Tecnología Del Riego

8
Tecnología del Riego.- Sistemas técnicos artificiales para aportar agua al suelo. Infraestructura hídrica. Métodos comunes •Arroyamiento o surcos (95%). •Inundación o sumersión, generalmente, en bancales o terrazas (95%). •Aspersión. Se rocía el agua en gotas por la superficie de la tierra. •Infiltración o canales. Inversión inicial más grande, eficiencia del uso del agua. •Goteo o riego localizado. Se libera gotas o un chorro fino, a través de los agujeros de una tubería plástica (sobre o debajo de la superficie de la tierra). Inversión inicial más grande, eficiencia del uso del agua. •Drenaje Un sistema eficiente de riego debe considerar las relaciones Agua-planta y Agua-suelo

description

tecnologias en agricultura

Transcript of Tecnología Del Riego

Tecnología del Riego.- Sistemas técnicos artificiales para aportar agua al suelo. Infraestructura hídrica.

Métodos comunes•Arroyamiento o surcos (95%).•Inundación o sumersión, generalmente, en bancales o terrazas (95%).•Aspersión. Se rocía el agua en gotas por la superficie de la tierra.•Infiltración o canales. Inversión inicial más grande, eficiencia del uso del agua.•Goteo o riego localizado. Se libera gotas o un chorro fino, a través de los agujeros de una tubería plástica (sobre o debajo de la superficie de la tierra). Inversión inicial más grande, eficiencia del uso del agua.•Drenaje

Un sistema eficiente de riego debe considerar las relaciones Agua-planta y Agua-suelo

Riego localizado.-  Riego por goteo o microaspersión. Sólo se moja una zona restringida del volumen radicular, agua escasa, aplicación en pequeñas dosis y de manera frecuente, mayor inversión inicial. Alemania en 1860 , tuberías porosas o perforadas enterradas, derivó en un sistema caro y con problemas de obstrucción. Inglaterra 1950; Israel 1979. Uso en zonas áridas, semiáridas y desérticas.

•El agua se infiltra en el terreno y se mueve en dirección horizontal y vertical.•No se moja todo el suelo, la parte húmeda es en la que la planta concentra sus raíces.•El nivel de humedad es difícil de conseguir con otros sistemas de riego, sin q se produzca asfixia radicular.•Requiere un  abonado frecuente, puede producirse un lavado excesivo de nutrientes.•Pequeños caudales a baja presión.•Posibilidad de aplicación de productos químicos utilizando la infraestructura de riego, correctores, desinfectantes del suelo, herbicidas, nematicidas, fungicidas, reguladores de crecimiento. 

Aspersión o gota a gota.- Completados con sistemas informatizados que regulan la cuantía, humedad ambiente y fertilización del suelo, escasez de agua.

Riego textil exudante.- Un tubo textil y poroso donde el agua se aplica al suelo a través de los poros de la pared del tubo textil, formando una línea continua y uniforme de humedad en toda la longitud del tubo poroso. Ahorro de agua, entre 50 a 60 %. Menos problemas de obturación , resistente a la tracción y desgarro, riego uniforme, resistente a la radiación ultravioleta, a la intemperie y a los productos químicos, bajo costo de MO.

 

Programación del riego.- Aplicar al cultivo la cantidad de agua necesaria y en el momento en el que se demande. Esto implica conocer de la forma más precisa posible cuándo y cuánto regar, se basa en un calendario, riego en función del estado hídrico del suelo. Reduce el uso del agua en un 26%.

Impactos ambientales de los sistemas de riego

Los impactos dependen del tipo de riego, de la fuente del agua (superficial o subterránea), de su forma de almacenamiento, de los sistemas de transporte y distribución, y de los métodos de entrega o aplicación en el campo.Los potenciales impactos ambientales negativos de la mayoría de los grandes proyectos de riego incluyen la saturación y salinización de los suelos; la mayor incidencia de las enfermedades transmitidas o relacionadas con el agua; el reasentamiento o cambios en los estilos de vida de las poblaciones locales; el aumento en la cantidad de plagas y enfermedades agrícolas, debido a la eliminación de la mortandad que ocurre durante la temporada seca; y la creación de un microclima más húmedo.Contaminación del agua superficial y subterránea con los biocidas agrícolas; reducción de la calidad del agua; proliferación de las malezas acuáticas y de los canales de riego y vías acuáticas aguas abajo. Así, se requieren mayores cantidades de productos químicos agrícolas para controlar el creciente número de plagas y enfermedades de los cultivos.Los grandes proyectos de riego que represan y desvían las aguas de los ríos, tienen el potencial de causar importantes trastornos ambientales como resultado de los cambios en la hidrología de las cuencas de los ríos.Al reducir el caudal del río, se cambia el uso de la tierra y la ecología de la zona aluvial; se trastorna la pesca.

Saturación y salinización

La saturación y salinización de los suelos son problemas comunes con el riego superficial. A nivel mundial, se ha estimado que, cada año, el riego saca de la producción una cantidad de terreno que es igual a la porción que entra en servicio bajo riego, debido al deterioro del suelo, principalmente, la salinización. La saturación es causada, principalmente, por el drenaje inadecuado y el riego excesivo, y en un grado menor, por fugas de los canales y acequias. El riego exacerba los problemas de la salinidad, que, naturalmente, son más agudos en las áreas áridas y semiáridas, donde la evaporación superficial es más rápida y los suelos, más salinos. La saturación concentra las sales absorbidas de los niveles más bajos del perfil del suelo, en la zona de arraigamiento de las plantas. La alcalinización (acumulación de sodio en los suelos) es una forma, especialmente perjudicial de salinización que es difícil de corregir. Muchos de los problemas relacionados con el suelo podrían ser atenuados si se instalan sistemas adecuados de drenaje. El drenaje subterráneo es el elemento crítico para los proyectos de riego y, muy a menudo, se lo planifica y se lo maneja mal. El uso del riego por aspersión o por goteo, reduce el problema de la saturación porque el agua se aplica más precisamente, y se puede limitar las cantidades..

Afloramiento de sal, Suroeste de Australia.

Mar de Aral (Kazajistán y Uzbekistán ) seco por desviación de ríos.

Salinización

Estadísticas del riego agrícola

Áreas regadas en el mundo en 2003. Países con más de 10 millones de ha bajo riego. (*) Incluyendo India, China y Pakistán

Región Área (106 ha)

India 57

China 54

Pakistán 19

Asia (*) 188

Estados Unidos 22

Otras regiones 67

Mundo 277

Hay 4 países con un área regada de entre 5 y 10 millón ha: Irán (7.7), México (6.3), Turquía (5.1), y Tailandia (5.0).

Los 16 países con un área regada de entre 2 y 5 millón ha: Bangladés (4.7), Indonesia (4.5), Rusia (4.5), Uzbekistán (4.3), España (3.8), Brasil (3.5), Irak (3.5), Egipto (3.4), Rumania (3.0), Vietnam (3.0), Italia (2.8), Francia (2.6), Japón (2.6), Australia (2.6), Ucrania (2.3), y Kazajistán (2.1)

El 95 % de los métodos de aplicación del agua de riego cae dentro de la categoría riego superficial o riego por gravedad, que se refiere a la distribución del agua sobre la superficie del campo por gravedad.Del 5 % restante, la mayoría esta regada por métodos requiriendo energía, técnicas costosas de sistemas de tubería como en el riego por aspersión y el riego por goteo.

En los otros casos muy raros se usan métodos de trabajo intensivo como el riego por cubo o balde, y el riego por macetas porosas enterradas de donde el agua entra al suelo por succión capilar.

Arrozales - China

Riego por avenida, llanuras inundables, surcos, por fajas, pozas 

Desde 1955 hasta 1975 el crecimiento anual del área regada era casi 3 % De 1970 a 1982 la tasa de crecimiento era alrededor de 2 % por año, y de 1983 a 1994 más o menos 1.3 %. La velocidad de incremento está reduciéndose.

Los proyectos de riego en el mundo usan unos 3500 km3 de agua al año, del cual 74 % se evapora por los cultivos. Esto es aproximadamente 80 % de todo el uso humano de agua (4400 km3 por año).El agua utilizada en el riego es más o menos 25 % de los recursos totales disponibles de agua (14 000 km3) y 9 % de todas las descargas anuales de los ríos en el ciclo hidrológico (40 000 km3).

Uso del agua

Del área total regada en el mundo 38 % está equipado para el riego con agua subterránea, especialmente en la India (39 millones de ha), la China (19 millones de ha) y los Estados Unidos de América (17 millones de ha).

El área mundial regada asciende a alrededor de 16 % del área agrícola total, pero la producción es más o menos 40 % de la producción agraria total. Así, la productividad del área regada es 3.6 veces mayor que de las tierras no regadas.El valor monetario anual de las cosechas de cultivos regados importa unos 6.6 veces las de cultivos sin regar.

En el 20 por ciento de las tierras agrícolas del planeta cuentan con irrigación, se produce el 40 por ciento de nuestro suministro de alimentos.

Los expertos de la FAO afirman que los posibles beneficios de utilizar aguas residuales son enormes: una ciudad con una población de 500 000 personas y un consumo de agua de 120 litros diarios por persona, produce unos 48 000 metros cúbicos diarios de aguas de desechos. Una vez tratada esta agua, podría regar 3 500 hectáreas agrícolas.

Mejorar la tecnología de riego

Los sistemas de goteo suelen costar entre 1 200 y 2 500 dólares EE UU por hectárea, lo que resulta demasiado costoso para los pequeños campesinos que producen cultivos de poco valor comercial.

Las concentraciones que suelen presentar las aguas negras tratadas podrían suministrar todo el nitrógeno y gran parte del fósforo y el potasio que requiere la producción agrícola.