El Catatumbo, la indisciplina del EPL y su guerra con el ELN · jurídico”. Desde la captura de...

6
El Catatumbo, la indisciplina del EPL y su guerra con el ELN ABRIL 2018

Transcript of El Catatumbo, la indisciplina del EPL y su guerra con el ELN · jurídico”. Desde la captura de...

Page 1: El Catatumbo, la indisciplina del EPL y su guerra con el ELN · jurídico”. Desde la captura de su compañero, Márquez decidió trasladarse a zona rural del departamento de Caquetá,

El Catatumbo, la indisciplina del EPL y su guerra con el ELN

ABRIL 2018

Page 2: El Catatumbo, la indisciplina del EPL y su guerra con el ELN · jurídico”. Desde la captura de su compañero, Márquez decidió trasladarse a zona rural del departamento de Caquetá,

insightcrime.org

Boletín Abril 2018 · Observatorio Colombiano de crimen Organizado 2

La dinámica criminal en el Catatumbo se ha venido agudizando en el último año: la desmovilización de las FARC generó un intento de expansión del Ejército Popular de Liberación y el EPL, a zonas antes controladas por la extinta guerrilla. Sin embargo, con la muerte de Victor Bavarro alias “Megateo” en 2015, la captura de Guillermo Leon Agurre alias “David León” en 2016 y la posible desaparición de Jader Navarro Barbosa alias “Caracho”, el EPL quedó sin una línea de mando clara, lo que ha llevado a varios de sus integrantes a ampliar los negocios con el narcotráfico, rompiendo alianzas y afectando a las comunidades en el proceso.

Page 3: El Catatumbo, la indisciplina del EPL y su guerra con el ELN · jurídico”. Desde la captura de su compañero, Márquez decidió trasladarse a zona rural del departamento de Caquetá,

insightcrime.org

Boletín Abril 2018 · Observatorio Colombiano de crimen Organizado 3

Desde marzo 2018, el Frente de Guerra Oriental del Ejército Nacional de Liberación, ELN, se ha enfrentado contra el EPL. Catatumbo, subregión al nororiente de Colombia en Norte de Santander, ha sido escenario de estos enfrentamientos que han traído como consecuencia desplazamientos masivos y asesinatos selectivos.

• La alianza que mantenían el ELN y el EPL en la región se empezó a deteriorar con la salida de las FARC de la zona. Se cree que algunos de los excombatientes de esa guerrilla se unieron a las filas del EPL, fortaleciendo el grupo lo suficiente como para enfrentarse al ELN.

• Como respuesta a un panfleto del EPL, que confirma la guerra territorial contra el ELN, el 15 de abril se decreta un ‘paro armado’ en la región del Catatumbo, aumentando los desplazamientos masivos.

• Al parecer es el ELN el que ha ganado ventaja, logrando mayor presencia en territorios en municipios como El Tarra, San Pablo y Convención, lugares anteriormente controlados por el EPL. Mientras tanto, este último grupo ha buscado quitarle al ELN el control de las zonas fronterizas con Venezuela al ELN.

• Lo que está en disputa son cerca de 16.000 hectáreas sembradas con matas de coca, laboratorios para la producción de cocaína, el famoso pata e grillo (gasolina no procesada que es utilizada para la producción de base de coca con limitada pureza) y rutas para el narcotráfico internacional en la frontera con Venezuela.

Captura de Jesús Santrich acusado de narcotráfico

• El 10 de abril, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación capturó a Seuxis Paucis Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich” y a Marlon Marín sobrino de Iván Márquez, por el delito de narcotráfico.

• La captura de Santrich se considera como uno de los momentos más críticos de la implementación de los Acuerdos de Paz. Esto ha generado una división interna dentro de la FARC, entre quienes creen que Santrich es inocente y quienes esperan a que la justicia declare la culpabilidad del exguerrillero.

• Iván Márquez, uno de los líderes más importantes del partido de las FARC, encabeza la línea que apoya a Santrich, incluso, declaró que la captura es un “montaje

Page 4: El Catatumbo, la indisciplina del EPL y su guerra con el ELN · jurídico”. Desde la captura de su compañero, Márquez decidió trasladarse a zona rural del departamento de Caquetá,

insightcrime.org

Boletín Abril 2018 · Observatorio Colombiano de crimen Organizado 4

jurídico”. Desde la captura de su compañero, Márquez decidió trasladarse a zona rural del departamento de Caquetá, desde donde ha declarado que no retornará hasta que Santrich sea puesto en libertad.

• La captura de Santrich ha dejado otra duda en el aire: la seguridad jurídica de los exguerrilleros de las FARC. La poca claridad sobre el momento en que se cometió el delito y la discusión entre diferentes aparatos judiciales sobre el papel de Santrich en el narcotráfico, no ha hecho más que ahondar en la preocupación de amplios sectores desmovilizados.

La disidencia de alias ‘Guacho’ y los periodistas ecuatorianos asesinados

• Walter Arizala, más conocido por el alias de Guacho, es un líder disidente de las FARC de origen ecuatoriano. Se ha posicionado como uno de los actores más poderosos de la frontera colombo-ecuatoriana en los últimos meses. Se le atribuyen varios actos terroristas cometidos en ambos lados de la frontera con la intención de controlar zonas estratégicas para el narcotráfico. Sus acciones criminales incluyen el ataque contra torres de energía, homicidios, narcotráfico, secuestro e incluso un carro bomba detonado en Esmeraldas, Ecuador.

• Uno de los hechos más disientes fue el secuestro y posterior asesinato de dos periodistas y un conductor del diario El Comercio de Ecuador, a lo que se le suma el nuevo secuestro y asesinato de una pareja ecuatoriana. Lo anterior demuestra el control que ejerce Guacho en el departamento de Nariño, suroccidente del país.

• Las acciones criminales de Guacho y el Frente Oliver Sinisterra, grupo disidente del cual es comandante, han generado una crisis política entre Colombia y Ecuador, hasta el punto de que este último país retiró el apoyo a los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN. Actualmente Guacho es el principal objetivo militar de ambas naciones.

Page 5: El Catatumbo, la indisciplina del EPL y su guerra con el ELN · jurídico”. Desde la captura de su compañero, Márquez decidió trasladarse a zona rural del departamento de Caquetá,

insightcrime.org

Boletín Abril 2018 · Observatorio Colombiano de crimen Organizado 5

Regreso de la segunda ola de capos ‘extraditables’

• Existe una creciente evidencia de que los grandes capos del narcotráfico y comandantes paramilitares estarían regresando al país tras cumplir sus condenas en Estados Unidos, y podrían estar detrás del aumento de los homicidios en Cali y Medellín.

• Algunos de los capos que han retornado al país recientemente son: Ever Veloza, alias HH, el temido jefe de los bloques Bananeros y Calima de las AUC; Carlos Alberto Rentería, conocido con el alias de Beto, uno de los integrantes de la cúpula del Cartel de Cali y Javier Zuluaga, alias Gordo Lindo, un capo del Valle que compró una franquicia de las AUC para colarse en el proceso de paz como comandante paramilitar.

• Estos nombres se suman a otros antiguos narcotraficantes y comandantes paramilitares que ya habían llegado al país como Perra Loca, el Químico, el Negro Asprilla, Tornillo, Cejas, el Mocho, Camisa Roja, el Socio o Pipe Montoya.

• Se cree que han llegado a vengarse de quienes los habrían delatado y a recuperar tierras y activos que tienen testaferro. Sin embargo, no hay claridad si estarían participando activamente de las dinámicas criminales subregionales.

• En los últimos seis meses se han presentado homicidios que parecen responder al modus operandi de organizaciones mafiosas: cuerpos con señales de torturas, otros desmembrados, envueltos en bolsas y escondidos en los baúles de los carros o arrojados en las vías.

Enfrentamientos entre Los Caparrapos y Los Urabeños en el Bajo Cauca antioqueño

• El debilitamiento y la captura de algunos mandos de Los Urabeños en el Bajo Cauca antioqueño se manifestó en la fragmentación del grupo, que venía trabajando en la región con Los Caparrapos, otros sobrevivientes a la desmovilización de las Autodefensas. Este último grupo aprovechó el mal momento de sus aliados para declarar la guerra por la subregión del departamento de Antioquia. Disputa que ya genera varios desplazamientos.

Page 6: El Catatumbo, la indisciplina del EPL y su guerra con el ELN · jurídico”. Desde la captura de su compañero, Márquez decidió trasladarse a zona rural del departamento de Caquetá,

insightcrime.org

Boletín Abril 2018 · Observatorio Colombiano de crimen Organizado 6

• Se cree que Los Caparrapos son liderados por alias “Ratón”, quien tendría alianzas con la banda de “los Triana” de Medellín y con elementos disidentes del frente 36, que también estaría interesado en atacar a Los Urabeños. Además, no se descarta una posible alianza entre Caparrapos y ELN, teniendo en cuenta que los elenos buscan fortalecerse en la región. Por su parte, Los Urabeños estarían siendo liderados en la región por alias “Gonzalito” y contarían con el respaldado de “Los Pachelly”.

• Los municipios con mayores índices de violencia, desplazamiento forzado y asesinatos son Tarazá, Caucasia, Cáceres, Yarumal y Andes; lugares que se caracterizan por tener una conexión directa con los municipios de Briceño e Ituango y con la Reserva Natural Nudo del Paramillo. Entre el 13 y 15 de abril, varios enfrentamientos se registraron entre Caparrapos y Urabeños, dejando como resultado el desplazamiento de 43 familias hacia el casco urbano de Tarazá. En total, cerca de 781 hogares en la región han salido de sus tierras en lo corrido del año por el conflicto. Todas estas zonas son estratégicas debido a que tienen cultivos de coca o cumplen un papel estratégico como rutas de narcotráfico.

Invitamos a nuestros lectores a copiar y distribuir nuestro trabajo con fines no comerciales, siempre y cuando se den los respectivos créditos a InSight Crime, con un enlace al artículo original tanto en la parte superior como en la parte inferior del artículo. Consulte el sitio web de Creative Commons para más detalles sobre cómo compartir nuestro trabajo. Agradecemos que nos envíen un correo electrónico si utilizan un artículo.