VEU PEDIÁTRICA - webs.academia.cat

10
But. Soc. Cat. Pediat., 39:423, 1979 VEU PEDIÁTRICA PEDIATRÍA Y SUS ESPECIALIDADES * Presidente: DR. D. ERNESTO SANCHEZ Y SANCHEZ VILLARES Catedrático de Pediatría. Hospital Universitario. Facultad de Medicina. Valladolid. Secretario: DR. D. CARLOS GARCIA CABALLERO Jefe de la Sección de Pediatría Social. Clínica Infantil "La Paz". Madrid. Miembros: Dr. D. Enrique Casado de Frías. Dr. D. Juan Rodríguez Soriano. Dr. D. José Peña Guitian. Dr. D. Joaquín Colomer Sala. Dr. D. Valentin Salazar Alonso-Villalobos. Dr. D. Manuel Crespo Hernández. Dr. D. José María Sevilla Marcos. Dr. D. Francisco Prandi Farras. Dr. D. Manuel Bueno Sánchez. Dr. D. Manuel Cruz Hernández. 1. DEFINICION DE LA ESPECIALIDAD Pediatría es la medicina integral del período evolutivo de la existencia humana que transcurre desde la concepción hasta el fin de la adoles- cencia. Sus límites cronológicos asistenciales más admitidos universalmente comprenden desde el nacimiento hasta los catorce años. 2. CONTENIDO DE LA ESPECIALIDAD Como fundamental contenido a la Pediatría le incumbe cuanto se refiere a los cuidados del niño sano —Pediatría Preventiva—, los modos de asistencia médica integral, total y continuada en el niño en estado de (') Plan Español de Especialidades. 423

Transcript of VEU PEDIÁTRICA - webs.academia.cat

Page 1: VEU PEDIÁTRICA - webs.academia.cat

But. Soc. Cat. Pediat., 39:423, 1979

VEU PEDIÁTRICA

PEDIATRÍA Y SUS ESPECIALIDADES *

Presidente: DR. D. ERNESTO SANCHEZ Y SANCHEZ VILLARESCatedrático de Pediatría.Hospital Universitario. Facultad de Medicina. Valladolid.

Secretario: DR. D. CARLOS GARCIA CABALLEROJefe de la Sección de Pediatría Social.Clínica Infantil "La Paz". Madrid.

Miembros: Dr. D. Enrique Casado de Frías.Dr. D. Juan Rodríguez Soriano.Dr. D. José Peña Guitian.Dr. D. Joaquín Colomer Sala.Dr. D. Valentin Salazar Alonso-Villalobos.Dr. D. Manuel Crespo Hernández.Dr. D. José María Sevilla Marcos.Dr. D. Francisco Prandi Farras.Dr. D. Manuel Bueno Sánchez.Dr. D. Manuel Cruz Hernández.

1. DEFINICION DE LA ESPECIALIDAD

Pediatría es la medicina integral del período evolutivo de la existenciahumana que transcurre desde la concepción hasta el fin de la adoles-cencia. Sus límites cronológicos asistenciales más admitidos universalmentecomprenden desde el nacimiento hasta los catorce años.

2. CONTENIDO DE LA ESPECIALIDAD

Como fundamental contenido a la Pediatría le incumbe cuanto serefiere a los cuidados del niño sano —Pediatría Preventiva—, los modos deasistencia médica integral, total y continuada en el niño en estado de

(') Plan Español de Especialidades.

423

Page 2: VEU PEDIÁTRICA - webs.academia.cat

enfermedad —Pediatría clínica— y cuanto atañe al niño sano y enfermo ensus interrelaciones individuales y en la comunidad con el medio físico yhumano en que de manera ininterrumpida y con características propiasse desarrolla —Pediatría social—.

Sus peculiaridades van ligadas a las propias del sujeto de su atención,que tanto en sus características antropológicas, biológicas, anatomofun-cionales, psicológicas, reactivas, adaptativas y asistenciales, requieren deespeciales procederes preventivos, de diagnósticos, terapéutica, rehabili-tación y reinserción familiar, escolar y social.

Pediatra es el médico que, en posesión del correspondiente título deespecialista, se halla capacitado para emprender, realizar, interpretar, apli-car y explicar todos los procedimientos, diagnósticos y terapéuticas, inhe-rentes al ejercicio profesional de la pediatría preventiva, clínica y social,en instituciones públicas o privadas y de carácter hospitalario o extra-hospitalario.

La realidad pecliátrica actual, a determinados niveles, obliga a actua-ciones especializadas formativo-asistenciales en áreas concretas de diversosaparatos o sistemas del organismo infantil y en el campo de la pediatríacomunitaria y social.

3. REQUERIMIENTOS Y CONDICIONES PARA EL ACCESO APROGRAMAS FORMATIVOS EN LA ESPECIALIDAD DE PEDIATRIAY SUS ESPECIALIDADES

Serán requisitos indispensables:Estar en posesión del título de Licenciado en Medicina y Cirugía otítulo extranjero equivalente, reconocido y autorizado para este finpor el Ministerio de Educación y Ciencia, siempre y cuando haya sidoobtenido en Facultades con planes de estudios que abarquen unmínimo de 6 arios y en las cuales la asignatura de Pediatría tenga elsuficiente nivel de enseñanza teórica y práctica.Haber superado la prueba objetiva de carácter nacional que permita elacceso al Plan Nacional de Formación Postgraduada Médica.Haber superado la selección establecida por la Unidad docente acre-ditada para formación de Especialistas en Pediatría o Pediatras espe-cializados, cuyo contenido será precisado con adecuada antelación.

4." Dedicación exclusiva a la formación o en su defecto, plena dedicacióncon un mínimo de 6 horas diarias y/o 40 semanales, siendo deseableel sistema único de residencia remunerada.

5.° Aceptación por el aspirante de la necesidad de asistencia continuada eininterrumpida a todas las actividades, interés docente y asistencial,cumplimiento de los programas establecidos y colaboración con losprogramas didácticos que se consideren oportunos.

4. CONTENIDO Y DESARROLLO DEL PROGRAMA DE FORMACION

4.1. Duración del periodo de formación

El período de formación de los Especialistas en Pediatría tendrá unaduración mínima de cuatro arios, dedicados los tres primeros a la for-mación básica de pediatría y el cuarto, a una rotación por las diversas

424

Page 3: VEU PEDIÁTRICA - webs.academia.cat

J,gsgneytalli

emuorecA

especialidades pediátricas (Neonatología, Cardiología, Gastroenterologíay Nutrición, Neurología, Nefrología, etc.).

Al término del cuarto ario puede considerarse la acreditación comoEspecialista en Pediatría.

Para los pediatras que deseen acreditar Pediatría Social, carreradocente o dedicación hospitalaria, el tiempo sería de cuatro arios comomínimo. Y para las Especialidades Pediätricas de cinco años.

4.2. Distribución del tiempo de formación

En los 4 arios de duración mínima de los programas formativos deEspecialidades en Pediatría, los tres primeros serán de orientación genera-lista y el cuarto más específica. El aprendizaje deberá llevarse a cabo enCentros Hospitalarios pero con aprovechamiento intensivo de las Poli-clínicas y Consultorios externos, Servicios de Urgencia y de PediatríaSocial.

4.3. Objetivos docentes

El Especialista en Pediatría deberá hallarse en posesión de la sufi-ciente formación para estar capacitado y entrenado en orden a:a) Aplicar los conocimientos de la demografía y estadística sanitaria a

una actuación dirigida a la promoción de la salud y educación sanita-ria general del niño y su familia, desde la etapa perinatal hasta laadolescencia.

b) Promover la conservación de la salud individual de los niños enco-mendados a su atención.

c) Formular el diagnóstico y terapéutica de las situaciones que abarca laPediatría clínica.

d) Utilizar los recursos asistenciales hospitalarios, poniéndolos en prác-tica si trabaja en este medio o considerando su envío al Servicio Hos-pitalario más adecuado si trabaja en ámbito extrahospitalario.

e) Planificar el diagnóstico y tratamiento de los problemas complejos odifíciles, solicitando la colaboración de los pediatras especializados, alos que servirá de coordinador, responsabilizándose del cuidado glo-bal del enfermo y de la continuidad de la asistencia, así: como de lasistematización de la regularidad del intercambio de consulta e in-formación con los citados especialistas cuando se trate de enfermoscrónicos o que requieran asistencia periódica.

4.4. Actividades en cada una de las etapas

Los programas de formación que se establecen tienen como finalidadla adquisición de un conjunto de conocimientos teóricos y prácticosdirigidos al logro de una adecuada discriminación que permita aplicar estosConocimientos en todos los niveles de exigencia que se precisan en ladefinición de Pediatría.

De acuerdo con estos objetivos generales el programa de informaciónPara la obtención del título de Especialista en Pediatría deberá abarcar lossiguientes aspectos:a) Estudios de demografía general y estadística sanitaria, que permitan

conocer la problemática vital de la población infantil: natalidad, mor-talidad (perinatal, infantil y en la infancia) y mortalidad (encuestas,

425

Page 4: VEU PEDIÁTRICA - webs.academia.cat

recogida y banco de datos), así como las causas físicas, psíquicas,sociales o de cualquier otra índole que pueden conducir a la pérdidade salud.

b) Estudios demográficos peculiares del área, comarca o región en que seva a ejercer la actividad pediátrica y la situación sanitaria y asisten-cial de la misma.

c) Conocimiento de los factores antenatales, intrauterinos y postnatalesque condicionan el crecimiento, maduración y desarrollo de las di-versas etapas del período evolutivo de la infancia, así como la valora-ción del estado de salud del niño, a través de patrones de normalidadsomato-psíquicos y los condicionantes del medio ambiente, familiary social.

d) Conocimiento a fondo de los aspectos relativos a la Pediatría Preven-tiva, en cuanto se refiere a la profilaxis de genopatías, anomalíascromosómicas, situaciones perinatales, nutrición —estados de sobre ysubnutrición—, alimentación y dietas en los diversos períodos de lainfancia, problemas dentales, vacunaciones y otras medidas preven-tivas en relación con los factores epidemiológicos, "factores de riesgo",accidente, intoxicaciones, alteraciones motoras y sensoriales, trastor-nos psicológicos y emocionales, abandono, adopción, maltrato, niñode padres emigrantes, problemas de los adolescentes, etc.

e) Conocimiento de las normas de asistencia ante los distintos estadospatológicos.

f) Discriminación de los datos de toda índole, que condicionan el diag-nóstico de cualquier estado patológico y para cuanto se refiere a laatención clínica de los mismos.

g) Conocimiento de la Pediatría de Urgencia, especialmente extrahospi-talaria, y de los aspectos principales, ventajas y limitaciones, de losservicios de cuidados intensivos y de monitorización.

h) Aspectos básicos de las distintas especialidades pediátricas, para eltratamiento de las situaciones más comunes y leves y selección diag-nóstica de las que por su complejidad, gravedad o urgencia requierende la intervención o de especialistas pediátricos cualificados.

i) Iniciación con carácter voluntario a la docencia e investigación.

4.5. Desarrollo de los programasa) Teóricos

Esta formación tendrá carácter integrado a través del desarrollode un temario, cuyo contenido obligadamente ha de dar por válido laComisión Nacional. El programa será orientado por el personal do-cente y en particular por el tutor o encargado de cada grupo de post-graduados.

A la formación teórica contribuirán otras actividades docentes,desarrolladas a través de conferencias, lecciones, seminarios, colo-quios, cursos monográficos, mesas redondas, simposiums, sesiones bi-bliográficas, clínicas, anatomopatológicas, radiológicas, etc.

b) PrácticosSe orientarán hacia la capacitación gradual y progresiva en todos

los aspectos de la Pediatría clínica, preventiva y social, estableciéndoserotaciones controladas en el tiempo y rendimiento, por las diversas

426

Page 5: VEU PEDIÁTRICA - webs.academia.cat

Consultas, Urgencias, Unidades de internamiento de recién nacidos,lactantes y otras edades, infecciosas, y cortas estancias en algunas es-pecialidades pediátricas.

Concluidas la formación teórica y la practica, se habrá procuradoun adiestramiento que permita la realización de los diversos proce-deres diagnósticos y terapéuticos que de manera tentativa se recogenen otro Anexo.

c) Iniciación a la docencia e investigación

A partir del primer año, pero sobre todo en el tercero, se pro-curará estimular el interés por el trabajo de investigación, facilitandotemas, trabajos concretos y técnicas ya en funcionamiento o los mediospara poderlas montar, según las posibilidades de -los diversos Centros.

Las líneas de investigación propuestas seguirán preferentementelas valederas para el Centro o Servicio.

4.6. Planificación de las rotaciones

Las modalidades de esta programación, con un mínimo de duraciónde cuatro (un máximo de cinco arios) se establecerá en conexión con lasComisiones Locales de Docencia y, con las de los propios departamentosy Servicios de Pediatría.

Básicamente deben tener en cuenta la conveniencia de dedicar un50 yo del contenido de sus programas teóricos y prácticos, al logro deentrenamiento adecuado en los aspectos propios de la Pediatría Hospita-laria y otro 50 % para los de la extrahospitalaria. Por ésta ha de entenderseel cuidado del niño sano y enfermo fuera del área de hospitalización, esdecir en la Consulta Externa, Servicio de Urgencias y Pediatría Social.

Por hospitalaria, la que se adquiere mediante la rotación por losServicios de internamiento de recién nacidos, lactantes, párvulos, escola-res, adolescentes, Infecciosos, Cuidados Intensivos y áreas de Especiali-dades Pediátricas.

a) Formación práctica

* Consultas Externas y PoliclínicasDebe considerarse como el área más apropiada para el adiestra-

miento en la promoción de salud y de los problemas comunes de lapatología infantil.

Los docentes realizarán en ella una actividad directa y personal,a fin de garantizar la supervisión, en una formación adecuada y paraconseguir uniformidad de criterios.

Adiestrará a los postgraduados en el trabajo en común, estimu-lando a los mismos a que analicen, discutan y comenten con enfer-meras, trabajadoras especiales, psicólogos, etc., los problemas delos pacientes y de sus familiares.

Deberá coordinarse con los Servicios de hospitalización, al ob-jeto de mantener continuidad en la atención integral al niño que seinterne, procurando que en su observación y atención, colabore elequipo docente y residentes que inició la asistencia en la Consulta

427

Page 6: VEU PEDIÁTRICA - webs.academia.cat

externa, así como que los mismos prosigan su control una vez dadode alta.

La Consulta externa debe incluir la visita domiciliaria, como unaextensión de la atención hospitalaria al niño, siempre que el casoexija control domiciliario, e incluso a partir del período de reciénnacido. Esta actividad requiere un adiestramiento especial en lorelativo a la actitud que deben observar los médicos en el hogar delpaciente y debe realizarse en colaboración con los •pediatras defamilia y enfermeras visitadoras.

Los Centros y Servicios con docencia acreditada, deben estudiarla posibilidad de integrar, en el grupo docente a médicos pediatrasprácticos, de la zona próxima urbana o rural, que se constituyan encolaboradores de la enseñanza de pequeños grupos. El Director delCentro y/o Servicio, se responsabilizará con la selección, formaciónpara la docencia y evaluación de los resultados de estos programas.

Deben establecerse colaboraciones con otros Departamentosdel Hospital y con otros Centros Hospitalarios, dotados de especialinterés didáctico en el área de las Consultas Externas, solicitando laparticipación de docentes pertenecientes a diferentes Servicios oSecciones. El Director del Centro y/o Servicio, se responsabilizaráde la preparación y evaluación de los rendimientos y actividad do-cente llevada a cabo.

* Servicios de UrgenciasEn los programas de formación de Especialistas en Pediatría,

los Servicios de Urgencias deben contar con medios suficientes parael adiestramiento del postgraduado en los problemas que exigen de-cisiones rápidas.

Se considera muy ventajoso, que los Servicios de Urgenciasestén dotados de Consulta externa, Observación y cuidados médicos,Servicios de rehidratación, Laboratorio y medios de Radiodiagnós-tico. La frecuencia de las guardias deberá acomodarse a las necesi-dades del Servicio, pero se considera conveniente una guardia se-manal.

* Unidad de InternamientoLa rotación por las diversas áreas se programará en forma que

permita la adquisición gradual y progresiva de un entrenamientodirigido a la responsabilización primero tutelada y después indepen-diente en la asistencia a los problemas clínicos.

Es aconsejable que las rotaciones se establezcan siguiendo estaprogramación sucesiva: párvulos, lactantes, recién nacidos normales,patológicos, prematuros, y vigilancia intensiva.

Se planificarán igualmente las rotaciones por las Unidades deInfecciosos, Cirugía, Especialidades pediátricas, cuya duración hade ser más corta y dirigida a la adquisición de aprendizajes básicos.

b) Formación teóricaDeberá hacerse a través de programación integrada, específica-

mente dirigida a la formación de los postgraduados, aunque aprove-

428

Page 7: VEU PEDIÁTRICA - webs.academia.cat

chando las actividades docentes globales que se realicen en el ámbitodel Departamento o Servicio.

Adoptarán entre otras, las siguientes modalidades.

* Reunión clínica diariaDe preferencia, previa al comienzo matutino de la jornada. Du-

ración de 45 minutos. Además de dar cuenta de las novedades ocu-rridas en las 24 horas anteriores, pueden dedicarse 30 minutos a laexposición de un caso clínico.

* Cursos monográficosSu desarrollo tendrá lugar tres días por semana alternos. Dura-

ción de 1 hora. Amplitud de 6 a 8 lecciones. Dirigidos específicamen-te a los postgraduados. Se programarán anualmente en su calen-dario, consignándose el director y profesores que habitualmente,serán pediatras especializados.

* Sesiones Clínico-radiológicasUna vez por semana. Duración de una hora. Además de la dis-

cusión de datos clínicos y hallazgos radiológicos, pueden desarro-llarse con carácter monográfico, con programación análoga a la deestos cursos, pero con celebración independiente.

* Sesiones de ProtocoloUna vez por semana. Duración de una hora. Se utilizarán para

elaborar protocolos clínicos, diagnósticos y terapéuticos, que unavez discutidos se incluirán en las normas de actuación del Departa-mento. Los protocolos ya confeccionados, estarán a disposición delos postgraduados, como material docente de gran interés e impres-cindible para su trabajo asistencial.

* Sesiones Clínicas semanalesDuración de dos horas. En ellas se someterá a exposición y

discusión observaciones relativas a pacientes con problemas com-plejos.

" Sesiones conjuntas con otros DepartamentosDe preferencia mensuales. Con preferente tendencia a la cele-

bración de las mismas con los Departamentos de Obstetricia, Anato-mía Patológica, Cirugía, Traumatología, etc.

* Reuniones de GrupoUna vez al día. Duración máxima de una hora. Dedicadas en

forma sucesiva al cierre epicrisis de historias clínicas, "discusión deproblemas clínicos", "Utilización de instrumental", etc. Con el tutor,Jefe de sección responsable.

* Otras actividades DocentesConferencias, coloquios, conferencias extraordinarias, asistencia

a reuniones, Congresos, Simposiums de Sociedades Regionales,A.E.P., Secciones Especialidades, etc.

429

Page 8: VEU PEDIÁTRICA - webs.academia.cat

Su programación será más discontinua y puede tenerse en cuen-ta como parte integrante del plan de docencia.

4.8. Tiempo de formación efectiva a desarrollar

La necesidad de llevar a cabo los programas teóricos y prácticos esta-blecidos, no debe permitir la pérdida de más de 30 días por ario, aunquesea por razones justificadas. Las pérdidas prolongadas por el motivo quefuere, deben considerarse en su eventual recuperación de manera gené-rica y similar para todos los programas de formación de Postgraduados.

4.9. Métodos de evaluación anual

Al finalizar cada ario el residente realizará una serie de pruebas quepermitan constatar el grado de aprendizaje en relación con los objetivosmarcados. Las mismas serán de carácter preferentemente objetivo, abar-cando aspectos tanto teóricos como prácticos.

La valoración de estas pruebas será llevada a cabo por una Comisiónintegrada por el Jefe de Departamento si lo hubiere, el Jefe de Servicio,Médico adjunto o Jefe de Sección, y un Residente exigido por su esta-mento.

La superación de las mismas será condición indispensable para pro-mocionar el período formativo siguiente.

5. CONOCIMIENTOS DE EVALUACION FINAL

5.1. Directrices y criterios

Se considera necesario que para obtener el título de Especialista enPediatría, el postgraduado tenga conocimientos teóricos y experiencia prác-tica para una correcta actuación básica en cualquier terreno de laPediatría clínica, preventiva y social, incluyendo:— Demografía sanitaria.— Período prenatal.— Recién nacido y su patología.— Crecimiento y desarrollo.— Nutrición normal y patológica.— Metabolismo.— Inmunología y patología infecciosa.— Patología de los diferentes sistemas y aparatos.— Oncología Pediátrica.— Accidentes e intoxicaciones.— Terapéutica de las situaciones patológicas de todas las edades.— Otras áreas pediátricas especializadas.— Semiología y exploración pediátrica en general.— Interpretación de radiografías simples, tránsito gastro-intestinal, uro-

grafías, neumoencefalografías, etc.— Valoración de las principales alteraciones electrocardiográficas de las

enfermedades pediátricas.— Conocimiento de los trazados electroencefalográficos más característi-

cos de la patología pediátrica.— Interpretación de los hallazgos obtenidos con otras técnicas habituales

en Pediatría: exploraciones isotópicas, arteriografía, ecografía, etc.

430

Page 9: VEU PEDIÁTRICA - webs.academia.cat

Interpretación, con arreglo a la edad, de los principales análisis de la-boratorio.Realizar las principales punciones diagnósticas: lumbar, pleural, supra-púbica, etc.Llevar a cabo la corrección de desórdenes electrolíticos y del equilibrioácido base, mediante el empleo de perfusiones endovenosas.Conocer técnicas de dietética terapéutica en Pediatría.Tratamiento de las urgencias pediátricas.

— Manejo de los aparatos necesarios para oxigenoterapia y en especial losde Reanimación y ventilación asistida y controlada.Conocimiento de las bases del desarrollo psicológico, y de la psicologíay psiquiatría infantiles.Conocimiento de la Pediatría preventiva y social.

— Prácticas sobre exámenes sistemáticos de salud.Capacitación para llevar a cabo la educación sanitaria del niño y sufamilia.Capacidad de exponer por escrito o en forma verbal, trabajos científicosde los distintos aspectos de la especialidad.Los criterios particulares en que se fundará la valoración de los

aspirantes al título, tendrán en cuenta:

5.2. Requisitos previos

a) Valoración de los informes que obligatoriamente deben acompañar ala solicitud de obtención del título.

b) Certificado de la Comisión local de Docencia correspondiente en elque se acredite la superación de las evaluaciones parciales de losprogramas formativos.

c) Certificado del Jefe del Centro o Servicio en que se haga constar elcumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley, respecto a los ariosde formación en una Institución debidamente acreditada.

d) Informe del Jefe de la Unidad Docente donde se haga explícita rela-ción de los conocimientos teóricos y prácticos, habilidad, aptitudespediátricas, sentido de la responsabilidad y de la ética médica delaspirante.

e) Aportación de trabajos científicos, comunicaciones a Reuniones, Con-gresos o similares, así como asistencia y participación justificada alos mismos. La valoración de estos méritos se establecerá con arregloa un baremo que deberá ser análogo al de otras especialidades.

5.3. Pruebas de examen

Las pruebas de examen comprenderán aspectos teóricos y prácticos.a) Los aspectos teóricos serán juzgados aplicando tests de "múltiples

respuestas" confeccionados en forma variada, sobre materias que seconsideran de necesario conocimiento, y deben hallarse incluidas enel programa que sirvió para la formación de los aspirantes, el cualtiene que haber sido homologado por la Comisión de Evaluaciones.

El test, con un total de unas 300 cuestiones, puede incluir un 30 Wode preguntas encaminadas a evaluar los conocimientos de Pediatría

431

Page 10: VEU PEDIÁTRICA - webs.academia.cat

Preventiva y Social, y un 70 % orientado a enjuiciar los conocimientosteóricos de la Pediatría clínica. Para la confección de estos tests,deberán seguirse las siguientes normas:

Dos meses antes de la realización de las pruebas, cada miembro delTribunal Nacional de Evaluación, propondrá un determinado númerode tests, según criterios que se dictaminen. Estos tests, serán dete-nidamente revisados por todos los miembros, que obligadamentetendrán que reunirse un mes antes de las pruebas, a fin de eliminaraquellas que aparezcan incorrectas o en su caso modificar losenunciados.

Revisados todos los tests, quedarán depositados en la sede delTribunal de Evaluación. A los mismos puede añadirse cada ario ungrupo seleccionado del banco de preguntas que se irá formando conel paso de los arios, y que también serán revisados y detenidamentevalorados. La realización de esta prueba escrita, tendrá una duraciónque será señalada por los miembros del Tribunal.

b) Los conocimientos prácticos también serán evaluados a través de prue-bas escritas que permitan enjuiciar mediante el planteamiento de pro-blemas clínicos, con aportación de datos analíticos, de exploracióncomplementaria, y material inconográfico, etc, la capacidad resolutivadel aspirante.

La metodología de estas pruebas será precisada por el TribunalNacional de Evaluaciones, y en todo caso intentará una calificaciónobjetiva, numéricamente cuantificable.

CALENDARIO DE LAS PRUEBAS FINALES

Las evaluaciones para la dotación del título de Especialista tendránlugar 2 veces al ario, realizándose en el transcurso de uno o dos días. Lafijación de fechas concretas compiten al Tribunal Nacional de Evaluaciones.

El lugar de su realización de no ser Madrid y con carácter central,podría llevarse a cabo en las localidades y Centros señalados con suficienteantelación por el Tribunal al que incumbe tomar las medidas necesariaspara que todas las pruebas se celebren en el mismo día, simultáneamenteen el horario y con garantías rigurosas en la celebración de las mismas.

El Tribunal Nacional de Evaluación estará constituido por siete miem-bros especialistas en Pediatría, representando a todos los organismo queformen parte de la Comisión Nacional, y de acuerdo con las normas queapruebe el Consejo Nacional de Especialidades.

El Presidente del Tribunal de Evaluación será designado por votaciónde los miembros del Tribunal, actuando como Secretario el más joven.La mitad de los miembros del Tribunal será renovada cada dos arios. Laotra mitad de los componentes permanecerá a fin de aprovechar la expe-riencia adquirida. En ningún caso podrá haber miembros cuya perma-nencia en el Tribunal sea de más de cuatro arios consecutivos en eldesempeño de su cometido.

Servirá como programa el previamente autorizado para la formaciónde los aspirantes durante los arios de docencia, si el mismo fue homolo-gado por la Comisión Nacional.

*

432