58095793 Aula Internacional 2 Libro Del Profesor

download 58095793 Aula Internacional 2 Libro Del Profesor

If you can't read please download the document

Transcript of 58095793 Aula Internacional 2 Libro Del Profesor

  • AULA INTERNACIONAL es un mtodo de espaol que adoptala perspectiva orientada a la accin propuesta por el Marcocomn europeo de referencia para las lenguas y que basasu progresin en los descriptores que este aporta.

    AULA INTERNACIONAL constituye un material didcticocompleto y coherente que, teniendo en cuenta los distintosestilos de aprendizaje, logra integrar con xito la prcticade las habilidades comunicativas, la reflexin gramaticaly el conocimiento y la comprensin de las diferentesculturas hispanoamericanas.

    AULA INTERNACIONAL es un manual compacto, es decir,en un mismo volumen se incluyen:

    el libro del alumno, el cuaderno de ejercicios, el CD con las audiciones, una seccin con textos de diferentes tipos

    (artculos, fragmentos literarios), un extenso resumen gramatical, una completa tabla de verbos regulares e irregulares, un anexo con informacin cultural sobre los pases

    de habla hispana.

    COMPONENTES DE CADA NIVEL Libro del alumno (+ CD audio) Libro del profesor

    www.difusion.com

    AULA

    INTE

    RNAC

    IONA

    L 2

    CURS

    O DE

    ESP

    AOL

    LI

    BRO

    DEL

    PROF

    ESOR

    AULA AULA 22

    LIBRO DEL PROFESOR

    CURSO DE ESPAOL

    A2MARCO DE

    REFERENCIA EUROPEO

    INTERNACIONAL

    INTERNACIONAL

    difusi

    n

    PORTADA AULA INT. LP 2 NUEVA 26/7/07 12:37 Pgina 1

  • Roberto CastnEva Garca

    2INTERNACIONALAULA

    001-006Aula 2 LP 7/10/05 11:47 Pgina 1

  • AULA INTERNACIONAL 2

    Autores: Roberto Castn, Eva GarcaSupervisin pedaggica: Jaime Corpas, Agustn Garmendia, Neus Sans, Carmen SorianoCoordinacin editorial: Pablo Garrido

    Diseo: CIFR4Ilustraciones: Roger ZanniFotografas: Frank Kalero excepto: Unidad 1 pg. 7 Michael Prince/CORBIS / Unidad 2 pg. 15 Photonica / Unidad 3pg. 23 Israel Aranda / Unidad 4 pg. 31 Claudio Sorrentino / Unidad 5 pg. 39 Patrick Ward/CORBIS / Unidad 6pg. 45 Andre Jenny / Unidad 7 pg. 55 Charles ORear / Unidad 8 pg. 63 Rick Doyle / Unidad 9 pg. 69 Archivohistrico provincial de Lugo / Unidad 10 pg. 77 Photonica /COVER / Unidad 11 pg. 87 Robert van derHilst/CORBIS

    Lujo ibrico de Mala Rodrguez, Universal Music Spain / Estrella de mar de Amaral, EMI Music / Malena es un nombre de tango de Almudena Grandes, 1994 (publicado originalmente por Tusquets Editores, S.A.,Barcelona) / La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza, Seix Barral / Qu me quieres, amor? deManuel Rivas, Suma de letras / Ms de Alejandro Sanz por cortesa de Warner Music / El otro lado de lacama, Telespan 2000 / Juana la loca, Enrique Cerezo

    Textos: Bailando de Nacho Canut y Carlos Berlanga, Ediciones Musicales Hispavox, S. A., Un ao de amorde Luz Casal, EMI Music Spain

    Difusin, S.L., Barcelona 2005

    ISBN: 978-84-8443-231-9Depsito legal: TO-765-2005

    Impreso en Espaa por TESYS, S.A.

    Reimpresin: julio 2007

    c/ Trafalgar, 10, entlo. 108010 Barcelonatel. 93 268 03 00fax 93 310 33 [email protected]

    www.difusion.com

    difusinCentro de

    Investigacin y Publicaciones

    de Idiomas, S.L.

    001-006Aula 2 LP 26/7/07 10:14 Pgina 2

  • CMO ES AULA INTERNACIONALLas unidades didcticas presentan la siguiente estructura:

    2. EXPLORAR Y REFLEXIONAREn el segundo bloque, los alumnos realizan un trabajo de observacin de la lengua a partir de nuevas muestras o depequeos corpus. Se trata de ofrecer un nuevo soporte para la tradicional clase de gramtica con el que los alumnos,dirigidos por el propio material y por el profesor, descubren el funcionamiento de la lengua en sus diferentes niveles(morfolgico, lxico, sintctico, funcional, discursivo).

    Se trata, por tanto, de ofre-cer herramientas alternativaspara potenciar y para activarel conocimiento explcito dereglas, sin tener que caer enuna clase magistral de gra-mtica. En el mismo aparta-do, se presentan esquemasgramaticales y funcionales amodo de cuadros de consul-ta. Con ellos, se ha perse-guido, ante todo, la claridad,sin renunciar a una aproxi-macin comunicativa y deuso a la gramtica.

    1. COMPRENDERSe presentan textos ydocumentos muy variados(anuncios, entrevistas, art-culos, fragmentos literarios,etc.) que contextualizan loscontenidos lingsticos ycomunicativos bsicos dela unidad, y frente a los quelos alumnos desarrollanfundamentalmente activida-des de comprensin.

    001-006Aula 2 LP 10/10/05 11:32 Pgina 3

  • 3. PRACTICAR Y COMUNICAREl tercer bloque est dedicado a la prctica lingstica y comunicativa. Incluye propuestas de trabajo muy variadas, peroque siempre consideran la significatividad y la implicacin del alumno en su uso de la lengua. El objetivo es experimentarel funcionamiento de la lengua a travs de microtareas comunicativas en las que se practican los contenidos presenta-dos en la unidad. Muchas de las actividades que encontramos en esta parte del manual estn basadas en la experienciadel alumno: sus observaciones y su percepcin del entorno se convierten en material de reflexin intercultural y en unpotente estmulo para la interaccin comunicativa dentro del grupo-clase.

    4. VIAJAREl ltimo bloque de cada unidad incluyemateriales con contenido cultural (artculosperiodsticos, textos divulgativos, cancio-nes, fragmentos literarios, juegos...) vincu-lados temticamente con la unidad y queayudan al alumno a comprender mejor larealidad cotidiana y cultural de los pasesde habla hispana.

    Al final de esta seccin, seproponen una o varias tareascuyo objetivo es ejercitar ver-daderos procesos de comu-nicacin en el seno delgrupo, que implican diversasdestrezas y que se concretanen un producto final escrito uoral (una escenificacin, unpster, la resolucin negocia-da a un problema, etc.).

    Este icono sea-la qu activida-des pueden ser incorporadas atu PORTFOLIO.

    CMO ES AULA INTERNACIONAL

    001-006Aula 2 LP 10/10/05 11:32 Pgina 4

  • MS EJERCICIOSEn este apartado se proponen nuevas actividades de prctica formal que

    estimulan la reflexin y la fijacin de los aspectos lingsticos presentados enlas unidades. Los ejercicios estn diseados de modo que los alumnos lospuedan realizar de forma autnoma, aunque tambin pueden ser utilizadosen la clase para ejercitar aspectos gramaticales y lxicos de la secuencia.

    MS CULTURAEsta seccin incluye unaseleccin de textos de dife-rentes tipos (artculos, frag-mentos literarios, anun-cios) y explotaciones pen-sadas para que el estudianteample sus conocimientossobre temas culturales rela-cionados con los contenidosde las unidades. El carctercomplementario de estaseccin permite al profesorincorporar estos contenidosa sus clases y al estudianteprofundizar en el estudio delespaol por su cuenta.

    MS GRAMTICAAdems del apartado de gra-mtica incluido en cada uni-dad, el libro cuenta con unaseccin que aborda de formams extensa y detalladatodos los puntos gramatica-les de las diferentes unida-des. Se incluyen, asimismo,modelos de conjugacin paratodos los tiempos verbales,as como una lista de verbosy sus modelos de conjuga-cin correspondientes.

    Adems, el libro se completa con las siguientes secciones:

    MS INFORMACINAl final del libro se

    incluye una serie de fichas enciclopdicas con

    informacin sobre las diferentes comunidadesautnomas de Espaa.

    001-006Aula 2 LP 7/10/05 12:33 Pgina 5

  • NDICE

    UNIDAD 1

    UNIDAD 2

    UNIDAD 3

    UNIDAD 4

    UNIDAD 5

    UNIDAD 6

    TEST 1

    UNIDAD 7

    UNIDAD 8

    UNIDAD 9

    UNIDAD 10

    UNIDAD 11

    UNIDAD 12

    TEST 2

    GUA DE EXPLOTACIN DE MS INFORMACIN

    TRANSCRIPCIONES

    SOLUCIONES (MS EJERCICIOS / MS CULTURA)

    07

    15

    23

    31

    39

    45

    54

    55

    63

    69

    77

    87

    95

    104

    105

    107

    115

    001-006Aula 2 LP 7/10/05 12:33 Pgina 6

  • Si es el primer da de clase para el grupo o paraalgunos de sus alumnos, presntese y propongaque se presenten. A continuacin, pdales queabran el libro por la pgina 9 y presente a Mariacomo una chica portuguesa que est estudiandoespaol en Espaa. Seguidamente, pregunte auno de sus alumnos: Cunto tiempo hace que

    estudias espaol? Por qu? Te parece unalengua fcil o difcil de aprender? Qu es loque ms te cuesta?

    Acabe comentando que en esta unidad van aaprender a hacer recomendaciones a sus com-paeros para aprender mejor el espaol.1EL ESPAOL Y T

    Aula Internacional 2 LP 1 24/7/07 09:39 Pgina 7

  • 1. TEST ORALEscuchar una entrevista realizada a una estudiante ycompletar su ficha. Hacer un test al compaero. Presentaral compaero al resto de la clase.

    OBSERVACIONES PREVIASEsta actividad consta de dos partes bien diferenciadas: enla primera (apartados A y B) sus alumnos escucharn unaentrevista y completarn una ficha. Esta audicin les servi-r para recordar parte de los contenidos lingsticos apren-didos hasta el momento y podrn utilizarla como modelopara la realizacin de la segunda parte de la actividad(apartados C y D), en la que ellos tendrn que entrevistar asu compaero y presentarlo luego a la clase. Este ltimoapartado es de especial importancia, ya que ayudar a queel grupo se conozca y empiece a cohesionarse.

    Es posible que sus alumnos se sientan inseguros por elhecho de empezar el curso con una audicin. Despus dela primera escucha, ofrzcales copia de la transcripcin oproyctela en transparencia, ya que los objetivos lingsti-cos mencionados arriba se cumpliran igualmente.

    ANTES DE EMPEZARPregunte a sus alumnos si, antes de entrar en clase, hanhecho un test oral para determinar su nivel de espaol.Intersese por las emociones o sensaciones que experi-mentan normalmente a la hora de hablar espaol.

    PROCEDIMIENTOSA. Presente a Barbara, una estudiante de espaol de laacademia Mediterrneo. Explqueles que, para determinarsu nivel de espaol, le han hecho una entrevista en laescuela. Repase con ellos los apartados del test que debencompletar y asegrese de que no quedan dudas.

    Advierta la presencia de la perfrasis de intencin pensar +Infinitivo en la tercera pregunta. Comente brevemente susignificado antes de proceder a la audicin.

    B. Pregunte a sus alumnos si han podido apuntar toda lainformacin de Barbara o si necesitan escuchar la graba-cin una segunda vez. Si es as, puede ponerla de nuevodetenindola despus de cada respuesta y realizar almismo tiempo la puesta en comn. Tambin puede ser tilque comparen sus respuestas en parejas antes de volver aescuchar la audicin.

    SolucinNombre: Barbara.Pas: Alemania. Tiempo que piensa estar en Espaa: Dos meses o ms.Profesin: Secretaria. Otros idiomas: Italiano, ingls, francs.

    Por qu estudia espaol?: Porque tiene un examen este ao y porque quiere vivir en Espaa o en Latinoamrica.

    Cunto tiempo hace que estudia espaol?: Dos aos. Cosas que le gusta hacer en clase: Leer textos y trabajar

    en grupo. No le gusta mucho escribir.Dificultades que tiene con el espaol: Le cuesta diferen-

    ciar entre ser y estar y pronunciar la r.Aficiones: La msica, la playa y salir con los amigos.

    C. Explique a sus estudiantes que, a continuacin, sernellos los que pregunten y respondan a un test de similarescaractersticas. Para ello, pdales que formen parejas ydeles unos minutos para que se entrevisten.

    D. Anmelos, por ltimo, a presentar a su compaero al restode la clase siguiendo el modelo del libro. Limite su papel alde mero organizador ya que, en esta ocasin, el intercambiode informacin personal es tanto un objetivo lingsticocomo de integracin social.

    Y DESPUSSi el grupo es de reciente formacin o si hay varios miem-bros nuevos, pdales que se coloquen de pie en crculo yque digan el nombre, la nacionalidad y la profesin de loscompaeros que tengan a derecha y a izquierda.

    Mi compaero de la derecha se llama Rui, es portugusy trabaja en una agencia de viajes. Mi compaero de laizquierda...

    MS EJERCICIOSPgina 106, ejercicio 3.

    2. TERROR EN LAS AULASLeer un artculo sobre cmo se sienten en el aula losalumnos de idiomas. Contar sus propias experiencias al respecto.

    OBSERVACIONES PREVIAS A travs de la lectura del artculo proporcionado, sus alum-nos podrn contrastar las emociones que experimentanalgunas personas en una clase de idiomas con las suyas pro-pias. Adems, usted podr recabar opiniones de sus estu-diantes que le ayudarn a conocer sus actitudes en el aula.

    ANTES DE EMPEZARExplote el ttulo de la actividad preguntndoles qu lessugiere, qu puede causar terror en un aula, etc., y pi-diendo tambin sinnimos de la palabra terror (miedo ypnico, por ejemplo).

    A continuacin, fotocopie y reparta el ejercicio de la pginasiguiente, en la que sus alumnos tienen que buscar lacorrespondencia entre dibujo y texto. Explqueles que lasfrases son comentarios de algunos estudiantes de espaolsobre las emociones que sienten en clase.

    COMPRENDER

    8

    EL ESPAOL Y T

    Aula Internacional 2 LP 1 6/10/05 16:05 Pgina 8

  • 9PROCEDIMIENTOS A. Comente que la revista En clase es una revista de edu-cacin y propngales que lean el artculo. Antes, explque-les que en l van a encontrar, entre otros, los comentariosque acaban de identificar con los dibujos.

    A continuacin, pdales que subrayen las cosas que tam-bin les pasan a ellos o con las que estn de acuerdo.

    B. Proceda a la puesta en comn del apartado anterior ymustreles el modelo de lengua para que lo tengan encuenta en sus producciones. Anmelos a expresar acuerdoo desacuerdo con lo que dicen sus compaeros.

    Y DESPUSSera interesante que usted participase en este intercambiode opiniones, expresando cmo se siente dando clase deespaol o como estudiante de una lengua extranjera, sisiente lo mismo el primer da de clase que despus de unasemana, etc.

    MS EJERCICIOSPgina 107, ejercicio 6.

    3. LOS NUEVOS ESPAOLESLeer informaciones sobre tres extranjeros que viven enEspaa y decidir quin vive mejor. Reflexionar sobre elPresente.

    OBSERVACIONES PREVIASA travs de tres textos sobre tres extranjeros que viven enEspaa, sus estudiantes podrn repasar la conjugacin delPresente de Indicativo, tanto de verbos regulares comoirregulares.

    ANTES DE EMPEZARLea los nombres de los protagonistas de los tres textos yhaga referencia al ttulo de la actividad. A continuacin,pregunte: Por qu Paul, Lotta y Luis son nuevos espa-oles? Creis que son ejemplos significativos de lainmigracin en Espaa? De qu nacionalidades creisque son los inmigrantes en Espaa? Y en vuestro pas?

    PROCEDIMIENTOSA. Pida a sus alumnos que lean los textos sobre la vidaque llevan actualmente Paul, Lotta y Luis en Espaa y

    EXPLORAR Y REFLEXIONAR

    1

    MMee ssiieennttoo iinnsseegguurrooccuuaannddoo tteennggoo qquuee rreess--ppoonnddeerr aa llaass pprreegguunnttaass

    ddeell pprrooffeessoorr..

    MMee ssiieennttoo bbiieennccuuaannddoo ttrraabbaajjoo eennppeeqquueeooss ggrruuppooss..

    1

    4

    3

    2

    MMee ssiieennttoo ffaattaallccuuaannddoo ttooddooss mmee

    eessccuucchhaann..

    MMee ssiieennttoo uunn ppooccooffrruussttrraaddoo ssii nnoo eennttiieennddoo

    ttooddaass llaass ppaallaabbrraass eenn uunnaaccoonnvveerrssaacciinn..

    Aula Internacional 2 LP 1 6/10/05 16:05 Pgina 9

  • pregnteles: Cul creis que tiene una vida mejor oms interesante? Por qu?

    Si sus alumnos no encuentran interesante ninguna de estasvidas, pdales que describan cmo es para ellos una vidainteresante. Procure que durante la descripcin utilicen elPresente de Indicativo.

    B. Invtelos a escribir en sus cuadernos los infinitivos de losverbos que estn en negrita.

    Haga la puesta en comn y vaya copiando en la pizarra losverbos que le digan sus estudiantes, para despus dividir-los en regulares e irregulares.

    Solucinvive: vivir desayuna: desayunarpiensa: pensar veo: veres: ser leo: leertrabaja: trabajar entiende: entenderviaja: viajar quiere: quererest: estar pasea: pasearhablamos: hablar descubro: descubrirconfundo: confundir vamos: irtiene: tener volvemos: volverensea: ensear sale: salirse levanta: levantarse

    C. Repase con sus alumnos los paradigmas de Presente deIndicativo de los verbos regulares hablar, comer y vivir. A continuacin, remtalos a la pizarra y pida a un alumnoque subraye los infinitivos que funcionan como alguno deestos verbos.

    Solucinvivir, trabajar, viajar, hablar, confundir, ensear, levantarse,desayunar, ver, leer, pasear, descubrir.

    Y DESPUSPuede pedirles que completen la conjugacin de los verbosirregulares que aparecen en los textos, es decir, los nosubrayados en la pizarra: pensar, ser, estar, tener, enten-der, querer, volver, ir y salir. Para la puesta en comnpuede remitirlos al apartado Presente de Indicativo de lapgina 13.

    MS EJERCICIOSPgina 106, ejercicios 1 y 2.

    4. ME CUESTA...Leer los problemas que tienen algunos estudiantes deespaol. Hablar de sus propios problemas con el espa-ol. Dar consejos.

    ANTES DE EMPEZARSera adecuado que repase con ellos el verbo gustar (deigual funcionamiento que costar) formulando preguntas

    relacionadas con el tema de la unidad, como por ejemplo:Qu es lo que ms os gusta hacer en clase? Y lo quemenos?

    PROCEDIMIENTOSA. Explique a sus alumnos que van a leer los principalesproblemas que tienen ocho estudiantes a la hora de apren-der espaol. Con quines se identifican?

    B. Pdales ahora que, desde su propia experiencia comoaprendices de espaol, completen las cuatro frases que seproponen.

    Tenga en cuenta que aparece la expresin lo ms + adjeti-vo y que el artculo neutro lo (para algunos lingistas, pro-nombre) puede confundir a alguno de sus estudiantes.Intente que la aprendan como una expresin fija y no sedetenga en una explicacin gramatical exhaustiva.

    C. Proponga a sus alumnos que lean estos consejos y que,individualmente o en parejas, asignen uno a cada uno delos ochos estudiantes del apartado A. Advirtales de queno hay una nica respuesta y de que algunos consejospueden ser tiles a ms de un estudiante. Las siguientesrespuestas seran aceptables: 1) Paul e Igor, 2) Pedro, Akiray Lucy, 3) Mary, Paul e Igor, 4) Akira y Lucy, 5) Gudrun e Igor,6) Mary y Paul, 7) Gudrun, 8) Mary, Paul y Hans.

    Por ltimo, revise con ellos el apartado Hacer recomenda-ciones de la pgina 13.

    Y DESPUSPida que, en parejas, se lean los problemas que han escri-to en el apartado B y que se aconsejen mutuamente paraintentar solucionarlos. Apunte en la pizarra las expresionesque tienen que utilizar: para eso lo mejor es / va bien / tie-nes que.

    MS EJERCICIOSPgina 106, ejercicio 4.Pgina 107, ejercicios 5 y 8.

    5. DOS TRABAJOSLeer un artculo sobre la vida diaria de una mujer en Espaa. Imaginar un da normal en la vida de una persona.

    OBSERVACIONES PREVIASPor medio del relato de cmo es un da normal en la vida deuna madre de familia espaola, el alumno revisar y practi-car el Presente con valor de habitualidad y las horas del da.

    PRACTICAR Y COMUNICAR

    10

    EL ESPAOL Y T

    Aula Internacional 2 LP 1 6/10/05 16:05 Pgina 10

  • 11

    En el apartado C de esta actividad sus alumnos ela-borarn un producto que pueden incluir en su

    Portfolio.

    ANTES DE EMPEZARPida a sus alumnos que se fijen en las fotos que representanun da normal en la vida de Marta y que asignen un verbo acada una. D un ejemplo para la foto A: hablar, charlar odescansar. A continuacin, seale el ttulo de la actividad ypregunte: Qu dos trabajos tiene Marta?

    PROCEDIMIENTOSA. Presente a Marta Corts como una mujer espaola quetrabaja en casa y fuera de ella. Explqueles que el texto quevan a leer relata su actividad diaria en un da normal. Hagaque relacionen las fotos con las actividades que se men-cionan en el texto y que, despus, comparen sus respues-tas con un compaero.

    Solucin1. G2. E3. H4. D5. C 6. B7. I8. F9. A

    B. Pregnteles si les sorprende algo del horario o de la vidacotidiana de Marta y ofrezca algn ejemplo, comparndolocon su propia experiencia: Marta plancha por la maanamuy temprano. Yo siempre plancho por la noche.Tambin puede plantear la sorpresa en comparacin conlas mujeres del pas de sus alumnos y su situacin.

    Evite que formen frases subordinadas sustantivas, ya quepara ello necesitaran un tiempo verbal que todava noconocen, el Presente de Subjuntivo, por ejemplo: Me sor-prende que planche tan temprano.

    C. Pdales que, individualmente, imaginen y escriban cmoes un da en la vida de Bruno, el marido de Marta. Para ello,han de pensar, entre otras cosas, en una ocupacin cuyohorario de salida no sobrepase las 19.00h ya que si no, nopodra baar al nio a las 20.00h.

    Pasee por el aula y ofrzcales su ayuda si fuera necesario.Despus de unos minutos, haga que comparen su versincon la de un compaero.

    Y DESPUSAntes de empezar la actividad, como calentamiento, o des-pus, para comprobar que han aprendido el vocabularionuevo, puede proponer el siguiente ejercicio a sus estu-diantes: copie en la pizarra o proyecte en transparencia lossiguientes grupos de palabras y pdales que encuentren lapalabra intrusa de cada lista.

    Durante la puesta en comn, pregnteles adems qu tie-nen en comn las palabras de las listas.

    MS EJERCICIOSPgina 107, ejercicio 7.

    6. MI BIOGRAFA LINGSTICARedactar la propia Biografa lingstica y compararlacon la de un compaero.

    OBSERVACIONES PREVIAS

    En el apartado A de esta actividad sus alumnos ela-borarn un producto que pueden incluir en su

    Portfolio.

    ANTES DE EMPEZARComente el ttulo de la actividad, escribiendo en la pizarralas palabras biografa y lingstica. Pregunte por su signi-ficado aisladamente y, a continuacin, por su signifcado enconjunto.

    Si lo considera oportuno, recuerde el uso y el significadofontico de la diresis, mediante la palabra lingstica ypida ms ejemplos (pingino, cigea, bilinge...).

    PROCEDIMIENTOSA. Explique que la Biografa lingstica es una parte delPortfolio europeo de las lenguas y que ste es a su vez undocumento en el que las personas pueden registrar susexperiencias de aprendizaje de lenguas y culturas, y refle-xionar sobre ellas.

    Remtalos al modelo que aparece en el libro y asegrese deque no hay dudas de vocabulario. A continuacin, pida asus alumnos que escriban individualmente su propiaBiografa lingstica.

    B. Deles unos minutos para que, en parejas, comparen susrespectivas Biografas lingsticas. Puede preguntarles sihay algo que les sorprenda de la biografa del compaero.

    Y DESPUSCon el objetivo de romper las barreras entre profesor yalumnos propias de un primer da de clase, es recomenda-ble que usted tambin participe en la actividad escribiendoen la pizarra su propia Biografa lingstica.

    1

    1plancharducharsehacer la compra poner la lavadorapasar la aspiradorafregar

    2desayunarmerendarcomerlevantarsetomar el aperitivocenar

    3hijosuegromaridoamigoabuelonieto

    Aula Internacional 2 LP 1 6/10/05 16:05 Pgina 11

  • De esta manera su alumnos le conocern un poco mejor yse empezarn a formar vnculos.

    7. DIME CMO APRENDES Y...Valorar consejos para mejorar el aprendizaje de un idioma. Elegir los tres mejores.

    OBSERVACIONES PREVIASEn esta ocasin, sus alumnos tendrn que valorar una seriede actividades segn su grado de utilidad para mejorar elaprendizaje de un idioma, siendo 1 el grado ms alto y 3, elms bajo.

    Fjese en que las expresiones es muy til, va bien y no esnecesario estn en singular porque concuerdan con elInfinitivo, con el que comienza cada uno de los consejos.

    ANTES DE EMPEZARComente que el ttulo de la actividad se inspira en el cono-cido refrn Dime con quin andas y te dir quin eres,cuyo significado puede explicar si lo cree oportuno.

    PROCEDIMIENTOSA. Divida al grupo en parejas y propngales que asignen un1, un 2 o un 3 a cada una de las activiades de la lista segnsu grado de utilidad para aprender un idioma.

    A continuacin, pdales que aadan a la lista uno o dosconsejos ms.

    B. Deles unos minutos para que cada pareja discuta cu-les son las tres cosas ms importantes o ms tiles que sepueden hacer para mejorar el aprendizaje de un idioma.

    A continuacin, pida que se lo comuniquen a sus compa-eros siguiendo el modelo de lengua.

    8. PARA APRENDER ESPAOL...Preparar un cuestionario para saber cmo aprendeespaol un compaero. Escribir un texto recomendan-do a la persona entrevistada cmo aprender espaolmejor.

    OBSERVACIONES PREVIASTrabajando con un cuestionario sobre el aprendizaje delespaol, sus alumnos movilizarn todos los contenidosgramaticales y funcionales explicados en esta unidad:hablar de hbitos, hacer recomendaciones, hablar de difi-cultades, etc.

    En los apartados A y C de esta actividad, sus alum-nos elaborarn un producto que pueden incluir en

    su Portfolio.

    ANTES DE EMPEZARExplqueles que, en parejas, tienen que redactar un cuestio-nario para averiguar los hbitos que tiene un compaero enrelacin con el aprendizaje del espaol. Para ello, primero,tienen que crear cuatro preguntas sobre el tema. Despus,tienen que comprobar que no se repitan con las que apare-cen en la actividad y aadir las nuevas a la lista del libro.

    PROCEDIMIENTOSA. Mustreles las preguntas proporcionadas en el libro delalumno y explqueles que, en parejas, tienen que elegir lasseis que consideren ms adecuadas para un cuestionariosobre cmo aprender espaol.

    B. A continuacin, pdales que cada uno haga el cuestio-nario a otro compaero y que apunten las respuestas.

    C. Haga que cambien de parejas y pdales que se cuenten loque han averiguado de los compaeros entrevistados. Entrelos dos tienen que escribir un texto recomendndoles algu-nas cosas que puede hacer para aprender espaol mejor.

    Pdales que el texto lo escriban en una hoja aparte, parapoder entregrselo al compaero correspondiente.

    Y DESPUS Puede hacer una puesta en comn con los resultados delcuestionario y sacar sus propias conclusiones acerca de losproblemas y de las necesidades que tienen sus alumnos.

    9. QU SABES?Averiguar qu elementos de la cultura hispana son losms conocidos. Hablar de algunos aspectos culturalesde su pas.

    OBSERVACIONES PREVIASEsta actividad, de carcter bsicamente cultural, les servira sus alumnos para evaluar el grado de conocimiento quetienen sobre la cultura hispana.

    ANTES DE EMPEZARSeale las fotos segunda y quinta de la actividad y pregun-te: Conocis a estas personas de las fotografas? Aquin? Cmo se llama? A qu se dedica?

    Si no lo saben, dgaselo usted. De arriba a abajo: JorgeDrxler (compositor y cantante uruguayo, ganador delscar a la Mejor Cancin por Al otro lado del ro, pertene-ciente a la banda sonora de la pelcula Diarios de motoci-cleta), Gabriel Garca Mrquez (escritor colombiano, autor

    VIAJAR

    12

    EL ESPAOL Y T

    Aula Internacional 2 LP 1 6/10/05 16:05 Pgina 12

  • 13

    de Cien aos de soledad y Crnica de una muerte anuncia-da, entre otras novelas).

    Si preguntan por el resto de las fotografas comnteles quela primera es de una escultura del famoso artista colombia-no Fernando Botero, la tercera es de una bebida tpida deArgentina, Uruguay y de otros pases latinoamericanos, elmate, y la cuarta es de la catedral de La Habana.

    PROCEDIMIENTOSA. Forme grupos de tres o cuatro alumnos y pdales quecompleten la lista con personas y con cosas del mundo dela cultura hispana.

    Si ya ha explotado las fotos que ilustran la actividad, comn-teles que piensen en otros personajes para completar losapartados UN/A ESCRITOR/A, UN MSICO O UN GRUPO MUSICAL yuN/A PINTOR/A, UN/A ESCULTOR/A, UN/A ARQUITECTO/A.

    B. En clase abierta, haga una puesta en comn de lo quesabe cada grupo. Cul es el grupo que sabe ms cosasde la cultura hispana? Qu aspectos son los ms conoci-dos por sus estudiantes?

    Y DESPUSCon toda la informacin que han recabado, propngalesjugar al trivial. Para ello, divida la clase en dos grupos ypdales que entre todos escriban una pregunta para cadatema de la lista.

    Pasee por el aula y compruebe que los grupos conocenlas respuestas a las preguntas que estn elaborando.

    Por turnos se formulan las preguntas, mientras usted apun-ta en la pizarra las respuestas acertadas de cada uno.Limite a 30 segundos el tiempo de deliberacin antes decontestar. Gana el equipo que ms preguntas acierte.

    Tambin puede llevar unas tarjetas con preguntas prepara-das y hacer usted de juez.

    1. AMRICA LATINAComentar si los pases de Amrica Latina compartenmuchos aspectos de su cultura. Leer un poema delpoeta limeo Nicomedes Santa Cruz que trata sobreeste tema y su biografa.

    OBSERVACIONES PREVIASEsta actividad est ntimamente ligada a la seccin Viajarde esta unidad, por lo que, si decide llevarla a clase, lerecomendamos que realice una a continuacin de la otra.

    ANTES DE EMPEZARFotocopie el mapa Amrica Latina de la pgina siguiente oproyctelo en transparencia. Entre todos, tienen que com-pletarlo con los nombres de los pases que faltan.

    SolucinPgina 163 del Libro del alumno de Aula Internacional 1.

    PROCEDIMIENTOSA. Formule en voz alta las preguntas del apartado ypromueva el intercambio de ideas, aportando tambin lassuyas propias. Cul es la opinin mayoritaria de la clase?

    B. Presente al poeta limeo Nicomedes Santa Cruzmediante la fotografa que aparece en la pgina 143 delLibro del alumno. Para contextualizarlo, comente tan solodnde naci y en qu poca vivi.

    A continuacin, explique que leern un poema suyo titula-do Amrica Latina, donde el autor da su opinin sobre eltema comentado en el aparatado anterior.

    Deles unos minutos para que lo lean con atencin. Aclarelas dudas de vocabulario que puedan surgir. Puede ser esteun buen momento para intentar definir las palabras inven-tadas: indoblanquinegros, blanquinegrindios y negrin-doblancos.

    Finalmente, pregunte: Qu piensa el autor sobre Amri-ca Latina? Escriba en la pizarra las conclusiones a las quelleguen sus alumnos.

    C. Presente las ideas principales del poema expuestas enla pgina 143 en los recuadros numerados del 1 al 3.Coinciden con las escritas en la pizarra?

    A continuacin, pdales que marquen las estrofas dondeaparecen estas ideas.

    SolucinIdea 1: estrofa 7Idea 2: estrofa 3Idea 3: estrofas 4, 5 y 6

    D. Invite a sus alumnos a conocer ms cosas sobre Nico-medes Santa Cruz, mediante la lectura de la breve biogra-fa que se ofrece en este apartado.

    Puede preguntar a sus alumnos si conocan ya a este poetay si tienen inters en leer algo ms de su obra.

    Y DESPUS Si algn alumno le pidiese ms informacin sobre estepoeta, podr encontrarla en esta excelente pgina web:http://es.geocities.com/nicomedessantacruz/

    MS CULTURA

    1Aula Internacional 2 LP 1 6/10/05 16:05 Pgina 13

  • GUATEMALA _____________

    ____________Panam

    PANAM

    MXICO

    __________

    PER

    COLOMBIA

    CHILE

    ARGENTINA_____________

    ______________

    ____________

    VENEZUELA

    CUBA_____________________

    _____________

    HONDURAS

    _____________

    Ciudad de Mxico

    La Habana

    Tegucigalpa

    ManaguaCaracas

    Bogot

    Quito

    Guatemala

    San Salvador San Jos

    Lima

    Sucre

    Santiago

    Buenos Aires Montevideo

    Asuncin

    Santo Domingo

    San Juan

    ISLAS MALVINAS

    ISLAS JUAN FERNNDEZ(Chile)

    ISLA DE PASCUA(Chile)

    ISLAS GALPAGOS(ARCHIPILAGO DE COLN)

    (Ecuador)

    EL ESPAOL Y T

    14

    Aula Internacional 2 LP 1 24/7/07 09:39 Pgina 14

  • Pida a sus estudiantes que abran el libro por lapgina 17 y pregnteles: En qu parte de lacasa est esta chica? En la cocina, en elbao o en el saln? Qu elemento/s os ha/nayudado a averiguarlo? A continuacin,comente el ttulo de la unidad y aclare que

    hogar es una palabra de uso ms restringidoque casa. Por ltimo, informe brevemente a susestudiantes de los contenidos de la unidad y dela tarea final: van a buscar compaero paracompartir piso y van a disear una vivienda.2HOGAR, DULCE HOGAR

    Aula Internacional 2 LP 2 6/10/05 16:16 Pgina 15

  • 1. DOS PISOSExpresar las preferencias respecto a dos salones y susmuebles. Averiguar los gustos de un compaero y de-terminar el grado de coincidencia con l.

    OBSERVACIONES PREVIASEn esta actividad, se presenta vocabulario relacionado conlos muebles y los complementos del hogar y algunos adje-tivos para describir, en este caso, un saln. En el apartadoC se ofrecen, adems, los recursos necesarios para expre-sar la coincidencia o no de gustos entre dos personas.Sugiera a sus estudiantes que trabajen sin diccionario, almenos en un primer acercamiento a los textos.

    Puede que necesiten una rpida revisin del funciona-miento del verbo gustar antes de realizar la actividad. Enese caso, utilice los modelos de lengua del apartado A y Bpara hacer reflexionar a sus estudiantes sobre la razn dela forma singular o plural del verbo.

    ANTES DE EMPEZARPregunte a sus estudiantes en qu tipo de vivienda viven yanote en la pizarra sus respuestas. Intersese por cmo sesienten en esa vivienda, si estn cmodos, si les gusta, etc.

    PROCEDIMIENTOSA. Muestre a sus estudiantes las fotos de los dos salonesde la pgina 18. Pdales que se imaginen que pueden es-coger uno de estos pisos para vivir.

    Mustreles el cuadro de la parte inferior y lea en voz alta losadjetivos. Solucione las posibles dudas de comprensinque puedan surgir y, a continuacin, pdales que decidancul de los dos salones se adapta mejor a cada uno de losadjetivos de la lista.

    Deles unos minutos para hacerlo y despus pdales quecomenten su eleccin con el compaero siguiendo el ejem-plo del libro.

    B. Pida a sus alumnos que se vuelvan a fijar en los dos salo-nes, pero que, ahora, presten atencin a los muebles. Lea envoz alta el ttulo de cada una de las cajas que estn situadasbajo las fotos: Apartamento en el centro y Piso en zonaresidencial y asegrese de que entienden los dos conceptos.

    Si le parece conveniente, puede comentar que la palabrapiso en Latinoamrica significa suelo, y que la vivienda sellama departamento.

    Deles un par de minutos para que lean la informacin de lascajas y pdales que decidan ahora qu muebles les gustany cules no. Cuando hayan terminado, pueden comentarlocon el compaero tal y como sugiere el modelo de lengua.

    Remtalos al apartado Expresar coincidencia de la pgina21 de la Gramtica, si lo cree necesario.

    C. Lea en voz alta los enunciados que aparecen en la cajagris y pregunte: Qu frase expresa ms coincidenciaentre dos personas? Y menos?

    A continuacin, pida a cada pareja que informe a la clasede si les gustan los mismos muebles o no.

    MS EJERCICIOSPgina 108, ejercicio 1.Pgina 109, ejercicio 6.Pgina 110, ejercicio 10.

    2. PROMOCIONES INMOBILIARIASLeer unos anuncios de alquiler de pisos y encontrar elque se corresponde con el plano suministrado. Elegirlas viviendas ms adecuadas para una serie depersonas y para ellos mismos.

    OBSERVACIONES PREVIAS Con esta actividad, sus estudiantes se familiarizarn conlos tipos de viviendas ms comunes en Espaa y con lamanera en la que las agencias inmobiliarias anuncian pisosy casas.

    Aquellos alumnos en cuyos pases no se utilice el sistemamtrico podrn necesitar que usted les suministre algntipo de referencia para poder interpretar el tamao de lasviviendas en metros cuadrados.

    Para realizar el apartado B, necesitarn poder valorar elesfuerzo econmico que tienen que hacer los clientespotenciales para alquilar una vivienda determinada. Seraconveniente que les diera unas cifras orientativas del suel-do de una persona de nivel adquisitivo bajo, medio y altoen Espaa.

    ANTES DE EMPEZAR Pregunte a sus estudiantes qu se puede hacer paraencontrar casa. Anote en la pizarra sus respuestas: miraranuncios en peridicos o en Internet, preguntar a ami-gos o ir a una agencia inmobiliaria son algunas de lasesperables. Asegrese de que sale esta ltima probabilidady de que todos comprenden su significado.

    A continuacin, escriba en la pizarra una lista con los tiposde vivienda que encontrarn en el ejercicio: chal, estudio,apartamento, tico y piso. Permtales usar el diccionario,para establecer las diferencias entre unas y otras.

    PROCEDIMIENTOS A. Pdales que lean la oferta inmobiliaria correspondiente alchal y que identifiquen en el plano las partes de la casamencionadas en el anuncio.

    COMPRENDER

    16

    HOGAR, DULCE HOGAR

    Aula Internacional 2 LP 2 24/7/07 09:56 Pgina 16

  • 17

    2A continuacin, mustreles el resto de anuncios que apare-cen en la actividad y pdales que traten de encontrar el quecorresponde al plano de la derecha.

    SolucinEl piso de 110 m2.

    B. Presente a sus estudiantes las tres fichas de los clientesde la agencia inmobiliaria y pdales que asignen una de lasviviendas del apartado anterior a cada cliente, segn susnecesidades.

    Es posible que tenga que aclarar conceptos como cocinatotalmente equipada, bien situado, sin amueblar, edificioantiguo con encanto, buena distribucin, listo paraentrar a vivir, perfecto estado y cocina americana. Permi-ta que sus estudiantes utilicen el diccionario, si lo necesitan.

    C. Comente a sus alumnos cul de las viviendas anuncia-das sera la ms adecuada para usted y justifique su elec-cin. Despus, pdales que hagan lo mismo. Aparte delmodelo que les acaba de proporcionar usted, remtalos almodelo de lengua de la actividad.

    Y DESPUSPdales ahora que se fijen en algunos aspectos que la agen-cia inmobiliaria ha resaltado en los anuncios: garaje, lava-dero, trastero, chimenea, jardn y piscina, ascensor, par-qu, bien situado, muy luminoso, mucho sol... Se trata deaspectos importantes para los espaoles y que hacen subirel valor de la vivienda. Pdales que traten de encontrarlos enel texto. Deles unos minutos y hagan una puesta en comn.

    Pregnteles si en su pas se valoran los mismos aspectos enuna vivienda o si hay otros aspectos ms importantes.

    MS EJERCICIOSPgina 109, ejercicio 7.

    3. UNA CASA DE LOCOSCompletar unas frases segn la ubicacin de unosmuebles.

    OBSERVACIONES PREVIASEn esta actividad sus estudiantes trabajarn las expre-siones de ubicacin. A partir de un dibujo en el que se venuna serie de muebles y a travs de la lectura de unas frasesincompletas, debern tratar de interpretar el significado delas expresiones de ubicacin y de completar las frases conel nombre del mueble que falta. Por ello, le recomendamosque no haga ninguna introduccin previa al tema y quepermita que sus alumnos usen sus estrategias deductivas.

    ANTES DE EMPEZAREscriba en la pizarra la palabra desordenado, y pregunte asus estudiantes: Vosotros sois ordenados o desorde-nados? Si no entienden el significado de la palabra, mus-treles el dibujo del libro como un ejemplo extremo de personadesordenada y deje que cada uno se defina a s mismo.

    Asegrese de que entienden el vocabulario nuevo queaparece en esta actividad: jarrn, frigorfico (y su sinnimonevera), cuadro...

    PROCEDIMIENTOSPida a sus estudiantes que presten atencin a la ilustraciny pregnteles: Hay algo extrao en este dibujo?

    Las frases que hay debajo del dibujo hacen referencia aobjetos que estn fuera de lugar en esta casa. Pida a susalumnos que traten de completarlas. Recomindeles quepresten especial atencin a las expresiones en negrita ydgales que estas expresiones les darn informacin dellugar donde se encuentran los muebles.

    Infrmeles de la posibilidad de consultar el apartado Ubicarde la pgina 21 de la Gramtica, si lo necesitan. Recomin-deles que, adems, se fijen en el gnero del artculo queprecede al espacio de puntos.

    Solucin1. silla2. butaca3. mesa4. lmpara5. cuadro6. frigorfico7. cocina8. horno9. televisin

    Y DESPUSAgrupe a sus estudiantes en parejas y d a un alumno unacopia del dibujo A y a otro, una del dibujo B. Advirtales deque no deben mirar el dibujo del compaero. Dgales quehay cinco diferencias entre las dos ilustraciones y que, pa-ra encontrarlas, tienen que hacerse preguntas cuyas res-puestas sean s o no: El jarrn est encima de la mesi-ta de centro?

    MS EJERCICIOSPgina 108, ejercicio 3.Pgina 109, ejercicio 4.

    4. LA CASA DE JULINCompletar unas frases con las informaciones suminis-tradas en una grabacin.

    OBSERVACIONES PREVIASSus estudiantes escucharn a una persona que describe sucasa y completarn las frases que aparecen en el libro.

    EXPLORAR Y REFLEXIONAR

    Aula Internacional 2 LP 2 6/10/05 16:16 Pgina 17

  • Advirtales de que no se trata de copiar frases literales,sino de extraer informacin de un texto oral. El objetivo dela actividad es, por un lado, estimular la comprensin oral yde sntesis de sus estudiantes y, por otro, potenciar la refle-xin sobre algunos recursos para describir una vivienda.

    ANTES DE EMPEZAREscriba en la pizarra las palabras: es, est, tiene y da encuatro columnas diferenciadas. A continuacin, explique asus alumnos que va a leer en voz alta una serie de palabrasy expresiones y que ellos tienen que decidir en qu colum-na hay que colocarlas.

    Lea: calefaccin, grande, en el centro, a la parte deatrs, a una calle tranquila, luminoso, en las afueras,terraza, a un patio, ascensor, nuevo y bien situado.Aada otras palabras y/o expresiones, si lo cree adecuado,y escriba los resultados en la pizarra.

    PROCEDIMIENTOSA. Presente a Julin a sus estudiantes y dgales que lo van aescuchar describiendo su casa. Mustreles las frases dellibro y pdales que las completen con la informacin queoigan. Recurdeles que no se trata de copiar frases comple-tas, sino de extraer informacin de la explicacin de Julin.

    Antes de corregir, deles la oportunidad de comparar susrespuestas con un compaero.

    SolucinLa casa de Julin...es un tico. es pequea y acogedora, pero no es muy tranquila.est en el centro histrico de la ciudad.tiene 55 m2.tiene ascensor, un saln de 20 m2, mucha luz, cocina ameri-cana, una habitacin y una terraza de 15 m2.da a una calle peatonal y a un mercado.

    B. Pida ahora a sus estudiantes que piensen en sus casasy que completen de nuevo las frases con informacin pro-

    pia. Despus, pdales que se lo expliquen en parejas si-guiendo el modelo de Julin o el ejemplo del libro.

    Y DESPUSSi lo cree conveniente, puede escoger unos cuantos anun-cios de la actividad 2, y pedir a sus estudiantes que expli-quen lo que dice en ellos, para lo cual necesitarn crear fra-ses completas como las anteriores. D usted un ejemplo: Elestudio tiene 40 m2, est sin amueblar, tiene ascensor...

    5. SON BASTANTE DIFERENTESComparar dos ciudades.

    OBSERVACIONES PREVIASEsta actividad se centra en el uso y en el funcionamiento delas estructuras comparativas. Despus de leer las frasesdel apartado A, sus estudiantes llegarn a conclusionessobre este tipo de construcciones.

    PROCEDIMIENTOSA. Pdales que lean las frases donde se comparan Madridy Barcelona. Pregnteles luego en cul de las dos preferi-ran vivir.

    B. Pdales que se fijen en las palabras con las que se com-binan las expresiones en negrita: Son adjetivos o sus-tantivos? Deles tiempo para hacerlo en parejas y, tras lapuesta en comn, remtalos al apartado Comparar de lapgina 21.

    C. A modo de comprobacin, pida a sus estudiantes queindividualmente escriban en un papel algunas frases com-parando dos ciudades que conozcan bien. Deles unos mi-nutos para hacerlo y haga la puesta en comn.

    MS EJERCICIOSPgina 108, ejercicio 2.Pgina 109, ejercicio 5.Pgina 110, ejercicios 8 y 9.

    18

    HOGAR, DULCE HOGAR

    A B

    Aula Internacional 2 LP 2 24/7/07 09:56 Pgina 18

  • 19

    6. MI LUGAR FAVORITOCompletar un cuadro con la informacin de cuatropersonas. Hablar del lugar favorito de la casa.

    OBSERVACIONES PREVIASEn esta actividad sus estudiantes comentarn usos de lasdiferentes partes de la casa. Escucharn a cuatro personasdescribiendo su lugar favorito de la casa y lo que suelenhacer en ese lugar. Permtales comentar cualquier cuestino diferencia cultural que les pueda resultar curiosa.

    PROCEDIMIENTOSA. Presente a Jorge, Fiona, Pedro y Carolina. Mustreles elcuadro del libro y dgales que ahora van a or a estas cua-tro personas hablando del lugar de la casa que prefieren yde qu actividades hacen normalmente all. Pdales quecompleten el cuadro con la informacin.

    Deles la oportunidad de comparar sus respuestas con uncompaero entre la primera y la segunda escucha.

    SolucinJorge el comedor cenar con la familia o con amigos

    el bao relajarse con un bao

    Fiona el saln leer, escuchar msica

    Pedro el dormitorio jugar con mi hijo, comer, ver pelculas, dormir

    Carolina la terraza cuidar las plantas, tomar el sol

    B. Distribuya a sus estudiantes en parejas y pdales que,siguiendo el modelo de lengua, comenten cul es su lugarfavorito de su casa y que expliquen por qu.

    C. Lea en voz alta la lista de actividades proporcionada yaclare cualquier duda que pueda surgir. Luego, pdales que,individualmente, escriban en qu lugar de la casa las reali-zan. Deles unos minutos y, por ltimo, anmelos a comen-tarlo en parejas.

    MS EJERCICIOSPgina 111, ejercicio 11.

    7. COSAS IMPRESCINDIBLESElegir los muebles y electrodomsticos indispensables.Exponer y justificar la eleccin al resto de la clase.

    OBSERVACIONES PREVIASEn esta actividad, favorezca el proceso de negociacin msque el resultado final. D especial importancia a la argu-mentacin de la eleccin realizada por sus estudiantes.

    PROCEDIMIENTOSA. Divida la clase en parejas y pdales que imaginen quevan a vivir juntos en un apartamento sin muebles. Tienendinero suficiente para comprar cinco muebles o electrodo-msticos. Mustreles las fotografas del libro y deles tiem-po para negociar sus cinco objetos imprescindibles.

    A continuacin, pdales que aadan tres objetos ms que no estn en las fotografas y que tambin considerenimprescindibles.

    Puede llevar al aula folletos de muebles y electrodomsti-cos y repartirlos entre las diferentes parejas. As, ademsde encontrar mayor vocabulario, podrn recortar los obje-tos seleccionados y mostrarlos durante la presentacin.

    B. Pida ahora a cada pareja que exponga al resto de laclase su eleccin y que la justifique.

    Y DESPUS Si lo cree conveniente, puede continuar la actividad plan-teando a sus estudiantes algunos cambios en la situacin:finalmente hay menos apartamentos disponibles de lo quese crea, por tanto, en vez de compartir entre dos, tendrnque compartir entre cuatro, pero solo pueden comprarocho muebles o electrodomsticos. Sugirales que se re-nan las dos parejas y que traten de reducir la lista que ten-gan entre ambas a ocho objetos.

    8. EL BAO, AL FONDO A LADERECHADibujar el plano de la casa de un compaero segn susindicaciones.

    OBSERVACIONES PREVIASEn esta actividad, sus alumnos practicarn de manera ldi-ca las formas para expresar ubicacin y la diferencia entreest y hay.

    ANTES DE EMPEZARSi lo considera oportuno, remita a sus alumnos al ttulo dela actividad y explique que en Espaa es muy frecuente queel bao se encuentre al fondo a la derecha tanto en casasprivadas como en locales pblicos.

    PROCEDIMIENTOSA. Pida a sus estudiantes que dibujen el contorno de suspropias casas en una hoja de papel. Puede dibujar usted elde la suya en la pizarra a modo de ejemplo.

    A continuacin, haga que intercambien el dibujo con el de un compaero y explqueles que, mientras uno describelas diferentes partes de la casa y su ubicacin, el otro tieneque completar el dibujo. Despus, debern intercambiar los roles.

    PRACTICAR Y COMUNICAR

    2Aula Internacional 2 LP 2 24/7/07 09:56 Pgina 19

  • B. La puesta en comn no ser en clase abierta, sino enparejas. Cada uno corregir el plano del otro aportandonueva informacin, no dibujando sobre el plano.

    MS EJERCICIOSPgina 108, ejercicio 3.

    9. COMPAEROS DE PISOAveriguar el grado de compatibilidad con los compa-eros de clase para compartir piso.

    OBSERVACIONES PREVIASEn esta actividad, sus alumnos tendrn que preparar uncuestionario para encontrar a un compaero de piso ideal.Utilice las preguntas que se proponen en el libro comoejemplos y anmelos a pensar en otras ms especficaspara cada uno de ellos.

    ANTES DE EMPEZARPida a sus estudiantes que piensen en las cosas que sonimportantes para ellos en un compaero de piso. Para ello,pdales que, individualmente, completen estas frases:

    Mi compaero de piso ideal tiene que ________________,__________________________ y ________________________.No puede _____________________, _____________________y ______________________.

    Deles unos minutos y haga una breve puesta en comn.

    PROCEDIMIENTOSA. Pida a sus estudiantes que imaginen que tienen quecompartir piso con un compaero o compaera, pero que,a diferencia de lo que ocurra en la actividad siete, ahorapodrn decidir con quin quieren vivir.

    Pdales que piensen en las preguntas que les van a hacer alos dems para ver si son compatibles. Mustreles las pre-guntas del libro y aclare cualquier duda de vocabulario quesurja. Pdales que completen la lista con otras preguntas.

    B. Forme grupos de tres estudiantes, y pdales que, porturnos, un alumno entreviste a los otros y que escoja aaquel con el que tenga mayor compatibilidad.

    Haga una puesta en comn en la que cada estudiante expli-que su decisin y la justifique siguiendo el modelo del libro.

    Si lo considera necesario, haga especial hincapi en el usocorrecto de las estructuras: a los/las dos nos gusta...,tenemos gustos muy parecidos, ninguno de los/lasdos..., etc.

    Y DESPUSSi lo cree oportuno, puede continuar la actividad con el obje-tivo de ofrecer una prctica de las expresiones de ubicacin.

    Fotocopie el ejercicio que aparece en la pgina siguiente yentregue un par de tijeras a cada pareja que vaya acompartir piso. Explqueles que ahora tienen que decidirdnde colocar los muebles que han elegido.

    10. LA CASA IDEALEn grupos, crear un proyecto inmobiliario y presentarloa la clase.

    OBSERVACIONES PREVIASEn primer lugar, sus estudiantes tendrn que tomar diferen-tes decisiones hasta determinar las caractersticas de lacasa ideal. En segundo lugar, tendrn que pensar cmoexponer su proyecto a la clase. Deles tiempo para que pre-paren su exposicin y suminstreles el material o soportegrfico necesario para dicha exposicin.

    En el apartado C de esta actividad sus alumnos ela-borarn un producto que pueden incluir en su

    Portfolio.

    ANTES DE EMPEZARVuelva al ttulo de la actividad y pida a cada estudiante quepiense en cmo es su casa ideal. Despus haga una pues-ta en comn en clase abierta. Si le parece conveniente,puede empezar usted dando el modelo:

    Mi casa ideal es una casa en un pueblo, pero cerca dela ciudad. Una casa antigua de dos plantas. En laplanta de arriba hay balcones y una vista preciosa delas montaas. Es una casa muy luminosa y acogedoray tiene una gran cocina con chimenea.

    PROCEDIMIENTOSA. Explique a sus alumnos que tienen la oportunidad deconstruir unas viviendas en la ciudad en la que estn vivien-do. En clase abierta, pida ejemplos de a quin podra ir diri-gida esa vivienda. Escriba en la pizarra un par de ejemplos:jvenes profesionales, jubilados... Espere a que sus estu-diantes digan otros tipos de pblico.

    Invtelos a que escojan uno de esos grupos y su niveladquisitivo. Deles un par de minutos y, despus, haga quebusquen a otra persona en la clase que haya escogido elmismo tipo de cliente.

    B. Ahora, en parejas, dgales que piensen en cmo sera lacasa ideal para ese tipo o grupo social. Mustreles el cua-dro del libro como ejemplo de algunas de las cosas que vana decidir y anmeles a que aadan otras ideas propias.

    C. Cuando ya hayan diseado todas las caractersticas desu proyecto, pdales que busquen un nombre para este, ysi lo cree conveniente, deles rotuladores, cartulinas, trans-parencias, etc., para preprarar la presentacin del proyectoa sus compaeros. Recurdeles que debern comunicar elnombre, a quin va dirigido, cmo son las viviendas, dnde

    20

    HOGAR, DULCE HOGAR

    Aula Internacional 2 LP 2 6/10/05 16:16 Pgina 20

  • 21

    2

    cocina saln

    terrazabaorecibidor

    Con tu compaero, recorta y coloca los muebles en el lugar que creisms adecuado.

    Y la lmpara de pie? Dnde la ponemos? Yo creo que en el saln, al lado del sof.

    dormitorio

    Aula Internacional 2 LP 2 6/10/05 16:16 Pgina 21

  • estn situadas, algunas caractersticas del barrio o de losalrededores, etc.

    D. Finalmente, invite a sus estudiantes a salir a la pizarrapor parejas a presentar su proyecto a la clase. Anime alresto del grupo a hacer preguntas.Si lo cree conveniente, alterminar, pueden votar el mejor proyecto.

    MS EJERCICIOSPgina 111, ejercicio 11.

    11. UNA CIUDAD ANDALUZAConocer algunos aspectos culturales sobre Crdoba yhablar de caractersticas propias de la vivienda.

    OBSERVACIONES PREVIASEsta es una actividad cultural en la que se comenta unaspecto caracterstico de la arquitectura hispana relaciona-do con la vivienda: los patios; en concreto, los patios cor-dobeses. Permita que el texto funcione para activar losconocimientos del mundo de cada estudiante y se puedacrear as un interesante intercambio de ideas sobre el con-cepto de vivienda.

    ANTES DE EMPEZARDiga a sus alumnos que tienen un minuto para escribir consu compaero todos los nombres de ciudades espaolasque conozcan. Quin ha escrito ms nombres? Parahacer la puesta en comn, puede llevar al aula un mapa deEspaa e ir preguntando a la clase dnde est cada ciudada medida que vayan saliendo. Si sus estudiantes no han-mencionado Crdoba, hgalo usted y pregunte dndeest. A continuacin, sitela en el mapa.

    PROCEDIMIENTOSA. Pida a sus estudiantes que lean la lista de nombres dellibro y que digan cules asocian con Andaluca. En estafase, no d pistas ni ample informacin sobre esta comu-nidad autnoma.

    B. Invite a sus estudiantes a leer el texto y a mirar la fotodel libro. Deles el tiempo necesario para hacerlo y, des-pus, pregnteles si las palabras que han escogido en elapartado anterior eran las adecuadas o si, por el contrario,quieren cambiarlas.

    C. Pida ahora a sus estudiantes que piensen en las casasde la ciudad donde viven: Hay algn tipo de construccinespecial? Hay alguna parte de la casa que se caractericepor algo concreto?

    Y DESPUSSi ve que sus estudiantes muestran curiosidad, puedeampliar informacin de la ciudad de Crdoba. Para ello leser til consultar las pginas web:

    www.ayuncordoba.eswww.turiscordoba.es

    1. BUENOS AIRESLeer un texto sobre la arquitectura de Buenos Aires ycompararla con la propia ciudad.

    OBSERVACIONES PREVIASEsta actividad est ntimamente ligada a la seccin Viajarde esta unidad, por lo que, si decide llevarla a clase, lerecomendamos que realice una a continuacin de la otra.

    ANTES DE EMPEZARPregunte a sus alumnos: Qu sabis de Argentina? Re-coja en la pizarra toda la informacin que sepan y aadausted alguna que crea necesaria para realizar la actividad.

    PROCEDIMIENTOSA. Recapitule con sus alumnos los comentarios surgidosen el apartado C de la actividad 11 (Una ciudad andaluza).Intersese adems por la arquitectura de los distintosbarrios de sus ciudades.

    B. Explique a sus alumnos que, a continuacin, van a leerun texto sobre la arquitectura de Buenos Aires. Comenteque el texto se divide en dos partes, una primera que hablade los orgenes y una segunda que trata de la expansinde la ciudad debido a la fuerte inmigracin.

    Decida usted si hacen una lectura silenciosa o en voz altade este texto y aclare las dudas de vocabulario. Final-mente, formule las preguntas del enunciado y aporte ustedsu propia experiencia sobre el tema.

    MS CULTURAVIAJAR

    22

    HOGAR, DULCE HOGAR

    Aula Internacional 2 LP 2 6/10/05 16:16 Pgina 22

  • 3 Escriba en la pizarra las siguientes frases: Es morena. Lleva barba. Tiene los ojos negros. Es gorda. Lleva blusa blanca. Tiene el peloliso.Pida a sus estudiantes que se fijen en la foto dela nia de la pgina 25 y que digan qu frasesde la pizarra sirven para describirla. Explique el ttulo de la unidad diciendo que serefiere a la nia de la foto que se describe a smisma as, simplemente mostrndonos suimagen.A continuacin, comente brevemente losobjetivos de la unidad y presente la tarea final:describir a nuestros compaeros de clase.ESTA SOY YOAula Internacional 2 LP 3 6/10/05 16:02 Pgina 23

  • 1. HERMANOSAveriguar qu personaje ha elegido el compaero. Elegiral hermano ms guapo, al ms feo y al ms simptico.

    OBSERVACIONES PREVIASCon esta actividad, sus estudiantes se familiarizarn con elvocabulario bsico necesario para describir fsicamente auna persona. Investigue sobre los conocimientos previosque puedan tener sobre el tema y amplelos.

    ANTES DE EMPEZARPara que sus estudiantes se familiaricen con el nuevo voca-bulario, presnteles a los hermanos Contreras y pdales quecentren su atencin en el primero, Julin. Lea la descripcinde este detenindose en el significado de cada frase.

    A continuacin, pida a sus estudiantes que lean atenta-mente las descripciones de los otros. Deles un par deminutos para hacerlo y, despus, en parejas, pdales quecontesten a estas preguntas:

    1. Qu es lo contrario de llevar el pelo corto?2. Qu es lo contrario de tener el pelo liso?3. Cmo se dice cundo una persona no tiene pelo?4. De qu color puede ser el pelo de una persona?5. Qu lleva una persona que tiene pelo en la cara?

    Solucin1. llevar el pelo largo2. tener el pelo rizado3. ser calvo4. puede ser rubio, moreno, castao y pelirrojo5. lleva barba, bigote o perilla

    PROCEDIMIENTOSA. Divida a sus alumnos en parejas y explqueles la mec-nica de la actividad: un estudiante piensa en uno de loshermanos Contreras y su compaero le hace preguntaspara averiguar de quin se trata. Dgales que para ello pue-den hacerle preguntas como las del ejemplo: Es rubio?Lleva gafas? Despus se cambian los papeles.

    B. Para terminar la actividad, pida a sus estudiantes queopinen sobre estos hermanos, y que escojan al ms guapo,al ms feo y al que les parece ms simptico. Deles un parde minutos para determinar su eleccin y exprese su pro-pia opinin antes de preguntarles por sus elecciones.

    Si lo desea, puede hacer que un estudiante de la clasetome nota de las respuestas de sus compaeros para, alfinal de la actividad, informar a la clase sobre cules hansido los hermanos ms elegidos como el ms guapo, elms feo y el ms simptico.

    Y DESPUSSi lo cree oportuno, puede proponerles un juego. Fotocopiey recorte un juego de tarjetas completo (pgina siguiente)para cada pareja. Pdales que las pongan todas boca abajo,a la izquierda las fotos y a la derecha las descripciones.

    Por turnos, un componente de cada pareja levanta unatarjeta de cada grupo. Si consiguen formar una pareja, se laqueda; si no, vuelve a dejar las tarjetas en el mismo sitio,tratando de recordar dnde estn por si las necesita cuan-do vuelva a ser su turno. Al final, gana el estudiante quems parejas haya formado.

    MS EJERCICIOSPgina 112, ejercicio 4.

    2. LA BODA DEL HERMANO DE MARA DEL MARReconocer a las personas del dibujo segn la descrip-cin dada en una grabacin y determinar su relacincon la persona que habla. Describir a otro personaje dela ilustracin.

    OBSERVACIONES PREVIAS El objetivo de esta actividad es que el estudiante active los diferentes recursos existentes para identificar a una per-sona. La mayora de ellos ya son, en mayor o menor medi-da, conocidos.

    ANTES DE EMPEZARCon el propsito de que sus estudiantes puedan refrescarsus conocimientos lxicos antes de escuchar la grabacin,le proponemos la siguiente actividad.

    Copie en tarjetas grandes las palabras del cuadro inferior(una palabra en cada tarjeta). Divida la pizarra en cuatrocolumnas: COLORES, RELACIONES PERSONALES,ROPA y DESCRIPCIN FSICA. Extienda las tarjetas en unamesa del aula y pida a sus estudiantes que se levanten y quelas coloquen en la pizarra en la columna correspondiente.

    verde naranja gordobajo sombrero negrofalda azul altomarrn primo guapohermano vestido corbatacompaero amigo jefatraje rojo noviota vecino delgadofeo violeta sobrino

    A continuacin, muestre la ilustracin de la pgina 27 a susestudiantes y lea el ttulo de la actividad. Pregunte a susestudiantes: Quin creis que es el hermano de Mara

    COMPRENDER

    24

    ESTA SOY YO

    Aula Internacional 2 LP 3 6/10/05 16:02 Pgina 24

  • 25

    3

    Es rubio.

    Lleva el pelo largo.

    Lleva gafas.

    No lleva corbata.

    Es moreno.

    Lleva el pelo corto.

    Lleva bigote.

    Lleva corbata.

    Es moreno.

    Lleva el pelo corto.

    Lleva barba.

    Lleva corbata.

    Tiene el pelo castao.

    Lleva el pelo corto.

    Lleva gafas.

    Lleva corbata.

    Es rubia.

    Tiene el pelo liso.

    Tiene el pelo largo.

    Lleva pendientes.

    No lleva collar.

    Es rubia.

    Lleva el pelo corto.

    Lleva gafas.

    Lleva collar.

    No lleva pendientes.

    Tiene el pelo castao.

    Tiene el pelo rizado.

    Lleva el pelo largo.

    Lleva collar.

    Lleva pendientes.

    Es morena.

    Tiene el pelo liso.

    Lleva el pelo largo.

    Lleva collar.

    Lleva pendientes.

    Aula Internacional 2 LP 3 6/10/05 16:02 Pgina 25

  • del Mar? Cmo sabemos que se trata de una boda?Quines son las personas del dibujo?

    PROCEDIMIENTOS A. Seale a las dos chicas en la parte inferior del dibujo:son Mara del Mar y una amiga suya. Dgales que van aescuchar la conversacin entre Mara del Mar y su amiga.Pdales que traten de identificar a los seis invitados de losque habla Mara del Mar.

    Solucin1. F2. H3. I 4. O5. B6. K

    B. Mustreles ahora la lista de seis nombres que apareceen este apartado. Pdales que escuchen de nuevo y quetraten de escribir qu relacin tiene Mara del Mar con cadauna de estas personas.

    Solucin1. primo2. hermana3. compaero de trabajo4. jefa5. vecino6. ta

    C. Para terminar, distribuya a sus estudiantes en parejas ypdales que, por turnos, describan a uno de los invitadosque se ven en el dibujo. Su compaero debe tratar de des-cubrir de quin se trata.

    Y DESPUSSi lo cree oportuno, puede explotar los aspectos culturalespreguntando a sus estudiantes similitudes entre la boda delhermano de Mara del Mar y las bodas en su pas.

    Por ltimo, puede comentar algunas cuestiones tpicas delprotocolo de las bodas espaolas: ninguna mujer puedevestir de blanco, solo la novia; despus de la ceremonia,durante el banquete de bodas, los novios regalan el ramode la novia a una de las invitadas solteras con el deseo deque sea la siguiente en casarse; los muecos del pastel seregalan a alguna pareja que tenga intencin de casarse; losamigos del novio entran en la habitacin donde pasarn lanoche de bodas y, por ejemplo, ponen arroz entre las sba-nas de la cama, etc. Advierta a sus alumnos que estascuestiones pueden variar mucho, dependiendo de factoressocioculturales y regionales.

    MS EJERCICIOSPgina 112, ejercicios 2 y 3.Pgina 113, ejercicio 6.

    3. A QUIN SE PARECE?Emparejar fotos de personas segn el parecido fsicoque hay entre ellas. Hablar del parecido personal consus familiares.

    OBSERVACIONES PREVIASCon esta actividad, el estudiante trabajar con el verboparecerse a y otros recursos para expresar semejanzaentre personas. A partir de la observacin de las fotos deunas personas, se invita al estudiante a establecerparecidos y relaciones de parentesco entre ellas.

    Es importante que en algn momento les haga notar ladiferencia entre parecerse a (Se parece mucho a su madre)y parecer (Parece una persona muy tranquila).

    PROCEDIMIENTOSA. Muestre las fotos del ejercicio a sus estudiantes y pre-gunte: A quin se parece Federica? A Lola, a Sara, aPablo...? Espere a que le contesten y pdales que hagan lomismo con el resto de las fotos.

    SolucinFederica Regina Lola RobertoAlicia SaraDiego Pablo

    B. A continuacin, pdales que traten de establecer la rela-cin existente entre cada una de las parejas: Son herma-nos, primos, madre e hijo...?

    SolucinFederica y Regina son hermanas.Lola y Roberto son madre e hijo.Alicia y Sara son madre e hija.Diego y Pablo son padre e hijo.

    C. Pdales ahora que piensen en ellos mismos y que diganen qu se parecen a sus padres u a otras personas de lafamilia.

    Hgales notar en el ejemplo del libro los recursos seala-dos para explicar las coincidencias con otra persona:Los/as dos somos altos/as o Soy alto como mi madre.Adems, recurdeles que el verbo parecer es irregular enla primera persona.

    Si lo cree necesario, remtalos al apartado Hablar de pare-cidos de la pgina 29.

    MS EJERCICIOSPgina 112, ejercicio 1.

    EXPLORAR Y REFLEXIONAR

    26

    ESTA SOY YO

    Aula Internacional 2 LP 3 24/7/07 10:00 Pgina 26

  • 27

    34. MIS AMIGOS...Identificar a las personas de una foto segn la descrip-cin suministrada en un correo electrnico.

    OBSERVACIONES PREVIASCon esta actividad se proporciona al estudiante la oportu-nidad de observar y de reflexionar sobre algunos recursosexistentes en espaol para identificar a las personasmediante la mencin de algn aspecto fsico. Para ello sepresentan las estructuras: el/la/los/las + adjetivo,el/la/los/las + de + sustantivo y el/la/los/las + que +verbo. Es importante que haga referencia a las concordan-cias de gnero y nmero en cada caso.

    ANTES DE EMPEZARPida a sus estudiantes que miren la foto del libro y pregn-teles que relacin creen que existe entre esas personas,dnde estn, qu estn haciendo, etc.

    Anote todas las posibilidades que salgan: compaeros declase, del trabajo, de piso; hermanos, primos, etc., y encada caso, pida que justifiquen sus hiptesis.

    PROCEDIMIENTOSA. Presente a Mar, una chica espaola que est pasandouna temporada en Uruguay, y mustreles el correo electr-nico que ha escrito a su hermana. Pdales que lean el textoy que traten de identificar a cada persona de la foto. Dgalesque Mar es la que est a la derecha del chico.

    SolucinDe izquierda a derecha: Leila, Sandra, Diego, Mar y Abigail.

    B. Pida ahora a sus estudiantes que se fijen en las estruc-turas que aparecen en este apartado y pdales que bus-quen ejemplos de ellas en el correo electrnico de Mar.

    Deles un par de minutos y, despus, haga una puesta encomn escribiendo en la pizarra las frases que le digan.

    Solucinla morenala que lleva gafasla que est entre Sandra y yola de las coletas

    Antes de terminar la actividad y si lo cree necesario, hagareferencia al apartado Identificar de la pgina 29 de laGramtica. Reflexione con ellos sobre la concordancia degnero y nmero entre el pronombre y el adjetivo, el uso deartculo entre la preposicin de y el sustantivo y la concor-dancia en nmero entre el artculo y el verbo (la que tieneun vaso...).

    Y DESPUSAnmelos a jugar con la foto. El profesor dice el nombre deuno de los amigos de Mar, y cada estudiante, en cadena,debe decir una frase que lo describa usando alguna de las

    expresiones anteriores. Deben estar atentos para no repe-tir informacin.

    MS EJERCICIOSPgina 112, ejercicio 3.Pgina 113, ejercicio 6.

    5. ME LLEVO MUY BIEN CON...Valorar con quin se lleva bien o mal una persona.

    OBSERVACIONES PREVIASEn esta actividad se presenta la expresin llevarse +adverbio + con, para valorar la relacin que se tiene conuna persona.

    Es importante que en algn momento comente la diferenciaentre los verbos llevarse (bien o mal con alguien) y llevar(bigote, gafas, corbata...).

    PROCEDIMIENTOSA. Presente a Luisa a sus estudiantes y pida a uno de ellosque lea en voz alta el primer globo.

    A continuacin pregunte: Cmo es la relacin que tieneLuisa con Luis? Buena o mala? Se lleva bien con Luis ose lleva mal?

    Deles un par de minutos para leer el resto de opiniones queexpresa Luisa y valorar cmo es su relacin con esas per-sonas. Pdales que marquen con una cruz su eleccin.

    SolucinLuisa se lleva bien con Luis y con Carla, pero se lleva malcon Susi y con Fernando.

    B. Escriba en la pizarra una lista con la gradacin:

    muy bienbien

    Me llevo regular con...malfatal

    Pdales que piensen en personas con las que se lleven bieno no tan bien y que lo escriban en su cuaderno. D ustedun ejemplo:

    Yo me llevo muy bien con mi jefe. Siempre que lo necesitome ayuda. Pero me llevo fatal con mi cuado. Es muyantiptico.

    Deles un par de minutos para completar las frases y haga,a continuacin, una breve puesta en comn.

    Aula Internacional 2 LP 3 6/10/05 16:02 Pgina 27

  • 6. BUSCAR PAREJARedactar el anuncio de la persona ideal para alguien quebusca pareja en una pgina web.

    OBSERVACIONES PREVIASEn esta actividad, sus estudiantes tendrn que leer un parde anuncios de la seccin de contactos de una pginaweb, escoger uno y escribir el anuncio de alguien quepueda ser su media naranja. Use los anuncios aportadospor el libro como modelo.

    Haga notar a sus estudiantes cmo se estructura la infor-macin y qu aspectos se mencionan: descripcin fsica,profesin, aficiones, descripcin de la personalidad y des-cripcin de lo que se busca.

    Asimismo, llame la atencin sobre el verbo medir, y dga-les que es irregular y que se conjuga como pedir.

    En el apartado A de esta actividad sus alumnos ela-borarn un producto que pueden incluir en su

    Portfolio.

    ANTES DE EMPEZAREscriba en la pizarra tu media naranja y pregunte si al-guien sabe a qu se refiere esta expresin. Si nadie lo sabe,explquelo usted. Seguidamente, pregnteles si en su len-gua existen otras expresiones parecidas para referirse aesa persona ideal.

    PROCEDIMIENTOSA. Presnteles la pgina electrnica de contactos Tumedia naranja y pdales que lean el anuncio de Daniela yel de Sonia. Pregnteles: Cul de las dos busca unarelacin ms seria?

    A continuacin, distribuya a sus estudiantes en parejas ypdales que escojan uno de los anuncios, el de Daniela o elde Sonia, y que redacten el anuncio de una persona idealpara ella.

    Si lo cree conveniente, puede aprovechar el contexto parahacer referencia al apartado Relaciones de pareja de lapgina 29.

    B. Cuando sus estudiantes hayan terminado, pdales quelean en voz alta su anuncio. Pida al resto de compaerosque escuche atentamente y que decida si el candidato esideal para Daniela o para Sonia.

    Y DESPUSSi lo cree oportuno, puede pedir a sus estudiantes quedigan si tienen ms cosas en comn con Daniela o conSonia y que expliquen por qu.

    7. A QUIN SE PARECE TUCOMPAERO?Buscar parecidos entre los compaeros y algn perso-naje famoso.

    OBSERVACIONES PREVIASDependiendo del grupo de estudiantes, es posible que nosurjan suficientes nombres de famosos para poder realizarla actividad. En ese caso, le sugerimos que traiga a claseun gran nmero de fotos de personas de rasgos fsicosbien diferenciados. Puede colgarlas por las paredes delaula y pedir a sus estudiantes que busquen parecidos entresus compaeros y las personas de las fotos.

    ANTES DE EMPEZARPregunte a sus alumnos si creen que usted se parece a al-guien famoso y pdales depus que justifiquen su decisin.

    PROCEDIMIENTOSA. Pdales ahora que, individualmente, escojan a un com-paero de clase en secreto y piensen a qu famoso separece.

    Deles un par de minutos y pdales que, por turnos, lo cuen-ten a la clase, como en el ejemplo del libro: Se parece unpoco a Madonna. El resto de la clase tratar de averiguarde quin se trata.

    B. A continuacin, pida a cada uno que explique por qupiensa que existe un parecido entre el famoso y el compa-ero que han escogido.

    Y DESPUSSi lo cree conveniente, puede preguntar a cada estudiantesi est de acuerdo con la eleccin de sus compaerossobre el famoso con el que lo han comparado, si ya se lohaban dicho anteriormente y si lo han comparado conalgn otro famoso.

    8. UNA CITA A CIEGASEscribir una descripcin personal para que otra perso-na nos reconozca.

    OBSERVACIONES PREVIASCon esta actividad sus estudiantes tendrn que dar infor-macin personal para que alguien a quien no conocen lospueda identificar.

    ANTES DE EMPEZARMuestre al chico de la foto y pregunte a sus estudiantes:Qu lleva en la mano? Qu est haciendo? Por qulleva un ramo de flores?

    Cuando haya quedado establecido que el chico est espe-rando a alguien con quien tiene una cita, pida a sus estu-

    PRACTICAR Y COMUNICAR

    28

    ESTA SOY YO

    Aula Internacional 2 LP 3 24/7/07 10:00 Pgina 28

  • 29

    diantes que se fijen en el ttulo de la actividad. Pregntelesqu creen que significa esa expresin. Si nadie lo sabe,explquelo usted.

    PROCEDIMIENTOSA. Pida a sus estudiantes que, individualmente, se imagi-nen que van a encontrarse con alguien por primera vez yque por eso van a escribir un breve correo electrnico, enuna hoja aparte, explicando cmo son y qu van a llevar ala cita.

    Deles unos minutos para hacerlo y despus recoja las hojas.

    B. Reparta de nuevo los correos electrnicos de maneraque a ninguno le toque el que ha escrito. Pdales que, deuno en uno y en voz alta, lean la descripcin. El resto decompaeros tiene que adivinar de quin se trata. Quin esel ms rpido?

    Y DESPUSA continuacin, puede preguntarles si las citas a ciegas soncomunes en sus pases o no. Puede mencionar que enEspaa no lo eran, pero que el incremento del uso de loschats como modo de relacin social, ha hecho aumentar laprctica de la cita a ciegas.

    MS EJERCICIOSPgina 112, ejercicio 4.

    9. CMO ES THOMAS?Describir de memoria a un compaero.

    OBSERVACIONES PREVIASCon esta actividsad global, sus estudiantes podrn activartodo lo aprendido en la unidad. Debern describir a uncompaero sin mirarlo, y as se ver qu grupo es msobservador y cul tiene ms memoria.

    Anmelos a referirse a los rasgos fsicos de la persona, ascomo a la ropa y a los complementos.

    ANTES DE EMPEZARTraiga a clase una foto de alguien, famoso o no, de cuerpoentero, y mustrela a la clase durante un minuto. Pdalesque traten de recordar todos los rasgos que puedan del as-pecto de esa persona. A continuacin, guarde la fotografay deles unos minutos para escribir todo lo que recuerden.

    Haga una pequea puesta en comn para ver quin haconseguido recordar ms aspectos, y muestre de nuevo lafoto como comprobacin.

    PROCEDIMIENTOSA. Pida a sus estudiantes que repitan el proceso, pero estavez entre ellos. Dgales que tienen un minuto para memori-zar el mximo nmero de cosas sobre el aspecto de loscompaeros de la clase.

    B. A continuacin, divida la clase en dos grupos al azar, ypdales que se coloquen de manera que los dos grupos seden la espalda mutuamente.

    Explqueles ahora que usted va a decir el nombre de unapersona del grupo contrario y que entre todos los miem-bros del grupo deben escribir todo lo que recuerden sobreel aspecto de esa persona: su fsico, la ropa que lleva y otros detalles que puedan aadir. Recurdeles que noest permitido darse la vuelta para mirar a la persona queestn describiendo.

    C. Pida ahora a cada grupo que lea en voz alta la descrip-cin que ha redactado. El otro grupo y, en especial, la per-sona descrita, deben comprobar que toda la informacinsea correcta. Puede terminar la actividad preguntando qugrupo ha sido el ms observador.

    Si lo cree conveniente, pueden repetir el proceso con elnombre de otros estudiantes.

    MS EJERCICIOSPgina 113, ejercicio 5.

    10. MODELOS DE FAMILIAOpinar sobre algunos modelos de familia espaola.Relacionar titulares de prensa con estos modelos.

    OBSERVACIONES PREVIASEsta es una actividad de contenido cultural a partir de lacual se pretende generar un intercambio oral en el aula.

    Permita que sus estudiantes formulen sus hiptesis sobreel modelo de familia que les parezca ms (y menos) tpica-mente espaol basndose en sus conocimientos previos ycreencias sobre la cultura espaola.

    La familia suele considerarse un valor fundamental y muytradicional de la sociedad espaola; por tanto, no serextrao que sus estudiantes se sorprendan ante ejemplosde jvenes que viven solos o en pareja pero sin estar casa-dos, o ante las familias monoparentales.

    En el apartado B de esta actividad sus alumnos ela-borarn un producto que pueden incluir en su

    Portfolio.

    En el apartado C tendrn la oportunidad de manejar algu-nos datos concretos sobre la transformacin del modelofamiliar espaol.

    VIAJAR

    3Aula Internacional 2 LP 3 6/10/05 16:02 Pgina 29

  • PROCEDIMIENTOSA. Muestre las fotos a sus estudiantes. Pdales que lean la informacin que las acompaa y que escojan la familiaque les parezca ms tpicamente espaola y tambins lamenos tpica.

    Deles unos minutos y, despus, haga una puesta encomn. Procure que participen todos los alumnos y quejustifiquen su eleccin.

    Pregnteles tambin si conocen a alguna familia espaola.

    B. Pregunte por los modelos de familia del pas de losalumnos y pdales que, en grupos, escriban un pequeotexto describiendo un modelo de familia.

    C. A continuacin, invite a sus estudiantes a relacionar losmodelos de familia del apartado anterior con los datossuministrados por algunos titulares de prensa.

    Deles unos minutos para leerlos y para relacionar cada titu-lar con una o varias de las familias anteriores. Luego,comente con ellos lo que les haya podido sorprender deesta nueva informacin.

    Solucin1. C2. B3. A, D, F y G4. G5. D y E

    MS EJERCICIOSPgina 113, ejercicio 7.

    1. PICASSO Y SUS MUJERESLeer un texto sobre algunas mujeres que vivieron conPablo Picasso y escribir un texto sobre otro aspecto dela vida y obra de este pintor.

    OBSERVACIONES PREVIASEsta actividad puede llevar a sus alumnos ms de treintaminutos. Si el horario lectivo no destina un tiempo espec-fico para actividades culturales, le recomendamos que useesta actividad como trabajo para casa.

    ANTES DE EMPEZARFotocopie y ample los cuadros que aparecen en la pgina147 y mustreselo a sus alumnos. Pregunte: Sabis quines el autor de estos cuadros? Si necesita dar alguna pis-ta, diga que fue uno de los pintores espaoles ms cono-cidos y cotizados del siglo XX.

    PROCEDIMIENTOSA. Pregunte a sus alumnos: Qu sabis de la vida y de laobra de Pablo Picasso? Apunte en la pizarra los datos co-rrectos que surjan. Si surgen pocos o ninguno, apunte usteden la pizarra o proyecte en transparencia los siguientes:

    Nace en Mlaga (Espaa) en 1881. Durante su juventud vive en varias ciudades espaolas:

    A Corua, Barcelona y Madrid. A los 20 aos se traslada a Pars y vive unos aos entre

    Pars y Barcelona. Con 26 aos pinta Las seoritas de Avin y nace el

    cubismo. En 1937, despus del bombardeo alemn de Guernica

    durante la Guerra Civil Espaola, pinta su cuadro quizms famoso: Guernica.

    Su obra es expuesta en todos los grandes museos del mundo: el MOMA (Nueva York), el Louvre (Pars)...

    Muere en Francia en 1973 a los 92 aos.

    Lleve algunas fotos de los cuadros ms importantes dePicasso, para poner en situacin a sus alumnos.

    A continuacin, invite a sus alumnos a leer el texto sobreuno de los aspectos de la vida de este genial pintor: lasmujeres que le rodearon.

    Puede repartir el texto entre varios estudiantes, para quehagan un lectura en voz alta y as practicar adems la pro-nunciacin y la entonacin.

    B. Avive la curiosidad de sus alumnos por conocer mscosas sobre Pablo Picasso y pdales que escriban unpequeo texto explorando otros aspectos de su vida o desu obra.

    Lleve al aula libros, revistas de arte, enciclopedias o cual-quier otro material que sirva a sus alumnos en su investi-gacin. Si tienen acceso a Internet, recomindeles laexcepcional pgina web oficial del pintor que se encuentraen tres idiomas: francs, espaol e ingls:

    http://www.picasso.fr/espagnol/

    MS CULTURA

    30

    ESTA SOY YO

    Aula Internacional 2 LP 3 6/10/05 16:02 Pgina 30

  • 4 Remita a sus alumnos a la foto de la portadillade la unidad y pregnteles: Qu veis? Aseg-rese de que entre las palabras que diganaparezca plaza o parque, o dgalas usted.A continuacin, comente con sus alumnos laimportancia de las plazas y de los parques enEspaa como lugar de encuentro y de contactosocial. Intersese por saber si en el pas de sus estudiantes es frecuente reunirse en plazas oen parques.Comente el ttulo de la actividad y aprovechepara explicarles que en esta unidad van aaprender a desenvolverse en situaciones decontacto social muy codificadas: invitaciones,presentaciones, saludos, despedidas, pedirfavores, pedir permiso, etc.CMO VA TODO?Aula Internacional 2 LP 4 6/10/05 16:40 Pgina 31

  • 1. SALUDOS Y DESPEDIDASRelacionar conversaciones con fotos. Identificar saludosy despedidas.

    OBSERVACIONES PREVIAS En esta actividad, se pide a sus alumnos que reconozcandiferentes formas de saludarse y de despedirse, teniendoen cuenta el contexto (dos personas que se encuentran porla calle) y la edad de los interlocutores. Es, por lo tanto, unaactividad de reconocimiento ms que de produccin.

    ANTES DE EMPEZARSi sus alumnos no lo han hecho, puede realizar como ejer-cicio de calentamiento la actividad 11 de la unidad 1 deAula Internacional 1, en la que sus alumnos tienen queescuchar una audicin con saludos y despedidas e identi-ficar qu es cada uno.

    PROCEDIMIENTOS A. Pdales que lean con atencin las conversaciones de laderecha y, seguidamente, que las relacionen con las fotosde la izquierda.

    Recomindeles que se fijen en el sexo y en la edad de losinterlocutores para facilitarles la tarea (la gente mayor setrata de usted, los jvenes de t). Comnteles, adems,que no es necesario entender todo el vocabulario para rea-lizar la actividad.

    Solucin3 (se saludan)1 (se saludan)4 (se despiden)2 (se despiden)

    Pase ahora a explicar, si lo cree necesario o si sus estu-diantes se lo piden, algunas de las expresiones ms com-plicadas: tirando, de su parte, etc.

    B. Pregunte a la clase: Qu otras expresiones de saludoy de despedida conocis? Vaya apuntando en la pizarralas que le digan y aporte usted alguna, si lo cree necesario.

    Puede analizar y contrastar con sus alumnos los gestos delos interlocutores y el contacto fsico que se produce enestos casos de saludos y despedidas: normalmente loshombres se abrazan o se dan la mano, la mujeres sebesan...

    A continuacin, pida que comparen la forma de saludarsede los espaoles con la de su pas. Haga que se fijen no soloen las expresiones orales, sino tambin en las gestuales.

    Y DESPUSPuede comentar que en las comunidades espaolas bilin-ges es frecuente utilizar fomas de saludo y de despedidaprocedentes de la otra lengua cuando se est hablandoespaol. Es muy frecuente escuchar en Barcelona o enBilbao, por ejemplo, las despedidas equivalentes a Adis!en cataln (Adeu!) y en vasco (Agur!).

    2. ME PRESTAS 5 EUROS?Observar unas ilustraciones y reconocer en cada unaqu relacin hay entre las personas y qu tipo de situa-cin se est dando. Comprobar mediante una audicin.

    OBSERVACIONES PREVIASPor medio de las ilustraciones y con el apoyo de la audi-cin, sus alumnos podrn observar cmo se comportan losespaoles en ciertas situaciones de contacto social.

    ANTES DE EMPEZAREscriba en la pizarra relaciones entre personas y pdalesque digan todos los tipos que conozcan. D un ejemplo:compaeros de trabajo.

    Intente que cada alumno diga al menos un tipo de relaciny anote sus propuestas en la pizarra.

    PROCEDIMIENTOSA. Pdales que observen con atencin las situaciones querepresentan los dibujos y que intenten deducir en primerlugar la relacin que hay entre esas personas. Advirtalesde que no hay una solucin nica, pero que algunas inter-pretaciones son ms probables que otras.

    Seguidamente, pdales que intenten describir lo que pasaen cada ilustracin. Tambin en esta ocasin hay variasrespuestas posibles, por lo que le recomendamos que rea-lice una puesta en comn meramente ilustrativa o que pasedirectamente al siguiente apartado, donde comprobarnsus hiptesis.

    B. Explqueles que, van a escuchar las conversaciones quese producen en estas seis situaciones. Dgales que tienenque marcar con una cruz, en la casilla correspondiente, lasacciones que se produzcan en cada una de las situaciones.

    Pase la grabacin una segunda vez si lo cree necesario, opida que comparen su cuadro con el del compaero antesde realizar la puesta en comn.

    Solucinpedir un favor: 1, 4, 5pedir permiso: 3justificarse: 1, 3, 5agradecer: 1, 2, 4, 5presentar a alguien: 6interesarse por la vida de alguien: 2pedir algo a un camarero: 2

    COMPRENDER

    32

    CMO VA TODO?

    Aula Internacional 2 LP 4 6/10/05 16:40 Pgina 32

  • 33

    Y DESPUSReparta fotocopias de la transcripcin (pginas 108-109)entre sus alumnos y asigne un personaje a cada uno deellos. Deles unos minutos para que lo preparen e invtelos arepresentar las conversaciones ante el resto de la clase.

    MS EJERCICIOSPgina 114, ejercicio 3.

    3. QU ESTN HACIENDO?Identificar la perfrasis estar + Gerundio y reflexionarsobre su formacin y su uso.

    OBSERVACIONES PREVIASCon esta actividad, se presenta la perfrasis estar +Gerundio y sus valores. En el apartado A, esta estructuraaparece en contraste con el Presente de Indicativo (eltiempo verbal ms cercano en cuanto a su valor temporal)mediante un corpus lingstico de diez fragmentosconversacionales. En el apartado B, se invita al alumno adeducir la formacin del Gerundio, forma no personal delverbo que ven por vez primera.

    ANTES DE EMPEZARCamine por la clase y pregunte a sus alumnos: Qu estoyhaciendo? Es probable que respondan con el Infinitivo(caminar o andar) si realmente desconocen la perfrasisestar + Gerundio. En cualquier caso escriba en la pizarra larespuesta que busca: Estoy caminando (o andando).

    PROCEDIMIENTOSA. Pdales que lean atentamente las diez frases de la activi-dad y que completen el cuadro de la derecha segn las dife-rentes maneras en las que se hace referencia al presente.

    Antes de comenzar, aclare los tres tipos de acciones con laayuda de los grficos que aparecen en el cuadro.

    Para una mayor comprensin por parte de sus alumnos, lerecomendamos que, entre todos, coloquen en la casillacorrespondiente del cuadro los verbos marcados de lastres primeras frases.

    Permita, adems, que el resto de la actividad la realicen enparejas.

    Solucin1. A. 6. A.2. C. 7. B.3. B. 8. A.4. C. 9. C.5. A. 10. B.

    B. Presente la perfrasis verbal estar + Gerundio y seale lascolumnas primera y tercera del cuadro. Explique que elGerundio es una forma no personal del verbo, al igual que elInifinitivo, y que se forma a partir de este.

    A continuacin, pdales que, en una hoja aparte, escriban enuna columna todos los gerundios del cuadro y al lado susinfinitivos correspondientes.

    Solucinsaliendo - salirtrabajando - trabajaresperando - esperarcomiendo - comervolando - volarviviendo - vivir

    Por ltimo, aydeles a deducir las reglas de formacin delGerundio e invtelos a comprobar sus hiptesis en la pgi-na 37 de la Gramtica.

    Y DESPUSPida a sus alumnos que, por turnos, cada uno haga o simu-le hacer una accin (jugar al tenis, nadar, escuchar msi-ca...). El resto de compaeros tiene que adivinar qu es loque est haciendo y decirlo utilizando estar + Gerundio.

    MS EJERCICIOSPgina 114, ejercicio 1.Pgina 115, ejercicios 5 y 6.

    4. PETICIONESClasificar una serie de expresiones segn se utilicenpara pedir permiso o para pedir favores.

    OBSERVACIONES PREVIASEsta actividad tiene como objetivo presentar recursos parapedir favores o permiso con diferentes niveles de formalidad.

    Insista en que el grado de formalidad no depende sola-mente de la posicin, edad y jerarqua de nuestro interlocu-tor, sino tambin de la situacin en la que nos encontremosy, adems, de la dificultad que implique nuestra peticin.

    ANTES DE EMPEZARLleve a clase una cmara fotogrfica o un mvil con cmaray pregunte a un alumno: Puedo hacerte una foto? Esperea su respuesta y hgasela si le da permiso. Termine pregun-tando: Qu es lo que acabo de hacer: pedir un favor opedir permiso?

    PROCEDIMIENTOSA. Pdales que se fijen en los enunciados que aparecen enel libro y que los clasifiquen: Cules sirven para pedir unfavor y cules para pedir permiso?

    EXPLORAR Y REFLEXIONAR

    4Aula Internacional 2 LP 4 6/10/05 16:40 Pgina 33

  • 34

    CMO VA TODO?Solucin (ordenadas de ms a menos formales)Pedir permiso: Le importa si abro la puerta?

    Puedo abrir la puerta?

    Pedir un favor: Disculpe, podra abrirme la puerta? Le importara abrirme la puerta? Le importa abrirme la puerta? Me puede abrir la puerta?Me abre la puerta, por favor? brame la puerta, por favor.

    B. Pida ahora a sus estudiantes que vuelvan a leer las fra-ses anteriores y que las ordenen de ms a menos formales.Haga que, en parejas, decidan qu factores determinanque escojamos una forma u otra.

    Para terminar, puede remitirlos a los apartados Pedir cosas,acciones y favores y Pedir permiso de la seccin deGramtica.

    Y DESPUSDivida la clase en dos