Download - Cuento del sinsonte olvidadizo

Transcript
Page 1: Cuento del sinsonte olvidadizo

del sinsonte

Antonio Orlando Rodríguez

Ilustración Enrique Martínez

Cuento

olvidadizo

Page 2: Cuento del sinsonte olvidadizo
Page 3: Cuento del sinsonte olvidadizo
Page 4: Cuento del sinsonte olvidadizo

Dirección editorialAna Laura Delgado

Cuidado de la ediciónAngélica Antonio

Revisión del textoRosario Ponce

DiseñoEnrique Martínez

FormaciónIsa Yolanda Rodríguez

© 2010. Antonio Orlando Rodríguez, por el texto© 2010. Enrique Martínez, por las ilustraciones

Primera edición, junio, 2010D.R. © 2010. Ediciones El Naranjo, S. A. de C. V. Cerrada Nicolás Bravo núm. 21-1, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200,

México, D. F. Tel/fax + 52 (55) 56 52 1974 [email protected] www.edicioneselnaranjo.com.mx

ISBN 978-607-7661-16-0

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin el permiso por escrito de los titulares de los derechos.

Impreso en México • Printed in Mexico

se imprimió en el mes de junio de 2010, en los talleres de Offset Rebosán, en Avenida Acueducto núm. 115, colonia Huipulco Tlalpan, C. P. 14370, México, D. F. • Se utilizó la familia Sabon • Se imprimieron 2 000 ejemplares en papel couché de 150 gramos, con encuadernación en cartoné • El cuidado de la impresión estuvo a cargo de Ana Laura Delgado.

Page 5: Cuento del sinsonte olvidadizo

Antonio Orlando Rodríguez Ilustración • Enrique Martínez

Page 6: Cuento del sinsonte olvidadizo

Dicen que una vez a un sinsonte olvidadizo,

al más olvidadizo de todos los sinsontes, se le olvidó su cantar. Y como un sinsonte sin melodía es lo mismo que un bosque sin verde o que una playa sin azul, el pequeño músico echó a volar por el monte, en busca de una canción que le viniera bien.

Page 7: Cuento del sinsonte olvidadizo
Page 8: Cuento del sinsonte olvidadizo
Page 9: Cuento del sinsonte olvidadizo

Vuela que te busca y busca que te vuela, el sinsonte desmemoriado llegó junto al arroyo, y éste, al verlo tan piquicerrado, le propuso con su voz de agua:

—Canta mi canción, amigo.

Page 10: Cuento del sinsonte olvidadizo

—A ver —suspiró el sinsonte—, ¿cómo es?

Page 11: Cuento del sinsonte olvidadizo

—Así:

Erre y erre rifirrafe, erre y erre raferrí, rápido, arremolinado, runruneante y saltarín.

Page 12: Cuento del sinsonte olvidadizo

Para niños lectores

El sinsonte, también conocido como cenzontle, es un ave que además de emitir un magnífico canto, es capaz de imi-tar el trino de otros pájaros, el sonido de otros animales y hasta el ruido de las máquinas. Pues el sinsonte de este cuento ha olvidado su cantar y preocupado se da a la tarea de buscarlo. Descubre dónde y cómo lo encuentra, y ento-na los versos que, en su afán de ayudarlo a hallar la melodía perdida, le sugieren sus amigos del monte.

www.edicioneselnaranjo.com.mx

Antonio Orlando Rodríguez nació en la isla de Cuba y se dedica al antiguo oficio de do-mador de palabras. Su primer cuento fue sobre un oso policía de tránsito, lo escribió a los ocho años de edad y fue un bestseller... entre los niños de su aula de tercer grado. De entonces a la fecha ha vivido en distintos países, ha publicado muchos libros y ha ganado algunos premios literarios. Cuento del sinsonte olvidadizo es la primera obra que publica en El Naranjo.

Enrique Martínez comenzó a ilustrar libros para niños hace tanto, pero tanto tiempo, que ya no recuerda qué lo motivó a escoger esa profesión. En la actualidad, y des-pués de tropezar con muchas piedras durante cuarenta años, le ha tomado el gusto a manchar y emborronar papeles y, luego de haber ilustrado más de trescientos libros, considera que le sería difícil encontrar un trabajo tan divertido como éste. Ésta es la primera obra que ilustra en El Naranjo.

6611607860779

ISBN 978-607-7661-16-0