SER COMO EL RÍO QUE FLUYE de Paulo Coelho

13

Transcript of SER COMO EL RÍO QUE FLUYE de Paulo Coelho

Page 1: SER COMO EL RÍO QUE FLUYE de Paulo Coelho
Page 2: SER COMO EL RÍO QUE FLUYE de Paulo Coelho

13

Un día en el molino

En el momento presente, mi vida es una sinfonía com-puesta de tres movimientos distintos: «muchas perso-

nas», «algunas personas» y «casi nadie». Cada uno de ellosdura, aproximadamente, cuatro meses por año y se mezclancon frecuencia durante el mismo mes, pero no se confunden.

«Muchas personas» son los momentos en los que estoyen contacto con el público, los editores, los periodistas.«Algunas personas» ocurre cuando voy a Brasil, me reúnocon mis amigos de siempre, camino por la playa de Copa-cabana o asisto a uno u otro acontecimiento social, pero ge-neralmente me quedo en casa.

Ahora bien, mi intención hoy es la de divagar un pocosobre el movimiento «casi nadie». En este momento ya hacaído la noche en este pueblo de los Pirineos con doscien-tos habitantes, cuyo nombre prefiero mantener en secreto ydonde hace poco compré un antiguo molino transformadoen casa. Me despierto todas las mañanas con el canto delgallo, tomo mi café y salgo a caminar entre las vacas, loscorderos, las plantaciones de maíz y de heno. Contemplolas montañas y, al contrario que en el movimiento «muchaspersonas», nunca procuro pensar en quién soy. No tengopreguntas ni respuestas, vivo por entero en el momentopresente, por entender que el año tiene cuatro estaciones

13

rio 7/9/07 5:06 PM Page 13

DB Ser como el rio que fluye328.indd 13 28/6/09 22:18:32

DB Ser como el rio que fluye 328pp.indd 13 21/01/16 19:05

Page 3: SER COMO EL RÍO QUE FLUYE de Paulo Coelho

14

(sí, puede parecer obvio, pero a veces lo olvidamos) y yome transformo con el paisaje circundante.

En este momento no me interesa demasiado lo queocurre en Iraq o en Afganistán: como cualquier otra per-sona que vive en el interior, las noticias más importantesson las relacionadas con la meteorología. Todos los que vi-ven en el pueblo saben si va a llover, a hacer frío o a soplarmucho viento, ya que eso afecta directamente sus vidas,sus planes, sus cosechas. Veo a un labrador que está ocu-pándose de su campo, nos deseamos «Buenos días», habla-mos de las previsiones sobre el tiempo y seguimos hacien-do lo que estábamos haciendo: él con su arado y yo con milargo paseo.

Vuelvo, miro el buzón del correo, ahí está el periódicode la región; hay un baile en la aldea vecina y una conferen-cia en un bar de Tarbes –la ciudad grande, con sus cuarentamil habitantes–; llamaron a los bomberos, porque por la no-che se quemó un basurero. El asunto que moviliza la regiónes el de un grupo acusado de cortar los plátanos de una carre-tera rural, porque causaron la muerte de un motorista; estanoticia ocupa una página entera y varios días de reportajessobre el «comando secreto» que quiere vengar la muerte delmuchacho destruyendo los árboles.

Me tumbo junto al arroyo que corre en mi molino. Mi-ro el cielo sin nubes en este verano aterrador, con cinco milmuertos tan sólo en Francia. Me levanto y voy a practicarkyudo, la meditación con arco y flecha, que ocupa más deuna hora de mi día. Ya es hora de almorzar: hago una comidaligera y de repente noto que ahí, en una de las dependenciasde la antigua construcción, hay un objeto extraño, con pan-talla y teclado, conectado –maravilla de maravillas– con unalínea de altísima velocidad, también llamada adsl. Sé que,

14

Paulo Coelho

rio 7/9/07 5:06 PM Page 14

DB Ser como el rio que fluye328.indd 14 28/6/09 22:18:33

DB Ser como el rio que fluye 328pp.indd 14 21/01/16 19:05

Page 4: SER COMO EL RÍO QUE FLUYE de Paulo Coelho

15

en el momento en el que pulse un botón del aparato, el mun-do vendrá a mi encuentro.

Resisto todo lo posible, pero llega el momento, mi dedotoca el mando «conectar» y aquí estoy de nuevo conectadocon el mundo, los artículos de los periódicos brasileños, loslibros, las entrevistas que conceder, las noticias de Iraq, deAfganistán, las peticiones, el aviso de que el billete de aviónllega mañana, las decisiones que aplazar, las decisiones queadoptar.

Trabajo varias horas, porque es lo que he elegido, por-que es mi Leyenda Personal, porque un Guerrero de la Luzsabe que tiene deberes y responsabilidades, pero en el movi-miento «casi nadie» todo lo que está en la pantalla del orde-nador está muy lejos, del mismo modo que el molino pareceun sueño, cuando estoy en los movimientos «muchas per-sonas» o «algunas personas».

El sol empieza a ocultarse, pulso el botón para desco-nectar, el mundo vuelve a ser sólo el campo, el perfume delas hierbas, el mugido de las vacas, la voz del pastor que traede regreso sus ovejas al corral, junto al molino.

Me pregunto cómo puedo pasear por dos mundos tandiferentes en un solo día: no tengo respuesta, pero sé queeso me da mucho placer y estoy contento mientras escriboestas líneas.

15

Ser como el río que fluye

rio 7/9/07 5:06 PM Page 15

DB Ser como el rio que fluye328.indd 15 28/6/09 22:18:33

DB Ser como el rio que fluye 328pp.indd 15 21/01/16 19:05

Page 5: SER COMO EL RÍO QUE FLUYE de Paulo Coelho

17

El hombre que seguía sus sueños

Yo nací en la Casa de Salud São José, en Río de Janeiro.Como fue un parto bastante complicado, mi madre

me consagró al santo y le pidió que me ayudara a vivir.José pasó a ser una referencia para mi vida y desde 1987, añosiguiente a mi peregrinación a Santiago de Compostela, doyuna fiesta en su homenaje, el 19 de marzo. Invito a amigosy personas trabajadoras y honradas y antes de la comida re-zamos por todos aquellos que procuran mantener la dignidaden lo que hacen. Oramos también por los que se encuen-tran desempleados, sin perspectiva alguna para el futuro.

En la pequeña introducción que hago antes de la plega-ria, acostumbro a recordar que, de las cinco veces que la pa-labra «sueño» aparece en el Nuevo Testamento, cuatro serefieren a José, el carpintero. En todos esos casos, siemprehay un ángel convenciéndolo para que haga exactamente locontrario de lo que estaba planeando.

El ángel le pide que no abandone a su mujer, aunque es-té encinta. Él podía decir cosas como: «¿Qué pensarán losvecinos?», pero vuelve a casa y cree en la palabra revelada.

El ángel lo envía a Egipto y su respuesta podría habersido: «Pero yo ya estoy aquí establecido como carpintero,tengo mi clientela, no puedo dejar todo de lado ahora». Encambio, recoge sus cosas y parte hacia lo desconocido.

17

rio 7/9/07 5:06 PM Page 17

DB Ser como el rio que fluye328.indd 17 28/6/09 22:18:34

DB Ser como el rio que fluye 328pp.indd 17 21/01/16 19:05

Page 6: SER COMO EL RÍO QUE FLUYE de Paulo Coelho

18

El ángel pide que vuelva de Egipto y José podría haberpensado de nuevo: «¿Precisamente ahora que he consegui-do estabilizar de nuevo mi vida y tengo una familia a la cualmantener?».

Al contrario de lo que ordena el sentido común, Josésigue sus sueños. Sabe que tiene un destino que cumplir,que es el destino de casi todos los hombres en este planeta:proteger y mantener a su familia. Como millones de Josésanónimos, procura cumplir con su tarea, aun teniendo quehacer cosas que distan mucho de su comprensión.

Más adelante, tanto su mujer como uno de sus hijos setransforman en las grandes referencias del cristianismo. Eltercer pilar de la familia, el obrero, sólo es recordado en lospesebres de final de año o por parte de quienes tienen unadevoción especial por él, como en mi caso o en el de Leo-nardo Boff, para quien escribí el prefacio de su libro sobreel carpintero.

Reproduzco parte de un texto del escritor Carlos Hei-tor Cony (¡espero que sea de verdad de él, porque lo des-cubrí en Internet!):

Con frecuencia se extrañan de que, aun declarándome ag-nóstico, aun no aceptando la idea de un dios filosófico,moral o religioso, sea devoto de algunos santos de nuestrocalendario tradicional. El de Dios es un concepto o unaentidad demasiado lejano para mis recursos e incluso paramis necesidades. En cambio, los santos, por haber sido te-rrenales, hechos con el mismo barro que yo, merecen másque mi admiración. Merecen incluso mi devoción.

San José es uno de ellos. Los Evangelios no registranuna sola palabra suya, sólo gestos y una referencia explí-cita: «vir justus». Un hombre justo. Como se trataba de

18

Paulo Coelho

rio 7/9/07 5:06 PM Page 18

DB Ser como el rio que fluye328.indd 18 28/6/09 22:18:34

DB Ser como el rio que fluye 328pp.indd 18 21/01/16 19:05

Page 7: SER COMO EL RÍO QUE FLUYE de Paulo Coelho

19

un carpintero, y no de un juez, se deduce que José era porencima de todo bueno. Bueno como carpintero, buenocomo esposo, bueno como padre de un muchacho que di-vidiría en dos la historia del mundo.

Hermosas palabras de Cony. Y yo, muchas veces leoaberraciones de este tipo: «Jesús fue a la India a aprendercon los maestros del Himalaya». Para mí, todo hombrepuede transformar en sagrada la tarea que le asigna la viday Jesús aprendió, mientras José, el hombre justo, le enseña-ba a hacer mesas, sillas, camas.

Me gusta imaginar que la mesa en la que Cristo consa-gró el pan y el vino habría sido hecha por José… porqueallí estaba la mano de un carpintero anónimo, que se gana-ba la vida con el sudor de su frente y, precisamente por eso,permitía que se manifestaran los milagros.

19

Ser como el río que fluye

rio 7/9/07 5:06 PM Page 19

DB Ser como el rio que fluye328.indd 19 28/6/09 22:18:35

DB Ser como el rio que fluye 328pp.indd 19 21/01/16 19:05

Page 8: SER COMO EL RÍO QUE FLUYE de Paulo Coelho

21

El Mal quiere que se haga el Bien

El poeta persa Rumi cuenta que Mo’avia, el primer cali-fa de la dinastía de los Omeya, estaba un día durmien-

do en su palacio, cuando lo despertó un hombre extraño.–¿Quién eres? –preguntó.–Soy Lucifer –fue la respuesta.–¿Y qué deseas aquí?–Ya es la hora de la oración y sigues durmiendo.Mo’avia se quedó impresionado. ¿Cómo es que el Prín-

cipe de las Tinieblas, el que desea siempre el alma de loshombres de poca fe, procuraba ayudarlo a cumplir un de-ber religioso?

Pero Lucifer explicó:–Recuerda que yo fui creado como un Ángel de Luz.

Pese a todo lo que sucedió en mi existencia, no puedo olvidarmi origen. Un hombre puede viajar a Roma o a Jerusalén,pero siempre lleva en su corazón los valores de su patria: lomismo ocurre conmigo. Aún amo al Creador, que me ali-mentó cuando era joven y me enseñó a hacer el bien. Cuan-do me rebelé contra Él, no fue porque no lo amara… muy alcontrario, lo amaba tanto, que tuve celos cuando creó aAdán. En aquel momento, quise desafiar al Señor y eso fuemi ruina; aun así, aún recuerdo las bendiciones que se me die-ron un día y tal vez actuando bien pueda regresar al Paraíso.

Mo’avia respondió:

21

rio 7/9/07 5:06 PM Page 21

DB Ser como el rio que fluye328.indd 21 28/6/09 22:18:35

DB Ser como el rio que fluye 328pp.indd 21 21/01/16 19:05

Page 9: SER COMO EL RÍO QUE FLUYE de Paulo Coelho

22

–No puedo creer lo que me dices. Tú fuiste responsablede la destrucción de mucha gente en la faz de la Tierra.

–Pues créelo –insistió Lucifer–. Sólo Dios puede cons-truir y destruir, porque es Todopoderoso. Fue Él, al crearal hombre, quien situó entre los atributos de la vida el de-seo, la venganza, la compasión y el miedo. Por tanto, cuandoveas el Mal a tu alrededor, no me culpes, porque sólo soy elespejo de las maldades que ocurren.

Consciente de que algo fallaba, Mo’avia se puso a rezardesesperadamente para que Dios lo iluminara. Pasó toda lanoche conversando y discutiendo con Lucifer y, a pesar delos brillantes argumentos que oía, no se dejaba convencer.

Cuando ya despuntaba el día, Lucifer cedió al fin y ex-plicó:

–Está bien, tienes razón. Cuando esta tarde he llegadopara despertarte a fin de que no perdieses la hora de la ora-ción, mi propósito no era aproximarte a la Luz Divina.

»Yo sabía que, al dejar de cumplir con tu obligación,sentirías una profunda tristeza y durante los próximos díasrezarías con el doble de fe y pedirías perdón por haber ol-vidado el ritual correcto. A ojos de Dios, cada uno de esosrezos expresados con amor y arrepentimiento valdría el equi-valente de doscientas oraciones expresadas de forma auto-mática y corriente. Acabarías más purificado e inspirado,Dios te amaría más y yo estaría más lejos de tu alma.

Lucifer desapareció y enseguida entró un Ángel de Luz:–Nunca olvides la lección de hoy –dijo a Mo’avia–. A

veces el Mal se disfraza de emisario del Bien, pero su inten-ción oculta es la de provocar más destrucción.

Aquel día y los siguientes, Mo’avia oró con arrepenti-miento, compasión y fe. Sus rezos fueron oídos mil vecespor Dios.

22

Paulo Coelho

rio 7/9/07 5:06 PM Page 22

DB Ser como el rio que fluye328.indd 22 28/6/09 22:18:36

DB Ser como el rio que fluye 328pp.indd 22 21/01/16 19:05

Page 10: SER COMO EL RÍO QUE FLUYE de Paulo Coelho

23

Preparado para el combate,pero con dudas

Voy vestido con un extraño uniforme verde, hecho contejido grueso y lleno de cremalleras. Llevo guantes en

las manos para evitar heridas. Cargo con una lanza casi demi altura: su extremidad de metal lleva un tridente a un la-do y una punta afilada al otro.

Y ante mis ojos está lo que va a ser atacado en el próxi-mo minuto: mi jardín.

Con ese objeto en la mano, empiezo a arrancar la hierbamala que se ha mezclado con el césped. Paso un buen ratohaciéndolo y sé que la planta retirada del suelo morirá an-tes de que pasen dos días.

De repente, me pregunto: ¿estoy actuando bien?Lo que llamo «hierba mala» es en realidad un intento de

supervivencia de determinada especie, que tardó millonesde años en ser creada y desarrollada por la naturaleza. Laflor fue fertilizada gracias a incontables insectos, se trans-formó en semilla, el viento la diseminó por todos los cam-pos circundantes y así –porque no está plantada sólo en unpunto, sino en muchos lugares– sus posibilidades de llegarhasta la próxima primavera son mucho mayores. Si estuvie-se concentrada en un solo lugar, estaría a merced de los ani-males herbívoros, de una inundación, de un incendio o deuna sequía.

23

rio 7/9/07 5:06 PM Page 23

DB Ser como el rio que fluye328.indd 23 28/6/09 22:18:36

DB Ser como el rio que fluye 328pp.indd 23 21/01/16 19:05

Page 11: SER COMO EL RÍO QUE FLUYE de Paulo Coelho

24

Pero todo ese esfuerzo de supervivencia choca ahoracon la punta de una lanza, que la arranca, sin la menor pie-dad, del suelo.

¿Por qué hago eso?Alguien creó el jardín. No sé quién fue, porque, cuan-

do compré la casa, ya estaba ahí, en armonía con las mon-tañas y los árboles a su alrededor, pero el creador debió depensar por extenso lo que debía hacer, debió de plantar conmucho cuidado y preparación (existe una fila de arbustosque oculta la caseta en la que guardamos leña) y debió deocuparse de él a través de incontables inviernos y primave-ras. Cuando me entregó el viejo molino, donde paso unosmeses al año, el césped estaba impecable. Ahora me corres-ponde a mí dar continuidad a su trabajo, aun cuando per-sista la cuestión filosófica: ¿debo respetar el trabajo delcreador, del jardinero, o debo aceptar el instinto de super-vivencia con que la naturaleza dotó a esta planta, hoy lla-mada «hierba mala»?

Sigo arrancando las plantas indeseables y colocándolasen un montón que en breve será quemado. Tal vez esté yomeditando demasiado sobre asuntos que nada tienen que vercon reflexiones, sino con acciones. Ahora bien, cada gestodel ser humano es sagrado y está cargado de consecuenciasy eso me obliga a pensar más sobre lo que estoy haciendo.

Por un lado, esas plantas tienen derecho a diseminarseen cualquier dirección. Por otro, si yo no las destruyo aho-ra, acabarán sofocando el césped. En el Nuevo Testamento,Jesús habla de arrancar la cizaña para que no se mezcle conel trigo.

Pero –con o sin el apoyo de la Biblia– estoy ante unproblema concreto que la Humanidad afronta siempre:¿hasta qué punto es posible inmiscuirse en la labor de la na-

24

Paulo Coelho

rio 7/9/07 5:06 PM Page 24

DB Ser como el rio que fluye328.indd 24 28/6/09 22:18:36

DB Ser como el rio que fluye 328pp.indd 24 21/01/16 19:05

Page 12: SER COMO EL RÍO QUE FLUYE de Paulo Coelho

25

turaleza? ¿Es siempre negativa esa intromisión o puede serpositiva a veces?

Dejo de lado el arma, también conocida como azada.Cada golpe significa el final de una vida, la inexistencia deuna flor que se abriría en la primavera, la arrogancia del serhumano que quiere moldear el paisaje que lo rodea. Nece-sito meditar más, porque en este momento estoy ejerciendoun poder de vida y muerte. El césped parece decir: «Proté-geme, que va a destruirme». La hierba también me habla:«Yo viajé desde tan lejos para llegar a tu jardín… ¿por quéquieres matarme?».

Al final, lo que acude en mi ayuda es el texto indio Bha-gavad Gıta. Recuerdo la respuesta de Krishna al guerreroArjuna, cuando éste se muestra desalentado antes de unabatalla decisiva, tira sus armas al suelo y dice que no es jus-to participar en un combate que terminará con la muerte desu hermano. Krishna responde más o menos lo siguiente:«¿Crees tú que puedes matar a alguien? Tu mano es Mimano y todo lo que estás haciendo ya estaba escrito que seharía. Nadie mata y nadie muere».

Animado por ese súbito recuerdo, empuño de nuevo lalanza, ataco las hierbas que no fueron invitadas a crecer enmi jardín y me quedo con la única lección de esta mañana:pido a Dios que, cuando algo indeseable crezca en mi alma,me dé el mismo valor para arrancarlo sin la menor piedad.

25

Ser como el río que fluye

rio 7/9/07 5:06 PM Page 25

DB Ser como el rio que fluye328.indd 25 28/6/09 22:18:37

DB Ser como el rio que fluye 328pp.indd 25 21/01/16 19:05

Page 13: SER COMO EL RÍO QUE FLUYE de Paulo Coelho