Arte gótico: arquitectura escultura

Post on 16-Jan-2015

6.893 views 5 download

description

 

Transcript of Arte gótico: arquitectura escultura

ARTE GÓTICO

EL TÉRMINO

-Aplicado por escritores del siglo XV y del siglo XVI (Filarete y Vasari) para calificar de barbarie al arte anterior al Renacimiento: “ maniera tedesca” o “maniera dei goti”. -A finales del s.XVIII surgen una serie de voces que reivindican el gótico (entre ellas, Goethe y su predilección por la catedral de Estrasburgo) y nace una interpretación mística del gótico, sobre todo por parte de arquitectos alemanes e ingleses.-Habrá dos visiones del gótico nacidos en Francia; una de signo laico, basada en la figura de Viollet-le-Duc, quien admira la técnica construcyiva gótica, preocupándose realmente de cómo funciona esta arquitectura; y otra de signo religioso retratada por Emile Mâle.

HECHOS POLÍTICOS

-Luchas por la organización del Imperio, emprendida por los Hohenstaufen.

-La interpretación y política de Francia e Inglaterra a partir de la conquista normanda en 1066.

-Los progresos de la reconquista en España.

PENSAMIENTO

· NOMINALISMO DE OCCAN: DUDAS EN LA TEOLOGÍA.

-APARECEN LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES: donde se desarrolla el pensamiento escolástico.

-SANTO TOMÁS DE AQUINO: Intenta conciliar la teología con la filosofía platónica ( la razón)

-ORDENES MENDICANTES: franciscanos y dominicos

LA CIUDAD

-LA REVITALIZACIÓN DE LAS CIUDADES: se convierten en los nuevos centros de producción material (aparecen los gremios) e intelectual.

-El edificio civil más notorio de la ciudad es el Ayuntamiento, sede de la soberanía de la comuna y símbolo de su independencia.

-Aparecen otros edificios como lonjas y palacios.

-El edificio más notorio de las ciudades será la CATEDRAL.

En el origen del arte gótico hay que tener presente el llamado arte cisterciense, que viene a ser una transición entre el arte románico y el gótico. El arte cisterciense es fundamentalmente arquitectónico, de tipo monacal, limitado a la orden del Cister, que se va a caracterizar por el arco apuntado, que aparece por evolución del arco de medio punto. Van a utilizar también la bóveda de cañón apuntada, y más adelante, la de ojiva. Van a ser los franceses los que marquen la pauta de estas construcciones. Los cistercienses pretenden volver a la pureza des las reglas primitivas en las que se mezclaban tanto el trabajo espiritual como el manual, necesitando por ello, nuevos recintos.

LA DEUDA CISTERCIENSE DEL GÓTICO

En principio el arte cisterciense es un arte muy sobrio, predominando la línea recta, y los ángulos rectos. Se trataba de hacer unas iglesias de acuerdo a ese espíritu de austeridad que propugnaba Bernardo de Claravall. Son iglesias desnudas ya que la decoración distrae al monje.Solo hay una portada de acceso.Generalmente son iglesias de planta de cruz latina, con testero o cabecera plana, sin capillas radiales, y si estas existen, son de forma poligonal. Posteriormente fue adoptando la forma de ábside.Son de tres naves separadas por pilares o por columnas, siendo la central el doble que las laterales.

Los cistercienses clasifican un lugar especifico para cada uno de las estancias del claustro, generalmente de planta cuadrada, en el que podemos distinguir, entre otras, las siguientes estancias:

1.-Iglesia, 2.-Altar principal, 3.-Altares secundarios,4.-Sacristía, 5.- Lavatorio,6.-Escalera de maitines,7.-Clausura alta, 8.-Coro de monjes, 9.-Banco de enfermos,10.-Entrada del claustro, 11.-Coro de conversos, 12.-Callejón de conversos,13.-Patio, 14.-Armarium para los libros, 15.-Claustro,16.-Sala capitular,17.-Escalera dormitorio, 18.-Dormitorio monjes,19.-Letrinas, 20.-Locutorio, 21.-Paso,22.-Scriptorium, 23.-Sala de novicios, 24.-Calefactorio,25.-Refectorio de monjes, 26.-Púlpito de lectura, 27.-Cocina,28.-Despensa, 29.-Locutorio de conversos, 30.-Refectorio de conversos,31.-Paso, 32.-Almacén, 33.-Escalera,34.-Dormitorio conversos, 35.-Letrinas

Mientras en el románico el peso de las bóvedas era sostenido linealmente por gruesos muros con pocas y pequeñas ventanas, en el gótico, las fuerzas son repartidas en tramos de cuatro puntos sobre sendos pilares, sostenidos desde el exterior por arbotantes y contrafuertes no visibles desde dentro.

EVOLUCIÓN DEL ALZADO EN EL GÓTICO

Las ciudades clásicas entraron en un profundo declive con la caída del Imperio Romano. Durante la Alta Edad Media, la economía se ruralizó y tan sólo algunas ciudades, sedes de condados u obispados, permanecieron en activo, aunque sin funciones plenamente urbanas: artesanía y comercio.A partir del año 1000, comenzó un movimiento de concentración en torno a los castra (castillos) y de asentamiento en nuevas zonas repobladas. La creación de ciudades estuvo dirigida por la nobleza o por la Iglesia (obispados y monasterios), cuyos habitantes cayeron bajo el yugo del sometimiento al señor. También los reyes fundaron sus ciudades, otorgando privilegios de inmunidad (libertad ante la servidumbre) a sus moradores mediante fueros o cartas pueblas; ciudades reales fueron París o Jaca. Ya en la Baja Edad Media, en los siglos XIV y XV, los centros urbanos se multiplicaron en Europa occidental, si bien las grandes cifras macroeconómicas siguieron dependiendo primordialmente del sector primario

LAS CIUDADES MEDIEVALES

LA BURGUESÍA BAJOMEDIEVAL

El término burguesía aludía al conjunto de los habitante de un burgo o ciudad amurallada, aunque más concretamente se refiere a loa artesanos y comerciantes urbanos. Éstos, para defender sus intereses, pronto se agruparon en gremios y cofradías que regulaban, tanto su organización laboral, como su actividad, impidiendo la competencia y controlando los negocios.En las ciudades reales (de realengo), los burgueses eran libres, dependiendo sólo del rey, a quien pagaban sus impuestos. Pero en las ciudades pertenecientes a un señor noble o eclesiástico, las revueltas fueron habituales, con el objetivo de conseguir mayor autonomía en el gobierno y en la gestión de sus asuntos. En ocasiones, estas revueltas terminaron en auténticas revoluciones con la imposición de comunas o gobiernos ciudadanos. Otras veces, tras largos enfrentamientos, los burgueses acababan por pactar acuerdos de gobierno con el correspondiente señor. No obstante, es necesario precisar que estos fenómenos nunca constituyeron algo general y coordinado, y de hecho, el orden feudal siguió gozando de buena salud hasta finales del siglo XVIII, cuando el sistema señorial fue abolido por primera vez a raíz de la Revolución Francesa de 1789.

EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA GÓTICA

- Gótico aún arcaizante, que se resiste a abandonar la columna como soporte, pese a su no idoneidad para recoger los nervios de las bóvedas de crucería, pero ya son edificios completamente góticos.- Ejemplos: la Catedral de Sens es la primera que posee ya todos los elementos góticos armonizados, como las bóvedas de crucería sexpartitas y los pilares góticos, pero estos alternan aún con gruesas columnas. - Y la Catedral de Laon, de elevadas proporciones.

- Pero de esta etapa destaca la Catedral de Notre-Dame de París (1163-1250)

Gótico preclásico: 1125-1200

Saint Denis París

En la Abadía benedictina de Saint-Denis aparecen importantes innovaciones, como la doble girola y la desaparición del muro como elemento continuo de cerramiento gracias al uso de bóvedas de crucería, pero se trata de elementos aislados no de un edificio puramente gótico, ya que siguen claras pervivencias románicas.

Saint Denis París

Saint Denis París

Notre-Dame de París 1163

Notre-Dame de París

Notre-Dame de París

Notre-Dame de París

Catedral de Chartes

Catedral de Chartes

Catedral de Chartes

Gótico clásico: 1ª mitad siglo XIIICatedral de Amiens

Ya con todas las características de los templos del siglo XIII, las vistas en características generales, cinco naves con doble girola, con capillas radiales, bóvedas nervadas cuatripartitas, triforio, amplísimo claristorio, etc.

Catedral de Amiens

Catedral de Amiens

Catedral de Amiens

Catedral de Amiens

Catedral de Reims

Catedral de Reims

Catedral de Reims

Catedral de Reims

Catedral de Reims

Catedral de Rouen

Santa Capilla de París

Gótico radiante: 2ª mitad siglo XIII.

Santa Capilla de París

Iglesia de los Jacobinos en Toulouse

Gótico Siglo XIV

Catedral de Albi

Gótico Siglo XV: gótico flamígero

Fachada catedral de Tours

INGLATERRAEl gótico inglés evoluciona de forma independiente respecto a las demás naciones europeas. Espacios polifuncionales, estructura de una gran claridad geométrica, anexos a la edificación principal, claustros, pórticos, salas capitulares, coro en el centro,... Se utilizan muros de grandes ventanales.La catedral de Durham supone el precedente del gótico en el Románico, con la primera utilización de la bóveda de crucería. Dentro del gótico primitivo destacan las catedrales de Canterbury y Salisbury.En el gótico decorativo las de Gloucester, Wells, Exeter y York. Y ya en el siglo XV, con el gótico perpendicular, el Colegio del Rey en Cambridge, la capilla de Saint Georges, en Windsor, y la capilla de Westminster.

ARQUITECTURA

Estilo primitivo : hasta 1250

catedral de Salisbury

catedral de Salisbury

catedral de Salisbury

Catedral de Lincoln

Catedral de Lincoln

Catedral de Lincoln

Catedral de York

Catedral de York

Estilo decorado: desde 1230 hasta 1350.

Catedral de Canterbury

Catedral de Bristol

Catedrales Gloucester y Winchester

Kings College, Cambridge,

Estilo vertical o perpendicular: A partir de 1350.

Kings College, Cambridge,

Capilla de Enrique VII,Westminster, s.XV ,

ITALIAEl gótico entra en Italia a través de la orden del Cister (monasterios de San Gálgamoy Fossanova). Exceptuando la catedral de Milán, obra de finales del XIV que no se termina hasta el siglo XIX, el gótico italiano se va a caracterizar por una pervivencia de las proporciones clásicas y un predominio de la horizontal sobre la vertical, en una concepción totalmente opuesta a la francesa. No se utilizan contrafuertes con arbotantes, ni complicadas nerviaciones en las cubiertas. Los arcos se apuntan pero no se alargan. Se decoran los paramentos alternando piedras de colores y formas geométricas. Por otro lado, va a existir un importante desarrollo del gótico civil (hay que tener en cuenta que Italia era una compleja red de pequeños estados y las construcciones que se dedicaban al poder político eran muy importantes).Obras que destacan: Catedral de Siena, Catedral de Orvieto, Catedral de Santa María dei Fiori (Florencia) y la Iglesia de la Santa Croce en Florencia (de Arnolfo di Cambio). Entre los edificios civiles destacan: La Fortalezza de Basso, el Palacio de la Signoria de Siena o de Florencia y el Palacio del Dux de Venecia.

San Antonio de Padua

Catedral de Florencia

Catedral de Florencia

Catedral de Siena

Catedral de Siena

Catedral de Milán

Catedral de Milán

Palacio público de Siena Palacio de la Signoría

de Florencia

Palacio del Dux Venecia

ALEMANIAEl gótico alemán se caracteriza por una fuerte influencia francesa. Hay que destacarel uso de ladrillo para sus construcciones y la amplia difusión del tipo de planta románica,Hallenkirchen o planta de salón, con las naves laterales de igual altura que la nave central.Encontramos también una gran decoración de las fachadasLas catedrales más importantes son las de Basilea, Magdeburgo, Estrasburgo y Colonia.

Catedral de Magdeburgo

CATEDRAL DE ESTRASBURGO

CATEDRAL DE ESTRASBURGO

CATEDRAL DE COLONIA

FLANDES

ESPAÑA

Arquitectura gótica española es muy peculiar. Se mezclan por una parte las tradiciones locales más una fuerte influencia de escuelas francesas especialmente de Aquitania (que penetra por todo el camino de Santiago), Borgoña (catedral de Ávila) y del Cister, que suponen una influencia homogénea por todo el Noroeste español. El desarrollo del gótico se subdivide en diferentes etapas:

El período de transición - Durante el último tercio del siglo XII y principios del XIII aparecen en España los primeros templos con estructuras ojivales.- La Catedral de Tarragona es un claro ejemplo de convivencia de estilos, pese a ser iniciada en estilo románico a finales del XII destaca por su fachada occidental con portada abocinada de arco muy apuntado y espléndido rosetón, ya plenamente góticos del siglo XIII.- La Catedral de Lérida, comenzada a principios del siglo XIII en estilo románico pero con muchas notas del estilo de transición, como los arcos apuntados en toda la obra y los pilares cruciformes con columnas románicas adosadas, pero dispuestos ya para recibir los nervios de las bóvedas simples de crucería.- San Vicente de Ávila, también de planta románica pero con portada y bóvedas de la nave central y el crucero ya puramente góticas, además de pilares ya concebidos a tal efecto.- La Catedral de Cuenca, iniciada entre finales del siglo XII y principios del XIII, es de aspecto exterior puramente gótico pese a su sencillez, pero destaca sobre todo por su bello interior, de planta de tres naves con bóvedas sexpartitas, crucero que sobresale en los laterales, espléndida girola y hermoso triforio de arcos apuntados y lobulados con tracería.

Catedral de Cuenca

Catedral de Tarragona

Fase clásica: siglo XIII.

Periodo de importantes relaciones entre el rey Fernando y la corte francesa.

Se introducen en la Península los planteamientos góticos franceses. A este periodo pertenecen las tres catedrales más importantes:

Burgos, León y Toledo.

La catedral de Burgos, más homogénea por su rápida construcción, de tres naves con estrecho transepto muy saliente, profundo presbiterio, girola única, grandes capillas absidiales, pilares baquetonados para recoger los nervios de las bóvedas ojivales y triforio ciego al exterior, destaca por sus agujas y cimborrio, ya del siglo XV.

Catedral de Burgos

Catedral de Burgos

Catedral de Burgos

Catedral de Burgos

Catedral de Toledo

La catedral de Toledo, iniciada por el maestro Pedro Pérez en el año 1227, posee cinco naves y doble girola. Es importante el desarrollo de las cubiertas. Tiene gran cantidad de capillas, lo que suponía un mayor aporte económico para la catedral, porque las capillas se vendían a las cofradías o a las familias importantes. En el centro se encuentra el coro de los clérigos.

Catedral de Toledo

Catedral de Toledo

Catedral de Toledo

Catedral de León

La catedral de León, construida por un tal maestro francés Enrique, es la más francesa de las tres, con una fuerte influencia de Chartres, Reims y Amiens. Posee tres naves longitudinales y tres transversales en el crucero. Destaca por sus espléndidas vidrieras, que se alzan desde el segundo piso.

Catedral de León

Catedral de León

Catedral de León

Fase manierista: siglo XIV.

Es un periodo de crisis en el Reino de Castilla., por lo que nos vamos a encontrar sólo con pequeñas obras, como la capilla de San Ildefonso en Toledo y los claustros de Burgos y Toledo. Las principales construcciones se van a desarrollar en el Condado de Cataluña y en Mallorca. Las características generales son:• Iglesias de grandes espacios.• Las tres naves a la misma altura (tipo planta-salón o hallenkirche) o bien una nave única.• Suelen tener muchas capillas en las naves laterales, incluso en los claustros.• Utilización de molduras horizontales en la decoración.Destacan la catedral de Barcelona (que posee tres naves a la misma altura y dobles capillas en las naves laterales, entre los contrafuertes), la iglesia de Santa María del Mar (tipo de planta hallenkirche, aunque la nave central es ligeramente más alta posee capillas laterales entre los contrafuertes), la catedral de Girona (construida por el arquitecto Bofill, en un principio iba a ser de tres naves aunque luego se construye con una sola) y la catedral de Palma de Mallorca (con tres naves y un aspecto exterior fortificado).En lo que respecta a la arquitectura civil, hay que destacar las Atarazanas de Barcelona, y el Salón del Ciento y el Salón Tinell en el Palacio Real de Barcelona.

Catedral de Palma de Mallorca

Catedral de Palma de Mallorca

Catedral de Palma de Mallorca

Catedral de Palma de Mallorca

Catedral de Barcelona

Catedral de Barcelona

Catedral de Gerona

Catedral de Gerona

Santa María del Mar. Barcelona

Santa María del Mar. Barcelona

Santa María del Mar. Barcelona

Salón TinellPalacio Real de Barcelona

El Gótico Tardío (siglo XV) - Como características generales de esta etapa podemos citar: la preferencia por plantas rectangulares, sin girola; los soportes muy delgados; las bóvedas cada vez más complejas; la profusa decoración.

Lonjas de Mallorca

En un primer periodo, conocido como gótico flamígero por la utilización decorativa de formas sinuosas que recuerdan las lenguas de las llamas, destaca el arquitecto Guillermo de Sagrera con la Lonja de Palma de Mallorca (con sus columnas helicoidales).

Lonjas de Valencia

Uno de los templos más grandes de España, de planta rectangular, por tanto con cabecera plana, con crucero que no sobresale, de cinco naves, las cuatro extremas de igual altura, capillas laterales y bóvedas estrelladas como características más destacables. No tiene torres, sino que se aprovecha el alminar de la mezquita almohade que existía con anterioridad en el lugar, la Giralda.

Catedral de Sevilla

Catedral de Sevilla

Catedral de Sevilla

Catedral de Sevilla

El Gótico Flamígero o Isabelino en Castilla

-En este caso las influencias van a ser sobre todo flamencas, destacando su riqueza decorativa, basada en la tracería flamígera y en la decoración heráldica, y bóvedas estrelladas cada vez más complejas.

Juan de Colonia

- Las Flechas de la Catedral de Burgos, de mediados del siglo XV. Estas exageradas agujas o chapiteles calados son la mejor obra conservada del Gótico flamígero. El cimborrio de la misma catedral también debió ser excepcional, pero lamentablemente se derrumbó menos de un siglo después de ser levantado.

San Pablo de Valladolid

- La Portada de la iglesia de San Pablo de Valladolid, ejemplo de las denominadas portadas retablo, caracterizadas por su barroquismo, los arcos ya no respetan normas ni trazado alguno, rellenándose con decoración todos los espacios vacíos, de forma que las esculturas y escenas se funden con los elementos no figurativos.

Colegio San Gregorio de Valladolid

- Realizado en colaboración con el también escultor, como Simón de Colonia, Gil de Siloé, la fachada se caracteriza igualmente por su recargamiento de ornamentos, poblada de monstruos y vegetación exuberante. No menos importante que la fachada es el patio, con dos pisos de galerías con arcos decorados con tracería sobre columnas de fuste helicoidal.

Colegio San Gregorio de Valladolid

Simón de Colonia

-La Iglesia de la Cartuja de Miraflores, iniciada por Juan fue terminada por su hijo Simón, de nave única y bóvedas estrelladas, la decoración exterior se centra en la portada, enmarcada por un arco conopial profusamente ornamentado y por escudos y animales heráldicos en las enjutas, lo que va a ser característico del estilo isabelino.- La Capilla del Condestable de la Catedral de Burgos.-La Portada de la iglesia de San Pablo de Valladolid, - El Colegio de San Gregorio de Valladolid.

Capilla del Condestable

- La Capilla del Condestable de la Catedral de Burgos, su obra maestra, comenzada a finales de siglo, se caracteriza por ser de planta octogonal y por su suntuosidad decorativa, con tracería flamígera, escudos y bóveda estrellada.

Capilla del Condestable

Juan Guas- La Iglesia de San Juan de los Reyes de Toledo, de Juan Guas, el más perfecto representante del Gótico isabelino, de nave única y muy ancha, cubierta con bóvedas complicadas de crucería estrellada, con abundante decoración heráldica, a base de monumentales escudos, imágenes exentas y temas epigráficos y vegetales. Importante también es su claustro, con amplios arcos divididos por un finísimo mainel y decorados con tracería flamígera.

San Juan de los Reyes

San Juan de los Reyes

San Juan de los Reyes

San Juan de los Reyes

San Juan de los Reyes

San Juan de los Reyes

Palacio del infantado Guadalajara

- El Palacio del Duque del Infantado de Guadalajara, caracterizado por su galería flamígera superior, sobre cornisa de mocárabes, de ascendencia árabe, y la decoración de puntas de diamante del muro, que es ya renacentista

Palacio del infantado Guadalajara

Palacio del infantado Guadalajara

Las catedrales góticas del siglo XVI

- Realizadas aún en estilo gótico pero durante el Renacimiento, por eso aparecen elementos de este estilo, sobre todo decorativos, etc.

Catedral de Salamanca- La Catedral de Salamanca, obra muy tardía, de principios del XVI, comenzada por Juan Gil de Hontañón y continuada por otros maestros, como su hijo Rodrigo, es de planta rectangular, de tres naves y capillas laterales, con bóvedas estrelladas muy complejas y recargadas con multitud de nervios, que continúan en forma de finos baquetones a lo largo de los pilares, con portadas muy recargadas según el gusto del Gótico flamígero, igual que la decoración interna, con galerías de tracería gótica, escudos, medallones, etc

Catedral de Salamanca

Catedral de Salamanca

Catedral de Salamanca

Catedral de Segovia

- La Catedral de Segovia, comenzada a principios de siglo también según planos de Juan Gil de Hontañón, de tres naves más dos de capillas, crucero que no sobresale y bóvedas de un recargamiento excesivo con multitud de nervios ornamentales; la cabecera, con girola con capillas radiales poligonales según modelos góticos fue realizada en la segunda mitad del XVI por Rodrigo Gil de Hontañón, cuando ya se había extendido por España el Plateresco.

Catedral de Segovia

Catedral de Segovia

LA ESCULTURA: PORTADAS Y RETABLOS

Evolución estilística y características generales

- En el Gótico la escultura será un arte muy fecundo y en constante evolución desde el punto de vista estilístico: + A finales del siglo XII fase de transición durante la que se aleja del hieratismo y la frontalidad del Románico.+ En el siglo XIII se pone de moda un tipo alargado, de pliegues y ornamentos muy sencillos, rostro triangular, sonrisa estereotipada y de cierto amaneramiento.+ En la segunda mitad del XIV las figuras se alargan, canon esbelto, y se curvan finamente, ligera sinuosidad en el sentido flamígero comentado en la arquitectura, sus ropajes se pliegan en innumerables pliegues, es el denominado “estilo internacional”.+ Por último, en el siglo XV, se experimenta una reacción frente a este arte amanerado y triunfan tipos macizos y pesados, de un mayor realismo.- Otras características: + Creciente naturalismo de las figuras, que se llenan de vida, pareciendo más humanas, con actitudes y gestos cada vez más realistas y expresivos, dejando traslucir sus emociones. Al final las figuras aparecen con rasgos individualizados.+ En las composiciones con varias figuras éstas se comunican entre sí.+ Ahora es un arte narrativo, no simbolista.+ La temática sigue siendo fundamentalmente religiosa.+ La arquitectura no condiciona el valor plástico de la escultura.

La escultura exenta

La piedadLa piedad

- También empieza a ser frecuente la representación de la Virgen con el Hijo Muerto entre sus brazos, composición iconográfica que se conoce por “Piedad” y que tendrá un gran porvenir durante el Renacimiento.

- La Virgen no aparece impasible, inmóvil y frontal, como Trono de Dios; ni el Niño también frontal, inexpresivo y autoritario, como en el Románico.- Ahora esta composición se humaniza extraordinariamente, la Virgen se siente maternal, se gira, sonríe, juega o habla con el Niño, como cualquier madre.

La Virgen con el NiñoLa Virgen con el Niño

- No impasible como los románicos, los góticos se muestran atormentados por el dolor y el sufrimiento de la Pasión. El artista gótico hace de la Crucifixión un instante patético, que pretende emocionar.- Otra diferencia con los románicos es que ahora aparecen con los pies superpuestos y atravesados por un único clavo, lo que provoca en la composición un ligero movimiento de la cadera que atraviesa todo el cuerpo.

Cristo Crucificado

- Igualmente son representados otros conjuntos exentos, de variada temática, desde escenas de la vida de Cristo o la Virgen, como El Calvario, El Descendimiento o La Coronación, hasta imágenes de Santos y Mártires.- Pero la mejor muestra del profundo cambio de la mentalidad europea durante los siglos bajomedievales es la proliferación de temas profanos, como retratos o escenas satíricas y cómicas, aunque en este caso generalmente en el segundo plano de los relieves y no como escultura exenta independiente.

Otros conjuntos exentos

- También hay que subrayar la importancia que toman los sepulcros en esta época, como reflejo de un hombre que evoluciona hacia el individualismo y se preocupa cada vez más por perpetuar su nombre sobre su lecho mortuorio.- El período final del Gótico y el principio del Renacimiento serán las épocas cumbre del sepulcro, uno de sus más importantes géneros escultóricos y que dejará creaciones memorables.- De tipología muy variada, destacan:

+ Exentos, con la figura yaciente.

+ Adosados a un muro, bajo arco, con un mayor acento arquitectónico, y con la figura yaciente, orante, etc.

Los sepulcros

SEPULCROSSEPULCROS

Los retablos- La obra más original de la escultura gótica europea son los retablos, que primero son muy pequeños, para ir creciendo a medida que avanza la Baja Edad Media, hasta alcanzar enormes dimensiones en el siglo XV.- El retablo es un armazón de madera o alabastro que se divide en franjas verticales o “calles” y franjas horizontales o “cuerpos”, formando recuadros donde se alojan estatuas exentas, relieves o pinturas con escenas referentes al santo titular del templo, la Virgen, Cristo o los Evangelios. La parte inferior o pedestal se denomina “banco”.- Los retablos son interesantes por ser una nueva forma de narrar propia del Gótico, que representa plásticamente cada una de las escenas que componen el hecho narrado y las va hilvanando una tras otra hasta formar un relato, a diferencia del artista románico, que aislaba algunos elementos y los componía en una única escena simbólica. - El retablo será el soporte gótico por excelencia, evolucionando al pasar de una tabla a dos "díptico", tres "tríptico" o a muchas, "políptico- El retablo hasta mediados del siglo XIV consistía simplemente en una serie de tablas pintadas con sentido ilustrativo y descriptivo de la vida del santo titular, ocupando el centro la efigie del mismo y a su alrededor, en pequeños recuadros, escenas de su vida.

RETABLOS RETABLOS

RETABLOS RETABLOS

RETABLOS RETABLOS

Las sillerías de los coros- Otro espacio típico de la Baja Edad Media, donde el artista gótico concentra su esfuerzo escultórico, es la sillería, en cuyos respaldos se realizan algunas de las más bellas obras góticas, tanto de temática religiosa como profana.

PORTADA CATEDRAL DE

CHARTES PORTADA CATEDRAL DE

CHARTES

ESCULTURA EN FRANCIA

- En el Pórtico Real de la fachada occidental encontramos la transición entre el Románico y el Gótico, como se puede apreciar por la mezcla de las características de ambos estilos. En una de las portadas del crucero se representa el Juicio Final, con las jambas decoradas con altorrelieves de santos y apóstoles, de gran belleza. Al lado opuesto del crucero se representan distintas escenas de la vida de la Virgen (Tránsito, Asunción y Coronación).

PORTADA CATEDRAL DE

CHARTES PORTADA CATEDRAL DE

CHARTES

NOTRE DAME DE PARÍSNOTRE DAME DE PARÍSLa temática se repite en la portada principal, mediante escenas en franjas paralelas superpuestas de carácter narrativo: el Juicio Final en la central y en las laterales escenas de la vida de la Virgen y Santa Ana, con una imagen de María en el parteluz de justo renombre y la Crucifixión.

NOTRE DAME DE PARÍSNOTRE DAME DE PARÍS

CATEDRAL DE AMIENSCATEDRAL DE AMIENS- La fachada principal de la Catedral de Amiens es de extraordinaria belleza gracias a sus tres grandes portadas de arquivoltas abocinadas, una dedicada a San Fermín, las otras dedicadas al Juicio Final, la central, en la que destaca el llamado “Beau Dieu” o Bello Dios del parteluz, y a la Virgen. La Puerta Dorada del transepto sur es algo posterior, de finales de siglo o principios del XIV, es una de las más típicas portadas góticas francesas, con una estilizada y naturalista estatua de la Virgen con el Niño en el parteluz.

CATEDRAL DE AMIENSCATEDRAL DE AMIENSCATEDRAL DE AMIENSCATEDRAL DE AMIENS

CATEDRAL DE AMIENSCATEDRAL DE AMIENS

CATEDRAL DE REIMSCATEDRAL DE REIMS

En este templo trabajó el que se ha denominado "Maestro de la Sonrisa" pues esculpió a sus personajes con una marcada tendencia a lo amable, a la bondad. En Reims cabe resaltar La Anunciación y La Visitación de las jambas, del mismo autor y de gran naturalismo.

CATEDRAL DE REIMSCATEDRAL DE REIMS

GÓTICO SIGLO XV FRANCÉS

CLAUS SLUTER Y LA CARTUJA DE CHAMPMOL.DIJON

CLAUS SLUTER Y LA CARTUJA DE CHAMPMOL.DIJON

CLAUS SLUTER Y LA CARTUJA DE CHAMPMOL.DIJON

CLAUS SLUTER Y LA CARTUJA DE CHAMPMOL.DIJON

La escultura del gótico final francés, entre finales del siglo XIV y siglo XV, se desarrolló en Borgoña, en la corte de Felipe el Atrevido en Dijon, donde destacó la figura de Claus Sluter, que introdujo el fuerte naturalismo característico de los Países Bajos en Francia. - En los dolientes que acompañan el Sepulcro de Felipe el Atrevido, realizada junto a su discípulo Claus de Werve, Sluter ofrece un amplio repertorio de expresiones que contribuyen a enfatizar la evocación de tristeza y dolor. En las estatuas de los profetas del Pozo de Moisés de la Cartuja de Champmol transformó a los personajes del Antiguo Testamento en patriarcas flamencos, cuya representación naturalista se funde con un sentimiento de grandeza espiritual.

CLAUS SLUTER Y LA CARTUJA DE CHAMPMOL.DIJON

CLAUS SLUTER Y LA CARTUJA DE CHAMPMOL.DIJON

CLAUS SLUTER Y LA CARTUJA DE CHAMPMOL.DIJON

CLAUS SLUTER Y LA CARTUJA DE CHAMPMOL.DIJON

CLAUS SLUTER Y LA CARTUJA DE CHAMPMOL.DIJON

CLAUS SLUTER Y LA CARTUJA DE CHAMPMOL.DIJON

- De parecidas características a las anteriores, aunque algo posterior, de finales del XV, es la Tumba de Philippe Pot, de autor anónimo aunque en ocasiones atribuida a Sluter. Se trata de uno de los monumentos funerarios más fascinantes del final de la Edad Media, en el que podemos atisbar rasgos renacentistas en su insólita composición, monumentalidad y expresividad.

Tumba de Philippe PotTumba de Philippe Pot

Tumba de Philippe PotTumba de Philippe Pot

Aunque la escultura románica de la segunda mitad del siglo XII y comienzos del XIII muestra un creciente naturalismo, como queda patente en las escenas de la Anunciación de Silos, no se pude hablar todavía de escultura gótica propiamente dicha. Sólo el Maestro Mateo, en el Pórtico de la Gloria, muestra apuntes de un mayor goticismo en sus apóstoles levemente sonrientes y "conversadores".- La introducción del gótico puro francés en España es un hecho ligado a la llegada de de maestros franceses contratados por la monarquía para acometer tres grandes catedrales

ESCULTURA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Las Portadas del Crucero de la Catedral de Burgos Las Portadas del Crucero de la Catedral de Burgos

La Puerta del Sarmental o del Obispo, en el brazo derecho o sur del transepto, es una portada típica gótica, aunque no termina de desprenderse completamente del hiertismo románico. En el tímpano se esculpe a Cristo-Doctor dictando su palabra a los cuatro Evangelistas, acompañados por el Tetramorfos simbólico, más naturalista. En el dintel aparece el Apostolado y en las arquivoltas ángeles y ancianos músicos. En el parteluz, aparece el Obispo Don Mauricio.

Las portadas del siglo XIII

La Puerta de la Coronería o de los Apóstoles, al lado norte del transepto, muestra en sus jambas a los Apóstoles, muy naturalistas, ángeles en las arquivoltas y en el tímpano el Juicio Final. En la parte superior del tímpano figuran las insignias de la Pasión sostenidas por ángeles y Cristo Juez, acompañado de la Virgen y San Juan.

CATEDRAL DE LEÓN CATEDRAL DE LEÓN

Nuestra Señora la Blanca, del mainel central de la fachada occidental, es una típica Virgen gótica plena de belleza, alegría, armonía, humanización y naturalismo.

CATEDRAL DE LEÓN CATEDRAL DE LEÓN

La Puerta del Juicio Final o de la Virgen Blanca, ya de la segunda mitad del siglo, es la central de la fachada occidental: en la parte superior del tímpano, en la que se hace patente un cierto manierismo técnico, aparece Cristo mostrando las llagas y un ángel portando los instrumentos de la pasión; y en el dintel, la parte más hermosa, figura la separación de los bienaventurados y los condenados después que San Miguel pese las almas.

CATEDRAL DE LEÓN CATEDRAL DE LEÓN

La Puerta de San Juan, la de la izquierda, decorada con escenas de la infancia de Jesús, como la Natividad, la Epifanía, la Degollación de los Inocentes y la Huida a Egipto, enmarcadas por reyes y profetas situados en las arquivoltas.- La Puerta de San Francisco, la de la derecha, está dedicada al Triunfo de la Virgen y en ella aparecen diferentes escenas en varios frisos, como la Muerte, el Entierro o la Coronación de María.

La Puerta del Reloj de la Catedral de Toledo- De finales del siglo XIII es la lateral izquierda, la del transepto norte, es la única obra significativa del XIII de la Catedral de Toledo. Sus arquivoltas aparecen repletas de prelados y ángeles con libros, incensarios y candelas bajo doseletes. En su tímpano se desarrollan, en cuatro registros o franjas horizontales, diversas escenas del Nuevo Testamento con abundancia de detalles narrativos.

CATEDRAL DE TOLEDO CATEDRAL DE TOLEDO

- La escultura del siglo XIV ofrece, como en Francia, síntomas de decadencia, degenerando en amaneramiento y cierta monotonía. - De esta etapa destaca la mayor parte de la decoración escultórica de las Portadas de la Catedral de Toledo:- La Puerta del Perdón o de los Reyes- La Puerta del Juicio Final- La Virgen Blanca de Toledo- El Sepulcro del Obispo Pedro Tenorio de la Catedral de Toledo, de finales del siglo XIV,

La escultura del siglo XIV

CATEDRAL DE TOLEDO CATEDRAL DE TOLEDO

CATEDRAL DE TOLEDO CATEDRAL DE TOLEDO

La escultura del siglo XV- El siglo XV es uno de los más gloriosos para la escultura española, tanto en calidad como en abundancia de obras.- Las influencias ahora son de Borgoña, primero, y Flandes después, en concreto de Claus Sluter, con sus paños ondulados y fuertemente agitados y el penetrante realismo de sus rostros.- Toda la elegancia y claridad de la escultura gótica anterior se cambian ahora en opulencia decorativa y en alardes de primorosidad técnica. Se tiende a ocultar las líneas arquitectónicas y a borrar, incluso, las formas humanas entre complicados ropajes.- Es una época de auténtico barroquismo, de recargamiento decorativo.

Pere Johan- Pere Johan fue el principal escultor catalán de la primera mitad del siglo XV.-El Retablo de Santa Tecla de la Catedral de Tarragona, de alabastro de ligera policromía realzada con oro, contiene episodios de la vida de la Virgen y del martirio de Santa Tecla, descritos con gran dramatismo. -- En el San Jorge de la Generalitat de Barcelona la búsqueda de lo dinámico y la representación de lo suntuoso y espectacular son las notas dominantes de su estilo.

Lorenzo Mercadante- Lorenzo Mercadante, escultor francés activo en la segunda mitad del XV, trabajó en Sevilla entre 1454 y 1467.- El Sepulcro del Cardenal Cervantes de la Catedral de Sevilla, de mediados de siglo, ya más relacionado con el arte flamenco que con el borgoñón, sepulcro-túmulo que descansa sobre leones, con el frente decorado con escenas de la vida de Jesús y el obispo yacente, destacando el naturalismo de su rostro.

Lorenzo Mercadante- Las Portadas Laterales del Nacimiento y del Bautismo de la Fachada Principal de la Catedral de Sevilla, de barro cocido, cuyo estilo se caracteriza por lo abultado y flotante de los ropajes.

Rodrigo Alemán- Rodrigo Alemán, escultor español de finales del siglo XV y la primera mitad del XVI cuya obra se inspira en el estilo germánico-gótico del norte de Europa.- La Sillería Baja del Coro de la Catedral de Toledo, decorada con escenas bélicas de la Guerra de Granada en alabanza de las figuras de los Reyes Católicos y documento histórico incomparable.

Sebastián de Almonacid- Sebastián de Almonacid, escultor español de finales del siglo XV y principios del XVI, trabajó en Castilla y de su obra destacan los asuntos funerarios.- El Sepulcro del Doncel de Sigüenza, de finales del siglo XV, en realidad el caballero Martín Vázquez de Arce, muy original porque no representa al difunto yaciente u orante, sino en actitud naturalista, leyendo ligeramente incorporado, vestido con armadura de la Orden de Santiago, embutido en un gran nicho del muro bajo un arco.- Los Sepulcros de Álvaro de Luna y Juana de Pimentel en la Catedral de Toledo, con la forma tradicional de túmulo, pero con la novedad de tener las esquinas guarnecidas por figuras orantes.

Simón de Colonia- Simón de Colonia, arquitecto y escultor español de finales del siglo XV y principios del XVI, se caracterizó por decorar profusamente sus arquitecturas y por mostrar un marcado gusto germánico. Junto con Juan Guas y Gil de Siloé forma el núcleo de los principales escultores del Gótico Isabelino.- La Decoración Escultórica de la Fachada de San Pablo de Valladolid, donde es de resaltar el relieve de la Coronación de la Virgen en presencia de Fray Alonso de Burgos, obispo de Palencia y promotor de la obra.- La Fachada Retablo del Colegio de San Gregorio de Valladolid, realizada en colaboración con Gil de Siloé, típica obra de carácter decorativo de la época enriquecida con toda clase de recursos ornamentales.- La Decoración Escultórica de la Capilla del Condestable de la Catedral de Burgos, con temas heráldicos.

Juan Guas- Juan Guas, arquitecto y escultor español de la segunda mitad del siglo XV, representante máximo del Estilo Isabelino en Toledo.- La Decoración Escultórica del Presbiterio de San Juan de los Reyes de Toledo, también con los escudos heráldicos y las figuras muy estilizadas y de quebrados paños característicos del Gótico Isabelino.

Gil de Siloe

- Pero el escultor más grande de finales del siglo XV es Gil de Siloé, una de las máximas figuras de la escultura hispánica y europea del siglo XV, siendo el principal representante del estilo Gótico Isabelino. Desarrolló su actividad en Castilla, en Burgos y sus alrededores, entre los años 1486 y 1501.- La Fachada Retablo del Colegio de San Gregorio de Valladolid, realizada en colaboración con Simón de Colonia, típica obra de carácter decorativo de la época enriquecida con toda clase de recursos ornamentales.- El Conjunto Escultórico de la Cartuja de Miraflores de Burgos: el Sepulcro de Juan II y su Esposa Isabel de Portugal, de planta estrellada, decorado con finos y calados elementos arquitectónicos y las figuras yacientes tratadas con gran virtuosismo técnico y calidades de insuperable belleza; el Sepulcro del Infante Don Alfonso, en la modalidad de arcosolio, con la figura orante embutida en el muro bajo arco de estilo flamígero, destacando la gran minuciosidad con que está tratado el vestido; y el Retablo Mayor de la Cartuja de Miraflores, obra en la que los efectos de riqueza y barroquismo alcanzan límites insospechados y en la que Gil de Siloe sustituye el típico retablo dividido en cuerpos y calles por una original organización a base de círculos presidida por el Calvario y cuatro escenas de la Pasión de Cristo.

Los Grandes Retablos de finales del XV- El Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla, tal vez el mayor del mundo, con las calles de igual dimensión, salvo la central, más ancha, y la parte superior que avanza formando un cuerpo final con la Piedad y los Apóstoles.

- El Retablo Mayor de la Catedral de Toledo, en la que intervinieron los principales escultores y pintores de la época, asentado sobre un banco con cinco relieves consta de cinco calles, siendo la central también más ancha, decoradas con escenas de la vida de Cristo y de la Virgen; es una de las obras más importantes del siglo XV, ya de transición al Renacimiento en alguno de sus compartimentos, como los atribuidos al borgoñón Felipe Bigarny.