Estructuras plasmáticas

7
Estructuras plasmáticas Centriolo Adrián Tomas Toala Hidalgo Grupo 11

Transcript of Estructuras plasmáticas

Page 1: Estructuras plasmáticas

Estructuras plasmáticasCentriolo Adrián Tomas Toala Hidalgo Grupo 11

Page 2: Estructuras plasmáticas

Centrioloun centriolo es un orgánulo con estructura cilíndrica, constituido por 9 tripletes de microtúbulos, que forma parte del citoesqueleto. Una pareja de centriolos posicionados perpendicularmente entre sí y localizada en el interior de una célula se denomina diplosoma.

Page 3: Estructuras plasmáticas

CentrioloLos centriolos se encuentran en el citoplasma celular y provoca el movimiento de cilios y flagelos en los organismos unicelulares (protozoarios), y participa en la división celular en organismos pluricelulares.

Page 4: Estructuras plasmáticas

Características de su función Una pareja de centriolos posicionados perpendicularmente entre sí y localizada

en el interior de una célula se denomina diplosoma. contribuyen al mantenimiento de la forma de la célula, transportan orgánulos y

partículas en el interior de la célula, forman elementos estructurales como el huso mitótico y conforman el eje citoesquelético en cilios y flagelos eucariotas, así como el de los corpúsculos basales.

Los centriolos permiten la polimerización de microtúbulos de dímeros de tubulina, que forman parte del citoesqueleto y que se irradian a partir del mismo mediante una disposición estrellada llamada huso mitótico.

El centriolo también juega un papel crucial en la división y movimiento cromosómico durante la mitosis, permitiendo que cada célula hija obtenga el número de cromosomas correspondiente.

Los centriolos son una importante parte de los centrosomas, que están implicados en la organización de los microtúbulos en el citoplasma. La posición de los centriolos determina la posición del núcleo celular y juega un papel crucial en la reorganización espacial de la célula.

Page 5: Estructuras plasmáticas
Page 6: Estructuras plasmáticas

CentrioloCada centriolo está formado por nueve tripletes de microtúbulos que forman todos estos juntos y unidos entre si un círculo. El más interno se llama microtúbulo A y está completo (compuesto de trece protofilamentos). A él se unen dos microtúbulos: el microtúbulo B que comparte tres protofilamentos con el A y el microtúbulo C, el más externo, que comparte tres protofilamentos. Los tripletes se encuentran unidos por una proteína, la nexina

Page 7: Estructuras plasmáticas

Centriolo mostrando los 9 tripletes de micro túbulos