Conducta Humana

Post on 30-Sep-2015

22 views 0 download

description

Psicología Organizacional

Transcript of Conducta Humana

PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL

PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONALProf.: Michael Chvez Rodrguezmchavezr@usmp.pe

1PROMEDIO FINAL Y PROMEDIO DE EVALUACIONESPROMEDIO DE EVALUACIONESP1: Practica calificadaP2: Practica calificadaW1: Trabajo 1W2: Trabajo 2W3: Trabajo 3W4: Trabajo 4T1: Trabajo de investigacin PE: P1*2+P2*2+T1*2+W1+W2+W3+W4/ 10PROMEDIO FINAL: PE+EP+EF/3

2TRABAJO DE INVESTIGACION (FORMATO)1. TITULO : Nombre del tema a investigar Nombres de los integrantes del grupo.2. RESUMEN : que se hizo, como se hizo y que resulto; mximo 100 palabras.3. INTRODUCCION: Breve descripcin del tema a investigar. Objetivos que persigue el grupo con esta investigacin.4. MARCO TEORICO. (Sobre el tema a investigar)5. METODO EXPERIMENTAL. (Empresas a visitar: mnimo tres. Personas a entrevistar, mnimo dos.)Describir nombre y cargo de personas entrevistadas, as como telfono, celular y/o e-mail para su verificacin si fuera el caso.Adjuntar las preguntas y respuestas realizadas en las entrevistas (mnimo 10 para cada entrevista).Carta de presentacin de la FIA, firmada y sellada por la empresa visitada.

6. DISCUSION (de manera fundamentada deben analizarse los resultados obtenidos y contrastarlos con la informacin encontrada y citada en el marco terico. Este anlisis debe conducir de manera congruente a las conclusiones)7. CONCLUSIONES8. RECOMENDACIONES9. BIBLIOGRAFIA

3TEMAS PARA EL TRABAJO DE INVESTIGACION1. LIDERAZGO

2. MOTIVACION.

3. CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL

4. CONFLICTOS Y SOLUCION DE CONFLICTOS

5. MOBBING Y ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO4Semana 1 La Causalidad de la ConductaOBJETIVOS:

Conocer la Psicologa como ciencia de la conducta humana y su aporte en el desarrollo industrial y organizacional.Diferenciar el Sentido Comn del Mtodo Psicolgico.

Bibliografa

Alcover, C., Martnez, D., Rodrguez, F. y Domnguez, R. (2004). Introduccin a la Psicologa del Trabajo. Espaa: Editorial Mc Graw Hill.

5La conducta humanaDefinicin:

Se denomina conducta al conjunto de actos, desde los mas simples hasta los mas complejos; que realiza el sujeto como respuesta a los estmulos de su entorno.6PsicologaPrincipalesEscuelas o Corrientes PsicolgicasQu es , para que sirve?PSICOANALITICACONDUCTUALCOGNITIVO-CONDUCTUAL7PsicoanlisisPrincipales tpicos

8CONDUCTISMOPrincipales tpicosExplica el comportamiento de acuerdo a: La descripcin de relaciones funcionales entre clases de estmulos y clases de respuestas.E O - REstmulo Organismo - Respuesta9COGNITIVO CONDUCTUAL Acontecimiento activador, suceso o situacinCreenciasDesarrollo de pensamientos, emociones y accionesABC10Creencias Irracionales CREENCIAS IRRACIONALESNecesidad de amor o gratificacinNecesidad de obtener todo lo que deseoNecesidad de ser til y/o competente11Supuestos Personales oPensamientos DistorsionadosSupuestos Personales o Pensamientos DistorsionadosPolarizacinGeneralizacinMaximizacinFiltrajeDeberas12SENTIDO COMN Y MTODO PSICOLGICOEl Sentido Comn resulta del cotidiano contacto con otros seres humanos. Este vinculo nos hace suponer que como observamos a los dems , conocemos acerca de ellos. Es cierto que puede ser til, pero tiene limites ya que se refiere a generalidades que nos pueden conducir al error.

Mientras que el Mtodo Psicolgico se refiere al resultado de la observacin controlada lo cual nos conduce a obtener un resultado fiable y vlido para el anlisis de la conducta de un individuo.

El Mtodo Psicolgico nos conduce a un conocer objetivo que contiene el descubrir las causas por las que se ven los efectos de un comportamiento N o X.

13 Principio General sobre la causa de la conducta Es el resultado de aplicacin del Mtodo Psicolgico basado en la observacin en orden de los sucesos que conducen a la conducta, y esto supone la aceptacin que la conducta humana no se da al azar o por casualidad sino que existe una causa que la produce y se expresa en esquema siguiente:

ESTIMULO ORGANISMO CONDUCTA y/o RESPUESTA14La conducta humanaCausalidad de la Conducta: OERABCAprendizajeHerencia BiogenticaContexto15Psicologa Industrial y OrganizacionalQUE ES, PARA QUE SIRVE?Es la aplicacin de los mtodos y principios de la psicologa a las personas en el trabajoSalud emocional del trabajadorSalud Fsica del trabajadorMotivacin del trabajadorProductividad del trabajadorAdecuadas relaciones interpersonalesTrabajo en equipoProductividad en la empresaCultura y clima organizacional16

Precursores de la Psicologa Industrial:

Frederick W. Taylor (1911)

Henry Fayol

Max Weber

Hugo Mustember

Elton Mayo (1930)

B. F. Skinner (1933)

Stephen Robbins(1979)

Sinopsis Histrica de la Psicologa Industrial

17

Promotor de laorganizacin cientfica del trabajoy es considerado el padre de laAdministracin Cientfica. Realiz una serie de estudios analticos sobre tiempos de ejecucin y remuneracin del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar cientficamente trabajo estndar, crear una revolucin mental y un trabajador funcional a travs de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en1903llamadoShop Management.A continuacin se presentan los principios tpicos en este trabajo:Estudio de Tiempos.Estudio de Movimientos.Estandarizacin de herramientas.Departamento de planificacin de ventas.Principio de administracin por excepcin.Tarjeta de enseanzas para los trabajadores.Reglas de clculo para el corte del metal y el acero.Mtodos de determinacin de costos.Seleccin de empleados por tareas.Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.

Frederick W. Taylor (1911)

18

Es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obraAdministracin industrial y general, publicada enFrancia en1916.

El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales:1. La divisin del trabajo, 2. Aplicacin de un proceso administrativo.3. Formulacin de los criterios tcnicos que deben orientar la funcin administrativa.

Los principios en los que se baso Fayol eran: ladivisin del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarqua del mando, la centralizacin, la justa remuneracin, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el inters general.HENRI FAYOL

19

Weber combin su inters por la Economa con la Sociologa, en un intento de establecer, a travs de un estudio histrico, que la relacin causa - efecto histrico no slo dependa de variables econmicas. En una de sus obras ms famosas,La tica protestante y el espritu del capitalismo,(1904-1905), intent demostrar que los valores ticos y religiosos haban ejercido una importante influencia en el desarrollo del capitalismo. Volvi sobre este tema en sus ltimos libros, al analizar las religiones asiticas y afirmar que las ideas religiosas y filosficas que imperaban en las culturas orientales haban impedido el desarrollo del capitalismo en estas sociedades, a pesar de la existencia de factores econmicos favorables para que se produjera dicha evolucin.

MAX WEBER

20

Mnsterberg relacion las habilidades de los nuevos empleados con las demandas de trabajo de la organizacin. Su mayor aportacin en psicologa en trminos histricos es la del desarrollo de una teora de la conciencia, si bien va un poco ms lejos al suprimir la voluntad y reducir con ello la conciencia a sensacin y conducta, siendo uno de los motores de la transformacin de la Psicologa en una "ciencia general de la conducta".

Hugo Mnsterberg

21

Su inters primordial fue estudiar, en eltrabajador, los efectos psicolgicos que podan producir lascondiciones fsicas del trabajoen relacin con laproduccin. Demostr que no existe cooperacin del trabajador, si stos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores.En 1927 el Consejo Nacional de Investigaciones inicio un experimento en una fabrica de la Western Electric Company, en el barrio de Hawthorne de Chicago; para determinar la relacin entre la intensidad de la iluminacin y la eficiencia de los obreros en la produccin. Experimento que se volvera famoso, coordinado por Elton Mayo.Los investigadores verificaron que los resultados del experimento fueron afectados por variables psicolgicas. Intentaron eliminar o neutralizar el factor psicolgico, extrao y no pertinente, lo que oblig a prolongar el experimento hasta 1932, fue suspendido por la crisis de 1929.

ELTON MAYO

22

Fue un psiclogo, filsofo social y autor norteamericano (1904-1990). Condujo un trabajo pionero enpsicologa experimentaly defendi elconductismo, que considera el comportamientocomo una funcin de las historias ambientales de refuerzo. Escribi trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de tcnicas psicolgicas demodificacin del comportamiento, principalmente elcondicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma deingeniera social.B. F. SKINNER

23