42827224 Dificultades Del Aprendizaje

download 42827224 Dificultades Del Aprendizaje

of 31

Transcript of 42827224 Dificultades Del Aprendizaje

  • 7/30/2019 42827224 Dificultades Del Aprendizaje

    1/31

    Dificultades del aprendizaje

    Las dificultades de aprendizaje son un trmino genrico que se refiere aun grupo heterogneo de trastornos, manifestados por dificultades significativasen la adquisicin y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir,razonar o para las matemticas. Estos trastornos son intrnsecos al individuo, ypresumiblemente debidos a una disfuncin del sistema nervioso, pudiendocontinuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas enconductas de autorregulacin e interaccin social, pe ro estos hechos noconstituyen por s mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultadesde aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras condiciones

    discapacitantes (por ejemplo dficit sensorial, retraso mental, trastornosemocionales severos) o con influencias extrnsecas (como diferenciasculturales, instruccin insuficiente o inapropiada),

    En las Dificultades del aprendizaje, La capacidad potencial deaprendizaje se obtiene con niveles de ayuda, reiteracin constante yvariada del contenido y una dosificacin gradual de los mismos. En los niosnormales no llegan ha existir sntomas o alteraciones. Encontramosalgunos sntomas y se afectan algunas funciones, no presentan carcter generalizados.

    Dificultades del aprendizaje: (no son profundas).

    Algunos indicadores que permiten la diferenciacin entre las dificultades delaprendizaje y el retardo mental leve, para el diagnstico diferencial. (Estosindicadores pueden variar segn la etiologa de cada entidad).

    Este trmino conlleva una definicin muy amplia y aveces confusa. En

    ocasiones se convierte en franca amenaza para tantos padres que reciben elsiguiente diagnstico: s, su hijo presenta dificultades de aprendizaje". En esemomento sobrevienen las dudas, interrogantes y fuerte ansiedad frente altema.

  • 7/30/2019 42827224 Dificultades Del Aprendizaje

    2/31

    Por este motivo queremos redefinir el trmino y orientarlo dentro de uncontexto, con una mirada aclaradora para los padres.

    En este tema, el acento est puesto en las interve nciones teraputicas yestrategias de rehabilitacin ms que en la misma definicin. Por quplanteamos esta perspectiva? . Porque de ninguna manera queremos dejar enla esttica una realidad que viven miles de nios. El entender Qu son lasdificultades de aprendizaje? Debera sensibilizarnos hacia la superacin yampliacin de las capacidades y potencialidades del ser humano, cuyodesarrollo es dinmico y continuo. Presentar este trmino con un enfoque msparadigmtico y clsico sera equivalente a pon erle carteles al ser humanopudiendo anticipar y pre-determinar su vida.

    Los nios con dificultades de aprendizaje no necesitan solamente de un adultoque entienda una palabra que intenta explicar un trmino.

    Adems requieren acciones activas y eficientes, en un marco impregnado decompromiso por todas las personas intervienen en la vida de los nios. Todosen algn momento de nuestro desarrollo hemos presentado dificultades paraaprender. Sin embargo la duda es Cundo? esta situacin se califica en unrango ms o menos acorde a lo esperado en relacin al desarrollo y exigenciasdel medio a una edad determinada. Para aclarar este aspecto se han descritocaractersticas.

    Las dificultades de aprendizaje se clasifican en Problemas Generales de Aprendizaje y Trastornos Especficos de Aprendizaje.

    PROBLEMAS GENERALES DE APREN DIZAJE

    Se manifiesta un retardo general de todo el proceso de aprendizaje,observndose lentitud, desinters, deficiencia en la atencin y concentracin,afectando el rendimiento global.

  • 7/30/2019 42827224 Dificultades Del Aprendizaje

    3/31

    Estas caractersticas se presentan en nios con un desarrollo normal y coninmadurez en el rea cognitiva o verbal, lo que provocara una lentitud paraaprender.

    Tambin es posible ver estas manifestaciones en nios con retardo mental,dificultades auditivas severas y alteracin en la psicomotricidad.

    Alumnos de Aprendizaje Lento

    Son alumnos que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizajenormal, por presentar problemas a nivel de memoria, junto con una menor capacidad de atencin a estmulos verbales y de expresin, y dificultades paraevocar y recuperar la informacin aprendida.

    Estos alumnos no estaran en la categora de retardo mental, ni tampocopresentaran un TEA, ni alteraciones en su desarrollo sensorial o afectivo. Estegrupo est constituido por nios con un desarrollo ms lento y con un ritmocrnico de aprendizaje ms bajo que el resto de sus compaeros.

    Caracterizacin educacional de los nios de Aprendizaje Lento

    1.- Lentitud para procesar la informacin escolar y para seguir el ritmo deaprendizaje del resto de sus compaeros.

    2.- Inadecuacin entre el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y elgrado de complejidad de los contenidos escolares.

    3.- Baja motivacin para aprender, acompaada de una baja autoestima.

    4.- Inadecuacin entre sus habilidades psicolngsticas y el lenguaje utilizadopor el profesor.

    Falta de autonoma necesaria para el establecimiento de sus propiasestrategias para estudiar y memorizar.

    Segn, Morales( 1990) cit. en Infante, Marta(1997), las caractersticas de losnios de A.L, en sala de clases seran las siguientes:

  • 7/30/2019 42827224 Dificultades Del Aprendizaje

    4/31

    1.- Dificultad para finalizar sus tareas

    2.- Escasa atencin

    3.- Bajo nivel de perseverancia

    4.- Falta de asertividad en relacin con la autoridad y dificultad para hacerseescuchar.

    Desde el mbito familiar, seran nios que presentan dificultades en larealizacin autnoma de tareas y la existencia de bajas expectativas de lospadres con respecto a sus hijos.

    Cmo abordar la enseanza de los nios de aprendizaje lento?

    Dentro del mbito de la educacin comn, dado que la dificultad paraaprender o cuyo retardo no es tan severo para ingresar a las escuelasespeciales, ni tan especfico para ser rehabilitado en las escuelas especiales.

    Se requiere de flexibilidad y adaptabilidad del sistema escolar. Adecuar lasexigencias programticas a sus capacidades e intereses y del nmero dealumnos por curso.

    Respetar su ritmo propio de aprendizaje

    Realizar una evaluacin previa del nivel cognitivo y verbal de ingreso, quepermita planificar un aprendizaje acorde con el nivel de desarrollo de cadanio.(Sobre este nivel se planificar el aprendizaje de las destrezasinstrumentales del aprendizaje)

    Considerar que la mayora de los alumnos puede lograr un nivel de

    aprendizaje adecuado si reciben una instruccin graduada a partir del nivel defunciones previamente diagnosticadas. Del mismo modo, si reciben una ayudaoportuna, a travs del desarrollo de estrategias cognitivas, tiempo necesariopara el aprendizaje.

  • 7/30/2019 42827224 Dificultades Del Aprendizaje

    5/31

    Para Bloom, existiran tres variables bsicas que deben ser consideradas paraaplicar este esquema educacional:

    1.- El grado en el cual el estudiante posee las destrezas bsicas delaprendizaje que deber cumplir.

    2.- La extensin en la cual el nio est o puede ser motivado para que secomprometa con su propio aprendizaje.

    3.- La extensin en la cual la instruccin dada sea apropiada para el nio

    La tesis central de este esquema educacional para los nios de aprendizajelento es que el ritmo de enseanza de los estudiantes tome en cuenta: el

    desarrollo de las destrezas bsicas, la velocidad para aprender y la motivacinque tengan estos nios.

    TRAS TORNO ESPE CFICO DE APREN DIZAJE

    Se manifiestan en nios con inteligencia normal o alrededor de lo normal quecarecen de alteraciones sensomotoras o emocionales severas. Su ambientesociocultural y educacional es satisfactorio.

    No logran un rendimiento escolar normal y presentan dificultades reiteradas enciertas reas del aprendizaje, funcionando bien en algunas y mal en otras.Estas dificultades dependen de alteraciones en el desarrollo, la maduracinpsquica y neurolgica.

    La presencia de las dificultades se da en diferentes niveles de aprendizaje:recepcin, comprensin, retencin y creatividad en relacin a su edad mental yausencia de alteraciones sensoriales graves. Aprenden en cantidad y calidad

    inferior a lo esperado en relacin a su capacida d. Este desnivel entre elpotencial y la capacidad de aprendizaje se produce por alteracionespsiconeurolgicas.

    E jemplo: Un menor desarrollo en comprensin matemtica por alteraciones enlos procesos de clasificacin y seriacin. En la realidad, es difcil en algunoscasos sealar de manera estricta si la dificultad responde a un cuadro de

  • 7/30/2019 42827224 Dificultades Del Aprendizaje

    6/31

    problema general o especfico ya que presentan caractersticas de ambascategoras. Del mismo modo, hay nios que manifiestan problemas generalesasocindose un trastorno especfico.

    FACTORES QUE INTERV IENEN EN LOS TEA

    ES TRA TE GIAS DE INTERVEN CIN EN LAS DIFICULTADES DE APREN DIZAJE .

    En ocasiones, los padres pueden observar durante los 4 5 primeros aosde vida en sus hijos, dificultades en el desarrollo provocndole ciertas dudas.

    Es recomendable que lo comenten con la educadora del jardn y solicitar unaevaluacin psicopedaggica, la que permitira realizar un diagnstico precozdentro del marco de intervencin temprana. Esta evaluacin posibilitaradespejar dudas y orientar el proceso escolar desde el inicio, ubicando al nioen un ambiente adecuado que responda a sus requerimientos. Segn losresultados de la evaluacin, en algunos casos es posible indicar el ingreso atratamiento psicopedaggico y en otros casos la intervencin consistira ensugerir posibles colegios con lineamientos, caractersticas apropiadas a lasnecesidades del nio y planes de integracin. Evaluar el proceso deaprendizaje en diferentes etapas con sugerencias tanto al hogar como almbito escolar.

    Cuando las dificultades son observadas una vez iniciado el proceso escolar,dentro del los dos primeros aos, se recomienda del mismo modo unaevaluacin y tratamiento psicopedaggico. La intervencin estara orientada aestimular funciones y habilidades en el proceso de lecto-escritura inicial, clculoy desarrollo de estrategias de pensamiento.

    TIPOS DE TRAS TORNOS ESPE CFICOS

    1.- Dislexia Desorden especfico en la recepcin, en la comprensin y/o en laexpresin de la comunicacin escrita, que se manifiesta en dificultades

  • 7/30/2019 42827224 Dificultades Del Aprendizaje

    7/31

    reiteradas y persistentes para aprender a leer. Se caracteriza por unrendimiento inferior al esperado para la edad mental, el nivel socioeconmico yel grado escolar, sea en los procesos de decodificacin, de comprensinlectora y en su expresin escrita. La dislexia no sera un trastorno unitario,

    puede presentar diferentes modalidades segn sea las reas alteradas y laedad de los nios EL NUCLEO DEL TRASTORNO ESTA EN DEFICIENCIASEN PROCESOS COGNITIVOS INTERMEDIARIOS, QUE TRANSFORMAN LAINFORMACION VISUAL GRAFICA EN VERBAL Y LA TRANSFIEREN A LOSNIVELES SUPERIORES DEL PENSAMIENTO, DONDE ADQUIERESIGNIFICADO.

    Los nios dislxicos presentaran un rendimiento inferior al percentil 30 en

    lectura, y manifestar estos rasgos inferiores por un perodo superior a un ao,luego de recibir algn tipo de ayuda pedaggica especial. (Bravo, "Un enfoquecognitiva del retardo lector)

    DIAGNOS TICO DE LAS DISLEX IAS

    EDAD CRONOLGICA ( NO ANTES DE LOS 8 AOS)

    AOS DE ESCOLARIDAD REGULAR Y PREPARACION INICIAL (NO

    ANTES DE UN SEGUNDO AO BSICO)

    EDAD MENTAL O C.I. ( DESCARTAR RETARDO MENTAL)

    INTEGRIDAD PERCEPTIVA Y PSICOMOTRIZ

    NIVELES DEL LENGUAJE: A.-EXPRESIVO Y COMPRENSIVO B.-ELABORATIVO Y RECEPTIVO

    NIVEL DE PENSAMIENTO (CAPACIDAD META- COGNITIVA) (TOMA DECONCIENCIA DE LOS PROPIOS PROCESOS COGNITIVOS)

    NIVEL SOCIOCULTURAL Y FAMILIAR

    MOTIVACIN E INTERS POR LA LECTURA (TOMA DE CONCIENCIA DELPROCESO LECTOR)

  • 7/30/2019 42827224 Dificultades Del Aprendizaje

    8/31

    CALIDAD DE LA ENSEANZA RECIBIDA: METODOS Y PROFESOR

    VAR IABLES A CONS IDERAR EN LA LE CTURA :

    VELOCIDAD Y RITMO PARA DECODIFICAR

    ERRORES ESPECFICOS PERSISTENTES:

    COMISIONES; SUSTITUCIONES; INVERSIONES; ROTACIONES; ASOCIACIONES ENTRE FINAL E INICIO DE LA PALABRA;SEPARACIONES EN MEDIO DE LA PALABRA.

    CONFUSIONES DE PREDOMINIO VISUAL O AUDITIVO.

    DISORTOGRAFA DISLEXICA: LOS MISMOS ERRORES EN LAESCRITURA.

    DISTINGUIR ENTRE PROCESOS DETERMINANTES DE PROCESOSINTERVINIENTES O CONSECUENTES.

    DISLEXIA PURA.

    DISLEXIA "PLUS" O COMBINADA CON OTRAS ALTERACIONES.

    DISLEXIA DE COMPRENSION .

    TRA TAM IEN TO DE LA DISLEX IA

    El trabajo psicopedaggico debe centrarse en la ejercitacin de habilidadesmetafonolgicas, con el objeto de que los nios puedan establecer estrategias

  • 7/30/2019 42827224 Dificultades Del Aprendizaje

    9/31

    de anlisis y sntesis fonmicas de las letras y las configuraciones fonolgicaspronunciables de las palabras. El modelo cognitivo de las dislexias, Bravo,1994; servira de marco de referencia para planificar las estrategias dediagnstico y rehabilitacin, destinadas a mejorar la deco dificacin lectora y la

    organizacin de la informacin verbal para la comprensin de textos.

    y Estimulacin de procesos cognitivos - verbales:

    Conciencia fonolgica

    Memoria y percepcin fonmica

    Procesamiento fonmico

    Dominio fonolgico

    Reconocimiento visual de segmentos

    Reconocimiento morfmico de secuencias

    Reconocimiento visual de signos ortogrficos

    Asociacin secuencial visual -verbal

    Memoria ortogrfica (configuracin grfica de la palabra cmo se escribe)

    Atencin selectiva a claves ortogrficas(significado)

    Memoria verbal inmediata

    Abstraccin verbal

    DIS GRA FIA

    Es un trastorno de la escritura que afecta a la forma (motor) o al significado(simbolizacin) y es de tipo funcional. Se presenta en nios con normal

  • 7/30/2019 42827224 Dificultades Del Aprendizaje

    10/31

    capacidad intelectual, adecuada estimulacin ambiental y sin trastornosneurolgicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos.

    CLAS IFICACIN

    o Digrafa dislxica o disortografa Contenido de la escritura .o Disgrafa caligrfica o motriz Forma de la escritura.

    RE QUIS ITOS MNIMOS PARA DE FINIR AL NIO CON DIS GRA FIA

    1.- Capacidad intelectual en los lmites normales o por encima de la media.

    2.- Ausencia de dao sensorial grave.

    3.- Ausencia de trastornos emocionales severos.

    4.- Adecuada estimulacin cultural y pedaggica.

    5.- Ausencia de trastornos neurolgicos graves.

    6.- Dificultades especiales para el lenguaje (comprensin o produccin y enforma oral o escrita).

    TRAS TORNOS DE LA ES CR ITURA

    El principal trastorno de los nios disgrficos se manifiesta a nivel del lxico.

    Por una parte pueden poseer un vocabulario reducido, lo que conlleva al usode palabras estereotipadas y poco precisas para expresarse. Por otra parte,existira dificultad para utilizar ambas rutas de acceso a la ortografa de lapalabra.

  • 7/30/2019 42827224 Dificultades Del Aprendizaje

    11/31

    1- Lx ico Digrafas fonolgicas:

    Incapacidad para aplicar las reglas de conversin fonema - grafema.Escritura deficiente en palabras poco familiares, especialmente a nivel depalabras. Confusin de grafemas, escribir (f x c, d xb, etc.). Disgrficossuperficiales (ortografa): Dificultad para acceder a la configuracinortogrfica de las palabras. Utilizan la ruta fonolgica y cometen errores detipo ortogrfico.( b x v, g x j, etc.) Intercambio de letras: (sol x los) Existe unarepresentacin incompleta pero a nivel lxico (deficiente representacinortogrfica o de conversin fonema a grafema) El sujeto sabe que en lapalabra est s - o - l, pero no en el orden en el cual se deben colocar.

    2 -P rocesos Motores

    1 .- R ecuperacin de los olgrafos Escritura en espejo: Alteracin en la quese invierten los rasgos de las letras dxb, pxq, 3 x E, etc. Estas dificultades sedebe a que el sujeto no tiene una buena representacin de los signos, conoceparte de la informacin pero no su totalidad y por lo tanto el problema seevidencia en la recuperacin de los olgrafos.

    2 .- P atrones motores Letras mal dibujadas, excesivamente grandes o

    pequeas, letras muy inclinadas, rasgos de las letras desproporcionadas.

    TRA TAM IEN TO

    El tratamiento debe ser abordado a partir de la construccin de discursosescritos elaborado por parte del nio. Por lo tanto, es importante considerar laplanificacin del mensaje, el proceso de construccin de la estructurasintctica, la recuperacin de elementos lxicos y los procesos motores.

    3 .- Discalculia:

    Se trata de dificultades significativas en el desarrollo de las habilidadesrelacionadas con las matemticas. Estas dificultades no son producto de unretraso mental, ni de una inadecuada escolarizacin, ni por dficits vi suales oauditivos.

  • 7/30/2019 42827224 Dificultades Del Aprendizaje

    12/31

    Caractersticas Los nios con discalculia presentaran las siguientesdificultades:

    o Habilidades de memoria y atencino Habilidades de orientacin Habilidades de alineacin de

    nmeros y smboloso Habilidades de monitorizar y formar nmeroso Habilidades de direccionalidad, tales como arriba- abajo,

    derecha - izquierda, aspectos diagonales.o Habilidades superiores de razonamiento matemtico -

    cuantitativo de orden superior,o Habilidades matemticas conceptuales.

    TRA TAM IEN TO

    Para un tratamiento eficaz en las dificultades de las matemticas se deberealizar un plan de tratamiento en el cual prime la estimulacin del pensamientomatemtico, a travs del desarrollo de estrategias centrada en los siguientesaspectos:

    o Lenguaje matemticoo Resolucin de problemaso Auto- monitorizacino Memoriao Orientacin en el espacioo Habilidades socialeso Conceptualizacino Orientacin temporalo Organizacin espacial

    PRON S TICO ES COLAR

    La evolucin de los nios que presentan trastornos especficos deaprendizaje, llega a ser satisfactoria cuando en las estrategias de intervencinse forma una accin conjunta entre el terapeuta, colegio y familia. La mirada seorienta en estimular fortalezas en todas las reas d el desarrollo para afianzar la

  • 7/30/2019 42827224 Dificultades Del Aprendizaje

    13/31

    autoestima y prevenir o aminorar la sensacin de incapacidad y dificultad querodea a los nios. Con un diagnstico oportuno y tratamiento psicopedaggicoefectivo, logran cursar una escolaridad normal y acceder a la educaci nsuperior, teniendo un adecuado desarrollo de su vida.

    La sintomatologa ms general en los alumnos con dificultades de

    aprendizaje incluye problemas del tipo de los que se indican en los siguientescampos de la conducta y el aprendizaje:

    Actividad motriz : hiperactividad o hipoactividad, torpeza motora, dificultaden la coordinacin...,

    Atencin : bajo umbral de concentracin, dispersin,...

    rea matemtica: problemas en seriaciones, inversin de cifras, reiteradoserrores en el clculo,...

    rea verbal: problemas en la codificacin/ decodificacin simblica,irregularidades lectoescrituras, digrafas,...

    E motividad: desajustes emocionales leves, escasa autoafirmacinpersonal,...

    Memoria: dificultades de fijacin, olvidos segn curva atpica,...

    Percepcin: inadecuada reproduccin de formas geomtricas, confusinfigura-fondo, inversiones de letras, rotaciones,...

    -S ociabilidad: inhibicin participativa, escasa habilidad social,agresividad...

    Adems diremos que el diagnstico siempre deber ser confirmado o no por el pedagogo o psiclogo especialista.

    Como evaluar el sistema de aprendizaje

    El perfil ms generalizado del adulto con dificultades de aprendizaje secaracteriza por tener una inteligencia de tipo medio, dficits neuropsicolgicos

  • 7/30/2019 42827224 Dificultades Del Aprendizaje

    14/31

    selectivos y un rendimiento acadmico inferior al esperable en funcin de su CI.Varios estudios ponen de relieve un rendimiento verbal inferior al manipulativo.

    La evaluacin deber ir dirigida a explorar cuatro aspectos principalmente:

    1- Aspectos intelectuales2- Aspectos madurativos, neuropsicolgicos3- Aspectos instrumentales4- Aspectos emocionales

    Evaluar cuidadosamente dichas reas nos puede ayudar a realizar undiagnstico diferencial inicial, pero tambin nos da mucha informacin de cmoenfocar el tratamiento, en qu aspectos tendremos que incidir, qu objetivos

    inciales nos plantearemos, a qu debemos dar prioridad.

    La evaluacin inicial, antes de comenzar el tratamiento, es til para valorar la evolucin seguida en el tratamiento (test) y no perder el norte. Muchas vecesocurre a los terapeutas que trabajan con nios con dificultades de aprendizaje,que pierden la referencia de la normalidad, por eso la valoracin utilizandobaremos nos ayuda a tomar conciencia de la dificultad real del nio. Esto noanula el mrito de la observacin directa del terapeuta. Los datos objetivos

    (provenientes de los test) y los subjetivos (provenientes del terapeuta) soncomplementarios.

    Por lo que respecta a los aspectos Intelectuales, algunas caractersticascomunes de las DA en el adulto, encontradas a partir de la valoracin de laescala de inteligencia Wechsler, son las siguientes:

    1- Su capacidad intelectual se encuentra dentro de niveles psicomtricosnormales, aunque con un rendimiento algo inferior a la media.

    2- Parece existir una correlacin positiva entre el Cociente Intelectual y elnmero total de aos de escolarizacin del sujeto.

  • 7/30/2019 42827224 Dificultades Del Aprendizaje

    15/31

    3- El CI Manipulativo se mantiene estable, mientras que el CI Verbalpresenta un descenso ms acusado.

    4- Los subtests del WAIS donde se obtienen peores resultados son

    Informacin, Aritmtica y Dgitos en la Escala Verbal, y FigurasIncompletas en la Escala Manipulativa.

    Los marcadores neuropsicolgicos en los nios con DA indican que estosnios presentan inmadurez en su sistema nervioso y aumento significativo en lacantidad e intensidad de los signos neurolgicos me nores, algunos de ellos:

    trastornos de la orientacin espacialnociones temporales confusaspredominio cerebral inadecuadodefectos del lenguajetrastornos de la motricidaddeficiente reconocimiento del esquema corporalconfusin figura-fondo

    En el rea instrumental, hay dificultades en el manejo de;

    la lecturala escriturala ortografael clculo

    Con relacin a los trastornos emocionales, estos no son la causa de las DApero es frecuente la concomitancia entre dichas dificultades y la presencia dealteraciones emocionales. Esto se debe en parte a la experiencia escolar

    frustrante en la mayora de los nios con DA, a la incomprensin a la que seven expuestos por parte de los adultos que muchas veces les tachan devagos, a la situacin de indefensin ante la que se encuentran, etc.Huntington y cols., 1993, demuestran que los adolescentes con DA presentanun aumento severo del riesgo de depresin y suicidio, as como un negativodesarrollo emocional. Otros trabajos (Ritter, 1989) indican que lo s adolescentes

  • 7/30/2019 42827224 Dificultades Del Aprendizaje

    16/31

    con problemas de aprendizaje presentan alto nivel de ansiedad con tendencia ala somatizacin.

    Esfera cognoscitiva y emocional volitiva.

    Dificultades del aprendizajeLos procesos de percepcin yprocesamiento de la informacinsensorial transcurren ms lentamenteque en los nios normales por lareducida velocidad con que reciben yprocesan la informacin.

    Retardo Mental LeveLas observaciones de objetos,sucesos, situaciones, se realizan deuna forma insuficientementediferenciada poca amplitudperceptual, poco desarrollo derepresentaciones.

    Pensamiento

    No se afecta la criticidad es reversible,no est presente la inercia patolgica,su pensamiento aparece teniendo encuenta un juicio lgico y lograestablecer relaciones entre objetos yfenmenos de la realidad.

    Se afecta la criticidad delpensamiento.La propiedad del pensamiento que seafecta es la falta de independencia,las alteraciones son irreversibles.

    Memoria

    Se afectan los nexos mediatizados decarcter lgico abstracto.

    Desarrollo tardo en la formacin de lamemoria por lo que necesita devariadas repeticiones, inexactitud enla fijacin, y el recuerdo.

    Atencin

    Se afecta la distribucinde la atenciny concentracin. Se afecta la velocidadperceptual.La inmadurez emocional se manifiestaen los umbrales de tolerancia a lasfrustraciones.Intereses ms estables

    Baja distribucin de la atencin,dificultad en la integridad perceptual.Falta de tonalidad en los afectos.Dificultad para expresar los afectos.Cambio de estado de nimos sincausa aparente. Intereses inestables.

  • 7/30/2019 42827224 Dificultades Del Aprendizaje

    17/31

    PROBLEMAS DE APREN DIZAJE :

    El problema del aprendizaje es un trmino general que describe problemasdel aprendizaje especficos. Un problema del aprendizaje puede causar queuna persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Lasdestrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografa,escuchar, hablar, razonar, y matemtica. Los problemas de aprendizaje sehacen evidentes en los primeros aos del periodo escolar pues estndirectamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina elcorrecto rendimiento acadmico. Este concepto se aplica principalmente anios en edad escolar, antes del ingreso a primero de primaria, o d urante los 7

    primeros aos de vida. La dificultad especfica en la lectura se denominadislexia, en la escritura se denomina digrafa y en la aritmtica se denominadiscalculia.

    Los problemas del aprendizaje varan entre personas. Una persona conproblemas de aprendizaje puede tener un tipo de problemas diferentes al deotra persona. Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje soncausados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cualste procesa informacin. Los nios con problemas del aprendizaje no son

    "tontos" o perezosos". De hecho generalmente tienen un nivel de inteligenciapromedio o superior al promedio, lo que ocurre es que sus cerebros pro cesanla informacin de una manera diferente.

    La teora ms comn es que los problemas del aprendizaje estn causados por algn problema del sistema nervioso central que interfiere con la recepcin,procesamiento o comunicacin de la informacin. Algunos nios con problemasdel aprendizaje son tambin hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una

    capacidad para prestar atencin muy corta.Los psiquiatras de nios y adolescentes nos aseguran que los problemas delaprendizaje se pueden tratar, pero si no se detectan y se les da tratamientoadecuado a edad temprana, sus efectos pueden ir aumentando y agravndose.Por ejemplo, un nio que no aprende a sumar en la escuela primaria no podraprender lgebra en la escuela secundaria. El nio, al esforzarse tanto por

  • 7/30/2019 42827224 Dificultades Del Aprendizaje

    18/31

    aprender, se frustra y desarrolla problemas emocionales, como el de perder laconfianza en s mismo con tantos fracasos. Algunos nios con problemas deaprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que los crean "malos"a que los crean "estpidos".

    CON DUCTISMO Y LOS PROBLEMAS DEL APREN DIZAJE

    Hablaremos en esta parte del psiclogo Skinner (1.904-1.990). Concibe alorganismo como un manojo de estmulos y respuestas. Trabaja con la pruebade ensayo y error. Skinner basaba su teora en el anlisis de las conductasobservables. Dividi el proceso de aprendizaje en respuestas operantes yestmulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de tcnicas de modificacinde conductas en el aula. Trat la conducta en trminos de reforzantes positivos(recompensas) contra reforzantes negativos (castigos).

    Skinner fue quin sent las bases psicolgicas para la llamada enseanzaprogramada. Desarroll sus principios de anlisis de la conducta y sostuvo queera indispensable una tecnologa de cambio de la conducta. Atac lacostumbre contempornea de utilizar el castigo para cambiar la conducta y

    sugiri que el usode recompensas y refuerzos positivos de la conducta correcta era ms atractivodesde el punto de vista social y pedaggicamente ms efic az.

    En este sentido el acondicionamiento operante es el proceso didctico por el cual una respuesta se hace ms probable o ms frecuente. En el proceso delacondicionamiento operante, el rebosamiento aumenta la probabilidad derepeticin de ciertas respuestas. Skinner cree que casi toda la conducta

    humana es producto de un reforzamiento operante.Skinner considera los siguientes aspectos:

    y El conocimiento consiste en una conducta pasiva.y El conductismo est formado por tres elementos: estmulo discriminativo,

    respuesta operante y estmulo reforzante.

  • 7/30/2019 42827224 Dificultades Del Aprendizaje

    19/31

    Para el conductismo el aprendizaje es un cambio relativamente permanente dela conducta que se logra mediante la prctica y una interaccin rec proca de losindividuos y su ambiente.

    APL ICACIN:

    Como la teora de Skinner dice, todo esfuerzo debe traer consigo unarecompensa. Esto significa que despus de cada actividad que los alumnosrealizan, despus de que se discuti y contrast un tema, despus de que selogr el objetivo planteado con anterioridad, el maestro deber dar elreforzamiento correspondiente, para que el alumno contine trabajando ysuperndose. Este refuerzo puede ser una felicitacin, calificaciones, etc.

    Es importante destacar que en la vida humana, en varias actividades,

    incluyendo en la actividad de la educacin; la gente cambia constantemente lasprobabilidades de respuestas de otras personas mediante la formacin deconciencias de reforzamientos. El reforzamiento operante mejora la eficacia dela conducta. ES decir, que una los problemas de aprendizajes que puedanpresentarse en una persona, pueden ser modificados por medio d e losestmulos adecuados y de la gratificacin o recompensa adecuada.Recordemos que los problemas de aprendizaje no estn guiados por deficiencias mentales en la mayora de los casos, sino que se presentan por

    diversas causas de origen personal. Siempre que algo refuerza una formaparticular de conducta (como la de prestar la debida atencin en clases ybrindar el mejor esfuerzo), las probabilidades de que se repita tal conducta sonmayores. A los muchos reforzamientos naturales de la conducta, puedenagregarse ejercicios de reforzamientos artificiales. Un organismo puede ser reforzado por casi cualquier situacin.

    HUMAN ISMO Y LOS PROBLEMAS DE APREN DIZAJE

    En los seres humanos, la motivacin engloba tanto los impulsos conscientescomo los inconscientes. Las teoras de la motivacin en la psicologaestablecen un nivel de motivacin primario, que se refiere a las satisfacciones

  • 7/30/2019 42827224 Dificultades Del Aprendizaje

    20/31

    de las necesidades elementales, y un nivel secundario referido a lasnecesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer niveldebe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.

    Abraham Maslow (1.908-1.970) dise una jerarqua motivacional en sieteniveles que, segn l explican la determinacin del comportamiento humano.Este orden de necesidades sera el siguiente:

    Necesidades Fisiolgicas: son las necesidades mnimas de subsistencia del ser humano. Por ejemplo: comida, vivienda, vestido, bao, etc.

    1. Necesidades de Seguridad: es la tendencia de conservacin frente a lassituaciones de peligro.

    2. Necesidades Cognoscitivas: el deseo de aprender.

    3. Necesidad Social, de Amor y Pertenencia: necesidad de relacionarse, deagruparse formalmente (en organizaciones, empresas, etc.) oinformalmente (en familia, amigos, etc.).

    4. Necesidad de Estima: el individuo necesita recibir reconocimientos,respeto, poder, etc.

    5. Necesidad de Esttica: bsqueda de la belleza. Por ejemplo: buenamsica, puesta de sol, etc.

    6. Autorrealizacin: es desarrollar el mximo potencial de cada uno,

    sensacin auto superadora permanente.

    En la educacin temprana los factores constituyen tambin la nota emblemticadel comportamiento infantil y de los aprendizajes que el nio realiza. El modoen que el nio auto construye el modelo de s mismo, a partir de la interaccincon los padres, es de vital importancia para su futuro. El modelo prctico quetiene de s mismo el nio ser ms seguro, vigoroso y confiado cuanto msapegado haya estado a su madre, cuanto ms accesible y digna se la

    confianza que haya experimentado, cuanto ms estimulante, disponible yreforzadora haya sido su conducta. De acuerdo con esto podemos decir que elapego y la vinculacin afectivas y cognitivas, de manera estable y consciente,se establece entre un nio y sus padres como consecuencias de lasinteracciones sostenidas por ellos.

  • 7/30/2019 42827224 Dificultades Del Aprendizaje

    21/31

    La vinculacin padres-hijos depende en primer lugar, del repertorio deconductas innatas del nio (temperamento) y de cuales sean sus conductas deapego, pero tambin y principalmente de la sensibilidad y del comportamientode sus padres en las interacciones con l. Es muy difcil que un nio llegue a

    confiar en s mismo, que sea capaz de auto motivarse, si antes no haexperimentado el sentimiento de confianza respecto de sus padres y el hechode que estos los motiven. Y la confianza en s mismo y en otros (como el modoen que responde a las motivaciones), forman parte del sentimiento bsico deseguridad y son ingredientes imprescindibles que se concitan en un mismoproceso.

    APLICACIN:

    Apego y educacin constituyen el arco sobre el que el nio configura su talen toemocional y muchas otras caractersticas y peculiaridades de su personalidad yde su personal modo de ser.

    Podemos citar dos ejemplos: Primero el caso de nios en un colegio que soninseguros, que hacen que al mismo tiempo sean evitativos (causa probab le deun problema de aprendizaje). Esto agrupa a aquellos nios que perciben a lamadre como una base que no es segura, juego exploratorio con independenciade ella, actitud negativa ante el contacto corporal con la madre, llorar muy rara

    vez cuando se separa de ella, etc. Independientemente de que la madre seaas o no, el hecho es que por su modo de comportarse el nio percibe y seconstruye como una persona evitativa, y en consecuencia trae problemas dedistracciones y de carencia de inters por el aprendizaje.

    Un nio que presente problemas de aprendizaje, se puede decir, que tal vezuna de las causas ms comunes provienen del hogar. La forma en se afronta elaprendizaje se debe en gran medida a la relacin profesor-alumno y padre-hijo.

    La motivacin que se le da a un nio en casa, el hecho de que este nio tengasus necesidades bsicas cubiertas, en especial la de seguridad; que le brindale seguridad en si mismo y la seguridad de interactuar con el mundo, es degran importancia a la hora del aprendizaje.

    Un nio que tenga un vaci en sus necesidades de seguridad, probablementepresente problemas de aprendizaje, ya que son frecuentes los miedos, los

  • 7/30/2019 42827224 Dificultades Del Aprendizaje

    22/31

    sentimientos de vergenza, los sentimientos de ira y clera a la hora de realizar cualquier tarea o actividad, apareciendo la frustracin, y con ella la falta deinters por realizar actividades educativas normales para cualquier otro nio.

    PS ICOAN LIS IS Y LOS PROBLEMAS DE APREN DIZAJE

    El psicoanlisis plantea que tanto las "agresiones", "conductas extraas" y "losbajos rendimientos escolares" tienen todo un mensaje cifrado para los padres.Mensaje que en lugar de callar con profesores particulares, tranquilizantes,castigos de cualquier ndole, etc., es necesario develar para responder adecuadamente. Para develarlo se puede emplear el psicoanlisis, ya que por medio de este, el paciente podr conocer mejor cules son las motivacionesinconscientes que lo hacen padecer dificultades.

    Al atender los problemas de la subjetividad en la estructuracin psquica de unnio, irremediablemente nos conduce al psicoanlisis, como una vertiente quedevela la otredad del inconsciente, el mal, el goce, el abismo, el exceso, latransgresin, es decir, la cara oculta de la racionalidad cientfica. Es elpsicoanlisis el que convoca a una lectura distinta; introduce la posibilidad de

    involucrar el deseo. El deseo como efecto de lo cultural, como el trastocador del orden social, es el subversivo de las leyes simblicas. La lectura a travsdel psicoanlisis ha aportado al campo de la sociedad y la cultura elinconsciente como expresin ms radical que resiste e insiste en la revelacinde su deseo.

    El papel de la familia no es tan sencillo como comnmente se cree, tal vezporque no siempre se cumplen los roles, ni las funciones que socialmente seasignan a cada uno de sus miembros. Desde la perspectiva psicoanaltica,encontramos que el ser humano pre-existe antes de ser concebido, ya quedesde antes de que siquiera se le planeara o se supiera de su existencia,ocupa un lugar en la imaginacin y discurso de los padres, de tal manera quecuando nace un beb, ste ya tiene una representacin en el deseo y fantasmade los padres. Son las expectativas de los padres, en especial de la madre que

  • 7/30/2019 42827224 Dificultades Del Aprendizaje

    23/31

    se pone en juego con su propio narcisismo, de igual forma los padres fueronalguna vez pre-concebidos por los suyos y as sucesivamente.

    APLICACIN:

    Los problemas de aprendizaje con mucho ms comunes de lo que se piensahabitualmente. Ms all de los enfoque se parte de algo que no anda segn loesperado, por lo cual se llega a una consulta. El fenmeno educativo entoncespuede ser ledo desde diferentes discursos como psicologa, pedagoga,historia del nio, etc. Y es de aqu donde se piensa que la problemticaabordar el tipo de abordaje o solucin. Que un nio presente dificultades en elaprender puede llevar a rpidas y errticas soluciones, como expulsar de unamanera u otra, a todos aquellos elementos que marcan la fisura de un sistema

    dado. Por ejemplo separando de los sistemas educativos formales a aquellaspersonas etiquetadas como problemticas, con un comportamiento diferente alesperado o con una toma de conocimientos inferior, superior o desigual a lamedia estadstica.

    Otra solucin errtica pero ampliamente difundida, es cuando se suelen buscar los mejores elementos pedaggicos para estudiar, suponiendo que la solapresencia de un nio frente al material de estudio "adecuado", o el docente"correcto", la constancia o la repeticin, bastarn por si solas para llevar

    adelante un proceso educativo. De esta manera se suele perder de vista quefrente a los pedidos de recetas milagrosas, de tcnicas para aprender mejor, ode las mejores pedagogas para optimizar la captacin educativa, se escondela demanda de resolucin del malestar que un nio produce.

    De esta manera se tiende a simplificar el tema poniendo la "culpa" de l asdificultades educativas en un lugar no comprometido, alejado as cualquier dficit ya sea individual (en los genes, la herencia o la naturaleza) o

    pedaggico (educadores, mtodos de enseanza).

  • 7/30/2019 42827224 Dificultades Del Aprendizaje

    24/31

  • 7/30/2019 42827224 Dificultades Del Aprendizaje

    25/31

    INTRO DUCCIN

    En este trabajo plantearemos un problema comn y frecuente en cualquier nio de edad escolar, independientemente de cul se la edad exacta. Esteproblema es acerca de las dificultades de aprendizaje, que se pueden originar por diversos motivos.

    A travs de las diversas fuerzas de la psicologa, como lo son: las teorasconductistas, las humanistas y el psicoanlisis; trataremos de conseguir lasprincipales causas y posibles soluciones de los problemas de aprendizaje.

    Veremos segn cada tipo de teora o fuerza cuales pueden ser los mtodosempleados para poder corregir, superar o eliminar totalmente este tipo deproblemas en nios que asisten al colegio.

    Analizaremos de igual manera, que en si un problema de aprendizaje, que locausa y cules son las principales consecuencias que puede tener en un ser humano, no slo en la poca escolar, sino a lo largo de su vida; es decir, lasconsecuencias a largo plazo.

    Con este trabajo esperamos, como futuras docentes, poder servir demediadoras entre nuestros alumnos y los profesionales de la psicologa,sirviendo el da de maana como vnculo entre ambos. Debemos de tomar encuenta que en la mayora de los casos de problemas, lo nios tienden amantenerse callados, debido a que no conocen las causas primordiales de suproblema y muchas veces incluso, no conocen estar teniendo o presentando elmismo.

    Por ltimo anhelamos que por medio de este trabajo, tanto nosotras como

    nuestras compaeras aprendamos ms acerca de una ctedra que va muyligada con nuestra carrera, la psicologa.

    Una de las causas que implica el bajo rendimiento de los estudiantes en lasdiferentes asignaturas del sistema educativo, en este caso, de Educacin

  • 7/30/2019 42827224 Dificultades Del Aprendizaje

    26/31

    Media Diversificada, se puede sealar la fal ta de una adecuada formacininspirada en los valores humano - cristiano los cuales son cualidades que dansentido a la vida. A pesar de los intentos de la Iglesia venezolana, y suscolaboradores an se encuentran profundas discrepancias, ya que la realidad

    social muestra una prdida de valores, falta de amor y deshumanizacin.En consecuencia, se requiere que todos luchen por una sociedad ms justa,

    solidaria y democrtica, brindndole a los jvenes, valores inspirados en elevangelio, por medio de la palabra de Jess: Nuestro Salvador.

    En tal sentido con este trabajo se pretende buscar un conectivo en el que sedetermine si la formacin religiosa impartida afecta al aprendizaje y por consiguiente al rendimiento acadmico.

    Cabe sealar, que este trabajo surge fundamentalmente por la necesidad deformar valores con conciencia cristiana que permitan no solo la formacinintegral de las alumnas si no tambin evaluar el proceso enseanza -aprendizaje. Es de hacer notar que el fortalecimiento espiritual es revertido enfunciones multiplicadoras de la formacin cristiana a travs de la instruccin denios en la edad escolar de la comunidad, lo cual consiste en la preparacinreligiosa con el objetivo de recibir los sacramentos, como tambin, hanparticipado en la misin Nacional y Estatal sirviendo como multiplicadoras en

    las mismas.

  • 7/30/2019 42827224 Dificultades Del Aprendizaje

    27/31

    CON CLUS IN

    Podemos decir que los problemas de aprendizaje son aquellos problemasque son causados por las diversas maneras que tiene el cerebro de funcionar,y la forma en la cual este procesa la informacin. Los problemas de aprendizajevaran de una persona a otra, y se presentan en muchas personas, es decir,son comunes, manifestndose por lo general en los primeros aos de edadescolar.

    Generalmente los problemas de aprendizaje no implican poca capacidadmental, sino por el contrario suelen presentarse en personas con altos nivelesde inteligencia o con niveles promedios.

    Analizamos las posibles causas, a nivel general, de los problemas deaprendizaje, entre las cuales podemos decir que estn los factores genticos,los factores pre y peri natales, las madres y padres mayores, disfuncionesneurolgicas, etc. De la misma manera estudiamos las posibles consecuenciasen cuanto al lenguaje hablado, escrito, aritmtica, razonamiento y habilidadespara la organizacin; factores primordiales en la escuela.

    Para analizar las posibles soluciones a este problema vimos tres teoras

    psicolgicas. La primera, el conductismo, donde an alizamos las teoras deSkinner acerca de las recompensas y el castigo, llegando a la conclusin quela motivacin en los nios es de gran importancia, ya que el esfuerzo que losnios dan en el Colegio debe ser recompensado de diversas manerasdependiendo del nivel en el que se encuentren. Los problemas de aprendizajede una persona pueden ser modificados por medio de los estmulos yrecompensas adecuadas.

    La segunda teora analizada fue la del Humanismo, con la intervencin delpsiclogo Abraham Maslow, quien dise la jerarqua motivacional en sieteniveles y que sirven para explicar el comportamiento humano. A travs de esta jerarqua pudimos apreciar que si un nio presenta problemas de aprendizaje,posiblemente tenga algunas de sus necesidades bsicas requeridas sin cubrir,es decir, que tenga carencia de seguridad, de amor, de pertenencia, etc., locual crea un motivo de importancia para no poder desarrollarse de manera

  • 7/30/2019 42827224 Dificultades Del Aprendizaje

    28/31

    adecuada en las actividades escolares. Se expusieron ejemplos explicativoscon los cuales se puede llegar a entender un poco ms acerca de la teora y desu relacin con los problemas de aprendizaje.

    Por ltimo la tercera teora analizada fue la del Psicoanlisis, expuesta por Sigmund Freud, con la cual tambin se dio gran importancia a la relacinpadres hijos en cuanto a las posibles causas de los problemas de aprendizaje.El psicoanlisis parte de la idea de que no hay nociones innatas, sino que seaprenden y constituyen; y es aqu donde influyen diversos factores como lafamilia, el nivel de exigencia personal, el n ivel e exigencia del medio entreotros.

    Por medio del anlisis de estas teoras, logramos buscar posibles soluciones a

    las causas y orgenes de los problemas de aprendizaje. Una vez conocidos losorgenes es mucho ms fcil poder llevar a un diagnstico adecuado y de estamanera comenzar a buscar una posible solucin al problema.

  • 7/30/2019 42827224 Dificultades Del Aprendizaje

    29/31

    B IBL IO GRA FA

    www.latinsalud.com

    www.psicologoenlinea.comwww.somece.org.mx

    MERANI L., Alberto

    MONTERO, Maritza.

    Psicologa. Editorial Kapelusz Venezolana. Caracas, Venezuela 2006

    RUBINSTEIN, S. L.

    SMIRNOV, A. A.LEONTIEV, A. N.

    TIEPLOV, B. M.

    Psicologa. Editorial Grijalbo. Mxico, 2007.

    www.monografias.com

    El aprendizaje de las ciencias.

    www.geocities.com

    Teoras del aprendizaje.

    www.comportamental.com

    El aprendizaje y la conducta compleja.

    www.psicoanalizarse.com

    Problemas de Aprendizaje.

    www.terra.com

    Motivacin en la Educacin. Aldea Educativa.

  • 7/30/2019 42827224 Dificultades Del Aprendizaje

    30/31

  • 7/30/2019 42827224 Dificultades Del Aprendizaje

    31/31

    NIOS CON DIFICULTAD DE APREN DISAJE