Eds 76 salmonela

Post on 03-Aug-2015

1.183 views 2 download

Transcript of Eds 76 salmonela

Enfermedades en AvesSalmonela y EDS 76

JENNIFER ARIAS

ELIZABETH CORDOBA

LUIS FELIPE

BARREIRO

WILLIAM FERNEY PARRA

JORGE LUIS

ANDRADE

TECNOLOGO EN PRODUCCION

AGROPECUARIA ECOLOGICA

SALMONELA

INTRODUCCIONO La salmonelosis es un conjunto de enfermedades

producidas por el género bacteriano Salmonella, perteneciente a la familia Enterobacteriaceae, un microorganismo ubicuo.

O El principal reservorio de Salmonella son las aves de corral, el ganado vacuno y el porcino; por lo tanto, son fuentes de infección importantes las carnes de estos animales y los huevos.

SINONIMOSO En patología aviar, se describen tres

cua dros asociados a salmonelas: O Pulorosis cuyo agente etiológico es la

S. pullorum;O Tifosis cuyo agente etiológico es la

S. gallinarum.O Paratifosis asociadas a cualquiera de

las salmonelas móvil no huésped específica.

ETIOLOGÍAO Salmonella pullorum y Salmonella

gallinarum (declaración obligatoria)

EPIDEMOLOGIA

El contagio se produce principalmente de forma directa a través de animales infectados por vía oral (por contacto feco-oral), aunque también por vía aerógena (por aire) y conjuntival.O En determinadas especies y tipos de animales

se producen también transmisiones intrauterinas y transplacentarias.

O Salmonella pullorum y Salmonella gallinarum son capaces de transmitirse transováricamente (a través de los huevos).

O Las infecciones por algunos tipos de Salmonella pueden ser indirectas y proceder del agua, del pienso y de las más variadas especies de animales (roedores, moscas y pájaros actúan como huéspedes reservorios).

O Los factores estresantes actúan de desencadenantes de la enfermedad.

O En general, muchos animales se convierten en portadores y pocos enferman.

SINTOMATOLOGIA

O El periodo de incubación es variable. Suele durar varias semanas, aunque puede reducirse a pocas horas.

O ETAPA AGUDA:retraso del crecimiento y caída de la producción. Las lesiones son alteraciones septicémicas (debidas a la presencia en la sangre de microorganismos patógenos), congestión y degeneración de los tejidos; petequias en el epicardio, pleura, hígado, corteza renal, vejiga urinaria y mucosa gastrointestinal e hipertrofia del bazo.

O En aves, Salmonella pullorum causa pulorosis (enfermedad sistémica que afecta a animales jóvenes menores de 3 semanas) y Salmonella typhimurium produce tifosis (enfermedad septicémica que afecta a animales de mayor edad

ETAPA CRONICA

PATOGENIA

DIAGNOSTICO

O Diagnostico clínico:

O Los hallazgos clínicos y anatomopatológicos (lesiones en células, tejidos y órganos) sólo permiten sospechar la enfermedad.

DIAGNÓSTICO LABORATORIAL

Las sospechas se confirman mediante la demostración bacteriológica de la Salmonella en muestras orgánicas:• Aislamiento e identificación del agente causal: aislamiento bacteriológico de órganos parenquimatosos, PCR.• Diagnóstico serológico: aglutinación en aves, ELISA, otros.

TRATAMIENTOO Existen dos tratamientos:• Sintomático, como por ejemplo, rehidratación del animal.• Específico con antibióticos para los animales ya enfermos, siendo recomendable realizar un antibiograma de la Salmonella, debido a las frecuentes resistencias y multirresistencias y al riesgo de prolongar el estado de portador.

El tratamiento antibiótico es de eficacia limitada en aves, ya que se trata de una enfermedad de fácil cronificación y que produce portadores asintomáticos.

PREVENCION O Para inhibir la multiplicación de la Salmonella en las

granjas, es necesaria la aplicación de medidas higiénicas:

• Compra de animales únicamente de explotaciones libres de salmonelosis,cumpliendo la cuarentena.• Estabulación por separado de las diferentes especies animales y divisiónsegún grupos de edad.

• Eliminación continua de los animales enfermos o sospechosos.• Estabulación aislada de animales que han sobrevivido a la salmonelosis.• Eliminación constante de restos de pienso, orina y heces.• Limpieza y desinfección adecuadas.• Lucha efectiva frente a contaminadores: moscas, aves y roedores.• Control de la ropa, calzado y vehículos de los visitantes.• Control del agua de bebida y piensos.

SINDROME DE BAJA POSTURA (EDS 76)

INTRODUCCIÓNO Se caracteriza por la incapacidad para

alcanzar el máximo de la producción de la producción de huevo o por un descenso súbito de la misma, así como alteraciones en el cascarón y en la calidad interna del huevo.

O Son más susceptibles a esta enfermedad las gallinas de razas pesadas y semipesados. En el pato se encuentra la infección, pero no la enfermedad.

SINONIMOSO Síndrome de la caída del huevoO EDS 76O Caída de la postura.

ETIOLOGÍAO Adenovirus Aviar tipo III

EPIDEMIOLOGÍAO Evitar el contacto de

reproductoras comerciales con aves acuaticas o a traves de equipos contaminados con heces provenientes de aves infectadas.

O El virus se propaga a través del huevo a la progenie (principalmente en la primera etapa de la postura), de fomites contaminados por heces, por insectos, por la vacunación y cuando se toman muestras de sangre. La difusión es lenta si hay pocos portadores en la parvada y rápida cuando hay un gran número de portadores

SINTOMATOLOGIAO Disminuye la producción de huevoO Huevos deformesO Cascarones delgados o rugososO Despigmentación de los huevos,

color caféO Abúmina acuosa u opacaO Huevos sin cascara luego de lo cual

la gallinas pueden presentar perdida de movilidad con recuperación.

O Ocasionalmente hay diarrea ligera.O En ocasiones se presenta crestas

opacas.O La baja en la producción puede ser

del 40%.O Se observa un ligero edema en el

tracto digestivo y del oviducto.

PATOGENIAInfección

oral y multiplicació

n en la mucosa nasal

3-4 días viremia en:

Tejido linfoide bazo

y timo

7-20 multiplicació

n en glándulas de

oviducto

En las pollitas infectadas in ovo, el virus permanece latente hasta q el lote llega al 50% de postura. En este momento el virus se desenmascara y produce viremia

DIAGNOSTICOO AislamientoO SerologíaO ELISAO Inmunoflorescencia.O HistopatologíaO Inhibición de la

hemoaglutinación.

CONTROL Y PREVENCIÓN

O Detectar portadores y eliminarlos.O Incubar huevos únicamente de aves

mayores de 40 semanas de edad, libre de anticuerpos, ya que después de esta edad difícilmente eliminan el virus por huevo.