Cinemateca UGT Abril 09

18
Cinemateca UGT Abril_09

description

Programación Cinemateca UGT Abril 09

Transcript of Cinemateca UGT Abril 09

Page 1: Cinemateca UGT Abril 09

Cinemateca UGTAbril_09

Page 2: Cinemateca UGT Abril 09

abril_09

ciclos_abril

Buñuel en Francia

Diario de una camareraLe Journal d’une femme de ChambreFrancia, 1964.El fantasma de la libertadLe fàntome de la liberteFrancia, 1974.Este oscuro objeto del deseo(Cet obscur objet du desir)Francia, 1977.El discreto encanto de la burguesíaLe charme discret de la bourgeoisieFrancia, 1972.

Depardon, cazador de imágenes

1974, un día en el campo(1974, une partie de campagne)Francia, 1974.Los años de fotógrafo(Les annees declic)Francia, 1984.Perfiles campesinos: el acercamiento(Profils paysans: L’Approche)Francia, 2000.Perfiles campesinos: Lo cotidiano(Profils paysans: Le Quotidien)Francia, 2005.¿Qué hay de nuevo en Garet?(Quoi de neuf au Garet ?)Francia, 2005.

02

Cinemateca UGTAvda. Blas Infante, 2 planta.

41011 Sevilla

Sala de proyección:Avda. Blas Infante, planta baja.

41011 SevillaTfno: 954 28 64 70.Fax: 954 28 634 36.

[email protected]://www.ugtsevilla.org

http://amigosdelacinematecaugt.blogspot.com

Cinemateca UGT

Una propuesta deUGT Sevilla

con el patrocinio deCajaSol. Obra Social

y la colaboración deServicios Culturales dela Embajada de Fran-

cia en EspañaAlianza Francesa

Page 3: Cinemateca UGT Abril 09

cinemateca ugt

03

Buñuel en Francia

"No eres libre como imaginas. Tu libertad no esmás que un fantasma que va por el mundo con unmanto de niebla. Cuando tratas de asirla se te es-capa sin dejarte más que un rastro de humedad enlos dedos."

Luis Buñuel

Cuando la época dorada de la industria del cine mexicano tocó a su fin, Buñuel empezó a trabajaren Francia junto a Jean-Claude Carriere. Durante su “periodo francés”, Buñuel dirigió algunos desus trabajos más reconocido, como Belle de Jour, con la que ganó el León de Oro del Festival deVenecia, Ese oscuro objeto de deseo o El discreto encanto de la burguesía. Una vez retirado dela actividad cinematográfica, Buñuel se dedicó a escribir su autobiografía, Mi último suspiró, pu-blicada en 1982, en la que desgranó su ideario personal y su agitada vida.

La excéntrica personalidad del artista le acompañó a lo largo de una vida cargada de éxitos, perotambién de escándalos, derrotas (el exilio), y controversias. Fueron continuos sus coches con laiglesia, manifestación de su peculiar sentido de la religión. En una ocasión, Buñuel se declaro “ateo,gracias a Dios”, aunque luego, en un artículo de The New Yorker de 1977, se redefinió de la si-guiente manera: “No soy cristiano, pero tampoco ateo”.

El diario de una camarera supone una nueva etapa en la carrera de Buñuel. a partir de este mo-mento va a realizar sus películas de manera más espaciada, buscándole los productores incluos coninsistencia, dada su rentabildad dentro del cine de autor. Sobre todo su incoproración al cine fran-cés (con elparétesis de Tristana y Simón del desierto, tiene lugar bajo claros síntomas de esta-bilidad, con el productor Serge Silberman y el guionista Jean Claude Carrière.

De Un perro andaluz a Tristana, de La edad de oro a El discreto encanto de la burguesía, pa-sando por Nazarín o Viridiana, las obras de Luis Buñuel, desde los mimso comienzos del cine so-noro hasta hoy, no han dejado de apasionar a toda clase de espectadores en todos los países,dejando en la historia del cine una impronta única por su originalidad, su poderosa imaginación yla fuerza de su crítica.

Considerado como uno de los grandes creadores del siglo XX, Luis Buñuel, siempre fiel a si mismo,aun en las circunstancias más adversas, nos ha legado un universo de ficción donde la poesía su-rrealista se funde armonicamente con la denuncia social, donde la crítica de los valores capitalis-tas y cristianos que sostienen la sociedad es indisoluble de una profunda compasión por lacondición humana. La perfección y la riqueza de su universo nos recuerda, una vez más, que laverdadera realidad eds la ficción.

Page 4: Cinemateca UGT Abril 09

abril_09

04“En 1963, el productor Serge Silberman, quequería verme, alquiló un apartamento en laTorre de Madrid y se informó de mi dirección. Re-sulto que yo ocupaba el apartamento situadojustamente enfrente del suyo. Llamó a mipuerta, nos bebimos juntos una botella dewhisky, y ese día nació una entente cordial queno se ha roto jamás..

A partir de Diario de una camarera, mi vida seconfunde prácticamente con las películas que herealizado... En todas mis películas europeas heconocido condiciones de rodaje mucho más con-fortables que las que eran habituales en México.Se ha escrito mucho sobre cada una de esas pe-lículas...

Pensando ahora en ello, me parece que La VíaLáctea, El discreto encanto de la burguesía y Elfasntasma de la libertad, que nacieron de tresguiones originales, forman parte de una especiede trilogía, o, mejor, de tríptico, como en la EdadMedia. Los mismos temas, a veces, incluso, lasmismas frases, se encuentran presentes en lastres películas....”

etapa final-Francia (1964-1977)

Cet obscur objet du désir (Ese obscuro ob-jeto del deseo) (1977)

Le fantôme de la liberté (El fantasma de la li-bertad) (1974)

Le charme discret de la bourgeoisie (El dis-creto encanto de la burguesía) (1972)

Tristana (1970)La voie lactée (La vía láctea) (1969)

Belle de jour (Bella de día)Le journal d'une femme de chambre (El diario

de una recamarera) (1964)

etapa mexicana (1946-1964)

Simón del desierto (1964)El ángel exterminador (1962)

Viridiana (1961)La joven (The Young One) (1960)

Los ambiciosos (La fièvre monte à El Pao)(1959)

Nazarín (1958)La muerte en este jardín (La mort en ce jar-

din) (1956)Cela s'appelle l'aurore

(Eso se llama la aurora) (1955)Ensayo de un crimen (1955)

El río y la muerte (1954)Abismos de pasión (1953)

La ilusión viaja en tranvía (1953)Él (1952)

El bruto (1952)Robinson Crusoe (Adventures of Robinson

Crusoe) (1952)La hija del engaño (1951)Una mujer sin amor (1951)

Subida al cielo (1951)Los olvidados (1950)

Si usted no puede, yo sí (1950)Susana (Carne y demonio) (1950)

El gran calavera (1949)Gran Casino (1946)

primera etapa (1928-1937)

Las Hurdes (Tierra sin pan) (1932)L'âge d'or (La edad de oro) (1930)

Un chien andalou (Un perro andaluz) (1928)

Page 5: Cinemateca UGT Abril 09

cinemateca ugt

05Francia, 1963. 97’

DirectorLuis Buñuel

GuiónLuis Buñuel y Jean-Claude Carrière

(Novela: Octave Mirbeau)Productor

Michel Safra, Serge SilbermanFotografía

Roger FellousMontaje

Luis Buñuel, Louisette hautecoeurIntérpretes

Jeanne Moreau, Michel Piccoli,Georges Géret, Françoise Lu-

gagne, Daniel Ivertiel

V.O. en francéscon subtítulos en español

Diario de una camareraLe Journal d’une femme de Chambre

Adaptación de la novela homónima de Octave Mirbeau conla que Buñuel debutó en el cine galo y ejerció una abiertacrítica a la doble moral de la época. Narra los acosos quesufre Celestine, una camarera parisina que llega a la casade campo de la familia Montell para trabajar como sir-vienta.

En esta película, rodada en París y en las proximidades deMilly-la-Forêt durante el otoño del 1963, Luis Buñuel iniciala colaboración con Pierre Lary, ayudante de dirección, Su-zanne Durrenberger, script, y el guionista Jean-Claude Ca-rrieère, que le acompañarán en la última etapa de sufilmografía

“Con Diario de una camarera he que-rido abordar la introspección sobre lamentalidad y la moralidad de la bur-guesía francesa de provincias entorno a los años 30. La moral bur-guesa es lo inmoral para mí, contra loque se debe luchar. La moral fundadaen nuestras injustísimas institucionessociales, como la religión, la patria, lafamilia, la cultura, en fin, los llama-dos “pilares de la sociedad”.

Jueves 16 de abril, 20,00 h

Page 6: Cinemateca UGT Abril 09

abril_09

06Francia, 1974. 104’

DirectorLuis Buñuel

GuiónLuis Buñuel y Jean-Claude Ca-

rrièreProductor

Serge SilbermanFotografía

Edmond RichardMontaje

Hélène PlemiannikovIntérpretes

Michel Piccoli, Jean Rochefort, Mi-chel Lonsdale, Monica Vitti,

Adriana Asti, Julien Bertheau,Jean-Claude Brialy

V.O. en francéscon subtítulos en español

El fantasma de la libertadLe fàntome de la liberte

Film construido a base de viñetas entrelazadas, en apa-riencia carentes de sentido y de continuidad semántica, enel que Buñuel destapa el tema de la libertad del hombrecomo ser social: durante la invasión de Napoleón unos sol-dados entran en la catedral de Toledo; un matrimonio seescandaliza al ver unas postales que muestran monumen-tos de París; un hombre es absuelto tras matar a casi unaveintena de personas…

“Hice hablar (el maestro de la escuelade policía) un poco de antropología.De una breve lección acerca de las di-ferencias de los costumbres entre lospaíses, para demostrar cómo lo queun país considera malo, otro lo tienepor bueno, y al revés”

Viernes 17 de abril, 20,00 h

Page 7: Cinemateca UGT Abril 09

cinemateca ugt

07Francia. 1977. 103’

DirectorLuis Buñuel

GuiónLuis Buñuel y Jean-Claude Carrière

(Novela: Pierre Louys)Productor

Serge SilbermanFotografía

Edmond RichardMontaje

Hélène PlemiannikovMúsica originalRichard Wagner

IntérpretesFernando Rey, Ángela Molina, Ca-

role Bouquet, Julien Bertheau

V.O. en francéscon subtítulos en español

Este oscuro objeto del deseo(Cet obscur objet du desir)

En el curso de un viaje en tren, un maduro caballero lla-mado Mathieu Faber cuenta a sus compañeros de com-partimento su historia sentimental con Conchita, unaseductora mujer a la que tratará de conquistar. Sin em-bargo, ella siempre consigue eludir sus devaneos.

Después de El fantasma de la libertad, rodada en 1974Luis Bunuel tenía setenta y cuatro años, penso en retirarsedefinitivamente. Pero la obstinación de Silberman, le lle-varon a retomar un antiguo proyecto, la adaptación de Lamujer y el pelele, de Pierre Louys. Finalmente la rodó en1977 con Fernando Rey y dos actrices para el mismopapel, Ángela Molina y Carole Bouquet, cosa ue divertíabastante aBuñuel ya que comentaba que había muchos es-pectadores no se habían dado cuenta que eran dos.

“Tal vez el objeto del deseo, en el pro-tagonista, sea en realidad la frustra-ción, que excita más su deseo. Meparece que en la novela de PierreLouys se dice algo como “un pálido ob-jeto de deseo”. Me interesó más lo con-trario: un oscuro objeto de deseo (...)”

Viernes 24 de abril, 20,00 h

Page 8: Cinemateca UGT Abril 09

08

abril_09

Francia, 1972 .100’

DirectorLuis Buñuel

GuiónLuis Buñuel, Jean-Claude

CarrièreFotografía

Edmond RichardIntérpretes

Fernando Rey, Paul Frankeur, Del-phine Seyrig, Jean-Pierre Cassel,Stéphane Audran, Michel Piccoli,

Bulle Ogier

1972: Oscar a la mejor películaextranjera

V.O. en francéscon subtítulos en español

El discreto encanto de la burguesíaLe charme discret de la bourgeoisie

Don Rafael Costa, embajador de Miranda, y el matrimonioThévenot están invitados a cenar en casa del matrimonioSénechal, pero hay una confusión y los cinco deben ir a unrestaurante. Al llegar se dan cuenta de que no podráncenar porque el dueño del lugar ha muerto. A partir deeste momento, las reuniones entre este selecto grupo deburgueses se verán interrumpidas por una serie de even-tos extraordinarios, algunos reales y otros producto de laimaginación de los personajes.

Una de las obras maestras del genio aragonés. No sóloganó el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa,sino que su guión también estuvo nominado, fue consi-derada la mejor película del año por la crítica americana yfrancesa, y consiguió 4 nominaciones de la academia bri-tánica -película, dirección, guión y actriz-, de los que sellevó el de mejor actriz -Stéphane Audran- y mejor guión

“”Estabamos buscando un pretextopara la acción repetitiva cuando Sil-berman nos contó que hbaía invitadoa varias personas a cenar a su casa,un martes,olvidó hablar de ello a sumujer y olvidó que el tenía otra cena.Los invitados llegaron cargados de flo-res. Silberman no estaba. Encontrarona su mujer e bata, ignorante de todo,cenada ya y disponiéndose a meterseen la cama”

Sábado 25 de abril, 20,00 h

Page 9: Cinemateca UGT Abril 09

09Depardon, cazador de imágenes

“Cada uno de los planos que filma Depardon ad-quiere inmediatamente el digno valor de un docu-mento sobre un fragmento del ser humano en todasu complejidad, y se propone como un pedacito derealidad sobre el que no debe haber ninguna ideapreconcebida ni ningún punto de vista ideológico,sea éste cual sea”Alain Bergala

Artista de alcance internacional, Raymond Depar-don ha construido una obra mayor a caballo entrela fotografía y el cine. Más allá de las modas, per-siste tenazmente en su exploración del mundo,desde el África a la granja del Garet, de Nueva Yorka París, siempre observando al hombre y los gran-

des problemas de nuestro tiempo.

El presente ciclo de 7 películas, organizado por la Cinemateca UGT en colaboración con los Servi-cios Culturales de la Embajada de Francia en España y la Alianza Francesa, da cuenta de las úl-timas evoluciones de su obra, empezando por la serie Profils paysans hasta sus dos filmes sobrela justicia (Délits flagrants y 10e Chambre, instants d’audiences), y pasando por 1974, une par-tie de campagne, filme redescubierto con su nueva aparición en las salas en 2002.

Raymond Depardon nació en 1942 en Villefranche-sur-Saône. En 1954 su hermano le regaló una cá-mara 6x6 de Lumière, con la que comenzó a registrar imágenes de la granja de sus padres. A par-tir de 1958 se instaló en París, y cuatro años más tarde ingresó a la agencia Dalmas, para la queretrató a numerosas personalidades, acudió a los juegos olímpicos de Tokio e hizo reportajes enel extranjero.Al realizar tomas de la guerra en Argelia, descubrió el desierto, lugar que se convir-tió para él en una obsesión y en el centro de su obra. Fundó en 1967 la agencia Gamma, en la queestableció cambios fundamentales en la profesión, mismos que incluían la autorización para firmarsus fotos, mantener sus derechos de autor y disponer así de mayor autonomía y responsabilidad.En 1979 ingresó a la agencia Magnum, de la cual se convirtió en vicepresidente.

Como fotógrafo de prensa, ha realizado reportajes desde Chile hasta Chad, pasando por Biafra, Ve-necia y Afganistán. Durante más de treinta años ha cubierto eventos tan significativos como lasguerras en Vietnam y Líbano, así como la caída del muro de Berlín.

En 1969 filmó su primera película: Jan Palach, homenaje a un héroe checoslovaco. A partir de 1970realizó varios documentales sobre Chad, entre ellos Tchad 1: L’embuscade, y en 1974 filmó suprimer largometraje documental, un peculiar registro de la campaña presidencial de Valéry Giscardd’Estaing, mismo que no fue exhibido hasta 2002 con el título 1974, une partie de campagne.Desde La captive du désert (1989-90) hasta Paris (1997), pasando por Afriques: comment ça vaavec la douleur? (1996), los filmes de Depardon son una extensión de su compromiso como fotó-grafo por salir en busca del otro.

Depardon afirma realizar “filmes de reportero” y “filmes de fotógrafo”, y tener dos métodos de tra-bajo: uno, el cine directo, con la cámara al hombro y un rodaje documental, en el que deja hablaral sonido; y otro, cuando efectúa experimentos más “poéticos”, en los que se comporta como fo-tógrafo. Afirma que fotografía a la gente desde lejos: “dejo hablar a la imagen, es una

cinemateca ugt

Page 10: Cinemateca UGT Abril 09

abril_09

10aproximación más tímida, más púdica. Es lo con-trario de un cine de intervención”.

Después de fotografiar la caída del Muro de Berlín,recibió el Gran Premio Nacional de Fotografía deFrancia por La captive du désert. Posteriormente,Depardon y Claudine Nougaret fundaron la pro-ductora Palmeraie et Désert, con el proyecto Afri-ques: comment ça va avec la douleur? (1996). En1997 estrenó Paris, realizado junto con el fotó-grafo Luc Delahaye, y en 2000 tuvo su primeragran exposición fotográfica. Ese mismo año dio ini-cio al proyecto Perfiles campesinos, trilogía fílmicaconsagrada al mundo rural, como una forma de re-torno a sus orígenes, e integrada por El acerca-miento (2001), Lo cotidiano (2005) y La vidamoderna (2008), ésta última presentada en la Sec-ción oficial del Festival de Cannes.

Raymond Depardon es un cineasta de singularvalor: uno de los últimos documentalistas que de-fienden la película en 35 milímetros, lo cual brindaa su obra una calidad y una dimensión especial. Espor esto que la presente retrospectiva se componeexclusivamente de trabajos en formato de cinepara su proyección pública.

1963: Venezuela1967: Israel1968: Biafra

1969: Jan Palach1970: Tchad 1 - l'Embuscade

1973: Yemen - Arabie heureuse1974: 1974 un día en el campo (1974, une

partie de campagne)1975: Tchad 2

1976: Tibesti Too1976: Tchad 3

1980: Diez minutos de silencio por John Len-non (Dix minutes de silence pour John Len-

non)1980: Numéros zéro

1981:Reporters1982: Piparsod

1982: San Clemente1983: Faits divers

1984: Los años de fotógrafo (Les Années dé-clic)

1985: Une Femme en Afrique1986: New York, N.Y.

1988: Urgencias (Urgences)1989: Una historia muy sencilla (Une Histoire

très simple)1990: Contacts

1990: La cautiva del desierto (La Captive dudésert)

1991: Contre l'oubli ("Pour Alirio de Jesus Pe-draza Becerra, Colombie")

1994: Montage1994: Delitos flagrantes (Délits flagrants)

1995: Sida propos1995: À propos de Nice, la suiten

1996: Malraux1996: Afriques, Comment ça va avec la dou-

leur ?1996: Lumière et compagnie

1997: Amour1998: Bolivie1998: Paris

1999: Muriel Leferle2000: Dèsert

2001: Perfiles campesinos: el acercamiento(Profils paysans, l'approche)

2002: Un homme sans l'Occident2004: ¿Qué hay de nuevo Garet? (Quoi de

neuf au Garet ?)2004: 10e chambre, instants d'audience

2005:Perfiles campesinos: Lo cotidiano (Pro-fils paysans, le quotidien)

2007: A cada uno su cine (Chacun son ci-néma)

2008: La vía moderna (La vie moderne)

Page 11: Cinemateca UGT Abril 09

cinemateca ugt

11Francia, 1974,

restauración 2002, 90’ . 35 mm

DirectorRaymond Depardon

FotografíaRaymond Depardon

EdiciónBruno ZincôneProducción

Claudine NougaretSonido

Bernard OrtionCon Valéry Giscard d'Estaing ;

Charles Aznavour Jacques ChiracPhilippe Clay (lui-même)

V.O. en francéscon subtítulos en español 1974, un día en el campo

1974, une partie de campagne

En 1974, Valery Giscard d’Estaing, en aquel momento mi-nistro de economía y finanzas, se lanza en una campañaal “estilo americano”. Raymond Depardon se dedica a se-guir al elegante candidato presidencial... por todas partes:lo sigue hasta su Citroën DS, a su helicóptero, a sus reu-niones con su equipo de campaña, a sus mítines, inclusoa su oficina mientras, a solas, espera los resultados de lasegunda ronda.

Raymond Depardon capta instantes únicos e históricos dela clase política francesa

En sus documentales empezó reci-biendo una fuerte influencia del freecinema norteamericano. Realizó un ci-néma direct tardío, a menudo con in-cursiones personales, desmarcándosede la línea inicial (Maysles, Wiseman) ydemostrando desde el principio su ta-lento innato para cazar momentos ysituaciones desde una mirada origi-nal.

Domingo 19 de abril, 18,00 h

Page 12: Cinemateca UGT Abril 09

abril.mayo_09

12Francia, 1984. 65’ 35 mm

DirectorRaymond Depardon, Roger Ikhlef

FotografíaPascal Lebegue

EdiciónCamille Mestre-Mel

ProducciónPalmeraie et désert / INA

SonidoClaude Bertrand, Jean Neny

V.O. en francéscon subtítulos en español

Los años de fotógrafoLes annees declic

Ha hecho todo lo que se podía hacer: siguió a las vedettes,como hacen los paparazzi, cruzó el Chad para entrevistara la etnóloga francesa Françoise Claustre, rodó la campañade Gistard d’Estaing, el nacimiento del periódico Le Matinde Paris, etc. Raymond Depardon es, desde hace años, unode los mejores reporteros fotógrafos.

Con la mirada puesta en sus recuerdos, es decir, en sus fo-tografías, nos cuenta veinte años de su vida.

Marco Amenta. Trabaja como fotope-riodista para «Il Giornale di Sicilia» yotras revistas nacionales. En 1992 semuda a París, donde continúa traba-jando como fotoperiodista para laagencia francesa Gamma y distintasrevistas francesas. En París, despuésde licenciarse en Cinematografía en laUniversidad "Paris 8", realiza como di-rector varios cortometrajes.

Born in Bosnia, Lettre de Cuba, Dia-rio di una siciliana ribelle. Cera unavolta in Sicilia, Il fantasma di Corle-one, son algunos de sus trabajos.

Sábado 18 de abril, 20,00 h

Page 13: Cinemateca UGT Abril 09

cinemateca ugt

13Francia, 1994. 105’ 35mm

DirectorRaymond Depardon

Director de fotografíaNatalie Credou

EdiciónRoger Ikhlef, Camille Cotte

GuiónRaymond Depardon

ProducciónPascale Dauman

SonidoClaudine Nougaret, Sophie Chia-

baut, Dominique Hennequin

V.O. en francéscon subtítulos en español

Delitos flagrantesDélits flagrants

Raymond Depardon filma el itinerario sumarial de variaspersonas arrestadas en flagrante delito, desde su llegadaa la oficina de la Jefatura de policía, hasta la entrevista conel sustituto del procurador, o el abogado de oficio. Ante lacámara, en una serie de secuencias que muestran un en-frentamiento cara a cara, se desvelan unas situaciones queen general se mantienen a puertas cerradas: las personasque cometen delitos menores. Tras la entrevista, la per-sona citada ante la justicia será liberada con una convo-catoria para una audiencia posterior, o deberá sometersea un procedimiento de comparecencia inmediata.

Depardon sostiene que este esquemasitúa al espectador en un lugar inter-medio entre juez y enjuiciado. Haypocas películas que, desde la mayoreconomía de medios, exijan más acti-vidad del espectador, obligado a mas-ticar cada sonido, cada gesto, einevitablemente a juzgar, a posicio-narse en uno u otro lado: en la com-pasión o en el deseo de castigo,puntualiza el cineasta.

Domingo 17 de mayo, 20,00 h

Page 14: Cinemateca UGT Abril 09

abril.09

14

Francia, 2000. 90’ 35 mm

DirectorRaymond Depardon

FotografíaRaymond Depardon

EdiciónRoger IkhlefProducción

Claudine NougaretSonido

Claudine Nougaret, DominiqueDalmassoMúsica

Gabriel Fauré

V.O. en francéscon subtítulos en español Perfiles campesinos: el acercamiento

Profils paysans: L’Approche

Raymond Depardon se aventura en un largo viaje cinema-tográfico de diez años para seguir la evolución de la vidaagrícola de la media montaña. En este primer capítulo,abrimos las puertas de varias explotaciones familiares for-madas por jóvenes agricultores, jubilados solteros y pare-jas de clase modesta. Raymond Depardon nos habla de supercepción ante estas pequeñas granjas situadas en lasregiones de Lozère, Alto Saona, Ardèche y Alto Loira. Setrata ante todo de un cine tratado como un arte deltiempo, de la paciencia y del registro de las huellas deja-das por los humanos.

El depurado cine de Depardon siempre es un cuaderno denotas con imágenes y sonidos pudorosos y melancólicos,en los que captura ciertos "instantes decisivos". Célebrefotógrafo, Depardon creció en una granja del Sâone y enProfils paysans: l'approche regresa al campo esquivandoun paisajismo cualquiera para captar "el paisaje interior"de una comunidad rural.

Se trata de una película filmada conuna gran sinceridad y veracidad, quedemuestra que Depardon, tal y comoescribió Serge Daney, "es el hombremilagro, casi el único fotógrafo que hatriunfado en su paso por el cine".

Jueves 23 de abril, 20,00 h

Page 15: Cinemateca UGT Abril 09

cinemateca ugt

15Francia, 2005. 81’ 35 mm

DirectorRaymond Depardon

FotografíaRaymond Depardon

EdiciónSimon JaquetProducción

Claudine NougaretSonido

Claudine Nougaret, ChristopheVingtrinier

MúsicaGabriel Fauré

V.O. en francéscon subtítulos en español

Perfiles campesinos: Lo cotidianoProfils paysans: Le Quotidien

En Le quotidien, segundo capítulo de la trilogía sobre loscampesinos, volvemos a encontrar, cuatro años más tarde,los mismos agricultores de media montaña, cuando lasgranjas se han convertido en segundas residencias debidoa que sólo unos pocos jóvenes han tomado el relevo delas explotaciones con nuevos cultivos. De nuevo, RaymondDepardon atrapa la vida y, sin utilizar ningún tipo deefecto, rueda a diversos personajes de actitud púdica,como Marcel el callado, Paul el solitario, la digna Marcelleo Alain el joven casadero. Si la película resulta tan con-movedora, es precisamente porque logra atrapar el tiempohuidizo y ofrecer a nuestra mirada la imagen de lo que ig-noramos cuando creemos conocerlo.

Películas como Profilys paysans ex-ploran la capacidad de un plano fijopara extraer de la realidad toda suesencia, y captar aquello que la foto-grafía no logra: el paso del tiempo.

Domingo 26 de abril, 18,00 h

Page 16: Cinemateca UGT Abril 09

abril_09

16Francia, 2005. 10’ 35 mm

DirectorRaymond Depardon

Director de fotografíaRaymond Depardon

EdiciónSimon JacquetProducción

Claudine NougaretSonido

Claudine Nougaret, ChristopheVingtrinier

V.O. en francéscon subtítulos en español

¿Qué hay de nuevo en Garet?Quoi de neuf au Garet ?

Campesino, como su padre, también como su hermano.Raymond Depardon viene de ahí, de la granja del Garet,hoy en venta. En diez minutos, el cineasta y reportero hacehomenaje a esta casa, sus granjas, sus establos, los luga-res que lo vieron crecer, así como a sus padres. Nos mues-tra algunos planos fijos de las construcciones y unaentrevista de Jean, su hermano agricultor ya jubilado. Nin-guno de los dos parece estar muy cómodo... ¡Ahí está elencanto!

Sábado 18 de abril, 20,00 h

Page 17: Cinemateca UGT Abril 09

17

cinemateca ugt

Jueves 16 de abril, 20,00 hDiario de una camarera

(Le Journal d’une femme de Chambre)Luis Buñuel

Francia, 1964. 98’ v.o.s.e. 16 mm

Viernes 17 de abril, 20,00 hEl fantasma de la libertad(Le fàntome de la liberte)

Luis BuñuelFrancia, 1974. 104’ v.o.s.e. 16 mm

Sábado 18 de abril, 20,00 h:Los años de fotógrafo(Les annees declic)Raymond Depardon

Francia, 1984. 65’ v.o.s.e. 35 mm

¿Qué hay de nuevo en Garet?(Quoi de neuf au Garet ?)Raymond Depardon

Francia, 2005. 10’. v.o.s.e. 35 mm

Domingo 19 de abril, 18,00 h:1974, un día en el campo

(1974, une partie de campagne)Raymond Depardon

Francia, 1974. 90’ v.o.s.e. 35 mm

Jueves 23 de abril, 20,00 h:Perfiles campesinos: el acerca-

miento (Profils paysans: L’Approche)Raymond Depardon

Francia, 2000. 90’. v.os.e. 35 mm

Viernes 24 de abril, 20,00 hEste oscuro objeto del deseoCet obscur objet du desir)

Luis BuñuelFrancia, 1977. 103’ v.o.s.e. 16 mm

Sábado 25 de abril, 20,00 hEl discreto encanto de la burguesía( Le charme discret de la bourgeoisie)

Luis BuñuelFrancia, 1972. 100’. v.o.s.e. 35 mm

Domingo 26 de abril, 18,00 h:Perfiles campesinos: Lo cotidiano(Profils paysans: Le Quotidien)

Raymond DepardonFrancia, 2005. 81’. v.o.s.e. 35 mm

Page 18: Cinemateca UGT Abril 09