Enlace CA Texas diciembre 15, 2014- enero 15, 2015

24

description

Puntual como cada mes, Enlace CA Texas la primera y única publicación dirigida exclusivamente a la población centroamericana en el estado de Texas. Llevando cada mes: Tus Costumbres, Tu Cultura, Tu Nostalgia... www.EnlaceCA.com 1-800-446-1359

Transcript of Enlace CA Texas diciembre 15, 2014- enero 15, 2015

Page 1: Enlace CA Texas diciembre 15, 2014- enero 15, 2015
Page 2: Enlace CA Texas diciembre 15, 2014- enero 15, 2015

2 Enlace Centroamerica Publishing Inc. | diciembre 15, 2014- enero 15, 2015 | www.EnlaceCA.com

Page 3: Enlace CA Texas diciembre 15, 2014- enero 15, 2015

3 Enlace Centroamerica Publishing Inc. | diciembre 15, 2014- enero 15, 2015 | www.EnlaceCA.com

Page 4: Enlace CA Texas diciembre 15, 2014- enero 15, 2015

DEL EDITOR

INMIGRACIóN

FúTbOL DE CENTROAMéRICA

PUNTOS DE DISTRIbUCIóN

CRéDITOS Y COLAbORADORESRomán Guerrero: Director/ Chief EditorBetyhanea Bonilla Guerrero: Gerente de OperacionesPedro L. Rodríguez: Asesor Marketing & PR.R. Alberto G. Goldberg: Community ManagerHector B. Germosen: Asesor Jurídico

Joshua Ryan Rosales: InmigracionEddy Bonilla: Fútbol de CentroaméricaNatalie Rose: Fotos reportaje “Picositas” paginas 18 & 19

Diseño & Diagramación: E+G Diseño GraficoPortada: Feliz Navidad por E+G diseño grafico

A continuación hechos de trascendencia histórica en Centroamérica ocurridos en este mes.Panamá: El 12 de diciembre de 1846 Nueva Granada (actuales Colombia & Panamá) y Estados Uni-dos firman el Tratado Bidlack, que garantiza a EE.UU. el derecho de paso a través del Istmo de Panamá, a cambio de una garantía de neutralidad para el istmo y la soberanía de Nueva Granada.Costa Rica: El 7 de diciembre de 1848 la ley 36 decreta que el cantón número 1 de la provincia de San José sea la ciudad del mismo nombre. Este núcleo de población que surgió hacia 1737 sobre un terreno llano de suelo fértil con pequeñas ondulaciones y rodeado por montañas, ha sido la capital de Costa Rica de manera continua desde 1838. Guatemala: El 11 de 1879 la Asamblea Nacional Constituyente decreta una nueva Constitución, tras la revolución encabezada por Justo Rufino Barrios. En la misma se recogen las llamadas “Garantías”, que no son, ni más ni menos, que los derechos humanos.Panamá: El 20 de diciembre de 1989 en un esfuerzo por derrocar al dictador panameño general Manuel Noriega, Estados Unidos invade Panamá. Tras la invasión, Noriega buscó asilo en la Nunciatura Papal de Ciudad de Panamá. Se entregó en enero de 1990 y fue deportado a los Estados Unidos donde fue juzgado por narcotráfico y abolición de la democracia, poniendo en peligro la vida de ciudadanos americanos, por lo que resultó condenado a 40 años de prisiónGuatemala: El 29 de diciembre de 1996 el gobierno de la República de Guatemala y la guerrilla (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca) firman los Acuerdos de Paz que ponen fin a un con-flicto armado interno de 36 años de duración. Según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, este enfrentamiento ha dejó un saldo en muertos y desaparecidos que supera las 200.000 personasGuatemala: El 28 de diciembre del 2003 el candidato conservador Oscar José Rafael Berger Perdomo (Gran Alianza Nacional) gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales guatemal-tecas con el 54,13 % de los votos, sustituyendo en la jefatura del Estado al líder del conservador Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Alfonso Portillo. Durante su mandato el Estado realizó importantes obras públicas.

Arribando al fin de este año es un momento oportuno para la evaluación y el establecimiento de metas para el venidero 2015. Esperamos que estas fiestas de navidad sean de un regocijo cristiano para todos y que el nuevo año traiga consigo mucha salud, paz y logros en todos los sentidos a nuestros clientes, lectores, amigos y fieles colaboradores.Felicidades a todos!

Houston• Bacliff• Bellaire• Conroe• Far North• Far Northeast• Galleria-Uptown• Galveston• Northwest• Pasadena• Pearland• South Houston• Southeast• Southwest• Spring Branch• Sugarland• West Houston

Dallas/Forth Worth• Carrollton• Dallas• Garland• Irving• Ft. Worth• Lewisville• North Dallas• Westmoreland

6

8

12

14

15

16

18

20

21

TRADICIONES NAvIDEñAS EN CENTROAMéRICA

LOS CHORROS DE SANTA TECLA

CRUCEROS MáS GRANDES vISITAN HONDURAS

GARRObO, ENERGíA AL 100%

LAS PICOSITAS, INvENTO CHAPíN PARA ELIMINAR LA “CRUDA”

LAS IMPRESIONANTES CIFRAS DEL GRAN CANAL DE NICARAGUA

CARCAjADAS

[email protected] / [email protected]

INDICE

Enlace C.A. TexasEs una publicación mensual de la corporación Enlace Centroamerica Publishing Inc. (ECPI), re-gistrada en el NY Department of State con licencia para operar en los 50 estados de la Unión Americana. Las revistas no tienen valor comercial y son de distribución gratuita.

ECPI no es responsable de las ofertas, productos y servicios de sus anunciantes. La mayoría de los diseños gráficos son propiedad de la corporación quedando prohibida la reproducción total o parcial de los mismos así como de cualquier material impreso en este. ejemplar sin la previa autorización por escrito de parte del director.

ANUNCIATE YA!!!1-800-446-1359

4 Enlace Centroamerica Publishing Inc. | diciembre 15, 2014- enero 15, 2015 | www.EnlaceCA.com

Page 5: Enlace CA Texas diciembre 15, 2014- enero 15, 2015

5 Enlace Centroamerica Publishing Inc. | diciembre 15, 2014- enero 15, 2015 | www.EnlaceCA.com

Page 6: Enlace CA Texas diciembre 15, 2014- enero 15, 2015

El 20 de noviembre de 2014, millones de centroamericanos y otros inmigrantes veían el esperado anuncio del Presidente Obama para conocer los detalles de lo que serian los prime-ros pasos de protección para los inmigrantes indocumenta-dos excluidos de la primera acción ejecutiva para los llamados “soñadores” o “dreamers.”

La polémica decisión del presidente de tomar acciones uni-laterales fuera del Congreso desató una serie de debates en donde algunos reclaman que el ejecutivo está actuando fuera de la ley. Pero mientras esas acusaciones se llevan acabo, una cosa es clara, más de 4 millones de inmigrantes indocumenta-dos no tendrán que preocuparse de ser deportados durante la vigencia de la acción ejecutiva si califican dentro de los re-quisitos. Varios gobiernos centroamericanos se proclamaron a favor de estas acciones que beneficiaran a millones de sus connacionales.

Esta serie de acciones ejecutivas están enfocadas en frenar la inmigración irregular en la frontera, priorizar la deportación de criminales y no familias, y requiere que los inmigrantes in-documentados pasen una revisión de antecedentes penales y paguen impuestos para permanecer temporalmente en el país libre de la posibilidad de deportación. Estas acciones in-cluyen:

Acción ejecutiva provee protección para inmigrantes y desata debate nacional

6 Enlace Centroamerica Publishing Inc. | diciembre 15, 2014- enero 15, 2015 | www.EnlaceCA.com

Page 7: Enlace CA Texas diciembre 15, 2014- enero 15, 2015

Por: Joshua Ryan Rosales

1. Expandir el programa “DACA” para los llamados “soñado-res” o “dreamers” y extender el periodo de permiso de dos a tres años.

2. Permitir que los padres de hijos con ciudadanía estadouni-dense que han estado en el país desde el 1 de enero de 2010 obtener un permiso de estancia por 3 años.

3. Expandir los permisos para cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes.

4. Modernizar el programa de visados y proceso migratorio para estimular la economía estadounidense.

5. Promover que residentes permanentes soliciten la ciudada-nía estadounidense.

Las solicitudes para obtener los permisos bajo la acción eje-cutiva no empieza hasta el 2015, pero los solicitantes pueden empezar a preparar todos los requisitos para su solicitud.

La pregunta principal será de hasta cuándo durará esta acción ejecutiva? Qué acciones tomará el Congreso y si beneficia-rán a los inmigrantes indocumentados de la misma forma? Lo mas seguro es que habrá una cobertura general para los

mismos, pero dependerá del Senado y Cámara de Represen-tantes de EE.UU. Para más información sobre los detalles de la acción diferida, puede visitar la pagina del Departamento de Seguridad Interna (USCIS por sus siglas en inglés) http://www.uscis.gov/immigrationaction.

Para hacer su plan personal, familiar y económico en caso de una reforma migratoria, es recomendable que consulte con sus asesores profesionales de confianza para estar al día de los acontecimientos y analizar su situación con más profundidad.

joshua Ryan Rosales es un contribuidor para Enlace CA NY-Nj-CT & Texas. Actualmente lleva acabo su doctorado jurídico y ha participado con la Mesa Consular de Guatemala en Hous-ton, TX. Ha laborado con un bufete global como un analista para las Américas y bajo un embajador de Guatemala.

Acción ejecutiva provee protección para inmigrantes y desata debate nacional

7 Enlace Centroamerica Publishing Inc. | diciembre 15, 2014- enero 15, 2015 | www.EnlaceCA.com

Inmigración

Page 8: Enlace CA Texas diciembre 15, 2014- enero 15, 2015

EL SALvADOR: Después de muchas especulaciones y dife-rentes candidatos el Español Albert Roca fue elegido como nuevo Director técnico de la Selecta, el Ex -Barcelonista to-davía no ha conseguido una victoria con la selección y por el contrario ha hecho que la selección descienda 11 puestos en el ranking de la FIFA. Durante el torneo “Road to Brazil” que se realizó en los Estados Unidos, para que algunas se-lecciones clasificadas a Brasil 2014 pudieran tener partidos de fogueo.

Por Eddy BonillaEl Salvador aunque no clasificó al Mundial disputó dos parti-dos siendo el más importante el que jugaron contra España perdiendo 2 a 0. Fue el primer juego dirigido por el técnico español de la selecta Albert Roca. El Salvador fue el anfitrión del torneo clasificatorio al premundial Jamaica 2015 a reali-zarse del 9 al 24 de Enero del 2015.

El Salvador, Panamá y Honduras son los clasificados al pre-mundial de Jamaica de donde saldrán 4 selecciones que participaran en el Mundial Sub-20 a realizarse en nueva Ze-landia del 30 de mayo al 20 de junio del 2015. También par-ticiparon en esta eliminatoria, Belize, Nicaragua, Guatemala Y Costa Rica.

Fútbol de Centroamérica en el 2014

8 Enlace Centroamerica Publishing Inc. | diciembre 15, 2014- enero 15, 2015 | www.EnlaceCA.com

Page 9: Enlace CA Texas diciembre 15, 2014- enero 15, 2015

COSTA RICA: Costa Rica fue la sorpresa del Mundial, des-pués de que todos creían que seria la cenicienta se convirtió en una de las selecciones mas fuertes del torneo después de clasificarse invicta en un grupo de Ex - campeones mundia-les donde hay que mencionar la maravillosa actuación de su arquero Keylor Navas. Costa Rica ha puesto muy en alto el nombre de Centroamérica y Concacaf, y nos sentimos muy orgullosos de ellos. Costa Rica inició el torneo derrotando a

Centroamérica

Uruguay por 3 a 1, luego derrotó 1 por 0 a Italia y por ultimo consiguió un empate a 0 contra Inglaterra, con esto Costa Rica salió invicta y en primer lugar del grupo de la muerte, luego se medirá contra Grecia en octavos de final. Costa Rica ha sido un ejemplo para toda la región Centroamericana y esperamos que con esto el nivel de juego de los demás paí-ses del istmo crezca y podamos aspirar a más plazas para el próximo mundial de futbol.

El entrenador de la selección mayor de Costa Rica Jorge Luis Pinto, renunció a su puesto alu-diendo a que no se le cumplió los requerimientos salariales después de que su contrato fi-nalizara este pasado Julio, luego de una histórica participación de la selección de Costa Rica en el mundial Brasil 2014.

No hay más detalles sobre lo que requería Pinto, pero pode-mos deducir que era una canti-dad bastante alta que la federa-ción Tica no pudo cumplir.

Costa Rica campeón de la Copa Centroamericana 2014, Guate en 2da Posición.

Derrotando a Guatemala en una final no apta para cardiacos Costa Rica se coronó campeón del Torneo Centroamericano clasificatorio a la Copa de Oro 2015 y la Copa America 2016, con el marcador de 2 por 1 Costa Rica demostró por que sigue siendo el mejor equipo de Centroamérica y que lo del Mundial no fue coincidencia sino el resultado de un largo proceso que ahora ve sus resultados, por otro lado Guate-mala demostró que no se ha quedado atrás con jugadores veteranos como el Pescadito Ruiz y Marco Papa (ganador del Golden Ball y del Golden Boot ) que siguen llevando el equipo en sus hombros.

Guatemala empezó abriendo el marcador por medio del Pescadito Ruiz a los 24 minutos del partido por medio de un penal , luego empató Costa Rica por medio de el interna-cional Brian Ruiz 5 minutos mas tarde en un tiro libre, el gol del la Victoria lo anotaría Golobio que fue debutante con la selección Tica. Con este triunfo Costa Rica estará presente en la copa de oro del 2015 y la Copa América del centenario 2016.

9 Enlace Centroamerica Publishing Inc. | diciembre 15, 2014- enero 15, 2015 | www.EnlaceCA.com

Page 10: Enlace CA Texas diciembre 15, 2014- enero 15, 2015

Costa Rica llegó a la final después de derrotar a Nicaragua y Panamá, estaba en el grupo más fácil.

Guatemala sin embargo tuvo que derrotar a El Salvador, que venia regenerado, Belize y Honduras, El Salvador era el equipo que había creado más expectativa debido a que traía solo jugadores nuevos y venia estrenando técnico.

una Copa del Mundo. México se clasificó invicto a octavos de final después de ganar 2 de sus 3 partidos correspon-dientes a la primera fase del torneo. El debut fue contra Ca-merún al cual derrotaron por el mínimo marcador de 1 a 0, el segundo juego fue contra el poderoso Brasil con el cual empataron a 0 y el tercer juego fue contra Croacia al que derrotaron por 3 a 1. México consiguió su pase a octavos de final y se enfrento a la poderosa Holanda con la que perdió por un polémico penalty.

HONDURAS: La bicolor que no tuvo una buena participa-ción en el mundial, fue una de las selecciones que mas pe-

La oncena chapina superó todas las expectativas de los críti-cos en este torneo.

MEXICO: México ha demostrado que sigue siendo el gigan-te de Concacaf al tener el mejor desempeño hasta ahora en

10 Enlace Centroamerica Publishing Inc. | diciembre 15, 2014- enero 15, 2015 | www.EnlaceCA.com

Page 11: Enlace CA Texas diciembre 15, 2014- enero 15, 2015

Centroamérica

ticiones hizo a la FIFA con respecto a las acomodaciones en el Hotel Trans-America de Porto Feliz, una de las peticiones era que el hotel suministrara Internet de alta velocidad y por lo menos 6 canales en español incluyendo 2 de Honduras.

Sin mucha fanfarria y con 8 goles en contra Honduras se despidió del mundial, Honduras no supo aprovechar que estaba en un grupo no muy difícil y no pudo desarrollar su juego fuerte y de altura.

Honduras empezó el mundial con una derrota frente a Fran-cia por 3 a 0, luego le siguió una derrota contra Ecuador por 2 a 1, donde anotaron su único gol del mundial y termina-ron su participación en el mundial contra Suiza perdiendo por el marcador de 3 a 0.

El rotativo La Prensa de Honduras publicó un reportaje don-de indicaba que uno de los aspectos que propició el fracaso

de la selección catracha en el Mundial de Brasil 2014 fue un desacuerdo económico entre los jugadores que conforma-ron la delegación hondureña en la justa internacional en re-lación a la distribución de un incentivo económico de $150 mil dólares ofrecido por el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández por cada partido ganado en el Mundial.

Wilson Palacios y Maynor Figueroa sugerían que el dinero fuera repartido solo entre los titulares, mientras que el por-tero Noel Valladares lo consideraba injusto y consideraba que el dinero tenía que repartirse entre toda la plantilla.

El 10 de Enero del 2015 se realizará el juego de despedida de Carlos Pavón, así lo informó el departamento de mercadeo del Real España, único equipo en el que Carlos militó desde 1993.

Carlos Pavón también jugó para el equipo mexicano More-lia, equipo que se piensa será el rival del Real España en este juego de despedida. Actualmente Carlos Pavón es el asisten-te técnico de la selección nacional junto a Hernán Medfor.

11 Enlace Centroamerica Publishing Inc. | diciembre 15, 2014- enero 15, 2015 | www.EnlaceCA.com

Page 12: Enlace CA Texas diciembre 15, 2014- enero 15, 2015

Costa RicaLas celebraciones de Navidad arrancan el 1ro de diciembre y terminan el 2 de febrero, cuarenta días después del naci-miento de Jesús. El 2 de febrero se celebran tres festividades. La Purificación de la Virgen María, la presentación del Niño Jesús en el templo y el día del Candelero en honor de los primeros cristianos que se regocijaron cuarenta días después del nacimiento de Jesús. Se come tamales hechos de masa

de maíz y papas aplastadas relleno de pollo y cerdo. No falta el pan dulce y el rompopo.

El SalvadorLa Nochebuena es muy importante en El Salvador. Los niños recogen y preparan sus cohetes y esperan con ansia el día siguiente para abrir los regalos. Antes de la cena, la gente

asiste a la Misa del Gallo, donde se cantan villancicos. Las Pas-torelas y Posadas también se celebran en Nochebuena. La cena de Navidad es una tradición familiar. Las casas huelen a deliciosa comida. Se sirve pavo (Chompipe), gallina india rellena, panes con gallina o pavo y los infaltables tamales.

GuatemalaLos cohetes empiezan a sonar y reventar con estruendo a la media noche en todas las calles de las ciudades y pueblos, en la intimidad del hogar se dice una oración de gracias antes

Tradiciones Navideñas en Centroamérica

12 Enlace Centroamerica Publishing Inc. | diciembre 15, 2014- enero 15, 2015 | www.EnlaceCA.com

Page 13: Enlace CA Texas diciembre 15, 2014- enero 15, 2015

de cenar. Posteriormente se abren los regalos y todos empie-zan a bailar y cantar.

Lo más típico es comer tamales, paches de papa y ponche. Dentro de la masa de los tamales se pone carne de coche (cerdo) o de gallina. El ponche, en cambio, se hace hirviendo frutas secas, pasas, ciruelas, dátiles, azúcar morena y un poco de licor (piquete).

HondurasLa temporada de Navidad se inicia oficialmente el 24 de di-ciembre con la aparición de Warini, nombre con el que se conoce al precursor o heraldo de la Navidad. Este es un per-sonaje que danza de casa en casa cubierto con una máscara y acompañado de cantantes y dos tamborileros. La próxima vez que se le ve danzar es el 6 de enero, marcando el final de la temporada navideña. Los platos principales son pavo relleno y lomo relleno así como tamales y nacatamales. No faltan las torrejas de postre.

NicaraguaSe invita a amigos y familiares a los hogares a pasar la ce-lebración del nacimiento del Niño Dios. El plato típico es

el arroz a la valenciana, que es la versión latina de la paella de España, gallina, nacatamal, un tamal hecho de harina de maíz, pollo o cerdo, papas, cebollas, arroz y menta envueltos en hojas de plátano.

PanamáAsistir a la Misa del Gallo es un acontecimiento muy especial para los panameños. Es prácticamente el momento cumbre de las celebraciones navideñas.

Hay el sabroso sancocho y el arroz con coco y guandu o arroz con fríjol, ensalada de papa roja y ponche. Como pos-tres se disfruta de arroz con piña.

Centroamérica

Tradiciones Navideñas en Centroamérica

13 Enlace Centroamerica Publishing Inc. | diciembre 15, 2014- enero 15, 2015 | www.EnlaceCA.com

Page 14: Enlace CA Texas diciembre 15, 2014- enero 15, 2015

Este rincón de aguas cristalinas, alimentadas por nacimien-tos acuíferos naturales que provienen de las faldas volcáni-cas que encuentran en los alrededores, fue el escenario del famoso concurso de Miss Universo en 1975.

Es un lugar muy popular entre todos los salvadoreños y es identificado por la mayoría como un lugar de sana diversión y seguro. El lugar ofrece a los visitantes un refrescante paseo en los senderos y acceso directo con la naturaleza en las ex-tensas 12 manzanas de terreno que lo conforman.

El Parque Acuático Los Chorros es un turicentro ubicado, en Santa Tecla departamento de La Libertad y se considera una ruta turística más en El Salvador donde se puede ir a disfru-tar de un delicioso baño en las piscinas.

En este parque encontrará áreas de juegos para niños, un anfiteatro para eventos educativos y culturales, modernos merenderos, una pasarela peatonal, rampas de acceso para personas con discapacidades entre otras facilidades.

Las instalaciones fueron seriamente afectadas por los sis-mos del 2001, pero fueron rehabilitadas y abiertas al publico nuevamente.

Aquí también se encuentra un espacio llamado “El jardín de los poetas”, donde descansan los restos del poeta salvadore-ño Raúl Contreras, quien fundó el parque acuático en 1957.

Los Chorros de Santa Tecla

El Salvador

14 Enlace Centroamerica Publishing Inc. | diciembre 15, 2014- enero 15, 2015 | www.EnlaceCA.com

Page 15: Enlace CA Texas diciembre 15, 2014- enero 15, 2015

Aunque los isleños están acostumbrados a tener hasta cinco cruceros en los dos puertos, la terminal marítima de Coxen Hole en Roatán está recibiendo buques mas grandes cada vez, como ocurrió a fines del pasado mes con la llegada del Independence of the Sea la embarcación de lujo mas nueva y grande de la naviera Royal Caribbean con 160,000 toneladas de peso y 339 metros de largo.

Este acorazado tiene una altura similar a un edificio de 18 pi-sos, con capacidad para 4,500 pasajeros y 1,500 tripulantes además de amenidades como un simulador de surf, pista de patinaje sobre hielo, cuatro piscinas y gimnasio con última tecnología, entre otros. Para los lugareños esto es un buen indicio ya que dependiendo de los reportes de los pasajeros

estas visitas podrían repetirse en unas cinco oportunidades más durante la temporada baja del próximo año.

En Honduras para la temporada alta, que inició en noviem-bre y termina en abril del 2015, está confirmada la llegada de 80 barcos con unos 160 mil pasajeros, lo que representa un incremento de un 22 por ciento con respecto a períodos anteriores.

La cantidad de buques no se ha incrementado pero si la can-tidad de visitantes porque están llegando barcos mas grandes como este y el EPIC de la Norwegian Cruise Line con 5,000 pasajeros y 1,700 tripulantes.

Cruceros mas grandes visitan Honduras

15 Enlace Centroamerica Publishing Inc. | diciembre 15, 2014- enero 15, 2015 | www.EnlaceCA.com

Honduras

Page 16: Enlace CA Texas diciembre 15, 2014- enero 15, 2015

La carne de garrobo es considerada en una buena parte de Centroamérica como un alimento saludable y nutritivo, pues es rico en proteínas y con bajo contenido de colesterol. Los “garrobólogos” dicen que la carne de garrobo es un energi-zante natural y que tiene efectos curativos contra las enferme-dades cancerígenas, además de tener propiedades afrodisía-cas, por esto es conocido como el viagra natural.

En El Salvador, existen 8 granjas criadoras, que exportan más de 30 mil ejemplares al año, principalmente a los Estados Uni-dos, en donde un garrobo -ya empacado y partido en cinco piezas- puede llegar a valer 30 dólares. Asimismo, algunas empresas –centroamericanas también- ofrecen “el auténtico sabor del garrobo” en forma de consomé en polvo (cubitos) o sopa de garrobo en lata.

El garrobo es un reptil similar a la iguana que mide en torno al medio metro. En la práctica el garrobo tiene un próspero mercado. Comer carne de garrobo es un dilema.

Muchas personas ni siquiera se les cruza por la mente degus-tar un animal silvestre, escamoso, que se arrastra por el suelo y se alimenta de cualquier cosa mientras que otros se desviven por deleitar un consomé y una porción de éste. Los más osa-

dos salen al bosque a cazarla, y de paso, se llevan un armadillo o cuzuco. Según la nutricionista salvadoreña Thelma Escobar de Díaz la carne del garrobo posee un bajo contenido de co-lesterol y los animales de granja son los recomendados para consumir por la alimentación que tienen de frutas, vegetales y concentrado.

El único inconveniente con los animales que deambulan por el bosque es que consumen heces, flores, tigüilote y caulote. Un sitio de Internet resalta que algunos son depredadores de murciélagos y ranas.

Desde 1986, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG) autorizó zoocriaderos de garrobos en el país. La mayor exportación de garrobos juveniles va a: Francia, Co-rea, México Inglaterra y Francia.

El país tiene capacidad para exportar, ya que sólo un criade-ro reproduce un aproximado de 35 mil reptiles. Para Estados Unidos la exportación es en consomé y carne a través de tres compañías.

Garrobo, energía al 100%

Centroamérica

16 Enlace Centroamerica Publishing Inc. | diciembre 15, 2014- enero 15, 2015 | www.EnlaceCA.com

Page 17: Enlace CA Texas diciembre 15, 2014- enero 15, 2015

Datos Nutricionales de Garrobo 100 gramos de carne de garrobo ofrece 24.4 gramos de proteínas totales, 0.9 gramos de grasas totales, 25 mg de Calcio, 252 mg de Fósforo, 3.4 mg de Hierro y 210 mcg de Retinol Equivalente (entre otros nutrientes) basado en datos del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá.

Esto lo hace un alimento altamente nutritivo y el elevado porcentaje de re-tinol (fuente de vitamina A) indica que es excelente para la vista y la piel.

Un consejo...Al consomé de garrobo se le puede hacer un aderezo con una cebolla bien picada y también es costumbre servirlo con tortillas tostadas.

Garrobo, energía al 100%

17 Enlace Centroamerica Publishing Inc. | diciembre 15, 2014- enero 15, 2015 | www.EnlaceCA.com

Page 18: Enlace CA Texas diciembre 15, 2014- enero 15, 2015

Los chapines son altamente creativos y como muestra de esto está “La Picosita”. Este invento es la evolución de la famosa “Michelada” pero a otro nivel. Si usted se encuentra en La An-tigua se dará cuenta de inmediato sobre todo si es sábado o domingo en la mañana donde se observan filas en los carritos de la cevicheria de Hugo o en el restaurant de este mismo nombre.

“Las Picositas” junto a un ceviche de mariscos (conchas, cama-rón y caracol) aderezado con jugo de tomate y salsa picante es la receta ideal para contrarrestar la “cruda” según su crea-dor, Hugo un antigüeño que inició su idea sobre un pick up prestado así como las hieleras y el dinero para arrancar. Lo único propio era su marca “Las Picositas de Hugo”.

La preparación es sencilla y lleva cerveza (usualmente Gallo Draft). La lata la envuelven en una bolsa de papel y a esta le agregan sal, cebolla picada, salsa inglesa, chile y una ge-nerosa cantidad de jugo de limón. Quienes lo degustan di-

Las Picositas, invento chapín para eliminar la “cruda”

Guatemala

18 Enlace Centroamerica Publishing Inc. | diciembre 15, 2014- enero 15, 2015 | www.EnlaceCA.com

Page 19: Enlace CA Texas diciembre 15, 2014- enero 15, 2015

cen: “Tomás un sorbo, te sientes revivido. Lo picante del chile hace que tu desorientación desaparezca y el sabor de la salsa Worcestershire, limón y las burbujas de la cerveza animan tu lengua”. Otros dicen “La cebolla entona tu estómago y la sal hace que se te antoje agua”.

Después de esto los ex – engomados están listos para ascen-der a uno de los volcanes del país, caminar en la Playa de Monterrico, irse al Tikal o continuar la juerga.

Con el tiempo Hugo abrió un acogedor restaurant donde vende ceviches y por supuesto “Las Picositas”, donde el me-sero se la prepara (después que usted ha tomado uno o dos sorbos) con mucho limón, sal, salsa inglesa y alrededor de la tapa una buena dosis de salsa de chiltepe (preparada al estilo chapín) y otros ingredientes.

Un trago de este mágico brebaje, que mezcla la salsa especial con el sabor intenso y definido de la cerveza, le alivia el ma-lestar.

Hugo´s Ceviches en Antigua Guatemala tiene ya una reputa-ción legendaria. Aparte de servir los ceviches en su restauran-te, despacha carritos a las cales de la Antigua que son favo-ritos de los comensales que se apiñan a su alrededor. Vienen atraídos por el ceviche Super Hugo´s de camarón, pescado,

concha y caracol, servido, por supuesto, con una picosita.

Si no puede llegar a los carritos de Hugo, aquí le damos esta receta: 4 latas de cerveza, una cebolla pequeña bien picada, un jalapeño bien picado, ¼ taza de vinagre blanco, 4 o 6 li-mones verdes, sal, Salsa Worcestershire.

Mezcle la cebolla picada y el jalapeño con el vinagre y agua. Déjelo reposar mínimo 30 minutos, si puede mas es mucho mejor.

Abra las latas y tome un par de sorbos, eche ¼ cucharadita de sal dentro de la lata, esté atento a la espuma que va a subir, añada una cucharada de la mezcla de cebolla con jalapeño, exprima el jugo de medio limón dentro de la lata, añada una cucharada de la salsa inglesa y luego exprima la otra mitad del limón. Si desea le puede exprimir mas limón.

Salud!

19 Enlace Centroamerica Publishing Inc. | diciembre 15, 2014- enero 15, 2015 | www.EnlaceCA.com

Page 20: Enlace CA Texas diciembre 15, 2014- enero 15, 2015

20 Enlace Centroamerica Publishing Inc. | diciembre 15, 2014- enero 15, 2015 | www.EnlaceCA.com

Las impresionantes cifras del Gran Canal de Nicaragua

En el 1833 fue la primera mención oficial en Nicaragua so-bre el proyecto de construcción de un canal interoceánico, en un decreto del 10 de diciembre de ese año y justo en los finales de este se iniciará la construcción del Gran Canal de Nicaragua a un costo de US$50,000 millones.

Con opiniones encontradas, el Gran Canal de Nicaragua que busca competir con el de Panamá, es considerado por unos como una herida en el corazón de Centroamérica y por otros como una nueva arteria para inyectar recursos a la región. La construcción y concesión de los permisos lo tiene

la empresa HKND con sede en Hong Kong la cual es propiedad del multimillonario chino Wang Jing. Esta empresa tiene una concesión de 50 años por los derechos de construcción y otros 50 años para ma-nejarlo.

Este canal será mas largo, profundo y ancho que el actual Canal de Panamá. Se prevé que el canal co-mience a operar en el 2020. Esta mega obra creará 50,000 empleos y creará 200,000 empleos indirectos.

Nicaragua

Page 21: Enlace CA Texas diciembre 15, 2014- enero 15, 2015

CarcajadasMi novia me ha dejado por mi obsesión por el fútbol. Es una pena, llevaba con ella dos temporadas...

Hijo, existen tres tipos de mujeres, feas, guapas y ce-bollas. Papa yo solo conozco a guapas y feas, ¿como son las cebollas? Son como tu madre, cada vez que la veo me dan ganas de llorar.

¿Cuales son los deportes de alto riesgo que están de moda? Bungee jumping, rafting, paracaidismo, VIA-JAR CON COSTA CRUCEROS

¿Cómo fabricar a una mujer? Mezclar en un recipiente tres serpientes cascabel, cuatro escorpiones y veinte cotorras. ¡Cuidado! si te pasas, sale una suegra!!

A Jaimito le regalaron un cachorrito para Navidad y casi lo mata intentando ponerle las pilas.

Una rubia pasea por las calles en downtown cuando de repente un ladrón intenta atracarla, ella grita un par de veces, aparece el Zorro y la salva dejando la Z en la espalda del ladrón, la rubia se lo agradece: ¡Muchas gracias Zuperman!

Un ladrón y un empresario comparten celda en una cárcel. El empresario pregunta: ¿Y usted que ha hecho para estar aquí? Por ser pobre y querer hacerme rico muy rápidamente, y usted? Por ser rico y querer ha-cerme el pobre en la declaración del IRS!

No se puede considerar robo, ya que la señal WIFI del vecino es la que invade a mi casa.

Tres doctores discuten sobre la enfermedad de un pa-ciente. La discusión pasa a mayores así que el paciente preocupado llama a uno de los médicos: Disculpe, ¿por qué discuten?...Nada pués, diferencia de opiniones respecto a su enfermedad. Pero no se preocupe…¡¡¡ La autopsia nos sacará de dudas!!!

Papá, papá ¿Cómo nací yo? Pues verás mi vida, la histo-ria comienza... Con una farmacia cerrada

¿Cuál es la única persona que come con los dientes de otros?...¡¡¡El dentista!!!

21 Enlace Centroamerica Publishing Inc. | diciembre 15, 2014- enero 15, 2015 | www.EnlaceCA.com

Page 22: Enlace CA Texas diciembre 15, 2014- enero 15, 2015

22 Enlace Centroamerica Publishing Inc. | diciembre 15, 2014- enero 15, 2015 | www.EnlaceCA.com

Page 23: Enlace CA Texas diciembre 15, 2014- enero 15, 2015

23 Enlace Centroamerica Publishing Inc. | diciembre 15, 2014- enero 15, 2015 | www.EnlaceCA.com

Page 24: Enlace CA Texas diciembre 15, 2014- enero 15, 2015