Anatomia del corazon

Post on 01-Jul-2015

1.152 views 11 download

Transcript of Anatomia del corazon

SISTEMA CARDIOVASCULARSISTEMA CARDIOVASCULAR

• Origen EmbriolOrigen Embriolóógico del Corazgico del Corazóón y Grandes n y Grandes Vasos.Vasos.

• Derivados Principales del Sistema Venoso. Derivados Principales del Sistema Venoso.

• HistologHistologíía del Coraza del Corazóónn Estudante de me

Estudiante de medicina Unitepc Adriano de O. Souza

LEONARDO da Vinci

CORAZÓN

Órgano principal del aparato circulatorio

Propulsor de la sangre en el interior del organismo a través de un sistema cerrado de canales: los vasos sanguíneos.

Desarrollo fetal de CorazónDesarrollo fetal de Corazón

En el embrión humano, la capa germinal del En el embrión humano, la capa germinal del mesodermo lleva a la formación del sistema mesodermo lleva a la formación del sistema cardiovascular completo (corazón, vasos sanguíneos y cardiovascular completo (corazón, vasos sanguíneos y glóbulos). glóbulos).

El corazón se desarrolla a partir de dos tubos El corazón se desarrolla a partir de dos tubos epiteliales sencillos que se fusionan para formar un epiteliales sencillos que se fusionan para formar un solo corazón con cámaras que bombea eficientemente solo corazón con cámaras que bombea eficientemente sangre alrededor de la cuarta semana del desarrollo sangre alrededor de la cuarta semana del desarrollo embrionario.embrionario.

Tubo endocTubo endocáárdicordico

A los 23 día siguientes a la concepción, el tubo cardíaco se encuentra dentro de la cavidad pericardial del embrión.

En este momento hay tres capas de células que se presentan dentro del tubo cardíaco.

La capa interior, conocida como jalea cardiaca (gelatina de Davis), es una masa de células estructurales que contienen muy pocos núcleos.

La segunda y tercer capa son conocidas como el manto cardiaco y formarán el pericardio y el miocardio.

El tubo cardíaco contiene tres áreas específicas: la porción craneal, la porción caudal y el bulbo cordico (bulbus cordis).

Cuando progresa el desarrollo, una tercera parte craneal del tubo se dilata formando el saco aórtico que a su ves formará los arcos aórticos.

Una tercera parte caudal se dilata también formando el ventrículo embrionario temprano.

La porción media restante forma el bulbo cordico el cual tiene tres áreas de desarrollo.

Una tercera parte de este forma el cuerpo del ventrículo derecho, que es inicialmente referido como el ventrículo primitivo.

Las dos terceras parte restantes del bulbo cordico se divide en dos secciones.

La sección mas próxima se llama tronco arterioso el cual se desarrolla dentro de la raíz aórtica y parte de la aorta ascendente.

La porción media sobrante se le conoce como el cono cordico (conus cordis) y conecta el ventrículo derecho primitivo al tronco arterioso.

El cono cordico se divide para formar los tractos de desagüe (flujo) de los ventrículos derecho e izquierdo.

Un aumento en el volumen sanguíneo ocurre en el día 23 del desarrollo.

Con este aumento, el riego sanguíneo cambia a un flujo paralelo.

Cuando el tubo cardiaco crece y llega a ser más largo se dobla generalmente a la derecha, esto es conocido como espiral-d.

La inclinación hacia la derecha es responsable de la posición inicial del ventrículo primitivo.

La jalea cardiaca actúa como una válvula para el movimiento de sangre.

Por el día 24 de la gestación, los ventrículos primitivos se han engrosado y la jalea cardiaca contiene trabeculas o estructuras de soporte.

Cerca del ventrículo derecho primitivo hay una área conocida como la región conotruncal que contiene el cono cordico y tronco arterioso.

La región conotruncal y el ventrículo derecho primitivo son conocidos como el bulbo cordico.

Cuando el crecimiento continúa, la región conotruncal se mueve centralmente con torsión y giro, ocasionando la curva anatómica de la aorta y la arteria pulmonar.

Formación del Tabique Interventricular

El desarrollo del tabique interventricular empieza alrededor del día 27 de la gestación.

En este momento, las cavidades ventriculares son pequeñas y se comunican uno con el otro por un canal estrecho.

Los ventrículos crecen y se amplian rápidamente mientras que el canal que los comunica crece lentamente.

El resultado de esto es que las paredes opuestas inferiores de los ventrículos dan la apariencia de una invaginación entre las cámaras ventriculares.

La fusión de las paredes ventriculares opuestas forman el tabique interventricular muscular.

El tabique interventricular evoluciona a partir de tres componentes embrionarios: la almohadilla endocardial, la almohadilla cónica y el tabique muscular.

Las almohadillas endocardiales dividen los tractos de afluencia (entrada) de los ventrículos.

Las almohadillas cónicas dividen la región de flujo de los ventrículos.

Las almohadillas del tronco dividen el tronco arterioso en la aorta y la arteria pulmonar principal.

La Afluencia del Tabique y la División del Canal Auriculoventricular

La aurícula primitiva se vacía en el ventrículo izquierdo primitivo por el canal auriculoventricular.

Cuando el desarrollo progresa se engrosan las almohadillas endocardiales y aparecen alrededor de las orillas del orificio auriculoventricular.

Estos son los precursores de las válvulas auriculoventriculares y funcionan durante el desarrollo temprano como válvulas primitivas.

Las almohadillas endocardiales crecen uno hacia al otro y se fusionan, separando el canal auriculoventricular en dos aperturas que llegarán a ser finalmente las válvulas tricúspide y mitral.

Esta separación ocurre simultáneamente.

El Flujo del Tabique y la Formación de los Tractos Ventriculares.

La formación de las almohadillas cónicas tiene como resultado la división del tracto del flujo de los ventrículos derecho e izquierdo.

El tronco arterioso es dividido también por las almohadillas del tronco que crecen más rápido que la almohadilla cónica.

Las almohadillas cónicas crecen y se fusionan para dividir el cono cordico dentro del tracto de flujo (desagüe) ventricular derecho.

División del Tronco ArteriosoPor el día 28 del desarrollo, el tronco arterioso se divide por medio de una bisección la cual proviene de la aorta y la arteria pulmonar.

La división continúa en una dirección hacia abajo hasta que los dos vasos se separan completamente ocasionando los canales aórticos y pulmonares.

Esta división se extiende hacia el cono cordico.

A nivel del cono cordico, se desarrolla el engrosamiento del tronco que se convierte en las válvulas cúspides pulmonares y aórticas y se forman dos válvulas de tres cúspides en cada.

Un tercer engrosamiento, forma la tercer cúspide.

AortaAorta

Arteria pulmonarArteria pulmonar

MesMeséénquima de nquima de la vla váálvula lvula semilunarsemilunar

Formación del Tabique Interauricular. El tabique interauricular se forma entre el día 27 y el 37 del desarrollo y ocurre en conjunción con el desarrollo del tabique ventricular, así como la separación del tronco arterioso.

El seno venoso permanece apareado a lo largo durante el desarrollo del corazón.

Al final de la cuarta semana del desarrollo, consiste en una pequeña porción tranversal y el seno corneo derecho e izquierdo.

Cada cuerno recibe sangre de tres venas importantes: la umbilical, la vena común o cardinal y las venas vitelinas.

Finalmente, el cuerno izquierdo del seno venoso es parcialmente obliterado (destruido) llevandolo detrás de la vena oblicua de la aurícula izquierda y del seno coronario.

Circulación Fetal.

Antes del nacimiento, la sangre de la placenta, saturada con oxigeno en un 80% aprox., vuelve al feto por la vena umbilical.

Al acercarse al hígado, el caudal principal de esta sangre fluye por el conducto venoso directamente hacia la vena cava inferior, sin pasar por el hígado.

Una pequeña parte entra en los sinusoides hepáticos y ahí se mezcla con la sangre de la circulación portal.

Un mecanismo de esfinter en el conducto venoso, cerca de la desembocadura de la vena umbilical, regula el flujo de sangre umbilical por los sinusoides hépaticos.

Se considera que este esfinter se cierra cuando, a causa de las contracciones uterinas, el retorno venoso es excesivo, lo cual impide la sobrecarga brusca del corazón.

Después de un corto trayecto en la vena cava inferior, donde la sangre placentaria se mezcla con la sangre desoxigenada, que retorna de las extremidades inferiores, desemboca en la auricula derecha.

Aquí es guiada hacia el agujero oval por la válvula de la vena cava inferior y la parte principal de la corriente circulatoria pasa directamente a la aurícula izquierda.

Una pequeña porción no puede pasar porque se lo impide el borde inferior del septum secundum, la crista dividens, y permanece en la aurícula derecha, donde se mezcla con la sangre desoxigenada que vuelve de la cabeza y los brazos por la vena cava sperior.

Desde la aurícula izquierda, donde se mezcla con un pequeño volumen de sangre desoxigenada que llega de los pulmones, la corriente circulatoria desemboca en el ventrículo izquierdo y en la aorta desendente.

Dado que las arterias coronarias y carótidas son las primeras ramas de la aorta ascendente, el miocardio y el cerebro reciben sangre bien oxigenada.

La sangre desoxigenada que proviene de la vena cava superior fluye por el ventrículo derecho hacia el tronco de la pulmonar.

Como la resistencia de los vasos pulmonares durante la vida intrauterina es alta, el volumen principal de esta sangre pasa directamente por el conducto arterioso hacia la aorta descendente, donde se mezcla con sangre de la aorta proximal.

Desde ahí la sangre se dirige hacia la placenta por las dos arterias umbilicales.

La saturación de oxigeno de las arteria umbilicales es del 58% aprox.

En el trayecto desde la placenta hasta los organos del feto, la alta concentración de oxígeno en la sangre de la vena umbilical disminuya gradualmente al mezclarse con sangre desoxigenada.

Cambios circulatorios al nacimiento.

Al nacimiento, la interrupción del flujo sanguíneo placentario, resulta en un incremento en dioxido de carbono, un decremento en la saturación de oxígeno en la circulación fetal y por lo tanto el comienzo de la respiración pulmonar.

Dado que al mismo tiempo el conducto arterioso se cierra por contracción muscular de su pared, el volumen de sangre se fluye por los vasos pulmonares aumenta con rapidez.

Esto provoca, a su ves un aumento de la presión en la aurícula izquierda.

Simultáneamete con estas modificaciones del lado izquierdo, disminuye la presión en la aurícula derecha como consecuencia de la interrupción de la circulación placentaria.

Entonces, el septum primum se adosa al septum secundum, y se pruduce el cierre funcional del agugero oval.

HISTOLOGÍA DEL CORAZÓN.• Este se realiza a partir de un tubo primario que se inflexiona y tabica para llegar a ser un órgano de cuatro cavidades.• El tubo primitivo está compuesto de tres capas:

• Interna: Endotelio • Media: Formada por una substancia anhista, la gelatina de Davies. • Externa: Mioepicardio.

• Cuando las fibras miocárdicas reemplazan a la gelatina de Davies, el corazón adquiere la propiedad de contraerse.

Etapa de embriogénesis: (Embriones de 5 a 8.5 mm).

AD: Aurícula Derecha, AI: Aurícula Izquierda, VD: Ventrículo Derecho, VI: Ventrículo Izquierdo, 1: Nodo Sinusal, 2: Valva derecha del Seno Venoso, 3: Valva izquierda del Seno Venoso.

Etapa de Organogénesis: (Embriones de 9.5 mm hasta 22 mm)

AD: Aurícula Derecha, AI: Aurícula Izquierda, VD: Ventrículo Derecho, VI: Ventrículo Izquierdo, 1: Nodo Sinusal, 2: Valva derecha del Seno Venoso, 3: Valva izquierda del Seno Venoso.

LOCALIZACILOCALIZACIÓÓN DEL CORAZN DEL CORAZÓÓN.N.

•Mediastino Medio.

•Pericardio, Endocardio y Miocardio.

•Cámaras y Válvulas Cardíacas.

•Irrigación Cardíaca.

•Inervación del Corazón.

Características del corazón.

• Pesa entre 200 a 425 gramos.

• Está compuesto esencialmente por tejido muscular (miocardio) y, en menor proporción, por tejido conéctivo y fibroso (tejido de sostén, válvulas)

• Está situado en la parte central del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyándose sobre el músculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este músculo, detrás y levemente a la izquierda del esternón.

• Una membrana de dos capas, «pericardio».

•La capa externa rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón y está unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos.

• La capa interna está unida al músculo cardíaco.

• Una capa de líquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazón se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo.

•El corazón tiene cuatro cavidades separadas por una pared muscular denominada «tabique».

Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro:

El sistema de conducción• Los impulsos eléctricos generados por el miocardio estimulan el latido (contracción) del corazón. • Esta señal eléctrica se origina en el nódulo sinoauricular (SA) ubicado en la parte superior de la aurícula derecha. • Este nódulo también se denomina el «marcapasos natural» del corazón. •Cuando este marcapasos natural genera un impulso eléctrico, estimula la contracción de las aurículas. • A continuación, la señal pasa por el nódulo auriculoventricular (AV).

•El nódulo AV detiene la señal un breve instante y la envía por las fibras musculares de los ventrículos, estimulando su contracción.

El Latido Cardiaco• Un latido cardíaco es una acción de bombeo en dos fases que toma aproximadamente un segundo. • A medida que se va acumulando sangre en las cavidades superiores (las aurículas derecha e izquierda), el nódulo SA envía una señal eléctrica que estimula la contracción de las aurículas. • Esta contracción impulsa sangre a través de las válvulas tricúspide y mitral hacia las cavidades inferiores que se encuentran en reposo (los ventrículos derecho e izquierdo). • Esta fase de la acción de bombeo (la más larga) se denomina diástole.

• La segunda fase de la acción de bombeo comienza cuando los ventrículos están llenos de sangre. • Las señales eléctricas generadas por el nódulo SA se propagan por una vía de conducción eléctrica a los ventrículos estimulando su contracción. • Esta fase se denomina sístole. •Al cerrarse firmemente las válvulas tricúspide y mitral para impedir el retorno de sangre, se abren las válvulas pulmonar y aórtica. • Al mismo tiempo que el ventrículo derecho impulsa sangre a los pulmones para oxigenarla, fluye sangre rica en oxígeno del ventrículo izquierdo al corazón y a otras partes del cuerpo.

• Cuando la sangre pasa a la arteria pulmonar y la aorta, los ventrículos se relajan y las válvulas pulmonar y aórtica se cierran.

• Al reducirse la presión en los ventrículos se abren las válvulas tricúspide y mitral y el ciclo comienza otra vez.

• Esta serie de contracciones se repite constantemente, aumentando en momentos de esfuerzo y disminuyendo en momentos de reposo.

• Pero el corazón no actúa en forma independiente.

• El cerebro detecta las condiciones a nuestro alrededor (el clima, los factores estresantes y el nivel de actividad física) y regula el aparato cardiovascular para poder satisfacer las necesidades del organismo en esas condiciones.

Circulación coronaria• El corazón recibe sangre por medio de su propio aparato vascular «circulación coronaria».• La aorta (el principal conducto de suministro de sangre del organismo) se ramifica en dos arterias coronarias principales.

•Estas arterias se ramifican a su vez en arterias más pequeñas que suministran sangre rica en oxígeno a todo el músculo cardíaco.•La arteria coronaria derecha suministra sangre principalmente al lado derecho del corazón.

• El lado derecho del corazón es mas pequeño porque bombea sangre solo a los pulmones. •La arteria coronaria izquierda, que se ramifica en la arteria descendente anterior izquierda y la arteria circunfleja, suministra sangre al lado izquierdo del corazón.

• El lado izquierdo del corazón es más grande y muscular porque bombea sangre al resto del cuerpo.

El aparato cardiovascular

• El corazón y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular.

•Veinte arterias importantes atraviesan los tejidos del organismo donde se ramifican en vasos más pequeños denominados «arteriolas».

•Las arteriolas, a su vez, se ramifican en capilares que son los vasos encargados de suministrar oxígeno y nutrientes a las células. La mayoría de los capilares son más delgados que un pelo.

• Muchos de ellos son tan delgados que sólo permiten el paso de una célula sanguínea a la vez.

• Después de suministrar oxígeno y nutrientes y de recoger dióxido de carbono y otras sustancias de desecho, los capilares conducen la sangre a vasos más anchos denominados «vénulas».

• Las vénulas se unen para formar venas, las cuales transportan la sangre nuevamente al corazón para oxigenarla.

Arterias y venas de la parte superior del tronco

Arterias y venas de la cabeza

Vasos sanguíneos del brazo y de la pierna

Auscultación

• Es importante aislar cada sonido

• Estetoscopio:

– Diafragma: sonidos de timbre alto

– Campana: sonidos de timbre bajo

• Existen 5 focos de auscultación: aórtico, pulmonar, acesorio aórtico, mitral y tricuspídeo

Focos de Auscultación

Second left interspace

Third left interspace

Fourth left interspace

Fifth left interspace

A PAA

MTTT

Midclavicular line

Alteraciones cardíacas y sus manifestaciones.

Alteraciones cardíacas.

Estenosis mitral.

• Soplo diastólico de baja frecuencia.

• Más intenso a la mitad y final de la diástole.

• Auscultado en foco mitral, en decúbito lateral izquierdo.

• Frémito palpable.

Alteraciones cardíacas.

Prolapso de la válvula mitral.

• Soplo telesistólico de regurgitación.

• Se ausculta mejor en el foco mitral.

• Frecuentemente es precedido de clics mesosistólicos.

Alteraciones cardíacas.

Estenosis aórtica.

• Es un soplo de eyección, mesosistólico de tono medio, áspero y romboidal.

• Se ausculta mejor en el foco aórtico.

• Se irradia con frecuencia a la carótida.

• Frémito palpable.

Alteraciones cardíacas.

Estenosis pulmonar.

• Soplo sistólico, romboidal, tono medio y seco.

• Se ausculta mejor sobre el foco pulmonar.

Alteraciones cardíacas.

Estenosis tricúspide.

• Soplo diastólico que puede incrementar su intensidad durante la inspiración.

• Se ausculta mejor en el foco tricúspide

• Pulso venoso yugular prominente.

Alteraciones cardíacas.

Regurgitación mitral.

• Soplo holosistólico, en meseta, áspero.

• Se escucha mejor en el foco mitral y se irradia a la axila izquierda.

Alteraciones cardíacas.

Regurgitación aórtica.

• Soplo protodiastólico de tono alto.

• Se ausculta mejor en el foco aórtico y con el paciente sentado e inclinado hacia delante.

Alteraciones cardíacas.

Regurgitación pulmonar.

• Clínicamente es muy similar a la regurgitación aórtica.

Alteraciones cardíacas.

Regurgitación tricuspídea.

• Soplo holosistólico que aumenta con la inspiración.

• Mejor auscultado en el foco tricúspide.

Alteraciones cardíacas.

Endocarditis bacteriana.

• Fiebre prolongada, disfunción neurológica e insuficiencia cardíaca de comienzo súbito.

• Puede haber soplo.

• Frecuente en adictos a drogas parenterales.

Alteraciones cardíacas.

Pericarditis.

• Dolor torácico.

• Roce pericárdico trifásico.

• Mejor auscultado en la línea paraesternal izquierda.

Alteraciones cardíacas.

Taponamiento cardíaco.

• En casos crónicos y cicatrizados se pueden encontrar disminuidos los ruidos cardíacos, la tensión arterial y los pulsos.

Alteraciones cardíacas.

Algunas otras:

• Hipertrofia ventricular izquierda.Latido apical puede encontrarse lateralizado y descendido. Mayor área de matidez.

• Hipertrofia ventricular derecha.Elevación en el tercer y cuarto espacios intercostales, en ocasiones acompañada de una retracción sistólica en el ápex. Mayor área de matidez.

• Cor pulmonale.Elevación sistólica paraesternal izquierda

Alteraciones cardíacas.

Algunas otras:

• Infarto de miocardio.

Dolor profundo retroesternal o visceral irradiado a la mandíbula, cuello y brazo izquierdo. Ruidos cardíacos distantes. Signos que dependen de la localización de la lesión.

• Miocarditis.

Síntomas iniciales vagos, al evolucionar se desarrolla cardiomegalia, soplos, ritmo de galope, arrítmias y pulso alternante.

Corrección por medio de cirugía de las válvulas del corazón

Se puede realizar de tres formas:

• La comisurotomía: Se realiza cuando la válvula está estenosada o apretada y limita el flujo de la sangre. Las valvas se engruesan y se adhieren unas con otras y, para resolver el problema, el cardiocirujano tiene que cortar o seccionar los puntos donde se pegaron las valvas.

• La valvuloplastía: Es un procedimiento a través del cual se refuerzan las cúspides de la válvula para darle mayor apoyo, a fin de que cierre adecuadamente e impida que regrese el flujo. En algunos casos el cirujano coloca un dispositivo en forma de anillo en la periferia de la válvula.

El remplazo: Implica remover totalmente la válvula dañada y colocar una prótesis.La válvula nueva puede ser:• De material sintético o válvula mecánica.• De tejido biológico o bioprótesis.

• La cirugía para cambio de válvula requiere el uso de una máquina que haga circular la sangre y de un oxigenador que sustituya la función de los pulmones mientras se trabaja en el corazón, pues para ello es necesario detener el latido del corazón.

• Es necesario tomar de por vida anticoagulantes para prevenir la formación de coágulos en / o alrededor de la válvula, pues la interrupción o la desviación del flujo natural de la sangre conduce a la formación de trombos.

• En el Instituto Nacional de Cardiología de la Secretaría de Salud fabrican válvulas porcinas y de pericardio bovino.