EXPOSICION DE LA CONGREGACION.pptx

15
VIDA CONSAGRADA

Transcript of EXPOSICION DE LA CONGREGACION.pptx

VIDA CONSAGRADA

¿ QUE ES LA VIDA COSAGRADA?

¿ QUE RENUNCIA LA VIDA CONSAGRADA?

QUE SE DEDICA LA VIDA CONSAGRADA?

Todos los católicos estamos llamados al seguimiento de Cristo. Por el bautismo nos hacemos Hijos de Dios, Hermanos de Jesucristo y Templos vivos del Espíritu Santo.

Sin embargo, hay personas que por una invitación especial de Dios, bajo una moción del Espíritu Santo, se proponen seguir más de cerca a Cristo, entregarse a Dios amado por encima de todo y procurar que toda su vida esté al servicio del Reino. Esto es lo que se llama en la Iglesia católica, la vida consagrada.

La Vida Consagrada “es un don de Dios Padre a su Iglesia por medio del Espíritu”.

Lo característico es la vivencia de los votos o consejos evangélicos y la vida en comunidad.

A vivir centrado en Jesús Tener como única riqueza a Jesús y su

invitación a perder tu vida por el Reino. Hacer del Proyecto del Padre tu

propio proyecto de vida, acoger su verdad y ser libre.

A vivir en comunidad de hermanos, a construir la fraternidad y el bien común, en donde el centro sea Jesús y lo suyo.

A ASUMIR UNA MISIÓN CON EL CARISMA DE UNA CONGREGACIÓN O INSTITUTO.

Asumen libremente el llamamiento a la vida consagrada viven los así llamados consejos evangélicos por amor al Reino de los cielos.

Los consejos evangélicos son la pobreza, la castidad y la obediencia. Se les llama consejos evangélicos porque fueron predicados por Cristo en el evangelio y aparecen como una invitación para seguir más de cerca el camino que Él recorrió en su vida.

La pobreza es el desprendimiento de todo lo creado para utilizarlo de forma que pueda dar mayor gloria a Dios. La castidad es lograr que toda nuestra persona: inteligencia, voluntad, afectos y cuerpo estén dominados por nosotros mismos. la obediencia, es el sometimiento de la voluntad propia a la voluntad de Dios, a través de los superiores legítimos, representantes de Cristo para el alma consagrada.

«La vida consagrada está en el corazón mismo de la Iglesia como elemento decisivo para su misión, ya que “indica la naturaleza íntima de la vocación cristiana” y la aspiración de toda la Iglesia Esposa hacia la unión con el único Esposo». (Vita Consecrata 3)

«Las personas consagradas son signo de Dios en los diversos ambientes de vida, son levadura para el crecimiento de una sociedad más justa y fraterna, son profecía del compartir con los pequeños y los pobres. La vida consagrada, así entendida y vivida, se presenta a nosotros como realmente es: un don de Dios, un don de Dios a la Iglesia, un don de Dios a su pueblo. Cada persona consagrada es un don para el pueblo de Dios en camino». (Papa Francisco)

ORACION POR LA VIDA CONSAGRADA Jesús Redentor, por intercesión de María de la

Merced, pedimos la gracia de vivir nuestra entrega según el Evangelio, en fidelidad creativa al servicio del Reino, y realizar así la misión de servicio de caridad redentora que la Iglesia nos ha confiado, entre los más pobres y humildes. Te pedimos que este año sea un año lleno de fuerza, de alegría y de gracia para la Vida  Consagrada, en bien de toda la Iglesia.

Que nuestra caridad se consolide y acreciente en gestos concretos y testimoniales, pues “La caridad no concluirá mientras haya un solo dolor que curar, una sola desgracia que consolar, una sola esperanza que derramar en los corazones ulcerados, mientras haya regiones lejanas que evangelizar…, sudores que verter y sangre que derramar para fecundizar las almas y engendrar la verdad en la tierra”