Componentes De La Matriz Curr 1111

13

Transcript of Componentes De La Matriz Curr 1111

Page 1: Componentes De La Matriz Curr 1111
Page 2: Componentes De La Matriz Curr 1111

En la matriz curricular se entrelazan horizontalmente guardando una articulación lógica entre: Objetivos generales, objetivos específicos, objetos y experiencias de aprendizaje. Cada uno de estos elementos orientan a la educadora o madre comunitaria en la realización de actividades con las niñas y los niños. Serán ellas quienes deberán adecuar las experiencias de aprendizaje y actividades a la cultura viva a la que pertenecen las niñas y niños y a sus intereses.

Page 3: Componentes De La Matriz Curr 1111

Los objetivos generales hacen referencia al perfil de salida que deben alcanzar los niños y niñas en torno a las tres dimensiones de relación, durante el nivel de Educación Inicial.

Están planteados en primera persona del singular.

Por ejemplo :

Al final del nivel de Educación Inicial, dentro de su proceso evolutivo y de acuerdo con sus características individuales el niño y la niña: Vivencia y comprende valores significativos y normas representativas de su entorno familiar y social

Page 4: Componentes De La Matriz Curr 1111

Los objetivos específicos “son conjuntos de rasgos y características personales propuestos para que los consigan el niño y la niña a lo largo del proceso”. Orientan los procesos de aprendizaje y son el referente para la evaluación del desarrollo y aprendizaje de las niñas y niños.

Están formulados en tercera persona del singular

Por ejemplo :

1.- Descubre el sentido e importancia de algunos valores familiares y sociales

2.- Practica , en su vida cotidiana, valores familiares y sociales más significativos como la solidaridad, , la honestidad, el respeto a la diversidad, la responsabilidad

Page 5: Componentes De La Matriz Curr 1111

Ejemplos :

3.- Descubre los motivos de ciertas normas familiares y sociales propias y ajenas y reconoce similitudes y diferencias entre ellas.

4.- Practica las normas familiares y sociales de seguridad y convivencia

Page 6: Componentes De La Matriz Curr 1111

Los objetos de aprendizaje se desprenden del respectivo objetivo específico y presentan todo aquello sobre lo que trabajarán los niños y las niñas para alcanzar el objetivo específico que los origina.

Los objetos de aprendizaje están concebidos como una invitación a hacer y se los expresa en primera persona del plural.

Page 7: Componentes De La Matriz Curr 1111

• Para indicar que su adquisición y perfeccionamiento se logra en y por colaboración interpersonal

Por ejemplo: Identifiquemos las normas familiares y

sociales de seguridad y convivencia

Page 8: Componentes De La Matriz Curr 1111

Las experiencias de aprendizaje se formulan en intima relación con los objetos de aprendizaje, y “expresan conjuntos de acciones con sentido para el niño y niña, podrán ser ejecutadas vivencialmente en situaciones de lugar y tiempo abiertas o estructuradas” .

Page 9: Componentes De La Matriz Curr 1111

• Expresiones enunciadas en primera persona del singular.

Por ejemplo:Participo en actividades lúdicas y artísticas en las que tengo que respetar turnos o cumplir normas de convivencia, y converso sobre las consecuencias de estos actos.

Page 10: Componentes De La Matriz Curr 1111

Hacen referencia a las acciones puntuales que debe ejecutar el educador en un periodo pedagógico, permiten ir desarrollando las habilidades y destrezas respetando el ritmo y las individualidades de los niños y niñas. Nuestra propuesta es construirlas por grupos etareos.Las actividades de aprendizaje serán evaluadas tomando como base los indicadores de logro.

Por ejemplo:Lanzar y aparar la pelota cuidadosamente y respetando turnosConversar sobre el juego realizado y las normas de convivencia practicado.

Page 11: Componentes De La Matriz Curr 1111

Se entiende por indicador de logro los criterios para evaluar el comportamiento de aprendizaje logrado por los niños y niñas. El indicador es una visión de la realidad que se pretende transformar con el modelo curricular.

Los indicadores permiten valorar las modificaciones de los aprendizajes de los niños y niñas, es decir de los objetivos específicos del currículo. En la práctica son los indicadores los que nos permiten evaluar las estrategias metodológicas, procesos y logros de la acción educativa.

Los indicadores permiten seguir los progresos, demostrar los resultados y adoptar las medidas correctivas para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje, son señales que nos ayudan a ver si estamos avanzando o no.

Page 12: Componentes De La Matriz Curr 1111

La selección de indicadores y la definición de objetivos deben estar en íntima relación.

Todos los agentes educativos: educadora, madres comunitarias, padres y madres de familia deben participar y colaborar para alcanzar los indicadores propuestos.

La información que proporciona un indicador de logro tiene que ser observable, suficiente, transparente y clara.

El resultado del indicador de logro tiene que perdurar a largo plazo, es decir que los logros de aprendizaje de los niños y niñas tienen que convertirse en aprendizajes previos.

Page 13: Componentes De La Matriz Curr 1111

ejemplo

• Reconoce similitudes y diferencias de ciertas normas familiares y sociales