SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO (PACIENTES)

3
SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO (PACIENTES) No es sencillo comprender el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP), por eso recomendamos entender primero el tema del “Ciclo menstrual”, para entender en qué consiste el ciclo ovárico y cómo funcionan las hormonas en cada momento del ciclo. ¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL OVARIO POLIQUÍSTICO? (SOP) A grandes rasgos, el Síndrome del Ovario Poliquístico es un estado de anovulación o disovulación; es decir, que o no se ovula, o se ovula menos veces de lo normal. A lo largo de un ciclo menstrual normal aparece un pequeño quiste que llamamos folículo, (al principio son varios, pero hay uno que va tomando la delantera). Uno de estos quistes, que es el que más ha crecido, en el momento de la ovulación se rompe, y libera al ovocito. Esto es lo que ocurre en un ciclo hormonal normal. Este quiste, que llamamos folículo dominante, en el día 14 del ciclo se rompe, liberando al ovocito. En los ciclos que son anovulatorios, que son frecuentes en el ovario poliquístico, lo que ocurre es que estos folículos no crecen; hay muchos folículos y ninguno llega a ser el folículo dominante, y por eso el ovario se llena de quistes, y se forma lo que llamamos el ovario poliquístico. Esto es debido a un cúmulo de alteraciones hormonales, pero lo más importante es que hay un aumento de los andrógenos, (de lo que llamamos hormonas masculinas, falsamente, porque realmente las mujeres también tenéis andrógenos, pero en menor cantidad). En las mujeres con ovario poliquístico, este

Transcript of SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO (PACIENTES)

Page 1: SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO (PACIENTES)

SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO (PACIENTES) No es sencillo comprender el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP), por eso recomendamos entender primero el tema del “Ciclo menstrual”, para entender en qué consiste el ciclo ovárico y cómo funcionan las hormonas en cada momento del ciclo.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL OVARIO POLIQUÍSTICO? (SOP) A grandes rasgos, el Síndrome del Ovario Poliquístico es un estado de anovulación o disovulación; es decir, que o no se ovula, o se ovula menos veces de lo normal. A lo largo de un ciclo menstrual normal aparece un pequeño quiste que llamamos folículo, (al principio son varios, pero hay uno que va tomando la delantera). Uno de estos quistes, que es el que más ha crecido, en el momento de la ovulación se rompe, y libera al ovocito. Esto es lo que ocurre en un ciclo hormonal normal. Este quiste, que llamamos folículo dominante, en el día 14 del ciclo se rompe, liberando al ovocito. En los ciclos que son anovulatorios, que son frecuentes en el ovario poliquístico, lo que ocurre es que estos folículos no crecen; hay muchos folículos y ninguno llega a ser el folículo dominante, y por eso el ovario se llena de quistes, y se forma lo que llamamos el ovario poliquístico. Esto es debido a un cúmulo de alteraciones hormonales, pero lo más importante es que hay un aumento de los andrógenos, (de lo que llamamos hormonas masculinas, falsamente, porque realmente las mujeres también tenéis andrógenos, pero en menor cantidad). En las mujeres con ovario poliquístico, este

Page 2: SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO (PACIENTES)

aumento de los andrógenos favorece que no se produzca ovulación y se formen estos ovarios que llamamos poliquísticos o multiquísticos. ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? ¿Quiere decir que, si en la ecografía me ven muchos quistes, tengo un ovario poliquístico? No, porque una de cada tres mujeres con ciclos normales, y que tienen actividad hormonal normal se ven ovarios poliquísticos en la ecografía, y esto no quiere decir que nos encontremos ante un Síndrome de Ovario Poliquístico. Entonces, ¿cómo diagnosticamos un ovario poliquístico?... Se tienen que cumplir AL MENOS DOS, de los siguientes tres criterios diagnósticos:

1- Criterio ecográfico: tener ovario poliquístico en la ecografía.

2- Hiperandrogenismo, es decir, los andrógenos elevados. Esto podemos saberlo con una determinación analítica, pero muchas veces con los síntomas es suficiente para diagnosticar un hiperadrogenismo: aumento del vello, acné, voz grave…

3- Reglas irregulares: tener reglas irregulares e infrecuentes nos va a dar una pista de que no se están produciendo ovulaciones una vez al mes. Cuando las mujeres no tienen la regla regular, muchas veces es porque tienen ciclos anovulatorios, (ciclos sin ovulación).

¿QUÉ SÍNTOMAS PUEDE DAR EL OVARIO POLIQUÍSTICO? Lo más evidente son todos los síntomas derivados del hiperandrogenismo, (de este aumento de hormonas “masculinas”). El aumento del vello puede ser el signo que más llame la atención, (el hirsutismo es la aparición de vello con una distribución masculina… en la cara, muslos, abdomen...). También son causa del aumento de los andrógenos el acné, cambios en la voz, aumento de la musculatura… Otro síntoma característico son las reglas irregulares e infrecuentes. Esto se deben habitualmente a los ciclos anovulatorios. Decimos que hay una oligomenorrea, (tener pocas reglas), cuando se tienen menos de ocho reglas al año. Algunas pacientes pueden, incluso, entrar en amenorrea, (no tener ninguna regla), que también puede ser producido por el ovario poliquístico. (Ver vídeo de ausencia de regla). Todas estas alteraciones del a ovulación puede derivar en una disminución de la fertilidad, (lo que llamamos subfertilidad). Las mujeres con ovario poliquístico, como ovulan menos, es más difícil que se queden embarazadas. No quiere decir que las mujeres con SOP no se puedan quedar embarazadas, pero con frecuencia puede costarles más. En los ciclos en los que ovulen sí que se van a poder quedar embarazadas. Pero los ciclos en los que no se produce ovulación, lógicamente no se van a poder quedar

Page 3: SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO (PACIENTES)

embarazadas. Por lo tanto, muchas de estas pacientes con ovario poliquístico les va a costar más quedarse embarazadas.

Otro síntoma típico del ovario poliquístico es la obesidad. El 50 % de las mujeres con ovario poliquístico son obesas. Hemos visto, además, que la obesidad es una consecuencia del ovario poliquístico, más que una causa del mismo. Existen otros síntomas más raros e infrecuentes (Ver vídeo para profesionales). ¿LO VOY A TENER SIEMPRE? ¿Vamos a tener siempre ovario poliquístico? ¿Una vez que hacemos el diagnóstico de ovario poliquístico es para siempre? No. Una vez que se dejen de cumplir los criterios diagnósticos ya no estamos en ovario poliquístico. Es muy típico que venga a la consulta una mujer de 30 ó 40 años, y que no tiene ya criterios diagnósticos, diciendo “yo tengo un ovario poliquístico”. No, lo tuviste probablemente en la adolescencia o en la primera juventud, pero se puede curar. El SOP puede, de forma espontánea o con tratamiento, mejorar y curarse. En otro vídeo explicamos el tratamiento del Síndrome de ovario poliquístico.

RESUMEN El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una alteración hormonal que se caracteriza por tener los ovarios multiquísticos en la ecografía; pero también por tener hiperandrogenismo, (con los síntomas que ya hemos explicado), y alteraciones en la ovulación, (que se manifiestan como reglas irregulares principalmente).