de ser antros de comercio, y vuelvan a convertirse en las viviendas y oficinas financieras y comerciales de sus orígenes.

CO

La plaza San Martín y sus alrededores recuperan prestancia de antaño. El lugar –que se edificó para conmemorar el primer centenario de nuestra independencia– se convertirá en un referente del Centro Histórico, gracias a la visión de un empresario español que apuesta por la cultura.

El CIDAP y la Agencia de Cooperación Española (AECID) participan activamente para que la Casa de la Columna, una bella arquitectura del siglo XVI, ubicada a una cuadra de la plaza de Armas de Lima, deje de ser un tugurio para conver-tirse en un patrimonio habitable de viviendas y de comercio turístico y cultural.

La arquitecta del Centro de Investigación, Documen-tación y Asesoría Poblacional (CIDAP), Silvia de los Ríos, cuenta que este predio, propiedad de la Beneficencia Pú-blica de Lima, será recuperado por iniciativa de ambas insti-

tuciones siempre interesadas en proteger la arquitectura de antiguas casonas situadas en diversos centros históricos del Perú. Actualmente, trabajan de la mano con las 53 familias que viven allí, para evitar que se desplome.

Participan en este proyecto instituciones como la Fun-dación Mundial de Monumentos, y en este instante elaboran el expediente técnico para poner en valor la Casa de la Co-lumna. Ya tienen la medición del predio, el INC ya determinó qué zonas pueden ser remodeladas, cuáles deben ser res-tauradas, respetando su autenticidad, y qué otras liberadas.

LA CASA DE LAS COLUMNAS

Para Fernando Palazuelo Basaldúa, que desde 2004 trabaja en la recuperación de importantes edificaciones en el Centro Histórico de Lima, el negocio no es rentable en el corto plazo; pero los resultados en el mediano y largo son notables, como ocurre en las grandes ciudades europeas de París, Roma, Florencia o Madrid, en donde la curiosidad internacio-nal ha convertido el turismo en una fuente de divisas valiosa.

El edificio Sudamericana es su centro de operaciones, y desde el último piso, de ocho que tiene, puede observarse el mar y la isla del Frontón, así es, aunque usted no lo crea. Esta mole se inauguró en noviembre de 1941 y fue sede de la com-pañía de seguros del mismo nombre, como de departamentos y oficinas en renta.

Arte Express ha invertido más de 20 millones de dólares en rehabilitar de manera integral, y respetando los estándares del INC, en ese inmueble como en ocho más. Unos bordean la plaza del libertador y otros se encuentran en el jirón Antonio Miró Quesada, como el de la antes Compañía Peruana de Teléfonos (1928).

"Los empresarios tienen que entender que los resultados de la inversión cultural es lenta. Es importante; pero también

Page 7: Variedades-159 = Artista de La Hojalata ( Desiderio Loayza) (2010)

Lunes 8 de febrero de 2010 • 7

MONUMENTOS

que las autoridades se convenzan de que Lima, desde el pun-to de vista cultural, es la ciudad más importante del continen-te, y desde el punto de vista urbanístico, la más interesante de la región. No entiendo por qué es el centro histórico más olvidado de América Latina", comenta.

EL PASADO NO PERDONAPero el título de patrimonio de la humanidad no ha sal-

vado a una parte del Centro Histórico de Lima, ni a éste del maltrato de los ciudadanos que viven allí o pasan diariamen-te por sus calles; o de la descoordinación de las autoridades, porque para no perder su condición de probidad monumental, requieren de 950 millones de nuevos soles, nada menos.

Es un dato de la propia municipalidad metropolitana de Lima, quien por las obras que vemos y sus letreros de ejecu-ción que avisan, ha invertido en destugurizar y remodelar vi-viendas monumentales como monumentos también. Lamen-tablemente, poco se conoce del plan que tiene y del monto invertido hasta la fecha. ¿Pero la actual comuna podrá asumir el monto de inversión que necesita el Centro Histórico?

Una interesante alternativa para asumir el reto, es a tra-vés de la inversión privada responsable, aclara el director de la Dirección de Registro y Estudio de Patrimonio Arqui-tectónico, David de Lambarri. El funcionario del INC cuenta que en el ámbito nacional los proyectos en este rubro han aumentado.

Desgraciadamente son más los descabellados que los ela-borados a conciencia, afirma De Lambarri. Los empresarios, dice, todavía no entienden que van a intervenir en un bien que no es renovable y tienen que ceñirse a las normas creadas para preservar, y no depredar, el acervo arquitectónico.

"Existe indisposición de parte de los inversionistas hacia el INC por la tarea que cumplimos de cuidar el patrimonio, pues el concepto que manejan es de renovación. No com-prenden que van a invertir en un bien valorado por la Unesco como heredad de la humanidad", sostiene.

Sin embargo, la experiencia de trabajo con Arte Express le parece ejemplar, pues, a su parecer, sirve de paradigma de negociación en la relación Estado-empresa privada para el manejo de conservación y protección del patrimonio arquitec-tónico. Recordemos que, según cifras de la institución Ciudad Nuestra, en el Centro Histórico de Lima existe un área des-cuidada y abandonada de 1.5 millones de metros cuadrados, 260 mil habitantes y 40 mil viviendas en riesgo. La inversión en vivienda es urgente, así como en promoción cultural y comercial, para que la capital del Perú y la ciudad de todos los peruanos sea considerada un patrimonio vivo y seguro.

• Casa Aspíllaga (Centro Cultural Garcilaso de la Vega, en el jirón Ucayali colindante con Torre Tagle)-Relaciones Exteriores.

APUNTES | Los buenos ejemplos de intervención en zonas patrimoniales, según el INC:

• Tottus-comprende obra nueva, remodelación y restauración en la cuadra 5 de la avenida Tacna.

• Restauración y adecuación a museo casa O'Higgins, jirón de la Unión 554-560, Lima.

• Remodelación de los edificios Encarnación, Fénix y Sudamérica en el jr. Carabaya (frente a la plaza San Martín)-Arte Express.

“LIMA, DESDE EL PUNTO DE VISTA CULTURAL, ES LA CIUDAD MÁS IMPORTANTE DEL CONTINENTE, Y DESDE EL PUNTO DE VISTA URBANÍSTICO, LA MÁS INTERESANTE DE LA REGIÓN. NO ENTIENDO POR QUÉ ES EL CENTRO HISTÓRICO MÁS OLVIDADO DE AMÉRICA LATINA.”

PROMOTOR. Fernando Palazuelo cree en las bondades de la inversión cultural. A la izquierda, los portales de la Plaza San Martín (arriba) y la casa de Bernardo O'Higgins (abajo).

Page 8: Variedades-159 = Artista de La Hojalata ( Desiderio Loayza) (2010)

8 • VARIEDADES

HISTORIAS

ESCRIBE: JOSÉ VADILLO VILAFOTOS: JACK RAMÓN MORALES

Este Hombre de Hojalata no ha leído El Mago de Oz ni es un leñador en busca de un corazón de verdad. Escu-cha huainos de Raúl García Zárate, del Trío Ayacucho

y de otros paisanos suyos mientras pasa ocho horas al día, de lunes a viernes, y los sábados hasta el mediodía, concentra-do en su taller, cortando, aplanando, repujando las placas de hojalata que importa desde el Japón para crear cruces, cande-labros, portarretratos...

Se llama Desiderio Loayza y ha dedicado 43 de sus 57 años de vida a trabajar con la hojalata. Más de tres décadas lo ha hecho desde su casa-taller, aquí en Pamplona Alta, al sur de Lima. Dice que si no tuviera esa disciplina en el horario, como la de cualquier trabajo, no podría haberse desarrollado: esta casa de dos pisos, y la educación de sus cuatro hijos se las debe al oficio de artesano.

Aparentemente, nuestro Hombre de Hojalata estaba predestinado a tener un romance con estas hojas laminadas hechas de acero, carbono y estaño, pero que parecen plata. Igual que sus cinco hermanos y hermanas, Desiderio apren-dió el arte de trabajar la hojalata de su padre, José Patrocinio Loayza y de su tío Antonio Prada, allá en el barrio de San Juan Bautista, en la vieja Huamanga. Tenía sólo ocho años cuando empezó a trabajar.

También tuvo un maestro, Pablo Pedro Vílchez, a quien re-cuerda. "Todos mis maestros ya han finado", cuenta. El principal fue su padre. No quería que sus hijos aprendieran otro oficio. Se molestaba y armaba lío cuando veía que alguien les quería enseñar otra cosa. "Tienen que ser hojalateros", les decía. Sólo Desiderio tomó el oficio paterno para ganarse la vida, sus otros hermanos tienen el conocimiento pero abandonaron la actividad, no les interesaba eso de ser hombres y mujeres de hojalata.

DESIDERIO LOAYZA, MAESTRO ARTESANO

Noticias de un hombreEl arte ayacuchano de la hojalatería está en extinción, hay pocos exponentes que todavía siguen este camino de darle a las láminas de acero formas artísticas.

EL MAESTRO DESIDERIO LOAYZA DICTARÁ POR CINCO DÍAS, A PARTIR DE HOY, EL TALLER DE HOJALATERÍA TRADICIONAL, EN EL MUSEO DE LA CULTURA PERUANA.

Page 9: Variedades-159 = Artista de La Hojalata ( Desiderio Loayza) (2010)

Lunes 8 de febrero de 2010 • 9

ARTE POPULAR

de hojalata

cumple lo que dicen que sucederá ese día.En la mano tiene una cicatriz que parece una línea de Sol,

una raya que cruza las líneas de su destino. Es el recuerdo del único corte fuerte que tuvo de niño. De adulto no se volvió a cortar, pero debes tener cuidado con la hojalata, puede ser traicionera. "Debes tener cuidado con la hojalata, pero jamás miedo", esa es la premisa para seguir tantos años trabajando con esos bordes.

●●●

Nos muestra una hermosa cruz. Le tomó dos días de tra-bajo. Es un pedido que le ha hecho al retablista Jesús Urbano. Recibe muchos pedidos de este tipo, de paisanos ayacucha-nos que van a ser padrinos de zafacasas, por ejemplo. La cruz en el tejado de una vivienda, se dice en la sierra, espanta el mal. La casa del maestro Desiderio no tiene cruz porque no hay tejado.

Hace candelabros con pintados multicolores y otros sin pintar, porque hay clientes que quieren que se vea lo apoteó-sico de la hojalata.

Si bien nuestro Hombre de Hojalata ha sido reconocido y ha expuesto en el Museo de la Nación, en el Museo de la Cultura Peruana y otros lugares, jamás ha pisado el extranjero. Sin embargo, sus trabajos de arte ayacuchano los vende un distribuidor muy bien en diversos trabajos. Lo que le queda al Hombre de Hojalata son los álbumes con las fotos de los tra-bajos que ha hecho, su casa de material noble y la educación de sus hijos.

Explica que el arte de hojalatería ayacuchana surgió y creció en un tiempo donde no había fábricas, y todo eran ma-nualidades. Acepta que la era del plástico ha matado un poco este arte. Pero les dice a los jóvenes que les interesa, que si quieren surgir con este arte-sano se dediquen a tiempo com-pleto, "no sólo un poco". "Y sí, se puede vivir bien", recuerda y nos estrecha su mano de Hombre de Hojalata.

APARENTEMENTE, NUESTRO HOMBRE DE HOJALATA ESTABA PREDESTINADO A TENER UN ROMANCE CON ESTAS HOJAS LAMINADAS HECHAS DE ACERO, CARBONO Y ESTAÑO, PERO QUE PARECEN PLATA. IGUAL QUE SUS CINCO HERMANOS Y HERMANAS, DESIDERIO APRENDIÓ EL ARTE DE TRABAJAR LA HOJALATA DE SU PADRE, JOSÉ PATROCINIO LOAYZA...

●●●

"El requisito indispensable para ser un artesano de la hojalata es tener la voluntad". El maestro Desiderio lamenta que haya pocos jóvenes en Ayacucho y Lima interesados en trabajar con tijeras, punzones, amoníaco, estaño, para crear estas formas que les permite la maleabilidad de la hojalata, un material bastante económico y seguir la tradición.

Siguiendo el ejemplo paterno, sus mejores discípulos han sido sus cuatro hijos y ahora sus siete nietos. De los primeros, Walter es quien lo apoya más en sus ratos libres. Nos inte-rrumpe Justin, uno de los nietos del Hombre de Hojalata. Tiene sólo 5 años de edad, toma el martillo y el cincel y empieza a darle golpes, creando texturas en la lata, sin importarle que los intrusos periodistas estén en el taller de su abuelo. Hace un año, Justin tomó la iniciativa de aprender en sus ratos libres, cada vez que visita al Hombre de Hojalata. Lo único que les

ha dicho a todos, hijos y nietos, es que deben estudiar y ya adicional será esta pasión por la hojalatería.

●●● A veces, cada quinquenio, por ejemplo, nuestro Hombre

de Hojalata va a su tierra, Ayacucho, se aloja en la casa de su primo Elmer Prada, hojalatero e hijo de hojalatero como él, pero no tiene más contacto con los otros hojalateros de su tierra.

Cuando lo encontramos, el Hombre de Hojalata estaba trabajando sobre una mesa de planos, crea diseños para él y para terceros. Los elementos que más abundan en sus crea-ciones son el Sol y La Luna. "El Sol es el calor, da fuerza; la Luna...", hace un silencio. "De repente escojo la Luna y el Sol por mi naturaleza de acuariano", dice el maestro. Sí, el Hom-bre de Hojalata cree en los astros. Cada mañana compra su periódico sólo para ver su horóscopo y sí, cuenta, a veces se

Page 10: Variedades-159 = Artista de La Hojalata ( Desiderio Loayza) (2010)

10 • VARIEDADES

PERFIL

In memoriam1Cada vez que muere un peso pesado de las letras,

a uno le queda una tristeza, como si hubiera par-tido un familiar cercano. Nos vamos quedando sin

gigantes en América Latina, nos repetimos.Se extrañarán las columnas deliciosas que por

años, desde Highland Park, Nueva Jersey, escribía para el público de 50 medios en América y Europa, el perio-dista y novelista argentino Tomas Eloy Martínez -TEM (1934-2010).

Un verdadero todo terreno del periodismo, TEM hablaba con sabiduría por igual de cine (coescribió diez guiones junto a Augusto Roa Bastos), política, periodis-mo y literatura, y se nos fue a sus jóvenes 75 años.

Era gratificante su lectura y como maestro de la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano (crea-da por su amigo Gabriel García Márquez) y profesor de dos universidades en Estados Unidos, recordaba a los que venimos más atrás para qué carajos sirve este ofi-cio. "Los periodistas –escribió– están obligados a servir todo el tiempo a su audiencia, evitando el escándalo y los golpes de efecto, y respetándola con noticias genuinas e investigaciones serias". Y en otro discurso agregaba: "En tiempos de tentación autoritaria y de pérdida de la fe en las instituciones democráticas, el periodismo suele ser el último refugio de los sensatos. Y aún en las épocas menos aciagas, la comunidad vuelve sus ojos hacia él en busca de respuestas responsables a problemas complejos".

"Hay que cuidar el lenguaje", pedía a los periodistas el maestro. Sobre la crónica periodística, que se nutre de todos los géneros literarios y periodísticos y parece un ornitorrinco, recordaba que había nacido no en Estados Unidos con Tom Wolfe, Norman Mailer y Truman Capote y su Nuevo Periodismo, sino en 1880, "(y fue) creada por los cisnes del modernismo". "La crónica estaba ya en los orígenes de la gran tradición literaria latinoame-ricana al establecerse durante el modernismo como un género en sí mismo, hermano de sangre de la poesía y de la ficción", acotaba citando una lista encabezada por José Martí, César Vallejo y Rubén Darío.

2 "Quiero morir con los ojos abiertos, como vi la vida", había dicho TEM a sus siete hijos, en sus últimos

momentos, y falleció rodeado por ellos, "a la antigua", como investiga la periodista

TOMÁS ELOY MARTÍNEZ

Patricia Kolesnicov, haciendo que le lean los poemas y cuentos, ese domingo 31 de enero que seguro estuvo triste en Buenos Aires.

Después en la sala del cementerio, se le enterró como quería, con canciones de Piazzolla, de Keith Ja-rrett, de Mozart, tomando sus familiares y amigos gin tonic y comiendo sánguches y papas fritas, aunque a la hora de sepultar sus cenizas no se pudo aguantar las penas.

TEM decía que era lentísimo para escribir, sólo un par de páginas por día, si, por ejemplo, se le comparaba con la periodista venezolana Susana Rotker, la última de sus cuatro esposas, con la que vivió desde 1979 hasta el 2000, cuando ella se le adelantó a la eternidad y falleció en un accidente de tránsito. "Me habría gustado verla

envejecer. Habría querido que ella me viera morir", es-cribió en una columna muy personal, a la muerte de

su amada.

3Cojo otra frase del escritor tucumano al azar. "El periodismo no es un acto de narcisismo sino es un acto de servicio a la

comunidad, a los demás y a la verdad". Quizá por ello pocos sabían que desde hace años bata-llaba una lucha personal contra un tumor cerebral,

pero, hombre de letras, pedía cada mañana que lo sienten frente al ordenador para seguir pensando y

redactando sus columnas donde Latinoamérica vivía, corrigiendo su última novela, aún inédita.

Todos los escritores tienen fantasmas, obsesiones, "temas". Y TEM, sobre todo, siete veces doc-tor honoris causa de las Letras y ganador de varios premios internacionales como el Orte-ga y Gasset y el Alfaguara de la Novela, no se cansó de hablar de la Argentina que se

creó desde Juan Domingo Perón, de los go-biernos militares, de los perseguidos, de los silen-ciados, del peronismo en sí. De volver más literario

al personaje de Evita Perón –quizá la síntesis de lo argentino– y la suerte que tuvo su cadáver errante. La hizo en La novela de Perón, en

Santa Evita, una novela que ha sido traducida a más de 30 idiomas y que, a confesión del

mexicano Carlos Fuentes, de tener ante sí "una obra tan perfecta en su soldadura de ficción e historia", que daba envidia. Descanse, maestro. Lo extrañaremos. (JVV)

Se nos fue uno de los principales periodistas y novelistas argentinos, que reflexionó sobre América Latina y recordó a los periodistas el origen de su función.

Page 11: Variedades-159 = Artista de La Hojalata ( Desiderio Loayza) (2010)

NUESTRAMÚSICAESCRIBE: MANUEL ACOSTA OJEDA

Lunes 8 de febrero de 2010 • 11

BATALLA DE LA CANCIÓN COSTEÑA (3)

Tras los cambios generados por la llegada de la Victrola y la aparición de la Radio, –temas revisados en los artículos anteriores–, se generaron respuestas aisladas.

PRIMEROS TRIUNFOS

E l primer paso lo da Felipe Pinglo Alva (1899-1936); nuestro personaje a fines de la década de 1920 res-ponde a la agresión, aportando al cancionero criollo,

obras con melodías de mayor belleza y movimiento, lo que exige una armonía más compleja; promedia un ritmo diferente, ni tal lánguido –como el del valse de Malambo–, ni tan veloz –como el de los de La Palizada– allí están "Tu nombre y el mio", "Horas de Amor", "Rosa Luz", "Astro Rey", "Celos", "Haydee", "Oración del Labriego", etcétera; valses que se diferencian de su obra primigenia, hechas al estilo tradicional, iniciadas desde 1917, como "Amelia", "Porfiria", "Cruel dolor", etcétera.

El segundo paso se da en el Callao, Eduardo Márquez Talledo (1902-1975) compone temas como "Rosas de mi jar-dín", "Rosal marchito", "Ventanita", etcétera, canciones que no llegan a Lima, sino después del '30.

En 1929 se dio la quiebra económica de la bolsa de va-lores de Nueva York, la caída de Wall Street. Este desastre fi-nanciero, rebotó –sobre todo– hacia América Latina. Esta crisis llega al Perú en un momento de grave tensión política y social, la dictadura de Luis Sánchez Cerro, la Revolución de Trujillo, el asesinato del dictador en 1933. Gracias al "boom" del algodón

se recuperó nuestra economía y es entonces cuando la radio juega un papel decisivo en la propaganda política y comercial.

Oscar R. Benavides utilizó la radio para emitir su pro-paganda populista, aprovechando los gustos musicales de nuestra mayorías; en gran porcentaje la canción costeña y en menor, la música andina.

"Los empresarios privados, por su parte, orientaron de-cididamente el medio hacia el entretenimiento (...). Si para el gobierno emitir música popular peruana contribuía a afirmar la nacionalidad y facilitaba la hegemonía de los sectores domi-nantes, para los empresarios era sencillamente rentable, pues esa música era la preferida de la mayoría de los oyentes. El mercado se iba ampliando y aparecían los anunciantes ávidos de captar compradores, si no demasiado solventes, sí bastante numerosos (1).

Esta gran acogida de la "canción criolla" en las radios por 1940, fue un arma de "doble filo", pues si bien dio una gran tribuna al cancionero costeño, la que antes no tenía, consi-guiendo innumerables simpatizantes, ya lo que se repite cons-tantemente, se populariza, en oposición mutiló las más bellas canciones de los años '20, como "El pajarillo", "...voy a cantar,

con el aliento que mi pecho brota", "El desesperado", "...la luna estaba oculta por los negros nubarrones", "Luis Pardo", "...Ven acá, mi compañera, ven tu, mi dulce andarita"; cuyos versos estaban escritos en 5, 6 y hasta 11 estrofas, debido a que la actuación de cada solista, dúo o conjunto estaba programada sólo para 25 minutos por lo que ninguna de las cinco canciones escogidas, podía durar más de 3 minutos, lo que nos da 15 mi-nutos de música por 10 minutos para las "tandas" comerciales.

Años antes, nos llega desde Cuba la compañía Cuba-nacan, integrada por actores, músicos, técnicos, bailarines, di-rigida por Eliseo Grenet. Esta visita dejó honda huella con sus actuaciones en el Teatro Forero (hoy Teatro Segura). Las nove-dades musicales eran el guaguancó, el bembé, la guaracha, la rumba, la columbia, el son y el aún desconocido bolero.

Estos ritmos alegres y contagiantes, compartieron escenario con nuestro cancionero de igual a igual, siendo finalmente despla-zados por la aplastante difusión de los valses, polcas y marineras transmitidas por las únicas radioemisoras de la época.

(1) Emilio Bustamante: 2007 Los primeros veinte años de la radio en el Perú.

Page 12: Variedades-159 = Artista de La Hojalata ( Desiderio Loayza) (2010)

12 • VARIEDADES

PERSONAJE

NOBUYUKI MATSUHISA

ESCRIBE: HELIO RAMOS PELTROCHE

De facto, Velasco Alvarado gobernaba el país como comandante en jefe de las FFAA. El rocanrol estaba proscrito (Santana y su Black Magic Woman fueron

vetados en San Marcos) y la salsa de Lavoe y las estrellas Fania solo se escuchaba en contados huariques de Surquillo o el Callao. Eso sí, el pollo a la brasa hace rato había saltado de las aristocráticas Granja Azul o El Rancho a los fogosos fogones de las pollerías de barrio. Eran los primeros años de los 70'. Los pueblos jóvenes hervían en los cinturones de miseria y el hipismo solo era una pose de niñatos-bien.

En ese ambiente tumultuoso, con invasiones, tele en blanco y negro, protestas callejeras y uniformados bien arre-culados en los ministerios, un japonecito flacuchento y de pocas palabras, llamado Nobuyuki Matsuhisa –hoy conocido en todo el mundo como Nobu–, aterrizó en Lima. Llegó para trabajar como 'sushiman' en la barra de un restaurante de

Antes de convertirse en el "cocinero de la estrellas", Nobuyuki Matsuhisa -el chef japonés conocido también como Nobu-, vivió tres años en el Perú, donde se nutrió de lo mejor de nuestra cocina. En marzo se anuncia una visita suya. Aquí el testimonio de su paso por Lima.

Una vivencia prodigiosa

'comida japonesa' (como decía su letrero de neón que algu-nos memoriosos del barrio de Balconcillo aún no olvidan), en el 230 de la avenida Canadá. "La verdad no hablaba ni pío de castellano", recuerda Pascual Calderón (55), cocinero auto-didacta y de los buenos, ahora jefe de cocina del Matsuei, el ya mítico sushi-bar que abrió sus puertas allá en 1973.

En Lima. La llegada de Nobu está escrita en negro sobre blanco. Él mismo narra cómo vino al Perú. Su vida hasta en-tonces no había sido fácil. Huérfano de muy niño, su padre, una especie de rey de la chatarra, murió en un accidente, por lo que tuvo que trabajar como ayudante en una taberna del mercado de Shinjuku, en Tokio. El empleo no pudo ser mejor, pues reafirmó su vocación de cocinero que empezó en algún momento mientras almorzaba en una modesta barra de sushi, cuando le impresionaron el olor a vinagre y los malabares del itamae con el cuchillo. "Esto es lo que yo quiero ser", pensó.

Luego pasó al Matsuei Sushi, un afamado restaurante tokiota. Es allí donde prácticamente se gesta la leyenda con

un Nobu encargado de la limpieza; con un Nobu acompañan-te del dueño en las compras del mercado; con un Nobu evis-cerando el pescado. Después de tres años de arduo trabajo, uno de los chefs deja su puesto y él mismo es. Fue en ese lugar donde conoce a Luis Matsofuji, un nisei que lo conven-ció a abrir un sushi-bar con sus hermanos en el lejano Perú. "Si no hubiera tomado la decisión de irme a Lima, no sería el hombre que ahora soy", ha dicho Nobu.

Recién casado, recaló en el flamante establecimiento de Balconcillo, al que también le pusieron Matsuei. Éste, junto al Fuji –que aún sobrevive en el Paseo de la República–, y al Nisacaya, que estaba en la avenida Aviación, eran los tres únicos restaurantes que ofrecían comida nipona. Según cuenta Pascual Calderón, Nobu y su joven consorte Yoko –que trabajaba como cajera–, vivían en un cuarto del segun-do piso del inmueble. Allí tuvieron a su primera hija y desde ese lugar controlaba la marcha del local. "Era como el admi-nistrador", dice.

INICIOS. Nobu en los años en que residió en el Perú y aprendió los secretos de la cocina peruana, en la vista con Pascual Calderón y otros amigos.

Page 13: Variedades-159 = Artista de La Hojalata ( Desiderio Loayza) (2010)

Lunes 8 de febrero de 2010 • 13

COCINA

HÉROE DE LEYENDA

Tras la experiencia peruana, Nobu probó fortuna en Argentina, Alaska para afincarse finalmente en Los Ángeles, donde, tras muchos inconvenientes, abre el Matsuhisa, en pleno corazón de Beverly Hills. Muy pronto, gana fama entre la colonia de Hollywood: Ri-chard Gere, Tom Cruise, son sus habitúes. El éxito se cifra en el cebiche estilo Nobu, el new style sas-himi (que no es otra cosa que nuestro 'tiradito'), la chuleta de cordero con salsa de anticucho y miso, así como tantas otras interpretaciones heterodoxas de los clásicos nipones con elementos peruanos, que hoy son la esencia de su marca.

Fue así como irrumpe Robert de Niro y le propo-ne abrir un negocio en la Costa Este. En 1994, eran socios en Manhattan Sur. El crecimiento es apoteó-sico. Las colas se hicieron interminables en el local de Hudson Street. Una y otra vez, Nobu ha afirmado que el estilo de la cadena de locales que tiene en sociedad con el actor en diversas partes del mun-do (Tokio, Milán, Londres, París, Malibú, Miami, Las Vegas, México DF, Hong Kong) nació en el Perú. En ese modesto local de una avenida de La Victoria.

EN LIMA. LA LLEGADA DE NOBU ESTÁ ESCRITA EN NEGRO SOBRE BLANCO. ÉL MISMO NARRA CÓMO VINO AL PERÚ. SU VIDA HASTA ENTONCES NO HABÍA SIDO FÁCIL. HUÉRFANO DE MUY NIÑO, SU PADRE, UNA ESPECIE DE REY DE LA CHATARRA, MURIÓ EN UN ACCIDENTE POR LO QUE TUVO QUE TRABAJAR COMO AYUDANTE EN UNA TABERNA DEL MERCADO DE SHINJUKU, EN TOKIO.

Mercado divino. Pascual, entonces un muchacho provin-ciano de 17 años que se encargaba de la limpieza, así como de abrir y cerrar el local, también acompañaba a Nobu hasta el Mercado Central. Allí compraban lenguados, meros, chi-tas, corvinas, bonitos, róbalos, así como almejas, calamares, ostras y otros frutos del mar peruano que en canastas ge-nerosas se ofrecían en plena calle, en el jirón Andahuaylas, entre Huallaga y Ucayali.

Después hacían un recorrido al interior del mercado para buscar rocoto y otros ajíes con los que Nobu reemplazaba el wasabi en la preparación de las salsas para el sashimi. Aún lo recuerda fascinado con el culantro, el huacatay, las dife-rentes variedades de papa o con la lúcuma, el aguaymanto, la chirimoya, el aguaje, la carambola o el pacay. "Las tomaba en la mano y me preguntaba el nombre y luego él repetía con su acento japonés", recuerda Pascual.

En 1974 Nobu regresó a Tokio donde convence a un coci-nero llamado Toshiro Konishi -quien también trabajaba en el Ma-tsuei de esa ciudad-, para venir al Perú. "Quería alguien que lo apoyara en la cocina general, pues él se había especializado en sushi", rememora el popular "Achica Precio", quien alcanzaría fama local al participar en decenas de comerciales televisivos.

Con el tiempo, entre makis y rolls (enrollados de arroz), Toshiro se ganó un nombre. En el Matsuei se quedó hasta 1986 y con el sueño del negocio propio, abrió el Waco y luego el Toshiros. Nobu se fue del Perú en 1976, por desavenen-cias con los hermanos Matsufuji y terminó en Estados Uni-dos. Pero eso ya es otra historia.

UN PINO FRONDOSO • Matsuey en japonés es pino frondoso. Además de Nobu y Toshiro, pasaron también Hajime Kasuga, dueño del Hanzo, así como los itamaes del Edo (cuyo dueño tiene sangre de los Matsofuji), Kintaro y el Osaka.

• La familia Matsufuji tuvo el local hasta 1996. Ese año, César se asoció con José Alzamora, el actual dueño, y se trasladaron a su actual local cerca a la zona financiera de San Isidro.

• Jorge Matsufuji fundó en Ciudad de Panamá a fines de los años 70 el Matsuei Sushi Bar, donde hasta ahora se ofrece lo mejor de la cocina nipoperuana.

TraArgÁngel Mprochase himchu

NA DEL MERCADO DE SHINJUKU, EN TOK

CAMARADERÍA. Nobuyuki Matsuhisa con algunos amigos, entre ellos Toshiro Konishi. Abajo, con su socio el actor Robert de Niro.

Page 14: Variedades-159 = Artista de La Hojalata ( Desiderio Loayza) (2010)

14 • VARIEDADES

TRADICIÓN

FOLCLOR MEXICANO

Sonidos de la RevoluciónEste año en México habrá dos grandes celebraciones. Su revolución cumple cien años y su independencia, doscientos. Hace unas semanas, el elenco Teocalli adelantó en nuestro país sus festejos, y recreó, con canciones y bailes, los episodios más saltantes de su fascinante historia.

ESCRIBE: ROBERTO RAMÍREZ AGUILAR / FOTOS: RUBÉN GRANDEZ BERNAL

Intenso, inconmensurable y difícil de olvidar. Así es Méxi-co. Desde su historia precolombina hasta sus chiles en nogada, sincronizadas, enchiladas y sus tacos al pastor

(agréguese dos tecates bien heladas). Si bien su gastrono-mía es una de las más conocidas, picantes y deliciosas del mundo, México no sería tal sin la música que la identifica. Y allí suena, casi como un himno, el Jarabe Tapatío. Este baile que se afianzó durante 1910 como símbolo de la unidad na-cional, se pudo apreciar hace poco en nuestros escenarios. El Ballet Folklórico Teocalli de Jalisco realizó diversas pre-sentaciones en el Centro de Lima, Chorrillos, Comas y Villa El Salvador, a fin de saludar a la capital peruana por el 475° aniversario de su fundación.

En el Perú se podría medir el grado de simpatía hacia la cultura mexicana viendo la cantidad de mariachis que hay. Solo las Páginas Amarillas albergan nada menos que 143 números telefónicos de estos elencos.

Por eso José Francisco García Velásquez, director de Teocalli, nos trajo un espectáculo de música en vivo lleno de estampas que recrearon una etapa crucial para México: la revolución (1910-1921).

Su repertorio estuvo integrado por el son de la negra, del gavilán, de la carretera, de la culebra, entre otros. También interpretaron más de un corrido, que es un género que suele registrar episodios de héroes y caudillos; bandoleros y tore-ros; crímenes, persecuciones, raptos, accidentes, desastres y tragedias pasionales. Sin embargo, en esta oportunidad

Page 15: Variedades-159 = Artista de La Hojalata ( Desiderio Loayza) (2010)

MÉXICOLunes 8 de febrero de 2010 • 15

LOS HOMBRES VESTÍAN DE CHARROS Y LAS MUJERES DESLUMBRABAN CON SUS TRADICIONALES TRAJES DE CHINA POBLANA, CON FALDAS COLORIDAS Y BLUSAS CON LISTONES. EL OLEAJE DE SUS FALDAS HIPNOTIZÓ AL PÚBLICO QUE SE DEJÓ ENVOLVER POR LAS COMBINACIONES DE COLORES Y POR LOS MOVIMIENTOS DE SUS ATUENDOS...

Teocalli se centró en los corridos revolucionarios (los de la Adelita, la Valentina, la Cucaracha, Jesusita de Chihuahua, Emiliano Zapata y Pancho Villa). Sobre la tarima, estos chavos y chavas demostraron que la historia no solo puede aprenderse a través de un libro. También puede cantarse y luego, con la destreza del que no tiene dos pies izquierdos, bailarse. Bailarse al contagiante ritmo de la Adelita. Porque, según dicen, a la Adelita hay que escucharla y seguirla por tierra e incluso por mar; si por mar en un buque de guerra, si por tierra en un tren militar.

ADELITA SE LLAMABA...Adelita, valiente, refinada, legendaria y bonita, participó

en la revolución que derrotó a la dictadura de Porfirio Díaz. No fue un personaje ni la exclusiva de Televisa. Ella verda-deramente existió. Hay quien sostiene que su nombre real era Altagracia Martínez. Se unió a la Revolución, siendo bau-tizada como "Adelita". Habría sido asesinada por mandato de Pascual Orozco. El término "adelita" se usa actualmente para referirse a todas aquellas mujeres-soldado que partici-paron en dicho movimiento armado. "La mujer jugó un papel trascendental", apunta José Francisco García. El director de Teocalli agrega que la mujer no solo alimentaba a los niños, sino también al combatiente. "Amamantaba, hacía las veces de mujer con su hombre, peleaba, mataba e iba a los frentes de batalla". Cada 20 de noviembre, muchas niñas se disfra-zan de "adelitas" como parte de las actividades para la cele-bración del día de la Revolución Mexicana.

García refiere que la Adelita, la Cucaracha y la Valentina fueron personajes de la clase alta de la sociedad mexicana que un día se despojaron del glamour parisino y se convirtieron, fu-siles al hombro, en estandartes de aquella revolución que le de-volvió sus tierras a los indios, pero dejó intactas las estructuras socioeconómicas. Una revolución que junto al penetrante olor a pólvora se impregnó también de un innegable aroma de mujer.

¡AGUAS CON LA REVOLUCIÓN!México se escribe con equis. Con equis de existir y de

oxígeno. Con equis de galaxia. Sin duda, México es una ga-laxia de más de cien millones de habitantes y aproximada-mente siete mil dialectos. Entre ellos se encuentra el náhuatl. De ese idioma proviene la palabra Teocalli. Teo es Dios y calli significa casa. García, un maestro de la danza, me explica que las teocallis son las mal llamadas pirámides mexicanas (estas no tienen la parte superior de sus similares egipcias) en donde se adoraban a los dioses de la naturaleza y se realizaban diversas danzas. "Por eso asumimos el nombre de Teocalli, porque finalmente es el centro de nuestra cultura mexica (meshica)".

Este ballet que se formó hace quince años con un peque-ño grupo de amigos del distrito de Zapopa en Guadalajara (Ja-lisco), hoy tiene más de 150 integrantes entre niños y adultos. Teocalli se ha presentado en Beijing, La Habana, California, Ambato, Cuenca, Bogotá y en varias regiones de España.

A nuestro país llegaron ocho parejas de jóvenes cuyas edades oscilan entre los 15 y los 30 años. Los hombres ves-tían de charros y las mujeres deslumbraban con sus tradicio-nales trajes de china poblana, con faldas coloridas y blusas con listones. El oleaje de sus faldas hipnotizó al público que se dejó envolver por las combinaciones de colores y por los movimientos de sus atuendos, haciéndole creer que ellas se movieron un poco más de lo que en realidad lo hicieron. Fue como una percepción sensorial, como una ilusión del espectáculo. Una "ilusión" en una acepción diferente al de "esperanza" que, aunada a un estado de inconformidad, sue-le suscitar grandes cambios.

"Y se viene otra revolución", anuncia García. Una revolu-ción sin armas, aclara. Una revolución con otros instrumentos, una que logre una América Latina más grande, señala el direc-tor de Teocalli. Así que hay que estar alertas o mejor aún, estar preparados o "abusados", como dirían en México.

ALTA

FIDELIDAD

Profeta en tierra ajena

Sin hacer mucha alharaca, Santino Delatore logró lo que pocos músicos peruanos han podido: co-locar sus canciones en una película de Steven

Spielberg (La guerra de los mundos) y en series de TV transmitidas en horario estelar en Estados Unidos (Prison Break y The Shield, por mencionar solo dos). Ahora, con el mismo sigilo, el artista limeño radicado en California retorna con un nuevo trabajo que, por sus ca-racterísticas, podría catapultarlo hacia niveles más altos en la escena pop latinoamericana.

En su segundo disco grabado en estudio, Santino se reencuentra con sus raíces roqueras (hace muchos años cantó en bandas de hard rock como Sentencia y Corbeta Blanca). La fusión latina de su primera produc-ción –Indiocumentado (2005)–, que tanto llamó la aten-ción de los productores hollywoodenses, es atenuada para favorecer la impronta pop/rock. Si bien en ciertos momentos es imposible no asociarlo al sonido de los chilenos La Ley o del boricua Robi Draco Rosa, en otros asoma una fuerte personalidad y una habilidad para introducir arreglos destacables en temas que, de otra manera, se perderían en medio del convencionalismo.

"La luz que veo", por ejemplo, sorprende por la pre-sencia de acordeones tex-mex. Su calidez contrasta con los sintéticos aires disco/rock de piezas como "I feel so good tonight" o "Resurgiré". En esa senda, más recorda-ble resulta la épica "Cruel", por su potencia y ritmo. Otras, como "Mar de tentaciones" o "Noche superficial", se ago-tan en fórmulas a estas alturas ya muy desgastadas.

Llévame contigo empezará a ser comercializado pronto a través del sitio en internet www.santinomusic.com. El músico quiere, de esta forma, vencer en la pe-lea a la piratería. Por lo pronto, ya se la está ganando a quienes pensaban que su futuro sería estrecho luego de haber abandonado a una banda como Frágil.

ESCRIBE: FIDEL GUTIÉRREZ M.

FICHA TÉCNICA:ARTISTA: SantinoCD: Llévame contigoPAÍS: PerúSELLO: Independiente

Page 16: Variedades-159 = Artista de La Hojalata ( Desiderio Loayza) (2010)

ELOTROYO16 • VARIEDADES

Entrevista completa en www.andina.com.pe

ELMER EMILIO HUERTA RAMÍREZ

"Siempre me gustó la radio"

ENTREVISTA: SUSANA MENDOZA SHEEN CARICATURA: TITO PIQUÉ R.

¿Cuál cree que es su mayor virtud, ser un buen comunicador o un buen oncólogo?

-Es lo mismo. Porque el oncólogo le comunica a su paciente qué es lo que tiene, qué le va a pasar y cuál va a ser su futuro con el cáncer. Hay que comunicárselo bien. Un médico tiene que ser un buen comunicador.

¿Y por qué la mayoría no lo es?-Sería interesante hacer una encuesta; pero creo que

el conocimiento médico está muy enraizado. Algunos doc-tores en vez de decir "señora, no le está circulando bien su sangre", prefieren decirle "señora usted tiene isquemia"...

Pero a usted no le ocurre eso...-Lo que pasa es que cuando empecé mi carrera mé-

dica trabajé durante muchos años en la Asistencia Públi-ca de Grau. Allí llegaban personas muy humildes a las que había que explicarles con palabras muy sencillas.

¿Cuándo se inició en la radio?

-Son 25 años, contando mi experiencia en el Perú, en 93.7 FM en el programa que dirigía Guillermo Giacosa, quien fue el primero que me puso frente al micrófono, y luego en RPP, invitado por Miguel Humberto Aguirre y Martha Monge.

Es oncólogo, médico internista y especialista en salud pública, pero también un hombre de radio. Elmer Huerta acaba de cumplir 25 años en el medio que "está más cerca de la gente" y produce con vigor "Cita con el doctor", el único programa diario, médico, nacional que se transmite en 45 estaciones de radio en EE UU.

¿Siempre le gustó la radio?-Desde niño. Yo nací en Áncash, en Recuay, y allí

viví mis primeros tres años de vida. Luego mis padres se mudaron a Chosica, y crecí allí. Siempre escuché la radio, y le estoy hablando de la década de los 60' cuando ya había televisor, pero a Chosica no llegaba la señal.

¿Qué programa recuerda?-Lo más remoto que recuerdo es un programa que

salía en octubre: los milagros del Señor de los Milagros. ¡Qué bárbaro! Era una radionovela que transmitía Radio Victoria y que mis hermanas y yo oíamos pegados a la radio porque la señal era muy mala.

Según su experiencia, ¿qué es mejor, un buen programa o una buena emisora?

-Lo primero es un buen programa, un buen producto, porque le gente lo va a seguir; y las estaciones de radio, si son responsables, lo llaman a uno. Esa es mi experiencia.

¿Desde que empezó en la radio, qué ha cambia-do en usted y en el público?

-Uhmm. Ahora tengo más facilidad para escuchar a las personas y dar ideas más centradas, sin desviarme de las preguntas. He afinado el diálogo radial. En el caso del públi-co, ahora los hombres están más interesados en su salud.

¿Por qué cree?-Es una apreciación muy personal, pero quizás los

hombres se sienten muy cómodos conmigo porque soy comunicativo, cuento chistes a la gente, leo poesía, con-verso.

¿Vive más de veinte años en EE UU, se siente desarraigado?

-He pasado por tres etapas. La primera, fueron los cinco primeros años y no se imagina cómo

extrañaba el Perú. Todo lo extrañaba. Luego, los siguientes 10 años me olvidé, me dediqué a desarrollarme como médico y persona. Y en los últimos cinco años me ha venido la

añoranza por nuestro país.¿Extraña Recuay?

-Lo recuerdo todos los días. Recuay es una ciudad linda, pero está abandona-

da, dicen que muchas personas se han ido de allí.

¿Qué música rememora?-Del Callejón de Huaylas, a mi grupo favorito

Atusparia, fueron muy famosos durante los años 50 y 60. Mi mamá lo oía mucho.

¿Qué aprecia de la cultura norteamericana?-El orden, orden y orden; y el respeto a la otra

persona.¿Y de la cultura peruana?

-La alegría, a pesar de todo. El perua-no es dicharachero, sabe vivir la vida. Disfrutamos. Pero lo que no me gusta es la falta de respeto por la otra per-sona. Eso origina todos los problemas que tenemos.