3482742-Extraccion-de-colorante-de-pepa-de-palta-UNT-Lozano-Ayala-Daniel (1).doc

35
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA OBTENCIÓN DE COLORANTE DE LA PEPA DE PALTA 1. OBJETIVOS - Búsqueda del método más eficiente para la obtención del colorante de la Pepa de palta. - Comparar la eficiencia, ventajas, desventajas, economía de los 2 métodos empleados para la obtención del colorante de la Pepa de palta. - Análisis de las condiciones del proceso de obtención: T, P, concentración. 2. FUNDAMENTO TEÓRICO LIXIVIACIÓN Esta operación unitaria (extracción liquido-sólido) es la principal dentro del proceso de extracción pues mediante este se extrae el colorante de los sólidos molidos de la pepa de palta. Muchas sustancias biológicas, así como compuestos inorgánicos y orgánicos, se encuentran como mezclas de diferentes componentes en un sólido. Para separar el soluto deseado o eliminar un soluto indeseable de la fase sólida, ésta se pone en contacto con una fase líquida. Ambas fases entran en contacto íntimo y el soluto o los solutos se difunden desde el sólido a la fase líquida, LABORATORIO DE PROCESOS INDUSTRIALES ORGANICOS 1

Transcript of 3482742-Extraccion-de-colorante-de-pepa-de-palta-UNT-Lozano-Ayala-Daniel (1).doc

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

OBTENCIN DE COLORANTE DE LA PEPA DE PALTA1. OBJETIVOS

Bsqueda del mtodo ms eficiente para la obtencin del colorante de la Pepa de palta.

Comparar la eficiencia, ventajas, desventajas, economa de los 2 mtodos empleados para la obtencin del colorante de la Pepa de palta.

Anlisis de las condiciones del proceso de obtencin: T, P, concentracin. 2. FUNDAMENTO TERICO LIXIVIACINEsta operacin unitaria (extraccin liquido-slido) es la principal dentro del proceso de extraccin pues mediante este se extrae el colorante de los slidos molidos de la pepa de palta. Muchas sustancias biolgicas, as como compuestos inorgnicos y orgnicos, se encuentran como mezclas de diferentes componentes en un slido. Para separar el soluto deseado o eliminar un soluto indeseable de la fase slida, sta se pone en contacto con una fase lquida. Ambas fases entran en contacto ntimo y el soluto o los solutos se difunden desde el slido a la fase lquida, lo que permite una separacin de los componentes originales del slido. Este proceso se llama lixiviacin lquido-slido o simplemente, lixiviacin. La operacin unitaria se puede considerar como una extraccin, aunque el trmino tambin se refiere a la extraccin lquido-lquido. Cuando la lixiviacin tiene por objeto eliminar con agua un componente indeseable de un slido, el proceso recibe el nombre de lavado.

Procesos de lixiviacin para sustancias biolgicas.En la industria de procesos biolgicos y alimenticios, muchos productos se separan de su estructura natural original por medio de una lixiviacin lquido-slido. Un proceso importante es la lixiviacin de azcar de las remolachas con agua caliente. En la produccin de aceites vegetales, se emplean disolventes orgnicos como hexano, acetona y ter, para extraer aceite de cacahuate, soya, semillas de lino, semillas de ricino, semillas de girasol, semillas de algodn, harina, pasta de palo e hgado de hipogloso. En la industria farmacutica se obtiene una gran diversidad de productos por lixiviacin de races, hojas y tallos de plantas. En la produccin de caf instantneo soluble, el caf tostado y molido se somete a una lixiviacin con agua pura. El t soluble se fabrica por lixiviacin de hojas de t con agua. El tanino se extrae de las cortezas de arboles por lixiviacin con agua.

Procesos de lixiviacin para materiales inorgnicos y orgnicos. Los procesos de lixiviacin son de uso comn en la industria metalrgica. Los metales tiles suelen encontrarse en mezclas con grandes cantidades de constituyentes indeseables, y la lixiviacin permite extraerlos en forma de sales solubles. Las sales de cobre se disuelven o se lixivian de los minerales molidos que contienen otras sustancias por medio de soluciones de cido sulfrico o amoniacal. Las sales de cobalto y nquel se lixivian de sus minerales con mezclas de cido sulfrico-amoniaco-oxgeno. La lixiviacin de oro a partir de sus minerales, se basa en el uso de una solucin acuosa de cianuro de sodio.

EVAPORACINEsta operacin unitaria de transferencia de calor y de masa es utilizada para remover la humedad presente en la mezcla resultante despus de la extraccin.

En la evaporacin se elimina el vapor formado por ebullicin de una solucin lquida de a que se obtiene una solucin ms concentrada.

En la gran mayora de los casos, la operacin unitaria de evaporacin se refiere a la eliminacin de agua de una solucin acuosa.

El equipo de evaporacin al vaco se simul en el laboratorio con el equipo de dos balones para evaporacin al vaco junto con el puente de destilacin.

Factores de proceso de evaporacinLas propiedades fsicas y qumicas de la solucin que se esta concentrando y del vapor que se separa tienen un efecto considerable sobre el tipo de evaporador que debe usarse y sobre la presin y la temperatura del proceso. A continuacin se analizan algunas propiedades que afectan a los mtodos de procesamiento.

1. Concentracin en el lquido. Por lo general, la alimentacin lquida a un evaporador es bastante diluida, por lo que su viscosidad, bastante baja, es similar a la del agua y se opera con coeficientes de transferencia de calor bastante altos. A medida que se verifica la evaporacin, la solucin se concentra y su viscosidad puede elevarse notablemente, causando una marcada disminucin del coeficiente de transferencia de calor. Se requiere entonces una circulacin o turbulencia adecuada para evitar que el coeficiente se reduzca demasiado.2. Solubilidad. A medida que se calienta la solucin y aumenta la concentracin del soluto o sal, puede excederse el lmite de solubilidad del material en solucin y se formaran cristales. Esto limita la concentracin mxima que puede obtenerse por evaporacin de la solucin.

3. Sensibilidad trmica de los materiales. Muchos productos, en especial los alimentos y otros materiales biolgicos, son sensibles a la temperatura y se degradan cuando sta sube o el calentamiento es muy prolongado. Entre ellos estn los materiales farmacuticos; productos alimenticios como leche, jugo de naranja y extractos vegetales; y materiales qumicos orgnicos delicados (colorantes). La cantidad de degradacin est en funcin de la temperatura y del tiempo.

4. Presin y temperatura. El punto de ebullicin de la solucin est relacionado con la presin del sistema. Cuanto ms elevada sea la presin de operacin del evaporador, mayor ser la temperatura de ebullicin. Adems, la temperatura de ebullicin tambin se eleva a medida que aumenta la concentracin del material disuelto por la accin de la evaporacin. Este fenmeno se llama elevacin del punto de ebullicin y se estudiara en la seccin 8.4. Para mantener a un nivel bajo la temperatura de los materiales termosensibles suele ser necesario operar a presiones inferiores a 1 atm, esto es, al vacoTipos de equipos de evaporacin:(a) Marmita abierta o artesa.(b) Evaporador de tubos horizontales(c) Evaporador vertical con circulacin natural(d) Evaporador vertical de tubos largos

(e) Evaporador de cada de pelcula

(f) Evaporador de circulacin forzada.

(g) Evaporador de pelcula agitada.

(h) Evaporador solar de artesa abierta.

Mtodos de operacin para evaporadores1) Efecto Simple

2) Mltiple Efecto

3) Evaporadores de efecto mltiple con alimentacin en retroceso.4) Evaporadores de efecto mltiple con alirnentacin en paralelo.

FILTRACIN EN LA SEPARACIN SLIDO-LQUIDO

En la filtracin, las partculas suspendidas en un fluido, ya sea lquido o gas, se separan mecnica o fsicamente usando un medio poroso que retiene las partculas en forma de fase separada que permite el paso del filtrado sin slidos. El fluido puede ser un gas o un lquido. Las partculas slidas suspendidas pueden ser muy finas (del orden de micrmetros) o bastante grandes, muy rgidas o plsticas, esfricas o de forma muy irregular, agregados o partculas individuales. El producto valioso puede ser el filtrado sin slidos o la torta slida. En algunos casos, se requiere una eliminacin completa de las partculas slidas y en otros, basta con una eliminacin parcial.La alimentacin o suspensin de entrada puede contener una gran carga de partculas slidas o una proporcin baja. Cuando la concentracin es mnima, los filtros operan por tiempos muy largos, antes de que sea necesario limpiar el medio filtrante. Debido a la gran diversidad de problemas de filtracin, se ha desarrollado un enorme nmero de equipos de filtracin. El equipo industrial de filtracin difiere del de laboratorio nicamente en lo que respecta a la cantidad de materia que se maneja y en la necesidad de operar a costos bajos. En la figura de la parte inferior se muestra un aparato de filtracin tpico del laboratorio, que es un embudo de Bchner. El flujo del lquido a travs de la tela o papel filtro se produce debido al vaco en el extremo de salida. La suspensin consta del lquido y las partculas suspendidas. Las pequefias aberturas de los poros de la tela bloquean el paso de las partculas. Se usa un soporte con orificios bastante grandes, sobre el cual se apoya la tela filtrante. Las partculas slidas se acumulan en forma de una torta de filtrado a medida que se verifica el proceso. Esta torta tambin acta como filtro de las partculas suspendidas. La resistencia al flujo aumenta a medida que la torta crece.

SECADO DE MATERIALES DE PROCESO

Es la eliminacin de agua de los materiales de proceso y de otras sustancias. El trmino secado se usa tambin con referencia a la eliminacin de otros lquidos orgnicos, como benceno o disolventes orgnicos, de los materiales slidos.

En general, el secado significa la remocin de cantidades de agua relativamente pequefias de cierto material. La evaporacin se refiere a la eliminacin de cantidades de agua bastante grandes; adems, ah el agua se elimina en forma de vapor a su punto de ebullicin. En el secado, el agua casi siempre se elimina en forma de vapor con aire. En algunos casos, el agua se puede eliminar de los materiales slidos por medios mecnicos, utilizando prensas, centrfugas y otros mtodos. Esto resulta ms econmico que el secado por medios trmicos para la eliminacin de agua, que es el tema que se estudiara en este captulo. El secado suele ser la etapa final de los procesos antes del empaque y permite que muchos materiales, como los jabones en polvo y los colorantes, sean ms adecuados para su manejo. El secado o deshidratacin de materiales biolgicos (en especial los alimentos), se usa tambin como tcnica de preservacin. Los microorganismos que provocan la descomposicin de los alimentos no pueden crecer y multiplicarse en ausencia de agua. Los microorganismos dejan de ser activos cuando el contenido de agua se reduce por debajo del 10% en peso. Sin embargo, generalmente es necesario reducir este contenido de humedad por debajo del 5% en peso en los alimentos, para preservar su sabor y su valor nutritivo. Los alimentos secos pueden almacenarse durante periodos bastante largos.

Estufa de Secado con Aire Caliente

3. MATERIALES Y MTODOS

3.1 Materias Primas

3.1.1 Reactivos

Palta: La palta es un fruto comestible del aguacate o palto, originario de Amrica central.

Apreciada por su gran riqueza en vitaminas, Fe, P, entre otros; Por su alta concentracin de protenas como las grasas de cido oleico y antocianinas.

Agua Destilada: su uso en lavado de materiales de laboratorios por su grado de esterilidad. Su uso es tambin para preparar la solucin de hidrxido de sodio.

Hidrxido de sodio NaOH pellets: Compuesto inorgnico higroscpico importante para la extraccin del colorante de Pepa de palta. Con este compuesto en pellets se prepara la solucin de extraccin.Mtodos: Se realiz dos mtodos para la extraccin del colorante de la pepa de palta:1.- Extraccin Slido Lquido con solucin 5% de NaOH

2.- Extraccin con Etanol 96 en equipo Soxhlet. 3.1.2 Materiales de Vidrio

Probeta: material de laboratorio volumtrico, que permite medir volmenes superiores y ms rpidamente que las pipetas, aunque con menor precisin. Se utilizar para las mediciones de agua destilada para preparar la solucin.

Embudo de vidrio: material de laboratorio que se emplea para trasvasar lquidos o disoluciones de un recipiente a otro. Se utilizar con ese objetivo.

Fiola: material de laboratorio volumtrico aforado en forma de pera, fondo plano y un cuello largo y delgado con una marca de graduacin que rodea todo el cuello; es empelada para medir volmenes con gran precisin y preparar soluciones.

Varilla de Agitacin: fino cilindro macizo de vidrio que sirve para revolver disoluciones. Se utilizar para preparar la solucin de NaOH.

Termmetro de Vidrio.- instrumento que sirve para medir la temperatura, basado en el efecto que un cambio de temperatura produce en algunas propiedades fsicas observables.

Lunas de reloj: material de vidrio donde se pueden superponer reactivos o productos calientes. Se utilizar en el proceso de secado. No es absorbente.

Balones: existen varios tipos: tres bocas, simple (una boca). Se usan mayormente en las destilaciones para remover agua de soluciones. Se utiliza en el primer paso del mtodo de extraccin.Matraz kitasato: material de vidrio utilizad en la filtracin al vacio ya que posee un pequeo prominencia por donde se reduce la presin.3.1.3 Materiales de Plstico

Piscetas: recipientes de plstico con tapn y un tubo fino y doblado, que se emplea para contener agua destilada o desionizada. Se emplea para dar el ltimo enjuague al material de vidrio despus de lavado, y en la preparacin de disoluciones. Estos frascos nunca deben contener otro tipo de lquidos. El frasco slo se abre para rellenarlo.

Escobilla y Escobilln: material fabricado con mechn de pelo natural, segn el dimetro se utilizan para lavar: tubos de ensayo, buretas, vasos de precipitado, erlenmeyer, etc.

Tapones de jebe: material necesario para tapar las bocas de balones evitando la salida de reactantes u otras sustancias y/o para ser soporte de termmetros.

3.1.4 Equipos

Bomba de vaco: La bomba de vacio es un equipo que permite reducir la presin en cierto recipiente. Se dice entonces que esta al vaco ya que la presin esta por debajo de la atmosfrica.Estufa: equipo de secado y esterilizacin hasta que alcanza elevadas temperaturas, debido a la conveccin natural con un alto grado de intercambio de aire, los procesos trmicos operan con una gran eficiencia.

Cocina Elctricas: Es un artefacto usado para calentar (suministrar calor) en forma de conduccin a las materias primas en los laboratorios.Equipo Soxhlet: equipo est diseado para aplicaciones a nivel microdurante el anlisis y experimentacin en procesos de extraccin de grasas. Integrado por un extractor, un condensador especial de tipo bulbo y un matraz.

3.1.5 Material de Porcelana

Mortero y mazo: material que se utiliza en la mayora de las aplicaciones en el laboratorio. Se utilizar para moler el producto final ya que se necesita que su aspecto fsico sea de polvo.3.2 Procedimiento Experimental

Antes de desarrollar el procedimiento experimental, ste mismo se plasm en un diagrama de bloques elaborado en Visio 2007, para el proceso de extraccin, necesario para seguir la secuencia del proceso mismo. Todas las especificaciones (tiempo y temperatura de secado, revoluciones por minuto del agitador mecnico, temperatura y tiempo de evaporacin) estn indicadas en el diagrama de bloques. (ver apndice y anexos pg. 15)Para una proyeccin al futuro, se elabor un diagrama de flujo para el proceso de extraccin del colorante de la pepa de palta a nive1 industrial. (Ver apndice y anexos pg. 14)Este mismo es bsico ya que faltan algunas especificaciones necesarias para la optimizacin del proceso de extraccin. Materiales y equipo de laboratorio:

2 Pepas de palta

5 g de NaOH

3 L de agua destilada

Rayador metlico

Mortero con mazo

Balanza de dos platos

Matraz de 250 mL

Fiola de 500 mL

Baln de dos bocas

Soporte universal

Cocina Elctrica Agitador mecnico

Termmetro desde -10 a 150C

Pinzas

Tela con porosidad mnima para filtrar

Equipo de filtracin al vaco:

Matraz Kitazato.

Botella de vaco. Mangueras. Bomba de vaco.Equipo de destilacin al vaco:

Dos balones de una sola boca conectados con un puente de destilacin con refrigerante y conexin a la bomba de vaco. Estufa

Lunas de relojPara extraer el colorante de las pepas de palta seguimos los siguientes pasos:

1. Preparacin de materia prima

1.1 Lavado de las pepas

1.2 Rayado de las pepas

1.3 Machacado de la ralladura

2. Preparacin de equipo

2.1 Preparacin de solvente

2.2 Instalacin de equipo

3. Extraccin de colorante

4. Proceso de purificacin4.1 Filtracin de la solucin

4.2 Evaporacin y secado

Preparacin de materia prima

1. Lavado de pepas: Lavamos con abundante agua para eliminar los restos de pulpa y otras impurezas orgnicas.

2. Rayado de pepas: Utilizando un rayador metlico procedimos a rayar nuestra materia prima para minimizar la masa y as aumentar la superficie para una buena extraccin.3. Machacado de la ralladura: colocamos la ralladura de las pepas en un mortero en el cual procedemos a machacarlo, hasta obtener una masa pastosa. Esta masa est lista para la extraccin.

Preparacin de equipo

1. Preparacin de solvente:

Solucin de NaOH 10g/L (NaOH en pellets) La concentracin de la solucin a preparares 10g/L de solucin.

Pesamos en la balanza 5g de NaOH, diluimos en un matraz con aproximadamente 50 mL de agua destilada, para luego vaciarlo en una fiola de 500 mL y luego aforamos.

2. Instalacin de equipo:

El equipo a utilizar es muy sencillo, solo consta de un baln de dos bocas en contacto con una cocina con agitador magntico incorporado. En una de las bocas del baln colocamos un termmetro y la otra se encuentra abierto a al atmosfera.

Diagrama elaborado en ChemDraw Ultra 7.0Extraccin de colorante

En el baln colocamos la pepa de palta machacada junto con la solucin de NaOH.

Calentamos la nueva solucin durante 1h 30min, con agitacin mecnica permanente. Controlando que la temperatura no llegue a 100C , ya que a esta temperatura el colorante se degrada. Temperatura a la que se trabaj fue de 75 C.Separacin y purificacin:

Filtrado: luego de calentar la solucin, esta queda muy espesa con presencia de partes slidas. Entonces con la ayuda de una tela con porosidad mnima, filtramos y eliminamos dichos slidos.

Tratamos de utilizar una filtracin al vaco pero fue intil, (La solucin era demasiado viscosa, por este motivo no se pudo lleva a cabo). Hubiera sido recomendable disminuir la viscosidad de sta misma.Evaporacin al vaco:

Luego de filtrar la solucin necesitamos reducir la humedad, es decir, tratar de eliminar agua de la solucin, para esto necesitamos hacer una destilacin, pero como nuestro colorante se degrada a 100 C no podemos correr el riesgo usando una destilacin simple; as que hacemos uso de un equipo de destilacin al vacio.

El equipo de destilacin al vaco consta de dos balones conectados por un puente de destilacin con refrigerante y conexin a la bomba de vaci. Con la ayuda del equipo lograremos que nuestra solucin ebulla a una temperatura mucho menor de 100 C.

Entonces colocamos la solucin en uno de los balones y procedemos la destilacin (encendemos la cocina y al mismo tiempo la bomba de vaci), durante aproximadamente 4h 30min.

La evaporacin se lleva a cabo hasta que la solucin tome una consistencia de una masa pastosa muy viscosa (hasta eliminar la mayor cantidad de agua posible).

El equipo montado, para la evaporacin o eliminacin de humedad se ve en la siguiente figura:

Diagrama elaborada en ChemDraw Ultra 7.0

Secado:

Como ya tenemos la masa pastosa, entonces ya estamos listos para secarlo.

Colocamos la masa en lunas de reloj y las colocamos en la estufa a una temperatura de 40 C por un tiempo de 12h. El aire caliente hace posible esta operacin unitaria. Luego molemos el producto y finalmente se obtiene el colorante de pepa de palta en polvo que despus se almacen en un envase de plstico pequeo.4. RESULTADOS Y TABLAS El rendimiento obtenido del mtodo de extraccin fue de 35.02 %.

En la seleccin del solvente de extraccin fue seleccionada como el ms eficiente la solucin de NaOH ms no el etanol.

SolventeResultado

EtanolBaja Concentracin. Color rojo claro

Solucin acuosa de NaOHAlta concentracin. Color caf

Tambin se pudo utilizar otros solventes pero se obtenan una extraccin nula o de baja concentracin, factor indicativo en el proceso de extraccin. Las variaciones de temperatura en el primer proceso (extraccin en el baln de tres bocas) tuvo un comportamiento variable que se observa en la grafica t(min) vs T(C).

t (min)T(C)

025

1049

2074

3077

4070

5070

6070

7069

8069

9070

La segunda grfica, que representa el comportamiento de la temperatura con el tiempo en la etapa de evaporacin se observa en el siguiente cuadro:t (min)T(C)t (min)T(C)

02613080

103914080

204215079

304916080

406617080

507618079

607619080

707520079

807221080

908022080

1007923080

1108024079

1208025080

5. DISCUSIN DE RESULTADOS

El mtodo de obtencin del colorante por medio del quipo soxhlet con etanol no fue eficiente. Pues no se obtena la coloracin oscura sino una coloracin roja clara lo que supondra su baja propiedad de extraccin liquido-slido (ELS). El rendimiento del primer mtodo de extraccin del colorante se obtuvo demasiado bajo ya que en la torta de filtrado y al momento de traspasar las mezclas de un recipiente de vidrio a otros se perdi gran cantidad de masa y eso disminuy la masa inicial. Se pudo observar que solo los slidos no son el colorante en s sino son los que contienen el colorante.

Se pes la torta de filtrado y dio una masa de 13.7184 g que junto con la masa que qued en los recipientes de vidrios y con la masa obtenida de colorante llegara a casi igualar la masa inicial de la pepa de palta molida.

En el tiempo de extraccin se evit que este mismo exceda de 2 horas ya que se podra haber disuelto la celulosa contenida en la pepa de palta. Su propiedad organolptica es un fuerte olor desagradable en la mezcla obtenida. En la primera grfica de extraccin se observa que a los 40 min de haberse iniciado el proceso de extraccin la temperatura se estabiliza lo que indica que hay un buen control de temperatura. La temperatura de extraccin no debe de exceder de 80 C ya que ocasionara degradacin del colorante. En la segunda grfica de evaporacin se observa que la temperatura de ebullicin del agua al vaco es de un mximo de 80 C , por lo cual no degrada el colorante.6. CONCLUSIONES La eficiencia del mtodo obtenida fue de 32.5, que es menor del 50 %, la cual es bastante notable ya que se perdi bastante de masa en los diferentes pasos realizados.

El error del mtodo se puede obtener utilizando los datos de la tabala adjunta en el apndice y anexos; a T = 70C Eficiencia=46.175%.

En diferentes repeticiones se podra minimizar el porcentaje de error y aumentar l a eficiencia del mtodo. Las variables del proceso de extraccin tienen que tener un mayor control ya que estas influyen enormemente en la obtencin final del producto deseado. El experimento realizado se aproxim a los resultados obtenidos de otros experimentos, la cual es un indicador del trabajo realizado en el laboratorio.7. RECOMENDACIONES

Cuando se este en la etapa de extraccin con la solucin de NaOH 5%, verificar y controlar la temperatura ya que esta se dispara y aumenta rpidamente.

En la etapa de filtrado procurar de que cuando se traslade la mezcla de un depsito a otro no se pierda parte del producto pues este disminuye la eficiencia del mtodo utilizado.

Los tiempos, temperaturas y las condiciones de la extraccin, evaporacin, y secado deben ser cumplidos tal y como se indica en el mtodo y procedimiento ya que afectara la naturaleza y propiedades de la pepa de palta. Cuando se retire los pellets de NaOH de su recipiente inicial tratar de que no estn tanto tiempo expuestos al ambiente ya que es un compuesto muy higroscpico y absorbe humedad del ambiente. Si se esta evaporando el agua de la mezcla obtenida del primer paso, tratar de que no se exalte mucho la mezcla dentro del baln grande ya que podra irse por el tubo de refrigeracin y mezclarse con el agua media clara perdiendo producto y disminuyendo la eficiencia del mtodo. Verificar que en la torta de filtrado no se pierda mucha masa inicial de la pepa molida. Este es un gran inconveniente (disminuye el rendimiento).8. BIBLIOGRAFA

(1) C.J. Geankoplis. Proceso de Transporte y Operaciones Unitarias. Editorial CECSA. 3era Edicin. Mxico 1998.(2) McCabe Smith Marriot. Operaciones Unitarias en Ingeniera Qumica.6ta Edicin. Editorial McGraw Hill. 2004.(3) Dr. Ludwing Mayer Mtodos de a industria Qumica Editorial Revert Barcelona.1973.(4) Dr. Mario Alva Astudillo Manual de Laboratorio de Qumica Orgnica Experimental. Universidad Nacional de Trujillo. 2006.(5) Enciclopedia de Tecnologa Qumica Kirk Othmer Unin Tipogrfica Editorial Hispanoamericana. Mxico 1963

(5) www.monografias.com

(6)www.wikipedia.org

(7)www.educar.org/articulos/laboratorioquimica.asp

(8)www.netcom.es/pilar_mu/laboratorioquimic.htm

APNDICE Y ANEXOS DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO DE EXTRACCIN

Diagrama de Flujo elaborada en ChemCAD 5.1.x(Elaboracin Propia)DIAGRAMA DE BLOQUES PARA LA SECUENCIA DEL PROCESO DE EXTRACCINDiagrama de Bloques elaborada en Ms OfficeVisio 2007Referencia:BASE DE DATOS En informaciones sobre mtodos de obtencin de colorante de pepa de palta se dan una tabla de diferentes solventes que se pusieron a prueba en diferentes experimentos realizados:SolventeResultado

ter etlicoExtraccin nula

Tetra cloruro de carbonoExtraccin nula

AcetonaExtraccin nula

AguaBaja concentracin incoloro

Solucin acuosa HClMuy baja concentracin

Referencia:

En fuentes se encontr el seguimiento de la Temperatura con la eficiencia del mtodo, los cuales se resumieron en la siguiente tabla:

Temperatura (C)Eficiencia (%)

10048.744

9548.673

9048.486

8548.182

8047.762

7547.225

7046.571

6545.802

6044.916

5944.725

5844.529

5744.323

Referencia:

En los anlisis del colorante de pepa de palta que se han realizo en otros laboratorios han determinado su espectro infrarrojo y UV-VIS, los cuales son mtodos de anlisis de compuestos orgnicos y son hoy en da bastante aplicados en los anlisis. En el IR del colorante de pepa de palta se muestra que posee grupos OH (banda en 326.69 cm-1) a banda en 2931 cm-1 muestra la presencia de alcanos, la banda de 1596.86 cm-1 sugiere la presencia de aromticos y la banda que est en 1051.91 cm-1 puede estar asociada a los teres.

En espectro UV-VIS del colorante de la semilla del aguacate se observa una banda intensa en 266 nm y otra mucho ms dbil alrededor de los 500 nm que al concentrarse ms puede verse mejor. La banda a 200 nm corresponde al solvente. Esas dos bandas son caractersticas de las antocianinas.

Contenido

Objetivos.1Fundamento terico.2 Lixiviacin....2 Evaporacin.3 Filtracin en la separacin slido-lquido...6 Secado de materiales de proceso.....8Materiales y Mtodos...9Resultados y Tablas.....16Discusin de resultados...19Conclusiones..19Recomendaciones...20Bibliografa...21Apndice y Anexos22

LABORATORIO DE PROCESOS INDUSTRIALES ORGANICOS1