Periodico El Todo 2012

28
AÑO 38 NÚM.2012 DEL 18 AL 24 DE AGOSTO DE 2011 www.periodicoeltodo.com Pág.4 Pág. 9 Pág. 10 Pág. 6 Este histórico mamífero de 39 años, residente desde el 1987 del Parque de las Ciencias de Bayamón, fue intervenido con éxito luego de cortársele tres pulgadas y media de cada colmillo. Pág. 4 Cámaras de seguridad controlarán tráfico 167 •PET/CT •Open MRI •High Field MRI (1.5) •CT/ Multislice, CTA •Densitometría Ósea •Sonografía •Angiografía, DSA, MRA •Laboratorio Vascular No Invasivo EDIF. ARTURO CADILLA, SUITE 102, PASEO SAN PABLO BAYAMON, PR 00961 FAX. (787) 288-0806 Algunas imágenes capturan vida, las nuestras ayudan a salvarla. Le cortan colmillos a hipopótamo “Tommy” Medida para frenar casamiento convictos por Ley 54 Editorial: Zarpazo a la lucha contra la violencia doméstica Se desvanecen las primarias PNP en Bayamón. Venta Micrófonos SHURE Tel. (787 405-3119 Shure SM-58 Shure SM-57 $ 60.00 c/u (Nuevo) Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58 $175.00 c/u (Nuevo)

description

Periodico El Todo 2012

Transcript of Periodico El Todo 2012

Page 1: Periodico El Todo 2012

AÑO 38 NÚM.2012 DEL 18 AL 24 DE AGOSTO DE 2011www.periodicoeltodo.com

Pág.4

Pág. 9

Pág. 10

Pág. 6Este histórico mamífero de 39 años, residente desde el 1987 del Parque de las Ciencias de Bayamón, fue intervenidocon éxito luego de cortársele tres pulgadas y media de cada colmillo. Pág. 4

Cámaras de seguridad controlarán tráfico 167

•PET/CT •Open MRI •High Field MRI (1.5) •CT/ Multislice, CTA•Densitometría Ósea •Sonografía •Angiografía, DSA, MRA

•Laboratorio Vascular No Invasivo

EDIF. ARTURO CADILLA, SUITE 102, PASEO SAN PABLO BAYAMON, PR 00961 FAX. (787) 288-0806

Algunas imágenes capturan vida,las nuestras ayudan a salvarla.

Le cortan colmillos a hipopótamo “Tommy”

Medida para frenar casamiento convictos por Ley 54

Editorial: Zarpazo a la lucha contra la violencia

doméstica

Se desvanecen las primarias PNP en Bayamón.

Venta Micrófonos SHURE

Tel. (787 405-3119

Shure SM-58 Shure SM-57

$60.00 c/u (Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$175.00 c/u (Nuevo)

Page 2: Periodico El Todo 2012

2.EL TODO DEL 18 AL 24 DE AGOSTO DE 2011

������������������� �����

����������������������� � ������������

� ����� ��� ������� �������� ��������� ���

� ������ ��������� ������ ������ �� ��� ���������� ������� ��������� ������� �����

���� �����!��� �����"�������#����$������" � �%���� ��&��%���������'��%������()�

������������������������� ����� ������ ���� ���������������� �� ������������������������������� ����� ������������� �� ��� ����� �� !�"� #$���%���������������!&������

�� ���������� ����������$�� �������'������

��������������������������� ����� ��� � �����( � ����� �� ��) ��� �� �*�� �������� ���� �� ��"���������� ������������� ����"����� �� ������� �����

***+� ����� +������������������

���������� �!

��������������������������� ���������

�������������������������������� �������������

����� ���������� ����������� ������������ �������� �������� �� ����� � ��������!�"���������������#������� ������ �"�$%�&%��������������'��������� �����%�( �����%�

��)���%�%����*�� �+������

���% ,��%��% �����%��$%������������&��� % ����-�� �%�.�%�*��� �����%��% ����)�����&�������%����%�%�!�+� �������%��/%��%� �����%���������%���������� � ��% � ���%��

Micrófonos SHURE SM 58

$60.00 c/u

Hermosos Aroscon la Oración

del Padre Nuestro

$10.00 c/u

Hermosos Brazaletes Pandora

$20.00 c/u

Fannys DesignLlama al 787-462-0755

Regale algo diferente

Page 3: Periodico El Todo 2012

¡Cuidado!Es un verdadero riesgo hacerse la ciru-gía plástica en la República Dominicana.Según denunciaron expertos, en el veci-no País se ejerce ilegalmente la cirugíaestética. Se dice que cada vez son máslos cirujanos fatulos. Muchos de esosprocesos médicos son realizados porprofesionales de la salud que NO hancompletado una especialización rigurosaen la cirugía plástica. El Colegio MédicoDominicano ha alertado a toda personaque interese realizarse una cirugía esté-tica que cuando visiten los consultorioschequeen si los médicos tienen diplomasque los acrediten como cirujanos plásti-cos porque hay personas que de la no-che a la mañana quieren autodefinirsecomo especialistas en las diferentesáreas para las que no se han preparadocon el único fin de hacer dinero. En estapasada semana médicos fatulos provo-caron tres muertes por presuntas malasprácticas o complicaciones durante ciru-gías plásticas. En conclusión que la ciru-gía plástica está al garete en la Repúbli-ca Dominicana.

Fiebre de “bicimotos”Si usted tiene una bicicleta y le da la fie-bre de ponerle un motor para transitarpor una vía pública con la bicicleta moto-rizada, sepa que podría en algún mo-mento estar violando la ley. A pesar delapogeo y la popularidad que en el últimotiempo se ha visto en esta modalidad detransporte, se ha presentado un proyec-to de ley que pretende enmendar la Ley22 para tipificar como delito grave decuarto grado (por su peligrosidad) el alte-rar, modificar o fabricar una bicicleta me-diante la instalación de un motor de ga-solina de más de cinco caballos de fuer-

za, así como conducirla por las calles yvías públicas del País. Aunque el pro-yecto actualmente está durmiendo elsueño de los justos, tenga cuidado, por-que muchas de las sesiones de la Legis-latura se celebran a oscuras y a puertacerrada y nadie sabe cuándo explotaráuna bomba.

¿Qué hay en la bolsita?El Dr. Chapatín, personaje protagoniza-do por el súper comediante Roberto Gó-mez Bolaños “Chespirito” siempre lo he-mos visto con una bolsita de papel ensu mano. Todos muchas veces nos he-mos preguntado, ¿Qué habrá en esabolsita? Pues el propio Dr. Chapatín seha encargado de revelar el misterio.“Ahí siempre guardo los rencores y lasenvidias para que no se me escapen ypara no soltarlos al aire, ya que sea en elprograma o en el lugar en donde esté.”¡Buena idea! ¡Ojalá y cada uno ande conuna bolsita en la mano y con el mismopropósito!

Dueños de la leyUn juez, precisamente del Tribunal deBayamón, está siendo investigado por-que se cree conducía en estado deebriedad y al ser detenido por un policíaestatal se negó a que le hicieran los exá-menes de aliento. La conducta indebidadel juez ha levantado ronchas dentro dela población, ya que se supone que elhonorable y distinguido magistrado debeser modelo de rectitud y dar ejemploen obedecer y cumplir las leyes, ya quees este señor el encargado de suminis-trar la justicia y castigar a los que violanlas leyes. Y ahora, ¿quién podrá defen-derlo?

3333se sabe

¡Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya!

Lucio Anneo Seneca

DEL 18 AL 24 DE AGOSTO DE 2011 EL TODO

Dr. José Vargas Vidot

Este salubrista se ha destacado porsus obras sociales y humanitariasen la Isla y fuera de ella a aquellas

personas olvidadas que viven en la mise-ria. Recibió un respaldo de todo el pueblopuertorriqueño, artistas, figuras del go-bierno, entre otros, tras recibir una acusa-ción falsa en la que alegadamente practi-ca la medicina sin contar con la licenciapara ello.

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

Tel .787-288-1300Carr. 167, Bayamón (primer piso

Periódico EL TODO)

Lilly GoodmanLa Compilación

¡Mi Redentor Vive!Peregrinos y Extranjeros

Unción TropicalCamina con Fe

Selección de CD 10%

de descuento

Todos losCassettes

$1.50c/u

Buscanos en Facebook

Encuentra el regalo perfectopara esa persona especial...

La música másVariada

Los libros másSolicitados

Page 4: Periodico El Todo 2012

Noticias4444EL TODO DEL 18 AL 24 DE AGOSTO DE 2011

Contempla controlar semáforos de la 167Por Marializa Cabrera de JesúsRedacción EL [email protected]

La carretera 167 (Avenida RamónLuis Rivera) es una de las vías mástransitadas en Bayamón ya sea porlos bayamoneses o las miles depersonas flotantes que visitan estaciudad.

El comisionado de la PolicíaMunicipal, Ángel Jiménez, indicó quepor tal razón se sometió unapropuesta para añadir 28 cámaras devideo vigilancia para ser instaladasen todas las intersecciones de lacarretera 167 desde Bayamón aNaranjito.

“El proyecto de la carretera 167 vaa ser uno de total innovación porqueademás de monitorear las vías,también contempla el control de lasseñales de tránsito desde el Centro.”

Esto quiere decir que además deprestar vigilancia preventiva, lasluces de los semáforos podrán sermonitoreadas desde el Primer Centrode Vigilancia Electrónica, ubicado enel casco urbano de la ciudad.

Jiménez indicó además que lapolicía estatal de la Región deBayamón tiene que destacar 33oficiales en las diferentes luces deesta transitada vía para controlar eltráfico durante horas de la mañana.Este proyecto permitiría que estosoficiales fueran liberados para ofrecerpatrullaje y otros servicios a lapoblación.

Para implementar este modernosistema se utilizará la fibra ópticaexistente de toda la vía la cual espropiedad de la Autoridad deCarreteras y Transportación.

El comisionado de la PolicíaMunicipal fue enviado por el alcaldede Bayamón, Ramón Luis Rivera alestado de Florida, específicamente aOrlando, ya que en dicho lugar estáestablecido este moderno sistema.Además, el municipio de Bayamón,según el censo pasado, cuenta conuna cantidad de población similar ala de Orlando. Sobre esta visita,Jiménez dijo que el funcionamientode este sistema es “súper efectivo”.

El costo de este proyecto sería de$254,091.31 el cual sería sufragadocon el 50 por ciento de la Policía de

Puerto Rico y el resto por elMunicipio de Bayamón.

Jiménez señaló además queestarían reclutando más operadorespara el Centro de VigilanciaElectrónica, aunque no precisócantidad. Actualmente este Centro

cuenta con 20 operadores para untotal de 195 cámaras de videovigilancia.

El comisionado añadió que esteproyecto comenzará 60 días luego deser aprobado por la Policía de PuertoRico.

Este proyecto permitirá monitorear y tener control de las señales de tránsito de laCarretera 167 desde el Centro de Vigilancia Electrónica.

Policía Municipal

Le cortan colmillos al hipopótamo TommyRedacción EL TODO

¿Quién no conoce a “Tommy”? Elsingular hipopótamo que ha sido vistobañarse en su alberca en el mini zooló-gico del Parque de las Ciencias en Baya-

món desde el 1987. Pues sepa que el hi-popótamo “Tommy” fue sometido a unprocedimiento de corte de colmillos yaque su longitud le provocaba dolor cadavez que ingiería alimentos.

El pasado lunes, “Tommy” de 39

años, tuvo una operación de ortodonciaa cargo del Dr. Michael Loomis, Direc-tor de Veterinaria del Zoológico de Ca-rolina del Norte, quien es uno de diezveterinarios en el área oeste de EstadosUnidos que cuenta con licencia para elmanejo de este tipo de casos. El Dr. Loo-mis fue asistido por el veterinario delParque, Dr. José M. Trujillo y la biólogaLourdes Meléndez.

Esta operación comenzó con la seda-ción de Tommy con anestesia M-99, lacual se utiliza para animales de este ta-maño, como elefantes, rinocerontes, hi-popótamos y otros. Cabe señalar, queesta anestesia es 22,000 veces más po-tente que una dosis de morfina por loque tan solo una gota de este medica-mento puede matar a un humano.

El veterinario precedió a cortar trespulgadas y media de cada colmillo conuna herramienta similar a un serrucho.Éste indicó que de no cortarle periódica-mente sus colmillos inferiores, éstos po-drían lacerar su encía y traspasar su pielimpidiendo que este se alimentara. Laintervención fue todo un éxito.

Esta operación se realiza a animalesde este tamaño que padecen de la con-dición, la cual imposibilita el desgastenatural de los dientes y que de otra for-ma podría causar hasta la perforaciónde los pómulos del hipopótamo.

La bióloga explicó que éstas piezasde marfil serían limpiadas para en futu-ro hacer una exposición.

“Agradecemos al Dr. Loomis por su

disponibilidad de venir a Puerto Ricopara mantener al hipopótamo“Tommy” en óptimas condiciones desalud, ya que conocemos de su cargadaagenda, pues además de trabajar activa-mente como director de veterinaria enel zoológico de North Carolina.

También está encargado de variosproyectos de conservación en la zona deÁfrica”, sostuvo el veterinario puerto-rriqueño.

Datos oficiales indican que Tommynació en agosto de 1972 y pertenecía alviejo Zoológico Zafari Park. Tommysiempre ha vivido en cautiverio y nuncaha tenido pareja. Los hipopótamos, cu-yo nombre científico es “hipopotamusamphybius”, puede pesar entre 1 y 2 to-neladas y durar hasta unos 50 años.

Pero no es la primera vez que el hi-popótamo “Tommy” es noticia en la Is-la. Es recordado cuando logró escapardel Zafari Park, en la década del ‘70 yllegó hasta la Carretera PR- 2 formandoun impresionante tapón que conllevó lamovilización de fuerzas de seguridaddel estado. Sin embargo, en aquellaocasión sólo fue necesaria la interven-ción de un empleado que se acercó alamistoso animal y logró atraerlo con sucomida preferida, las lechugas.

Para mantener los altos requerimien-tos alimentarios de este animal, el Par-que de las Ciencias invierte en alimen-tos como vegetales, lechugas, heno ymezclas comerciales de la más alta cali-dad.

El hipopótamo “Tommy”, quien desde 1987 convive con otros animales en el minizoológico del Parque de las Ciencias, fue sometido a un procedimiento de corte decolmillos por mala oclusión, para evitar que el crecimiento de los mismos le afecteen su proceso de alimentación.

Page 5: Periodico El Todo 2012

5555DEL 18 AL 24 DE AGOSTO DE 2011 EL TODO

NoticiasConcilio de Iglesias

Defiende subsidios para gastos eléctricosEl secretario ejecutivo del Concilio de Iglesias de

Puerto Rico, reverendo Ángel Luis Rivera Agosto,defendió la permanencia de los subsidios que ofrecela Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a lasentidades religiosas, al argumentar que las mismasofrecen un apoyo al Estado mediante servicios a lacomunidad.

En vista pública de la Comisión de DesarrolloEconómico y Planificación, que preside elrepresentante José Luis “Nuno” López Muñoz, eldeponente recomendó que la Cámara deRepresentantes pondere con mucho cuidado laeliminación de una herramienta que, bien usada,

aporta y tiene el potencial de seguir aportando aldesarrollo integral de nuestras comunidades”.

Argumentó que donde muchas veces no llegan losservicios del Estado, allí están las organizaciones nogubernamentales, las iglesias, las entidades sin finesde lucro, donde labora personal voluntario.

Sin embargo, López Muñoz, autor de la medidaque evalúa herramientas para reducir algunos de los12 subsidios de la AEE que alcanza los $78.2

Rev. Ángel Luis Rivera Agosto

millones, señaló su preocupación por ciertas iglesiasa las cuales calificó de “imperios religiosos.

“Aquí lo que hacemos es buscando cómo mejorarla situación del País y esto no quiere decir que sevaya a eliminar el subsidio a la iglesia, pero meparece también que aquí hay unas iglesias, que ustedpasa los fines de semana y son coliseos, acomodancinco a diez mil personas y estas iglesiaseconómicamente son iglesias sólidas”, dijo ellegislador.

Cuestionó “¿a quién se le revierte estos costos quenosotros les estamos dando a estas iglesias, gigantes?No me refiero a las iglesias pequeñas de lascomunidades, estoy hablando de estos imperiosreligiosos”.

El legislador sostuvo que esta situación hay queestudiarla más de cerca, si esas iglesias ricas se tienenque seguir beneficiando de algo que se le dio por darel servicio al pueblo; pero ya estas iglesias están aotros niveles, eso es lo que hay que buscar, a ver dequé manera podemos atemperar esto con la ley.

Dentro de estos subsidios, las iglesias y otrasinstituciones sin fines de lucro, reciben alrededor de$3.4 millones.

Por su parte, Ismael Vega, presidente de laAsociación de Hoteles, no solamente favoreció quese mantuvieran los $6.5 millones en subsidios que sele ofrecen a paradores, hoteles y condo-hoteles, sinoque calificó el mismo como “insuficiente y lashospederías, a pesar de trabajar para reducir suconsumo energético, continúan sufriendo del altocosto de energía que factura la AEE”.

Por ello, solicitaron la restitución de una ley del2008, que daba un crédito de 60 por ciento a losnegocios turísticos para facilitar la adquisición einstalación de equipos capaces de producirelectricidad por medios de fuentes alternas deenergía.

López Muñoz añadió que estudiará las empresasa las que se les concede subsidios, para ver a cuántasy a cuáles, se les puede hacer un ajuste.

Page 6: Periodico El Todo 2012

6666EL TODO DEL18 AL 24 DE AGOSTO DE 2011

Noticias

Se desvanecen primarias PNP en Bayamón Por Juan Carlos OrtegaRedacción EL [email protected]

Rumbo a las elecciones generales de2012, comienzan a surgir nombres paralas posiciones electivas de Bayamón.

Bayamón tiene dos senadores y cua-tro representantes en la asamblea legis-lativa. Todos son del Partido NuevoProgresista (PNP).

Se da por sentado que el representan-te Angel “Gary” Rodríguez Miranda yatiene contrincante del partido opositor.Ese es Roberto Ocaña. Rodríguez Mi-randa es representante por Bayamón yToa Alta. Está en su primer cuatrienio.

Uno de los rumores es que el repre-sentante Antonio “Toñito” Silva enfren-taría una primaria versus una candidatade su mismo partido. Silva está en sucuarto término.

Se rumoró insistentemente en la can-didatura de una empleada del senadorCarmelo Ríos para retar al representan-

te. La información que trascendió en loscírculos del partido recientemente indi-ca que no sucederá, lo que dejaría el ca-mino abierto para Silva rumbo a laselecciones de 2012.

Otro nuevo nombre en el ambienteprimarista del PNP se mencionó tam-bién. Información extraoficial indicaque se trata del hermano del alcalde Ra-món Luis Rivera Cruz.

Este retaría en primarias a los incum-bentes Migdalia Padilla y Carmelo Ríos.Son dos escaños disponibles en el sena-do.

Su nombre es Eduardo Rivera Cruz ydirigía la Oficina para el Mejoramientode las Escuelas Públicas de Puerto Rico(OMEP), adscrita al Departamento deEducación.

Otra fuente nos indicó que ya RiveraCruz no adelantará su candidatura, locual también dejaría inalterada la pape-leta en las elecciones de 2012 si no surgeotro candidato.

Al cierre de esta edición, no pudimos

contactarlo para confirmar la informa-ción.

El candidato Rivera Cruz seguiríauna línea política de índole familiar queinició su padre.Ramón Luis Rivera Ri-vera fue alcalde de Bayamón de 1977 a2000. Sin duda se convirtió en el alcaldemás conocido y reputado en la historiade nuestro municipio. En las eleccionesde 2000 el candidato fue su hijo, quienocupa la posición desde entonces. Rive-ra Rivera se retiró de la vida pública pe-ro frecuentemente participa de activida-des políticas del PNP.

Además de los dos varones que tuvocon su esposa Angélica Cruz Báez, tam-bién tuvieron a sus hijas Irma, Awilda yVirginia. Fuentes del PNP desmintieronque habrá una candidatura primaris-ta.Aun así, de ser ciertos los rumores lasenadora Padilla Alvelo volveria a unacontienda primarista que conoce bien.

Ella está en su segundo término com-pleto y enfrentaría primarias al igualque para las elecciones de 2004 y 2008.

Además, tuvo que competir por su pri-mer escaño cuando iba más de la mitaddel cuatrienio. También, en un momen-to tuvo que sobrellevar una intensacampaña en su contra por sectores de supropio partido.

Ella y otros senadores constituían elgrupo llamado “los auténticos” y se ne-gaban a abrirle paso al ex gobernadorPedro Rosselló para que fuera presiden-te del senado de Puerto Rico a pesar deno haber sido electo. A pesar de eso, ga-nó comodamente la primaria y su ree-lección.

Esta indicó que no sería sorpresa sialguien desea competir en primarias.

Todo el mundo tiene el derecho. Co-nozco el proceso y no me voy al toma ydame con nadie. Lo que hago es mi tra-bajo y ese es mi compromiso”, expresó.

“Sea Eduardo o quien aspire, no mecausa preocupación, soy producto deprimarias. Me sentiría rara si no las tu-viera”, dijo.

Bajo nueva administrción

Ave. Dos Palmas LevittownAhora Abierto hasta las 12am Viernes y Sabado

Por el ServiCarro

Matrícula Incluye Materiales

Inf. tel. (787) 347-7055 Lugar: Salón de la Comunidad Santa Rosa Mall, Bayamón

Costo por hora $10.00

Metodos acelerado para todas las edades.Divertido para Niños

Horario:DOMINGOde 2:00 a5:00 p.m.

CCCCllllaaaasssseeeessss ddddeeee PPPPiiiiaaaannnnoooo yyyy tttteeeeccccllllaaaaddddoooo

Prof. Reynaldo Griffith

TEORÍA, SOLFEO Y PRÁCTICASe preparan estudiantes para ingresar a escuelas

especializadas en música.

Se restauran pianos acústicos

TRANSMISIONES PARA AUTOS Y CAMIONES•Americanos •Japoneses •Europeos

DiagnósticoComputarizado

¡GRATIS!

•Garantía en Piezas y Labor •Mecánica General

Tels. 780-5885 / 406-3492 /640-5036

Aceptamos las PrincipalesTarjetas de Crédito

Reparamos todo tipo de TransmisionesAutomáticas y Manuales

Desde

$185

*$75 de desc. al presentar este anuncio

Thursday August 25, 2011 Time: 11:00 a.m. @ 12:00 p.m.Public registration from 9am to 11:00 am

UNIT INSPECTION DATE WEDNESDAY AUGUST 26, 2011 TIME: 9am TO 3pmTHE US MARSHALS RESERVES THE RIGHT TO REMOVE ANY VEHICLE FROM SALE

ALL SALES ARE “AS IS WHERE IS” WITHOUT ANY WARRANTIES.2003 DODGE RAM 1500 SLT

And moreTERMS AND CONDITIONS AND SALE LISTING AVAILABLE AT:

MANHEIM CARIBBEANCARR. 865 KM. 4.5, BO. CANDELARIA, TOA BAJA, P. R. 787-261-7300

U.S. MARSHALS SERVICE

PUBLIC AUCTIONSale of Forfeited and GOV’s Vehicles

Carmelo Ríos Migdalia Padilla Antonio (Toñito) Silva

Page 7: Periodico El Todo 2012

7777DEL 18 AL 24 DE AGOSTO DE 2011 EL TODO

Noticias

Primer Centro MédicoCorreccional en Bayamón

El gobernador de Puerto Rico, LuisG. Fortuño, visitó los trabajos de cons-trucción del primer Centro Médico Co-rreccional en Bayamón. Estas facilida-des le ofrecerán a los confinados mejoracceso a servicios médicos especializa-dos, mientras se reduce sustancialmentela necesidad de ser referidos fuera delsistema correccional a instituciones uhospitales de la libre comunidad.

El Primer Ejecutivo señaló que "conuna inversión de $70 millones, el CentroMédico Correccional le ofrecerá a la po-blación correccional acceso rápido a ser-vicios médicos, terapias físicas y tera-pias de salud mental. Además, nos per-mitirá ahorrar entre $3 a $5 millonesanuales en gastos de transportación yseguridad".

El proyecto responde directamente alos avances del caso Morales Feliciano,donde se han reducido las órdenes anteel tribunal de 1,300 a sólo 28.

"Hemos logrado consistentementemejorar los estándares de vida para lapoblación correccional, para que prontose logré dar fin a este histórico caso",puntualizó el Primer Mandatario.

El Centro Médico Correccional, loca-lizado en los predios del Complejo Co-rreccional de Bayamón, tendrá una ca-pacidad total para 200 camas e incluiráuna unidad de cuidado prolongado,una unidad para desintoxicación desustancias adictivas, camas para hospi-talización de condiciones de salud física,camas para la hospitalización de condi-ciones agudas de salud mental. El edifi-cio albergará, entre otros servicios, lo si-guiente: facilidades de sala de emergen-cia, terapia física, farmacia, clínicas deespecialistas, servicios dentales, y clíni-

cas para salud mental.“Estos avances en los servicios médi-

cos y de salud ofrecerán al sistema co-rreccional acceso directo a los serviciosde salud para que los confinados pue-dan recibir servicios especializados, sinla necesidad de tener que esperar mesespara recibir los servicios; tiempo que enocasiones tardaban las citas médicas enla libre comunidad. Esto es otro pasohacia adelante en nuestro esfuerzo pormejorar nuestro sistema de correcciónpara que los confinados tengan la opor-tunidad de convertirse en ciudadanosde bien una vez regresen a la libre co-munidad”, finalizó Fortuño.

El Gobernador aprovechó la activi-dad para firmar el Proyecto de la Cáma-ra 2314, que está dirigido a desarrollaractividades deportivas, entrenamientosy competencias para jóvenes bajo la Ad-ministración de Instituciones Juveniles.Asimismo, firmó el Proyecto del Senado1494, el cual expide certificados de reha-bilitación y capacitación que le permitaa ex confinados una oportunidad realde reintegrarse a la sociedad y a la fuer-za laboral. El certificado de rehabilita-ción y capacitación para trabajar podrásustituir el certificado de buena conduc-ta en aquellos que no hayan reincididoni hayan sido acusados por algún delitoen un juicio pendiente.

“Nuestro objetivo es que nuestros exconfinados logren reintegrase a la socie-dad como buenos ciudadanos, listos pa-ra servirle a sus comunidades. Quere-mos asegurarnos ellos tengan las herra-mientas y oportunidades necesarias pa-ra retomar el control de sus vidas y seragentes de cambio en sus comunida-des”, expresó Fortuño.

El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, visitó los trabajos de construcción delprimer Centro Médico Correccional en Bayamón. Estas facilidades le ofrecerán a losconfinados mejor acceso a servicios médicos especializados.

Page 8: Periodico El Todo 2012

8888EL TODO DEL 18 AL 24 DE AGOSTO DE 2011

Musical “El arca de Noé”La Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo del barrio

Dajaos te invita al musical “El arca de Noé” que se lle-vará a cabo el 27 de agosto en la cancha bajo techo Eve-lio Droz ubicada en el barrio Dajaos desde las 7:00 p.m.Será un evento libre de costo para toda la familia. Paramás información favor de comunicarse al (787) 730-8533.

Concierto cristianoEl sábado 27 de agosto desde las 8:00 p.m. se llevará

a cabo el 2do concierto cristiano “En Dios hayEsperanza”. El mismo es libre de costo y será en latarima frente marítimo, al lado del terminal deguaguas públicas de Cataño. En la música estaráJohana & Sixto, Plana pa’l cielo, Raúl Burgos, MelindaOrtega, entre otros. Para más información favor dellamar al (787) 602-3773 ó (939) 644-1508.

Campaña de aniversarioLa Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo de la Calle

5, Esq. Calle 9 en Sierra Linda, Bayamón, celebra suaniversario número 72 durante la semana del 21 al 28de agosto de 2011. El domingo, 21 de agosto, a las 10:30a.m. tendremos nuestro culto de adoración donde can-tará el coro de la Iglesia y nuestro Pastor, Eric L. Santia-go Andino, tendrá la predicación de la Palabra de Dios.El martes, 23 de agosto, a las 7:30 p. m. predicará laRvda. Maritza Rosas; el jueves, 25 de agosto, a las 7:30p.m. tendremos en la predicación al Hno. Josué Torres,y el domingo, 28 de agosto, a las 10.:30 a.m. culminarála semana de aniversario con el Rvdo. Fernando Barbo-sa en la predicación y la agrupación Exaudi en las ala-banzas. Nuestro templo abre sus puertas para que ven-gan a disfrutar de nuestra campaña de aniversario. Pa-ra más información favor de comunicarse al teléfono787-798-1865.

Cursos gratisEl centro de adultos del programa de educación pa-

ra la familia y el consumidor de la Escuela SuperiorMargarita Janer Palacios de Guaynabo anuncia su ma-trícula para los cursos que se ofrecerán durante ese se-mestre escolar. La misma se llevará a cabo desde elmartes 9 de agosto hasta el viernes 19 de agosto. Losinteresados favor de pasar por el salón 403 de la escue-la de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. La escuela está localizada enla calle Alejandrino, detrás de la Iglesia Discípulos deCristo. Los cursos son completamente gratis. Éstos son:decoración navideña, delicias de chocolate, floristeríabásica, confección de velas y jabones, arroces y peyoteII.

Breves en

estoy perdidaMe llaman Barbie

Soy color brown claroPecho Blanco

tamaño medianoorejas paradas y soy muy dócilMi dueña está muy afligida

PERRITA CHIWAWA

Me perdí en Rexville, Calle 38 BB-27Tel. (939) 644-0616 (787) 799-3743

Lcdo. Ángel L. Ramírez MercadoLcda. Laura G. Román Pérez

ABOGADOSCASOS DE FAMILIA, CRIMINALES Y CIVILESDivorcios, Pensiones, Violencia doméstica,

Embriaguez, Daños, Impericia Médica

(787) 995-5700NOTARIO

AFFIDAVITS, ESCRITURAS, TESTAMENTOSAvenida Betances Bloque 75 Núm. 50, Sierra Bayamón

(Casi esquina Ave. Ramón Luis Rivera)

Page 9: Periodico El Todo 2012

9999DEL 18 AL 24 DE AGOSTO DE 2011 EL TODO

Noticias

•Horarios Diurnos y Nocturnos•Ayudas Económicas (Si cualificas)•No se requiere “COLLEGE BOARD”•Cursos sabatinos privados•Si no tienes cuarto año te ayudamos

Programas en Salud•Técnico de Emergencias Médicas •Técnico de Ortopedia•Técnico de Terapia Respiratoria •Técnico de Geriatría (Cuido de Envejecientes)•Enfermería PracticaPrograma Vocacional•Esteticista Profesional

Programa Comercial•Técnico de Informática y Reparación de ComputadorasOtros•Asistente de Cuido de Niños con Desarrollo Infantil

¡Matricúlate ya!

Acreditado por ACCSC • Lic CGE

BAYAMÓN: CARR.#2 AL LADO DE LA ALCALDÍA

Tels. (787) 780-8234 • 214-1033

*Para data estadística puede accesar: www.edutecpr.com

NO REQUIER4TO. AÑO

EDUTEC

Medida para frenar casamientode los convictos por Ley 54

Iglesias ayudan alHospital OncológicoPor Gilberto Ramos Granell

Por segundo año consecutivo la or-ganización Acción Social Interdenomi-nacional (ASI) entregó un cheque deayuda al Hospital Oncológico de PuertoRico por la cantidad de $31,500 dólares.En una concurrida reunión del lideratoevangélico de Puerto Rico, el Rev. Heri-berto Sosa Kolb y su equipo de colabo-radores entregaron el cheque simbólicoa nombre de las iglesias evangélicas delpaís a la Dra. Ilia Ramírez, Presidentade la Junta de Directores de la LigaPuertorriqueña Contra el Cáncer. Estadestacó durante la ceremonia el hechode que este grupo de ministros “no es-peraron que el hospital cayera en la cri-sis que ha estado en los pasados meses,sino de se acercaron para ayudar desdeantes de la misma”. Agradeció la apor-tación y urgió la colaboración de “mu-chos más que quieran ayudar”.

El Rev. Heriberto Sosa puntualizóque tienen un compromiso de conti-nuar ayudando al hospital, ya que en-tiende que esto es parte del compromi-so social de la iglesia para con el país.Esperan que el próximo año la ayudaentregada sea mayor. El Reverendo So-

sa espera continuar concienciando so-bre la necesidad de ayudar a esta insti-tución que ha servido bien al país pormás de 73 años.

El Dr. William Hernández Ortiz, pre-sidente de la Fraternidad Pentecostal dePuerto Rico y de la Iglesia de Dios Pen-tecostal Región de Puerto Rico, destacóel interés que tienen estas institucionesde apoyar iniciativas como ésta y estáseguro que “aún en medio de la crisiseconómica que vivimos el pueblo cris-tiano continuará aportando generosa-mente para este propósito”.

El Hospital Oncológico de Puerto Ri-co es una institución sin fines de lucroque sirve a Puerto Rico desde el 1938.En los pasados meses se ha visto en unacrisis que ha afectado el flujo de fondospara atender los pacientes con cáncerque atiende cada día.

Usted puede ayudar comunicándosecon la Organización Acción Social Inter-denominacional Box 21 Naguabo, PR00718. También puede hacer un depósi-to a la cuenta creada para esos fines enel Banco Popular de Puerto Rico # 362-078-797 o comuníquese con el Rev. He-riberto Sosa Kolb al 787-469-9097.

La organización Acción Social Interdenominacional (ASI) entregó un cheque de$31,500 dólares al Hospital Oncológico de Puerto Rico.

El representante novoprogresista,Ángel “Gary” Rodríguez ha radicadoun proyecto para prohibir contraermatrimonio a las personas que hayansido convictas por la Ley 54 de violen-cia doméstica. Si el proyecto prospe-ra los agresores bajo la Ley 54 que re-sulten convictos tendrían que some-terse a un taller de la Oficina de la Pro-curadora de las Mujeres, para podercasarse.

El representante radicó el proyec-to para añadir esta condición a la listade razones por las cuales se prohíbe elmatrimonio.

Según informó en el RegistroDemográfico, actualmente los requi-sitos para contraer matrimonio son:entregar sentencias de divorcio, en ca-so de que existan o aplique al caso,realizar pruebas de enfermedades ve-néreas y un certificado médico. En elcaso de que alguna de las partes nohaya nacido en Puerto Rico, debe pre-sentar el certificado de nacimiento desu país de origen.

Rodríguez defendió su proyecto y

negó que el mismo implique una in-tromisión indebida del Estado en losasuntos privados de los individuos.“No es que no se puedan casar, esque, de haber algún tipo de convic-ción, la pareja debe buscar ayuda. Nopodemos cruzarnos de brazos a espe-rar que sigan ocurriendo incidenteslamentables y horribles desgracias”acotó. “Estamos siendo preventivoscon una situación que está agobiandonuestra sociedad y que cada vez esmás recurrente”, terminó diciendo Ro-dríguez.

Añadió, además, el representanteque la medida iría a vistas públicaspara evaluar, entre otras cosas, si laOficina de la Procuradora de las Muje-res, cuenta con los fondos necesariospara ofrecer los talleres.

“Según mi entender, esto es algosumamente importante y necesarioporque trabaja con la prevención deeste tipo de casos”, aseguró el repre-sentante.

La medida busca prohibir al Regis-tro Demográfico expedir certificados olicencias para contraer matrimonios a“aquellos hombres o mujeres que pre-senten un certificado positivo de an-tecedentes penales referentes a la Ley54”. En caso de que algunos de loscontrayentes haya sido encontradoincurso y convicto del delito por vio-lencia doméstica, el proyecto estableceque ambos deben tomar un taller decapacitación sobre la mitigación y pre-vención de actos de violencia domésti-ca dentro del núcleo familiar que seráofrecido por la Procuraduría de lasMujeres.

El Código Civil establece que nopueden contraer matrimonio las per-sonas ya casadas legalmente, los queno están en pleno ejercicio de la ra-zón, los que padecen de retardaciónmental, los varones menos de 18 añosy las mujeres menores de 16 años.Tampoco se pueden casar, según elCódigo Civil de Puerto Rico, los queadolecen de la capacidad para pro-crear.Ángel “Gary” Rodríguez

Page 10: Periodico El Todo 2012

Edit rial

del Lect r

Un fallo de homicidio atenuado que emitió una juezadel Tribunal de Carolina la pasada semana en un casode violencia doméstica ha levantado grandes ronchas,ya que se constituye en un mensaje contradictorio y unduro golpe a la lucha contra la violencia de género.

El crimen cometido por un individuo quien confesósu fechoría de matar con saña y cruelmente a tubazosa su esposa y madre de sus hijos es un acto repudiablepor dondequiera que se mire.

El fallo de la jueza deja claramente visible lainsensibilidad hacia la víctima y su derecho a la vida y ala protección legal. Es sumamente lamentable que seaprecisamente una mujer quien, con sus acciones y elpoder constitucional que se le ha otorgado, justifiqueun acto tan salvaje y repulsivo contra otra mujer. Loscomentarios sexistas sobre la conducta de la víctimadenotan la falta de sensibilidad de la señora jueza.

¿Qué puede disminuir la crueldad con que unasesino confeso, después de una discusión con supareja, busca un objeto contundente para regresar amatarla a golpes? ¿Cómo podemos justificar la horribley bárbara violencia que representa un hecho de estanaturaleza? Porque calificarlo de asesinato atenuadosignifica, según nuestro entender, que mediaroncircunstancias que, en cierta manera, hacencomprender y justificar la conducta del agresor.

Entendemos que con esta determinación se estáenviando un mensaje equivocado y muy peligroso a losagresores y a la sociedad en general sobre la comisiónde este tipo de delitos. Precisamente en estos

momentos de emergencia social nacional ante la ola deviolencia de género contra mujeres, el apoyo a lasvíctimas no debe presentar grietas ni vacilaciones, si esque queremos verdaderamente erradicar este malsocial de nuestro suelo.

Según las estadísticas y a base de lo que sevislumbra, este año podría batir récord en cuanto avíctimas de violencia machista, por lo que este fallotiene el efecto de poner en situación demasiadovulnerable a las mujeres que están siendo maltratadas yque están en continuo riesgo de ser asesinadas por suscompañeros.

Ante esta situación, nos preguntamos: ¿Dóndeestán los supuestos avances relacionados con las salasespeciales para atender la violencia de género? ¿Quépasó con los seminarios a los jueces y al personal dela judicatura para bregar con estos casos? La decisiónde la honorable jueza da al traste y tira por la bordatodo lo que se pretende hacer en la dirección correctapara minimizar estos asesinatos, además de que lehace un flaco servicio al sistema judicial del País.Creemos que, lejos de aflojar la presión sobre losagresores donde alguna mujer pierde la vida, elmensaje debe y tiene que ser de cero tolerancia.

Nos unimos a las miles de ciudadanos que hanlevantado su voz de protesta por sentir indignaciónante el fallo de la señora jueza y repudiamos el mismocon todas nuestras fuerzas en apoyo, no solamente ala víctima en este caso, sino a todas las víctimas deviolencia machista en el País.

Zarpazo a la lucha contra la violencia doméstica

CartasCartas"Calumnia viciosa"

Definitivamente el asumir una posturade envidia o de ofender a aquellos quededican su vida a ayudar al incapacitadoo el desvalido, al marginado o el maltre-cho por la sociedad; es algo inaceptable.La ofensa vil y despiadada que se ha he-cho hacia la persona del Dr. José VargasVidot es una falta de consideración yrespeto

El doctor Vargas Vidot es un instru-mento de Dios en su labor de rescatar vi-das sumidas por el mal de la drogadic-ción y la marginación social. Dedica suvida por completo como director de Ini-ciativas Comunitarias en el hermanopueblo haitiano. ¿Cuántos galenos hayen Puerto Rico que son muy reconoci-dos en la sociedad y no disponen de untiempo gratuito para ofrecer sus servi-cios a la comunidad puertorriqueña?

La persona que acusó al Dr. VargasVidot de no poseer licencia para ejercerla medicina, al menos debe disculparsey retractarse de tal infamia. Vargas Vidotes un hombre de bien, de una enterezacristiana intachable; brinda todo su tiem-po disponible en pro de los pobres, losmarginados y los rechazados por unasociedad que su prioridad es el dinero.No cabe duda que esta acusación ca-lumniosa, no empañará la excelente la-bor que ha venido haciendo el Dr. JoséVargas Vidot en Puerto Rico y actual-mente en Haití.

William Andrade SantiagoSan Juan

Respeto y toleranciaCada vez que mi familia y yo, tene-

mos que solicitar documentos en el Re-gistro Demográfico en Toa Baja, sufri-mos los abusos e incompetencia del per-sonal.

Las usuales ausencias, la falta de unsistema de turnos automáticos, la re-nuencia a adelantar los formularios paraque los ciudadanos llenen mientras es-peran por horas y la falta de humanidadpara atender casos meritorios de ciuda-danos sin transportación o necesidadesespeciales de salud, son algunas de ladeficiencias de esta dependencia delDepartamento de Salud.

Secretario de Salud, Lorenzo Gonzá-lez, y alcalde Anibal Vega Borges, nopermitan que empleados inhumanos eincompetentes continúen con el pésimoservicio. Los toabajeños merecemos

respeto y tenemos derecho a recibir ser-vicios básicos en un tiempo razonable.Supervisen esta importante dependen-cia y reestructúrenla. Como está brindaun flaco servicio al pueblo. Confiamos ensu pronta gestión.

Mario Rodríguez MarreroToa Baja

No puedo callarDurante varios meses una emisora

estuvo repitiendo un anuncio del progra-ma radial que, en tono vociferante y al-go irónico, se decía que la señora "Pity"Gándara en su rol de primera dama loque hacía era leer y soñar. Por el contra-rio, se jactaba diciendo que la señora Lu-cé Vela era una "abogada". ¿Por qué ne-cesita elevar la profesión de abogado ymenospreciar la profesión del maestro(alguien quien enseña)? ¿No es el abo-gado el producto de ese maestro que leenseñó a leer y a soñar?

La posición está muy distante a otrosanuncios que se transmiten por varioscanales televisivos. Me pregunto, ¿se-guimos leyendo y soñando, o nos con-vertimos en "abogadazos" sin saber leerni haber soñado en lo que queríamos seren la vida? Considero digno todo traba-jo, desde el más humilde hasta el másespecializado. No importa desde dóndeestemos brindando un servicio, lo impor-tante es saber que estamos sirviendobien a nuestro pueblo.

Carmen S. Cantres AponteBayamón

EL TODO DEL 18 AL 24 DE AGOSTO DE 2011 1111 0000

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZAdministración

VENTASEARLY THOMAS MILLSDirector de Mercadeo y Relaciones Públicas

REDACCIÓNMIGUEL FRAU RAMOS

Editor Deportivo

PRODUCCIÓNISRAEL DELGADO

Distribuido gratuitamentecasa por casa

todas las semanas.

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, notodas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electró[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

AUDITADO

Distribuido gratuitamentecasa por casa

todas las semanas.

Page 11: Periodico El Todo 2012

1111 1111OpiniónDEL11 AL 17 DE AGOSTO DE 2011 EL TODO

Galería de Protestantes PuertorriqueñosPor Rev. Héctor J. González Vázquez

ACLARACION:El presente y el próximo artículo se publicarán,

Dios mediante, en las ediciones correspondientes alos días más cercanos a los domingos 21 y 28 deagosto de 2011 para que coincidan con lacelebración que aquí reseñamos. Está pendiente porpublicarse la parte final del artículo acerca del Rev.Benjamín Santana Jiménez, que se publicaráposteriormente. Rev. Héctor J. González Vázquez.

Primera parte:

GALERÍA DE PROTESTANTESPUERTORRIQUEÑOS se enorgullece al dedicaréste y sus próximos espacios en el semanario ELTODO BAYAMÓN a la Iglesia Cristiana (Discípulosde Cristo) en el pueblo de Naranjito y a su actualpastora, la Rvda. Patria Rivera Rodríguez. El motivode esta especial dedicatoria obedece al hecho deque durante los días 21-28 de agosto de 2011 laIglesia estará celebrando una semana en la cual seestará recordando de manera muy especial laexistencia del templo que se construyó en dichopueblo en el año 1911, la congregación que allí haperseverado a través de un siglo y los hombres ymujeres que han hecho posible esa proeza. Dentrode esa celebración, el autor de esta columna quiereresaltar la publicación del libro "Una Iglesiacentenaria": Los Discípulos de Cristo en Naranjito,escrita por el hermano Licenciado Jorge M. DíazRodríguez, así como a la Rvda. Patria RiveraRodríguez, cuyo desempeño pastoral durante los

pasados años once años ha sido determinante en eldesarrollo pleno (espiritual y material) de la referidaiglesia.

Durante todo el año 2011 la Iglesia ha realizadodiversas actividades para celebrar estos eventos.Recientemente una magna caravana automovilísticarecorrió el pueblo de Naranjito y sus barrioshaciendo manifiesta su alegría y promoviendo lasactividades a realizarse próximamente. En la nochedel viernes, 26 de agosto de 2011 se estará

presentando oficialmente el libro escritopor el Lcdo. Díaz Rodríguez. Se esperauna gran asistencia. Este servidortendrá el privilegio de tal presentación.

"UNA IGLESIA CENTENARIA": LOSDISCÍPULOS DE CRISTO ENNARANJITO

En el párrafo introductorio de su libro, elautor nos dice: "Ser parte de una familiacomprometida con la obra de losDiscípulos de Cristo en Naranjito es unelemento que, sin lugar a dudas, nosinvita a dar más de lo que hemos dado.Vivimos en un reto continuo pensandoqué más se puede hacer en beneficiode la obra de Cristo. Es por eso quecuando la Junta de Oficiales de nuestraIglesia me asignó la encomienda deescribir nuestra historia y llevarla a larealidad de un libro; acepté el reto contemor, temblor y reconociendo laseriedad de lo que estaba asumiendo.No se trata de un libro cualquiera, sinode uno que expondría lo que hemosvivido como iglesia en Naranjito, desdela llegada de los primeros evangelistashasta el día de hoy. Es el ir más lejos delo que hasta ahora hemos ido, esexponer algo más de lo que hasta ahoraconocemos. No es otra cosa queperpetuar la vida de la iglesia conforme

a lo que se ha caminado y ha vivido."Después de esas palabras introductorias, el

autor hace un recuento de las diversas fuenteshistóricas primarias y secundarias que consultó. Esabúsqueda lo llevó a la lectura y estudio de varioslibros, documentos oficiales de la Iglesia deNaranjito y de la denominación misma, así como dedocumentos de nuestra hermana iglesia en losEstados Unidos. Como estamos en el siglo XXI, labúsqueda requirió también sus destrezas como"navegante por la internet" para conseguir algunosdatos. Donde no hubo fuentes escritas, recurrió a la"historia oral", archivada en la memoria de laspersonas de más edad.

Con mucha sabiduría, el Lic. Díaz Rodríguezestablece diáfanamente su propósito al escribir estaobra. Copio textualmente de sus palabrasintroductorias: "Nuestra única pretensión es quecada lector conozca que la iglesia de hoy esproducto del trabajo arduo de los que nosprecedieron. No podemos pensar que hasta aquíllegamos; tenemos que aceptar el compromiso. deque la iglesia de hoy será fuente de sabiduría parala del mañana. Hubo responsabilidad de parte de laIglesia de Naranjito en el pasado, al igual que comohoy día lo hay. Nada se da en un vacío y todo tieneun propósito delante de los ojos de Dios. Leamoscon conciencia y bajo la realidad de que la historiaes como es y no como queremos que sea y que enla misma tenemos que buscar elementos deedificación y de amplitud espiritual."

Recomiendo con mucho entusiasmo laadquisición y lectura de este libro. Podrán adquirirloen las facilidades del templo de nuestra Iglesia enNaranjito, así como en las oficinas del CentroCristiano de la Iglesia Cristiana (Discípulos deCristo) en Puerto Rico, ubicadas en la AvenidaRamón Luis Rivera (conocida como Carretera 167 ocarretera de Comerío) se solicita un donativo de$10.00 para ayudar con los gastos de publicación.

Considero que la mejor razón para adquirir elreferido libro la expresa el Rev. Dr. Juan FigueroaUmpierre, ex pastor General de la Iglesia Cristiana(Discípulos de Cristo) en Puerto Rico cuandoescribió para la contraportada del mismo:

"En forma objetiva esta historia hace concienciade lo que la iglesia ha sido en el pasado, y proyectasu presente y futuro con gracia y esperanza. Paralograr estos objetivos el libro resalta la unidad de laiglesia y su servicio a la gente de campo y pueblode Naranjito. Por estos valores, considero que estahistoria es un modelo a seguirse por todas lasiglesias que quieran abordar su presente con mejorconciencia de lo que son y de lo que puedan llegar aser como testigos de Cristo en su comunidad, ennuestro país y en el mundo".

Dedicaré el próximo artículo a la persona quedurante los pasados once años ha moldeado elperfil de esta iglesia para ser la entidad pujante quees hoy, a la cual auguramos un futuro más gloriosoaún en medio de los días difíciles que en todos losórdenes de la vida padecemos en la actualidad.Será un honor escribir acerca de la Rvda. PatriaRivera Rodríguez.

(Artículo número ciento seis de una serie escritapor el Rev. Héctor J. González, Pastor Jubilado de laI.C.D.C. en PR. Teléfono 787-475-6206, correoelectrónico: [email protected])Una Iglesia centenaria (1911-2011)

Rvda. Patria Rivera Rodríguez

Page 12: Periodico El Todo 2012

1111 2222EL TODO DEL 18 AL 24 DE AGOSTO DE 2011

Noticias

Separa tu espacio con tiempo para liquidar o exhibir toda tu mercancía a un bajo precio.Tenemos machinas e inflable.

Carr. #1 Km. 28.6 Bo. Río Caña Tels.(787)385-1969•787-640-0278Carr. #3 Barrio San Felipe en Salinas (Al lado parque pelota de San Felipe) (787) 385-1969

El Gran Pulguero # 1

Ya no tiene que montar ni desmontar, ahora contamos con sistema de stores.

Bajo una sola carpa CARR. #1 DE CAGUAS

Ven con toda tu familia

Cámaras de seguridad en Bayamón SurPor Marializa Cabrera de JesúsRedacción EL [email protected]

El comisionado de la Policía Munici-pal de Bayamón, Ángel Jiménez, indicóque se instalaron 27 cámaras de videovigilancia en varias zonas estratégicasde Bayamón Sur las cuales serán moni-toreadas desde el Primer Centro de Vi-gilancia Electrónica, ubicado en el cascourbano de la ciudad.

Jiménez señaló que éstas nuevas cá-maras se añadieron a las 168 cámaras devideo vigilancia con las que contaba elcentro el cual es monitoreado los sietedías a la semana por 20 operadores.

Actualmente las 27 cámaras no estánfuncionando a capacidad, ya que se en-cuentran en pruebas. Sin embargo, aun-que no se ha inaugurado formalmente,durante este proceso ya se han interve-nido con varios delincuentes.

“Estás 27 cámaras están instaladas,se están haciendo pruebas y en las pró-ximas semanas se debe estar inauguran-do este proyecto”, dijo el comisionado.

Este proyecto tiene una inversión$310, 210. El mismo fue realizado me-diante un acuerdo de colaboración entreLa Policía de Puerto Rico, el cual aportóel 50 por ciento y el Municipio de Baya-món (Policía Municipal) que aportó el

otro 50%. Además, la Policía Municipalasume el costo de operación, gastos demantenimiento y el pago de los opera-dores.

Según el funcionario, en los últimosmeses la zona de Bayamón Sur se ha co-locado como la de mayor incidencia cri-minal, siendo la mayoría de éstos en elárea de vehículos.

Las cámaras fueron instaladas estra-tégicamente según la incidencia crimi-nal. Incluso, la mayoría de éstas fueroncolocadas en las intersecciones de callesy avenida principales. Algunas de lasavenidas y calles son: avenida AguasBuenas, avenida Lomas Verdes, Tenien-te Jesús Martínez, calle Bellísima, partede la carretera 174, avenida Nogal, ave-nida Laurel, calle Girasol, calle 24 Sur,Calle 24 Norte, calle España, Calle Ziniay la avenida Santa Juanita. Recordamosque esta última avenida ha sido una delas de más aumento en el robo de cobre.La misma fue instalada en la zona co-mercial mayormente.

Jiménez además señaló que las cá-maras de video vigilancia no sólo se uti-lizan para casos criminales, que cabe se-ñalar, que hasta finales de diciembre delaño pasado se reportaron 172 casos conconvicciones e incluso muchos han lle-gado al tribunal federal. El funcionarioañadió que hasta la fecha se han visto

tres casos con convicciones adicional alos que están en proceso. Las mismastambién se pueden utilizar para la pre-vención y para accidentes de tránsito.Explicó que cuando ocurre un accidenteautomovilístico, el inspector puede co-nocer con exactitud las realidad de los

hechos y de los perjudicados. El Cuerpo de la Policía Municipal es-

tá adscrito al Departamento de Seguri-dad Pública del Municipio de Bayamón.Para más información favor de llamar al(787) 785-9620.

Veintisiete cámaras de video vigilancia fueron instaladas en Santa Juanita, LomasVerdes y otras calles y avenidas de Bayamón Sur las cuales serán inauguradas enlas próximas semanas.

El alcalde Aníbal Vega Borges anunció el nombramiento del policía Gilberto Crispíncomo el nuevo inspector de la Policía Municipal de Toa Baja. Crispín, quien lleva 18años en la fuerza, cuenta con un Bachillerato en Justicia Criminal y un Grado Asocia-do en Enfermería.; en la Foto el recién nombrado inspector, Gilberto Crispín; y el al-calde Vega Borges.

Nuevo Inspector Policía Municipal Toa Baja

Page 13: Periodico El Todo 2012

1111 3333NoticiasDEL 18 AL 24 DE AGOSTO DE 2011 EL TODO

ClasificadosAhora tus clasificados llegan a todo Puerto Rico y al mundo a través de periodicoeltodo.com, que

cuenta con la sección de clasificados más efectiva ycompleta de Bayamón y el norte de Puerto Rico.www.periodicoeltodo.com

El secretario de Estado, KennethMcClintock, juramentó al nuevo se-cretario del Departamento de Correc-ción y Rehabilitación (DCR), licencia-do Jesús González Cruz, en una cere-monia celebrada en la sede de Estadoen el Viejo San Juan.

González, que al momento de sudesignación fungía como Sub Secreta-rio de dicha Agencia, toma las rien-das del DCR luego que el pasado se-cretario, Carlos Molina, presentará surenuncia esta semana.

El Titular de Estado destacó el tra-bajo realizado en el DCR por Molinay dijo que el nombramiento de Gon-zález Cruz viene a dar continuidad adicha labor. “En estos pasados dosaños, hemos visto cómo bajo la Ad-ministración de Molina se implemen-taron programas de vanguardia queiban desde darle la mano en la reha-bilitación de los confinados hasta so-

lucionar los problemas que por añosexistían en dicha Agencia. Hoy jura-mento a una persona que por añosha dedicado su vida al servicio pú-blico, que fue la mano derecha delpasado Secretario y por lo tanto for-mó parte del equipo que, bajo laAdministración del GobernadorFortuño, enderezó Corrección”, se-ñaló McClintock.

González Cruz cuenta con un Ju-ris Doctor en Derecho y amplia ex-periencia en el ámbito gubernamen-tal, administrativo y legal. Además,de desempeñarse como Sub Secreta-rio de Corrección, también ocupó laposición de Asesor Legal y Jurídicode la Agencia. Previo a su llegadaal DCR se destacó como Asesor Le-gal Legislativo y Director Ejecutivode la Comisión para los Asuntos dela Juventud en la Cámara de Repre-sentantes.

Juramenta nuevo secretario de Correción y Rehabilitación

El secretario de Estado, Kenneth McClintock, juramentó al nuevo secretario del De-partamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), licenciado Jesús González Cruz,en una ceremonia celebrada en la sede de Estado en el Viejo San Juan.

A todo vapor repavimentación de carreterasEl Secretario del Departamento de

Transportación y Obras Públicas(DTOP), Ing. Rubén A. HernándezGregorat, informó hoy que durantelos próximos meses se llevarán a ca-bo labores de repavimentación endistintas carreteras de la Isla, comoparte del proyecto de repavimenta-ción que se lleva a cabo a un costo de$106 millones, cuyo financiamientoproviene de la emisión de bonos fir-mada por el gobernador.

Según indicó el titular, el DTOPllevará a cabo un abarcador progra-ma de repavimentación que incluirámás de 85 proyectos en 31 munici-pios. “Estos trabajos brindarán a losconductores carreteras más seguras,minimizará los costos de manteni-miento de estas vías y proveerá laprotección adecuada a las carrete-ras”, dijo Hernández Gregorat.

Ya se comenzó las labores en Baya-món, donde se está trabajando en larepavimentación de las carreterasPR-8829, PR-812, PR-829, PR-167, PR-830, PR-29, PR-816 Y PR-174.

La 8829 une al sector Sabana con elbarrio Minillas. La 812 es la que vade la 167 hacia Minillas. La 829 vade las parcelas Vanscoy hacia Sabana.

La 830 es del barrio Cerro Gordo.La 29 es la avenida West Main de laurbanización Sierra Bayamón. La816 es la de Barrio Nuevo. La 174 esla que llega a Aguas Buenas.

Entre las labores generales que sellevarán a cabo en las diferentes ca-rreteras alrededor de la isla, comoparte de los trabajos de repavimenta-ción, se incluirán labores de marcado,construcción de cunetones y muros,escarificación de asfalto, subir “man-holes” o parrillas, instalación de re-flectores (ojos de gato), reparación deáreas inestables y acondicionamientode paseos.

Asimismo, Hernández Gregoratañadió que próximamente se lleva-rán a cabo labores similares en carre-teras de Yauco, Cidra, Aguas Buenas,Aguadilla, Jayuya, Barranquitas, SanSebastián, Ponce y Orocovis, altiempo que añadirán más municipiosen el transcurso de este mes.

“Los proyectos están bien encami-nados y le daremos seguimiento paraque sigan el buen curso que llevan yse completen en el tiempo planifica-do, para el beneficio de todos los quediariamente transitan por dichasvías”, concluyó el secretario.

En los últimos meses, muchas ca-rreteras estatales de Bayamón se re-pararon con fondos federales de laAmerican Reinvestment and Reco-very Act of 2009 (ARRA).

Otras carreteras municipales tam-

bién, pero por algo algunas se dete-rioraron rapidamente. En algunoscasos se debió a roturas de tuberíasbajo el pavimento, lo que levantó elasfalto y al reparar allí, nunca quedóigual.

Según indicó el titular, el DTOP llevará a cabo un abarcador programa de repavi-mentación que incluirá más de 85 proyectos en 31 municipios.

Page 14: Periodico El Todo 2012

1111 4444EL TODO DEL 18 AL 24 DE AGOSTO DE 2011

Educación

Por: Idarma Serrano, M.Psy.Mario Pérez, M.A.

El inicio del año escolar marca dife-rentes procesos en la vida de niños, jó-venes y adultos, y éstos a su vez inter-vienen en las dinámicas y organizaciónde la vida familiar. Este periodo se ca-racteriza por las siguientes transiciones:los padres comienzan a participar en ac-tividades escolares, el comienzo de edu-cación formal de los niños, unos pasana ser adolescentes, y otros de adolescen-tes a la adultez temprana. Otros se en-frentan con cambios en la composiciónfamiliar como lo es: la independenciade los adultos jóvenes ya sea por el ini-cio de los estudios universitarios, em-pleo… y así sucesivamente. Cada tran-sición en la familia, requiere que se res-tablezcan prioridades y el reorganizarsepara cumplir con los retos de un nuevociclo de vida, trayendo a su vez nuevosretos para todas las partes que la com-ponen. Ejemplo de estos cambios loson: matrimonio, nuevos miembros enla familia (hijos, padrastros/madras-tras), independencias de los miembros,pérdida de empleo, comienzos de pe-riodo escolar y transiciones a la Univer-sidad, entre otros.

Entendemos que la familia atraviesa

por una crisis cuando ésta presenta difi-cultad en enfrentar los cambios y retosen la vida familiar o cuando pasamosde un proceso a otro. Hay una relacióndirecta entre aquellos síntomas observa-dos en la familia y la crisis. A medidaque no los atendemos, con efectividad,se dificultad la resolución de aquellosretos en una etapa posterior. Los sínto-mas en la crisis familiar se ven refleja-dos en los niños y jóvenes a través de laconducta resultando en: problemas es-pecíficos de aprendizaje, déficit de aten-ción, trastornos de la conducta, ansie-dad, depresión, uso y abuso de sustan-cias, embarazo precoz, deserción esco-lar, delincuencia juvenil, entre otros.No es un niño o un adolescente enfer-mo, sino un sistema en crisis que se vereflejado a través de éste. La manera detrabajar efectivamente esta crisis es através de la terapia de familia que se de-fine como el proceso de trabajar a nive-les de comportamiento humano dadopor relaciones íntimas con personas quetienen una historia y futuro juntos, demanera que se influya en problemas da-dos. Es tanto, una forma de intercesiónterapéutica como un acercamiento con-ceptual a la psicología y problemas decomportamiento

Podemos identificar los diferentes re-

tos y cambios que vamos experimen-tando a medida que crece y se desarro-lla la familia, sin embargo, ¿cuál es laetapa en la que nos encontramos? El ini-cio del año escolar es una de las mejoresreferencias que cada familia puede te-ner para identificar las etapas, los cam-bios y retos por lo que atraviesa o atra-vesará, para aquellos que se inician enel proceso de educación de los niños.

Los ciclos comienzan una vez esta-blecida la pareja y ésta, en muchos delos casos, llega a acuerdos relacionadoscon la formación de una familia. Porejemplo: en el caso de Carlos y Marthacon la llegada de su hijo Diego, estos ex-perimentan cambios en la privacidad eintimidad de la pareja, además cuentancon menos tiempo para realizar activi-dades en común. Han hecho ajusteseconómicos en necesidades básicas asícomo también actividades de ocio. Es-tos enfrentan el reto de intentar mante-ner la calidad de su relación indepen-dientemente de ser padres, emplea-do/as, hijos/as y otras demandas exter-nas. Uno de los cambios más notables yque afectan de forma directa a la parejaes el inicio del periodo escolar. Para lafamilia con niños pequeños, este es unperiodo de ajuste intenso, de cambiosrápidos y en el cual no sólo se envuelvela familia inmediata, sino también la fa-milia extendida, entiéndase abuelo/as,tío/as, etc.

Igualmente sucede cuando estos ni-ños se convierten en adolescentes. En elcaso de Diego, Martha y Carlos han te-nido que negociar actividades escolares,actividades deportivas y sociales, bus-cando así un balance sobre aquellos lí-mites antes establecidos y los cuales secentraban en las normas intrafamiliares.Ahora el joven demanda participar enla toma de decisiones. Diego compartemucho más con sus pares al igual quesus intereses ya no necesariamente in-cluyen la participación de sus padres.Cuando este proceso no se da de mane-ra saludable se pueden presentar en eladolescente indicadores tales como; ais-lamiento, depresión, hostilidad, violen-cia, uso de sustancias incluyendo el al-cohol, entre otros.

Algunos de los estresores que acom-pañan esta etapa en el periodo de laadolescencia, son la búsqueda de estu-dios universitarios (ubicación, mudan-zas, etc.) y los cambios/ajustes que estoconlleva, intereses vocacionales, ajusteseconómicos y ajuste familiar tanto entrelos padres como entre los/as hermanos-as. A través de la terapia de familia po-demos explorar los estresores que afec-tan al sistema familiar. En este se invo-lucran a todos los integrantes de la fa-milia, no se patologiza la conducta deljoven sino que se identifica como mani-festación de la crisis familiar.

Los maestros, trabajadores sociales yel entorno escolar, son los recursos y he-rramientas principales para identificardichos cambios en la conducta de nues-tros hijos en la escuela. Los adultos delsistema son los responsables de identifi-car la problemática por la que puede es-tar atravesando la familia y estar dis-puestos a realizar los cambios y ajustesnecesarios para el mejor funcionamien-to de sus integrantes.

Los autores son psicólogos y tera-peutas de familia y parejas certificados.Para más información puedes comuni-carte con Idarma Serrano (787) 477-4192ó Mario Pérez (787) 453-6132.

El inicio de clases y cambios en la familia

Page 15: Periodico El Todo 2012

DEL 18 AL 24 DE AGOSTO DE 2011

Suplemento Comercial

•Laboratorios •Salud mental•Servicios •Centro de Imágenes

•Centros Especializados

EAD

DDE O

OR

Page 16: Periodico El Todo 2012

S-2 EL TODO DEL 18 AL 24 DE AGOSTO DE 2011 EDAD DE ORO

La llegada a la tercera edad“Envejecer es como escalar una gran

montaña: mientras se sube las fuer-zas disminuyen, pero la mirada es

más libre, la vista más amplia y serena.”La expresión tercera edad es un térmi-no que hace referencia a la poblaciónde personas mayores o ancianas y, porconsiguiente, es sinónimo de vejez yde ancianidad. Se trata de un grupo dela población que está jubilada y tiene65 años de edad o más.La tercera edad es una etapa de la vidaen la que se producen todo tipo de cam-bios a nivel físico, tanto en el hombrecomo en la mujer. A pesar de que elmomento de inicio de la tercera edadcada vez es más elevado (ya está supe-rando los 70 años), lo cierto es que loscambios físicos y metabólicos que seproducen siguen estando presentes.Mayor parte de los cambios que deter-minarán la calidad de vida posterior queuna persona tendrá en la tercera edadsuceden a partir de los 40 años.Las condiciones de vida para las perso-nas de la tercera edad son especial-mente difíciles, pues pierden rápida-mente oportunidades de trabajo, activi-dad social y capacidad de socialización,y en muchos casos se sienten posterga-dos y excluidos.

Sin embargo, la tercera edad, a pesarde lo que algunas personas puedanpensar, es un momento magnífico paradisfrutar de la vida sin compromisos ysin horarios, para gozar de los buenosrecuerdos y para olvidar las exigencias,la velocidad y las limitaciones de la ju-ventud. ∆17Hoy en día, las personas mayores ya noestán relegadas y la idea de que al lle-gar a cierta edad decaer es lo inevitable,ya no es real. Es cierto, que a medidaque envejecemos somos más proclivesa padecer enfermedades, es el procesonatural, pero eso no significa que no po-damos llevar una vida sana y feliz.En el caso de la mujer se trata de la me-nopausia. El cese del período fértil enlas mujeres está ubicado entre los 40 ylos 50 años. Al dejar de producirse es-trógenos en las cantidades estipuladaspreviamente, el cuerpo y la disposiciónpsicológica de la mujer atraviesa pordistintos cambios. El equivalente mas-culino de la menopausia en los hom-bres es la andropausia. A medida quedecrece la producción de testosteronadisminuye el vigor sexual y la capacidadde perpetuar la especie.En los dos sexos se pueden manifestardiferentes problemas cardiovasculares,

aumento en los niveles de colesterol ensangre, diabetes, artrisis, cataratas, os-teoporosis y colesterol. La terceraedad, por lo tanto, es el estadio de la vi-da en el que se deben extremar las pre-cauciones para llevar un estilo de vidasano. Las personas que transitan la ter-cera edad, a menudo, experimentanuna pérdida del apetito gradual. Por estarazón deben procurar ingerir comidas

concentradas en nutrientes y muy ricasen vitaminas y minerales. De esta ma-nera estarán a salvo de un déficit nutri-cional (algo muy común en esta etapade la vida). Si bien los cambios físicosque se producen en este período impo-sibilitan seguir manteniendo los mismosniveles de actividad física, es necesariomantener el hábito disminuyendo la exi-gencia.

La vejez es un momento magnífico para disfrutar de la vida sin compromisos, sinhorarios y para gozar de los buenos recuerdos.

Realizamos:•Radiografía General •Mamografía

•Sonomamografía •Sonografía General•Sonografía Obstétrica

Hato Tejas X-Ray

Teléfono: 787-787-1946

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos

Horario: Lunes a Viernes 7:00am- 4:00pmSábados 7:30am- 12:00pm

Dr. Gladimiro Dávila

La NuevaForma de Vera Su Bebé!!!!!!

Ultrasonido3D-4D

Nuestros estudios interpretados por el Radiólogo

Carr. 862 (calle Pájaros) km. 2.7 63 B Hato Tejas, Bayamón

Page 17: Periodico El Todo 2012

S-3DEL 18 AL 24 DE AGOSTO DE 2011 EL TODO

Dr. Eduardo González JovéObstetricia y Ginecología

NTQR CERTIFIED

Tel. 787-798-1250 - 797-0133

Detección Tremprana Anomalías Cromosómicas

•Trisomía - 21 - Down Syndrome•Estudio de Ultrasonido de 11 a 13 semanas

•Prueba SanguineasAceptamos planes medicos

¡Haz un regalo de vida!Atrévete a ser un donante de órganos y tejidos para

ayudar a salvar la vida de muchos pacientesnecesitados de un trasplante.

¡Llama hoy!

JUNTA DE DONACIONES ANATOMICASRecinto de Ciencias MédicasUniversidad de Puerto Rico

Tel. 787-758-2525 Exts.1510 / 7026Fax: 787-282-6259

[email protected]

Centro de Cirugía Pélvica Reconstrutivay Laparoscopía Avanzada

Miguel Velázquez Villanueva, MD

•Cirugía Laparoscópica Avanzada•Cirugía Robórica Ginecológica•Cirugía reconstructiva para el descenso pélvicoe incontinencia urinaria (Estudios de Urodinámica)•Cirugía vaginal cosmética•Cáncer Ginecológico•Tuboplastía e Inseminación Artificial•Infertilidad•Endometriosis

Nuevas Oficinas: Santurce y GuaynaboPara citas 787-243-0708 / 720-1414

El Programa de Manejo de Casos deTriple-S Salud se diseñó para ayudara los asegurados que tienen condi-ciones complejas de salud que re-quieren múltiples servicios o cuidadoprolongado. En coordinación con elmédico de cabecera, los profesiona-les de la salud del Programa evalúanlas necesidades del paciente e identi-fican los recursos necesarios paraayudarle en su tratamiento y mejorarsu calidad de vida. ¿Qué condiciones atiende el Pro-grama de Manejo de Casos?

•Algunos tipos de cáncer•Enfermedades cerebrovasculares•Enfermedades degenerativascomo esclerosis múltiple

•Fibrosis quística•Hipertensión pulmonar•Salud mental y abuso de drogas o alcohol•SIDA•Traumas múltiples•Trasplante de órganos•úlceras por presión y vasculares

¿Cuáles son las ventajas de referir un paciente al Programa?

•Le ofrece al paciente atención per-sonalizada y orientación para identifi-car necesidades de salud y alternati-vas de cuidado disponibles, así comopara fomentar el cumplimiento con eltratamiento, que incluye el automa-nejo de su condición y la prevención.

•Provee seguimiento para que elpaciente asista a una evaluación mé-dica después de una admisión hospi-talaria.

•Coordina servicios a través de lared de proveedores de Triple-S Saludal momento del alta de un hospital ocuando el médico lo recomiende; és-

tos incluyen: •Servicios de salud en el hogar:

enfermería, terapia física, ocupacio-nal y del habla

•Administración de medicamentosintravenosos

•Admisión a Centros de Rehabilita-ción y Cuidado Diestro de Enfermería(SNF, por sus siglas en inglés)

•Equipo médico duradero paracondiciones especiales

•No tiene costo adicional para elpaciente y la participación es volunta-ria y confidencial.¿Cómo puede un médico referir a un paciente al Programa?

El médico puede someter su reco-mendación médica con la debida jus-tificación por: Teléfono: (787) 749-4949, extensión4312, 4365, 2009 ó 2508 Fax: (787) 774-4824 ó 774-4836Correo electrónico: [email protected] postal: PO Box 363628 SanJuan, PR 00936-3628Dirección física: Edificio Triple-S Sa-lud, Ave FD Roosevelt 1441, San Juan

Programa manejo casosTriple S

Dra D. Trinidad-Soto, MD, F.A.C.C.Board Certified in Cardiovascular Diseases

Detección temprana de enfermedades cardiacas La más avanzada tecnología en estudios cardiovasculares

Martes/Jueves/ViernesMetro Medical Center

(Carr #2 marginal Hnas Dávila) Torre A Oficina 608 Bayamón

MiércolesBayamón Medical Plaza

(al lado Hosp Hns Meléndez)Oficina 106 Bayamón

Tel: 787-395 -7125 Tel: 787-785 - 8666Citas con prontitud Sin largas esperas

La mejor Medicina es la Prevención

Cardiología

Pruebas STAT en 1 hora o menos, incluyendo Progesterona y Prueba Embarazo Quantitativa

Resultados de Pruebas de Rutina Disponible el Mismo DíaRealizamos Pruebas para Matrimonio

Toma de Muestra al Hogar con Cita Previa

LLaabboorraattoorriioo CCllíínniiccoo MMaarriieellyyss"Velando por la Salud de Nuestra Comunidad"

Horario: Lunes a Viernes5:30am -6:00pm

Sábados 6:00 am - 1:00pm

Calle 13 G-52 Urb. Santa Mónica, BayamónTel:787-779-4000 Amplio Estacionamiento

Page 18: Periodico El Todo 2012

S-4 EL TODO DEL 18 AL 24 DE AGOSTO DE 2011 EDAD DE ORO

Sylvia García Ortiz, M.D.Hematología • Oncología

Enfermedades de laSangre y Cáncer

Centro de Infusión y Quimioterapia Ambulatoria

Metro Medical CenterTorre A. Suite 306

Bayamón, P. R. 00959Tel. 787-9916 • 6448 Fax: 740-7365

Aceptamos la mayoría de los planes medicos.

¿Qué es el nervio ciático?Por: Dr. William Davis RodríguezQuiropráctico de familia

El nervio ciático es en realidad ungrupo de nervios envueltos proce-dentes de la espalda baja que via-

jan a través los músculos de los glúteosa su destino final que son los músculosy los tejidos de las piernas. Hay un ner-vio ciático para cada pierna y el nervio aveces pueden ser irritado o dañado poruna lesión en la columna vertebral lum-bar o por un traumatismo directo en lazona de los glúteos.

El nervio ciático es responsable decontrolar el movimiento de los piernas ylos pies. También suministra a las pier-nas y a los pies los impulsos nerviosos

para la contracción muscular, para lafuerza muscular y la sensibilidad de lapiel. El nervio ciático se encuentra en lazona de los glúteos por lo cual es impor-tante evitar presión excesiva en estaárea, incluyendo las caídas sentadas.

Cuando el dolor de espalda baja ocu-rre y si no es tratado a tiempo puedeconvertirse en una condición conocidacomo ciática. Los síntomas iniciales seconfunden con los espasmos muscula-res y el paciente no presta mucha aten-ción o el paciente cree que va a desa-parecer por sí solo. Por lo general, eldolor de espalda persistente es un sín-toma de una condición más seria.

Como el nervio ciático es generalmen-te irritado por sus raíces, la columna

lumbar debe ser examinada por un es-pecialista para determinar la causa de lairritación y qué se puede hacer para ali-viar la presión excesiva sobre los ner-vios. Lo ideal es examinar la columnavertebral antes de que las etapas de lairritación del nervio ciático comiencen,ya que estos síntomas indican una con-dición más seria.

Durante la fase aguda de la ciática, elpaciente puede sentir dolor en la espal-da baja, los glúteos y/o diversas partesde la pierna y el pie. Además del dolor,que a veces es severo, puede haber en-tumecimiento, debilidad muscular y elpaciente parece estar caminando incli-nado hacia un lado de su cuerpo, quesuele ser lo contrario de la pierna afec-

tada. Típicamente, los sínto-mas sólo se sienten en un ladodel cuerpo.

Es muy importante destacarque el paciente nunca debe es-perar hasta que estos síntomasse manifiestan, ya que indicaque ha ocurrido algún dañopermanente.

Para una evaluación de lacolumna lumbar no hay que te-ner en cuenta sólo los trata-mientos disponibles, sino tam-bién la atención a la salud pre-ventiva para evitar las condicio-

nes graves como ciática. La salud pre-ventiva de la columna vertebral puedeincluir ejercicios de estiramiento diarios,hábitos de sueño adecuado y la posturacorrecta en el trabajo. También, es ne-cesario hacer ajustes para reducir latensión en la columna, así como un re-gimiento de ejercicio para ayudar amantener la flexibilidad. Siempre consul-te con su médico acerca de lo que serecomienda para su condición específi-ca.( El autor es quiropráctico de familia

desde 1987. Para preguntas o informa-ción adicional sobre este artículo puedellamar al (787) 740-7373 ó puede visitarwww.quiro.com.)

El nervio ciáticoes responsable decontrolar el movi-miento de los pier-nas y los pies.

RFarmacia

La Nueva MarianaDe todo para su salud y más en un mismo lugar

¡Llámenos, estamos para servirle! Lcda. Helga Esteves

Calle 9 L-2, Rexville, BayamónTel. 787-797-3969•Fax 787-279-8153

Gran variedad de materiales para la escuela.

Además tenemos regalos y tarjetas.

SE ACEPTAN

Aceptamos planes médicos y Mi Salud.

Variedad de Equipos

Medicos

CALIDAD AUDIO VIDEO

Tel. (787) 786-4583 •Cel. (787) 462-6286

Oferta de B dasCasa Novia •Ceremonia •Recepción

2 Copias •Formato VHS con vidifont y música

10 Años de

Experiencia

Captura

un recuerdo

en el tiempo

PRODUCCIONES

Page 19: Periodico El Todo 2012

DEL 18 AL 24 DE AGOSTO DE 2011 EL TODOProfesionales de la Salud

Tel. 787-779-7171Calle Santa Cruz,

Urb. Santa Cruz, D-9, Bayamón(frente al San Miguel Plaza Hotel y a pasos del Hospital San Pablo)

Dentista Generalista, Ortodoncista

y otros especialistas•ACEPTAMOS PLANES DENTALES

Y LA REFORMADE SALUD•CONTAMOS CON AMPLIO

ESTACIONAMIENTO

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. MuñizMedicina Interna

POLICLÍNICAHermanos Muñiz

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels. (787) 797-8030 •730-1260

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSATELEFONOS:(787) 740-3095(787) 780-3095

MEDICINA & CIRUJÍA DEPIEL, PIES & UÑAS

Cáncer de Piel & VerrugasLunares & QueratosisDesgarros de OrejaUñas EnterradasAcné, Quistes & AbscesosCicatrices & QueloidesHongos de Piel & UñasDolor de Talón & CallosRemoción de Vellos & VenasRejuvenecimiento de PielManchas, Cicatrices & EstríasArrugas & Línea de ExpresiónCaída de PelosAceptamos Planes Médicos

Además ofrecemos:-Certificados Médicos -Vacunación

-Certificados Médicos de Salud -Electrocardiograma

TRATAMIENTO PARA:•Alta Presión •Diabetes •Artritis •Epilepsia •Sinusitis •Tiroides

•Problemas de circulación y otras condiciones médicas

CLÍNICA DE CONTROL DE PESO“Pierda peso alimentándose saludablemente”

Calle Atenas F-61 Ext. Forest Hills,Bayamón • Tel. (787) 798-0256

Se aceptan los principales planes médicos.

CCLLIINNIICCAA DDEE CCOONNTTRROOLL DDEE DDOOLLOORR MMAASSAAJJEE DDEE HHIIDDRROOTTEERRAAPPIIAA

EENN SSEECCOO PPAARRAA::•Relajación Total de Estrés

•Dolor de Espalda•Artritis y Entumecimiento de las Articulaciones

•Neuritis •Neuropatías •Fatiga Muscular•Insomnio •Espasmos Musculares

•Problemas de Circulación

BAYAMÓN MEDICAL OPDDr. Antonio Maisonet

Profesional de la Salud comunícate

a nuestro Departamento de Ventas

al teléfono 787-787-6011.

SSSS ---- 5555

Metro Medical Center, Suite 903 B, Bayamón(Al lado Hosp. Doctor’s Center) •Tel.787-395-7500

www.gastroenterologopr.com

Ignacio J. Jaca, MDGASTROENTEROLOGÍA

Instituto de Gastroenterología Avanzada

MEDICINA INTERNA y GASTROENTEROLOGIA

Horario: Lunes a Jueves 7 a 5 p.m.Aceptamos Plan Mi Salud

Citas por Hora

Cuan

importante

es tener

buena

Salud...

Para anunciarte en esta secciónPPPP rrrr oooo ffff eeee ssss iiii oooo nnnn aaaa llll dddd eeee llll aaaa SSSS aaaa llll uuuu dddd

Llama a nuestro Depto. de VentaTel. 787-787-6011

Page 20: Periodico El Todo 2012

S-6 EL TODO DEL 18 AL 24 DE AGOSTO DE 2011 EDAD DE ORO

Egida Los Cantares

Edificio Rvdo. Florentino SantanaCalle Pablo R. Salas #10, Hato Tejas, Bayamón

El proyecto cuenta con 100 apartamentos de un dormitorio, salacomedor, cocina, un baño, calentador de agua, nevera, estufa,lavandería operada con monedas, una guagua para servicio directoa giras, supermercados, etc., áreas comunes y de recreación pasivapara el disfrute de todos los residentes.

Las personas interesadas en información adicional o radicar una solicitud de vivienda, favor de llamar al

teléfono 787-786-0094, para una cita de orientación.

Es un proyecto

de Vivienda de interés Social con subsidio

de Renta de Sección 8 de HUD,para personas mayores de 62 años

de bajos recursos económicos.

Igualdad oportunidadde vivienda

Expo diabetes 2011

Educación, nutrición, supervisiónmédica, monitoreo y el ejercicioson los cinco pasos claves para

la prevención y el control de la diabe-tes. Por eso, es de vital importanciaentender bien cómo alimentarnos yhacer los ajustes necesarios paraprevenir y controlar la diabetes y suscomplicaciones. Regresa el evento cumbre educativopara toda la familia el sábado 20 ydomingo 21 de agosto, en el ColiseoPedrín Zorrilla en San Juan, desdelas 9:00 a.m.La selección adecuada de los ali-mentos, el manejo de las porciones,las visitas al médico para evaluar elprogreso y la actividad física siguensiendo esenciales para evitar que tú oalgún familiar sean parte de las esta-dísticas.“Tu salud está en tus manos. La dia-betes es prevenible y controlable. Laspersonas en alto riesgo de padecer laenfermedad deben evaluar sus esti-

los de vida y hacer los cambios aho-ra, para detener la condición,” comen-tó Elba Blanes, directora ejecutiva dela Asociación Puertorriqueña de Dia-betes.Expo Diabetes contará además conla participación de sobre 60 exhibido-res para educarte, orientarte y contes-tar todas tus dudas sobre la enferme-dad. Habrán charlas con profesiona-les de la salud, clínicas de salud y be-lleza, cocina saludable, ejercicios yentretenimiento para todos en la fami-lia. La Asociación Puertorriqueña deDiabetes es una organización sin fi-nes de lucro que tiene como misiónpromover la prevención, control ydiagnóstico de la condición, ademásde educar y orientar a pacientes, fa-miliares y comunidad en general. Pa-ra más información, llama al 787-729-2210, 1-800-281-0617, o escribe alcorreo electrónico [email protected]. Visita nuestra página enla Internet www.diabetespr.org.

Por Marisol Rodríguez Hernández MD, Radio-oncóloga)

El cáncer del oído es una enferme-dad muy poco común, que se pre-senta en 1-2 personas por cada

millón de habitantes, siendo la edad pro-medio 55 años. Los estudios clínicos norepresentan un número de casos lo sufi-cientemente amplio como para llegar aconclusions definitivas. La revisión de laliteratura sobre el tema, resulta difícil de-bido a la incongruencia de las estrate-gias terapéuticas y a las hipótesis nocomprobadas. Las opiniones son cuan-tiosas y el diagnóstico de la enfermedadsuele tardar, porque los protocolos médi-cos para el cáncer del oído son contra-dictorios y los síntomas inespecíficos co-mo el hormigueo, las secreciones y eldolor son síntomas comunes y puedenconfundirse con infecciones y otras con-diciones crónicas no relacionadas con elcáncer.La persistencia de los síntomas mencio-nados, a pesar del uso de antibióticos,puede ser un signo de alarma. La oto-rrea (salida de líquido del oído) y el dolorson los síntomas en el momento de laprimera consulta en el 100% de los ca-sos reportados. La inflamación detrásdel oído, la pérdida de audición y la pará-lisis facial pueden ser síntomas de unacondición avanzada, pero pueden deber-se a otras enfermedades no relaciona-das con el cáncer.El oído consiste en la parte externa lla-mada oreja o auricular, el canal auditivoo conducto que lleva el sonido al interiordel oído y el tímpano o membrana. Elauricular está compuesto por cartílagocubierto de piel. El canal auditivo conec-ta al tímpano con el exterior y mide apro-ximadamanete 2.4 cm. Una tercera par-te del oído está formada de cartílago;dos terceras partes del interior del oídose componen de hueso y son más estre-chas que el resto del oído. El canal audi-tivo se encuentra en frente de las glán-dulas parótidas (salivales) y de la unióntemporomandibular (articulación quepermite el movimiento de la quijada). Laparte de abajo del oído está cerca de lavena yugular y del nervio facial (que con-trola los músculos de expresión del ros-tro).La propagación del tumor a las áreas lin-fáticas es mucho más común que aotras áreas del oído. Los tumores quese desarrollan en la parte cartilaginosa,invaden las paredes del cartílago y se

propagan a las áreas compuestas porhueso. Sin embargo, los tumores quese desarrollan en las áreas de hueso deloído tienen una barrera que previeneque se propaguen fuera del área y, por lotanto, progresan principalmente a lo lar-go de la parte ósea del canal auditivo, in-vadiendo eventualmente el oído medio yel cartílago. Las metástasis o recurren-cias a distancia (a otras partes del cuer-po) no son comunes en este tipo de cán-cer. Alrededor del 85% de los tumoresque involucran al oído, son carcinomasescamosos. Raramente se ven tumorescausados por carcinomas de las célulasbasales (piel), adenocarcinomas (origi-nados en glándulas), carcinomas císti-cos o melanomas.La complejidad de la estructura anatómi-ca del oído, ha suscitado que la cirugíaseguida por la radioterapia sean los mé-todos de tratamiento más recomenda-dos para lesiones severas en el oído.Algunos estudios clínicos señalan que el66% de los pacientes tratados con ciru-gía, seguida por radioterapia, sobrevivenpor cinco años o más después del trata-miento. La mayoría de los sobrevivien-tes son personas jóvenes (menores de55 años). Lamentablemente, el 50% delos casos estudiados son estadíos avan-zados. De acuerdo a los estudios clíni-cos y a las guías estándares de trata-miento médico, las lesiones descubiertasen etapas muy tempranas, pueden tra-tarse exitosamente con radioterapia so-lamente, pero las lesiones avanzadas re-quieren cirugía y radioterapia post-ope-ratoria.Cuando el cáncer no es operable y haalcanzado el tejido óseo del oído, no serecomienda el uso de la radioterapia, pe-ro si la cirugía ha logrado remover todoel tumor, los expertos están de acuerdoen que la utilización de terapia combina-da (cirugía y radioterapia) logra tasas desupervivencia mucho mayores que eluso de una de las dos estrategias sola-mente. En la terapia combinada, la ra-dioterapia comenzará cuando el pacien-te se haya recuperado de la cirugía, se-gún el consenso del cirujano y del radio-terapeuta. El tratamiento con radiotera-pia dura de 6-8 semanas y se administrade lunes a viernes. La literatura clínicasugiere continuar estudiando la efectivi-dad de la quimioterapia en el tratamientode este tipo de lesiones. Para obtenermás información, usted puede comuni-carse al 787-621-5555.

El cáncer del oído

Laboratorio Clínico Marie-E“Velando por la Salud de Nuestra Comunidad"

Carr. 862 (calle Pájaros) km. 2.7 63B Hato Tejas, Bayamón

Tel: 787-269-1799 Amplio Estacionamiento

Pruebas STAT en 1 hora o menos, incluyendo Progesteronay Prueba Embarazo Quantitativa.

Resultados de Pruebas de Rutina Disponible el Mismo DíaRealizamos Pruebas para Matrimonio

Toma de Muestra al Hogar con Cita PreviaHorario:

Lunes a Viernes 5:30am - 5:00pm

Sábados 6:00 am 1:00pm

Page 21: Periodico El Todo 2012

DEL 18 AL 24 DE AGOSTO DE 2011 EL TODO-21

Page 22: Periodico El Todo 2012

––––––––––––Construcción––––––––––––REMODELACION YTRABAJO DE CONS-TRUCCION: Instala-ción de lozas, albañile-ría, pintura, tratamientode techo, empañetado,verjas, marquesinas.Teléfono 322-4378.Trabajo garantizado ybien hecho. 8-30-11).––––––––––––––––––REMODELACION YTRABAJO DE CONS-TRUCCION: Instala-ción de lozas,albañile-ría, pintura, tratamientode techo, empeñetado,estimados gratis. Tel.485-1463, no se re-quiere depósito se me-jora cualquier oferta.(9-1-11).––––––––––––Ebanistería

––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes de cocina. Semontan puertas, se ha-cen closets, se montanventanas InformaciónTel. (787) 787-5204,248-0899, Félix Gas-cot. (HNA).

––––––––––––Electricistas––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aerea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364

(HNA)

––––––––––––Fotógrafo

––––––––––––LA BELLE’S

PHOTOGRAPHYFotógrafo profesional20 años de experien-cia. Ofertas ajustadasa tu presupuesto. Ca-lidad, honestidad, pro-fesionalismo nos dis-tinguen. (787) 391-2061, (787) 797-2553.(9-6-11).––––––––––––

Laptops––––––––––––¡PRUEBA SIN RIES-GO! Obtén laptopscon Windows7, cáma-ras web, memoriaRAM de hasta 4GB ymucho más, ¡sin cré-dito! Llama al 1-800-770-0031. (8-25-11).––––––––––––

HDTV’s ––––––––––––DE LAS MEJORESMARCAS: comoSony@, LG@ y mássin crédito! Pagos fle-xibles, incluye entregae instalación. ¿Quéesperas? Llama al 1-800-422-3368.

2222 2222 Clasificados Venta Casas

.––––––––––––Handyman

––––––––––––RONALD HANDYMAN: pintura casas,lavado a presión, te-chos, sello filtraciones,limpieza patios, preciosbajos garantizados. Inf.(787) 785-3079. (9-1-11).––––––––––––––––––MR. HANDYMAN: Es-pecialidad en lavado apresión en techos, tra-tamiento de filtracio-nes, corte de árboles,brillado de piso, pinturade casa y más. ManuelDíaz Fax (787) 995-1664, Cel. 364-4881.(HNA).–-––––––––––––––––HANDYMAN ORLAN-DO: sellado techo, sehacen patios, recojoescombros, pintura decasas, montura abáni-cos, lámparas, preciosbajos. Garantizado es-timados gratis, (939)(787) 297-5823. (9-1)..––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 Richard Va-lentín.

––––––––––––Alquiler Villa––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equipa-da. Vista al mar, pisci-na, canchas de tennis,estacionamiento dispo-nible. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363. –––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completamenteequipada. A pasos dela playa. Piscinas paraniños y adultos. Esta-cionamiento disponi-ble. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363 Ri-chard (HNA).

––––––––––––Aires acondi-

cionados(Ac Units)

––––––––––––AIRES ACONDICIO-NADOS : con ventila-dor de 3 velocidades,expulsión de aire en 4direcciones, monitor defiltro y más. ¡Incluyeentrega e instalación!Llama al 1-800-774-4553. (8-25-11).

––––––––––––Clases inglés––––––––––––

INGLES CONVERSACIONALBASICO, INTERME-DIO Y AVANZADO:

Adolescentes, adultosa nivel básico, inter-medio avanzado (sehacen traducciones).Inf. 787-547-9555. (8-30-11).

––––––––––––Tasador

––––––––––––ORLANDO SANDOVALTASADORLicenciado

Tel. 787-310-3156Casas y apartamen-tos residenciales paracasos de compraven-ta, herencias, fianzas,divorcios, etc. Lic. 887Cert. Res. #76, (HNA)–––––––––––––––––

J. C. PADILLATASADOR

Cel. 376-2307jcpadillatasador@yahoo.

comCasos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669. (HNA).

––––––––––––Raparación

Muebles––––––––––––SE PINTAN, RETO-CAN Y REPARAN:Toda clase de mue-bles en madera y Rat-tan, modernos y anti-guos, mesas, sillas to-cadores, roperos, co-quetas y más. Preciosrazonables (787) 288-0182. (8-25-11).

TOA ALTA, URB.PRADERA DEL RIO:Modelo grande, 4h, 3-1/2b, family, 495 mts.solar completamenteequipada, facilidades ycontrol de acceso. Mu-chos extras. Roxy Realty #12450

(787) 316-0123(8-17-11).

––––––––––––––––––BAYAMON, SIERRABAYAMON: TOA BAJA, BO. CAM-PANILLA: Urge ventade dos casas en el mis-mo terreno. Una 3cuartos, otra 2 cuartos,venta por debajo tasa-cion $75,000. Buenaganga. Inf. 787-530-2246. (9-28-11).–––––––––––––––––MAGNOLIA GAR-DEN, BAYAMON: ca-sa 3h, 2b, $135,000.Lic. 10169 (787) 598-3402. (8-18-11).–––––––––––––––––BO. PAJAROS (ALLADO AGRO CEN-TRO): Casa de altos,bajos con marquesinapara 3 autos. Altos 3h,2b, 1/2 cuerda terrenosembrado, verja encemento completacon portón eléctrico,calle sin salida. Bajotasación $175,000.Comunícate con LeónSoto o Norberto Soto(787) 778-2896, (787)214-7615. (9-22-11).

––––––––––––Alquiler

Casas––––––––––––CASA 2C-1B, BAYA-MON: altos se alquilaa persona mayor. Ma-trimonio solo o hom-bre solo mayor. Renta$500. control acceso.(787) 225-7364, (787)702-5005. (8-25-11).–––––––––––––––––BAYAMON: 2h, 1b,sala, comedor, cocina,balcón y marquesinano requiere fianza$500. Inf. (787) 249-4339. (8-25-11).–––––––––––––––––BO. BUENA VISTA,SECTOR ESPINOSA:a minutos de RexvilleBayamón. $550. + de-pósito. Inf. 787-232-4004. (9-1-11).––––––––––––

Terreno––––––––––––BARRIO BUENAVISTA, SECTORLOS DIAZ: solar de774 m/c llano con faci-lidades de agua y luz.Precio $40,000 parainformación. Sr. Alva-rez (787) 223-9963,787-969-0969. (8-25-11).––––––––––––

Alquilerapartamento––––––––––––BAYAMON, URB.LOS DOMINICOS A-22 C/SAN AGUSTIN: Apartamento 2h-1b,cocina, comedor, parapareja o persona sola1 estacionamientoagua, luz y Cable,buen ambiente. 787-200-4098, 787-614-5057 $500. (8-25-11).

–––––––––––––––––ALBERTO

MORALES PERITO ELECTRICISTA

LIC. 6465Servicios eléctricos engeneral, Cortos Cir-cuitos, Certificacio-nes. Estimados gratis.

Tel. 787-354-5866.(8-30-10)

––––––––––––Empleos

––––––––––––DISH P. R.: Reclutavendedores para tra-bajar en kioskos pre-viamente establecidosa través de la isla. Ex-celentes comisiones,bonos y premios a laconstancia. Contacto:787-338-0368.

email:[email protected].

(8-28-11).––––––––––––

Empleo––––––––––––¿ESTAS INTERESA-DO EN OBTENER

EXCELENTES INGRESOS:

Tenemos una oportuni-dad de empleo para tí.

Llámanos 787-448-5494

•Viajes•Concursos•Bono producción

Requisito:•Cuarto año EscuelaSuperior

•Auto buenas condicio nes

(9-8-11).

Si busca vender alguna propiedad u ofrecer servicio coneconomía, rapidez y efectividad, lo encontrará en los

LLENE Y ENVIE EL SIGUIENTE FORMULARIO:Texto:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre:________________________________________Dirección Postal:_________________________________ _______________________________________________Tel._______________________

Tarifa en Clasificados de 20 palabras o menos:•1 semana $10.70 • 2 semanas $19.26

• 3 semanas $25.68 • 4 semanas $31.03(Precios incluyen IVU)

Envíelo a Clasificados EL TODOP. O. BOX 1846 BAYAMON, P. R. 00960

CLASIFICADOSAGRIMENSOR

Se miden y segregan fincas

y solares.

787-473-7834

EL TODO DEL 18 AL 24 DE AGOSTO DE 2011

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

Destapes, Cambios de Equipos Sanitarios, todo tipo

de servicio de plomeria en general,contratos ,reparaciones de tuberia

de cobre y sanitaria, cisternas y mas.Luis Figueroa 787-299-1004

WWWWaaaatttteeeerrrr WWWWoooorrrr lllldddd PPPPlllluuuummmmbbbbiiiinnnngggg

ClasificadosEL TODO

787-6011ClasificadosEL TODO

787-6011

Page 23: Periodico El Todo 2012

––––––––––––Lavado

Muebles––––––––––––

J-G CLEANINGSERVICE:

Lavado a Vapor yShampoo. Alfombras,

Muebles, Sillas, Interior de Autos,Botes. Secado de

inundación 24 horas. Tel. (787) 368-2233(8-30-11).

––––––––––––Plomería––––––––––––

BAYAMON PLUMBERS:

Filtraciones, destapes,calentadores, cister-nas, equipos sanita-rios. precios bajos, ga-rantía, excelente servi-cios. Lic. 3009. (787)662-4978. (8-25-11).––––––––––––––––––

VELAZQUEZPLUMBING

Plomería y destapes,detector electrónico, fil-traciones, lavado apresión de tuberías sa-nitarias y pluviales, cá-mara para ver las con-diciones de su tubería.Se remodela su bañocon lozas y tuberíanueva. Excelencia enel trabajjo y garantía.Aceptamos Visa, Mas-tercard y ATH.

Tel. 361-7370 (8-29-11)

2222 3333Clasificados DEL 18 AL 24 DE AGOSTO DE 2011

––––––––––––––––––QUIÑONES PLUM-BING: 7 días 24 horas,Plomería y destapesprecios bajos, garantía,Lic. 5773 cisternas ca-lentadores. Informa-ción 518-5954, 25 añosexperiencia. (9-15-11).––––––––––––

BotarEscombros

––––––––––––TODA CLASE

DEMOLICIONES Pared, Pisos, Verjas.Construcción. CortarArboles y votar escom-bros. Tel. 322-4378.(8-30-11).

––––––––––––Muebles

––––––––––––MOTIVO VIAJE: Jue-go de sala animal prin-ter, chinero, televisor yotros. Inf. comunicarse(787) 780-4729 ó (787)415-3141. (8-18-11).––––––––––––––––––––––––––––––

Calentador/reserva agua

––––––––––––CALENTADOR SO-LAR Y RESERVAAGUA: Mantenimientoy venta. Estimados gra-tis. (787) 407-9598,(787) 469-1428. (8-17-11).

EL TODO

Tel. (787) 787-6011-787-6173CCllaassiiTTOODDOO lo leen másmás personas porque llega de casa en casa

CCllaassiiTTOODDOO...... el que lo vende TODO

¿Quieres sacarle un dinerito a

tu carro, bote omotora?

Llama para nuestrasofertas especiales

•Escritorios•Butacas•Sillas de Recepción

•Archivo y otros•Computadoras y Printers

•Sistema teléfono Meridian

EEEEqqqquuuuiiii ppppoooossss ddddeeee OOOO ffff iiii cccc iiiinnnnaaaaeeeennnn llll iiiiqqqquuuuiiiiddddaaaacccc iiii óóóónnnn

Inf. Tel. 787-787-6011ClasificadosEL TODO

787-6011

Page 24: Periodico El Todo 2012

Servici s Especializad s2222 4444EL TODO DEL 18 AL 24 DE AGOSTO DE 2011

•CORTINAS DE LONAS•CANOPY

•TOLDOS •CORTINASLUMINICAS

•TORMENTERAS Y REJAS

Abierto los 7 días

Cel.396-2683Estimados GratisCarr.174, Ave. Aguas

Buenas, Bayamón

Cortinas Machín

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvv iiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm

778877--779955--66336633 •• 778877--445588--66772233

¡Accede On Line a ELTODO Digital!Ahora tus familiares

y amigos pueden mantenerse informados en todo el mundo de lo

que sucede en la región de Bayamón a través de nuestras Ediciones

impresas y anuncios.www.periodicoeltodo.net

SCREENSFábrica de Screens Carmelo Hacemos y reparamos screens.

Ave. Lomas Verdes AG-7Lomas Verdes, Bayamón

•Rejas de aluminio para interiores

•Puertas •Cortinas •Techos de

aluminio.

(787)787-8110459-7043

Estimados Gratis

Los mejores precio

s

sin pronto pago

JCRexterminating

Control de Insectosen Residencias,

Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

LLamar para citas al Sr. Early Thomas a los teléfonos

(787)787-6011•787-6173

Requisitos:• Auto propio • Experiencia en ventas

• Deseos

de progresarOfrecemos:• Magnífico plan de comisiones

• Gastos de auto

PLAZAS D ISPON I BLESEjecutivo(a) de Ventas

787-314-7853

Todo trabajo es hecho a la medida

Servicio a toda la Isla

Fabricamos e instalamos:•Puerta de espejo•Puertas combinadas•Organizadores de Closets•Closets en madera

EstimadosGRATIS

MONTEBELLO IRON WORK

Tel. 787-565-3392

Reparación y fabricación

de RejasMás 30 años

de experiencia

JJCCRR VViiddeeoo,, PPhhoottoo && LLiimmoouussiinnee

Email: [email protected] con fines y sin fines de lucro.

D & M Accounting Service

•Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, CRIM, otros

•Reconciliaciones bancarias•Planillas trimestrales •Estados Financieros•Informes mensuales, trimestrales y anuales•Pagos patronales y gubernamentales•Planillas de contribución sobre ingresos, individuos y corporativas

•Planillas del CRIM, 1040, 1040PR, otras•Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Tels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Registros contables y nómina

Tel- (787) 787-6011-787-6173CCllaassiiTTOODDOO lo leen másmás personas porque llega de casa en casa

CCllaassiiTTOODDOO...... el que lo vende TODO

Llama para nuestras ofertas especiales

¿Quieres sacarle un dinerito a

ese artículo o equipo que

no estás usando?

Iglesia Adonai Defensores de la FeCalleComerío # 129 Bayamón

Benjamín RodríguezPastor

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

transmisión Radial en vivowww.iglesiaadonaidefensores.org

Clamor la estación 89.3 FMRadio Felicidad 15:70 AM – Ponce – Peñuelas

de 10:00 a 11:00 a.m.

AALLTTAARR DDEE AAYYUUNNOO

88.5 FMMetro

917FMOeste

90.1 FM Sur

Trasmisión Televisión – Miércoles – Viernes 8:00 p.m. – 9:00 p.m.

EBN – Canal 46 One Link Canal 46Liberty Cable Canal 63

de 10:00 a 11:00 a.m.

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN GENERAL

Lic.SJ-9311-cn

L & M RoofingTe ofrece sellado de

techos con materiales de alta calidad.

•FELPA DANOSA Y MEGAFEX

Garantía de 5 a 10 años

(787) 607-1772

Page 25: Periodico El Todo 2012

2222 5555DEL 18 AL 24 DE AGOSTO DE 2011 EL TODO

Deportes

En la foto aparece el alcalde Ramón Luis Rivera, el presidente federativo Eric Labrador, el nuevo dirigente de la se-lección nacional Justin Campos acompañados por varios de los jugadores que integran la selección.

Justin Campos

Asume rienda selección nacional de fútbol

A los Juegos Panamericanos

Gobierno aporta dinero delegación puertorriqueña

Eric Labrador, presidente de la Federación Puerto-rriqueña de Fútbol (FPF), regreso de Costa Rica la se-mana pasada a la Isla junto a Jeaustin Campos paraque se integre de inmediato como entrenador de la se-lección nacional de Puerto Rico de cara a las eliminato-rias del Mundial Brasil 2014.

El presidente federativo últimos un acuerdo conCampos y lo trajo de inmediatamente para arrancareste nuevo proceso de eliminatorias en la Confedera-ción de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe(Concacaf).

“Campos llega con el reto de estas eliminatorias,pero lo que es más importante es que a partir de de sullegada también ponemos en marcha las seleccionesSub17 y Sub20 con miras a tener un programa defini-do ,más allá de un triunfo inmediato, pues queremosmantener una visión uniforme hasta el 2014”, agregóel líder federativo. Jeaustin Campos Madriz, de 40años, se desempeñó la mayor parte de su carrera conel Deportivo Saprissa de Costa Rica, donde ganó cua-tro campeonatos nacionales y dos Copa de Campeo-nes de Concacaf (1993 y 1995).

Hasta hace unas semanas se desempeñaba comoentrenador del club Municipal Pérez Zeledón. EnPuerto Rico dirigió a Bayamón FC. Labrador declaróque la FPF quería nombrar al director técnico de la se-lección al día siguiente del sorteo del pasado del pasa-do 30 de julio, pero cuando se encontraban decidiendollegó la información de que Campos podría estar dis-ponible en los próximos días.

“Teníamos dos candidatos, pero al ver en Internetque Jeaustin podría estar disponible el Comité aguan-tó el nombramiento por unos días. Cuando vimos querenunció nos pusimos en comunicación inmediata pa-ra ver su disponibilidad y todo se aceleró”.

Labrador tuvo también palabras de agradecimientopara el entrenador argentino Fabián Zermatten, por sudisponibilidad con la FPF. “Cuando surgió la posibili-dad de ir a Cuba, Zermatten se había quedado sin con-trato en esos días y aceptó el reto d trabajar con esa op-ción. Cuando lo de Cuba se cayó por problemas de vi-sados el Comité decidió reevaluar el nombramiento

del seleccionador nacional”. No obstante, Labradordijo que el ex técnico de River Plate PR tiene las puer-tas abiertas en la Federación. Asimismo se expresó so-bre Colin Clarke, a quien ve como un importante re-curso de asesoramiento en esta etapa de transición delfútbol puertorriqueño.De acuerdo al sorteo realizadoenRío de Janeiro, Puerto Rico debutará en estas elimi-natorias para la Copa Mundial Brasil 2014 en el GrupoD, el viernes 2 de septiembre en St.Kitts-Nevis, mien-tras que el martes 6 de septiembre jugará en casa fren-te a Canadá.

Por la segunda fecha, los boricuas reciben a St. Kitts

en Puerto Rico el viernes 7 de octubre y el martes 11de octubre deben jugar en Canadá. La tercera fecha secierra el 11 de noviembre en St. Lucia con revancha el15 de noviembre en Puerto Rico también contra St.Lu-cia.

El vencedor de cada uno de los seis grupos clasifi-cará a una tercera ronda eliminatoria, donde ya figu-ran Estados Unidos, México y Honduras como cabe-zas de serie, junto a Jamaica, Costa Rica y Cuba.

En esta etapa habrá tres grupos con cuatro seleccio-nes cada uno y el primero de cada grupo obtendrá elansiado boleto directo al Mundial de Brasil 2014.

Acompañado por atletas puertorriqueños, el gobernador de Puerto Rico, Luis G.Fortuño, hizo entrega de un cheque de $2 millones al Comité Olímpico de PuertoRico para entrenamiento y gastos relacionados en preparación para losDecimosextos Juegos Panamericanos a celebrarse en Guadalajara, México del 14 al30 de octubre de este año.(Foto Fortaleza)

Acompañado por atletas puertorri-queños, el gobernador de Puerto Rico,Luis G. Fortuño, hizo entrega de un che-que de $2 millones al Comité Olímpicode Puerto Rico para entrenamiento ygastos relacionados en preparación paralos Decimosextos Juegos Panamerica-nos a celebrarse en Guadalajara, Méxicodel 14 al 30 de octubre de este año.

"Estamos a tan sólo meses del iniciode Juegos Panamericanos en Guadalaja-ra y éstos son los momentos crucialescuando se afinan los detalles para unevento de esta magnitud. Por ello, nosestamos asegurando que nuestros atle-tas cuenten con el apoyo necesario paraalcanzar su máximo potencial”, explicóel Primer Ejecutivo.

La asignación de $2 millones provie-ne de la resolución conjunta #57 del 1rode julio de 2011. Los mismos están desti-nados a cubrir gastos de entrenamiento,equipo deportivo, entrenadores deporti-vos, preparadores físicos, y torneos de

fogueo, entre otras necesidades.Este añonuestra delegación cuenta con unos 325atletas, incluyendo algunos que partici-paron en los pasados juegos, Río de Ja-neiro 2007, donde Puerto Rico obtuvo28 medallas, incluyendo 3 de oro. "Estoyseguro que estos atletas enaltecerán elnombre de Puerto Rico, no sólo por sudedicación y habilidad en el deporte, si-no también por llevar los valores quetanto nos distinguen como pueblo”.Antes de finalizar, el Gobernador apro-vechó para adelantar que próximamen-te culminará el periodo de nominacio-nes para el abanderado de la delega-ción.

“Confío que el atleta seleccionadonos representará dignamente, demos-trando que podemos lograr la victoriacon honor. Sé que nuestra delegaciónpondrá el nombre de nuestra Isla en al-to, dando testimonio de cómo día a díaPuerto Rico lo Hace Mejor”, concluyóFortuño.

Page 26: Periodico El Todo 2012

2222 6666EL TODO DEL18 AL 24 DE AGOSTO DE 2011

DeportesBreves

Clínicas voleibolEl Club Voleibol Vaqueros, Bayamón comenzará

a ofrecer sus CLINICAS 2011 a partir del jueves 1de septiembre hasta el sábado 22 de octubre. Serántodos los martes, jueves y sábado. Son para niños yjóvenes entre los 4-16 años, F/M. Para mas infor-mación pueden llamar al 787-922-8332 o acceder anuestra página www.vaquerosvoli.org. Separa elespacio con tiempo, no te quedes afuera.....

Buscan dirigentes voleibolEl Club Voleibol Vaqueros, Bayamón está bus-

cando dirigentes.... Los interesados pueden llamaral 787-922-8332 o enviar su resumé a nuestro correoelectrónico [email protected].

Primera medalla olímpicaEl pasado sábado 13 de agosto, se cumplieron

63 años (en 1948) en que ganamos nuestra primeramedalla olímpica en Londres. El logro fue obtenidopor el boxeador boricua Juan Evangelista Venegas.Londres 1948 fueron las primeras olimpiadas enque Puerto Rico participó. Por eso en Londres 2012regresamos a donde todo comenzó.

Púgiles bayamonesesLuis Meléndez y Gabriel Ramos, del club Mon-

terrey de Bayamón, consiguieron sendas victoriasen la cartelera que presentó la Federación Puerto-rriqueña de Boxeo Aficionado en Vega Baja.Melén-dez, compitiendo en la categoría de las 98 libras de-rrotó por decisión a Dervis Chévere, de Morovis,mientras que Ramos, en las 135 libras, doblegó aKelvin Figueroa, del club de Toa Alta. AbrahamDíaz, un tercer peleador del club Monterrey, perdiópor decisión en la división de las 147 libras con Ch-ristopher Williams, de Barranquitas.La próximacartelera que peleadores de Bayamón estarán parti-cipando será el torneo ‘Héctor Arroyo’ el cual co-brará vida del 25 al 26 de agosto en Morovis.

Crecen Centros de Estudios OlímpicosLa Academia Olímpica de Puerto Rico entregó el

pasado sábado los primeros libros de temas olímpicosa cinco Centros de Estudios Olímpicos (CEO) existen-tes en varias universidades del País. La gesta se com-pletó gracias a la aportación de la Academia OlímpicaEspañola.

Las instituciones que expondrán el material educati-vo a la población son la Universidad del Turabo, laUniversidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras(UPR RP), la Pontificia Universidad Católica recinto deMayagüez (PUC M), la Universidad Interamericana deGuayama y la Universidad del Este en Carolina. LosCEO fueron creados por iniciativa de la AcademiaOlímpica de Puerto Rico para fomentar la investiga-

ción y difusión del Movimiento Olímpico en los nive-les universitarios estudiando la filosofía, organizacióny la actividad olímpica.Entre los beneficios que tieneser parte de los CEO está el participar de seminarios,cursos y becas para estudiar en Grecia.

Ejemplo de esto son, el doctor Miguel Albarrán, di-rector del CEO de la UPR RP, y el profesor José Valen-tín, director del CEO de la PUC M, quienes participa-ron en el verano del curso Educadores de Institutos Su-periores de Educación Física en la Academia OlímpicaInternacional en Olimpia, Grecia.Por otro lado, la Aca-demia tiene listo la tercera edición del libro EducaciónOlímpica en formato digital. Los interesados favor deenviar su petición al correo electrónico: [email protected].

Islanders en Florida este sábado El onceno Islanders de Puerto Rico se mueve este sá-

bado 20 de agosto a la ciudad de St. Petersburg a me-dirse contra el conjunto de FC Tampa Bay en la conti-nuación del torneo de la NASLLa representación puer-torriqueña viene de lograr una importante victoria 2-0sobre el equipo líder del actual torneo Carolina Rail-hawks en partido efectuado el pasado sábado en el es-tadio Juan Ramón Loubriel donde se reunieron 3,721fanáticos.

El partido donde la escuadra que dirige Collin Clar-ke jugó con gran determinación produciendo su prime-ra anotación a los 37 minutos de juego por David Foleyy luego su segundo gol a los 86 minutos por Petter Vi-llegas.Carolina se mantiene en la delantera con recordde 14-4 y dos empates para 44 puntos seguidos por losIslanders que tienen 11-5 y 5 empates para 38 puntos.En tercer lugar esta FC Tampa Baya con 8-6-7 para 31puntos. David Foley anotó primer gol

Mercedes Lovato lanza dosjuegos y poncha 24 jugadoras

La lanzadora refuerzo de las Lancheras de Cata-ño, Mercedes Lovato tuvo una actuación magistralel sábado cuando en doble partido y frente a lasWild Crabs de Maunabo II, lanzó y ganó ambosjuegos y ponchó a 24 jugadoras.

Su demostración allanó el camino para que suequipo se alzara con dos victorias y se posicionaraquinto en el standing general, esto en momentos enlos que se acerca al cierre de la temporada regulardel Torneo de Sóftbol Superior Femenino.

En la quinta entrada del primer choque y con eljuego en cero, Érica Dávila quien fue la bateadoramás sobresaliente por Cataño (1-1) conectó un hity Lovato (quien permitió tres hits, 12 ponches, unabase por bola y un pelotazo), la llevó a segunda contoque de sacrificio.

Un hit de Maried Bonilla la empujó a terceradesde donde la corredora sustituta Noemi Rosariomarcó la carrera decisiva con batazo en el cuadrode Kiandra Vega.

El juego cerró 1-0. En el segundo enfrentamientoy durante la parte alta del cuarto episodio, Catañologró un ramillete de cuatro carreras cuando elmarcador aun permanecía en cero, y se apuntó otravictoria al despedirse 6-1.

Lovato triunfó luego de permitir dos hits, y deponchar a 12 bateadoras.

La refuerzo también fue la mejor con el madero(3-2 y dos carreras anotadas). En causa perdidaQuetsy Colón sobresalió por Maunabo II (3-1 unacarrera anotada y una base robada.

Lanzadora Sarai Aonte suma su quinta victoria

De otro lado, en otro cruce de la jornada las Ca-pitanas de Arecibo quienes ocupan el segundo en-casillado del tablón general, también lograronapuntarse dos victorias, pero sobre las Samaritanasde San Lorenzo. Con el juego empatado a uno y ju-gándose la parte baja de la quinta entrada, las Ca-pitanas anotaron tres carreras para tomar ventajadefinitiva y triunfar 4-1. Ganó la refuerzo curazale-ña, Sulviendra Hooi quien lanzó seis entradas (3-0),permitió seis hits, tres bases por bola y cinco pon-ches. En la caja de bateo brilló Diamilette Quiles (2-2 y dos carreras impulsadas). Por San Lorenzo lamejor con el bate fue Tiesh Díaz (2-1) Más tarde enel último partido sabatino, Arecibo volvió a mania-tar a San Lorenzo, esta vez vía blanqueada (7-0). Lacotizada lanzadora Sarai Aponte consolidó la de-fensa luego de lanzar el partido completo (que seabrevió a cinco entradas por la regla del nocaut) ypermitir dos imparables, dos bases por bola, y rea-lizar 3 ponches, lo que sumó su quinta victoriafrente a un revés y de paso añadió un el octavotriunfo consecutivo de su escuadra. La mejor batea-dora por Arecibo fue Kimberly González (2-2 y unacarrera impulsada), y por San Lorenzo, DesireeMaldonado (2-1) y Tiesh Díaz (2-1). Los partidosque jugarían el sábado las Industriales de Barcelo-neta y las Valencianas de juncos fueron suspendi-dos por lluvia y serán reasignados próximamente.

Maunabo a un paso de suprimera final nacional

Los Jueyeros de Maunabo se colocaron a laspuertas de su primera Final Nacional al vencer 8-6 alos Brujos de Guayama en once episodios ayer do-mingo en el cuarto juego de la serie de la Liga Cari-be del Béisbol Superior Doble A celebrado en el es-tadio Francisco Rosario Paoli de Maunabo anteaproximadamente 2 mil fanáticos.Los maunabeñosdominan a los Brujos en la semifinal nacional 3-1.Un jonrón de Roberto Carlos Santana con uno abor-do rompió el empate de 6-6 que se mantuvo desdela séptima entrada. Santana bateó de 6-3 con dosmarcadas y tres empujadas en el choque.Maunaboabrió bien el undécimo episodio con boleto gratisde Elvis Corporán.

Luego, el relevista Gilberto Torres fue sustituidopor Ismael Soto y los Brujos recibieron un respiro aleliminar al cuarto bate jueyero, Ángel Negrón, conelevado al campocorto. Pero el alivio duró poco pa-ra los Brujos, cuando acto seguido llegó el jonrón deSantana por el bosque central que dejó sobre el te-rreno a los campeones del Sur.También por Mauna-bo, Luis Carlos Ortiz aportó con jonrón solitario. Eljuvenil Roberto Sánchez ganó el juego en relevo concuatro episodios completos con dos hits sin carre-ras. Ponchó cuatro de los 16 bateadores enfrenta-dos.Torres cargó con la derrota por los Brujos al per-mitir la carrera triunfal de los Jueyeros en dos entra-das trabajadas con apenas dos hits permitidos.

Page 27: Periodico El Todo 2012

2222 7777DeportesDEL 18 AL 24 DE AGOSTO DE 2011 EL TODO

Entra Luis Matos

Acoplada la Preselección Nacional de Béisbol

Luis Collazo

Rompe marca nacional en 5K Túneles MaunaboEl utuadeño Luis Collazo estableció

marca nacional en la 2da edición de laCarrera Verde 5K de los Túneles VicenteMorales Lebrón, celebrada hoy domin-go en Maunabo con la participación deaproximadamente 1,500 personas.

Collazo mostró dominio absoluto enla carrera con tiempo de 14:17, superan-do la marca establecida por el salinenseLuis "Chino" Soto en un evento de 5Ken el 2009 con 14:18.

"Estoy muy contento de haber parti-cipado en este grandioso evento. Desdeel principio dije que iba a ganar. Llevotres meses en continuo entrenamiento yme llena de orgullo que a mis 39 añoshe establecido una nueva marca nacio-nal", dijo Collazo. El ganador de la ca-rrera fue seguido por el aiboniteño Cé-sar Lam (14:33), el orocoveño Albert Co-lón (14:38) y "Chino" Soto (14:44). Sotofue el ganador de la primera edición dela Carrera Verde celebrada en el 2010

con tiempo de 14:35.Luego de su arrollador triunfo, Co-

llazo pone su mira en los Juegos Pana-mericanos de Guadalajara, México. "Es-pero sorprender en los Panamericanosy traerle una medalla a Puerto Rico. Lededico este triunfo primero a Dios y se-gundo a mi esposa, que es la que siem-pre está conmigo en las buenas y lasmalas", indicó Collazo.

La colombiana Lineida Mateus y lavenezolana María Montilla fueron lasprimeras mujeres en llegar a la meta.Mateus cerró con 16:55 y Montilla con17:00.

El presidente del comité de fondismode Puerto Rico, Osvaldo Rojas, destacóel triunfo de Collazo y felicitó a la orga-nización del evento.

"Traer más de mil corredores no esfácil. Muchos eventos en Puerto Ricotienen que mejorar pero este ya es unode calidad, con una buena salida y una

buena llegada. El respaldo del públicofue excelente. La ciudadanía se identifi-ca mucho con los eventos de protecciónambiental y esto es una prueba de eso",señaló Rojas.

La actividades de la Carrera Verdecomenzaron desde temprano en la ma-ñana con eventos para niños y la carrerade Corazones que Amamantan, en laque madres lactaron a sus hijos mien-tras caminaban en los túneles.

Todos los fondos generados en la Ca-rrera Verde serán destinados al desarro-llo de la Reserva Natural HumedalPunta Tuna, que será dedicada a la ni-ñez y personas con impedimentos físi-cos.

Esta edición de la Carrera Verde fuededicada a dos destacados educadoresmaunabeños retirados, Milton RosarioSoto y Maximina Ocasio Morales, queen el pasado representaron a Puerto Ri-co en atletismo.

El dirigente del Equipo Nacional, José David Flores,se mostró complacido con la reacción positiva de laPreselección en las primeras dos prácticas celebradasen el Albergue Olímpico en Salinas.

Con matrícula completa, la Preselección Nacionalcomenzó a calentar motores con miras a la Copa Mun-dial de Panamá y los Juegos Panamericanos de Gua-dalajara, México.

"Lo más importante es el proceso de acomplamien-to entre los muchachos.

Una vez lleguen los jugadores de ligas menoresdesde Estados Unidos, que también pasarán por elmismo proceso, queremos lograr conformar un soloequipo. Las primeras dos prácticas han estado por en-cima de nuestras expectativas", indicó Flores.

El mentor nacional encabezó ambas prácticasacompañado por Orlando Merced, Robinson Rivera,

Eduardo “Uchy” Galarza y el ex piloto de los Marlinsde Florida, Edwin Rodríguez.

Entre los presentes en la Preselección se encontra-ban los ex grandes ligas Javier Valentín, César Crespo,Álex Cintrón, Mickey Negrón y Luis Matos.

Flores adelantó que el próximo martes se integraráa las prácticas Hiram Bocachica.Se espera que los juga-dores de ligas menores de las organizaciones de Gran-des Ligas lleguen la primera semana de septiembre. Elcorte final se hará antes del 14 de septiembre.

"Los muchachos han visto la seriedad y el compro-miso de todo el cuerpo de trabajo. Les hemos hechoentender que estamos bien comprometidos en las me-tas de nuestra Selección Nacional", explicó Flores.

La semana entrante la Preselección practicará mar-tes y jueves desde las 6:30 pm en el Albergue Olímpicoen Salinas.Luis Matos Javier Valentín

Vaqueras campeonas AAU Junior NationalsEl conjunto Vaqueras se proclamaron campeonas de 12 años y menos de lacategoría “Open Gold” del torneo 2011 de la AAU Girls National. El equipo estuvodirigido por José L. Román con asistencia de Betsarary Muñiz, Wanda Riveracoordinadora y Enid Hernández chaperona. El equipo está formado por V. Ortiz, J.Santos, P. Salas, P. Lafontaine, Y. Olivo, M. Nevarez, C. Pagani, D. Negrón y D. Tirado.

Vaqueros dominan en 15 añosEl equipo Vaqueros del Club Voleibol Vaqueros lograron medalla de oro en ladivisión Oro de 15 años en el torneo “2011 USA Volleyball Junior NationalChampionship” dirigido por Carlos J. Cruz, Mirta Rodríguez coordinadora yFrancisco y Carlos Cardona como chaperones. El conjunto está formado por GFigueroa, M. Rivera, E. Avilés. E. Arroyo, D. Correa, I. Cardona y C. Cardona

Luis Collazo

Page 28: Periodico El Todo 2012

EL TODO DEL 18 AL 24 DE AGOSTO DE 2011