Memoria del servicio de Neurología del año 2011

24
Memoria 2011 Servicio de Neurología [Hospital Universitario Quirón Madrid]

description

Memoria de actividad del servicio de Neurología de Hospital Universitario Quirón Madrid correspondiente al año 2011.

Transcript of Memoria del servicio de Neurología del año 2011

Page 1: Memoria del servicio de Neurología del año 2011

Memoria 2011

Servicio de

Neurología

[Hospital Universitario Quirón Madrid]

Page 2: Memoria del servicio de Neurología del año 2011

Servicio de Neurología

2011

Hospital Universitario Quirón Madrid

Introducción El Servicio de Neurología del Hospital Quirón de Madrid lo constituyen un grupo de profesionales muy especializados (neurólogos, neurofisiólogo, neuropediatra y neuropsicólogo) cuya finalidad es el diagnóstico y el tratamiento integral de todas las enfermedades del sistema nervioso. En el Servicio de Neurología se atienden a los pacientes en régimen ambulatorio o consulta externa, así como se dispone de todos los medios humanos y técnicos para la Hospitalización del paciente para su diagnóstico y tratamiento si fuera necesario. Destacamos que el equipo de Neurología está integrado y diseñado para una superespecialización dentro de las diversas patologías de la neurología, con el fin de que cualquier paciente, por extraña y compleja que sea su dolencia, se pueda beneficiar de un especialista en su enfermedad. Para ello el Hospital Quirón está dotado de las instalaciones más modernas y cómodas, contando con la tecnología más puntera y de última generación. Por ello se ofrecen diversas áreas de especialización entre las que destacamos:

• Unidad de cefaleas

• Trastorno de memoria y demencia

• Patología cerebro-vascular

• Unidad de epilepsia

La Unidad de Epilepsia de Hospital Universitario Quirón Madrid cuenta con recursos humanos y tecnológicos de alta calidad para poder atender a todos los pacientes con epilepsia o sospecha de epilepsia, tanto adultos como niños, ofreciendo todo tipo de posibilidades en relación con el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de su enfermedad.

• Unidad neuromuscular

• Unidad de esclerosis múltiple

• Neuroncología

• Patología del sueño

• Dolor neuropático

• Unidad de Neurología del Niño y del Adolescente

La Unidad de Neurología del Niño y del Adolescente de Hospital Universitario Quirón de Madrid ofrece asistencia integral y específica de pacientes enfermos o con riesgo de padecer trastornos neurológicos desde la época de la infancia hasta la de adulto. Nuestra Unidad, integrada en el Servicio de Neurología, cuyo Jefe de Servicio es el Dr. Rafael Arroyo, se caracteriza por la calidad y los métodos diagnósticos más avanzados, tanto en neurofisiología como en neuroimagen. Para ello contamos con profesionales médicos de reconocido prestigio, con una formación y experiencia sobresalientes.

Page 3: Memoria del servicio de Neurología del año 2011

Servicio de Neurología

2011

Hospital Universitario Quirón Madrid

Principales campos de actuación Desarrollo psicomotor e intelectual en neurología infanto-juvenil.

Monitorización de los hitos madurativos de bebés en riesgo neurológico por haber sufrido problemas antes, durante o después del parto.

Seguimiento del neurodesarrollo de niños con sospecha de presentar cierto grado de retraso en el lenguaje, la socialización, la psicomotricidad, etc.

Epilepsia. Nuestros profesionales trabajan con técnicas de vanguardia clínica, diagnóstico y tratamiento de los diferentes síndromes epilépticos.

Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. El trastorno de déficit de atención / hiperactividad (TDA/H) o tan solo por falta de atención (TDA) es la alteración del neurodesarrollo más frecuente en la población infantil. El síntoma fundamental es el déficit de atención, que puede ir acompañado en la mitad de los casos de hiperactividad e impulsividad. Aunque su conocimiento clínico ha mejorado en los últimos años, el TDA/H se encuentra en una situación absolutamente infra diagnosticada y con una demora terapéutica muy elevada. El diagnóstico y un tratamiento eficaz y temprano mejoran la calidad de vida del paciente.

Tics y trastorno de Tourette. Los tics son movimientos rápidos de párpados, boca, ojos u otras partes del cuerpo que se inician comúnmente en la niñez y que se caracterizan por un curso fluctuante. Con frecuencia se acompañan de síntomas típicos de falta de atención con o sin hiperactividad. El síndrome de Tourette es un trastorno neuropsiquiátrico que se manifiesta por tics motores crónicos múltiples y tics verbales. El diagnóstico y tratamiento precoz es importante para un mejor curso o curación de los síntomas.

Trastornos del lenguaje, dislexia. Deben ser diagnosticados y tratados precozmente. En numerosos casos, incluso siendo leves, pueden desembocar en un problema de retraso o incapacidad para la lectura (dislexia), que es el trastorno del aprendizaje más frecuente.

Autismo, síndrome de Asperger y otros trastornos generalizados del desarrollo. Se trata de un grupo de trastornos de altísima trascendencia social, incidencia alta y donde cobra vital importancia un diagnóstico correcto ante la mejoría que se obtiene con una intervención temprana.

Cefaleas. La Unidad de Neurología infanto-juvenil tiene un especial compromiso con los pacientes afectados por dolores de cabeza, con la incorporación de técnicas diagnósticas avanzadas y de tratamientos modernos. Otros trastornos. Malformaciones del sistema nervioso, síndromes dismórficos (Prader-Willi, X-frágil, Angelman, Rett, etcétera), alteraciones del cráneo (plagiocefalia

Page 4: Memoria del servicio de Neurología del año 2011

Servicio de Neurología

2011

Hospital Universitario Quirón Madrid

y deformidades posicionales), retraso psicomotor, síndromes neurocutáneos (Neurofibromatosis, esclerosis tuberosa y otros), lactante hipotónico, neuropatías, miopatías y distrofias musculares; encefalopatías metabólicas y heredodegenerativas; movimientos anormales, temblores y ataxias.

• Neuropsicología

Todas estas unidades están dirigidas por neurólogos y otros profesionales expertos y superespecializados y siempre integrados y dirigidos como un equipo. Además el Servicio de Neurología cuenta con una alta tecnología propia para poder realizar rápida y eficazmente cualquier tipo de diagnóstico y tratamiento: Laboratorio de Electroencefalografía Laboratorio de Electromiografía (y Potenciales Evocados) Estudios de Polisomnografía (patología del sueño) Estudios de Video-Electroencefalografía (epilepsia) Todo este equipo humano y técnico está totalmente apoyado y respaldado por el resto de grandes equipos de Quiron-Madrid y principalmente por Neurocirugía, Neurorradiología y Neurorrehabilitación. El Servicio de Neurología y específicamente todos los miembros que lo componen tienen el compromiso hacia sus pacientes de aportar los más avanzados conocimientos diagnósticos y terapéuticos que se conocen en estos momentos en el mundo científico, pudiendo abordar cualquier problema neurológico sin que el paciente tenga que acudir a ningún otro centro.

Page 5: Memoria del servicio de Neurología del año 2011

Servicio de Neurología

2011

Hospital Universitario Quirón Madrid

Equipamiento El servicio de neurología del Hospital Universitario Quirón Madrid dispone de los siguientes aparatos:

Laboratorio de Electroencefalografía:

− Electroencefalógrafo digital 40 canales Nicolet.

− Cámara de vídeo.

− Gorros EEG estándar de diferentes tamaños

− Co-registro ECG

− Técnico de electroencefalografía Laboratorio de Electromiografía (y Potenciales Evocados):

- Electromiógrafo VIASYS de 10 canales, programa Synergy para la realización de:

o Electroneurografía. o Electromiografía. o Estimulación Repetitiva. o EMG fibra aislada. o Blink Reflex. o Potenciales Visuales. o Potenciales auditivos de Tronco Cerebral. o Potenciales Somatosensoriales. o Estimulación Transacraneal Magnética( se asocia estimulador

magnético MAGSTIM 200). o Monitorización neurofisiológica intraoperatoria.

Estudios de Polisomnografía y test de latencias multiples del sueno:

− Polisomnógrafos digitales 40 canales Nicolet.

− 2 cámaras de vídeo.

− Pantalla adicional en cada habitación.

− Pulsioxímetro.

− Enfermera especializada en pruebas neurofisiológicas (1 por turno).

Estudios de Video-Electroencefalografía:

− Electroencefalógrafo digital 128 canales/40 canales Nicolet (telemetría por cable).

− 2 cámaras de vídeo.

− Pantalla adicional en cada habitación.

− Equipo de enfermería especializada en monitorización vídeo-EEG/epilepsia.

− Médico especializado en epilepsia localizado 24 horas.

− Oxígeno.

Page 6: Memoria del servicio de Neurología del año 2011

Servicio de Neurología

2011

Hospital Universitario Quirón Madrid

Personal facultativo

Dr. Rafael Arroyo González

Jefe de servicio de Neurología de Hospital Quirón Madrid El Dr. Rafael Arroyo González es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Neurología. Es doctor en Medicina con la calificación sobresaliente cum laude con premio extraordinario en su trabajo de tesis doctoral. Desde el punto de vista asistencial, es jefe de servicio de neurología y neurofisiología del Hospital Quirón Madrid desde 2006. Dirige todo un equipo de neurólogos, neurofisiólogos, neuropsicólogos y neurólogos infantiles en este hospital. Además, en la actualidad es el director de la unidad de esclerosis múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, referente nacional e internacional de esta enfermedad desde el punto de vista asistencial, docente y de investigación. El Dr. Rafael Arroyo está acreditado como profesor titular universitario de neurología a través de la ANECA, y desde el año 1996 imparte clases de neurología en la Universidad de Medicina. Es un neurólogo experto en enfermedades neuroinmunológicas y neurodegenerativas, y específicamente un neurólogo referente nacional e internacional en esclerosis múltiple.

Dr. Luis Ignacio Casanova Peño Neurólogo de Hospital Universitario Quirón Madrid

El Dr. Luis Ignacio Casanova Peño se formó como neurólogo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y en el Hospital de la Universidad de Pensilvania de Filadelfia (EEUU). Desde entonces ha orientado su formación en el área de las enfermedades neurodegenerativas, especialmente en la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento, especialidad de la neurología en la que realizó una beca en la Unidad de trastornos del movimiento del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Al terminó de dicha beca estuvo trabajando como neurólogo investigador en la Fundación Reína Sofía de Investigación de Enfermedades Neurológicas, donde participó en diversos proyectos de investigación clínica y de laboratorio en las áreas de la enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson.

Page 7: Memoria del servicio de Neurología del año 2011

Servicio de Neurología

2011

Hospital Universitario Quirón Madrid

Dr. David Ezpeleta Echávarri

Neurólogo de Hospital Universitario Quirón Madrid

El Dr. David Ezpeleta Echávarri es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Realizó su residencia en el Servicio de Neurología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, donde ha ejercido hasta febrero de 2012, compatibilizando su labor clínica con la tutoría de médicos internos residentes. Primero médico y después neurólogo, sus principales áreas de interés son las cefaleas, la neurooncología, las manifestaciones neurológicas de las enfermedades sistémicas y otras enfermedades complejas que competen al sistema nervioso, como la fibromialgia y los trastornos neurológicos psicógenos. Trabaja en Quirón Madrid desde febrero de 2012.

Dr. Alberto Fernández Jaén, responsable de la Unidad de

Neurología Infantil de Hospital Universitario Quirón Madrid

El doctor Fernández Jaén es uno de los médicos españoles más reconocidos en su especialidad. Ha trabajado en el Hospital de La Paz y es Director Médico del Centro de Atención a la Diversidad Educativa (CADE). Es especialista en trastornos del neurodesarrollo y sus comorbilidades, con una especial dedicación al Trastorno de Déficit de Atención/Hiperactividad.

Dra. Ana Laura Fernández

Neuropediatra de Hospital Universitario Quirón Madrid

Médico Cirujano. Universidad Nacional de Córdoba- Argentina. Febrero de 2005. Homologación de titulo extranjero al título español de Licenciada en Medicina. Febrero de 2009. Médico Especialista en Clínica Pediátrica. Universidad Nacional de Córdoba- Facultad de Ciencias Médicas, Córdoba- Argentina. 28 de Noviembre de 2009. Médico Pediatra. Sociedad Argentina de Pediatría. Córdoba- Argentina. 28 de Noviembre de 2009. Homologación en Especialista en Pediatría y Áreas específicas: en trámite. Expediente nro.: 1105- 68- 2010. Estancia formativa en el servicio de Pediatría y Áreas Específicas del Hospital La Paz. Servicio de Neurología Infantil. 1º de Enero de 2010- 31 de Diciembre de 2011. (Adjunto Programa de Formación) Estancia formativa en el servicio de Pediatría y Áreas Específicas

Page 8: Memoria del servicio de Neurología del año 2011

Servicio de Neurología

2011

Hospital Universitario Quirón Madrid

del Hospital La Paz (Servicio de Neonatología- Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales). 1º de Julio de 2009- 15 de Octubre de 2009. Residente por concurso Clínica Pediátrica. Hospital Infantil Municipal de la Provincia de Córdoba. 1º de Mayo 2005- 30 de Abril de 2009. Agregada al Servicio de Neurología Pediátrica y Neonatal del Hospital Infantil Municipal de Córdoba, desde junio de 2006 hasta 30 de abril de 2009. Estancia formativa en el servicio de Pediatría y Áreas Específicas del Hospital La Paz (Servicio de Neurología Infantil).1º de octubre de 2008- 31 de Enero de 2009

Dr. Antonio Guerrero Sola

Neurólogo especialista en enfermedades neuromusculares

de Hospital Universitario Quirón Madrid.

El Dr. Antonio Guerrero Sola es licenciado en Medicina por la Universidad de Granada. Se especializó en la especialidad de neurología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y desde sus inicios ha trabajado e investigado intensamente en la patología neuromuscular (polineuropatías, enfermedad de motoneurona, miastenia gravis, miopatías…). Es el responsable de la unidad de patología neuromuscular del Hospital Universitario Quirón Madrid y uno de los mejores especialistas nacionales e internacionales en esta patología neuromuscular y en dolor neuropático, siendo neurólogo asesor y responsable de varias asociaciones científicas en estas espacialidades neurológicas.

Page 9: Memoria del servicio de Neurología del año 2011

Servicio de Neurología

2011

Hospital Universitario Quirón Madrid

Dra. Anne Gómez Caicoya Neuróloga especialista en Epilepsia de Hospital Universitario

Quirón Madrid La doctora Anne G. Caicoya es licenciada en Medicina por la Universidad Christian-Albrechts de Kiel (Alemania) y doctora en Medicina por el Instituto de Fisiología de la Universidad Christian-Albrechts de Kiel (Neurofisiología básica). Su trayectoria en España comenzó en la investigación básica en neurofisiología en la Universidad Complutense, seguido de la especialidad en Neurología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y continuó con la superespecialización en Epilepsia en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, la Clínica de Epileptología Mara I de Bethel, Bielefeld (Alemania) y la Clínica de Epileptología de la Universidad de Bonn, Alemania. En 2006 llegó a Quirón Madrid para dirigir la Unidad de Epilepsia.

Dra. Lidia Gómez Vicente

Neuróloga de Hospital Universitario Quirón Madrid

La Dra. Lidia Gómez Vicente es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y realizó la especialidad de Neurología en el Hospital Clínico San Carlos, completando su formación en el Presbyterian Hospital de Nueva York. Tras la residencia, ha centrado sus estudios en el ámbito de las enfermedades neuromusculares. Es miembro de, entre otras, la Sociedad Española de Neurología, ha realizado numerosas comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y ha colaborado en varios ensayos clínicos"

Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas

Neuropediatra de Hospital Universitario Quirón Madrid

El Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (1998). - Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia (2001) con la tesis doctoral “Epidemiología de la dermatitis atópica y su relación con el asma y la rinitis en escolares de 13 y 14 años”. Calificación: Sobresaliente “Cum Laude”. - Magíster en Neuropediatría por la Universidad Complutense de Madrid. - Médico especialista en pediatría y áreas específicas, realizando la residencia en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid con un

Page 10: Memoria del servicio de Neurología del año 2011

Servicio de Neurología

2011

Hospital Universitario Quirón Madrid

programa específico de formación en Neuropediatría finalizado en 2004. - Neuropediatra en el Hospital La Zarzuela (2004 a 2009) . - Médico adjunto del servicio de Neurología Infantil de Hospital Universitario Quirón Madrid.

Dr. Pedro Moreno Fernández

Neurólogo de Hospital Universitario Quirón Madrid El doctor Moreno es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Neurofisiología Clínica por la Clínica Puerta de Hierro de Madrid. Antes de llegar a Quirón Madrid en 2006, ejerció en el Hospital Rúber Internacional y en el Centro Estudios Neurológicos Varela de Seijas. Es especialista en laboratorio de Electromiografía/Electro- neurografía/Potenciales Evocados y en Patología Neuromuscular.

Dr. Juan A. Pareja Grande

Responsable de la Unidad del Sueño de Hospital Universitario

Quirón Madrid

El Dr. Juan A. Pareja es neurólogo especializado en Medicina del sueño en Minnesota Regional Sleep Disorders Center, Minneapolis (USA), y en State University of New York-Community General Hospital (USA). Concretamente, está especializado en Electroencefalografía y en Cefaleas. Actualmente es Director del Laboratorio de Polisomnografia, asesor del Fondo de Investigación Sanitaria y de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología.

Dra. Raquel Yubero Pancorbo Neuropsicóloga de Hospital Universitario Quirón Madrid

La Dra. Raquel Yubero Pancorbo licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con un doctorado en Neurociencias y un magíster en Neuropsicología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en numerosos congresos y ponencias nacionales e internacionales. Desde 2007 trabaja en Quirón Madrid como neuropsicóloga.

Page 11: Memoria del servicio de Neurología del año 2011

Servicio de Neurología

2011

Hospital Universitario Quirón Madrid

Actividad Asistencial 2011

CONSULTAS DE NEUROLOGIA 24.067

PRUEBAS NEUROFISIOLOGICAS

EEG POLIGRAFIA DIURNA (2 HORAS DE REGISTRO) 77

ELECTROENCEFALOGRAMA 716

ELECTROENCEFALOGRAMA + VIDEO EEG 3 HORAS 12

ELECTROENCEFALOGRAMA CON PRIVACION DE SUEÑO 1.306

ELECTROENCEFALOGRAMA DE SUEÑO 13

ELECTROMIOGRAMA CUANTIFICADO 917

ELECTROMIOGRAMA CUANTIFICADO MAS NEUROGRAFIA 1.455

ELECTROMIOGRAMA DE ESFINTERES 4

ELECTROMIOGRAMA DE FIBRA AISLADA 20

ESTIMULACION CORTICAL MOTORA (ELECTROMAGNETICA) 153

ESTIMULACION REPETITIVA 70

ESTUDIO EEG DE 24 HORAS. TELEMETRIA O HOLTER 3

ESTUDIO POLISOMNOGRAFICO NOCTURNO COMPLETO 1.103

INFIL TOXINA BOTUL ESPASTICIDAD INCL E.M.G. 3

INFILTR TOXINA BOTULINICA-CERVICAL (CON E.M.G.) 28

INFILTR.TOX. BOTULINICA CRANEO-FACIAL (CON EMG) 36

INFILTR.TOXINA BOTULINICA EXTREM (CON E.M.G.) 5

MONITORIZACION DE VIDEO. EEG DE 24 HORAS 178

MONITORIZACION NEUROLOGICA INTRAOPERATORIA 41

POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS 179

POTENCIALES EVOCADOS DE TRONCO CEREBRAL 46

POTENCIALES EVOCADOS SOMESTESICOS 940

POTENCIALES EVOCADOS VISUALES 191

PUNCION LUMBAR 253

TEST DE LATENCIAS MULTIPLES 22

En el Servicio de Neurología se vieron 24.067 pacientes solo en consulta un 5,5% más

que en el año 2010

Page 12: Memoria del servicio de Neurología del año 2011

Servicio de Neurología

2011

Hospital Universitario Quirón Madrid

Actividad científica, docente e investigadora Ensayos Clínicos/ Estudios:

• Inv. Principal: Rafael Arroyo Título: Dependencia asociada a la Enfermedad de Alzheimer en España: estudio transversal sobre el coste de la enfermedad (Estudio CoDep-EA) Promotor: Janssen Alzheimer Immunotherapy

• Inv. Principal: Anne Gómez Título: Estudio observacional europeo en pacientes con epilepsia que requieren al menos dos fármacos antiepilépticos Promotor: Glaxo Smith Kline

• Inv. Principal: Javier Pardo Título: Estudio de Carcimatosis Leptomeningea de tumores de origen epitelial por Citometría de Flujo. Promotor: Mundipharma Pharmaceuticals

• Inv. Principal: Alberto Fernández Jaen Título: Estudio para Evaluar el Impacto de un Programa Psicoeducacional para Padres en la Adherencia al Tratamiento Farmacológico de Niños con Trastorno de Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) Promotor: LillyS.A.

Publicaciones:

• Autores: Varadé J, Comabella M, Ortiz MA, Arroyo R, Fernández O, Pinto-Medel MJ, Fedetz M, Izquierdo G, Lucas M, López Gómez C, Catalá Rabasa A, Alcina A, Matesanz F, Alloza I, Antigüedad A, García-Barcina M, Otaegui D, Olascoaga J, Saiz A, Blanco Y, Montalbán X, Vandenbroeck K, Urcelay E. Título: Replication study of 10 genes showing evidence for association with multiple sclerosis: validation of TMEM39A, IL12B and CLBL genes. Cita: Mult Scler. 2011 Dec 22. PMID:22194214

• Autores: Cantó E, Reverter F, Morcillo-Suárez C, Matesanz F, Fernández O, Izquierdo G, Vandenbroeck K, Rodríguez-Antigüedad A, Urcelay E, Arroyo R, Otaegui D, Olascoaga J, Saiz A, Navarro A, Sánchez A, Domínguez C, Caminero A, Horga A, Tintoré M, Montalban X, Comabella M. Título: Chitinase 3-like 1 plasma levels are increased in patients with progressive forms of multiple sclerosis. Cita: Mult Scler. 2011 Dec 19. PMID:22183936

Page 13: Memoria del servicio de Neurología del año 2011

Servicio de Neurología

2011

Hospital Universitario Quirón Madrid

• Autores: Alloza I, Otaegui D, de Lapuente AL, Antigüedad A, Varadé J, Núñez C, Arroyo R, Urcelay E, Fernandez O, Leyva L, Fedetz M, Izquierdo G, Lucas M, Oliver-Martos B, Alcina A, Saiz A, Blanco Y, Comabella M, Montalban X, Olascoaga J, Matesanz F, Vandenbroeck K. Título: ANKRD55 and DHCR7 are novel multiple sclerosis risk loci. Cita: Genes Immun. 2011 Dec 1. doi: 10.1038/gene.2011.81. PMID:22130326

• Autores: Fernández O, García-Merino JA, Arroyo R, Alvarez-Cermeño JC, Arbizu T, Izquierdo G, Saiz A, J Olascoaga, Rodríguez-Antigüedad A, Prieto JM, Oreja- Guevara C, Hernández MA, Montalbán X. Título: panish consensus on the use of natalizumab (Tysabri(®)) – 2011. Cita: Neurologia. 2011 Nov 9. English, Spanish, PMID:22078648.

• Autores: Garcia-Montojo M, Martinez A, De Las Heras V, Dominguez-Mozo MI, Cenit Mdel C, López-Cavanillas M, Garcia-Martinez A, Arias-Leal AM, Gomez de la Concha E, Urcelay E, Arroyo R, Alvarez-Lafuente R. Título: Herpesvirus active replication in multiple sclerosis a genetic control? Cita: J Neurol Sci. 2011 Dec 15;311(1-2):98-102. Epub 2011 Oct 1. PMID:21962857

• Autores: Vandenbroeck K, Alvarez J, Swaminathan B, Alloza I, Matesanz F, Urcelay E, Comabella M, Alcina A, Fedetz M, Ortiz MA, Izquierdo G, Fernandez O, Rodriguez-Ezpeleta N, Matute C, Caillier S, Arroyo R, Montalban X, Oksenberg JR, Antigüedad A, Aransay A. Título: A cytokine gene screen uncovers SOCS1 as genetic risk factor for multiple sclerosis. Cita: Genes Immun. 2011 Jun 30. doi: 10.1038/gene.2011.44. PMID:21716315

• Autores: Abraira V, Alvarez-Cermeño JC, Arroyo R, Cámara C, Casanova B, Cubillo S, de Andrés C, Espejo C, Fernández O, Ferrer J, Figueredo MA, García- Merino A, García-Sánchez MI, García-Trujillo JA, Gómez M, González-Oria C, Gosis A, Izquierdo G, Jímenez J, López-Trascasa M, Montalbán X, Moreno MJ, Muñoz D, Nuñez V, Muriel A, Navarro J, Olascoaga J, Oreja-Guevara C, Prada A, Ramil E, Ramo-Tello C, Rodríguez C, Rodríguez E, Rodríguez-Frías F, Rodríguez- Antigüedad A, Rodríguez-Molina JJ, Ruiz E, Saiz A, Sarasola E, Simó M, Yagüe J, Villar LM. Título: Utility of oligoclonal IgG band detection for MS diagnosis in daily clinical practice. Cita: J Immunol Methods. 2011 Aug 31;371(1-2):170-3. Epub 2011 Jun 17. PMID:21704629

• Autores: Garcia-Montojo M, De Las Heras V, Dominguez-Mozo M, Bartolome M, Garcia-Martinez MA, Arroyo R, Alvarez-Lafuente R; HHV-6 and Multiple Sclerosis Study Group. Título: Human herpesvirus 6 and effectiveness of interferon beta 1b in multiple

Page 14: Memoria del servicio de Neurología del año 2011

Servicio de Neurología

2011

Hospital Universitario Quirón Madrid

sclerosis patients. Cita: Eur J Neurol. 2011 Aug;18(8):1027-35. doi: 10.1111/j.1468- 1331.2011.03410.x. Epub 2011 Apr 25. PMID:21518144

• Autores: Arroyo R, Vila C, Clissold S. Título: Retrospective observational study of the management of multiple sclerosis patients with resistant spasticity in Spain: the '5E' study. Cita: Expert Rev Pharmacoecon Outcomes Res. 2011Apr;11(2):205-13. PMID:21476822

• Autores: Alvarez-Lafuente R, Blanco-Kelly F, Garcia-Montojo M, Martínez A, De Las Heras V, Dominguez-Mozo MI, Bartolome M, Garcia-Martinez A, De la Concha EG, Urcelay E, Arroyo R. Título: CD46 in a Spanish cohort of multiple sclerosis patients: genetics, mRNA expression and response to interferon-beta treatment. Cita: Mult Scler. 2011 May;17(5):513-20. Epub 2010 Dec 21. PMID:21177319

• Autores: Hernández-Clares R, Di Capua D, Bartolomé M, de Las Heras V, Arroyo R. Título: Balo's concentric sclerosis. Cita: Neurologia. 2011 Mar;26(2):125-127. Epub 2010 Oct 20. English, Spanish. PMID: 21163187

• Autores: Blanco-Kelly F, Alvarez-Lafuente R, Alcina A, Abad-Grau MM, de Las Heras V, Lucas M, de la Concha EG, Fernández O, Arroyo R, Matesanz F, Urcelay E. Título:Members 6B and 14 of the TNF receptor superfamily in multiple sclerosis predisposition. Cita: Genes Immun. 2011 Mar; 12(2):145-8. Epub 2010 Oct 21. PMID:20962851

• Autores: Cavanillas ML, Fernández O, Comabella M, Alcina A, Fedetz M, Izquierdo G, Lucas M, Cénit MC, Arroyo R, Vandenbroeck K, Alloza I, García- Barcina M, Antigüedad A, Leyva L, Gómez CL, Olascoaga J, Otaegui D, Blanco Y, Saiz A,Montalbán X, Matesanz F, Urcelay E. Título: Replication of top markers of a genome-wide association study in multiple sclerosis in Spain. Cita: Genes Immun. 2011 Mar;12(2):110-5. Epub 2010 Oct 14. PMID:20944657

• Autores: Vandenbroeck K, Alloza I, Swaminathan B, Antigüedad A, Otaegui D, Olascoaga J, Barcina MG, de las Heras V, Bartolomé M, Fernández-Arquero M, Arroyo R, Alvarez-Lafuente R, Cénit MC, Urcelay E. Título: Validation of IRF5 as multiple sclerosis risk gene: putative role in interferon beta therapy and human herpes virus-6 infection. Cita: Genes Immun. 2011 Jan;12(1):40-5. Epub 2010 Sep 23. PMID:20861862

Page 15: Memoria del servicio de Neurología del año 2011

Servicio de Neurología

2011

Hospital Universitario Quirón Madrid

• Autores: Fernández-Mayoralas DM, Fernández-Jaén A, Gómez Caicoya A, , Arroyo-González R. Título: Clinical response to methylphenidate in a patient with self-induced photosensitive epilepsy. Cita: J Child Neurol. 2011 Jun;26(6):770-2.

• Autores: Rodríguez PJ, Martín D, Fernández-Jaén A. Título: El trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Cita: Pediatr Integral 2011; 15(8); 766-775.

• Autores: Fernández-Jaén A, Martín D, Quiñones D, Calleja-Pérez B, García Segura JM, López-Arribas S, Muñoz N. Título: Cortical thickness in fetal alcohol síndrome and attention déficit disorder. Cita: Pediatric Neurol 2011; 45: 387-391.

• Autores: Fernández-Jaén A, Fernández-Mayoralas DM, López-Arribas S, García-Savaté C, Muñiz-Borrega B, Pardos-Veglia A, Prados-Parra B, Calleja- Pérez B, Muñoz-Jareño N. Título: Trastorno por déficit de atención/hiperactividad y su relación con las habilidades sociales y de liderazgo evaluadas a través de un sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes. Cita: Actas Esp Psiquiatr 2011: 39(6):339-48.

• Autores: Martín D, Fernández-Jaén A, Gómez JJ, Jimenez de la Peña M. Título: Tourette síndrome and Reading disorder in a boy with left parietofrontal tract disruption. Cita: Radiologia 2011; 21

• Autores: Martín D, Fernández-Jaén A, Muñoz-Jareño N, Calleja-Pérez B. Título: Valoración del desarrollo psicomotor normal. Cita: Pediatr Integral 2011: 15 (8): 745-752.

• Autores: Fernández-Jaén A, Martín D, Calleja-Pérez B, Muñoz-Jareño N. Título: Detección y manejo del retraso psicomotor en la infancia. Cita: Pediatr Integral 2011; 15 (8): 753-760.

• Autores: Martín D, Fernández-Jaén A. Título: Fetopatía alcohólica: puesta al día. Cita: Rev Neurol 2011; 52 (S1): S53-S57.

• Autores: Recio-Rodriguez M, Martín D, Jimenez de la Peña M, Fernández-Jaén A. Título: Phaces síndrome (Pascual Castroviejo type II): prenatal and postnatal magnetic resonance imaging.

Page 16: Memoria del servicio de Neurología del año 2011

Servicio de Neurología

2011

Hospital Universitario Quirón Madrid

Cita: Radiologia 2011; 4: Epub ahead of print.

• Autores: Fernández-Mayoralas DM, Fernández-Jaén A, Canora IB, Cuitino LA, Calvín FJ. Título: Síndrome de Gradenigo: importancia de la exploración general. Cita: An Pediatr (Barc) 2001; 75: 205-206.

• Autores: Fernández-Mayoralas DM, Fernández-Jaén A, Gómez-Caicoya A, Jareño NM, Arroyo-González R. Título: Clinical response to methylphenidate in a patient with self-induced photsensitive epilepsy. Cita: J Child Neurol 2011; 26(6): 770-2.

• Autores: Fernández-Jaén A, Martín Fernández-Mayoralas D, Calleja-Pérez B, Muñoz-Jareño N, Campos MR, López-Arribas S. Título: Efficacy of atomoxetine for the treatment of attention deficit/hyperactivity disorder in patients with pervasive developmental disorders: a prospective, open-label study. Cita: J Att Disorders 2011 (in press).

• Autores: Fernández-Jaén A, Martín D, López-Arribas S, Calleja-Pérez B, Muñoz-Jareño N. Título: Comorbilidad del TDAH y trastornos neurológicos: síndrome alcohol fetal, retraso mental, epilepsia y trastorno del desarrollo de la coordinación. Cita: Soutullo C ed. Guía Básica del TDAH (en prensa)

• Autores:Porta-Etessam J, García-Cobos R, Cuadrado ML, Casanova I, Lapeña T, García-Ramos R Título: Neuro-otological symptoms in patients with migraine. Cita: Neurologia. 2011 Mar; 26(2):100-104.

• Autores: D Subira, C. Serrano, S. Castañón, R. Gonzalo, J. Illán, J. Pardo, M Martínez-García, E. Millastre, F. Aparisi, M. Navarro, M. Dómine, I Gil-Bazo, P. Pérez-Segura, M. Gil, J Bruna Título: “Role of flow cytometry immunophenotyping in the diagnosis of leptomeningeal carcinomatosis” Cita: Neuro-oncology. 2011; Oct 12 1-10

• Autores: Yubero R, Gil P, Paul N, Maestú F. Título:Influence of memory strategies on memory test performance: a study in healthy and pathological aging Cita: Neuropsychol Dev Cogn B Aging Neuropsychol Cogn, 2011 Sep; 18(5): 497-515. Epub 2011 Aug 15

Page 17: Memoria del servicio de Neurología del año 2011

Servicio de Neurología

2011

Hospital Universitario Quirón Madrid

• Autores: Bajo R, Castellanos NP, López ME, Ruiz JM, Montejo P, Montenegro M, Llanero M, Gil P, Yubero R, Baykova E, Paul N, Aurtenetxe S, Del Pozo F, Maestu F. Título: Early disfunction of functional connectivity in healthy elderly with subjective memory complaints. Cita: Age (Dordr) 2001, Epub April 6

• Autores: Maestú F, Yubero R, Moratti S, Campo P, Gil-Gregorio P, Paul N, Solesio E, Del Pozo F, Nevado A. Título: Brain activity patterns in stable and progressive mild cognitive impairment during working memory as evidenced by magnetoencephalography. Cita: J Clin Neurophysiol 2011 Apr; 28 (2): 202-209

• Autores: Maestu F, Baykova E, Ruiz JM, Montejo P, Montenegro M, Llanero M, Solesio E, Gil P, Yubero R, Paul N, Pozo F, Nevado A. Título: Increased biomagnetic activity in healthy elderly with subjective memory complaints. Acto: Clin Neurophysiol. 2011 Mar; 122(3): 499-505

• Autores: Fernández-de-Las-Peñas C, Fernández-Mayoralas DM, Arroyo-Morales M, Ambite-Quesada S, Rivas-Martínez I, Ortega-Santiago R, Díaz-Rodríguez L, Pareja JA. Título: Lower immunglobulin A levels but not cortisol or alpha-amylase activity in children with chronic tension-type headache. Cita: Cephalalgia. 2011; 31: 481-487

• Autores: Barriga F, López de Silanes C, Gili P, Pareja JA. Título: Ciliary ganglioplegic migraine: Migraine-related prolonged mydriasis. Cita: Cephalalgia. 2011; 31: 291-295

• Autores: Martín H, del Río MS, de Silanes CL, Álvarez-Linera J, Hernández JA, Pareja JA. Título: Photoreactivity of the occipital cortex measured by functional magnetic resonance imaging-blood oxygenation level dependent in migraine patients and healthy volunteers: pathophysiological implications. Cita: Headache. 2011; 51: 1520-8.

• Autores: Alonso-Blanco C, Fernández-de-las-Peñas C, Fernández-Mayoralas DM, de-la-Llave-Rincón AI, Pareja JA, Svensson P. Título: Prevalence and anatomical localization of muscle referred pain from active trigger points in head and neck musculature in adults and children with chronic tension-type headache. Cita: Pain Med. 2011; 12: 1453-63.

Page 18: Memoria del servicio de Neurología del año 2011

Servicio de Neurología

2011

Hospital Universitario Quirón Madrid

• Autores: de la Llave-Rincón AI, Fernández-de-Las-Peñas C, Pérez-de-Heredia-Torres M, Martínez-Perez A, Valenza MC, Pareja JA. Título: Bilateral deficits in fine motor control and pinch grip force are not associated with electrodiagnostic findings in women with carpal tunnel syndrome. Cita: Am J Phys Med Rehabil. 2011; 90: 443-51.

• Autores: Fernández-de-las-Peñas C, Ambite-Quesada S, Rivas-Martínez I, Ortega-Santiago R, de-la-Llave-Rincón AI, Fernández-Mayoralas DM, Pareja JA. Título: Genetic contribution of catechol-O-methyltransferase polymorphism (Val158Met) in children with chronic tension-type headache. Cita: Pediatr Res. 2011; 70: 395-9.

• Autores:de la Llave-Rincón AI, Fernández-de-las-Peñas C, Laguarta-Val S, Alonso-Blanco C, Martínez-Perez A, Arendt-Nielsen L, Pareja JA. Tìtulo: Increased pain sensitivity is not associated with electrodiagnostic findings in women with carpal tunnel syndrome. Cita: Clin J Pain. 2011; 27: 747-54.

• Autores: Dobato JL, Valle MC, Sánchez C, Pareja JA. Título: Limb shaking: description of epileptiform discharges in a clinical case. Cita: Neurologia. 2011 Apr 7. [Epub ahead of print]

• Autores: Fernández-de-las-Peñas C, Fernández-Mayoralas DM, Ortega-Santiago R, Ambite-Quesada S, Palacios-Ceña D, Pareja JA. Título: Referred pain from myofascial trigger points in head and neck-shoulder muscles reproduces head pain features in children with chronic tension type headache. Cita: J Headache Pain. 2011;12:35-43.

• Autores: Fernández-de-Las-Peñas C, Ortega-Santiago R, Cuadrado ML, López-de-Silanes C, Pareja JA. Título: Bilateral widespread mechanical pain hypersensitivity as sign of central sensitization in patients with cluster headache. Cita: Headache. 2011; 51: 384-91.

• Autores: Velasco M, Pareja JA, Losa JE, Valverde JF, Espinosa A, Gujarro C. Título: Dream changes following initiation of efavirenz treatment. Cita: Med Clin (Barc). 2011; 136:

• Autores: Fernández-de-Las-Peñas C, Cleland JA, Ortega-Santiago R, de-la-Llave-Rincon AI, Martínez-Perez A, Pareja JA. Título: Central sensitization does not identify patients with carpal tunnel syndrome who are likely to achieve short-term success with physical therapy. Cita: Exp Brain Res. 2010; 207: 85-94.

Page 19: Memoria del servicio de Neurología del año 2011

Servicio de Neurología

2011

Hospital Universitario Quirón Madrid

• Autores: Pareja JA, Montojo T, Alvarez M. Título: Nummular Headadache Update. Curr Neurol Neurosci Cita: Rep. 2011; 28. [Epub ahead of print]

• Autores: Pareja JA, Alvarez M, Montojo T. Título: Epicrania fugax with backward radiation. Cita: J Headache Pain. 2011; 21. [Epub ahead of print]

Comunicaciones:

• Autora: Anne G. Caicoya Título: “El reto diagnóstico de la encefalitis límbica – caso clínico”. Comunicación. Acto: Expertos en Epilepsia, Barcelona, mayo 2011.

• Autores: R. Cano Alonso, M. Jiménez de la Peña, A. Caicoya, M. Recio Rodríguez, E. Alvaraez, V. Martínez e la Vega: Título: Spontaneous Skull base meningoencephaloceles and meningoceles: An infrequent entity not to be overlooked. Acto: 97th Scientific Assembly and Annual Meeting of the Radiological Society of North America, Nov 2011.

• Autores: Santiago Gil Robles, Mar Jiménez, Manuel Recio, Amelie Weber, Reinaldo Martínez, Anne Gómez Caicoya, Carlos Ruiz Ocaña Título: Visual word form areas: análisis combinado por rmn funcional, tractografía 3T y estimulación directa córtico subcortical intraoperatoria en cirugía de la epilepsia. Acto: Congreso Annual de la Sociedad Española de Neurocirugía, 2011.

Ponencias:

• Ponentes: L.I. Casanova Peño, V. De las Heras Revilla, C. Valencia Sánchez, M. I. Domínguez Mozo, M. García Montojo, R. Alvárez La Fuente, R. Arroyo González Título: Factores pronósticos, manejo y evolución a un año Acto: LXIII reunión anual de la sociedad española de neurología Complejidad diagnostica de la LMP en pacientes con esclerosis múltiple con natalizumab.

• Ponentes: M. Valentí Soler, L.I. Casanova Peño, P. Martínez Martín, F. Martín Rico, J.M. Cañas Plaza, S. Saiz Bailador, C. Pérez Muñano, E. Osa Ruiz,E. Ortega Rojo, C. Martín Carmona, A.I. Casarrubio Ramírez Título: Roboterapia en demencia. Acto: LXIII reunión anual de la sociedad española de neurología Complejidad diagnostica de la LMP en pacientes con esclerosis múltiple con natalizumab.

Page 20: Memoria del servicio de Neurología del año 2011

Servicio de Neurología

2011

Hospital Universitario Quirón Madrid

• Ponentes:: R. Alvárez La Fuente, I. Ortega Madueño, M. García Montojo, M.I. Domínguez Mozo, V. De Las Heras Revilla, I. Casanova Peño, M.A. García Martínez, A. M. Arias Leal, R. Arroyo González Titulo: Análisis de IgG e IgM frente a Herpesvirus humano 6 en pacientes con esclerosis múltiple tratados con IFN beta durante 2 años. Acto: LXIII reunión anual de la sociedad española de neurología Complejidad diagnostica de la LMP en pacientes con esclerosis múltiple con natalizumab.

• Ponentes:: R. Alvárez La Fuente, V. De Las Heras Revilla, M. García Montojo, I. Casanova Peño, M. I. Domínguez Mozo, M. A. García Martínez, A. M. Arisa Leal, R. Arroyo González Título: Datos clíncos previos al comienzo del tratamiento como posibles predicotres e la respuesta a IFN Beta en pacientes con esclerosis múltiple. Acto: LXIII reunión anual de la sociedad española de neurología Complejidad diagnostica de la LMP en pacientes con esclerosis múltiple con natalizumab.

• Ponentes:: C. Valencia Sánchez, S. García Ptacek, I. Casanova Peño, B. Parejo Carbonell, O. Rodríguez Gómez, R. Arroyo González, V. De Las Heras Revilla Título: Experiencia clínica con tratamiento con acetato de glatirámero en esclerosis múltiple remitente recurrente Acto: LXIII reunión anual de la sociedad española de neurología Complejidad diagnostica de la LMP en pacientes con esclerosis múltiple con natalizumab.

• Ponentes:: M.I. Dominguez-Mozo, M. Garcia-Montojo, V. De Las Heras, M.A. Garcia-Martinez, A.M. Arias-Leal, I. Casanova, R. Arroyo, R. Alvarez-Lafuente. Título: Assessment of the JC virus presence in multiple sclerosis patients treated With natalizumab using RT-PCR and two-steps ELISA Acto: 5th joint triennial congress of the european and americas commitees for treatment and research in multiple sclerosis (ECTRIMS/ACTRIMS)

• Ponentes:: M.I. Dominguez-Mozo, M. Garcia-Montojo, V. De Las Heras, M.A. Garcia-Martinez, A.M. Arias-Leal, I. Casanova, R. Arroyo, R. Alvarez-Lafuente Título: JC virus DNA detection in ultiple sclerosis patients treated with natalizumab Acto: 5th joint triennial congress of the european and americas commitees for treatment and research in multiple sclerosis (ECTRIMS/ACTRIMS)

• Ponente: Javier Pardo Título: Actualización en parámetros de biología molecular en gliomas de bajo grado. Implicaciones pronósticas” Acto: X congreso de la SONCAM en Octubre de 2011.

Page 21: Memoria del servicio de Neurología del año 2011

Servicio de Neurología

2011

Hospital Universitario Quirón Madrid

• Ponente: Javier Pardo Título: Tratamiento con esteroides y anticomiciales en gliomas de alto grado Acto: III Simposio Educacional de GEINO (Grupo Español de Investigación en Neurooncología) en Noviembre de 2011.

• Ponente: Javier Pardo Título: Catástrofes neurooncológicas Acto: la Reunión de la Sociedad Española de Neurología. Noviembre 2011.

• Ponente: Javier Pardo Título: Optimización diagnóstica, manejo y tratamiento de las metástasis cerebrales Acto: Reunión de la Sociedad Española de Neurología. Noviembre 2011.

Ponente: Raquel Yubero. Título. La Enfermedad de Alzheimer: retos desde la tecnología biomédica. Acto: Cursos de verano de la Universidad Politécnica de Madrid Julio 2011.

• Ponentes: Campos C, Guzman R, López-Fernández ME, Yubero R, Massegú C, Casado A. Título: Efecto del agua sulfurada y del ácido fólico sobre la viabilidad celular inducida por homocisteína en pacientes con Alzheimer. Acto: 7 Congress of the European Union Geriatric Medicine Society y 53 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Málaga, Septiembre 2011.

• Ponente: Guzman R, Campos C, López-Fernández ME, Yubero R, Massegú C, Casado A. Título: Una capacidad antioxidante disminuida favorece el daño oxidativo a proteínas y ADN en demencia Alzheimer. Acto: 7 Congress of the European Union Geriatric Medicine Society y 53 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Málaga, Septiembre 2011.

• Ponentes: Massegu C, Chung M, Ilioudi C, Jaramillo J, Yubero R, Gil P. Título: Mild cognitive impairment: are gender differences in subjectively reported sleep difficulties?. Acto: 7 Congress of the European Union Geriatric Medicine Society y 53 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Málaga, Septiembre 2011.

• Ponentes: Jaramillo J, Massegu C, Yubero R, Viloria A, Gil P, Albarracin A. Título: Effectiveness study of combined treatment in dementia patients.

Page 22: Memoria del servicio de Neurología del año 2011

Servicio de Neurología

2011

Hospital Universitario Quirón Madrid

Acto: 7 Congress of the European Union Geriatric Medicine Society y 53 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Málaga, Septiembre 2011.

• Ponentes: Gala C, Terán C, Massegú C, Yubero R, Viloria A, Gil P. Título: Blood samples patterns in MCI. A 5 years follow-up study. Acto: 7 Congress of the European Union Geriatric Medicine Society y 53 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Málaga, Septiembre 2011.

• Ponente: Pareja JA. Título: Neuralgias craneales y faciales. Acto: Master Oficial Universitario en Dolor. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid.

• Ponente: Pareja JA. Título: Parasomnias. Acto: Master Universitario en Medicina y Biologia del Sueño. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.

• Ponente: Pareja JA. Título: Tratamiento de las cefaleas. Acto: Master Universitario en dolor orofacial. Universidad San Pablo CEU. Madrid.

• Ponente: Pareja JA. Título: Migraña, comida y bebida. Acto: Actualización Nacional en Cefaleas. Madrid, 8 de Febrero de 2011. Hotel Tower Star.

• Ponencia: Pareja JA. Título: Tratamiento a largo plazo del Síndrome de las piernas inquietas. Acto: Madrid, 3 de Marzo de 2011. Hotel NH Soma.

• Ponente: Pareja JA. Título: Otras cefaleas trigeminoautonómicas. Acto: XVI Curso Nacional de Cefaleas para Residentes de Neurología. Barcelona 1 y 2 de Abril de 2011.

• Ponente: Pareja JA. Título: Parasomnias. Acto: Curso de Actualización en Medicina del Sueño. Madrid 5 y 6 de Mayo de 2011.

Page 23: Memoria del servicio de Neurología del año 2011

Servicio de Neurología

2011

Hospital Universitario Quirón Madrid

• Ponente: Pareja JA. Título: El sueño y sus trastornos. Acto: Curso del Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid. Madrid, 9 de Mayo de 2011.

• Ponente: Pareja JA. Título: Narcolepsia y otras hipersomnias. Acto: I Jornadas Castellano-Manchegas de Medicina del Sueño. Almagro, 3 y 4 de Junio de 2011

• Ponente: Pareja JA. Título: Planteamiento actual de la investigación. Acto: III Congreso Nacional de Residentes en Neurología. Alcalá de Henares, 3 y 4 de Junio de 2011.

• Ponente: Pareja JA. Título: ¿Es el síndrome de las piernas inquietas un trastorno nocturno o circadiano? Acto: Master Class Nacional sobre Narcolepsia y Síndrome de las Piernas Inquietas. Hotel Hesperia Presidente. Barcelona, 8 de Octubre de 2011.

Posters:

• Autor: Javier Pardo Título: Encefalopatía como forma de debut de un mieloma múltiple. Acto: IX Reunión de la Asociación Madrileña de Neurología. Octubre 2011

• Autor: Javier Pardo Título: Variabilidad clínica en la presentación del Linfoma Primario del SNC. Acto: LXIII Reunión de la Sociedad Española de Neurología. Noviembre 2011

Libros y capítulos:

• Autores: Pareja JA, Sjaastad O. Título: Primary Stabbing Headache. In: Nappi G, Moskowitz MA (eds). Handbook of Clinical Neurology, Vol 97 (3rd series) Headache. Editorial: Elsevier BV, Amsterdam.

• Autores: Evers S, Pareja JA. Título: New daily chronic headache, hemicrania continua, hyonic headache, primary stabbing headace and nummular headache. In: Martelletti and Steiner (eds.) Handbook of Headache. Editorial: Elsevier. Amsterdam.

Page 24: Memoria del servicio de Neurología del año 2011

Servicio de Neurología

2011

Hospital Universitario Quirón Madrid

• Autor: Pareja JA. Título: Otras cefaleas trigemino-autonómicas. En: Mateos V, editor. Migraña y otras cefaleas. Editorial: Elsevier Masson. Barcelona.

Tesis doctorales:

• Director: Pareja JA. Autora: Begoña Valle Martín. Título: Análisis de la Algometría craneal y de los rasgos emocionales en pacientes con cefalea numular. Universidad Rey Juan Carlos. Facultad de Ciencias de la Salud. 2011. Calificación: Sobresaliente Cum Laude