DOMINGO 29 DEL TO. CICLO C. DIA 16 DE OCTUBRE DEL 2016. PPS

Post on 27-Jan-2017

362 views 1 download

Transcript of DOMINGO 29 DEL TO. CICLO C. DIA 16 DE OCTUBRE DEL 2016. PPS

PARROQUIA DE SAN DIEGO Domingo 29 del Tiempo Ordinario.

Ciclo C16 de octubre del 2016

MONICIÓN DE ENTRADAEl tema central del mensaje evangélico de este domingo es una llamada a orar sin desanimarse, pero es también una invitación a confiar que Dios hará justicia a quienes le gritan día y noche. Hoy es día importante para olvidarnos de nosotros y buscar con Dios un mundo más justo para todos.Es lo que vamos a hacer al participar en esta Eucaristía, unirnos en una misma oración teniendo presente las injusticias que hay en el mundo.

CANTO DE ENTRADA

Vienen con alegría, Señor, cantando vienen con alegría, Señor, los que caminan por la vida, Señor, sembrando tu paz y amor. (Bis)

Vienen trayendo la esperanza a un mundo cargado de ansiedad; a un mundo que busca y que no alcanza caminos de amor y de amistad.

ACTO PENITENCIAL.. Todos tenemos fallos y faltas en nuestras vidas. Dios es misericordioso, justo y sabe perdonar, si somos capaces de acercamos a Él con sencillez, para pedirle perdón. Vamos a hacerlo... •Somos injustos y nos atrevemos a pedir a Dios justicia. SEÑOR, TEN PIEDAD... •Somos duros de corazón y nos atrevemos a pedir a Dios que sea misericordioso con nosotros. •CRISTO, TEN PIEDAD... •Somos vengativos y nos cuesta perdonar y olvidar, pero nos atrevemos a pedir a Dios que perdone nuestros fallos. SEÑOR, TEN PIEDAD...

GloriaNos sentimos agradecidos porque Dios no es rencoroso y nos ha vuelto a perdonar. Por eso a una le decimos: Gloria....

Lectura del libro del Éxodo 17, 8-13En aquellos días, Amalec vino y atacó a los israelitas en Rafidín.Moisés dijo a Josué:- «Escoge unos cuantos hombres, haz una salida y ataca a Amalec. Mañana yo estaré en pie en la cima del monte, con el bastón maravilloso de Dios en la mano.»Hizo Josué lo que le decía Moisés, y atacó a Amalec; mientras Moisés, Aarón

y Jur subían a la cima del monte.Mientras Moisés tenía en alto la mano, vencía Israel; mientras la tenía baja, vencía Amalec. Y, como le pesaban las manos, sus compañeros cogieron una piedra y se la pusieron debajo, para que se sentase; mientras Aarón y Jur le sostenían los brazos, uno a cada lado.Así sostuvo en alto las manos hasta la puesta del sol. Josué derrotó a Amalec y a su tropa, a filo de espada.Palabra de Dios.

Salmo responsorial. Sal 120, R. El auxilio me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra.Levanto mis ojos a los montes: ¿de dónde me vendrá el auxilio? El auxilio me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra.R. El auxilio me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra.No permitirá que resbale tu pie, tu guardián no duerme; no duerme ni reposa el guardián de Israel.

El Señor te guarda a su sombra, está a tu derecha; de día el sol no te hará daño, ni la luna de noche. R. El auxilio me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra.El Señor te guarda de todo mal, él guarda tu alma; el Señor guarda tus entradas y salidas, ahora y por siempre.R. El auxilio me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra.

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo 3, 14--4, 2

Querido hermano:Permanece en lo que has aprendido y se te ha confiado, sabiendo de quién lo aprendiste y que desde niño conoces la sagrada Escritura; ella puede darte la sabiduría que, por la fe en Cristo Jesús, conduce a la salvación.Toda Escritura inspirada por Dios es también útil para enseñar, para reprender, para corregir, para educar en la virtud; así el hombre de Dios estará perfectamente

equipado para toda obra buena.Ante Dios y ante Cristo Jesús, que ha de juzgar a vivos y muertos, te conjuro por su venida en majestad: proclama la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, reprocha, exhorta, con toda paciencia y deseo de instruir.Palabra de Dios.

Aleluya Hb 4, 12La palabra de Dios es viva y eficaz; juzga

los deseos e intenciones del corazón.

+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 18, 1-8En aquel tiempo, Jesús, para explicar a sus discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola:- «Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres.En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle:"Hazme justicia frente a mi adversario."

Por algún tiempo se negó, pero después se dijo: "Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara."»Y el Señor añadió: - «Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?». Palabra del Señor

HOMILÍA.CREDO.

ORACION DE LOS FIELES

Invoquemos, hermanos y hermanas, al Señor, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.

•Oremos por la Iglesia, para que derrame generosamente la Palabra y el amor de Dios en todo el mundo. ROGUEMOS AL SEÑOR...

•Pidamos que crezcan la paz, la justicia, el desarrollo y el bienestar en todos los pueblos. ROGUEMOS AL SEÑOR...

•Pidamos que el Evangelio sea levadura de renovación social.

•ROGUEMOS AL SEÑOR...•Oremos por los enfermos y por todos los necesitados, para que no se les nuble la esperanza.

•ROGUEMOS AL SEÑOR...

•Por éstas y por nuestras intenciones. ROGUEMOS AL SEÑOR...

Dios nuestro, que, gracias a las manos en alto de tu siervo Moisés, diste a tu pueblo la victoria, contempla a tu Iglesia reunida en oración y haz que el nuevo Israel progrese en el bien y venza a las fuerzas malignas que amenazan al mundo, mientras espera la hora en que harás justicia a tus elegidos que claman a ti día y noche. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

CANTO DE OFERTORIO.Yo no soy nada y del polvo nací, pero Tú me amas y moriste por mí. Ante la cruz sólo puedo exclamar: Tuyo soy, tuyo soy.Toma, mi mano, te pido, toma, mis labios te amo, toma mi vida ¡oh Padre!, tuyo soy, tuyo soy. (bis)Cuando de rodillas te miro, oh Jesús, veo tu grandeza y mi pequeñez. ¿Qué puedo darte yo? Sólo mi ser. Tuyo soy, tuyo soy.

HASTA LÑA COMUNIONPLEGARIA EUCARÍSTICA.

RITO DE LA COMUNIÓN

CANTO DE COMUNIONSois la semilla que ha de crecer, sois la estrella que ha de brillar, sois levadura, sois grano de sal, antorcha que ha de alumbrar. Sois la mañana que vuelve a nacer, sois espiga que empieza a granar. Sois aguijón y caricia a la vez, testigos que voy a enviar.  

Id, amigos, por el mundo, anunciando el amor, mensajeros de la vida, de la paz y el perdón. Sed, amigos, los testigos de mi Resurrección. Id llevando mi presencia. ¡Con vosotros estoy!

Sois una llama que ha de encender resplandores de fe y caridad. Sois los pastores que han de guiar al mundo por sendas de paz. Sois los amigos que quise escoger, sois palabra que intento gritar. Sois reino nuevo que empieza a engendrar justicia, amor y verdad. Id, amigos, por el mundo, anunciando el amor…

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN.

Señor, es hora de ser tu testigo  donde tu amor está ausente. donde la libertad está atada  donde se mata a cualquier ser humano sin piedad.  donde las injusticias claman al cielo.  donde el hombre se convierte en opresor.  donde la vida se ha hecho muerte.  donde las personas son explotadas.  

donde el dinero es la ley del que manda. donde el hambre acampa a sus anchas.  Es hora de ser tu testigo sirviendo al humilde y no al dominador.  Es hora de hacer posible otro mundo.Ayúdanos, Señor.

RITO DE CONCLUSIÓN

BENDICIÓN Y DESPEDIDA.

Anunciaremos tu Reino, Señor,tu Reino, Señor,tu Reino.

La felicidad no tiene formas materiales…

PARROQUIA DE SAN DIEGO Domingo 29 del Tiempo Ordinario.

Ciclo C16 de octubre del 2016