G L M. sofá

16
1 Domingo 16 de junio de 2019 sofá en el www.laprensaaustral.cl César Sandoval L. Familia WÜrth Un ejemplo deportivo que les legó su padre Arriba, de izquierda a derecha, Marcelo Würth, Karla Würth, Belinda Mac Leay y Juan Carlos Würth. Abajo, de izquierda a derecha, Johann Würth, Jessica Díaz, Rommy Würth y Susana Ojeda.

Transcript of G L M. sofá

1

Domingo 16 de junio de 2019

sofáen el

www.laprensaaustral.cl

1

Domingo 26 de marzo de 2017

sofáen el

www.laprensaaustral.cl

G

L

M.

Padre Santiago Redondo: de la guerra civil española a Chile

Césa

r Sa

ndo

val

L.

Familia WÜrth

Un ejemplo deportivo que les legó su padre

Arriba, de izquierda a derecha, Marcelo Würth, Karla Würth,

Belinda Mac Leay y Juan Carlos Würth. Abajo, de izquierda a derecha, Johann Würth,

Jessica Díaz, Rommy Würth y Susana Ojeda.

2

1

Domingo 26 de marzo de 2017

sofáen el

www.laprensaaustral.cl

G

L

M.

Padre Santiago Redondo: de la guerra civil española a Chile

Mario Isidro MorenoPor

JUNIOMES DE PREVENCIÓN

DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

Recuerda!Si es hombre mayor de 40 años con familiares cercanos que hayan presentado

esta enfermedad, acuda a su médico para que lo oriente y derive conespecialista.

Si no hay antecedentes familiares de esta enfermedad, al cumplir 50 añosacuda a su médico para controles preventivos.

Los exámenes de detección son: Antígeno Prostático Específico y TactoRectal

El Diagnóstico Precoz, aumenta notablemente las posibilidades de tener untratamiento curativo del cáncer de próstata, por lo que se recomienda

realizar un chequeo urológico anual.

Hubo en las ciudades de nuestra que-rida Región de Magalla-

nes, unos hábiles artesanos ambulantes que siempre fueron útiles para los ho-gares y las amas de casa. Fueron los inolvidables soldadores, que recorrían las calles anunciando su siempre esperada presencia con el estentóreo grito de “¡Hay que soldar, hay que soldar!”.

Eran los llamados popu-larmente “tapahuecos”.

Generalmente porta-ban un pequeño brasero de carbón, tijeras para cortar metales, frascos con áci-dos, soldadura y cautines que constituían elementos y herramientas imprescin-

dibles de su taller, que ellos improvisaban a la puerta de cualquier domicilio y bajo la atenta mirada de sus clien-tes y de la chiquillada cu-riosa.

Ollas, teteras, peroles, ja-rras, lavatorios, regaderas, bacinicas, etcétera, que por el uso ya presentaban algún daño como filtraciones y huecos, eran reparados por estos serviciales hombres del pueblo por un precio bastante módico, sin lesio-nar el presupuesto hogare-ño.

Cuando la avería era ma-yor, ellos cortaban con sus tijeras algún pedazo de lá-mina del tamaño del objeto y lo colocaban a manera de parche, procediendo in-mediatamente a soldarlo, con lo cual las amas de casa no interrumpían sus tareas y seguían usando el trasto hasta que podían renovarlo.

Uno de ellos, fue en Punta Arenas Carlos Belizar Agui-la, y digo fue, porque hoy

Soldador de ollas, sartenes y teteras

Carlos Belizar Aguila, el gásfitermás antiguo de Punta Arenas

Carlos Belizar junto a su esposa, en su taller ubicado en el barrio Prat.

José

Vil

larr

oel

G.

“Al terminar mi enseñanza primaria mi papá me dijo: ‘Si no quieres estudiar más, hay que trabajar’, y de esa manera comencé a los doce años como aprendiz en el taller de gasfitería de Guillermo Retamales, que se ubicaba en Avenida Colón esquina Magallanes”

Domingo 16 de junio de 2019 3

es uno de los más antiguos gásfiter -instalador autori-zado- de la capital regional.

Nació en el barrio Prat, calle Condell, el 18 de fe-brero de 1937, siendo uno de los 8 hijos del matrimo-nio compuesto por Santia-go Belizar Gallardo y Clarisa Aguila Aguilar.

“Estudiamos en el Grupo Escolar, yo en la Escuela 15 de calle Zenteno hasta sexto preparatorias. La mayoría de mis compañeros tam-bién pertenecían al sector de tal manera que armába-mos pequeños grupos para salir, especialmente en el tiempo en que se encontra-ba mucho calafate y frutilla silvestre en el sector alto”.

“Recuerdo a algunos amigos, entre ellos, Juanito Cheuquemán, los Hijerra, Cárdenas, Low, Márquez, Pedro Herrera, el gran boxeador del barrio, Enri-que Barrientos, etc”.

“Mi padre trabajaba en el frigorífico Tres Puentes, pero igual le encantaba la agricultura y sembraba mucho, papas y verduras”.

“Al terminar mi ense-ñanza primaria mi papá me dijo: ‘Si no quieres estudiar más, hay que trabajar’, y de esa manera comencé a los doce años como apren-

diz en el taller de gasfitería de Guillermo Retamales, donde se comentó se habría encontrado allí el Tesoro de Cambiaso”.

“La verdad es que, Gui-llermo Retamales, dueño original del local, que se ubicaba en Avenida Colón esquina Magallanes, guar-dó en una caja un sinnú-mero de herramientas de-jándola en un rincón de la dependencia. Con el paso de los años, se construyó en el lugar una carbonera para guardar el combustible necesario para la fragua y cuando excavaban la tierra hallaron la caja y se corrió la voz que era el Tesoro de Cambiaso”.

“Allí, estuve un tiempo, pero constantes promesas incumplidas de aumento de sueldo, determinaron que saliera de ese trabajo”.

“Comencé entonces a utilizar mis escasos cono-cimientos de soldadura y mis precarias herramien-tas, para realizar la popular actividad de ‘tapahueco’, labor que realicé con la total aceptación de una nutrida clientela que me entregaba sus ollas, teteras y sarte-nes, para que se las repa-rara mediante la soldadura con cautín o un remache

bien aplicado en el hoyo del artefacto roto. Asimismo, comencé a fabricar car-boneras, poruñas para los negocios, jarros y regaderas para las quintas”.

“Igualmente vendí fierro viejo”.

“Me correspondió reali-zar mi servicio militar en la Armada, siendo destinado primero al departamento de Arsenales, de calle Roca y luego a la Cuarta Compa-ñía de Infantería de Marina, posteriormente bautizado como Destacamento Co-chrane”.

“Cumplí una comisión de servicio por medio año en la isla Navarino, para levantar el pueblo. En ese tiempo era puro bosque y lo primero fue hacer un camino por la orilla de la playa, seguida-mente fabricar una cascada para la energía y posterior-mente iniciar una cancha de aterrizaje, cortando con hacha los árboles y sacando sus raíces a pala y yuntas de

bueyes.“Llegó a esta tierra la em-

presa Salinas y Fabres para levantar la población Ex-plotadora y, yo postulé para trabajar en ella al salir de mi conscripción; al mismo tiempo resultó un contra-to para laborar en la planta Manantiales de la Empre-sa Nacional del Petróleo. Fuimos ajustados con uno de mis hermanos mayores como gásfiter, donde apli-qué mis conocimientos ad-quiridos donde los Retama-les. Para mi suerte estuve alrededor de 40 años traba-jando como contratista para Enap”.

“Cerca de aquí, donde vivo, había un taller de he-rrería de bueyes que atendía don Remigio”.

“Por el patio trasero de mi casa pasaba el tren de la Mina Loreto. Aún que-dan las bases de los rieles. Recuerdo que mi finado papá tenía un carrito para acarrear leña del cerro. Era

con ruedas de ferrocarril y a la hora en que el tren de la Loreto no funcionaba, nos veníamos rodando desde lo alto por la pendiente, acti-vando un freno de palanca, hasta llegar a destino con nuestro vehículo lleno de maderas para el fuego”.

Puesto a prueba como ser humano

Hay historias que con-mueven, por sus pormeno-res a veces trágicos donde hay que tomar determina-ciones que no siempre son las más correctas. El destino puso a prueba a Carlos Be-lizar Aguila y, afortunada-mente, salió triunfante.

Ello, es narrado entre lá-grimas por su esposa, Mag-dalena Villegas, la que ha sido perseguida por las des-venturas.

“El tío de mi esposo, de nombre Antonio Belizar, era el dueño de esos terre-nos donde se encuentra la escuela Argentina y el ne-gocio La Picá. Yo vivía en ese sector y conocí a los hermanos Belizar. Cuan-do cumplía los 18 nos ena-moramos con Santiago, hermano mayor de mi ac-tual marido. Nos casamos y vivimos en la Séptima Compañía de Bomberos dos años y tres meses de felicidad plena, premián-donos Dios con dos hijos: Juan Carlos y Eliana. Esta última nació en el año 1962, cuando su hermanito tenía tres años de vida. Mi esposo Santiago, repentinamente enfermó en ese mismo año y un cáncer terminal acabó con su vida”.

Antes de eso, sabiendo que moriría irremediable-mente, llamó a sus padres y a sus ocho hermanos y en su presencia, les dijo: “A todos los quiero mucho, pero a mi hermano Carlos lo amo más que a nadie. Como eres el más aprecia-do por mí, te voy a dejar una misión: hazte cargo de mi familia y nunca la abandones. Yo te enseñé a trabajar y ya tienes las he-rramientas necesarias para mantener un hogar”.

“Por esa razón, Carlos se vino a vivir a nuestra casa. Yo le sugerí que buscara una esposa, dándole un

plazo de tres años para que se decidiera. Al cabo de esos tres años determinó que yo era la esposa ade-cuada y contrajimos ma-trimonio”.

“El ha sido un excelen-te padre y les dio estudio a mis hijos, nuestros hijos, ya que lo consideran su pa-dre”.

“Ha sido nuestra vida fe-liz, pero la mala suerte nos ha perseguido, ya que mi hijo mayor Juan Carlos ocu-paba una cabaña que tene-mos en el sector de Agua Fresca y se dedicaba como hobby a la pesca, teniendo su propio bote zodiac y ele-mentos como traje de buzo, etc. Todos los fines de se-mana concurría al lado del mar. El 30 de marzo recién pasado, cuando era el día de su cumpleaños número sesenta, sacando las redes, cayó al océano pereciendo ahogado”.

No me da el ánimo para seguir hurgando en la vida de esta familia del popu-lar barrio Prat de la cual aprendí a sobrellevar las contingencias y una impa-gable lección de vida.

El último mensaje en-tregado por Carlos Belizar Aguila, con sus ochenta y dos años de vida a cues-tas, es tranquilo, reposado y austero, como ha sido su existencia:

“Soy el más antiguo de los gásfiter autorizados y les he enseñado a muchos esta profesión de la cual me enorgullezco, por haber iniciado mi labor soldando ollas y teteras”.

“Mi vida ha sido muy hermosa y a Dios gracias, nunca nos ha faltado nada, de tal manera que estoy agradecido del destino que la vida me ofreció”.

“Quedan en muchos sectores de la región testi-monios de mi labor, la po-blación Friburgo, Las Na-ciones, Liceos de Niñas y de Hombres, Cooperativas Cacique Mulato, el Oveje-ro, etc. que darán cuenta de esta actividad tan senci-lla, pero a veces compleja, porque somos los respon-sables de llevar a los hoga-res las comodidades de un techo protegido, el calor y el agua de la vida”.

Carlos Belizar junto a su esposa Magdalena Villegas.

José

Vil

larr

oel

G.

Carlos, su esposa e hijos.

“Soy el más antiguo de los gásfiter autorizados y les he enseñado a muchos esta profesión de la cual me enorgullezco, por haber iniciado mi labor soldando ollas y teteras”

“Quedan en muchos sectores de la región testimonios de mi labor, la población

Friburgo, Las Naciones, Liceos de Niñas y de Hombres, Cooperativas Cacique Mulato,

el Ovejero, etc. que darán cuenta de esta actividad tan sencilla, pero a veces compleja,

porque somos los responsables de llevar a los hogares las comodidades de un techo

protegido, el calor y el agua de la vida”

4

1

Domingo 26 de marzo de 2017

sofáen el

www.laprensaaustral.cl

G

L

M.

Padre Santiago Redondo: de la guerra civil española a Chile

El gran regalo que recibie-ron los ma-g a l l á n i c o s al iniciar el

1900 fue la creación de la Escuela Superior de Hombres. El profesor, Luis Enrique Zelada, se hacía cargo de dar vida a la primera escuela del territorio depen-diente del ministerio del ramo. Instalada en el corazón de la flore-ciente ciudad, cubría las necesidades para impartir educación. A un año de abrir sus puertas, El Magallanes del 24 de febrero de 1901, informaba: “Se ha aumentado el per-sonal docente confor-me al presupuesto del año actual; según esto, las escuelas superiores (de hombres y de ni-ñas) funcionarán con un director y tres ayu-dantes”.

Es decir, poco a poco se consolidaba el pro-yecto educacional, con todo lo que involucra-ba, la formación de los niños del territorio. En 1903, se convocaba a los padres a matricu-lar a sus niños pues al 15 de marzo, la matrí-cula apenas alcanzaba los 51 estudiantes, por estos días ocupaba una casa ubicada en Chiloé con Valdivia (actual José Menéndez).

Luis E. Zelada y el edificio

La preocupación del director Zelada se con-centraba en esos días en contar con un local dedicado a tan delica-da misión, que conta-

ra con los estándares necesarios para alber-gar a la comunidad educativa. Y el sueño se cumplió con la en-trega de la moderna construcción ubicada en Valdivia, hoy, José Menéndez Nº741. Sin embargo, el profesor estaba preocupado de dotar a su escuela con un salón de actos que permitiera el desarro-llo de actividades cul-turales destinadas a sus estudiantes y por su puesto a la comuni-dad.

Zelada, murió en marzo de 1927 y no al-canzó a ver el salón de

actos terminado. En la edición del 16 de di-ciembre de 1927, cir-culaba la invitación, para tan magno evento: “Nicanor Bahamonde, Visitador de Escuelas, saluda atentamente a usted y tiene el agrado de invitarlo a la fiesta escolar de las escuelas elementales”. Con este

acto la Escuela Supe-rior de Hombres pre-sentaba en sociedad su sala, para ponerla al servicio de las demás instituciones escola-res y comunidad en general. El Magallanes del 16 de diciembre de 1927, comenta de la nueva sala de la Escue-la Superior de Hom-

bres: “Hemos visitado el Salón de Actos, cuya construcción ha ter-minado recientemen-te, pudiendo adelantar que con este adelanto el profesorado cuenta ahora con uno de los medios indispensable para desarrollar una labor de perfecciona-miento y de extensión

escolar ininterrumpi-da.

Al describir las ca-racterísticas del nue-vo espacio, informaba: “El proscenio ha sido construido con todas las comodidades que requiere, contando con un precioso telón de boca confecciona-do en terciopelo rojo y con un juego de corde-les que facilita su ma-nejo con toda rapidez, y asimismo dos buenos camarines. Completa el escenario un artís-tico telón de fondo, pintado por el reputa-do maestro Artigas. (Se refiere al maestro bar-celonés, residente en Punta Arenas, Enrique Artigas Vrandell).

El generoso aporte al desarrollo de la cultura

Desde ese día de di-ciembre de 1927, el salón de actos de la Escuela Superior de Hombres Nº1 fue el es-pacio que ocuparon las diferentes manifesta-ciones artísticas es-colares, pero también fue el lugar donde la comunidad disfrutó de charlas y veladas. Aquí nació la Estudiantina de la Escuela y aquí funcionó el grupo tea-tral de los ex alumnos.

Durante la década del 50, se incorporó un proyector de cine, que ofrecía funciones didácticas a los estu-diantes. Presidía los actos de los días lunes, un piano vertical que era ejecutado en las ceremonias especiales.

Los años 70 trajeron

Parte II y final

Jaime Bustamante BórquezPor

El Salón Pacífico y su lucha por vencer el olvido

Una de las últimas adquisiciones fue el piano.

“El gran regalo que recibieron los magallánicos al iniciar el 1900 fue la creación de la Escuela Superior de Hombres. El profesor, Luis Enrique Zelada, se hacía cargo de dar vida a la primera escuela del territorio dependiente del ministerio del ramo. Instalada en el corazón de la floreciente ciudad,

cubría las necesidades para impartir educación”

Domingo 16 de junio de 2019 5

malas noticias para noble casa ya que la escuela fue sacada del centro de la ciudad y la edificación fue tras-pasada a Cema Chile. En los noventa volvió a cumplir funciones es-colares. Y en el segun-do piso, el viejo salón esperaba nuevos ai-res que le devolvieran el esplendor de viejas jornadas.

El proyecto de remodelación

Por estos años el De-partamento de Edu-cación Extraescolar comenzó a realizar algunas actividades, hasta que, en 1997, a través de un proyecto se refaccionó, convir-tiéndolo en un moder-no y confortable salón.

De ahí en adelante, pasaron por su esce-nario destacados artis-tas que nos visitaron, ofreciendo clínicas, charlas y conciertos, f u n d a m e n t a l m e n t e orientados al mundo estudiantil. Pero tam-

bién fue el espacio que ocuparon diferentes organizaciones locales que mostraban su tra-bajo. Una de estas, fue la Sociedad de Escrito-res de Chile, Filial Ma-gallanes.

Su presidente, el es-critor Víctor Hernán-dez Godoy, manifiesta: “Hago cuatro recuer-dos que se me vie-nen a la memoria con emoción: 1.- La pre-sentación del espera-do libro de poemas de Pavel Oyarzún, deno-minado “Patagonia, la memoria y el viento”, en abril de 2000, que significó la primera publicación del autor magallánico bajo el se-llo de Lom con un lle-no total de público.

2.- También ese 2000, recuerdo la ex-hibición de un do-cumental gestionado por los poetas Ricardo Cárcamo Livacic y Niki Kuscevic Ramírez, so-bre el trabajo pionero del autor viñamarino Juan Luis Martínez,

considerado por mu-chos artistas como el precursor de la nueva novela en Chile.

3.- El coloquio que tuvo lugar el 2002 en-tre la comunidad es-tudiantil y seguidores del aclamado escritor nacional Hernán Rive-ra Letelier.

4.- Por último, re-cordar que la última feria del Libro organi-zada por la Sociedad de Escritores de Chile, filial, Magallanes, con fondos del gobierno re-gional de aquel enton-ces, 2% y siendo pre-sidente Dinko Pavlov Miranda, aquejado ya, de una grave enfer-medad, en el invierno del año 2009 se mate-rializó en sus depen-dencias este encuentro artístico y literario. En el salón se efectuaron las charlas, conferen-cias y presentaciones de nuevos textos, y, en tanto, en el primer piso, se colocaron los distintos stands de editoriales, nacionales

y regionales de aquel evento cultural que como en cada versión llevaba el nombre de un escritor relevante para el desarrollo de nuestras letras austra-les. En esa ocasión se homenajeó al recono-cido autor magalláni-co, Premio Nacional de novela Salvador Reyes, y Premio Municipal de Literatura 1998, Carlos Vega Letelier.

En todos estos even-tos culturales tuvimos participación junto a otros compañeros en el oficio literario”.

Un par de años más

tarde cayó el telón del viejo escenario de la ex calle Valdivia, a la es-pera que manos gene-rosas le devuelvan las luces y los aplausos. Se pensó que sería un cie-rre temporal mientras se habilitaban las ins-talaciones del primer piso. No podía ser de otra manera, 16 pro-yectos se habían de-sarrollado durante los casi 15 años de funcio-namiento. A través de estos apoyos de fondos públicos, se había do-tado de luces, ampli-ficación, proyectores y una importante can-

tidad de instrumentos musicales, incluyendo un nuevo piano.

Para evitar el de-terioro de lo que con tanto esfuerzo se había conseguido, el perso-nal del Departamento de Educación Extraes-colar de la Corporación Municipal, ha reali-zado grandes esfuer-zos para proteger este material a la espera de las ansiadas reparacio-nes que permitan abrir este noble espacio car-gado de historia, don-de sentó sus reales la primera escuela fiscal de la ciudad.

Se dotó de implementacion de audio e iluminación de última generación en 1997.

Inauguración del Salón Pacífico: Manuel Troncoso, secretario general de la Cormupa; Ricardo Salles, intendente de Magallanes; Nelda Panicucci, alcaldesa de Punta Arenas y Eleanor Montaña, seremi de Educación.

“La preocupación del director Zelada se concentraba en esos días en contar con un local dedicado a tan delicada misión. Y el sueño se cumplió con la entrega de la moderna construcción ubicada en Valdivia, hoy, José Menéndez Nº741. Sin embargo, el profesor estaba preocupado de dotar a su escuela con un salón de actos que permitiera el desarrollo de actividades culturales destinadas a sus estudiantes y por supuesto a la comunidad. Zelada, murió en marzo de 1927 y no alcanzó a ver el salón de actos terminado”

“Desde ese día de diciembre de 1927, el salón de actos de la Escuela Superior de Hombres Nº1 fue el espacio que ocuparon las

diferentes manifestaciones artísticas escolares, pero también fue el lugar donde la comunidad disfrutó de charlas y veladas.

Aquí nació la Estudiantina de la Escuela y aquí funcionó el grupo teatral de los ex alumnos. Durante la década del 50, se

incorporó un proyector de cine, que ofrecía funciones didácticas a los estudiantes. Presidía los actos de los días lunes, un piano

vertical que era ejecutado en las ceremonias especiales”

Cambio de piso y acustizamiento de la sala.

6

1

Domingo 26 de marzo de 2017

sofáen el

www.laprensaaustral.cl

G

L

M.

Padre Santiago Redondo: de la guerra civil española a Chile

Víctor HernándezSociedad de Escritores de Magallanes

Por

En el clásico li-bro escrito por el profesor de castellano y especialista en

estudios sobre institu-ciones, Christian Reyes Gavilán (1962), deno-minado “Los Bomberos de Chile”, publicado por Editorial Sudamericana en 2005, sorprende que la creación del Cuerpo de Bomberos de Punta Are-nas ocurriera con algo de retraso, respecto de lo que aconteció en el resto del país.

En efecto. En él señala-do texto aprendemos que la Bomba “Magallanes”, génesis fundacional de la actividad bomberil en el austro sólo se consolida luego del nacimiento de los cuerpos de Valparaí-so (1851), Ancud (1856), Santiago (1863), Puerto Montt y Osorno (1865), Copiapó (1868), La Unión (1869), Talca (1870), La Serena (1874), Valdivia, Iquique y Antofagas-ta (1875), Coquimbo y Chañaral (1878), Chillán (1880), Rancagua y Tal Tal (1882), San Felipe y Concepción (1883), Tal-cahuano y Viña del Mar (1884), Caldera (1885), Los Andes (1886), Curicó y Los Angeles (1888). La mayoría de las ciudades chilenas y las capitales provinciales de nuestro país contaban con un cuerpo de bomberos en funcionamiento antes que se plasmara la feliz iniciativa de contar con uno propio acá en la Pa-tagonia. Y no deja de lla-mar la atención que esto no ocurriera en Punta Arenas, la ciudad que se caracterizó por ser pio-nera a nivel nacional, en una serie de adelantos de tipo científico, cultural, social y tecnológico. Más aún: llama la atención

al leer la obra del anti-guo y muy documentado historiador autodidacto Luka Bonacic Doric titu-lada “Resumen histórico del Estrecho y la Colonia de Magallanes” (1939) al asegurar en página 180 que: “Todas las gober-naciones de la colonia de Magallanes, fueron destruidas por incendios y subversiones, perdién-dose valiosos documen-tos hoy irremplazables, demostrándose conde-nable improvisación y desidia gubernativa y de los funcionarios de la co-lonia”.

Algunos antecedentes de la Colonia

Durante la adminis-tración del goberna-dor Francisco Sampaio (1880-1889)comenzó a realizarse las primeras subastas de las enormes extensiones de tierras de Magallanes, unido al desarrollo de la activi-dad ganadera. Los es-tudios emanados por el Ministerio de Tierras y Colonización y llevados a cabo por los ingenie-

ros Bertrand y Contreras en 1885, demostraron la existencia de alrededor de cuarenta mil ovejas en la zona lo que estimuló el crecimiento producti-vo del área. En contras-te, la ciudad de Punta Arenas presentaba aún deplorables condiciones higiénicas; no había hos-pital y los enfermos eran atendidos en el cuartel del Cuerpo de Gendar-mes. Tampoco existía agua potable. Ese año se efectuó un Censo general de la República que arro-jó los siguientes resulta-dos: De un total de 2.085 habitantes, 1.304 eran chilenos y 781 extranje-ros, y de estos, 291 eran ingleses, 154 suizos, 103 franceses, 90 alemanes, 43 españoles, 33 portu-gueses, 14 argentinos, 9 austrohúngaros (yugoes-lavos o croatas), 9 suecos y noruegos, 7 italianos, 6 rusos, 6 daneses, 4 esta-dounidenses, 2 griegos, 2 holandeses, 2 perua-nos, 2 uruguayos y otros 4 de distintas naciona-lidades. En ese contexto se desenvolvía la Colonia

cuando ocurrió algo pre-visible, el incendio de la Gobernación.

“En la medianoche del veintinueve al trein-ta de noviembre del año ochenta y siete, -escribe Bonacic, página 160 de la obra antes citada- la Gobernación fue devas-tada por un incendio en pocos instantes. Era una casa baja, de madera, de un solo piso y de techo de zinc. En el siniestro se perdió el valioso archivo de la Gobernación y de los primeros años de la Colonia, con qué recons-tituir el curso de su evo-lución histórica, junto con la copia del sumario de la comisión de oficia-les del motín del setenta y siete”. (Motín de los Artilleros).

Lautaro Navarro Ava-ria agrega en su “Censo General del Territorio de Magallanes” de 1908, vol. 2, página 190: “Los pocos soldados de la guarnición de Artillería de Marina que hacían el servicio de policía y algunos veci-nos, salvaron con gran-des esfuerzos y arrojando

baldes de agua, la capilla que estaba separada sólo unos pocos metros del edificio que ardía.(…) En los meses siguientes a ese siniestro nació el proyec-to de dotar a la ciudad de una compañía de bom-beros voluntarios, adies-trados para sus fines, que pudiera prestar servicios eficaces en siniestros análogos, que podían re-petirse con frecuencia en una población cuyos edi-ficios eran todos de ma-dera”.

En definitiva, el 11 de junio de 1889 se efectuó la primera reunión cons-titutiva nombrándose un Directorio provisorio integrado por José Me-néndez como presidente interino, Rómulo Co-rrea, secretario; y Félix Córdova pro secretario. El vecino Lautaro Nava-rro sugirió nombrar una comisión que a la bre-vedad redacte los esta-tutos y reglamentos para que sean aprobados en asamblea general, desig-nándose para tal efecto, a dicho directorio en ple-no y la incorporación de

los señores Emilio Bays y del propio Navarro. Asi-mismo, el señor Menén-dez propone una moción para decidir si la futura compañía será divida en dos funciones: una para uso de hachas y escalas y otra para uso sólo de agua. Los participantes en forma unánime deci-den la utilización de un sistema mixto para com-batir los incendios.

Tres días más tarde, el 14 de junio, se realizó la primera asamblea gene-ral con la presencia de los siguientes socios: Fran-cisco Alvarado, Alberto Barra, Emilio Bays, Juan Bitsch, Gastón Blan-chard, Juan Blanchard, Guillermo Bloom, Mau-ricio Braun, José Buck-sbaum, José Concha, Juan Bautista Contardi, Félix Córdova, Rómulo Correa, Juan de la Guerra, San-tiago Díaz, Ignacio Diz, Y. Dobrée, Bolívar Espi-noza, Leo Falk, José Fiol, Enrique García, A.C Gli-man, Roberto Gómez, Ju-lio Izarnótegui, Antonio Manterola, Baldomero Méndez, José Menéndez, Lautaro Navarro, Harry Rottembourg, Sabino Ruiz, Elías Saunders, Ro-dolfo Stubenrauch, Fran-cisco Téllez, Manuel Vás-quez, Pedro Zambelich. Allí se aprueban los es-tatutos y reglamentos, se agrega como lema la frase “Abnegación y Constan-cia”, queda establecido el día 14 de junio de 1889 como fecha de fundación oficial de la institución, y se decreta el carácter mixto de la Compañía en la extinción de siniestros con agua, escalas y ha-chas. A continuación, se procedió a conformar el Primer Directorio oficial, el cual quedó constituido de la siguiente manera: Director: Lautaro Nava-

Aniversario Nº130 de la Bomba “Magallanes”

Origen y fundación del Cuerpode Bomberos de Punta Arenas

Antiguos voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos en un ejercicio de su actividad.

Domingo 16 de junio de 2019 7

rro AvariaCapitán : José Menéndez y MenéndezSecretario: Félix CórdovaTesorero: Gastón Blan-chardTeniente 1º Juan BitschTeniente 2º Bolívar Espi-noza.

Se fundaba de manera ofi cial, el que por casi un siglo fuera -hasta la in-auguración del de Puer-to Williams, en 1988-, el Cuerpo de Bomberos vo-luntarios más austral del mundo.

Principal sede social de la ciudad

Hasta antes de la in-auguración del Teatro Municipal de Punta Are-nas en 1899, (el que fue diseñado a semejanza del gran Teatro Colón de Buenos Aires), no existía un espacio en la urbe para celebrar bai-les, fi estas o manifesta-ciones de carácter social y cultural. Por esa razón primordial, luego que el gobierno del Presidente Balmaceda aprobara los estatutos de la organi-zación, el 27 de septiem-

bre de 1889, y la Gober-nación de Magallanes concediera un terreno adyacente a la Plaza de Armas de la ciudad que sirviera de domicilio a los “hombres del fue-go” con la esperanza de construir algunos años más tarde su monumen-tal sede de calle Roca, la Primera Compañía de Bomberos o Bomba Magallanes, combinó el ejercicio pleno de sus funciones de control de siniestros, con una agi-tada y nutrida actividad institucional. Así, el 17 de junio de 1892, tu-vieron oportunidad de estrenar el bombín re-cibido desde Inglaterra para sofocar el incendio que consumió la nueva iglesia Catedral. Lauta-ro Navarro en su “Censo general del Territorio” sostiene que “El vasto salón de material era el que servía, en aquellos años, por ser además, el único en la ciudad, para actos ofi ciales como distribuciones de pre-mios a los alumnos de las escuelas públicas, en

las festividades patrias, conciertos, bailes, salón de espectáculos cuando solía venir alguna com-pañía teatral, etc”.

Bonacic Doric anota que el primer concierto ofrecido en la historia de la colonia acaeció en 1893 y se llevó a efec-to en los salones de la Primera Compañía de Bomberos de Punta Are-nas, el cual consistía en un edifi cio de madera terminado en baja to-rre, con una campana de alarma de incendio, asta de bandera y señales de llamada para reuniones.

Otro recordado escri-tor e historiador, José Perich Slater, reseñó a raíz del centenario del diario El Magallanes, en 1994, el artículo deno-minado: “Historia del deporte en Magallanes”, en que asegura que el Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas extendió su labor hacia el deporte y la música, a contar de 1890. Tenían una banda de músicos que actuaban en la Plaza de Armas, en el muelle de pasajeros y

además, organizaron el primer concurso de Tiro al Blanco que se recuer-de en la región, una dé-cada antes que surgiera el afamado Club de tiro Almirante Señoret, en 1906.

En sus dependencias, fue, agasajado preci-samente, el ex-gober-nador del territorio, Manuel Señoret Asta-buruaga, en la visita que realizara en febrero de 1899 como jefe de la Escuadra Nacional, con motivo de celebrarse el encuentro entre los presidentes Federico Errázuriz Echaurren de Chile y Julio Argentino Roca de Argentina, que la prensa de la época, bautizó sarcásticamen-te, como “El abrazo del Estrecho”.

Cien años atrás.La Bomba Magallanesen 1919

Para el aniversario Nº30 de la institución, se realizó una fi esta en su sede social con asis-tencia de las autoridades locales, de representan-

tes del Cuerpo Consular, personalidades del ám-bito comercial e indus-trial; y de los voluntarios activos y pasivos de la Compañía. Se proce-dió al bautizo de los ga-llos automóviles con los nombres de Juan Blan-chard y Juan Bautista Contardi, preclaros so-cios fundadores. A con-tinuación, el periodista Manuel Zorrilla hizo una reseña de tres décadas de vida institucional y se procedió a entregar en el salón de honor, las distinciones a los volun-tarios por su constancia. A continuación, se diri-gieron a los presentes, los señores Juan Con-tardi, Luis Valencia y el gobernador del territorio Ezequiel Fernández. En tanto, y antes de pasar al buff et, el director de la Compañía, Manuel Igle-sias, en la parte fi nal de su alocución, expresó lo siguiente: “Jóvenes vo-luntarios, que esta fi esta con que celebramos el 30 aniversario del día en que beneméritos volun-tarios echaron las bases

de esta institución, os incite a continuar la hu-manitaria misión que se nos ha legado, y a imitar a quienes la fundaron y a honrar con hechos al Cuerpo de Bomberos de Magallanes”.

Bomberos de Punta Arenas hoy

En la actualidad 8 Compañías componen el Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas. Vaya este saludo cordial a todos los integrantes de la Prime-ra Compañía, en este 130 aniversario, recordando al actual Directorio y al miembro Héctor Belmar, por su inestimable cola-boración para esta rese-ña.Directorio actual:Director: Alberto VeraCapitán: Luis LaraTeniente 1º: Joaquín CurtzeTeniente 2º: Rodrigo CarterTeniente 3º: Iván YutronicAyudante: Oscar MancillaPro ayudante: José Soto Secretario: Francisco FadicPro secretario: Luis GálvezTesorero: Héctor AndradePro tesorero: Jaime Prieto

ACTIVIDADES GRATUITAS

CHARLASROBÓTICACINEASTRONOMÍAAHORA MUCHO MÁS CERCA DE TI.

JUNIO17 AL 21

- LICEO LUIS ALBERTO BARRERA- INSTITUTO SAGRADA FAMILIA- INSUCO

PUNTA ARENAS

Corporación Municipal de Punta Arenas

Atención al menorSaludEducación

Celebramosel día del Padre

El regalo perfecto para el asado lo tenemos nosotros

LO MEJOR DE LA PATAGONIA

NATALES:O’Higgins 599Teléfono: 612614583

Baquedano 363Teléfono: 612614581

PUNTA ARENAS:Psje. Meteoro 252Teléfono: 612746719

Chiloé 998Teléfono: 612613798

TE ESPERAMOS CON LOS MEJORES CORTES DE VACUNO REGIONAL

8

1

Domingo 26 de marzo de 2017

sofáen el

www.laprensaaustral.cl

G

L

M.

Padre Santiago Redondo: de la guerra civil española a Chile

Cristian Saralegui [email protected]

Por

Básquetbol, automovilismo, tenis, fútbol, handbol, paddle, natación, gimnasia, han sido algunos de los deportes en que han dejado su sello.

En este Día del Padre, nada mejor que re-cordar a esos viejos que, con

su ejemplo, inculcaron el deporte en el seno fami-liar, prolongando un le-gado que va más allá de la ausencia física. Es el caso de los Würth, que desde que Carlos Würth Mora-les conoció a la que sería su esposa Susana Ojeda Rosas, en la tribuna del antiguo gimnasio de la Confederación Deportiva, quizás sin proponérselo, terminó estableciendo un sello que aún perdura.

Nacido el 12 de agosto de 1939 en Los Andes, Car-los Würth Morales llegó a Punta Arenas en 1961 y de inmediato, comenzó a brillar en el equipo de bás-quetbol de Aviación. Su-sana Ojeda recuerda que “Carlos egresó de la Fuer-za Aérea y una de las cosas que le gustaba era jugar

básquetbol. Y llegaron va-rios a Punta Arenas”. Ahí interviene el hijo mayor, Juan Carlos, para agregar que “estudió en la Escuela de Especialidades, Mecá-nica de aviación y fue se-leccionado de vóleibol y básquetbol en la escuela y en Los Andes. A los 15 años ya había debutado en pri-mera serie”.

Pero en Punta Arenas terminó inclinándose por la mayor tradición exis-tente en básquetbol y así conoció a su esposa, con quien se casó en 1966. Posteriormente, Carlos Würth entró a Enap y se fue a trabajar a Cullen, donde enseñó vóleibol a los pobladores.

El 16 de octubre de 1966 nació Juan Carlos y el 22 de diciembre de 1970 lo si-guió Marcelo y completó la familia Karla, nacida en 1981. “Eso explica por qué fui la ‘mascota’ de todos los equipos de básquetbol

donde jugaron”, apunta la hija mejor.

Juan Carlos comenzó ju-gando handbol en el Liceo San José, y cuando ingre-só a la universidad, eli-gió básquetbol y Hernán Cabrera lo llevó a jugar a la Umag, “cuando el bás-quetbol llenaba la tribuna todos los fines de sema-na”. Marcelo, en tanto, partió en básquetbol, en-tró al Liceo San José, des-tacando en los campeo-natos de La Hermandad. “El básquetbol era su vida y cuando chico, yo estaba

en la cocina y me chocaba. ‘Foul de ataque’ decía. Yo escuchaba cuando venía por Rómulo Correa dán-dole botes a la pelota”, comenta su madre.

Juan Carlos recuerda que, en esos años, estuvo a punto de fichar por Malta Morenita, club que bri-lló en Chile entre los ’70 y ’80. “Mis papás me dieron la venia de poder decidir. Y dije que no, porque no me encontraba maduro. En esos años las comu-nicaciones no eran como ahora. Vino Malta Moreni-

ta a Punta Arenas, jugamos contra ellos yo reforzando a un equipo que se llama-ba Magallanes, el lunes fui a clases, yo iba en tercero medio, entro a mi casa y estaba el presidente y el director técnico hablando con mi mamá para que me vaya a jugar con ellos. Y no quise irme. Pero después me recomendaron a otro club y terminé jugando en San Javier, de Puerto Montt, que era un colegio

de la misma línea que el San José”, recuerda Juan Carlos, que casi termi-nó con su hermano en el mismo club, una vez que Marcelo lo visitó, “lo lle-vé a entrenar y le pidieron que se quede, pero prefirió terminar la universidad”. Karla añade que lo diverti-do es que cuando los her-manos jugaban básquet-bol, siempre defendieron camisetas distintas: Umag y Liceo.

En tres generaciones han tenido destacados exponentes

Carlos Würth, el estandarte de una familia que aún brilla en diversas disciplinas deportivas

Carlos Würth Morales, fallecido el 12 de diciembre de 2014.

Marcelo Würth lleva la pelota, jugando por Recasur y es marcado por Juan Carlos, que defendía a Rally Schop, el 7 de marzo de 1988, en un campeonato de verano.

Carlos Würth jugando por Aviación en la década del 60.Karla Würth, quinta de izquierda a derecha, en el equipo de gimnasia aeróbica del Liceo María Auxiliadora, en 1994.

Johann Würth integra el club Cormupa de natación.

Domingo 16 de junio de 2019 9

F Sigue en la P.10

Ya en esos años la fami-lia era reconocida, tanto que la tribuna donde se conocieron Carlos y Susa-na, siguió siendo el punto de encuentro para ver los partidos de los hijos. “La gente entraba y era la tri-buna de los Würth, deba-jo de las radios. Y en ese tiempo salió un reportaje que decía que era diverti-do ver a los Würth, porque hacia la derecha estaba la barra de la Umag y mi papá haciendo barra, muy con-tenido, y mi mamá, gri-tando por Liceo”, recordó Karla.

Tanto unió ese espacio al matrimonio, que durante 25 años se ubicaron ahí, tanto para eventos depor-tivos como para el Festival Folclórico en la Patagonia. Cierta vez, para una final, se quedaron sin entra-das, lo que da cuenta del fenómeno que era el bás-quetbol en esa época, para Punta Arenas. “Se pusie-ron a la venta un sábado a las 10 de la mañana, fui y la fila era no sé hasta dónde

y cuando llegué adelante, no quedaban. Cinco años sentada en la tribuna y no tenía. Así que hablé con el directorio para decir que siempre íbamos a todos los partidos. El dirigente saca una entradita y me la pasa”, relató Susana Oje-da.

La que rompió el esque-ma fue Karla, a quien tra-taron de inculcarle el bás-quetbol desde temprana edad, puesto que tal como pasó con sus hermanos, su estatura la hizo sobresalir. Pero ella tenía otros inte-reses. “Yo fui buena para los deportes, coordina-da, de tanto, me llevaron obligada a Cordenap. En-tro a la cancha y escucho que comentarios de ‘mira, la hermana de los Würth’. Agarré la pelota, la devol-ví y me fui”, recordó. Pero esa historia siguió de ma-nera divertida, porque “mi acto de rebeldía era hacer gimnasia en el entremedio de los partidos. La gente de esa época se acuerda de que yo era la que daba vueltas en el gimnasio”.

Marcelo añade que “es-taba la barra de la Umag, mucha gente conocida, ella se acercaba al nivel de cancha y le hacía señas a mi mamá: ‘¿cuántas?’

y toda la barra, como la conocía, gritaba ‘cinco’, ‘diez’, y esas eran las vuel-tas que daba y aún la gente se acuerda”.

Pero aunque Karla no se interesó por el básquetbol, sí recalca que, más allá de eso, “en general nos gus-ta el deporte, a todos, acá se ve todo. Desde el Super bowl, cualquier deporte”.

Para ratificar ese con-cepto, la esposa de Juan Carlos, Belinda Mac Leay, opina que “yo no hago de-porte, pero mi suegra me

dijo una gran realidad, que practico hasta hoy: tengo dos hijos hombres, si tú no te unes al deporte, estás ‘sonada’ en esta familia. Aprendí a leer deporte y ahora soy manager de mis hijos”. Tanto es así que hasta cuando se juntan para vacaciones, siempre el punto de encuentro es algún evento deportivo.

Pero además de desta-car con la pelota anaran-jada, Juan Carlos también es un entusiasta deportista tuerca. “Entre 1998-1999.

Yo dejé de jugar básquet-bol senior, como a los 35-36 años, fuimos a las carreras y le dije a Belinda que quería correr en auto. Al poco tiempo, preparé un auto, casi a escondida y de hecho, cuando debuté, nadie sabía. Después volví a estudiar, vendí el auto, quedó la plata guardada y a los años salió de nuevo la posibilidad y le dije a Mar-celo ‘¿quieres y nos vamos al rally?’, porque toda la vida quería correr en auto, cuando era chico le dije a mi papá una vez en el au-tódromo que corramos en auto y dijo ‘tenemos que ir a Tierra del Fuego, esas son carreras de autos’. Al Gran Premio de La Her-mandad, se refería. Eso entró acá (señala su cabe-za) y no salió más”, narra Juan Carlos, que ya lleva 16 ediciones y “aunque

no hemos tenido mucha suerte, el entorno de esa carrera tiene el desafío de

Selección de vóleibol de Magallanes, década del 60. Rommy Würth brilla en el atletismo escolar.

Thomas Würth Mac Leay, elegido mejor jugador de soccer en Cleveland Heigths 2019.

Marcelo Würth, segundo de izquierda a derecha en la fila de arriba, como refuerzo del club Sportivo Italiano de Valparaíso, en el campeonato Campioni del Domani.

Thomas Würth jugando Lacrosse en Cleveland, Estados Unidos, elegido el mejor jugador de la temporada 2019.

Uno de los primeros partidos de la serie Senior, entre 1986 y 1987. René “Popeye” Cárdenas, Luis Ojeda, Hugo Morales, Julio Valderas y Carlos Würth Morales.

Los hermanos Johann y Rommy Würth Díaz destacan en natación, básquetbol y atletismo.

Karl Würth fue distinguido recientemente como embajador de Punta Arenas para la celebración de los 500 años del estrecho de Magallanes.

Carlos Würth jugando por Aviación con marca de Smiljan Coro de Sokol, año 1962.

10

1

Domingo 26 de marzo de 2017

sofáen el

www.laprensaaustral.cl

G

L

M.

Padre Santiago Redondo: de la guerra civil española a Chile

correr contra el camino, contra el clima, los riva-les y finalmente, hacerlo en familia, porque noso-tros vamos todos a la ca-rrera”. Tanto así que sus hijos, Karl y Thomas, que ahora viven en el extran-jero, siguen la carrera a través de internet.

Y tal como sucedió con el básquetbol, ahora la familia Würth es recono-cida dentro del GP de La Hermandad, más allá de los resultados puntuales. “Nuestro primer desafío es correrla, después oja-lá terminarla, y tercero, tener un buen puesto”, indica Marcelo.

CordenapCuando los hermanos

Juan Carlos y Marcelo terminaron de jugar bás-quetbol en Cordenap, un club que se convirtió en un proyecto deportivo integral para formar a un gran número de depor-tistas, gracias al impulso y visión de Walter Non-quepán. “Fue un equipo que se formó de la nada, de mucha gente, pero no de la fusión de otros equipos. Eso fue en 1990, le ganaron en todas las series y hasta que fue campeón el 92, 93 y 94,

el primer tricampeón de la historia del básquetbol de Punta Arenas. Y hoy Walter es ministro de de-portes de la Provincia del Chubut”, recuerda Juan Carlos.

La tercera generaciónJuan Carlos y Belinda

son los padres de Karl, nacido en 1998, y de Tho-mas, que vino al mundo en el 2000. Los dos ju-garon básquetbol, pero Karl hasta los 7-8 años, empuñó la raqueta, jus-to en la época del boom por el tenis que hubo en el país. A los 12 años se integró al circuito nacio-nal, y a los 18 años llegó a ser 1 de Chile, aunque

para eso, debió radicarse en Viña del Mar, después Santiago y gracias al apo-yo del gobierno regional, se fue a Europa para in-cursionar en el profesio-nalismo. Allá, recibió una oferta de una universidad de Estados Unidos para que estudiara y jugara por ellos. “Pero él dice que va a terminar la universidad y va a jugar tenis profe-sional por Chile”, recalca la madre.

En tanto, Thomas brilló en el fútbol. Su padre des-cribe que “siempre pre-sentó una habilidad ex-trema para el fútbol, para analizarlo y jugarlo. Por el jardín infantil en ade-lante, goleador. Incluso empezó en el tenis, por su hermano, pero no qui-so seguir. Y ahí se decidió por el fútbol y por Espa-ñol. Fue titular, goleador de la liguilla. Y no quiso continuar. ‘Quiero jugar básquetbol, por Sokol’. Jugó un campeonato con equipos de afuera, entró siendo el décimo juga-dor, y en la final, titular. Ganaron el torneo. Pasó un par de meses y fue a un nacional de clubes croatas en Santiago. A la vuelta dijo ‘no quiero más básquetbol’”. Así, Thomas volvió al fútbol, en los torneos escolares con el Colegio Británico.

En un torneo, recuerda su padre, anotó dos goles de tiro libre, uno con la pierna izquierda y el otro, con la derecha.

Actualmente, Thomas Würth está en Estados Unidos, de intercambio, a Cleveland, donde fue elegido como jugador más valioso de fútbol (MVP). Y en invierno, se puso a jugar lacrosse (una especie de chue-ca, pero gringa) donde también destaca. Pero además, en 2016, fue seleccionado nacional de paddle, y asistió al Mundial Juvenil de Bar-celona.

En tanto, Marcelo y su esposa Jessica Díaz, son padres de los mellizos Rommy y Johann, que a pesar de su corta edad, ya demuestran las dotes de-portivas de la familia.

“A Johann no le gus-ta el deporte, pero tiene que practicar uno, el que quiera, pero tiene que elegir uno” apunta su tía Karla, mientras que Juan Carlos refuerza aquello: “comenzó en fútbol, no le gustó; atletismo, bás-quetbol, tampoco, y em-pezó en natación, donde ya está destacando y lo están buscando de todos lados. Hoy está en el Club Cormupa”. Pero la depor-tista innata es Rommy:

“es campeona regional de 80 metros planos, es una atleta que todos los clubes andan tras de ella. En-trena casi todos los días, puede estar nevando, llo-viendo, llega congelada y va igual”.

Al final, las anécdotas y risas entre los Würth dan paso a la emoción, al recordar a Carlos, el que inició este camino y que falleció el 12 de diciembre de 2014.

“En el año 90 juga-mos la final Salesianos-Umag, y mi papá estaba

en la barcaza Yagana. Yo supe después que al fi-nal del partido, en que fui el máximo anota-dor, fuimos campeones y le dediqué el triunfo a mi papá. Sin saber que en la Yagana estaban transmitiendo el par-tido por altoparlantes, y mi viejo lloró”, re-cuerda Juan Carlos, que además rememoró una frase que su padre tenía como manifiesto y que fue mencionada en el funeral: “No hay que ser alto, para ser grande”.

E Viene de la P.9

Juan Carlos y Marcelo en la Rama de Básquetbol de Cordenap, en 1994. El director técnico era Walther Nonquepán, hoy ministro de deportes del Chubut, Argentina.

Año 1986. Campeonato de básquetbol de La Hermandad del Liceo San José. Arriba, Juan Carlos Miranda, Eduardo “Chato” Pérez, Marcelo Würth, Jaime “Corcho” Martinich, Elías Drpic, Jorge Plastic, y Nicolás Obilinovic. Abajo, Eduardo Saa, Hernán Andrade, Cristián Balboa, Juan Carlos Soto y Cristián Márquez.

Thomas Würth en la Selección Chilena de paddle en el mundial de 2017.

Karl Würth con 5 años en una gira de básquetbol a Río Gallegos, por Cordenap, en 2003.

Juan Carlos y Marcelo Würth en el Rally de Laguna Blanca de 2015.

Juan Carlos Würth en el equipo de handbol de la Umag, campeón 1989.

Karl Würth Mac Leay en el torneo de tenis Futuro 100 de Sao Paulo, Brasil 2018.

Domingo 16 de junio de 2019 11

Sebastián Febres Varela Ceode Serpram - Suez Air Quality

Por

Alejandra FuenzalidaDirectora ejecutiva de United Way Chile

Por

Control de emisiones: clave para ser un buen vecino

Trabajo infantil: un factor que perpetúa la pobreza

A mediados del año pasa-do un estudio el estudio “Chile 3D 2018” de GFK Adimark, que abarcó a las principales ciudades

del país, arrojó que entre las princi-pales preocupaciones de las personas está la “contaminación ambiental”. Esta alcanzaba el primer lugar con el 48% de las menciones en el ámbito medio ambiente, incluso por sobre la falta de agua.

Luego, en el Indice de Desempeño Ambiental 2018 (Epi por sus siglas en inglés) que desarrollan cada dos años investigadores de las universidades de Yale y Columbia, Chile obtuvo las peo-res calificaciones en el área contami-nación del aire. Nuestro país se ubicó en la posición 176. Esta medición se basa en las intensidades de emisión de NOx (óxidos de nitrógeno) y SO2 (dióxido de azufre) de los países.

Recientemente vimos que Chi-le se ubicó en el lugar 57º en leyes medioambientales entre 63 países, según el informe de competitivi-dad mundial elaborado por el Inter-national Institute for Management Development (IMD) de Suiza, con la Universidad de Chile, que entre otras cosas, mostró un retroceso en la va-riable exposición a contaminación de

partículas en el país.Los chilenos están preocupados

por la calidad del aire que respiran, y desde hace ya varios años el foco de esta preocupación dejó de ser solo Santiago. En 2018, al menos 4 ciuda-des del país vivieron días de emer-gencia ambiental con índices alta-mente peligrosos para la población. Coyhaique presenta los mayores ín-dices de contaminación de Améri-ca, y junto a Padre las Casas, Osor-no, Temuco, Andacollo y Rancagua, está dentro de las 20 ciudades más contaminadas del continente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En lo que va de 2019, ya son varias las ciudades que han experi-mentado alertas o preemergencia, especialmente en la zona sur.

Si bien es claro que en muchos ca-sos la contaminación se origina por la forma de calefacción que se usa, una parte importante proviene de pro-

cesos industriales. Estamos viviendo un contexto social complejo, en el que las empresas necesitan aumen-tar su aportación de valor al entorno para diferenciarse de sus competido-res. Entonces, la pregunta que sur-ge es ¿tienen cómo demostrarle a la comunidad y a la justicia que están haciendo las cosas bien, o al menos mejor que antes? O, en un escenario desfavorable, ¿tienen cómo demos-trar que no son responsables de la contaminación?

En un escenario como el actual, la necesidad de avanzar y de tener res-puestas claras para la ciudadanía y los entes fiscalizadores es clave a la hora de mejorar la relación con las comunidades aledañas y, sobre todo, en los estándares en las variables ESG (medio ambiente, sociedad y gobier-nos corporativos). Hoy no es opcio-nal: las compañías deben contar con tecnología de vanguardia para medir

sus emisiones y, con esos datos, ha-cer mejoras, evaluar procesos y de-mostrar que el desarrollo económi-co es compatible con el cuidado del medioambiente.

En Chile existe tecnología probada a nivel global para medir, analizar y minimizar los impactos de las emi-siones en las comunidades, y para que aquellas empresas que hacen las cosas bien, puedan distinguirse del resto. Existen además el talento y la experiencia para gestionar de manera eficiente y sostenible las emisiones, además de soluciones integrales que permiten a la industria poder centrar sus esfuerzos en el desarrollo sos-tenible de su actividad productiva, siempre en armonía con su entorno.

Todos quienes administran proce-sos industriales tienen que ser espe-cialmente cuidadosos y respetuosos con temas tan importantes como la calidad del aire que respiran las personas. Hoy lo mejor es ir avan-zando y despejando variables una a una. Ser un buen vecino es un gran paso. La tecnología y los conoci-mientos están disponibles. El desafío ahora es ocuparla, sacarle el mejor partido y posicionar a nuestro país como un referente en el cuidado del medioambiente.

“Los chilenos están preocupados por la calidad del aire que respiran, y desde hace ya varios años el foco de esta

preocupación dejó de ser solo Santiago. En 2018, al menos 4 ciudades del país vivieron días de emergencia ambiental con

índices altamente peligrosos para la población. Coyhaique presenta los mayores índices de contaminación de América”

El 12 de junio conmemora-mos el Día Mundial con-tra el Trabajo Infantil, fecha que se encuentra instituida desde 2002 por

la Organización Internacional del Trabajo (Oit), para así unir fuerzas para enfrentar esta realidad y con-cientizar a la población mundial acerca de la magnitud del proble-ma.

Si bien Chile presenta una de las tasas más bajas de esta problemáti-ca en Latinoamérica, datos de la Oit dejan en evidencia que, al menos 220 mil niños, se encuentran reali-zando algún tipo de labor a cambio dinero. Y, algo no menor, son las labores que estos jóvenes desempe-ñan: del total, un 26% de entre 15 y 17 años realiza actividades en alma-cenes familiares, comercio ambu-lante, siembra, desmalezado, corte de pasto, cosecha, fumigación, en-tre otros.

El término “trabajo infantil” sue-

le definirse como todo aquel trabajo que priva a los niños de su “niñez”, su dignidad y su potencial, y que es perjudicial para su desarrollo psi-cológico y físico. Y, si analizamos bien este panorama a nivel país, es impactante que, situándonos en el siglo XXI, esta problemática siga teniendo cabida en la contingencia nacional.

Es urgente que, a pesar de que el Ejecutivo ha presentado impor-tantes avances en esta materia,

todos comencemos a tomar car-tas en el asunto, ya que tan sólo la suma de 220 mil niños son 4 esta-dios nacionales llenos. Es un he-cho que erradicar de la noche a la mañana esta problemática no será una tarea fácil, ya que el daño que causa el trabajo infantil va desde frenar el pleno desarrollo de las capacidades y afectar su desem-peño académico, hasta aumentar la precariedad en su inserción en el mercado laboral y afectar sus

oportunidades de superar condi-ciones de pobreza y vulnerabilidad en su vida adulta.

Entonces, para no seguir perpe-tuando la pobreza, como United Way Chile creemos que el gran de-safío de todos radica en empezar con un cambio de mentalidad, don-de la familia y los establecimientos educacionales de cada niño estén fuertemente ligados. Debemos ser capaces de trabajar todos, tanto el sector público como privado, en la ampliación de las expectativas y as-piraciones en la educación formal, como herramienta que generará una mejor calidad de vida a nivel individual y familiar.

Con este punto de partida, po-dremos comenzar a ver cambios, ya que como lo señaló el Premio Nobel de la Paz de 2014, Kailash Satyarthi, “no se puede erradicar la pobreza y el desempleo en adultos, hasta que el trabajo infantil sea completa-mente abolido”.

“Si bien Chile presenta una de las tasas más bajas de esta problemática en Latinoamérica, datos de la Oit dejan en evidencia

que, al menos 220 mil niños, se encuentran realizando algún tipo de labor a cambio dinero. Y, algo no menor, son las labores que estos

jóvenes desempeñan: del total, un 26% de entre 15 y 17 años realiza actividades en almacenes familiares, comercio ambulante, siembra,

desmalezado, corte de pasto, cosecha, fumigación, entre otros”

12

1

Domingo 26 de marzo de 2017

sofáen el

www.laprensaaustral.cl

G

L

M.

Padre Santiago Redondo: de la guerra civil española a Chile

Juan Pablo Zavala Crichton Director Carrera Pedagogía en Educación Física Universidad Andrés Bello Viña del Mar

Por

Beatriz GonzálezInvestigadora Centro Regional Fundación Cequa

Por ¿Tecnologías de Información y Comunicación sin barreras?

¿Por qué los profesores de Educación Física la defendemos tanto como asignatura base?

De manera común, cuan-do escuchamos hablar de tecnologías, automática-mente acuden a nuestra mente todo tipo de dis-

positivos electrónicos o informáticos, pero si ahondamos en el significado de la palabra tecnología, advertiremos que en realidad se trata de los cono-cimientos y habilidades que permiten al ser humano resolver problemas y satisfacer sus necesidades. Por tanto, podemos decir que la aparición de la tecnología se remonta al Paleolítico, momento en que el hombre empezó a transformar los recursos naturales en herramientas para facilitar su vida cotidiana. Miles de años después, casi todas las actividades que realizamos a lo largo del día implican la utilización de algún dispositivo tecnológico.

Dada mi condición de científica, me inclino por la definición que da la Real Academia Española (Rae) de la pala-bra tecnología, describiéndola como el conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento prác-tico del conocimiento científico. Así, para hallar la solución a un problema,

los científicos analizan las variables que intervienen y trabajan con diver-sas técnicas y materiales hasta que encuentran la manera de resolverlo, implicando en la mayoría de los casos el diseño de un prototipo y su fabri-cación, por lo que la tecnología abarca el proceso integral desde la detección de la necesidad hasta la aplicación del dispositivo ideado.

Como vemos, ambos conceptos de la palabra confluyen en que, indudable-mente, en la tecnología se ha basado el progreso y el avance de las sociedades. Tanto es así, que podríamos comparar la Revolución Industrial, que transfor-mó integralmente la economía y la so-ciedad mediante el uso de la energía, con la revolución electrónica que tuvo lugar en los años 70 y que dio paso al

comienzo de la Era Digital, en la que la información y la comunicación se convirtieron en algo primordial.

De esta forma, los mayores logros que se han producido en torno a los tres pilares básicos en que se sustenta el gran desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) -la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones- han sido el ordenador e Internet. El primero al permitir hacer uso del recurso infor-mático con que se realiza el procesa-miento y tratamiento de la informa-ción, y el segundo, como un recurso telemático orientado al acceso a la in-formación y la comunicación, y que al combinarse ambos han conseguido la interconexión tanto de personas como de instituciones de forma mundial

y eliminar barreras tanto espaciales como temporales. En otras palabras, podemos decir que las TICs han cam-biado el modo de vida de la sociedad en su conjunto, al crear nuevas formas de comunicación y convivencia global.

Por otro lado, en el ámbito empre-sarial, el éxito de una organización o empresa depende cada vez en mayor medida de su capacidad para adap-tarse a las innovaciones tecnológicas y de su habilidad para saber explotar-las en su propio beneficio. Y esto nos da una pista de que, al igual que en la mayoría de los casos, las TICs como tal no son buenas o malas, sino que se definen por el uso que hagamos de ellas. Se pueden usar para facilitar la comunicación a distancia, favorecer la actividad empresarial o aumen-tar la interactividad entre usuarios y su enriquecimiento mutuo, pero también pueden causar diferencias sociales, al no ser actualmente com-pletamente inclusivas, también pue-den anular nuestra capacidad crítica o incluso deteriorar las relaciones humanas, y por ello no debemos so-brevalorarlas.

Hace algunos días se hizo público el decreto del CNED que aprueba el nuevo plan de es-tudios para tercero y

cuarto medio a partir de 2020. Entre muchas medidas, una de las que ha acaparado la atención es el carácter opcional que tendrá la asignatura de Educación Física, a diferencia de la obligatoriedad que tiene hasta hoy en los establecimientos cientí-fico-humanistas.

Una gran cantidad de asociacio-nes ha salido a declarar su enfáti-co rechazo a esta medida, la mayo-ría desde una mirada asociada a la salud, donde el mayor argumento nace de la alta prevalencia de so-brepeso, obesidad e inactividad fí-sica.

Si bien, esto es cierto, los profe-sores de Educación Física tenemos una opinión que se basa en otros elementos esenciales al momento de argumentar sobre la defensa de nuestra disciplina, a la que consi-deramos como asignatura base en la formación escolar.

El Canef, Consejo Académico Na-

cional de Educación Física, ha de-clarado un manifiesto que destaca el artículo 2 de la Ley General de Educación: “La educación es el pro-ceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como fi-nalidad alcanzar su desarrollo espi-ritual, ético, moral, afectivo, inte-lectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valo-res, conocimientos y destrezas”.

Entonces, si nuestra propia Ley General de Educación declara que la finalidad es alcanzar el desarrollo integral del ser humano, ¿por qué “los expertos” toman decisiones que dejan afuera el desarrollo del propio cuerpo? ¿Se puede alcanzar el desarrollo espiritual, ético, mo-ral, afectivo, intelectual y físico sin

una asignatura que a través del jue-go y el deporte, desarrolle el cono-cimiento y la valoración del propio cuerpo, el trabajo en equipo, la to-lerancia a la frustración, trabaje las emociones, la resolución de con-flictos y la buena convivencia esco-lar?

Los profesores de Educación Fí-sica hemos podido constatar en las aulas que el valor de la Educación Física va mucho más allá del de-sarrollo de la condición física y del combate contra la obesidad.

Tanto es su valor, que algunas uni-versidades ya han incluido en sus mallas curriculares, la aprobación de créditos de Educación Física.

Que paradójico resulta que esco-lares puedan egresar sin haber te-nido Educación Física en sus últi-

mos dos años, y sin embargo, sí sea obligatorio para ellos, la aprobación de asignaturas de Educación Física para obtener su título universitario.

La evidencia científica es clara: los estudiantes que realizan Educa-ción Física y deporte tienen mejor autoestima, salud física y mental, tienen mayor rendimiento cogniti-vo, trabajan mejor en equipo y va-loran una buena convivencia con sus pares.

La educación chilena no puede caer en una educación instrumental para el mundo del trabajo, es funda-mental la educación integral y para ello, el conocimiento de lo que so-mos, de nuestro propio cuerpo, de cómo cuidarlo, quererlo y respetarlo es parte esencial de la formación.

Debemos reaccionar rápido, una medida así perpetuará las diferen-cias que hoy tienen en esta mate-ria los colegios públicos y privados, que dejará en manos de los directo-res de turno en los establecimientos educacionales, la importante deci-sión de dictar una asignatura fun-damental para el desarrollo integral de nuestros jóvenes.

“Podemos decir que la aparición de la tecnología se remonta al Paleolítico, momento en que el hombre empezó a transformar los

recursos naturales en herramientas para facilitar su vida cotidiana. Miles de años después, casi todas las actividades que realizamos a lo largo del día implican la utilización de algún dispositivo tecnológico”

“La educación chilena no puede caer en una educación instrumental para el mundo del trabajo, es fundamental la educación integral y para ello, el conocimiento de lo

que somos, de nuestro propio cuerpo, de cómo cuidarlo, quererlo y respetarlo es parte esencial de la formación”

Domingo 16 de junio de 2019 13

Allá por los años

Foto

s Ar

chiv

o/L

PA

La restauración del edificio de la gobernación (2003)

- En 2003 se pusieron en marcha las obras de restauración del edificio de la gobernación de Magallanes, que buscaban rescatar su espacialidad original y recuperar los patios interiores. La primera etapa consideró una inversión de 200 millones de pesos, en tanto la segunda contempló 350 millones adicionales. La remodelación abarcó la nave central completa del edificio y la habilitación de la parte posterior, que corresponde a un inmueble de cuatro pisos.

14

1

Domingo 26 de marzo de 2017

sofáen el

www.laprensaaustral.cl

G

L

M.

Padre Santiago Redondo: de la guerra civil española a Chile

Puzzle Histórico

Sopa de letrasEncuentre los nombres de las 10 figuras que se muestran. Estos nombres pueden estar en cualquier dirección, considerando que una letra puede formar parte de más de una palabra.

SudokuPoner los números comprendidos entre el 1 y 9, ambos números incluidos, en cada casilla vacía pero sin repetir ningún número en una misma columna ni fila, ni en la misma sección de 3 x 3 casilleros

Solución jueves 13 de junio

Sudoku se publica en los

suplementos La Lleva, y El Sofá

CRUCICLAVESLAS SIETE DIFERENCIASLas diferencias entre las dos escenas son:OJO ALERTASoluciones

Domingo 16 de junio de 2019 15

Ojo Alerta

Siete diferencias

En este recuadro debes encontrar las 2 figuras que no están repetidas ¡Vamos a buscar!

LaberintoEncuentra el camino correcto para superar este laberinto

CruciclavesTrata de ubicar los vocablos que están dados en los recuadros laterales y que están divididos de acuerdo al número que lo componen. Coloca primero las palabras que son únicas te servirán como orientación.

Sopa de LetrasBusca los seis términos que están relacionados con el tema de la imagen y que se identifican en la parte de abajo del dibujo.

ARIES (21 de marzo al 20 de abril)AMOR: Es importante que su pareja tam-bién se dé cuenta de que usted ha podi-do hacer un mea culpa y reconocer sus errores. SALUD: Cuidado con los pro-blemas neurálgicos. DINERO: Trate de ir adelantando tareas para luego no verse atrasado/a. COLOR: Gris. NÚMERO: 6.

TAURO (21 de abril al 20 de mayo)AMOR: No se ponga tan exigente al mo-mento de buscar pareja, recuerde que us-ted no es perfecto/a. SALUD: Cuidado con las comidas que ingiere en la calle, no debe arriesgarse a una infección intestinal. DI-NERO: Tenga cuidado con sufrir pérdidas en lo monetario. COLOR: Blanco. NÚMERO: 38.

GEMINIS (21 de mayo al 21 de junio)AMOR: Apóyese en el afecto que su cír-culo cercano le entregará para así poder salir más fácilmente de ese atolladero. SALUD: Tenga un comportamiento más responsable para luego no estar sintien-do achaques. DINERO: Inicie responsa-blemente esta segunda quincena de ju-nio. COLOR: Burdeos. NÚMERO: 4.

CÁNCER (22 de junio al 22 de julio)AMOR: Es importante que al buscar un nuevo romance olvide un poco el pasado, ya que eso lo/a predispone. SALUD: Tenga cuidado con exponerse demasiado a algún tipo de pantalla, ya sea de televisor o com-putador. DINERO: Guarde todo lo extra que ingrese. COLOR: Marengo. NÚMERO: 8.

LEO (23 de julio al 22 de agosto)AMOR: Debe mantenerse firme en su de-cisión y no sucumbir a los intentos de acercamiento de esa persona. SALUD: Se ha descuidado con el exceso de sueño, procure descansar un poco más. DINERO: Antes de buscar un trabajo más desa-fiante le recomendaría que se capacite. COLOR: Magenta. NÚMERO: 5.

VIRGO (23 de agosto al 22 de sept.)AMOR: No sientas temor en pedir un tiempo para analizar que ocurre en su interior, y si está seguro/a de continuar la relación. SALUD: Trate de no recurrir a medicamentos para conciliar el sueño. DINERO: Las cosas irán resultando poco a poco. COLOR: Verde. NÚMERO: 10.

LIBRA (23 de sept. al 22 de octubre)AMOR: No pierda tiempo llorando sobre la leche derramada, es preferible que haga lo posible por tratar de enmendar su error. SALUD: Las secuelas del estrés se van ha-ciendo notar. DINERO: Apóyese en su red de contactos para poder encontrar una nueva fuente laboral. COLOR: Café. NÚMERO: 14.

ESCORPIÓN (23 de octubre al 22 de nov.)AMOR: Más cuidado, ya que no siempre quien está a su lado está dispuesto/a a aceptar sus berrinches. SALUD: No ten-ga temor a someterse a ese tratamiento. DINERO: Escalar en el trabajo debe ser a base de esfuerzo y no de otra cosa, mu-cho cuidado. COLOR: Lila. NÚMERO: 1.

SAGITARIO (23 de nov. al 20 de dic.)AMOR: No tenga miedo de darse la vuelta y seguir su camino, si es que nota que la otra persona no valora su entrega. SALUD: Ojo con los analgésicos y el daño que le provo-can en el hígado. DINERO: Debe barajarse mejor con los recursos que le han queda-do. COLOR: Anaranjado. NÚMERO: 17.

CAPRICORNIO (21 de dic. al 20 de enero)AMOR: Tenga cuidado con estar haciendo acusaciones en falso, ya que puede ter-minar perdiendo pan y pedazo. SALUD: Alimente su espíritu realizando buenas obras para con el prójimo. DINERO: Su situación estará estable y controlada. COLOR: Calipso. NÚMERO: 27.

ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero)AMOR: Nadie puede hacerle daño sin que usted se lo permita, entienda eso. SA-LUD: Apóyese también en los remedios naturales para hacer frente a sus dolen-cias. DINERO: Ojo con despilfarrar tantos recursos esta segunda mitad de junio. COLOR: Amarillo. NÚMERO: 11.

PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo)AMOR: Buen momento para tratar de buscar una reconciliación o para quienes estén solos, buen momento para salir en búsqueda del amor. SALUD: Procure controlar la ingesta de alcohol. DINERO: No siga sumando deudas a las que ya tiene en este momento. COLOR: Rojo. NÚMERO: 9.

Horóscopo

SOPA PARA NIÑOS SOPA DE LETRAS DOMINICAL LABERINTO

16

1

Domingo 26 de marzo de 2017

sofáen el

www.laprensaaustral.cl

G

L

M.

Padre Santiago Redondo: de la guerra civil española a Chile

vidasocial

Foto

s Cé

sar

San

dova

l L.

Cuenta pública Defensoría Regional

- La Defensoría Penal Pública en Magallanes, a través de su defensora regional, abogada Gustava Aguilar, dio cuenta de su gestión durante el año 2018. La ceremonia, que contó con la presencia del defensor nacional, Andrés Mahnke Malschafsky, se efectuó el pasado martes 11 de este mes en el auditorio de la Contraloría regional.

Defensor nacional Andrés Mahnke; capitán de fragata Osvaldo Oyarzún; presidente de la Corte de Apelaciones, Marcos Kusanovic; defensora regional Gustava Aguilar; Cristián Figueroa; y seremi de Justicia, Fabián Mella.

Alcalde Claudio Radonich; prefecto Claudia Domínguez; Verónica Reyes; y jefe de la Defensoría local, Ramón Bórquez.

Rodrigo Trujillo, Marcela Mella, Sindy Hechenleitner, Claudia López; y director de Sename, Mario Miranda.

Comandante de Gendarmería, Dan Toro; Tania Reyes; y alcaide Nelson Acevedo.

Syndia Barría, Jessica Kamann y Patricia Canales.Capitán Cristián Arenas; subcomisario Rubén Ugarte; y fiscal de Aviación, capitán Cristián González.

Alejandro Riquelme; presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marcos Kusanovic Antinopai; prefecto inspector de la PDI, Víctor Arriagada; vicecónsul de España, Rodrigo Fernández; y general de brigada aérea, Eduardo Mosqueira.

Defensor nacional Andrés Mahnke; defensora regional Gustava Aguilar; director regional de Gendarmería, Luis Muñoz; y jefe Duodécima Zona de Carabineros, general Roberto Machuca.