Dificultades específicas de aprendizaje

4
DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE Las dificultades específicas de aprendizaje que presentan el alumnado con apariencia e inteligencia normal a su ingreso en la escolaridad, pero con déficits neuropsicológicos más o menos específicos que afectan a los aprendizajes básicos de lectura (dislexia), de escritura (disgrafías) y cálculo (discalculía) y las dificultades inespecíficas que presentan el alumnado con discapacidad intelectual con un retraso evolutivo más o menos generalizado son situaciones diferentes que hay que tener en cuenta. El alumnado con dificultades de aprendizaje, en principio, no cuenta con las aptitudes psicológicas o instrumentos neuropsicológicos precisos para aprender a leer, escribir o calcular. Ello puede ser debido a una disfunción cerebral congénita o adquirida, o a una falta de maduración cerebral u otras causas biológicas u orgánicas. Pero también puede ser la consecuencia de que no ha realizado los aprendizajes en la etapa infantil necesarios o de una manera adecuada. Las deficiencias o dificultades pueden aparecer no sólo en la escuela, sino también en otras actividades psicomotrices. Su dificultad se muestra ya al inicio de la escolaridad, pudiendo evolucionar de forma crónica y puede mejorarse con métodos y/ o estrategias de reeducación adecuadas. A modo de evitar problemas en el aprendizaje más específico de la lecto-escritura y el cálculo proponemos una serie de ACTIVIDADES PRÁCTICAS que conviene desarrollar en la etapa infantil. La prevención de las dificultades específicas de aprendizaje en la etapa infantil está relacionado con un conjunto de actividades y ejercicios referidos a áreas tales como la psicomotricidad, la percepción visual y auditiva, el esquema corporal, la organización espacio- temporal, la lateralidad, la orientación derecha-izquierda, etc. entre las más significativas a tener en cuenta. Entre las realizaciones más importantes se pueden considerar:

Transcript of Dificultades específicas de aprendizaje

Page 1: Dificultades específicas de aprendizaje

DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

Las dificultades específicas de aprendizaje que presentan el alumnado con apariencia e inteligencia normal a su ingreso en la escolaridad, pero con déficits neuropsicológicos más o menos específicos que afectan a los aprendizajes básicos de lectura (dislexia), de escritura (disgrafías) y cálculo (discalculía) y las dificultades inespecíficas que presentan el alumnado con discapacidad intelectual con un retraso evolutivo más o menos generalizado son situaciones diferentes que hay que tener en cuenta.

El alumnado con dificultades de aprendizaje, en principio, no cuenta con las aptitudes psicológicas o instrumentos neuropsicológicos precisos para aprender a leer, escribir o calcular. Ello puede ser debido a una disfunción cerebral congénita o adquirida, o a una falta de maduración cerebral u otras causas biológicas u orgánicas. Pero también puede ser la consecuencia de que no ha realizado los aprendizajes en la etapa infantil necesarios o de una manera adecuada.

Las deficiencias o dificultades pueden aparecer no sólo en la escuela, sino también en otras actividades psicomotrices. Su dificultad se muestra ya al inicio de la escolaridad, pudiendo evolucionar de forma crónica y puede mejorarse con métodos y/ o estrategias de reeducación adecuadas.

A modo de evitar problemas en el aprendizaje más específico de la lecto-escritura y el cálculo proponemos una serie de ACTIVIDADES PRÁCTICAS que conviene desarrollar en la etapa infantil.

La prevención de las dificultades específicas de aprendizaje en la etapa infantil está relacionado con un conjunto de actividades y ejercicios referidos a áreas tales como la psicomotricidad, la percepción visual y auditiva, el esquema corporal, la organización espacio-temporal, la lateralidad, la orientación derecha-izquierda, etc. entre las más significativas a tener en cuenta.

Entre las realizaciones más importantes se pueden considerar:

1) Ejercicios de Psicomotricidad

Se deben realizar actividades que suponen destrezas y ejercicios de imitación de actitudes a través de los cuales l@s niñ@s van adquiriendo el dominio del gesto amplio y, paulatinamente, el del gesto preciso a través de acciones como la de realizar dibujos, pintar, punzar, enhebrar, recortar, modelar, etc.

2) Ejercicios del Esquema Corporal

A través del conocimiento del propio esquema corporal, l@s niñ@s llegan a interiorizar la representación del propio cuerpo, de sus partes, de sus posibilidades, del movimiento y de sus propias limitaciones en relación con el espacio.

Los elementos básicos para la elaboración del esquema corporal son el control tónico, el control postural (equilibrio), el control respiratorio y la estructuración espacio-temporal. A partir de él, las criaturas organizan toda su actividad.

Se inicia haciendo que cada alumn@ se diferencie de resto de los objetos, descubriendo que su cuerpo puede sentir andar, correr, mirar, etc. sin necesidad del adulto (percepción global del cuerpo).

Page 2: Dificultades específicas de aprendizaje

Es preciso que diferencien los elementos esenciales del cuerpo: cabeza, tronco, brazos, piernas…, como unidades independientes haciendo referencia al eje corporal. Una vez que han aprendido las distintas partes del esquema corporal, es el momento de comenzar a trabajar la posición de las del compañer@ que se encuentra enfrente.

3) Ejercicios de Percepción Auditiva y Visual

Es necesario que cada alumn@ discrimine con exactitud todas las percepciones tanto visuales como auditivas, ya que serán indispensables para adquirir los mecanismos posteriores de la lecto-escritura y el cálculo.Partiendo de la base perceptiva es conveniente que cada niñ@ sea capaz de diferenciar y retener imágenes visuales que incluyen formas, tamaños, posiciones espaciales, colores, conjuntos, detalles, etc.

Para ello cada criatura puede ordenar objetos conocidos según su forma, tamaño, color… En la discriminación de sonidos es conveniente verificar sistemáticamente si las criaturas reconocen y reproducen los sonidos que corresponden a los distintos fonemas del lenguaje, de cara a poder evitar problemas de articulación o del habla en edades posteriores.

4) Ejercicios de Organización Espacio-Temporal

El espacio se puede representar a través de la propia clase en la que l@s niñ@s con objetos que le son familiares, pueden vivir plenamente todo tipo de situaciones simples en las que ell@s con su propio cuerpo irán construyendo las nociones fundamentales de: dentro-fuera, encima-debajo, cerca-lejos, delante-detrás, etc…. y todas las relaciones topológicas que formarán, más tarde, las bases del razonamiento lógico y matemático.

Las dificultades en las nociones de tiempo pueden influir negativamente en la ordenación de las letras, palabras, números y estructuras sintácticas fundamentales. Los ejercicios que se realizarán se centrarán en la adquisición de conceptos como: mañana-tarde-noche; día-noche; antes-ahora-después; hoy-mañana; pronto-tarde…, o la adquisición de nociones temporales mediante el ritmo: distinción de sonidos por su intensidad, su tono y su timbre; ejercicios de ritmo mediante reproducción de palmadas, sonidos, golpes de pandereta u otros instrumentos musicales de percusión.

5) Lateralidad

Se debe proporcionar al alumnado prácticas motrices que le puedan facilitar la lateralidad, en caso de no estar definida, o para afianzar la ya establecida. Es indispensable que, desde la etapa infantil, l@s niñ@s elijan la mano que emplearán para escribir, pero no se les obligará a que se inclinen por ninguna, serán siempre ellos o ellas quienes decidan.

La lateralidad se trabajará a nivel de mano, pie, oído y ojo siempre respetando la dominancia cerebral de cada alumn@. Evitar las lateralidades cruzadas que pueden dificultar más tarde el aprendizaje de la lecto-escritura.

Todos los ejercicios citados se pueden ampliar según las posibilidades y dificultades que se encuentren en las criaturas. Es muy necesario realizarlas con todo el alumnado, a pesar de que no se observen dificultades manifiestas.

6) El ritmo y Equilibrio

Page 3: Dificultades específicas de aprendizaje

Las estructuras rítmicas y el equilibrio corporal son otras actividades y ejercicios que son imprescindibles desarrollar desde la etapa infantil, ya que ayudarán a conseguir un mejor aprendizaje de la lecto-escritura.

Las audiciones musicales no deben faltar en esta etapa, se debe familiarizar el oído con buena música desde los primeros años infantiles, además de contribuir a conseguir una satisfacción personal, una cultura musical y una mayor relajación para trabajar en cualquier actividad.